astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

167830 post, 9870 Temas, 6808 users
último usuario registrado:  ruky


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos  (Leído 705 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« en: Dom, 07-Nov-2010, UTC 07h.55m. »

El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos

Los instrumentos de tercera generación Megara y MIRADAS (Mid resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph), liderados por miembros de la colaboración Consolider-Gran Telescopio Canarias (GTC), han sido los dos seleccionados para mantener al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo en la vanguardia de la tecnología durante la segunda mitad de esta década.

Recientemente la empresa pública GRANTECAN S. A., elegía los dos instrumentos de tercera generación que se instalarán en el Gran Telescopio Canarias (GTC). Megara trabajará en el rango óptico y tiene como investigador principal a Armando Gil de Paz, y Miradas en el infrarrojo, liderado por Stephen Eikenberry. Ambos son miembros destacados de la colaboración Consolider-GTC, donde otros integrantes también se han embarcado en estos dos proyectos de instrumentación científica.

Actualmente el GTC cuenta con dos instrumentos de primera generación, Osiris, que trabaja en el rango visible de la luz, y CanariCam, un instrumento infrarrojo que se instalará próximamente en el telescopio. Los de segunda generación ya se están construyendo, Emir y Frida, pero es fundamental preparar con tiempo los instrumentos que estarán a la vanguardia de la tecnología en la segunda mitad de esta década. De ahí la elección de los de tercera generación, Megara y Miradas.

El estudio de múltiples fuentes de MEGARA

MEGARA, coordinado por el investigador Armando Gil de Paz del equipo GALAXIAS-UCM, será construido por un consorcio de instituciones españolas y mexicanas liderado por investigadores del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este instrumento ofrecerá una gran versatilidad para el estudio de conglomerados de múltiples fuentes, tales como cúmulos de galaxias, cúmulos estelares o, alternativamente, el estudio detallado de grandes objetos, como los discos de las galaxias o la dinámica de los gases de las nebulosas planetarias. También podrá analizar los supervientos en galaxias como M82 para entender los procesos violentos de formación estelar que los originan. La capacidad de estudiar simultáneamente gran número de fuentes, con alta resolución espectral, concede a Megara una potencia no desarrollada hasta ahora por ningún otro instrumento.

Para hacer de este proyecto una realidad, además de la UCM, el consorcio responsable de Megara incluye al Instituto de Astrofísica de Andalucía (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. Está previsto que el instrumento esté instalado en el telescopio, listo para ser usado por la comunidad GTC, en el año 2015.

La potencia de MIRADAS

Por su parte, MIRADAS liderado por Stephen Eikenberry (Universidad de Florida), miembro del Grupo GTC y del equipo Goya-UCM, será construido por un consorcio que incluye a la Universidad de Florida (EE UU), la Universidad de Barcelona, la UCM, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Institut de Física d'Altes Energies, el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata del instrumento astronómico más potente de su clase ideado hasta el momento. La combinación de la capacidad colectora del GTC y de la espectroscopía multiobjeto de resolución media-alta en el infrarrojo cercano de MIRADAS lo hacen único, con una eficiencia observacional de más de un orden de magnitud mayor que las actuales capacidades con las que cuentan los telescopios de clase 10 metros.

El equipo científico de MIRADAS ha identificado cuatro casos clave de estudio, como son las estrellas masivas en la Vía Láctea, el estudio de la dinámica de las reacciones químicas en el interior de la vía Láctea, los “ladrillos” de la evolución de las galaxias a desplazamiento al rojo intermedio, y la espectropolarimetría infrarroja como una nueva ventana para la astrofísica estelar. Este grupo prevé que el instrumento esté instalado y funcionando en el año 2016.

El programa Consolider-Ingenio 2010-GTC es un proyecto basado en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que pretende impulsar la astronomía española a través de la realización y coordinación de programas científicos avanzados, y cuyos resultados supondrán saltos cualitativos para la comunidad astronómica. Consolider-GTC es un puente de unión entre expertos en tecnología e instrumentación astronómica e investigadores de diversas disciplinas de la astrofísica de vanguardia.

El proyecto, además, participa activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y desarrolla un programa de información acerca de los logros científicos conseguidos, ayudando a mejorar el entendimiento y el conocimiento que la sociedad tiene de la ciencia a través de un atractivo sistema de divulgación.

Fuente: http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/El-Gran-Telescopio-Canarias-pone-en-marcha-la-tercera-generacion-de-instrumentos

« Últ. modif.: Dom, 07-Nov-2010, UTC 21h.00m. por Bufot » En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25461
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Lun, 28-May-2012, UTC 05h.32m. »

                        .... copio y pego


http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-telescopio-solar-mas-grande-europa-abre-tenerife-20120521104223.html



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

 El Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acoge este lunes el acto inaugural de Gregor, el telescopio solar más grande de Europa. El acto ha sido organizado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS), institución que lidera el consorcio alemán que ha construido el telescopio.

   Gregor tiene una apertura de 1,5. Está diseñado para medir con alta precisión el campo magnético y el movimiento del gas en la fotosfera y cromosfera solares, resolviendo detalles de 70 kilómetros sobre la superficie del Sol, y para hacer espectroscopía estelar de alta resolución.

   A la inauguración asistirán autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania y de los estados alemanes que participan en el proyecto, así como destacados científicos de la comunidad internacional de Física Solar.

   El acto oficial comenzará con discursos de los representantes de los diferentes organismos que han participado en la financiación del telescopio y de las instituciones anfitrionas: Oskar von der Lühe, director de KIS; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife; Theresia Bauer, ministra del Estado federado Baden-Württemberg; Natalie Macknow, representante de la Asociación Max-Planck, Alemania; Francisco Sánchez, director del IAC; Sebastian Jester, ministro federal de Educación e Investigación, Alemania; José Miguel Pérez García, vicepresidente del Gobierno de Canarias; María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, y Karl Ulrich Mayer, presidente de la Asociación de Leibniz (Alemania).

   Después tendrá lugar el acto de inauguración oficial del telescopio. Posteriormente, los invitados podrán realizar visitas guiadas (en diferentes idiomas) al nuevo telescopio Gregor y a otros telescopios solares y nocturnos del Observatorio del Teide.

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos

 (Leído 705 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.345 segundos con 30 queries.
subir a inicio  home