l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

una roseta para quitarse el mono

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: una roseta para quitarse el mono  (Leído 4700 veces)
0
astrons:   votos: 0
AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 16 Feb 2019, 12:48 UTC »

Anoche salimos unos cuantos para quitarnos el mono jeje

Fueron 16 fotos de 600s, pero tuve que descartar 6 de ellas, las 3 primeras por mal seeing y otras 3 del final por nubes que pasaron por delante. Al final me quede con solo 10x600s y esto es lo que pude sacar a pesar de que la luna estaba al lado con su 83%

Como siempre, el setup:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX (f/5)
Montura: Takahashi EM400 Temma2
Cámara: CCD Atik 16200 mono
Filtros: Ha 7nm
Rueda: SX USB Filter Wheel 5x2"
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + AstroMatic (ftorrev)
Adquisición: AstroMatic (ftorrev)
Procesado y apilado: PixInsight Core + PS

Ha: 10x600s bin1

Más grande y más calidad aquí:
https://c2.staticflickr.com/8/7899/46197863755_ffa2e2cb05_o.png

img

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 16 Feb 2019, 12:57 UTC »

Pues esta fenomenal a pesar de todo lo que cuentas, y con solo una hora de integración ese equipo te rinde de maravilla.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 16 Feb 2019, 15:32 UTC »

Gracias Sirio!

Más que el equipo en si, lo que rinde de maravilla es tener el sensor monocromo

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 16 Feb 2019, 17:01 UTC »

esa combinación 16200 y FSQ!! que maravilla!! y por supuesto, que bien procesada!! felicidades Alvaro
qué marca de filtro es? Baader de 7nm?

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 16 Feb 2019, 17:27 UTC »

Hola: Una pasada sacar semejante detalle con semejante Luna... el conjunto que montas es de un gran nivel  :love2:  Saludos.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 16 Feb 2019, 17:40 UTC »

esa combinación 16200 y FSQ!! que maravilla!! y por supuesto, que bien procesada!! felicidades Alvaro
qué marca de filtro es? Baader de 7nm?

Correcto, el de 7nm roscado de 2". Funciona de maravilla y no tiene nada de halos. Me gustaría saber si el de 3,5nm funcionaría igual de bien. Sospecho que será mas propenso a halos...

El campo es una pasada, todo plano y perfectamente iluminado, hace poco estuve probando el reductor, pero el submuestreo es bestial..., si, mucho campo y mucha luz, pero a la mínima que hagas zoom... se van al carajo los detalles. no me convence, así que irá al mercadillo  Sonreir

Muchas gracias!!

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 16 Feb 2019, 17:42 UTC »

Hola: Una pasada sacar semejante detalle con semejante Luna... el conjunto que montas es de un gran nivel  :love2:  Saludos.

Gracias Carlos!

La verdad es que viendo el equipo cuando estaba haciendo la primera foto dije... madre mía, verás tu lo que va a salir de aquí... me coloqué delante y veía todas las paredes interiores y los bafles del tubo iluminados y haciendo sombras por detrás  el grito

La verdad es que me ha soprendido como ha salido.

Ni DBE he tenido que hacer, solo calibrado con darks, bias y flats.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 16 Feb 2019, 18:32 UTC »

Que preciosidad de foto!, y un procesado exquisito, en tu línea naturalmente  OKOK
Y que gozada son los filtros de banda estrecha  tomaya

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 16 Feb 2019, 19:04 UTC »

Que preciosidad de foto!, y un procesado exquisito, en tu línea naturalmente  OKOK
Y que gozada son los filtros de banda estrecha  tomaya

gracias Jesus!

el Ha es una gozada, si Sonrisa

- - -

rifo_m

**

avatarc

39  Madrid 
desde: sep, 2018
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 16 Feb 2019, 20:35 UTC »

Estupenda como siempre!!! Y con esa pedazo de luna de ayer... cualquier día se te ocurre algo para sacar las fotos hasta con nubes xD.

Una lástima lo del reductor, ¿antes de descartarlo conseguiste la medida exacta para que no tuvieses coma?


Cés!

- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
desde: sep, 2015
mensajes: 335
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 16 Feb 2019, 21:34 UTC »

Magnífica y un disfrute verla; por cierto, en el enlace está más nitida.
Lo de los filtros de Ha parece brujería; tengo el mismo modelo y sin él no podría hacer casi nada (cercado por farolas).
Enhorabuena.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 16 Feb 2019, 22:00 UTC »

Estupenda como siempre!!! Y con esa pedazo de luna de ayer... cualquier día se te ocurre algo para sacar las fotos hasta con nubes xD.

Una lástima lo del reductor, ¿antes de descartarlo conseguiste la medida exacta para que no tuvieses coma?


Cés!

Si, conseguí la medida. Muchísima luz, pero demasiado submuestreo.

A bin1 me quedo en 3.2"/pix y a bin2 me quedo en 6.4"/pix

Es hacer un poco de zoom y pixelarse, y a mi me gusta que tengan detalle las fotos Sonrisa

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 16 Feb 2019, 22:00 UTC »

Magnífica y un disfrute verla; por cierto, en el enlace está más nitida.
Lo de los filtros de Ha parece brujería; tengo el mismo modelo y sin él no podría hacer casi nada (cercado por farolas).
Enhorabuena.

gracias kike!

Si, en el enlace esta más grande, la preview del foro es pequeñita

- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 16 Feb 2019, 22:17 UTC »

Como te he comentado anteriormente, que bien funciona ese tubo con esa camara.. Excelente resolucion y que suavidad en las nebulosas, me gusta mucho. Felicidades.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 16 Feb 2019, 23:48 UTC »

Alvaro aparte del equipazo que gastas, menuda mano tienes procesando , fino fino  :)me encanta .

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 16 Feb 2019, 23:53 UTC »

Muy buena Álvaro en tu línea y mas con semejantes condiciones y luna. Que buen resultado. Enhorabuena! Una cosa cuando dices submuestreo a que te refieres? Saludos

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 17 Feb 2019, 11:31 UTC »

Muy buena Álvaro en tu línea y mas con semejantes condiciones y luna. Que buen resultado. Enhorabuena! Una cosa cuando dices submuestreo a que te refieres? Saludos

submuestreo (undersampling) y sobremuestreo (oversampling). Algo a tener muy en cuenta cuando decides ir a por un tubo y/o cámara. Mucha gente elige cámaras y tubos sin saber solo pensando en el FOV que van a conseguir y luego se encuentran con cosas que no se esperaban, hay a quien no le importa y hay a quien si. Yo por ejemplo prefiero el submuestreo si es poco al sobremuestreo. No puedo con las estrellas borrosas...

Dejo ejemplos. Lo suyo es tener estrellas como las del medio.

img

· El submuestreo (undersampling) es cuando la resolución del conjunto es muy baja. Se acentúa sobre todo cuando hay buen seeing. La estrella es muy pequeña debido al buen seeing y el buen cielo, y si tienes una cámara con pixel grande o una focal corta, la estrella es igual o mas pequeña que tamaño de tu pixel, por lo que solamente activa o ese pixel donde cae o 4 de ellos, formándote una estrella cuadrada. La manera de solucionar esto sin gastarte dinero es hacer drizzle y/o dither, ya que no puedes hacer mas pequeño el pixel de tu cámara. La manera de solucionarlo gastando dinero es comprando una cámara con pixel mas pequeño manteniendo el tubo actual o mantener la cámara y comprar un tubo con mas focal. Aquí un ejemplo gráfico muy bueno, donde se ve la estrella en relación al tamaño de pixel y como saldría la estrella dependiendo donde caiga en el sensor:

img

· El sobremuestreo (oversampling) es lo contrario, cuando la resolución de tu equipo es muy alta. Se acentúa con mal seeing. La estrella es mucho mas grande que el tamaño de pixel de tu cámara, por lo que activa muchos pixels y la estrella sale difuminada y/o borrosa. La manera de solucionar esto sin gastar dinero es o moviéndote a un sitio con más altura donde el seeing sea mejor para que las estrellas sean mas pequeñas o haciendo binning si la cámara lo soporta (las CCDs hacen binning por hardware y las CMOS dedicadas por software. Las DSLR no hacen binning). Al hacer el pixel mas grande la estrella ya ocupa menos pixels. La manera de solucionarlo gastando dinero es comprando una cámara con pixels mas grandes manteniendo el tubo actual o mantener la cámara actual y cambiar el tubo por otro con menos focal. Tambien se puede solucionar un poco usando un reductor/aplanador para reducir la distancia focal.

Y aquí dejo un ejemplo con fotos mías.
La izquierda es bin2, un pixel 12um mucho mas grande que la estrella, me provoca un submuestreo bastante acusado, me tengo que aguantar a bin2. Marco las estrellas cuadradas en rojo.
La del medio, a bin1, con buen seeing a focal nativa y pixel de 6um tengo unas estrellas buenas, no llego a tener estrellas cuadradas mas que algunas noches inusualmente buenas, y sobre todo en el cenit donde mejor cielo hay.
La de la derecha, a bin1, la misma noche, pero cuando estaba baja y el seeing era malo. la turbulencia hace la estrella mas gorda, y la estrella es mucho mas grande que mis pixels, consecuencia: estrellas difuminadas, sobremuestreo. Podría solucionarse haciendo bin2.
Decir que las 3 fotos están recién enfocadas. Vamos, que es el mejor enfoque de ese momento.

img

« Últ. modif.: Dom, 17 Feb 2019, 14:51 UTC por AIP »
- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

44  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 17 Feb 2019, 12:24 UTC »

Álvaro me parece estupenda la explicación. Muy buena esa roseta de 10 tomas...intentaré hoy provar lo mismo con el equipo más portatil. Felicidades!!

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 17 Feb 2019, 12:25 UTC »

Álvaro me parece estupenda la explicación. Muy buena esa roseta de 10 tomas...intentaré hoy provar lo mismo con el equipo más portatil. Felicidades!!

gracias Carlos! creo que la voy a subir a mi web, para no tener que estar escribiendo un post cada vez que la tenga que explicar jaja. pondré el enlace y listo

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 17 Feb 2019, 12:26 UTC »

Como te he comentado anteriormente, que bien funciona ese tubo con esa camara.. Excelente resolucion y que suavidad en las nebulosas, me gusta mucho. Felicidades.

gracias luis!

Si, la verdad es una combinación perfecta para mi.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 17 Feb 2019, 12:26 UTC »

Alvaro aparte del equipazo que gastas, menuda mano tienes procesando , fino fino  :)me encanta .

gracias Twin!

Bueno, la verdad es que poco procesado tiene esta foto. bastante básico, donde mas me lo suelo currar es cuando hago fotos a color jeje  cuchillado

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 17 Feb 2019, 15:36 UTC »

Muy buena Álvaro en tu línea y mas con semejantes condiciones y luna. Que buen resultado. Enhorabuena! Una cosa cuando dices submuestreo a que te refieres? Saludos

submuestreo (undersampling) y sobremuestreo (oversampling). Algo a tener muy en cuenta cuando decides ir a por un tubo y/o cámara. Mucha gente elige cámaras y tubos sin saber solo pensando en el FOV que van a conseguir y luego se encuentran con cosas que no se esperaban, hay a quien no le importa y hay a quien si. Yo por ejemplo prefiero el submuestreo si es poco al sobremuestreo. No puedo con las estrellas borrosas...

Dejo ejemplos. Lo suyo es tener estrellas como las del medio.

img

· El submuestreo (undersampling) es cuando la resolución del conjunto es muy baja. Se acentúa sobre todo cuando hay buen seeing. La estrella es muy pequeña debido al buen seeing y el buen cielo, y si tienes una cámara con pixel grande o una focal corta, la estrella es igual o mas pequeña que tamaño de tu pixel, por lo que solamente activa o ese pixel donde cae o 4 de ellos, formándote una estrella cuadrada. La manera de solucionar esto sin gastarte dinero es hacer drizzle y/o dither, ya que no puedes hacer mas pequeño el pixel de tu cámara. La manera de solucionarlo gastando dinero es comprando una cámara con pixel mas pequeño manteniendo el tubo actual o mantener la cámara y comprar un tubo con mas focal. Aquí un ejemplo gráfico muy bueno, donde se ve la estrella en relación al tamaño de pixel y como saldría la estrella dependiendo donde caiga en el sensor:

img

· El sobremuestreo (oversampling) es lo contrario, cuando la resolución de tu equipo es muy alta. Se acentúa con mal seeing. La estrella es mucho mas grande que el tamaño de pixel de tu cámara, por lo que activa muchos pixels y la estrella sale difuminada y/o borrosa. La manera de solucionar esto sin gastar dinero es o moviéndote a un sitio con más altura donde el seeing sea mejor para que las estrellas sean mas pequeñas o haciendo binning si la cámara lo soporta (las CCDs hacen binning por hardware y las CMOS dedicadas por software. Las DSLR no hacen binning). Al hacer el pixel mas grande la estrella ya ocupa menos pixels. La manera de solucionarlo gastando dinero es comprando una cámara con pixels mas grandes manteniendo el tubo actual o mantener la cámara actual y cambiar el tubo por otro con menos focal. Tambien se puede solucionar un poco usando un reductor/aplanador para reducir la distancia focal.

Y aquí dejo un ejemplo con fotos mías.
La izquierda es bin2, un pixel 12um mucho mas grande que la estrella, me provoca un submuestreo bastante acusado, me tengo que aguantar a bin2. Marco las estrellas cuadradas en rojo.
La del medio, a bin1, con buen seeing a focal nativa y pixel de 6um tengo unas estrellas buenas, no llego a tener estrellas cuadradas mas que algunas noches inusualmente buenas, y sobre todo en el cenit donde mejor cielo hay.
La de la derecha, a bin1, la misma noche, pero cuando estaba baja y el seeing era malo. la turbulencia hace la estrella mas gorda, y la estrella es mucho mas grande que mis pixels, consecuencia: estrellas difuminadas, sobremuestreo. Podría solucionarse haciendo bin2.
Decir que las 3 fotos están recién enfocadas. Vamos, que es el mejor enfoque de ese momento.

img
Que pasada de explicacion. Muchas gracias. Ahora lo tengo todo claro cuando de el paso a cmos o ccd... Gracias. Saludos

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 17 Feb 2019, 18:18 UTC »

De nada Prepo.

Es más, he abierto una sección de artículos en mi web y este va a ser el primero jeje, así me ahorro tener que escribirlo cada vez que alguien lo pregunte Sonrisa

https://aipastroimaging.com/submuestreo-y-sobremuestreo/

- - -

ivanrota

**
ROTA 
desde: jul, 2014
mensajes: 467
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 19 Feb 2019, 22:57 UTC »

Buenisima alvaro! Por cierto si quieres desacerte del reductor avisame  Sonrisa

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: una roseta para quitarse el mono
 (Leído 4700 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.166 segundos con 53 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback