astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236626 post, 17912 Temas, 11507 users
último usuario registrado:  dcmp21

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Lente de Barlow apropiada a un C11

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Lente de Barlow apropiada a un C11  (Leído 342 veces)
0
astrons:   votos: 0
Pepeman

*

43  Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« del : Mar, 05-Feb-2019, UTC 15h.52m. »

Buenas tardes, vereis sigo poco a poco adquiriendo complementos y le ha tocado el turno a la Barlow, he estado leyendo y releyendo sobre aumentos maximos, teoricos, reales etc y cada vez ando mas liado, en fin la cosa es esa, comprar una barlow decente pero con los aumentos correctos para adaptarse a mi c11 y poder usarla con la camara y la rueda. Otra cosa que no me queda clara seria la disposicion del conjuento de fotografia es decir no se si es mas recomendable colocar la barlow al tubo rueda y cam respectivamenteo bien rueda al tubo y despues barlow y cam. Mis preguntas serian que aumento deberia de tener la barlow y la disposicion correcta del conjunto. Todo esto seria para foto planetaria.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas.

Saludos

Celestron SC11 XLT
Montura SkyWatcher AZ-EQ6 GoTo
Camara QHY5III 290 3.0 Mono
Oculares 20mm de Celestron, 10mm Baader Hyperion, S Plossl 40mm GSO - Lente Barlow 2,25x especial Hyperion Zoom

Natxu80

*

38  Masculino  Montornès del Vallès 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 10-Feb-2019, UTC 16h.37m. »

Hola!

Yo tengo una duda respecto a la barlow en estas focales. Yo acabo de adquirir un C8 con 2000mm de focal (y el C11 se va por los 2800 mm.) Por lo que voy leyendo raramente se pueden pasar de los 250x debido a turbulencias y seeing...si tienes una focal tan larga, para qué necesitas una barlow? No perderás calidad de imagen? pregunto desde mi ignorancia...

Celestron AVX 8S Edge HD
Ocular: Hyperion Baader Hyperion 13 mm (68º), Celestron 40 mm Plössl, Omegon Cronus WA 4 mm (60º), TS Superplössl 6 mm.
Celestron 6.3F reductor.
1.25" Universal Barlow and T-Adapter.
Ocular reticulado Baader Polaris I
Baader Hyperion Finetuning-Ring 14 y de 28 mm.
PowerTank Lithium Ferrite Celestron

Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 10-Feb-2019, UTC 23h.22m. »

https://www.baader-planetarium.com/en/accessories/optical-accessories/eyepieces/q-turret-classic-ortho-plossl/baader-q-barlow-2.25x--1.3x.html

https://www.baader-planetarium.com/en/downloads/dl/file/id/1400/product/1696/hints_tricks_for_high_resolution_lunar_and_planetary_photography_with_baader_planetarium_accessories_by_wolfgang_paech.pdf

Creo que la barlow anterior es más que decente, su precio es francamente bueno y muy fáil de usar (enrosca directamente a la "nariz" de 1,25" de la cámara o de la rueda). Su factor de aumento no es excesivo para planetaria y tu C11, dejando suficiente margen como para que no te pases de aumentos al colocar filtros y demás (a más distancia de proyección, más aumento). Muy buenas tendrían que ser las condiciones atmosféricas para que en alguna ocasión echaras de menos más aumento. Estoy suponiendo que empleas una cámara de sensor pequeño para planetaria (sensor de 1/4" a 1/2").

De mejor calidad, debería ser esta:

https://www.baader-planetarium.com/en/accessories/optical-accessories/barlow-lenses-coma-and-glaspathcorrectors/carl-zeiss-1%C2%BC%22-abbe-barlow-lens-2x.html

Para sensores mayores, por ejemplo para fotografía lunar o solar, es muy posible que se note la curvatura de campo de los SC, a menos que sea de la serie EDGE HD. Yo lo noto muchísimo con un LX200 12" clásico y la ASI1600 (4/3"), con lo que desperdicio gran parte del encuadre que me permite un sensor tan grande.

En ese caso, podría ayudar este otro multiplicador de focal, pero usándolo siempre lo más cerca de la cámara que puedas porque en seguida te pasas de aumento y suponiendo que tu C11 sea de una calidad excepcional y esté perfectamente colimado y aclimatado:

https://www.baader-planetarium.com/en/fluorite-flatfield-converter-(ffc)--3x-8x.html

En cuanto al límite de resolución por la turbulencia que comenta Natxu80, habría que hablar de resolución por píxel más que de aumentos. Quiero decir que, si usas una cámara con píxeles más pequeños, necesitas dar menos factor de aumento a la imagen con a barlow. Habría que calcularlo. La fotografía a alta velocidad en panetaria para el posterior apilado de fotogramas permite sortear hasta cierto punto el clásico límite de 250x, aproximándonos mucho más al límite teórico del telescopio (unas 2 veces el diámetro en mm, suponiendo una óptica perfecta y una turbulencia tratable).

En cualquier caso, no habría que superar en un factor 3.3-4 veces dicha resolución. Por la turbuencia y la óptica, suele ser mejor quedarse en torno a 2-3 veces. Es decir, si el diámetro del telescopio permite, como el C8 por ejemplo, una resolución máxima de 0,6", el factor de aumento que le debes dar a la imagen con la barlow debe ser tal que en píxel cubra 0,6"/3.3 = 0,18" (con cierto margen entre 0,3" y 0,15" según las condiciones y el objeto: menos aumentos cuanto más oscuro y peores condiciones atmosféricas). De esa manera muestrearás adecuadamente la señal y sacarás todo el detalle posible, teniendo aún una imagen relativamente brillante que permita grabar a una tasa de fps relativamente elevada.

« Últ. modif.: Dom, 10-Feb-2019, UTC 23h.43m. por Jesús Navas » En línea
Pepeman

*

43  Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 11-Feb-2019, UTC 17h.59m. »

Muchísimas gracias Jesus por tu respuestas, la cámara que uso actualmente es la QHY5III290 que tienen un tamaño de pixel de 2,9 si no me equivoco.

Saludos

Natxu80

*

38  Masculino  Montornès del Vallès 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 11-Feb-2019, UTC 18h.43m. »

Muchas gracias por la aclaración.

Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 11-Feb-2019, UTC 19h.13m. »

La QHY5III290 es una magnífica cámara planetaria.

De acuerdo con mis cálculos, para un muestreo máximo de 4 (o sea, que casi siempre usarás menos), necesitarías un factor multiplicador de la focal de en torno a 2,38x para el violeta y 1,36x para el comienzo del infrarrojo. Quiere eso decir que, incluso en condiciones óptimas, el factor multiplicador medio rondará en el espectro visible 1,7x, aunque yo me quedaría más cerca de 1,5x, y en muchas ocasiones te bastará trabajar a foco primario debido al pequeño tamaño del píxel de la cámara y a que las condiciones no son óptimas nunca. Para factores multiplicadores tan reducidos, y por el precio que tiene, yo probaría con la primera barlow que te propuse a su menor aumento, o sea, enroscándola directamente en la nariz de la cámara.

Eso sí, no insistiré nunca lo suficiente en lo crítico que es tanto el enfoque (mejor motorizado, ya que la tolerancia ronda la centésima de mm) como la colimación, así como la elección del lugar, condiciones atmosféricas y aclimatación, además del empleo adecuado de un corrector de dispersión atmosférica (ADC) y esperar que el planeta o satélite esté lo más elevado posible (cerca del meridiano). Si se consigue dominar todo esto a la vez, que es lo difícil, las fotografías resultantes pueden ser realmente espectaculares.

Aprovecha ahora que todavía tenemos la Luna relativamente alta. Para la temporada de los planetas aún quedan unos meses.

Mucha suerte.

Pepeman

*

43  Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 15-Feb-2019, UTC 02h.22m. »

Muchísimas gracias Jesus por tu información.

Saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Lente de Barlow apropiada a un C11

(Leído 342 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.