l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275755 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos  (Leído 4151 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 07 Nov 2010, 07:55 UTC »

El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos

Los instrumentos de tercera generación Megara y MIRADAS (Mid resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph), liderados por miembros de la colaboración Consolider-Gran Telescopio Canarias (GTC), han sido los dos seleccionados para mantener al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo en la vanguardia de la tecnología durante la segunda mitad de esta década.

Recientemente la empresa pública GRANTECAN S. A., elegía los dos instrumentos de tercera generación que se instalarán en el Gran Telescopio Canarias (GTC). Megara trabajará en el rango óptico y tiene como investigador principal a Armando Gil de Paz, y Miradas en el infrarrojo, liderado por Stephen Eikenberry. Ambos son miembros destacados de la colaboración Consolider-GTC, donde otros integrantes también se han embarcado en estos dos proyectos de instrumentación científica.

Actualmente el GTC cuenta con dos instrumentos de primera generación, Osiris, que trabaja en el rango visible de la luz, y CanariCam, un instrumento infrarrojo que se instalará próximamente en el telescopio. Los de segunda generación ya se están construyendo, Emir y Frida, pero es fundamental preparar con tiempo los instrumentos que estarán a la vanguardia de la tecnología en la segunda mitad de esta década. De ahí la elección de los de tercera generación, Megara y Miradas.

El estudio de múltiples fuentes de MEGARA

MEGARA, coordinado por el investigador Armando Gil de Paz del equipo GALAXIAS-UCM, será construido por un consorcio de instituciones españolas y mexicanas liderado por investigadores del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este instrumento ofrecerá una gran versatilidad para el estudio de conglomerados de múltiples fuentes, tales como cúmulos de galaxias, cúmulos estelares o, alternativamente, el estudio detallado de grandes objetos, como los discos de las galaxias o la dinámica de los gases de las nebulosas planetarias. También podrá analizar los supervientos en galaxias como M82 para entender los procesos violentos de formación estelar que los originan. La capacidad de estudiar simultáneamente gran número de fuentes, con alta resolución espectral, concede a Megara una potencia no desarrollada hasta ahora por ningún otro instrumento.

Para hacer de este proyecto una realidad, además de la UCM, el consorcio responsable de Megara incluye al Instituto de Astrofísica de Andalucía (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. Está previsto que el instrumento esté instalado en el telescopio, listo para ser usado por la comunidad GTC, en el año 2015.

La potencia de MIRADAS

Por su parte, MIRADAS liderado por Stephen Eikenberry (Universidad de Florida), miembro del Grupo GTC y del equipo Goya-UCM, será construido por un consorcio que incluye a la Universidad de Florida (EE UU), la Universidad de Barcelona, la UCM, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Institut de Física d'Altes Energies, el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata del instrumento astronómico más potente de su clase ideado hasta el momento. La combinación de la capacidad colectora del GTC y de la espectroscopía multiobjeto de resolución media-alta en el infrarrojo cercano de MIRADAS lo hacen único, con una eficiencia observacional de más de un orden de magnitud mayor que las actuales capacidades con las que cuentan los telescopios de clase 10 metros.

El equipo científico de MIRADAS ha identificado cuatro casos clave de estudio, como son las estrellas masivas en la Vía Láctea, el estudio de la dinámica de las reacciones químicas en el interior de la vía Láctea, los “ladrillos” de la evolución de las galaxias a desplazamiento al rojo intermedio, y la espectropolarimetría infrarroja como una nueva ventana para la astrofísica estelar. Este grupo prevé que el instrumento esté instalado y funcionando en el año 2016.

El programa Consolider-Ingenio 2010-GTC es un proyecto basado en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que pretende impulsar la astronomía española a través de la realización y coordinación de programas científicos avanzados, y cuyos resultados supondrán saltos cualitativos para la comunidad astronómica. Consolider-GTC es un puente de unión entre expertos en tecnología e instrumentación astronómica e investigadores de diversas disciplinas de la astrofísica de vanguardia.

El proyecto, además, participa activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y desarrolla un programa de información acerca de los logros científicos conseguidos, ayudando a mejorar el entendimiento y el conocimiento que la sociedad tiene de la ciencia a través de un atractivo sistema de divulgación.

Fuente: https://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/El-Gran-Telescopio-Canarias-pone-en-marcha-la-tercera-generacion-de-instrumentos

« Últ. modif.: Dom, 07 Nov 2010, 21:00 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 28 May 2012, 05:32 UTC »

                        .... copio y pego


https://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-telescopio-solar-mas-grande-europa-abre-tenerife-20120521104223.html

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

 El Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acoge este lunes el acto inaugural de Gregor, el telescopio solar más grande de Europa. El acto ha sido organizado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS), institución que lidera el consorcio alemán que ha construido el telescopio.

   Gregor tiene una apertura de 1,5. Está diseñado para medir con alta precisión el campo magnético y el movimiento del gas en la fotosfera y cromosfera solares, resolviendo detalles de 70 kilómetros sobre la superficie del Sol, y para hacer espectroscopía estelar de alta resolución.

   A la inauguración asistirán autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania y de los estados alemanes que participan en el proyecto, así como destacados científicos de la comunidad internacional de Física Solar.

   El acto oficial comenzará con discursos de los representantes de los diferentes organismos que han participado en la financiación del telescopio y de las instituciones anfitrionas: Oskar von der Lühe, director de KIS; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife; Theresia Bauer, ministra del Estado federado Baden-Württemberg; Natalie Macknow, representante de la Asociación Max-Planck, Alemania; Francisco Sánchez, director del IAC; Sebastian Jester, ministro federal de Educación e Investigación, Alemania; José Miguel Pérez García, vicepresidente del Gobierno de Canarias; María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, y Karl Ulrich Mayer, presidente de la Asociación de Leibniz (Alemania).

   Después tendrá lugar el acto de inauguración oficial del telescopio. Posteriormente, los invitados podrán realizar visitas guiadas (en diferentes idiomas) al nuevo telescopio Gregor y a otros telescopios solares y nocturnos del Observatorio del Teide.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos
 (Leído 4151 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.084 segundos con 31 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback