astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

245201 post, 18772 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Ayuda para primer telescopio-guía contestada

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Ayuda para primer telescopio-guía contestada  (Leído 1534 veces)
0
astrons:   votos: 0
Lester

*
Masculino  México 
clik ver los últimos

« del : Dom, 03-Mar-2019, UTC 23h.32m. »

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Estoy por empezar a aprender como buscar con un mapa las constelaciones.

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
No soy muy habilidoso pero tengo paciencia y se que manejaría bien la frustración.

-------
* IV * TRANSPORTE ?
> 4- subir escaleras con él
En algunas ocasiones subir a un monte a unos 500 metros de mi casa, pero el 95% de las veces sería en la parte superior de mi casa

-------
* V * ¿ dónde observarás ? 
Ciudad de México, Milpa Alta, una zona de la ciudad bastante rural, cuando he salido a observar en las noches se observan bastantes estrellas, si me quedo unos 5 minutos observando se ven bastante más.
El pueblo en el que vivo tiene alrededor de 15,000 habitantes y está ubicado a 2748 mts al nivel del mar, de luces en la parte de arriba de mi cuarto no tengo luces directas, solo algunas de mis vecinos, son focos normales y siempre están encendidos. La parte de arriba de mi casa tiene una altura de unos 15 metros, hay un árbol muy grande al lado que da bastante sombra y cuando subo a observar estrellas se ve bien el cielo, oscuro y bastantes estrellas.
La contaminación lumínica es esta:
Brightness
1.34 mcd/m2
Artif. bright.
1170 μcd/m2
Ratio
6.85
Bortle
class 5
Elevation
2718 meters
No se como sacar el índice de contaminación pero dejo un link a un mapa de donde vivo:
https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=11&lat=2178800&lon=-11025610&layers=B0FFFFTFFFF
El pueblo se llama San Salvador Cuahutenco

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Puedo ver al norte, este y oeste, al sur hay algunas casas y cuesta un poco más de trabajo ver, pero no es molesto.
El horizonte lo puedo ver al este, al norte hay muchas montañas que no lo permiten ver, al sur casas y al oeste más monte.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
Me puedo mover en el techo de mi casa, son alrededor de 100 metros cuadrados, pero hay un calentador solar y depósitos de agua que quitan bastante espacio, aún así me quedan alrededor de 60 metros para moverme, como había escrito atras de mi casa, están unos vecinos y siempre están encendidos los focos, no molestan casi nada, por que cuando he subido su luz débil y no alcanza a iluminar el piso y los alrededores.
Igual podría bajar a mi jardín pero tengo bastantes perros y me da miedo que lo tiren por que son muy juguetones, por lo que solo sería en la azotea de mi casa.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Ninguna experiencia

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Cielo profundo principalmente y la luna, de fotografía no estoy muy interesado, solo la luna quizás en la calidad que sea.

-------
* X * para GUARDARLO:
En mi cuarto, puedo guardarlo en un lugar seguro y seco, no hay niños en mi casa.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
Alrededor de 7,000 pesos mexicanos que son 318 euros, lo mas que estaría dispuesto a gastar son 400 euros que son 8771.3 pesos mexicanos, podría más, unos 500 euros pero sería esperar un mes más y la verdad ya quiero tener un equipo en mis manos (siempre lo he querido).

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Bueno he visto varios, he leído en el foro que los powerseeker descartados así que les haré caso, ahora tengo este en mente
https://skyshop.mx/producto/telescopio-quasar-q150-advanced-6-pulg-con-ocular-usb/

Me gustaría recibir opiniones acerca de este equipo o que ustedes me recomienden un módelo, de preferencia me gustaría recogerlo en una tienda física por el tema de la paquetería y que vayan a maltratar el equipo (desventajas del tercer mundo).

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 04-Mar-2019, UTC 11h.20m. »

Del telescopio ese que has elegido quédate con éste dato "Telescopio esférico"
nada más por ese detalle ya queda totalmente descartado.
Un nevton de focal corta debe de llevar un espejo parabólico con el que evitar la aberración esférica que emborrona la imagen.

Lo mejor para hacer cielo profundo es tener cielos oscuros y tener un telescopio lo más gordote posible,
por poco dinero el dobson 200/1200 es el más indicado,
cómodo porque observas sentado, potente porque tiene gran apertura,
económico puesto que la montura es muy simple,
intuitivo y fácil de transoportar y de montar.

la diferencia de visión entre tener 150 mm de apertura y tener 200 es muy grande,
y el telescopio este te sirve tanto para hacer planetaria como para hacer cielo profundo,
la fotografía va a ser demasiado complicada de hacer con ese telescopio aunque hay muchos fenómenos por ahí que lo han conseguido.

Ten en cuenta de que además del telescopio necesitarás algunos oculares y algún filtro
además de un colimador para alinear las ópticas, es un poco complicado pero hay vídeos tutoriales y se aprende rápido.

« Últ. modif.: Lun, 04-Mar-2019, UTC 11h.21m. por josé antonio » En línea
Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 05-Mar-2019, UTC 19h.34m. »

Por el mapa que has puesto te veo los cielos con mucha contaminación lumínica, así que de espacio profundo poco podrás ver.

Pero aún tienes bastantes cosas que puedes ver: por supuesto los planetas, pero además estrellas dobles, algunos cúmulos, estrellas de carbono.... vamos que si tienes auténtica afición siempre le puedes sacar provecho, solo es cuestión de saber el qué mirar.

Lo del espejo esférico ya te lo handicho, es algo a evitar, además el  "Telescopio Quasar Q150 Professional" de profesional tiene lo que yo de Sharon Stone porque la montura que lleva no aguanta tanto tubo.

Aunque tengas que esperarte unos meses e ir ahorrando el que si que es bueno y vale la pena es este http://www.sbkmexico.com/catalogo/product_info.php?cPath=21_22_25_26&products_id=31
y aquí parece que lo tienen a menor precio https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-655928246-telescopio-orion-8944-skyquest-xt6-classic-com148-_JM?quantity=1
(de tiendas en México ya ni idea, te pongo lo que encuentro, luego tú ya investigas y decides).

Es un telescopio con una abertura ya importante que permite disfrutar de cielo profundo si más adelante puedes llevártelo a cielos más oscuros. Es un modelo conocido aquí en Europa.

El espejo es parabólico como tiene que ser. Además por su alta relación focal F:8 es fácil de colimar (colimar es alinear los espejos, es algo que se ha de hacer de vez en cuando en todos los telescopios con espejos) y si los espejos no están perfectamente colimados lo tolera algo mejor que los de relaciones focales más cortas , tiene buen contraste que va bien para planetaria, es tolerante con el enfoque y con los oculares.

Lo mínimo de lo mínimo que te recomendaría y te entra en el presupuesto es https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-573558757-telescopio-celestron-reflector-130650-eq-vbf-_JM?quantity=1
tiene menor abertura y es algo plasticoso, en Europa no te lo recomendaría pero en México donde el precio de los telescopios es abusivo pues es una opción a tener en cuenta si no puedes ahorrar más. Puede parecer más "ccol" que el anterior, pero la imagen que te dará no es tan buena.

Pero insisto en que vale la pena ahorrar un poco más e irte a por el Telescopio Dobsoniano SkyQuest XT6 , éste sí que te lo recomendaría incluso si estuvieras aquí en España.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

« Últ. modif.: Mar, 12-Mar-2019, UTC 14h.33m. por Iluro » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 05-Mar-2019, UTC 20h.59m. »

Yo no puedo recomendar el Celestrón Astromaster 130/650,
en las páginas comerciales del producto no leo que tenga espejo primario parabólico
y he leido en una crítica que es un f5 con espejo esférico,
los espejos esféricos de relación focal corta dan imágenes borrosas,
además de que al tener una focal de 650 tendrás que añadir a la compra una barlov para ponerle aumentos al observar planetas,
te dejo un enlace a una crítica no demasiado buena, te aconsejo que la leas toda y saques tus propias conclusiones.

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/19392-celestron-astromaster-130-eq/

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 05-Mar-2019, UTC 21h.01m. por josé antonio » En línea
Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 06-Mar-2019, UTC 13h.44m. »

El Astromaster 130 ya dije que es lo mínimo de lo mínimo y que en Europa no lo recomendaría porque hay mejores opciones a este precio, pero en México y Sudamérica...pues que ahí hay muchas limitaciones a la hora de poder comprar y hay que entender el contexto de esos países. Y que mejor el SkyQuest XT6 Clasico aunque tenga que esperar unos meses más.

bueno,
el Celestron Astromaster 130, puede ser decente sabiendo lo que compras ...  pero mi experiencia es que la gente "se planta" con él pensando que es una buena oferta de un gran equipo,  ... cuando en realidad compras lo que pagas, y con algunas particularidades que lo hacen "corto".  Lo mismo que para el Astromaster ecuatorial de 90
de la misma manera
el altacimutal Astromaster, tampoco, no compreis eso, es para ver turistas en la playa, y eso necesita de menos aumentos que en astronomía.  Y no lleva mandos lentos (mas de lo dicho)
el Astromaster 70, bffff,  cae en la categoría  CG2 = EQ1 , demasiado endeble la montura total por apurar ahorrarse margen de beneficio, una lástima,  con la CG3 opinaría otra cosa si cambiaran los oculares y el intento de "buscador punto rojo" que llevan
el Astromaster 114/1000  focal doblada,  pasad de él directamente !!!

y es cansino ver como se repite y repite esa idea  (eso si, es un top ventas y un éxito de diseño & marketing )

de entrada se aprende mas con el TS N 114/900, y encima a mejor precio, un buscador como hayqueaprenderausar,  y sobretodo una posibilidad de uso mucho mayor por los oculares que ya trae  36x 90x  180x   (versus los 33x y 66x de ese Astromaster).
Veis como está mas pensado para el usuario, y que sea utilizable ?

( he aprovechado para ampliar un poco el tema en el primer post, ya que es una pregunta muy recurrente )

« Últ. modif.: Mié, 06-Mar-2019, UTC 13h.45m. por Iluro » En línea
Lester

*
Masculino  México 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 20h.43m. »

Muchisimas gracias por sus respuestas he anotado todas sus recomendaciones y ese telescopio descartado, he decidido comprarme unos bonoculares 10x50 para empezar y ya cuando le agarre la mano dare el salto al telescopio, ahora he decidido invertir más (687.74 euros), alguna recomendación por ese precio compañeros.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 21h.32m. »

Hombre, si no pones los enlaces de las tiendas que tienes a mano para ver el catálogo que tienen poco puedo decir.

tisan

*

Masculino  Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 21h.34m. »

Por el mapa que has puesto te veo los cielos con mucha contaminación lumínica, así que de espacio profundo poco podrás ver.
Yo tengo esos valores de cl y veo bastantes objetos de espacio profundo.
Como dice Iluro si puedes vete a un dobson, es donde mas rendimiento encontraras por un precio aceptable, siempre que aceptes las limitaciones de ese tipo de montura, no fotografía y seguimiento manual, (la cual cosa tampoco es grave).

Telescopio: GSO 250/1250 deluxe Dobsonian telescope
                Bresser 130/650 Eq 3-II
Oculares:    Elfle 2'' 30mm, Explore Scientific 11mm 82° 1.25, Explore
                 Scientific 4.7mm 82° 1.25, Super Plössl 9mm, Plössl 25mm 10mm.
                 Barlow Baader Q-Turret 2.25x
Filtros:       Luna & Skyglow Optolong 2", UHC Optolong 2" OIII Optolong 2"
Buscador:  GSO 8x50, Rigel Quik Finder
Prismaticos: Nikon 8x40 7.5º sporting II

Lester

*
Masculino  México 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 17-Mar-2019, UTC 22h.21m. »

Hola buenas tardes, disculpas por no haber podido contestar, adjunto los enlaces a algunas tiendas a las que puedo ir, de igual manera quería solicitarles si conocen alguna tienda europea que haga envios a México por favor
https://skyshop.mx/categoria-producto/telescopios/
https://www.sanborns.com.mx/categoria/100304/binoculares-y-telescopios/
http://www.sbkmexico.com/catalogo/index.php?cPath=21_22

La semana pasada compre mis binoculares 10x50 y pude ver muchísimas estrellas y me quede varias horas acostado observando el cielo, por lo cual estoy aún más convencido en comprar un telescopio, por su ayuda muchas gracias.

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 18-Mar-2019, UTC 12h.00m. »

Con tu presupuesto el que ya te recomendé de la tercera tienda que has puesto http://www.sbkmexico.com/catalogo/product_info.php?cPath=21_22_25_26&products_id=31

Esta tienda es la que mayor catálogo tiene en Europa https://www.astroshop.es/telescopios/10/pr,300-500?sort=2&size=2 yo les compro, es la que patrocina el foro y envía a México.

Lo que ocurre es que el coste del envío para telescopio entero es alto y además no se como está el tema de aduanas en tu país para las importaciones. Hay que calcular todos los costes. Pero para accesorios que vas a necesitar, como por ejemplo oculares, sí te puede ir muy bien.

Lester

*
Masculino  México 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 18-Mar-2019, UTC 19h.40m. »

Creo que elegiré el XT6 Clasico, es mi mejor opción esos  1200 de focal con 150 de apertura me llaman bastante, tengo una duda más, ese equipo después le puedo montar una eq 3 o superior? me gustaría poder hacerlo si en algún momento viajo o como puedo saber si ese tubo solo es valido para monturas Dobson ? en un futuro me gustaría cambiar el buscador que trae por uno óptico de 6X30, a lo que voy es que me gustaría saber como puedo saber si un tubo esta limitado a una montura o si le puedo cambiar el buscador y que le puedo agregar y que no puedo modificar.
También me gustaría saber si me recomiendan este equipo como un equipo definitivo tomando en cuenta que solo quiero hacer visual de espacio profundo y un poco de sistema solar, muchas gracias a todos los que me han respondido y me han tenido paciencia.

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 19-Mar-2019, UTC 16h.37m. »

Este tubo Newton 150/1200, o uno muy similar como es este https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-1200-explorer-bd-ota/p,15565 puedes ver que también lo venden con una montura EQ3-2, pero es una montura que le va muy justa, lo ideal es una EQ5. Ten en cuenta que no es solo el peso del tubo, que también hay que tener en cuenta que es un tubo muy largo y eso hace efecto palanca. Una EQ3 podría perfectamente con un tubo 150/750 como ves aquí http://www.sbkmexico.com/catalogo/product_info.php?cPath=21_22_25_57&products_id=65 que teniendo la misma abertura es mucho más corto y por tanto hace menos palanca y también menos resistencia al viento.

Para poner el tubo en una montura ecuatorial solo se precisarían un par de abrazaderas y una cola de milano como las que puedes ver aquí https://www.astroshop.es/?sort=1&size=2&q=abrazaderas

De colas de milano hay básicamente dos tipos: las tipo Vixen y las tipo Losmandy. Hay que saber qué cabezal trae la montura ya que hay cabezales para los dos tipos. Las tipo Losmandy son más grandes y robustas, pero las monturas EQ3 y EQ5 normalmente vienen preparadas para colas de milano tipo Vixen.

En cuanto al buscador óptico la mayoría vienen con una base tipo Synta, habría que consultar al vendedor si es así en este modelo. Pero ya puestos mejor un 8x50 que un 6x30. Aquí tienes buscadores ópticos como los que te digo https://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/buscador/buscadores-opticos/15_40_10 y aunque los de 8x50 ó 9x50 (que eso tanto dá un aumento más que uno menos) son más caros que los 6x30 la diferencia de precio no es abismal.

Este Newton 150/1200 es bueno en cielo profundo (a partir de ahora CP) porque ya ofrece una buena recolección de luz y muy bueno en planetaria. Hace un par de décadas en España se hubiera considerado un tubo definitivo para muchos aficionados pero hoy en día que el poder adquisitivo es más alto se tiran, para CP por mayores aberturas. De hecho se van a por la mayor abertura que puedan transportar ya que les suele limitar más el transporte que el precio del tubo. Seguramente para muchos el mejor equilibrio en cuanto abertura y poder transportar está en el 8", otros más aventurados se decantan por 10" ó 12". Pero para tubos tan grandes hay que ser joven porque pesan y tener un vehículo grande para transportarlos a cielos oscuros, porque con cielos malos tampoco es que rindan al 100%.

Así que el 150/1200 te puede durar bastantes años y un 200/1200 como este http://www.sbkmexico.com/catalogo/product_info.php?cPath=21_22_25_26&products_id=40 sí que para muchos ya sería un telescopio definitivo aunque pudieran pagarse uno mayor.

Para CP las monturas ecuatoriales son buenas pero tampoco es que les saques muchísimo más rendimiento que a una Dobson. Para planetaria sí que ayudan mucho porque se trabaja a muchos aumentos, eso conlleva que los objetos se desplacen muy rápido por el cielo y si les metes un motorcillo sencillo ya puedes estar mirando el planeta a 200x durante media hora sin que tengas que hacer correcciones. Sin motor puedes hacer el seguimiento con solo girar una ruedecilla.

Por otra parte ten en cuenta que un telescopio Newton en una montura Dobson es sentarse en una silla y el ocular te cae a la altura del ojo, muy cómodo, pero el mismo telescopio montado en una montura ecuatorial el ocular ya adopta posiciones raras (se puede solucionar aflojando las abrazaderas y girando un poco el tubo pero eso de noche, a oscuras y con todo montado ya da un poco de palo) y además el ocular suele caer bastante alto si no es un Newton pequeño como un 150/750.

En CP se usan menos aumentos, las cosas se mueven más lentas y es más fácil seguirlas moviendo el tubo con la mano como se hace con la mayoría de Dobson.

Las limitaciones que le veo al Orion 150/1200, que las tiene, son sobretodo:
- Que lleva un portaoculares de 1,25". Para planetaria no hace falta más pero para CP no puedes meterle oculares de 2" que ahí son los reyes. Por ejemplo un ocular de 40mm y 2" de gran campo aparente te da unas vistas fantásticas de objetos extensos de CP.
Si el espejo secundario está optimizado para portaoculares de 1,25" es demasiado pequeño para cambiar el portaoculares a uno de 2". Te metes en un berenjenal de narices haciendo bricolajes, que mejor venderte el tubo y comprar otro nuevo que ya te venga de fábrica con portaoculares de 2".
-  El portaoculares también tiene otra limitación: no es de enfoque fino o "dual speed" que le llaman los anglosajones.  Pero esto seguramente se puede solucionar con este accesorio https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p2625_1-10-micro-transmission-for-retrofitment-of-Crayford-focusers.html En la página pone que es apto para los Newton de Orion, habría que asegurarse de que va bien en ese modelo concreto.

« Últ. modif.: Mar, 19-Mar-2019, UTC 17h.11m. por Iluro » En línea
Tags: iniciación    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda para primer telescopio-guía contestada

(Leído 1534 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.