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DIY DSC / Push-To para Dobson (GSO 10" u otros)

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Autor Tema: DIY DSC / Push-To para Dobson (GSO 10" u otros)  (Leído 1800 veces)
55
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xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 15h.21m. »

Para quienes puedan disfrutar de una impresora 3D os dejo este proyecto que hice para mi dobson GSO 10":

https://www.thingiverse.com/thing:3484570

DSC con encoders rotatorios para utilizarlos con SkySafari o ASCOM por bluetooth, protocolo Dave Ek:

https://eksfiles.net/

Tiene 46.800 pasos para Az. y 23.040 pasos para Alt. con codificadores de 360 pasos/rev. (que en realidad llegan a cuatro veces más). Se puede adaptar a otros dobson. Un saludo


GSO 10", Baader 13 y 5 mm, Push-To DIY

« Últ. modif.: Lun, 11-Mar-2019, UTC 15h.58m. por xvedra » En línea
dani_4

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« respuesta #1 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 18h.59m. »

Tiene muy buena pinta! Igual me animo en un futuro a hacerlo en mi dobson, es el mismo telescopio.

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS + ASI294MC Pro + Baader MPCC Mark III
SW 80/400 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2", Optolong IR/UV cut, Optolong L-eNhance
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

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xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« respuesta #2 del : Lun, 11-Mar-2019, UTC 23h.55m. »

Te animo a ello. Poder localizar infinidad de objetos tan fácilmente es un lujo, al menos para mí que no dispongo de todo el tiempo del  mundo ni experiencia para ello, especialmente en el Teide, dónde en cuando miras por el buscador te pierdes con tanta estrella.
Hasta que decidí hacerlo con plástico lo tenía funcionando con engranajes hechos de madera y correa de impresora (un poco rudimentario pero no iba mal). De momento funciona bien pero doy por hecho que alguna mejora va a necesitar. Por otra parte estoy diseñando otro que no necesite agujerear la estructura. Un saludo

« Últ. modif.: Mar, 12-Mar-2019, UTC 19h.47m. por xvedra » En línea
xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« respuesta #3 del : Lun, 18-Mar-2019, UTC 22h.25m. »

Una pequeña muestra con Skysafari:

https://youtu.be/2mVBZ-NWCAs






« Últ. modif.: Lun, 18-Mar-2019, UTC 22h.36m. por xvedra » En línea
JDA

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Javier

55  Masculino  Vitoria 
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« respuesta #4 del : Lun, 08-Abr-2019, UTC 17h.15m. »

Enhorabuena por el trabajo, se ve muy profesional. Yo acabo de terminar algo parecido, pero las
ruedas dentadas son de madera con una correa en la periferia. He copiado de aqui:

https://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/

La ventaja es que puede hacerse con herramientas manuales (aunque es aconsejable una fresadora
para hacer los discos) , y el precio, unos 50 euros en materiales (sin contar el tablet). Le he puesto
encoders de 600 ppr, por software se sacan 2400 y con una multiplicación mecánica de 20 a 600
salen 36000 ppr. Mi trabajo es muy cutre comparado con el tuyo, pero a falta de prueba nocturna
parece que funciona. Quería preguntarte algunas cosas.

- Cuando se conecta el skysafari el puntero se va al N y al horizonte. Cómo es de crítico el situar el
teles horizontal y mirando al N?. Vale con una brújula y un nivel de burbuja?
- Con cuántas estrellas haces la alineación?. Supongo que cuanto más separadas mejor, no?
-  Y por fin, que tal funciona?. Con que margen más o menos "acierta"? (soy consciente de que mis
tolerancias mecánicas seguramente son peores que las tuyas, pero por hacerme una idea).

Gracias y un saludo

Javier

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25 y 18, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

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xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« respuesta #5 del : Jue, 02-May-2019, UTC 14h.29m. »

Enhorabuena por el trabajo, se ve muy profesional. Yo acabo de terminar algo parecido, pero las
ruedas dentadas son de madera con una correa en la periferia. He copiado de aqui:

https://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/

La ventaja es que puede hacerse con herramientas manuales (aunque es aconsejable una fresadora
para hacer los discos) , y el precio, unos 50 euros en materiales (sin contar el tablet). Le he puesto
encoders de 600 ppr, por software se sacan 2400 y con una multiplicación mecánica de 20 a 600
salen 36000 ppr. Mi trabajo es muy cutre comparado con el tuyo, pero a falta de prueba nocturna
parece que funciona. Quería preguntarte algunas cosas.

- Cuando se conecta el skysafari el puntero se va al N y al horizonte. Cómo es de crítico el situar el
teles horizontal y mirando al N?. Vale con una brújula y un nivel de burbuja?
- Con cuántas estrellas haces la alineación?. Supongo que cuanto más separadas mejor, no?
-  Y por fin, que tal funciona?. Con que margen más o menos "acierta"? (soy consciente de que mis
tolerancias mecánicas seguramente son peores que las tuyas, pero por hacerme una idea).

Gracias y un saludo

Javier


Hola Javier, disculpa la demora, pero hacía tiempo que no pasaba por aquí.
La primera versión que hice fue también con discos de madera y correas dentadas pegadas. Funcionaba bien pero tuve algunos problemas de imprecisión  ya que utilicé correas abiertas y la del Azimut no lograba cerrarla con un número entero de dientes. Lo hice todo muy manual también con una fresadora. Reconozco que fui un poco chapuzas pero no funcionaba mal a pesar de estar haciendo realineaciones  cada vez que me movía bastante por el cielo. Cuando adquirí la impresora rehacer ésto fue lo primero que me planteé. Quizás me decida a mejorarlo con engranajes helicoidales o incluso a motorizarlo.

Lo del Skysafari no te preocupes, no importa donde apunte tu telescopio a inicio, a mi también el puntero se me va al horizonte y al Norte siempre. La alineación corrige la situación de inicio. Si lo tuvieras perfectamente apuntando  al Norte y al Horizonte y perfectamente horizontal, si no me equivoco ya lo tendrías alineado desde el principio, pero como no suele ser el caso con dos estrellas lo tienes alineado y sí, cuánto más separadas mejor, menos error acumularás. Pero aun así, de vez en cuando hay que aplicar pequeñas correcciones añadiendo más estrellas o incluso volviendo a alinear desde el principio ( se tarda un minuto), al menos es lo que en la práctica me sucede a mí. Tengo un ocular con retícula iluminada pero por vago lo uso poco para alinear, uso el ocular que tengo puesto en ese momento y estimo en su centro la estrella, por eso que tenga pequeños errores cuando hago desplazamientos largos que solvento empezando desde cero la alineación en la zona del cielo donde voy a observar. Es tan rápido y sencillo que no me molesta hacerlo. Cuando digo errores me refiero que el objeto buscado no aparezca centrado en el ocular, pero ahí está siempre.

Ahora estoy terminando otro para un  Orion de un amigo. Cuando esté terminado lo publicaré. En vez de usar codificadores ópticos estoy usando sensores magnéticos (AS5600) junto con engranajes helicoidales para aumentar la resolución. Sale así mucho más económico pero me decidí por este sensor por probar qué tal va, mera curiosidad. En contra de este sensor es que es sensible a pequeñas desalineaciones del eje magnético con el eje del integrado. Ya veré que tal va.
Guillermo
Un saludo!

« Últ. modif.: Jue, 02-May-2019, UTC 14h.41m. por xvedra » En línea
JDA

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Javier

55  Masculino  Vitoria 
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« respuesta #6 del : Dom, 19-May-2019, UTC 18h.59m. »

Muchas gracias por la información, me es muy útil. Todavía no he podido probarlo: nubes+tiempo :-(

javier

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JDA

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Javier

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« respuesta #7 del : Dom, 02-Jun-2019, UTC 10h.34m. »

Bueno pues por fin he podido usarlo/probarlo este fin de semana, y ha superado mis expectativas. Quizás no lo recomendaría para un principiante que no conozca el cielo, pero para alguien experimentado y con poco tiempo es  una bomba. He estado obervando galaxias en Virgo, y antes normalmente hacía un esquema del campo de estrellas para luego en casa identificar las galaxias (pueden aparecer hasta 7 u 8 en el campo y suele ser difícil identificarlas) y muchas verces no lo conseguía. Ahora con el Sky Safari es coser y cantar. La precisión haciendo alineaciones locales es muy buena, y para un zona pequeña del cielo es excelente. Comparándolo con una montura celestron GT2 que es el único sistema goto que he usado, la supera muy claramente. También permite revisitar objetos ya vistos, que muchas veces no haces por la pereza de buscarlos. Yo no pagaría el precio de uno comercial, estilo argonavis etc, pero por lo que me ha salido éste creo que es la mejor compra que he hecho.

El "pero" es que andar con el tablet es un incordio, se moja, puede caerse, y a pesar del "modo nocturno" creo que algo si estropea la adaptación a la oscuridad. Voy a ver si construyo una peana o algo así para dejarlo y un filtro rojo para la pantalla. Tengo que decir que siempre me he opuesto a usar móviles etc para observar, pero he cambiado de opinión. Sin embargo seguiré usando cartas estelares en papel para no oxidarme.

javier

« Últ. modif.: Dom, 02-Jun-2019, UTC 10h.36m. por JDA » En línea
tisan

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Masculino  Castellar del Vallès 
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« respuesta #8 del : Dom, 02-Jun-2019, UTC 11h.24m. »

Hola JDA, quiza ya la conozcas, para la tablet yo utilizo la apk Twilight, puedes regular la temperatura color, intensidad y atenuación de la pantalla en la tablet, eso y el modo nocturno del Sky Safari a mi me funciona muy bien.

Telescopio: GSO 250/1250 deluxe Dobsonian telescope
                Bresser 130/650 Eq 3-II
Oculares:    Elfle 2'' 30mm, Explore Scientific 11mm 82° 1.25, Explore
                 Scientific 4.7mm 82° 1.25, Super Plössl 9mm, Plössl 25mm 10mm.
                 Barlow Baader Q-Turret 2.25x
Filtros:       Luna & Skyglow Optolong 2", UHC Optolong 2" OIII Optolong 2"
Buscador:  GSO 8x50, Rigel Quik Finder
Prismaticos: Nikon 8x40 7.5º sporting II

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JDA

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Javier

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« respuesta #9 del : Dom, 02-Jun-2019, UTC 14h.37m. »

Gracias por la sugerencia, no la conocía pero la probaré.

javier

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koko_bis

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« respuesta #10 del : Dom, 02-Jun-2019, UTC 16h.34m. »

Por si te sirve de algo, yo tengo la tablet sujeta con un portatablets que compré en los chinos y que he adaptado a la rótula del trípode fotográfico.

Delante le pongo un filtro rojo y el SkySafari lo tengo en formato monocromo. Se ve de lujo y mucho mejor que en visión nocturna.


« Últ. modif.: Dom, 02-Jun-2019, UTC 16h.34m. por koko_bis » En línea
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Javier

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« respuesta #11 del : Dom, 02-Jun-2019, UTC 18h.47m. »

Gracias, algo así es lo que quiero, pero me parece que un trípode igual tiene demasiada "huella", porque lo tendría que poner bastante alto. ¿Podrías darme la referencia del portatablets?. Me gustaría que se pudiera girar, primero para buscar el objeto y luego para compararlo con la vista del ocular.

 Por cierto, bonito telescopio  Sonrisa; yo también lo tengo con un Telrad y un buscador acodado, para buscar para mi es lo mejor

javier

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rumbert

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WWW


« respuesta #12 del : Lun, 03-Jun-2019, UTC 13h.26m. »

Gracias, algo así es lo que quiero, pero me parece que un trípode igual tiene demasiada "huella", porque lo tendría que poner bastante alto. ¿Podrías darme la referencia del portatablets?. Me gustaría que se pudiera girar, primero para buscar el objeto y luego para compararlo con la vista del ocular.

 Por cierto, bonito telescopio  Sonrisa; yo también lo tengo con un Telrad y un buscador acodado, para buscar para mi es lo mejor

javier

Es un soporte estándard, comprado en los chinos. Es algo como esto:



Lo único que he hecho, es modificarlo para evitar que se pueda caer la tablet, doblando los soportes:




Al final queda bien sujeto



El trípode de fotografía hace que sea muy estable, y respecto a la altura, yo no le encuentro ningún problema ya que lo puedo graduar en función de donde esté mirando.

El telescopio realmente es la mutación de un LB16 al que se le rehizo todo menos el espejo y enfocador  Sonreir

Intentando aprender siempre y lográndolo pocas veces.

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JDA

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Javier

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« respuesta #13 del : Mar, 04-Jun-2019, UTC 08h.17m. »

Gracias

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xvedra

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43  Masculino  Tenerife 
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« respuesta #14 del : Jue, 28-Nov-2019, UTC 22h.07m. »

Wenas!
Os dejo aquí otro Push-To para los dobson GSO. Este modelo es muy sencillo de hacer y muy barato. Utiliza el sensor magnético AS5600 y una tarjeta WIFI ESP8266, todo ello para disfrutar con el Skysafari. Cualquier aclaración o información adicional, manden!

02/12/2019:
Tras las primeras pruebas y comparándolo con mi otro DSC con encoders ópticos montado conjuntamente se observa una acusada NO LINEALIDAD en el sensor AS5600 que puede reducirse ajustando la distancia entre el imán y el sensor y especialmente con un imán más adecuado. Seguiré trabajando en ello y compartiré los resultados. Saludos! 

https://drive.google.com/open?id=1FL6uppul-mV6ojc7r33ZgEd5nC2Wwi8s
https://www.youtube.com/watch?v=TdtAC_TyRoQ
https://www.thingiverse.com/thing:4007896




     

 
















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Tema: DIY DSC / Push-To para Dobson (GSO 10" u otros)

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