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DIY DSC / Push-To para Dobson (GSO 10" u otros)

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Autor Tema: DIY DSC / Push-To para Dobson (GSO 10" u otros)  (Leído 641 veces)
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xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 15h.21m. »

Para quienes puedan disfrutar de una impresora 3D os dejo este proyecto que hice para mi dobson GSO 10":

https://www.thingiverse.com/thing:3484570

DSC con encoders rotatorios para utilizarlos con SkySafari o ASCOM por bluetooth, protocolo Dave Ek:

https://eksfiles.net/

Tiene 46.800 pasos para Az. y 23.040 pasos para Alt. con codificadores de 360 pasos/rev. (que en realidad llegan a cuatro veces más). Se puede adaptar a otros dobson. Un saludo


GSO 10", Baader 13 y 5 mm, Push-To DIY

« Últ. modif.: Lun, 11-Mar-2019, UTC 15h.58m. por xvedra » En línea
dani_4

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Masculino 
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« respuesta #1 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 18h.59m. »

Tiene muy buena pinta! Igual me animo en un futuro a hacerlo en mi dobson, es el mismo telescopio.

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS + ASI294MC Pro + Baader MPCC Mark III
SW 80/400 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

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xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« respuesta #2 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 23h.55m. »

Te animo a ello. Poder localizar infinidad de objetos tan fácilmente es un lujo, al menos para mí que no dispongo de todo el tiempo del  mundo ni experiencia para ello, especialmente en el Teide, dónde en cuando miras por el buscador te pierdes con tanta estrella.
Hasta que decidí hacerlo con plástico lo tenía funcionando con engranajes hechos de madera y correa de impresora (un poco rudimentario pero no iba mal). De momento funciona bien pero doy por hecho que alguna mejora va a necesitar. Por otra parte estoy diseñando otro que no necesite agujerear la estructura. Un saludo

« Últ. modif.: Mar, 12-Mar-2019, UTC 19h.47m. por xvedra » En línea
xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« respuesta #3 del : Lun, 18-Mar-2019, UTC 22h.25m. »

Una pequeña muestra con Skysafari:

https://youtu.be/2mVBZ-NWCAs






« Últ. modif.: Lun, 18-Mar-2019, UTC 22h.36m. por xvedra » En línea
JDA

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Javier

55  Masculino  Vitoria 
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« respuesta #4 del : Lun, 08-Abr-2019, UTC 17h.15m. »

Enhorabuena por el trabajo, se ve muy profesional. Yo acabo de terminar algo parecido, pero las
ruedas dentadas son de madera con una correa en la periferia. He copiado de aqui:

https://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/

La ventaja es que puede hacerse con herramientas manuales (aunque es aconsejable una fresadora
para hacer los discos) , y el precio, unos 50 euros en materiales (sin contar el tablet). Le he puesto
encoders de 600 ppr, por software se sacan 2400 y con una multiplicación mecánica de 20 a 600
salen 36000 ppr. Mi trabajo es muy cutre comparado con el tuyo, pero a falta de prueba nocturna
parece que funciona. Quería preguntarte algunas cosas.

- Cuando se conecta el skysafari el puntero se va al N y al horizonte. Cómo es de crítico el situar el
teles horizontal y mirando al N?. Vale con una brújula y un nivel de burbuja?
- Con cuántas estrellas haces la alineación?. Supongo que cuanto más separadas mejor, no?
-  Y por fin, que tal funciona?. Con que margen más o menos "acierta"? (soy consciente de que mis
tolerancias mecánicas seguramente son peores que las tuyas, pero por hacerme una idea).

Gracias y un saludo

Javier

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25 y 18, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

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xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« respuesta #5 del : Jue, 02-May-2019, UTC 14h.29m. »

Enhorabuena por el trabajo, se ve muy profesional. Yo acabo de terminar algo parecido, pero las
ruedas dentadas son de madera con una correa en la periferia. He copiado de aqui:

https://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/

La ventaja es que puede hacerse con herramientas manuales (aunque es aconsejable una fresadora
para hacer los discos) , y el precio, unos 50 euros en materiales (sin contar el tablet). Le he puesto
encoders de 600 ppr, por software se sacan 2400 y con una multiplicación mecánica de 20 a 600
salen 36000 ppr. Mi trabajo es muy cutre comparado con el tuyo, pero a falta de prueba nocturna
parece que funciona. Quería preguntarte algunas cosas.

- Cuando se conecta el skysafari el puntero se va al N y al horizonte. Cómo es de crítico el situar el
teles horizontal y mirando al N?. Vale con una brújula y un nivel de burbuja?
- Con cuántas estrellas haces la alineación?. Supongo que cuanto más separadas mejor, no?
-  Y por fin, que tal funciona?. Con que margen más o menos "acierta"? (soy consciente de que mis
tolerancias mecánicas seguramente son peores que las tuyas, pero por hacerme una idea).

Gracias y un saludo

Javier


Hola Javier, disculpa la demora, pero hacía tiempo que no pasaba por aquí.
La primera versión que hice fue también con discos de madera y correas dentadas pegadas. Funcionaba bien pero tuve algunos problemas de imprecisión  ya que utilicé correas abiertas y la del Azimut no lograba cerrarla con un número entero de dientes. Lo hice todo muy manual también con una fresadora. Reconozco que fui un poco chapuzas pero no funcionaba mal a pesar de estar haciendo realineaciones  cada vez que me movía bastante por el cielo. Cuando adquirí la impresora rehacer ésto fue lo primero que me planteé. Quizás me decida a mejorarlo con engranajes helicoidales o incluso a motorizarlo.

Lo del Skysafari no te preocupes, no importa donde apunte tu telescopio a inicio, a mi también el puntero se me va al horizonte y al Norte siempre. La alineación corrige la situación de inicio. Si lo tuvieras perfectamente apuntando  al Norte y al Horizonte y perfectamente horizontal, si no me equivoco ya lo tendrías alineado desde el principio, pero como no suele ser el caso con dos estrellas lo tienes alineado y sí, cuánto más separadas mejor, menos error acumularás. Pero aun así, de vez en cuando hay que aplicar pequeñas correcciones añadiendo más estrellas o incluso volviendo a alinear desde el principio ( se tarda un minuto), al menos es lo que en la práctica me sucede a mí. Tengo un ocular con retícula iluminada pero por vago lo uso poco para alinear, uso el ocular que tengo puesto en ese momento y estimo en su centro la estrella, por eso que tenga pequeños errores cuando hago desplazamientos largos que solvento empezando desde cero la alineación en la zona del cielo donde voy a observar. Es tan rápido y sencillo que no me molesta hacerlo. Cuando digo errores me refiero que el objeto buscado no aparezca centrado en el ocular, pero ahí está siempre.

Ahora estoy terminando otro para un  Orion de un amigo. Cuando esté terminado lo publicaré. En vez de usar codificadores ópticos estoy usando sensores magnéticos (AS5600) junto con engranajes helicoidales para aumentar la resolución. Sale así mucho más económico pero me decidí por este sensor por probar qué tal va, mera curiosidad. En contra de este sensor es que es sensible a pequeñas desalineaciones del eje magnético con el eje del integrado. Ya veré que tal va.
Guillermo
Un saludo!

« Últ. modif.: Jue, 02-May-2019, UTC 14h.41m. por xvedra » En línea
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Javier

55  Masculino  Vitoria 
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« respuesta #6 del : Ayer a las 18:59 »

Muchas gracias por la información, me es muy útil. Todavía no he podido probarlo: nubes+tiempo :-(

javier

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