l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

buscando el mejor telescopio para ver planetas con detalle

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: buscando el mejor telescopio para ver planetas con detalle  (Leído 21292 veces)
0
astrons:   votos: 0
PacoV

**
Sevilla 
desde: oct, 2018
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 04 Mar 2019, 09:09 UTC »

Estoy buscando el mejor telescopio para ver los planetas del Sistema Solar en detalle, es decir, algo más que una pelota.  Quiero poder apreciar la mancha roja de Júpiter, los anillos de Saturno y los casquetes polares de Marte, las fases en Venus...  También he visto que algunas webs sugieren otros accesorios como lentes Barlow;  sin embargo, no sé mucho sobre este tema y me gustaría una aclaración antes de comprar algo.


temas relacionados:
elegir buen Telescopio: observar Planetas, Luna ... desde Ciudad
Astrofotografía de alta resolución: Planetaria y superficie Lunar
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?



os mando mi encuesta para ver si podéis orientarme , ando un poco perdido.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  Si, soy paciente y persistente. Seria para observar principalmente planetas con mi hijo, tengo 41 años. .

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Principalmente es que podamos ver con cierta nitidez los astros del Sistema Solar, aunque sería interesante ya que son pocos elementos que podamos ver espacio exterior.

>

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? Lo guardaremos en una habitación sin acceso a niños.
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Me había marcado un tope de 500 euros.


* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Gracias  por adelantado y un saludo



- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 04 Mar 2019, 09:16 UTC »

En la primera ubicación,  orientada al Norte,  no vas a ver planetas...

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 05 Mar 2019, 08:55 UTC »


el telescopio mínimo bueno para todo y barato es el dobson 200/1200,
en planetaria funciona muy bien y en cielo profundo también.

Yo los planetas los veo muy bien con un simple newton 114/500 con espejo parabólico,
eso del espejo parabólico es muy importante pues hay mucho espejo esférico por ahí
y la calidad de visión de un telescopio de relación focal corta con espejo esférico es borrosa.
Naturalmente con un 200/1200 mejor que con un 114/500, no hay comparación,
la diferencia de precio y la calidad hacen más aconsejable la adquisición del 200/1200.

Lo del las lentes barlov es muy importante en los telescopios de focal corta, 500 mm. 650 mm. 750 mm..
esos telescopios tienen muy poca distancia focal y para conseguir muchos aumentos es mejor comprar una lente barlov
el uso de la cual te multiplica por dos, por tres o por más el poder de todos tus oculares con lo cual parece que tienes el doble de oculares.
en cuestiones de fotografía planetaria las barlov son muy importantes porque dan los aumentos a la cámara.

Los telescopios suelen venir con una dotación de oculares para que puedas empezar,
éstos suelen ser de baja calidad y con el tiempo te irás comprando otros para sustituir a éstos o para conseguir otras potencias de aumento.
Los aumentos del telescopio astronómico vienen dados por la distancia focal del telescopio dividido por la distancia focal del ocular,
por eso hay tanta variedad de oculares, los hay de muchas potencias cómo pueden ser los de de 40 mm, de 25 mm, de 12,5 mm, 6 mm, Etc...

Los telescopios newton suelen necesitar un tiempo para alcanzar el equilibrio térmico de sus espejos,
no es sacar el telescopio y mirar, si la diferencia térmica entre el sitio donde está el telescopio guardado
y el sitio donde lo pones para observar es grande necesitarás sacarlo un rato antes para que se aclimate.

Los telescopios refractores (de lentes) no tienen ese problema,
pero suelen tener cromatismo, poco diámetro y necesitan un montura bastante elaborada,
suelen funcionar muy bien en planetaria y tienen poco diámetro con lo cual en cielo profundo no tienen el potencial de un newton.

Los telescopios newton suelen necesitar ser colimados de vez en cuando,
la colimación es la alineación de sus ópticas, se suele hacer con un colimador y es bastante sencillo.

El planeta Júpiter da una vuelta en aproximadamente 10 horas, por tanto para ver la mancha roja tiene que estar en nuestro lado,
para ver bien los planetas necesitamos que estén lo más altos posibles y que estén lo más cerca posibles, en las oposiciones,
yo los veo bien durante medio año, pero en las oposiciones es cuando mejor se ven.

La calidad del cielo es muy importante, las turbulencias de la atmósfera estropean mucho la calidad de visión a altos aumentos,
por eso hay dias mejores y días peores,
yo el mes de febrero vi la mancha roja de júpiter muy bien, pero en las oposiciones la veo mejor y además la veo separada de su banda por un línea blanca,
cosa que el resto del año no puedo ver.

Pongo una animación que hice el año pasado para que veas las diferentes caras de Júpiter,
este año dudo mucho que consiga hacer animaciones de éstas, la cosa está muy mal y al año que viene también estará mal.


- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 05 Mar 2019, 09:23 UTC »

Hola.
La recomendación es difícil por varios factores: tienes un hijo que supongo que será menor de 10 años. No tienes experiencia, quieres un sistema GOTO, ver los planetas con cierto detalle y gastarte un tope de 500 euros. 

Con Jose Antonio estoy de acuerdo que con aberturas a partir de 20 cm., ya se pueden observar detalles planetarios interesantes en Marte, Júpiter y Saturno y seguir fenómenos atmosféricos tanto en Marte con las tormentas de arena o los movimientos del casquete polar, así como en Júpiter ver la mancha roja o seguir la evolución de sus cinturones de nubes y sus satélites. Saturno siempre es un espectáculo con sus anillos y La Luna es soberbia casi con cualquier telescopio.

El problema con los telescopios Dobson es que el seguimiento hay que hacerlo a mano y yo lo considero como un tipo de montura unipersonal a altos aumentos.  Es muy difícil que haciendo un seguimiento manual a 300x puedas levantarte para que se siente tu hijo y pueda verlo él.  Estoy seguro que cuando lo haga te va a decir: "yo no veo nada" y otra vez a ponerte tú, el planeta se habrá salido del campo de visión, cambia a otro ocular de menos aumentos para encuadrar,... en fin,  que no lo veo.

Por otro lado, un sistema GOTO requiere de ciertos conocimientos en astronomía de posición. No es llegar, darle a un botón y a mirar. Para los que ya tienen cierta experiencia te ahorra mucho tiempo, pero para el principiante no lo veo adecuado.

Un telescopio de espejo de 20 cm. con montura ecuatorial y GOTO duplica o incluso triplica tu presupuesto.

Un Dobson con Newton de 20 cm. entra en tu presupuesto, pero será una tortura para hacer el seguimiento de los planetas y compartir con tu hijo.
Lo más indicado sería que contactases con alguna asociación de Sevilla y fueses a alguna salida y así pudieras comprobar in situ los distintos tipos de telescopios y sus características.

 

- - -

PacoV

**
Sevilla 
desde: oct, 2018
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 05 Mar 2019, 11:06 UTC »

Muchas gracias a todos por los consejos.
¿Una montura  ecuatorial facilitaría el seguimiento de los astros y así que mi hijo también tenga acceso a la observación? Supongo que sería en perjuicio de bajar el tamaño del tubo en si...¿En caso que sea asi podriais recomendarme algunos modelos? Por vuestros comentarios entiendo que los GOTO en esa gama mejor descartarlos.

Gracias de nuevo

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 05 Mar 2019, 11:41 UTC »

Aconsejar sobre la compra de un telescopio es muy difícil,
cada persona busca unos fines diferentes y con la experiencia se suelen variar bastante

Te pongo página de Astrosop para que te la mires y decidas,
a mí me gusta más el Skywatcher 150/750 eq,
con ese telescopio y esa montura ya se puede hacer fotografía planetaria,
del Omegon poco te puedo decir, no lo he probado,
quizás funcione parecido.

https://www.astroshop.es/telescopes/10/pr,300-500/a,Teleskope.Montierung.Montierungstyp=Equatorial?sort=0&size=2


- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 05 Mar 2019, 11:41 UTC »

Exacto.
Estas serían mis recomendaciones (por supuesto, no tienen por qué coincidir con las de otros compañeros).  Son tipos de telescopios diferentes, pero que los tres tienen prestaciones equivalentes en planetaria.
El reflector de 150 es de tubo abierto y requiere un mantenimiento en sus espejos a largo plazo (aluminizado).  Y el maksutov y el refractor al ser tubos cerrados prácticamente no tienen mantenimiento.

Los tres son con montura ecuatorial, motorizables opcionalmente.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-pds-explorer-bd-eq3-2/p,19165
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-120-1000-evostar-neq-5/p,25078

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 05 Mar 2019, 15:06 UTC »

(Sobre el aguante de los espejos, yo tengo telescopios de 6 años que han trabajado mucho y están bien,
el 200/1200 ya lo he limpiado 3 veces y aguanta, y eso que la primera vez hice una chapuza de limpieza que cuando lo pienso se me da repelús...)

Yo marcando un límite de 500 euros y poniendo como condición tener montura ecuatorial
el telescopio que más me ha convencido es éste SW 150/750, tiene espejo primario parabólico,
trae ocular de 25 mm bastante acertado,
un ocular de 10 mm que es malucho pero para empezar sirve, además en el centro de la imagen ese ocular da buena calidad pero sólo en el centro,
lo que no es el centro ya no da esa calidad,
también trae una barlov de la que nada puedo decir,
el buscador es un 6x30 que me gusta mucho y es el que yo utilizo habitualmente,
el enfocador está bastante bien y admite oculares tanto de 1,25" cómo de 2",
la montura es bastante acertada y la marca es bastante de confianza.

A eso hay que añadir un colimador chesire que son unos 40 euros pero que si de momento no quieres hacer el gasto
te puedes hacer un colimador con una tapita de plástico y también te sirve.
Si con el tiempo te sigue interesando el tema en el futuro puedes ampliar con nuevos oculares y demás cosas,
además la montura es motorizable y el conjunto no pesa demasiado.

Un saludo.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330#tab_bar_1_select


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 05 Mar 2019, 18:33 UTC »

Una opción más si quieres goto https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987

la montura no es tan robusta como el Mak que te ha puesto Moncho (el tubo sí que es de igual calidad), pero a altos aumentos que se usan en planetaria va muy bien que esté motorizado ya que, una vez puesto en estación, te va siguiendo solo el objeto que estás observando.

Pero ten en cuenta lo que te han dicho: los planetas están al sur hacia el norte no verás ninguno.

Los que mejor imagen dan por precio son los Newton que te han comentado pero requieren ciertos cuidados como la colimación o esperar a que se enfríen.

- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 05 Mar 2019, 22:06 UTC »

En mi modesta opinión, comprar un telescopio solo para detalles planetarios es como comprarse un coche solo para las curvas cerradas. Con un telescopio de 500€ las ocasiones aprovechables van a ser pocas, solo cuando los planetas estén en oposición (cuando las órbitas de la Tierra y el planeta están más cerca) y eso ocurre una vez cada dos años más o menos, además del seeing o las turbulencias admosféricas son determinantes para ver detalle o no ver nada.
Me sumo a todas las recomendaciones, el newton a partir de 200m es bueno pero no tiene seguimiento y los Mak motorizados te guian sin problema pero se quedan algo justitos de aumentos, dando una imagen contrastada. Como en todo en esta vida todo tiene sus pros y sus contras. Suerte con la elección.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 05 Mar 2019, 22:26 UTC »

Marte es el planeta que se pone bueno cada dos años, por desgracia este año la tormenta de polvo nos ha perjudicado muchísimo,
los demás planetas se ponen buenos todos los años y tienen varios meses para ser observados
siendo en las fechas de la oposición cuando más cerca están de la tierra y cuando mejor se ven.

Un telescopio macsutov de 127/1500 es muy indicado para hacer planetaria,
en cielo profundo se nota el escaso diámetro que limita mucho su potenc¡al, nada que ver con un dobson 200/1200,
si esta gotorizado te permite encontrar muchas cosas con mucha facilidad, el telescopio te lo busca,
con la montura motorizada puedes hacer fotografía planetaria con mucha facilidad,

el tubo mucho potencial no tiene pero se consiguen fotografías muy interesantes,
te pongo una lámina con fotografías de Júpiter hechas con diferentes telescopios,
el macsutov 127/1500 sacó una imagen muy bonita,
también hay un Orion SkyScaner 100/400 que dió una imagen muy bonita.

El macsutov 127/1500 tiene ventajas muy buenas desde el punto de vista de lo compacto y manejable que es,
de que no hay que colimarlo porque no se descolima con facilidad y suele durar la colimación de por vida,
de que no necesita barlov y de lo cómodo de utilizar que es.

Pongo lámina comparativa.

Un saludo.







- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 06 Mar 2019, 13:27 UTC »

Con un telescopio de 500€ las ocasiones aprovechables van a ser pocas, solo cuando los planetas estén en oposición (cuando las órbitas de la Tierra y el planeta están más cerca) y eso ocurre una vez cada dos años más o menos, además del seeing o las turbulencias admosféricas son determinantes para ver detalle o no ver nada.

No estoy de acuerdo en que no se pueda sacar mucho provecho de un telescopio de 500€.

Date un paseo por el blog del compañero Schacon https://cosmodibujo.blogspot.com/p/listado-de-observaciones.html que hace las observaciones con un refractor acromático de 102mm de abertura y le saca muchísimo provecho. O los magníficos dibujos que publicaba en ASOD Giorgio Bonacorsi con su refractor de 80mm https://www.asod.info/?p=15069

- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 06 Mar 2019, 13:55 UTC »

Hola Paco.

Si lo que tú quieres en concreto es un telescopio para ver bien los `planetas, entonces el telescopio ideal es uno con una larga focal no menor a F: 10, y en modelo Newton. Como podría ser un 200 mm , claro que te vas a 2 metros de tubo o estructura prácticamente, pero lo que verás por el ocular no lo vas a ver en la mayoría de telescopios.

200mm de diámetro en F 10 , te darán un contraste de imagen abrumador y una exquisita resolución. Se de que hablo.

Pero como todo tiene sus pros y sus contras , el presupuesto de 500 euros es justillo y esta focal exige utilizar escalera, pero no sólo te permitirá disfrutar de detalles contrastados en planetas sinó que verás galaxias o nebulosas planetarias de tal forma que te dejará con la boca abierta.

No diria esto sino lo hubiera comprobado yo mismo.

Saludos.

Joan

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 06 Mar 2019, 22:26 UTC »

Donde puede adquirirse un newton de 200mm a f10?. Desde luego no es algo muy normal hoy en día y no creo que sea barato

- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 06 Mar 2019, 22:57 UTC »

JDA.

Adquirirlo no es dificil, pero se fabrican en dobson artesanalmente ya que no es un telescopio que se encuentre en el comercio.

saludos.

Joan

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 07 Mar 2019, 08:32 UTC »

JDA.

Adquirirlo no es dificil, pero se fabrican en dobson artesanalmente ya que no es un telescopio que se encuentre en el comercio.

saludos.

Joan

Estamos hablando de un telescopio que cueste poco dinero y que se pueda conseguir comercialmente con facilidad,
si pedimos piezas especiales se nos dispara el presupuesto.

La calidad de imagen depende en su mayor parte de la calidad del cielo y de la altura del objeto a observar,
este año no espero ver los planetas con demasiada calidad porque están muy bajos,
nada que ver con hace 4 años que sacaba unas fotografías que hoy las veo y alucino.

Esta fotografía es de hace dos años y dudo que este año llegue a la mitad.
(Hacer clic sobre la fotografía para ampliar)

Un saludo.


el 1
* 21-51.jpg (10.61 KB, 527x421 - visto 438 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 07 Mar 2019, 08:56 UTC por josé antonio »
- - -

Óbolo

**

avatarc

Sant Feliu de Guíxols 
desde: dic, 2018
mensajes: 212
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 07 Mar 2019, 09:49 UTC »

Madre mía , que Júpiter !!

- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 07 Mar 2019, 17:50 UTC »

Este es el tipo de telescopio al que me refiero 250MM f 10

img

el 1
* 13116013_528439740676479_6805811956669858152_o.jpg (47.35 KB, 448x600 - visto 392 veces.)

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 07 Mar 2019, 18:45 UTC »

¿Pero cuánto dinero te cuesta conseguir un telescopio de esos?
¿Tiene comodidad de uso y de manipulación?
¿Cuál es el índice de mejora?
¿Ese telescopio supera a un newton del mismo precio?

Son muchas preguntas.

A mí ese telescopio f 10 me suena a creación de alguien que es contructor de telescopios,
esa gente merece todos mis respetos pues fabricar un espejo es todo un logro
pero por aquí es más caro fabricar el espejo que comprar el telescopio.

Por otra parte la calidad de imagen depende de la calidad del cielo,
en noches muy buenas después de quitar la cámara  he mirado por el ocular y me he quedado maravillado,
pero noches de esas hay tan pocas que muchas veces dudo que existan

Por aquí estamos aconsejando a gente que tiene poco dinero para invertir en un telescopio,
si nos ponemos en plan de dinero ilimitado hay muchísimas opciones.

Un saludo.


« Últ. modif.: Jue, 07 Mar 2019, 18:48 UTC por josé antonio »
- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 08 Mar 2019, 14:42 UTC »

Hola a todos.

Contesto a José Antonio que es el que plantea las dudas.

Este telescopio ( 200 mm F 10 ), . Es un tipo de telescopio newton poco convencional, ya que la forma de conseguirlo es que te lo hagan a medida. Su precio no es para nada estratosférico.

Salta a la vista que F10 da como resultado un artefacto bastante voluminoso, pero eso no es ningún inconveniente ya que se desmonta y monta para trasladarlo.

No diré que en cambio el usuario se vea obligado a utilizar una escalera a poco que se observe por encima de unos cuantos grados . Esto lo considero como una moneda de cambio a pagar para disfrutar de imágenes de alto contraste ( contraste planetario y de muchos objetos de cielo profundo ) . También hay que decir que el campo de visión no es de los mayores que digamos, pero sigo opinando que vale la pena igualmente ya que una cualidad que ofrece en las imágenes es que observes donde observes siempre ofrece un fondo del cielo negro que sorprende.
Si dijera que es un telescopio cómodo quizá mentriría, lo que puedo decir es que es un newton dobson gigante ( gigante en tamaño y prestaciones ópticas )
El hecho de ser newton F10 conlleva que es muy permisible con la colimación (sin desmerecer en absoluto a ésta ), el espejo es esférico cosa que no es ni mejor ni peor que si fuera parabólico, pero la focal pide que sea esférico, este hecho es importante porque también conlleva que las aberraciones ya son mucho más atenuadas y ofrece un campo mucho más plano. Pero ojo, ser esférico no significa que está todo solucionado, una esfera también es exigente en si misma. No vale cualquier aproximación esférica .
Por otra parte su focal permite una obstrucción muy ajustada siendo prácticamente inocua pues está por debajo de un 11%, lo que aún favorece más a su contraste.
No se puede hablar aquí de si supera a un newton del mismo precio ya que son telescopios especialmente diseñados para un uso muy concreto de observación. No le puedes pedir por ejemplo a un newton F10 que te muestre la nebulosa de orión en todo su esplendor o a M 31 ó a los velos esplendorosos, no está pensado para ello, pero sí te mostrará el trapecio de orión como pocas veces se puede ver y separación de estrellas limpísimas con sus anillos de difración.Otra cosa en que destaca es en la calidad de visión de pequeñas galáxias y nebulosas planetarias, en esto es una maravilla.

Estoy bastante de acuerdo que quien manda es el cielo, pero también no es menos cierto que comparando dos telescopios uno al lado del otro siempre aprovechará mejor una noche mediocre aquel cuya óptica sea más perfecta.
Un newton F10 tiene muchas noches muy aprovechables capaces de mostrar los satélites de Júpiter visualmente como canicas. Es un telescopio que supera en mucho a la mayoría de refractores de gran diámetro.
Pues eso es todo,contesto cualquier otra duda.

Saludos.

Joan

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 08 Mar 2019, 15:36 UTC »

Joan,
te agradezco el informe, es muy interesante
me ha picado algo la curiosidad,
tengo un 300/1500, diafragmandolo a 15 cm igual me muestra algo de lo que me expones,
quizás en un futuro me interese hacerme un telescopio de esos,
lo tendré en cuenta, un espejo esférico se talla y pule con mucha facilidad,
por lo demás me reitero en darte las gracias por el informe y desearte muchísima suerte.

Un saludo.

José Antonio.

« Últ. modif.: Vie, 08 Mar 2019, 15:49 UTC por josé antonio »
- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 08 Mar 2019, 20:50 UTC »

José Antonio.
De nada, no hace falta agradecer.
Ahora mismo tal como tienes el telescopio diafragmado a 150 mm si los demás elementos siguen estando tal cual estan para funcionar con el espejo primario de 305mm, Si que en parte es como un 150mm a F10, pero no puede funcionar como tal ya que me imagino que el secundario sigue siendo el original que debe ser de unos 70mm de eje menor lo que le produce una obstrucción pasada del límite aceptable nada menos que un 46,6 %, eso es mucho para un diámetro de 150mm, la araña debe ser la misma también original que con sus cuatro patas más bien gruesas también añade obstrucción.

Otro inconveniente es que aún que le pusieras un secundario más adecuado , para ir bien no podria ser inferior a 55 mm de eje menor debido a que el tubo no es adecuado para un diámetro de espejo de 150mm puesto que está pensado para el espejo de 305mm y le queda excesivamente lejos el plano focal..

En definitiva, decirte que tal como lo tienes diafragmado te rinde a medio gas

Un cordial saludo.

Joan


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 08 Mar 2019, 21:41 UTC »

Tranquilo que yo era el rey del diafragmado del foro,
los diafragmados los he probado todos y en todos los telescopios,
centrales, laterales, de ventana graduable, tengo un cajón lleno de diafragmas de cartón de todas las medidas,
te puedo decir que el seeing castiga mucho más a los grandes diámetros
y por aquí el seeing es cosa mala mala, así que me tengo que aguantar.

Tengo un refractor bresser 102/1350, f 13,2, te aseguro que cuando el seeing no quiere no hay nada que hacer,
tengo un macsutov 127/1500, otro macsutov 90/1250, relación focal larga, o el cielo acompaña o fracaso,
curiosamente el mejor telescopio en planetaria es el refractor SW 150/1200 diafragmado con su tapa a 112 mm,
el contraste es mejor que el que ofrece el Bresser acromático 102/1350,
en definitiva yo tengo 13 telescopios y dos más que han ido a la basura por ruinosos,
mi hoby es probar telescopios y hacer comparativas.

Si sabes dónde venden ese telescopio nevton 200/2000 me vendía bien saberlo,
supongo que solamente venderán los espejos, siempre es interesante echar un vistazo.

(Imagino que no tardarán en renegarme por el "OF TOPYC" que estoy creando,
no es la primera vez.)

Un saludo y buena suerte.

José Antonio.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 08 Mar 2019, 23:49 UTC »

Esos telescopios nunca se muestran con alguien mirando por ellos. El newton 200 F10 debe de tener 2 metros desde la boca al primario, más casi otro metro de montura. O sea que para mirar al cenit se necesitará una escalera larga y estable o mejor una plataforma horizontal hidráulica por si después de observar un rato a oscuras se le va a uno la cabeza y se olvida de que está allá arriba. Las imágenes deben de ser excelentes, eso sí y a todos nos gustaría asomarnos un rato. ¿Es difícil hacer o comprar un primario parabólico de 200 para esa focal? ¿el esférico no produce aberración?

« Últ. modif.: Vie, 08 Mar 2019, 23:58 UTC por m111 »
- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 09 Mar 2019, 15:42 UTC »

José Antonio.

Ya veo que eres el rey de los telescopios, tengo un amigo que ni te cuento la de ejemplares que tiene también Impresionado

Bueno el caso es que no cabe duda que el seeing es una lacra.

Pero por no extenderme demasiado aquí, tengo que decir que los telescopios newton de los que hablo en focales poco habituales los hago yo, y me llamó la atención la consulta inicial de Paco V, sobre ver bien los planetas.
No diré nunca que no se vean bien con otros telescopios o focales porque he visto muy muy bien Júpiter con Telescopios F4.

La ventaja de un F10 es que en planetaria ya te permite observar a gran potencia con oculares de focales relativamente largas y bueno ya e comentado anteriormente toda la cuestión de inexistentes aberraciones y su mínima obstrucción y el contraste tan destacado que ofrecen, pues destacar objetos de cielo profundo con un fondo negro negro eso sólo lo da una focal lo suficientemente larga.

m111.

Si, ya dije que la escalera es necesaria, pero tampoco nada dramático que no se de por ejemplo en telescopios de gran abertura donde suele se necesario el uso de escaleras.

En un newton F10, no es que el espejo deba ser esférico porqué sí, sinó que no puede ser parabólico porqué en este caso lo que produciría si serían aberraciones y sobre todo aberración esférica.( imposibilidad de concentrar la luz de una estrella en un puntito )
Un F10 para un espejo de 200m, no se puede parabolizar ya que aquí no tiene sentido puesto que los rayos luminosos ya se concentran correctamente el el foco, pero como ya comenté anteriormente,en otro post no vale cualquier esfera, porque a poco que se le introduzca una pequeña deformación a la óptica entonces ya no funcionará como es debido.
Cada relación focal necesita su parabolizado intrínseco pero cuando el foco se forma a tanta distancia del espejo ( espejo de 200mm ) entonces en este caso prácticamente todos los rayos luminosos se encuentran en el mismo plano focal.
Para todo esto ya existen las fórmulas que lo sustentan.

Saludos.

Joan

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 09 Mar 2019, 16:26 UTC »

Respuesta para m111

hay una fórmula muy cachoda que rige sobre la necesidad o la no necesidad de parabolizar un espejo,
a partir de ciertas relaciones focales no es necesario parabolizar ya que una superficie esférica ya da suficiente calidad de imagen.

Esa fórmula es:
Distancia focal del telescopio elevado al cubo debe de ser igual o mayor que diámetro del telescopio elevado a la cuarta potencia multiplicado por 34,9,
todo ello en centímetros.

Gracias a esa fórmula podemos decir que:

un telescopio 76/490      f 6,44     entraría en los parámetros,
un telescopio 114/900     f 7,9      entraría muy sobrado en los parámetros
un telescopio 130/1000   f 7,69    entraría en los parámetros
un telescopio 150/1200   f 8        entraría en los parámetros por los pelos
un telescopio 200/1810   f 9,1      entraría en los parámetros
un telescopio 250/240     f 9,6      entraría en los parámetros
un telescopio 300/3050   f 10,16   entraría en los parámetros

Como puedes ver la relación no es lineal y aumenta más y más con el diámetro.

Mejor un telescopio esférico bien hecho que un telescopio mal parabolizado.

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 09 Mar 2019, 16:36 UTC »

Joan,
me parece increíble que alguien se dedique a hacer telescopios, es mi sueño de siempre,
yo de pequeño arramblaba con todas las lentes que pillaba y me hacía mis telescopios,
supongo que esos espejos también los harás tú, es fantástico poder hacer espejos,
ya quisiara yo saber, pero hay un problemita, los materiales no se consiguen con facilidad,
por eso no lo intento, luego estaría el tema de la capa reflectante, otro problema...

Un saludo y mucha suerte.
 



- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 09 Mar 2019, 19:26 UTC »

Hacer un dobson es muy fácil, solo hacen falta herramientas básicas, tiempo y dinero. Hace 30 años compré un kit de pedret (excelente primario por cierto, no se porqué tienen mala fama) y lo he montado en 3 telescopios distintos a medida que mis posibilidades de transporte aumentaban. Después de muchos años había que aluminizar los espejos y cambiar el enfocador: por 200 euros más de lo que costaba ésto me compré un SW 300 de segunda mano literalmente como nuevo. No se lo que costará un espejo 200 f10, supongo que no será muy caro, pero estoy seguro de que el gasto total en materiales supera ampliamente los 500 euros que el consultante tenía de presupuesto...

Se me olvidaba: hace 30 años podías ahorrar un 50% o más construyendo tu mismo el telescopio. Hoy en día no sólo no ahorras sino que puedes gastarte el doble tranquilamente.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Mar 2019, 23:46 UTC por JDA »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 09 Mar 2019, 19:40 UTC »

Aquí tienes toda clase de componentes pero si cuentas te sale mucho más caro que comprarlo hecho,
lo bueno que tienen es que algunos espejos f3 no los encontrarás en telescopios comerciales,
también hay espejos de cuarzo y algunas cosas más que son poco usuales.

https://www.teleskop-express.de/shop/index.php/cat/c91_Telescope-Making---Optical-parts.html

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 09 Mar 2019, 22:14 UTC »

Supongo que tendrá su explicación, solo que no lo comprendo. No entiendo que un cassegrain, que no es más que otro reflector, con abertura de 200 mm. y F10 de focal necesite una lente correctora para corregir la aberración esférica y esa misma abertura con la misma focal en un newton no produzca esa aberración. Otra cosa es que el espejo esférico esté muy corregido pero en ese caso costará hacerlo. En todo caso supongo que un espejo bien parabolizado dará mejores prestaciones al concentrar las imágenes en un punto, mientras que el esférico no lo hace, será más caro, pero también lo es el parabólico de un mak, también con su lámina correctora. Creo que mi razonamiento es demasiado simple y que me pierdo algo.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Mar 2019, 22:39 UTC por m111 »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: buscando el mejor telescopio para ver planetas con detalle
 (Leído 21292 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.215 segundos con 74 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback