l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Solicitando el cod MPC

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Solicitando el cod MPC  (Leído 13525 veces)
0
astrons:   votos: 0
Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 25 Feb 2019, 17:22 UTC »

Hola a todos, soy Paco Sevilla, de Cartagena.

Estoy arrancándome en el mundo de la astrometría de asteroides, pero no consigo obtener el mpc. Habré mandado ya cinco reportes desde diciembre, pasan las semanas y no dicen nada. ¿Es normal que no digan ni pío?

¿Alguien ha pasado por este proceso recientemente?

Gracias desde ya.


Paco Sevilla

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 28 Feb 2019, 17:42 UTC »

Por si alguien llega hasta aquí con el mismo problema.

Los clientes yahoo y gmail no me han funcionado a la hora de comunicar con el MPC, a pesar de que tienen la opción de enviar texto plano, el proceso digital del mpc lo procesa mal y nunca me llegó de vuelta comunicación alguna. Hoy he enviado un reporte usando el cliente de Hostinger, y en pocos minutos me llegó de vuelta el ack automático y el link al formulario para registrar el observatorio.

Esta tonteria me ha tenido empantanado desde diciembre. Ahora no se si volver a enviarlo todo, porque desconozco si las mediciones llegaron a procesarse. Creo que prefiero seguir enviando mediciones nuevas.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 28 Feb 2019, 21:27 UTC »

Por si alguien llega hasta aquí con el mismo problema.

Los clientes yahoo y gmail no me han funcionado a la hora de comunicar con el MPC, a pesar de que tienen la opción de enviar texto plano, el proceso digital del mpc lo procesa mal y nunca me llegó de vuelta comunicación alguna. Hoy he enviado un reporte usando el cliente de Hostinger, y en pocos minutos me llegó de vuelta el ack automático y el link al formulario para registrar el observatorio.

Esta tonteria me ha tenido empantanado desde diciembre. Ahora no se si volver a enviarlo todo, porque desconozco si las mediciones llegaron a procesarse. Creo que prefiero seguir enviando mediciones nuevas.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Gracias por el aporte Paco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 15 Mar 2019, 09:44 UTC »

Os cuento como me va, por si le sirve de ayuda a alguien:

Usando siempre una plataforma de email que permita redactar correo 100% en texto plano (gmail y yahoo no sirven) empecé a reenviar todos los reportes que hice desde diciembre, aproximadamente 21 asteroides. A los 15min de enviar cada reporte, recibo el ack por email del mpc, es decir la confirmación de recepción.

Doce, si, doce días más tarde recibo un email del Sr Gareth Williams, director adjunto del Mpc, diciéndome que dos reportes se pasan de error y que hasta que no los corrija no hay código. Ambos asteroides son de correos diferentes, de donde deduzco que me los ha chequeado todos en bloque, y no el/los primeros.

Yo pensaba que mandando muchos reportes, con los que estuvieran bién me darían el código. Pero me exigen que TODOS estén bien, así que tenía que haber mandado los justos, dos o tres o cuatro y de los fáciles.

Ya he repasado y enviado las dos mediciones. En una había confundido el asteroide con una estrella, pero en el otro no entiendo el error, quizás Astrométrica no calcula bien los residuos.

Dentro de otros doce días me enteraré del resultado. A ver como va.


Saludos

Paco Sevilla

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 16 May 2019, 04:12 UTC »

Un mes después el Sr Gareth me escribe para preguntarme si he rellenado el formulario. Le respondo que lo tengo rellenado desde el dos de febrero. Por si las moscas lo he rellenado otra vez.

Ya llevo ocho paquetes de mediciones enviadas y tengo cuatro más preparadas. No se si están esperando que envíe más o es que están a punto de de darme el código o qué.

Desde luego para este proceso hay que ir sin prisas....

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 16 May 2019, 16:14 UTC »

Hay que ser muy paciente con el MPC cuando le pides el código, pero desde luego no ayuda nada enviar medidas erróneas, máxime cuando resulta tan fácil comprobar los residuos antes de enviarlas.
Si los residuos son altos, no las envíes, porque ahora Williams te exigirá medidas impecables.

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 16 May 2019, 16:34 UTC »

Hay que ser muy paciente con el MPC cuando le pides el código, pero desde luego no ayuda nada enviar medidas erróneas, máxime cuando resulta tan fácil comprobar los residuos antes de enviarlas.
Si los residuos son altos, no las envíes, porque ahora Williams te exigirá medidas impecables.
Los residuos en Astrometrica me dan mucho menores del segundo de arco, pero ¿se puede equivocar?

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 16 May 2019, 17:12 UTC »

Es fundamental poner un reloj atómico en el pc donde uses astrométrica, yo uso neutron.
También es muy interesante renovar el MPCORB la noche que vayas a hacer la medidas.

Con estos parámetros al día y haciendo la fotografía donde está el asteroide cuidando no pasarse de exposición (usar ORBITAS) deberías tener un residuo por debajo de 10 milésimas de segundo sobre un asteroide por encima de magnitud 15.

Suerte y ánimo!!

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 16 May 2019, 19:24 UTC »

Es fundamental poner un reloj atómico en el pc donde uses astrométrica, yo uso neutron.
También es muy interesante renovar el MPCORB la noche que vayas a hacer la medidas.

Con estos parámetros al día y haciendo la fotografía donde está el asteroide cuidando no pasarse de exposición (usar ORBITAS) deberías tener un residuo por debajo de 10 milésimas de segundo sobre un asteroide por encima de magnitud 15.

Suerte y ánimo!!
Casi todo lo hago. Lo único que tengo tendencia a sobrexponer la captura porque a veces me entran asteroides de más magnitud.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 17 May 2019, 10:50 UTC »

Respecto a los residuos, los de Astrometrica no son muy fiables.
Hay un sitio donde subes la imagen y te calcula con precisión el residuo, así he evitado subir medidas con mucho error. Lamentablemente hace años que no uso esta web y no recuerdo la dirección.
Alguien con código MPC te puede ayudar a encontrarla, yo posiblemente la tenga en un ordenador al que ahora no tengo acceso.

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 17 May 2019, 11:11 UTC »

Buscando un poco he encontrado la web donde calculan los residuos: https://www.fitsblink.net/residuals/
Vas al final de la página y subes la imagen. Los resultados son fiables.

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 18 May 2019, 13:48 UTC »

He estado probándolo y me da error, será cuestión de practicar o que el servidor está caído.

Yo he encontrado On-line Find_Orb en https://www.projectpluto.com/fo.htm pero le veo el inconveniente de que ya tienes que poseer el código mpc. Curiosamente el código empleado por defecto es 500, que según ellos corresponde al centro de la tierra.

¿Alguien tiene experiencia con esto?

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 06 Jun 2019, 17:19 UTC »

He consultado el asunto de usar find orb si no tienes código mpc y me dicen que no hay problema con usar uno próximo porque el error en origen es inapreciable, solo hay que tener cuidado con objetos próximos como neos en el perigeo. He realizado cálculos usando el centro de la tierra con código 500, y con un mpc a 55km de mi y me sale el mismo residuo.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 11 Jul 2019, 08:58 UTC »

Fitsblink funciona perfectamente,  lo mejor sería que revises tu propio trabajo, que es el que origina los errores.
He querido dejar claro que Fitsblink funciona, porque algún otro usuario puede que quiera usarlo y si se guía por tus mensajes, creerá que el problema es el programa.


- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 21 Ago 2019, 08:18 UTC »

He contactado con Rodrigo Losada del Observatorio Alnitak, en El Puerto de Santa María, uno de los últimos códigos MPC, el L37, asignados por el Minor Planet Center antes de que se le cayeran los ordenadores en junio. Además de felicitarle, le consulté cuanto le había costado conseguirlo... 21 meses y no recuerda cuantas mediciones.

Huy que largo va a ser esto...........

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 21 Ago 2019, 11:34 UTC »

Hola Paco,
en primer lugar revisa con mucha precisión la hora T.U. de tu PC,actualizate todos los archivos MPCorb...selecciona Asteroides fáciles,
ahora no se lo que pedirán ,hace 20 años que tengo el codigo 442 y creo recordar que pedian Asteroides numerados mas altos del 1000,
envíalos en formado .asc suele haber rechazos por formato incorrecto,tu resolución por pixel que sea de entre 1.5" y 2.5" arcosegundos,
son un poco rehacios pues hay muchos codigos,la gran mayoria hacen objetos faciles y brillantes hasta la +18-19 mag, Bryan Marsden que
coordinaba el MPC en aquellos (ya fallecido) años me decia que los objetos faciles estan mas que cubiertos,que querian objetos mas debiles
y no habia apenas medidas,son rarillos y a veces rehaceos con los Españoles,nos ven como Mejicanos! ...es asi en parte Giñar

ves probando y suerte!!!
Albert

« Últ. modif.: Mié, 21 Ago 2019, 11:43 UTC por Albert »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 21 Ago 2019, 12:13 UTC »

son rarillos y a veces rehaceos con los Españoles,nos ven como Mejicanos! ...es asi en parte Giñar


Eso es cierto?
Porque si es asi, que gentuza mas racista no?
Son de los que piensan que es culpa de los indios que fuesen exterminados porque cuando los ingleses llegaron a norteamerica los indios ocupaban sus tierras?
Mejor no tener nada que ver con esa gentuza que igual contagian estupidez y tengo la necesaria, no necesito mas.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 21 Ago 2019, 13:54 UTC »

Hombre racistas no se ,pero que estan un poco cansados de tanto codigo MPC para recibir medidas de esas magnitudes donde llega todo el mundo,
este pais tiene el record de codigos MPC por km2...
si haces NEO's y Asteroides de la +20 o +23 estaran encantados,o Cometas a recuperar no te preocupes que los pillan rapido y te contestan aun mas rapido
son especilitos pero racistas,hombre quiero creer  que no,ahora la vision que tienen de Hispania ...Tela!!!
saludos

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 21 Ago 2019, 16:30 UTC »

Lo que más le interesa al MPC son los NEOS. Haced observaciones de NEOS y veréis que rápido se tramitan. Lo digo por experiencia.
Muchos hemos tenido conversaciones con gente del MPC y no son lo más simpático del mundo, pero los profesionales siempre recelan de los aficionados, no es por ser españoles.
Ahora bien, el que envía medidas erróneas al MPC se está ganando a pulso su indiferencia.
No se puede sobrepasar el segundo de arco de error y más cuando estás pidiendo que te den el código. Un amigo mío con código empezó a pasarse bastante del límite del 1" y le llamaron la atención.

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 03 Sep 2019, 09:57 UTC »

Un día me puse a revisar la lista de códigos y descubrí con inquietud que con el sistema de codificación letra+2 dígitos pocos códigos quedan. En otra ocasión revisé las estadísticas del mpc y observé que hay códigos que hace años dejaron de tener actividad. Supongo que han llegado a un punto que prefieren calidad a cantidad.

El proceso de evaluación pide mediciones de los asteroides numerados del 400 al 40000, y la mayoría de ellos son luminosos.  En mis capturas es habitual que me caígan en campo objetos de numeración superior a 40000. ¿Sugerís que envíe también sus astrometrías? La verdad es que me apena que por no tener el código, esas mediciones caígan en el olvido en mi disco duro.

Albert, gracias por tus indicaciones, son aspectos que cuido bastante.

Respecto al tema del racismo... dudo mucho que a los niveles culturales en los que nos movemos los que estamos en este mundillo consigan trascender semejantes tendencias, más propias de personas de escasos valores. Desconozco si al señor Gareth Williams no le gustan los hispanos, pero en la última asignación de códigos, dio dos españoles. Yo no le daría mayor importancia a este asunto.

¿Recupera el Mpc los códigos inactivos?


Saludos a todos

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 28 Sep 2019, 17:52 UTC »

Hoy me han respondido del MPC denegándome el código. De 46 mediciones, 12 estaban mal, con uno dos tres incluso una medición con ¡siete! segundos de arco de residuo.

Mi modo de proceder ha sido:
1ºConseguir una colección de mediciones por noche, las cuales reduzco, analizo los residuos en Find_Orb, y me quedo con la pareja que mejor residuos presenta.
2ºUna segunda noche, a veces una semana más tarde, realizo la misma operación.
3ºAmbas colecciones las adjunto a un correo, junto con las colecciones de otro asteroide, y las mando al MPC.

El MPC me ha reportado residuos altos para algunas colecciones, se me ha ocurrido analizarlas todas juntas en Find_Orb y efectivamente aparecen residuos altos. Es decir, en vez de analizar la medición de cada noche, he analizado las cuatro mediciones juntas, cosa que no se me había ocurrido que hubiera que hacer. Y sin embargo, aunque de esta forma me salen residuos excesivos, son menores que los que dice el MPC.

Además, Find_Orb  no me da residuo 7 para la medición que indica el MPC. De esta circunstancia concluyo que los residuos que manifiesta Astrometrica no son nada rigurosos., y los de Find_ORb tampoco son exactos aunque mejoran.

Un posible error puede ser la circunstancia de que cuando Find_orb me va a analizar las medidas, me pide el código mpc. Como no tengo, Ramón Naves me indicó usar uno próximo conocido, y cogí el de un observatorio a 50Km de mi. Para objetos lejanos, esa distancia no empeoraba el error. Sin embargo para objetos próximos como NEOs si es posible que me perjudique.
Aprenderemos de lo ocurrido y palante.


- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 29 Sep 2019, 16:18 UTC »

Fitsblink funciona perfectamente,  lo mejor sería que revises tu propio trabajo, que es el que origina los errores.
He querido dejar claro que Fitsblink funciona, porque algún otro usuario puede que quiera usarlo y si se guía por tus mensajes, creerá que el problema es el programa.

Por fin he conseguido funcionar con Fitsblink. Gracias Lhyrae. Por si alguien llega hasta aquí, hay que componer un archivo txt con las mediciones simples, sin líneas de cabecera, tal que así

01865         C2019 09 18.86517 20 43 50.96 +13 50 16.3          18.7 V      XXX
01865         C2019 09 18.86517 20 43 50.96 +13 50 16.3          18.7 V      XXX

Si usas XXX, creo que te asignan posición geocéntrica, si usas un código próximo a tí, el residuo mejora.

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 05 Ene 2020, 18:11 UTC »

Bueno. Los reyes magos me mandan un bonito código, el Z16. Estoy muy satisfecho porque mis sudores me ha costado.

Muchas gracias a los que me habéis ayudado con vuestros consejos. Y si alguien llega hasta aquí con el mismo objetivo espero que mi experiencia le sirva de ayuda.

Gracias a todos!!!

Paco Sevilla
MPC Z16

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 10 Ene 2020, 19:55 UTC »

Enhorabuena !! Al final has conseguido enviar medidas de buena calidad. Me alegra.
Ahora te diré algo que te habrán dicho otros aficionados, como Ramon Naves, a quien citabas.
"Conseguir el código MPC es el inicio, no el final".
Espero que no hagas como muchos (conozco varios) que tras conseguir el código nunca más han hecho una observación.
Y no hagas como un compañero a quien ayudé mucho a conseguir el código, que después enviaba medidas con errores de hasta 6", porque le parecía que daba igual. Gareth Williams le llamó la atención, no quitan el código, pero es una mancha negra en tu historial.
Saludos y mucha suerte.

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 19 Ene 2020, 17:38 UTC »

Tomo nota lhyrae. Gracias por tus buenos consejos.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 20 Ene 2020, 10:16 UTC »

Un compañero acaba de pedirme ayuda para sacarse el código, y estoy preparando el material para enseñarle, pero ya no recuerdo donde conseguí la lista de los asteroides con números mayores de 400.
Si tienes esa lista o sabes donde está, te lo agradeceré.
Saludos !!

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 23 Ene 2020, 11:52 UTC »

Un compañero acaba de pedirme ayuda para sacarse el código, y estoy preparando el material para enseñarle, pero ya no recuerdo donde conseguí la lista de los asteroides con números mayores de 400.
Si tienes esa lista o sabes donde está, te lo agradeceré.
Saludos !!


no se si entiendo la petición, pero en la web de minor planet está todo, si te bajas el último mpcorb salen ordenados...

https://www.minorplanetcenter.net/iau/MPCORB/MPCORB.DAT

si usas Cartes du Ciel o cualquier otra carta los superiores a 400 no son un problema, como ejemplo del último que he pasado mediciones con numeración de este estilo es el 6404 que tiene una magnitud de 18.6

img

no se si es eso lo que pedías...

- - -

Pacosevilla

**
Cartagena (España) 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 24 Ene 2020, 07:03 UTC »

En la web del mpc hay una herramienta que te permite listar asteroides y cometas aplicando filtros como tus coordenadas y la franja horaria, la magnitud, si busca neos o cometas... yo sacaba listas de ahí y tomaba nota de los a partir de 400. Luego los importaba uno a uno en TheSky.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 24 Ene 2020, 14:54 UTC »

Muchas gracias Carballada y Pacosevilla.
Es que hace tiempo que no iba por el MPC porque empecé con fotometría y tenía abandonados los cuerpos menores. Con vuestros datos se me ha refrescado el recuerdo de como conseguía datos del MPC.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Solicitando el cod MPC
 (Leído 13525 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.282 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback