astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

251930 post, 19532 Temas, 11598 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

TELESCOPIO PARA VER PLANETAS CON DETALLE

Página: 1 [2]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: TELESCOPIO PARA VER PLANETAS CON DETALLE  (Leído 9195 veces)
0
astrons:   votos: 0
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #30 del : Sáb, 09-Mar-2019, UTC 16h.36m. »

Joan,
me parece increíble que alguien se dedique a hacer telescopios, es mi sueño de siempre,
yo de pequeño arramblaba con todas las lentes que pillaba y me hacía mis telescopios,
supongo que esos espejos también los harás tú, es fantástico poder hacer espejos,
ya quisiara yo saber, pero hay un problemita, los materiales no se consiguen con facilidad,
por eso no lo intento, luego estaría el tema de la capa reflectante, otro problema...

Un saludo y mucha suerte.

JDA

*
Javier

56  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #31 del : Sáb, 09-Mar-2019, UTC 19h.26m. »

Hacer un dobson es muy fácil, solo hacen falta herramientas básicas, tiempo y dinero. Hace 30 años compré un kit de pedret (excelente primario por cierto, no se porqué tienen mala fama) y lo he montado en 3 telescopios distintos a medida que mis posibilidades de transporte aumentaban. Después de muchos años había que aluminizar los espejos y cambiar el enfocador: por 200 euros más de lo que costaba ésto me compré un SW 300 de segunda mano literalmente como nuevo. No se lo que costará un espejo 200 f10, supongo que no será muy caro, pero estoy seguro de que el gasto total en materiales supera ampliamente los 500 euros que el consultante tenía de presupuesto...

Se me olvidaba: hace 30 años podías ahorrar un 50% o más construyendo tu mismo el telescopio. Hoy en día no sólo no ahorras sino que puedes gastarte el doble tranquilamente.

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25 y 18, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

« Últ. modif.: Sáb, 09-Mar-2019, UTC 23h.46m. por JDA » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #32 del : Sáb, 09-Mar-2019, UTC 19h.40m. »

Aquí tienes toda clase de componentes pero si cuentas te sale mucho más caro que comprarlo hecho,
lo bueno que tienen es que algunos espejos f3 no los encontrarás en telescopios comerciales,
también hay espejos de cuarzo y algunas cosas más que son poco usuales.

https://www.teleskop-express.de/shop/index.php/cat/c91_Telescope-Making---Optical-parts.html

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #33 del : Sáb, 09-Mar-2019, UTC 22h.14m. »

Supongo que tendrá su explicación, solo que no lo comprendo. No entiendo que un cassegrain, que no es más que otro reflector, con abertura de 200 mm. y F10 de focal necesite una lente correctora para corregir la aberración esférica y esa misma abertura con la misma focal en un newton no produzca esa aberración. Otra cosa es que el espejo esférico esté muy corregido pero en ese caso costará hacerlo. En todo caso supongo que un espejo bien parabolizado dará mejores prestaciones al concentrar las imágenes en un punto, mientras que el esférico no lo hace, será más caro, pero también lo es el parabólico de un mak, también con su lámina correctora. Creo que mi razonamiento es demasiado simple y que me pierdo algo.

Ser ateo es negar la ciencia que nos muestra la obra de Dios

« Últ. modif.: Sáb, 09-Mar-2019, UTC 22h.39m. por m111 » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #34 del : Sáb, 09-Mar-2019, UTC 22h.58m. »

m111, es muy simple,
los telescopios catadióntricos tienen delante una lente que infringe a la imagen una aberración contraria a la aberración que genera el espejo esférico que tienen
y ambas aberraciones al ser contrarias se cancelan mutuamente dando como resultado una imagen perfecta.

Nosotros los humanos cuando no nos vemos bien nos vamos al oculista y nos graduan la vista,
dependiendo de los resultados nos ponen unas lentes correctoras u otras,
a los telescopios catadióptricos les hacen lo mismo, la lente correctora de delante es la rectificación de su defecto,
y no sólo son los telescopios catadióptricos los que son corregidos, los refractores también son corregidos
pues tienen aberración esférica y aberración cromática y amabas se subsanan en lo posible al calcular las ópticas.

Lo de los newton de relación focal larga aún es mas fácil, la esfera del espejo tiene un radio tan largo que está casi incluida en la parábola ideal
siendo la diferencia tan poca que apenas nos damos cuenta o simplemente ni nos damos cuenta.

Generar una esfera perfecta es muy sencillo para la industría, otras formas geométricas como la parábola son más complicadas y requieren de más controles,
por eso tenemos tantos telescopios económicos dotados de ópticas esféricas, así los fabricantes abaratan costes y hacen soñar a los aficionados con tener un telescopio.

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 09-Mar-2019, UTC 22h.58m. por josé antonio » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #35 del : Sáb, 09-Mar-2019, UTC 23h.46m. »

A eso voy Jose Antonio ¿por qué un catadióptrico necesita gafas y un newton no, si los dos tienen la misma larga focal y abertura F10 y 200mm?

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #36 del : Dom, 10-Mar-2019, UTC 05h.10m. »

m111

Porque el catadióptrico tiene un espejo con la relación  focal muy corta f2 y el nevton que no necesita tener espejo parabólico tiene una relación focal muy larga.

« Últ. modif.: Dom, 10-Mar-2019, UTC 06h.59m. por josé antonio » En línea
Ojito!!!

*

Masculino  pontevedra 
clik ver los últimos

« respuesta #37 del : Dom, 10-Mar-2019, UTC 10h.44m. »

PacoV solo queria comprarse su primer telescopio y que no excediese de los 500€.....

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
oculares baader hyperion de 5, 8  y 24mm con extensores,baader hyperion asferico 36mm,ocular GSO superview 15mm,ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarizacion variable orion y filtros UHC y OIII 1,25" Astronomic

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #38 del : Dom, 10-Mar-2019, UTC 11h.48m. »

Un catadióptrico de 8” y el newton del que estamos hablando tienen la misma distancia focal, el mismo diámetro de primario y número f, o sea que sólo eso no es la razón de que uno necesite lente correctora y el otro no.

Lo que intuyo por mi experiencia y vuestras explicaciones, aunque aún no sé por qué y ya lo miraré para no marear aquí la perdíz, es que la necesidad de corregir las aberraciones de un primario esférico dependen más de la distancia del objetivo al espejo primario que de la focal, y esa distancia debe guardar una proporción mínima con el tamaño del espejo esférico para minimizar su aberración.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #39 del : Dom, 10-Mar-2019, UTC 12h.28m. »

m111, te dejo un enlace de una página que te lo explicará mejor que yo.

http://aam.org.es/images/GCP/Fundamentos_de_telescopios_para_aficionados.pdf

Un saludo.

Cisco

*

48  Masculino  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #40 del : Dom, 10-Mar-2019, UTC 15h.00m. »

Creo que con esto os estáis liando algunos.
La focal de un tubo catadióptrico no es la focal de su primario, el secundario también esta curvado.
La focal de un Newton sí coincide con la focal de su primario (el secundario es un espejo plano que solo desvía la luz para que podamos mirar sin tapar la boca del tubo)

-Skywatcher Newton 150/750 f5 PDS Explorer BD
-Skywatcher Refractor AP 120/900 f7.5 EvoStar ED DS-Pro
-Bresser Refractor ACRO Messier 102/460 f4.5 Hexafoc
-Celestron C6-A XLT 150/1500  f10
 Montura iOptron CEM40
-Dobson Newton 260/1505 f5.8 construcción propia, espejos Costas (ahora mismo en restauración)
-Oculares: 
 Explore Scientific 82º   4.7, 6.7, 8.8, 11, 14, 18 y 24mm
 Explore Scientific 68º   40mm
 Celestron X-CEL LX 60°  2.3 mm (en venta)
-Cámara ZW0 178MM
-Filtros variados de color ES y Baader, Baader Neodymium, Baader LRGBC,
Baader Continuum y Baader ASSF AstroSolar

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #41 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 11h.38m. »

Creo que con esto os estáis liando algunos.
La focal de un tubo catadióptrico no es la focal de su primario, el secundario también esta curvado.
La focal de un Newton sí coincide con la focal de su primario (el secundario es un espejo plano que solo desvía la luz para que podamos mirar sin tapar la boca del tubo)

Efectivamente a pesar de que la relación focal del equipo SC es f:10 ésta se consigue con la combinación de una relación focal del espejo primario de f:2 con una del espejo secundario de f:20. La excepción es el Celestron C-9,25 que tiene una relación focal de su espejo primario de f:2.3 y del secundario de f:23, el resultado es un campo más plano y un aspecto más alargado que su hermanos.

Cassegrain "clásico" tiene un espejo primario cóncavo parabólico y espejo secundario convexo hiperboloide difícil de tallar motivo por el cual siempre será más caro que un Newton. Si a éste le añadimos una placa correctora Schmidt (es asférica y por tanto difícil de fabricar) tenemos un Schmidt-Cassegrain. Si sustituimos la placa asférica Schmidt por un menisco esférico (más fácil de fabricar) tenemos un Maksutov-Cassegrain.

Pero en ambos casos tanto el primario como el secundario tienen curvatura tal y como muy bien indicas.

Es su día me hice un resumen para entender los distintos tipos de telescopios y lo publiqué aquí re.:  Un paseo por los diferentes tipos de telescopio.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #42 del : Mar, 12-Mar-2019, UTC 18h.23m. »

El SC (Schmidt-Cassegrain) está formado por un espejo primario cóncavo esférico y un espejo secundario convexo esférico con una lente de Schmidt. Esta es una lente especial que se ubica adosada al espejo secundario del telescopio. La misma posee una forma especial, cuyo corte diametral presenta una forma ondulante que sirve para corregir la aberración del espejo esférico. El nombre del sistema se denomina así por la invención de la lente por el óptico Schmidt.

https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_de_Cassegrain

PacoV

*
Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #43 del : Mar, 09-Abr-2019, UTC 20h.48m. »

Hola, muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Finalmente adquirí un dobson 8". La verdad que es muy fácil de manejar y permite ver espacio profundo tambien. Mi hijo está disfrutando como un enano y el padre también. De nuevo necesito de vuestras aportaciones.
Nos gustaría ampliar el equipo, pero tenemos algunas dudas...... como no.
1) Comprar una barlow. Hay mucha información en otros hilos del foro, entiendo que es un elemento que hay que tener. Tengo 2 en mente :

Celestron--Cel-LX-1-25-Barlow , la he visto rebajada por 82 euritos en Amazon.
https://www.astroshop.es/lentes-de-barlow/televue-2x-lente-de-barlow-1-25-/p,16902   --> 131 euros, en los foros la citan como superior pero no se si merece la pena la diferencia economica respecto a la Celestron.

2) Comprar oculares
El de 20 mm que viene con el equipo de serie no da malos resultados, pero el de 10 no termina de convencerme.
Estoy un poco perdido, si compro la barlow jugaria con comprar quizas un ocular de 12mm . En otros foros tambien hablan de adquirir uno de 32mm. No tengo claro aún cuales serian los optimos para el dobson f/5,9, he leido que para este equipo es mejor comprar que tenga mas campo aparente. Aqui si que estoy indeciso, ya empieza a ser una inversión y no querría errar los tiros.

3) Cuando estamos observando en ciudad hay una considerable contaminación lumínica, es aconsejable comprar algún filtro, realmente mejoran la visión ? De los diversos tipos que hay, aconsejais alguno en caso afirmativo?

Gracias y un saludo

PacoV

*
Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #44 del : Mar, 09-Abr-2019, UTC 20h.54m. »

Entiendo bien que cada objeto requiere un rango diferente de ocular, para planetaria con el barlow + 12mm , con el de 32 mm para espacio profundo, tendria tambien 16mm con la barlow, y con el 20 mm de serie dos opciones mas. En fin, no se, vosotros sois expertos, que me aconsejais.

JDA

*
Javier

56  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #45 del : Mar, 09-Abr-2019, UTC 21h.47m. »

No te aconsejaría una Barlow en principio. Los oculares a elegir dependen principalmente del
presupuesto, en el foro hay mucha información. Puedes echas un vistazo a estos dos hilos
para empezar:

Oculares: Guía rápida.

Oculares para típico Newton Dobson 200/1200 f.6 ( Orion XT8, GSO deluxe, SW)

Si tienes alguna duda concreta pregunta por aquí. Suerte con la elección y felicidades por el
nuevo telescopio

Cirax
Peleando contra el cierzo

*

Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #46 del : Mar, 09-Abr-2019, UTC 22h.23m. »

Tienes tambien este hilo:

calcular Aumentos máximos telescopio, oculares, pupilas salida (Hoja Excel)

esta hoja excel sobre los oculares:

re.:  Aumentos, pupilas de salida etc (Hoja de cálculo sencilla) V 1.6

la misma hoja pero he añadido unas lineas para ver los oculares que corresponden a esa relacion focal (gracias a Jedu y Sebtor):

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1ifZomBY7tXmTuIUvTeDue6l1eMMxDrmo

y esta página para simular el FOV de un ocular:

https://astronomy.tools/calculators/field_of_view/

para un f/6 te salen:

8mm para Cúmulos globulares, nebulosas planetarias
16mm para Galaxias, cúmulos abiertos compactos y pequeñas nebulosas difusas
25mm para Cúmulos abiertos, nebulosas difusas... Grandes campos

Te recomiendo que el de 8mm tenga un buen ángulo sobre por lo menos los 70º ya que a esos aumentos es fácil perder el objeto.  Para planetaria metele a ese una barlow, yo tenia una Orion Shorty x2 de 30 euros y me valia.  Otro de  35mm o un poco mas (hasta 40mm) para tener un buen ángulo de busqueda tambien te vendrá bien.

Como tienes un f/6 los oculares no son tan exigentes como un f/5, a ver si se pasa algún forero que tenga esa relacion focal y te diga cuales usa para que no te dejes mucha pasta (si son malos notarás mucho la coma, huye de los chinos de amazon y compañia, esos son solo para telescopios lentos).  Los buenos son los explore scientific, televue, pentax... pero son caros o carisimos.

Telescopios: Explore Scientific 254mm Ultralight Dobson, Bresser Dobson N 150/750, Orion Mak 90mm Minidob
Oculares:     ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º, ES Focal Extender x2
Buscadores: ES 8x50 90º Amici Iluminado y Reticulado, Celestron Starpointer Pro
Prismáticos: Nikon Action EX 8x40, Celestron Skymaster Pro 15x70

Vendo: Ocular Plossl 32mm (haz click en el link)

Créditos avatar

« Últ. modif.: Mié, 10-Abr-2019, UTC 14h.38m. por Cirax » En línea
Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #47 del : Mié, 10-Abr-2019, UTC 15h.42m. »

Siendo un Dobson la mejor calidad/precio la tienes en los Explore Scientific 82º o incluso en 24mm el de 68º que lo dejan por las nubes en todas las revisiones

Otros oculares muy buenos y más económicos son los BST Explorer o Starguider (se pueden encontrar con ambos nombres y son los mismos, tienen 60º por lo que no son tan cómodos con el Dobson como los de 82º pero siguen teniendo una calidad excelente y comprados en eBay a excelente precio (50€ + 7E de envío en skies_unlimited ) tienen las focales 5-8-12-15-25mm

Como ya te han dicho los Televue o Pentax son buenísimos pero carísimos (te lo digo yo que tengo unos cuantos)

Hasta hace poco tenían mucha fama los Hyperion 68º, pero los ES son mejores y están a un precio muy similar.

La Barlow TeleVue sí que vale la pena siempre que te la puedas permitir, también la tengo y es muy buena, yo la pillé de segunda mano a un compañero del foro y así te puede salir por lo mismo o casi que la Celestron.

La Barlow TeleVue sería el Golf GTI de las Barlow, luego tienes la VIP de Baader que ya sería un Audi.

Pero ten en cuenta que estas Barlow son de 1,25", si quieres irte a 2" tienes la BIG de TeleVue que cuesta un pastón y más económica pero muy decente la GSO que sería un SEAT Leon. La GSO de 2" no la tienen en Astroshop pero se encuentra con facilidad.

« Últ. modif.: Mié, 10-Abr-2019, UTC 15h.43m. por Iluro » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: TELESCOPIO PARA VER PLANETAS CON DETALLE

(Leído 9195 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.