l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Equipo para astrofotografía: C8, EQ5 Goto, APO 70, ZWO 120 / OPINIONES?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Equipo para astrofotografía: C8, EQ5 Goto, APO 70, ZWO 120 / OPINIONES?  (Leído 8911 veces)
0
astrons:   votos: 0
nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 11 Mar 2019, 17:00 UTC »

busco consejos técnicos y opciones de software para optimizar mi afición a la astrofotografía. Tengo un C8, montura EQ5 Goto, refractor APO 70 y cámara ZWO 120



Mi Equipo para astrofotografía,  ¿que opinan?

¡Saludos! Voy a contarles acerca del equipo con el que estoy comenzando:

Telescopio Smith Cassegrain C8 Celestron.
Montura AZ EQ5 GT.
Cámara planetaria ZWO 120 MC.
Tubo óptico refractor TS Ined 70 APO de carbono.


1. Puesta en estación de la montura



Inicialmente, es importante mencionar que para astrofotografía, sé que es necesario alinear correctamente la montura. Sin embargo, me encuentro con el primer problema: la montura no tiene buscador de la polar. Estoy a la espera de poder adquirirlo, pero está resultando un poco complicado encontrar el original.


2. Estabilidad de la montura



Además, la montura, aunque no está mal, presenta cierta holgura. Incluso al ajustar los frenos, existe un leve movimiento, como un "clock-clock" de un lado a otro. Creo que esto puede tener un impacto significativo en los resultados.


3. Uso de la cámara planetaria



Continuando, sé que la cámara planetaria no es adecuada para la astrofotografía de cielo profundo. Sin embargo, se me ha ocurrido utilizar la cámara ZWO en el tubo refractor para el autoguiado, y luego utilizar la Canon 1100D para las fotografías principales. También me han recomendado el autoguiado fuera de eje. ¿Qué opinan al respecto?


4. Software para astrofotografía



Por último, me gustaría recibir sugerencias sobre el software a utilizar. Actualmente, tengo instalados Cartes Du Ciel y SharCap para utilizar con la cámara ZWO. Aunque SharCap es gratuito, ofrece funciones adicionales exclusivas en la versión Pro. ¿Son realmente necesarias o puedo seguir utilizando la versión gratuita?


Agradecería mucho sus consejos y opiniones sobre estos temas.

¡Muchas gracias!


otros temas:
Guía y fórmulas: Calcular resolución arcosegundos/pixel por chip, focal y objeto
Guía de Iniciación a la Astrofotografía: Autoguía del Telescopio
off-axis guide - autoguiar con guía fuera de eje ( auto guia y en ciudad )

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 11 Mar 2019, 20:48 UTC »

Para hacer foto de cielo profundo, y si vas a utilizar guiado con tu actual cámara, hay programas informáticos que te ayudan a la puesta en estación. Por ejemplo el sharp cap mismo  lo hace (son 10€ al año, creo). En esencia el programa se ayuda de la cámara de guiado conectada a un tubo corto para hacer la misma función que el buscador de la polar, con el añadido de que te indica correcciones para dejarlo lo mejor posible. Eso sí, necesitas partir de una posición aproximada.

La montura, para un APO de 70 mm, a mí me no parece que no esté mal, sino muy bien. Ese clok clok y holgura tienen toda la pinta de ser un mal ajuste entre el bisinfín y la corona de cada eje. Por escrito me parece muy difícil explicar cómo ajustarlo, pero es parte del mantenimiento de la montura. Quiero decir, es algo que se puede (y debe) realizar por cualquiera. Mañana, si puedo y no lo hace otro compañero, lo intento explicar o  buscar un tutorial. Tiene que haber.

Para el guiado, si vas a usar el APO (que es lo suyo) la cámara creo que te va bien. Te haría falta un tubo de guiado aparte, yo me inclinaría por esta opción y no la guía fuera de eje. Además así puedes usar sharp cap para la puesta en estación. Para la guía fuera de eje puede que la cámara ya no sea adecuada y creo que no te va a pillar estrellas, y además para focales cortas el tubo de guiado te vale de sobra. Si quieres hacer astrofoto con el SC entonces la cosa se complica, es mucha focal y el guiado se vuelve crítico.

En cuanto a la cámara, pues si ya tienes una canon ¿qué pierdes por probar con ella? Ya habrá tiempo de gastarse los duros en una cámara específica. Si menos el tubo de guiado ya lo tienes todo. Bueno, te faltaría también un aplanador de campo. Sin él las esquinas de la foto no te van a salir bien.

Para los programas informáticos mejor que nos ayude otro.

- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 11 Mar 2019, 23:21 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta.

La cámara ZWO es la que usaría para el guiado con el APO, la cámara me la han vendido de segunda mano por 100€, y de confianza.  La Canon la tengo desde hace algún tiempo y la usaría para hacer la fotografía en el C8. Me falta es el soporte para acoplar el 70mm.

Me han dejado un Reductor/Corrector de focal Celestron F/6.3, para probarlo antes de comprarlo.

Tengo dudas sobre como conectar los equipos. Supongo que la cámara ZWO se conecta a la montura por la clavija RJ11 y al PC por USB con el programa SharpCap. Ya solo me faltaría algún tuturial para empezar en algún procedimiento de como buscar la polar y tal. Jeje..
Supongo que al conectar por USB la cámara, no es necesario conectar la montura al PC, no? porque tengo entendido que no se puede usar un cable USB normal.

Te comparto un video, a ver si ves a lo que me refiero con la holgura. 

https://1drv.ms/v/s!ArtSwgipfuLnt_MM680PJyFshEa0bw

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 13 Mar 2019, 19:28 UTC »



Hola de nuevo

Guiar el schmidt cassegrain es bastante más complicado. Desconozco si con esa configuración lo vas a conseguir. Con un catadióptrico entran en juego más factores, como flexiones, los pequeños movimientos que sufre el espejo (mirror flop), larga focal... Con estos tubos se suele emplear una guía fuera de eje, pero poco te puedo ayudar.

Como lo tienes todo, yo cacharrearía y a ver qué pasa. No vas a perder nada y lo peor que te puede pasar es que aprendas algo. Aunque como decía, con un apo de 70 a mi me llama más poner la canon en ese tubo, y la así 120 en un tubo de guiado que tendrías que comprar.

En cuanto a la montura, disculpa pero no pude buscarte nada o prepararte yo unas instrucciones. A ver si el finde tengo tiempo. Pero tras ver el vídeo, en principio no te preocupes porque esa holgura es normal si el bisinfín no está bien ajustado. La montura viene con unos tornillos para corregirlo y dejarlo bien, ta to pensao.

« Últ. modif.: Mié, 13 Mar 2019, 19:29 UTC por Pelayo »
- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 13 Mar 2019, 23:18 UTC »

A ver que te entienda, entonces dices que haga astrofoto con el 70? bueno, tenía pensado poder usar el 70 para hacer astrofotografía de gran campo, pero si quiero hacer cielo profundo y planetaria mejor el C8, no crees?

El que me vendió el C8 también me dijo que para estos tubos era mejor el guiado fuera de eje, pero es que cuando me dijo el precio del prisma, pues pensé que poco a poco, que primero es aprender y pillar práctica y sobre todo aprovechando que tengo el equipo pues aprovecharlo.

Lo que tengo mucho lío es con el tema de conceptos y tal con el tema de la astrofoto y accesorios.

Por ejemplo, cuando es necesario poner el reductor? porque ayer salí a hacer algunas pruebas, conecté la ASI al C8, y apunté a la luna para hacer una foto y  fue imposible sacarla entera. Pensé que con el reductor podría conseguir hacer una foto a toda la luna, pero lo único que conseguí fue hacer unas fotos a los cráteres.

Luego apunté hacia Marte, y pensé, bueno, que como se veía muy pequeño, quité el reductor, y en ese momento era imposible pillar Marte.

También tengo un gran problema, y es orientar a la polar y hacer el alineamiento. La montura no tiene buscador de polar, por lo que ahí tengo el primer problema. me gustaría usar la cámara ASI para alinear a la polar, me he bajado algunos programas y a ver como practico.

Hoy jueves, saldré y haré más pruebas.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 14 Mar 2019, 04:33 UTC »

Hola,

Como bien te han aconsejado, el guiado del SC 8 puede ser crítico, ahí no te puedo aconsejar porqué yo no tengo ningún SC, pero con el reductor de focal a F/6,3 creo que vale la pena probarlo con la configuración que has pensado: Refractor como tubo guia con la ASI y el SC como tubo principal con la Canon. A esta focal puedes fotografiar prácticamente todos los Messier, M31 no te va a caber entera, M42 prácticamente entera y el resto creo que te caben todos dentro del campo.

He puesto los datos de tu equipo en este telescopio virtual, elige los objetos que desees y verás si te caben.
https://dso-browser.com/telescope-simulator

El problema va a ser este "clock-clock" que dices de la montura, a ver si el compañero Pelayo te manda el tuto para solucionarlo.
En cuanto a la puesta en estación, como no tienes buscador de Polar, yo probaria de orientar bién la montura al norte con una brújula, luego buscas la polar con el buscador y le haces una foto o bién mira por el LiveWieb de la Canon a ver si te entra en el campo, siendo así, tienes una alineación "mas o menos", una vez has alineado a la polar deberias hacer una alineación por deriva Robert Vice, no sé si la puedes hacer con SharCap, con APT seguro que si, busca DARV en su manual de instrucciones, la rutina es fácil y te hace una alinación perfecta.

Las conexiones de la cámara guia son dos, un cable con clavija RJ11 (creo), que va a la montura y un USB directo al ordenador (USB normal, en este caso no tiene que ser EQ-DIR), para el guiado usa un programa tipo PHD y para la captura SharCap si estás acostumbrado a él o APT. Si ves que el guiado és crítico, como te comenta Pelayo, tendrás que hacer mas exposiciones y de mas corta duración.

Creo que con el material que tienes y sin gastarte un "duro" puedes experimentar y aprender bastante, empieza con objetos fáciles, cúmulos abiertos y globulares que hay muchos, te vas a llevar gratas sorpresas.

Finalmente, si quieres tener mas campo, deberás usar el refractor como tubo principal y comprarte otro como tubo guia, és lo más adecuado para CP.

Suerte.

« Últ. modif.: Jue, 14 Mar 2019, 04:50 UTC por Narvolant »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 14 Mar 2019, 08:37 UTC »

Una HEQ5 con un C8 para foto es una locura. No te saldrá ni una sola foto decente. Ya es complicado con una eq6... Vas a tener nada más que problemas.

haz foto con el refractor. tendrás mas campo y será todo mucho mas fácil.

- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 14 Mar 2019, 10:08 UTC »

Muchas gracias por tu ayuda..

Investigaré lo que has comentado..

muchas gracias..

- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 14 Mar 2019, 10:10 UTC »

Una HEQ5 con un C8 para foto es una locura. No te saldrá ni una sola foto decente. Ya es complicado con una eq6... Vas a tener nada más que problemas.

haz foto con el refractor. tendrás mas campo y será todo mucho mas fácil.

Gracias, lo tendré en cuenta, pero es que es el equipo que tengo... y ya que lo tengo..

Que montura aconsejas para el C8?

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 14 Mar 2019, 10:48 UTC »

Es que no te aconsejo hacer foto de espacio profundo con un C8, y menos si es la primera toma de contacto que vas a hacer con la astrofoto.

te aconsejo hacer foto con el APO de 70mm, que ademas viene perfecto para esa HEQ5

Saludos, Alvaro.

- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 14 Mar 2019, 11:21 UTC »

Es que no te aconsejo hacer foto de espacio profundo con un C8, y menos si es la primera toma de contacto que vas a hacer con la astrofoto.

te aconsejo hacer foto con el APO de 70mm, que ademas viene perfecto para esa HEQ5

Saludos, Alvaro.

Entonces, el problema cual es, la montura? tan mala es? Queda ridícula la montura con ese tubo.

He visto astrofotografía de cielo profundo con el C8 de un colega y bueno, la verdad es que son buenas fotos.

Puede que para empezar, como dices, practique con el 70mm, pero mi intención es la de aprovechar el equipo que tengo.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 14 Mar 2019, 11:33 UTC »

Astrofoto con un C8 es complicada, yo lo intenté con el mío y la NEQ6. Están diseñados para planetaria.

El 70mm te va a dar muchisimos mejores resultados, no por ser mas pequeño es peor!

La montura que tienes es muy buena, pero cada montura tiene sus pros y contras y está diseñada para diferentes equipos. La HEQ5 es ligera pero no le puedes cargar mucho peso, la NEQ6 es mas pesada y voluminosa pero aguanta mejor y una EQ8 es un monstruo que está diseñado para observatorios. La HEQ5 con el 70mm es un equipo PERFECTO para astrofoto, tanto para iniciarse como para avanzado. Piensa que nadie hace grandes campos con focales largas, se requieres telescopios de focales cortas y para eso o tienes un refractor pequeño o le pones un hyperstar a los SCT (aunque eso es buscarse dolores de cabeza fuertes).

- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 14 Mar 2019, 13:57 UTC »

Astrofoto con un C8 es complicada, yo lo intenté con el mío y la NEQ6. Están diseñados para planetaria.

El 70mm te va a dar muchisimos mejores resultados, no por ser mas pequeño es peor!

La montura que tienes es muy buena, pero cada montura tiene sus pros y contras y está diseñada para diferentes equipos. La HEQ5 es ligera pero no le puedes cargar mucho peso, la NEQ6 es mas pesada y voluminosa pero aguanta mejor y una EQ8 es un monstruo que está diseñado para observatorios. La HEQ5 con el 70mm es un equipo PERFECTO para astrofoto, tanto para iniciarse como para avanzado. Piensa que nadie hace grandes campos con focales largas, se requieres telescopios de focales cortas y para eso o tienes un refractor pequeño o le pones un hyperstar a los SCT (aunque eso es buscarse dolores de cabeza fuertes).

puede que entonces, lo más recomendable es lo que me han dicho, que haga el autoguiado fuera de eje para así aligerar el equipo.

Comprendo que cada montura y cada equipo tiene sus pros y sus contras. Es díficil encontrar un equipo que sirva para todo.
Yo de momento tenía pensado dedicarme a la planetaria e ir haciendome con el equipo, y poco a poco ir profundizando.

La semana pasada hice una foto a la M42 y la verdad es que no salió tan mal, fue una única foto de 30sg, sin autoseguiado.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 14 Mar 2019, 16:54 UTC »

Tu montura con un SC8 para visual va sobrada.
Para foto planetaria va sobrada, y no necesita guiado. Sí una puesta en estación razonablemente buena.

Para foto de cielo profundo la cosa se complica. Necesitas:
Que de peso vayas sobrado. Ok, sería el caso.
Que la focal sea proporcionada. 1350 del SC8, con reductor, es mucho. Aquí vamos a tener problemas.
Y a esto ahora hay que sumarle cuestiones mecánicas de los SC8, que no ayudan. El espejo puede moverse.
Lo anterior hace que necesites un guiado muy preciso. Se vuelve crítico, y aquí ya desconozco si tu montura podría.
Para guiar un SC lo mejor es una guía fuera de eje. Pero, ojo, este tipo de guiado es muy exigente con la cámara. Desconozco también si tu ASI 120 es adecuada. Tengo mis dudas.

Ahora con el refractor APO :
La montura puede con él con la gorra.
No se ve ridículo, sino sólido como una roca. Que es justo lo que necesitas.
La calidad óptica de un APO lo hace súper indicado para foto de cielo profundo.
La focal será de ¿420? mm, o por ahí ¿no?. Eso te facilita mucho el guiado, muchísimo.

Como te dije en otro mensaje, prueba a guiar el SC8 con el APO. Ya tienes todo el material y no pierdes absolutamente nada por probar. Todo lo contrario, aprendes cosas. Ahora bien, lo que yo haría:

SC para visual
SC para foto planetaria
APO para visual de grandes campos, con poco aumento
APO para foto de cielo profundo de grandes campos. Y con guiado. Con tubo guía.

Y de hecho no es lo que haría, sino lo que hice. Tengo un SC8 sobre una heq5. Mañana me llega un APO 80 mm que compré para astrofotografía.



- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 14 Mar 2019, 16:58 UTC »

Hola ii

Yo estoy igual , intentando comenzar , ya iras viendo lo que te funciona y lo que no.
Pero poco poco la moto va arrancando.
Lo que te aconsejan los compañeros alex y alvaro es lo que mejores resultados te dara.

Piensa que ya tienes una buena montura y un buen tubo.
Puedes añadirle un tubo guia como este que te pongo de ejemplo.
Es barato y cumple muy bien su funcion. Los materiales son de bastante calidad para el precio que tiene.
Y sobre lo de las holguras de la montura, es lo primero que tendras que solucionar , porque sino todo van a ser frustraciones a nada que quieras aumentar el tiempo de exposicion de las tomas.

€ 67,10  38%de DESCUENTO | 50mm Finderscope de imagen CCD guía alcance w/soporte 1,25 "doble helicoidal sistema de foco para la astronomía telescopio Monocular W2717
https://s.click.aliexpress.com/e/TaGRAAz

Saludos

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 14 Mar 2019, 17:00 UTC »

Tu montura con un SC8 para visual va sobrada.
Para foto planetaria va sobrada, y no necesita guiado. Sí una puesta en estación razonablemente buena.

Para foto de cielo profundo la cosa se complica. Necesitas:
Que de peso vayas sobrado. Ok, sería el caso.
Que la focal sea proporcionada. 1350 del SC8, con reductor, es mucho. Aquí vamos a tener problemas.
Y a esto ahora hay que sumarle cuestiones mecánicas de los SC8, que no ayudan. El espejo puede moverse.
Lo anterior hace que necesites un guiado muy preciso. Se vuelve crítico, y aquí ya desconozco si tu montura podría.
Para guiar un SC lo mejor es una guía fuera de eje. Pero, ojo, este tipo de guiado es muy exigente con la cámara. Desconozco también si tu ASI 120 es adecuada. Tengo mis dudas.

Ahora con el refractor APO :
La montura puede con él con la gorra.
No se ve ridículo, sino sólido como una roca. Que es justo lo que necesitas.
La calidad óptica de un APO lo hace súper indicado para foto de cielo profundo.
La focal será de ¿420? mm, o por ahí ¿no?. Eso te facilita mucho el guiado, muchísimo.

Como te dije en otro mensaje, prueba a guiar el SC8 con el APO. Ya tienes todo el material y no pierdes absolutamente nada por probar. Todo lo contrario, aprendes cosas. Ahora bien, lo que yo haría:

SC para visual
SC para foto planetaria
APO para visual de grandes campos, con poco aumento
APO para foto de cielo profundo de grandes campos. Y con guiado. Con tubo guía.

Y de hecho no es lo que haría, sino lo que hice. Tengo un SC8 sobre una heq5. Mañana me llega un APO 80 mm que compré para astrofotografía.



Totalmente de acuerdo. Se an cruzado las respuestas los dos a la vez  OKOK

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 14 Mar 2019, 18:10 UTC »

No es cuestión de peso, es cuestión de focal y calidad óptica. En serio, para cielo profundo el apo.

Te hablo desde la experiencia de tener un C8, probar cielo profundo, tener dolores de cabeza e irme a un apo de 80mm (y ahora un apo de 107mm)

- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 14 Mar 2019, 19:05 UTC »

Ok.

He estado hablando con el que me suministra los equipos..

Y mañana hemos quedado en que hablaremos por tlf más detenidamente.

En un principio pensaba comprar un buscador de la polar para la montura, pero,  después de lo que me habéis estado comentando, que tal si hago lo siguiente:


El C8 para astrofotografía planetaria, como me habéis comentado.

El APO 70mm para astrofotografía cielo profundo como me habéis recomendado también.

Y ahora, en vez de pedirle el buscador de la polar, que tal si le pido un 50mm para ponerlo para autoguiado, tanto en el C8 como en el APO. Aunque él me recomienda mejor un 60mm.

Porque bueno, para el alineamiento a la polar, se puede hacer también con el PC, usaría el tubo y la cámara ASI 120MC, no?

yo lo digo por ir concretando cosas y no comprar por comprar. Así, podría aprovechar un mismo tubo, sea de 50mm o 60mm para ambos casos.

Qué pensáis?

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 18 Mar 2019, 20:54 UTC »

Yo aquí no sé qué decirte, porque todavía no probé a alinear sólo con cámara y tubo guía. Estoy justo aprendiendo eso ahora, pero también tengo buscador de la polar. Sobre el papel no me suena mal, pero eso significa poco porque no hablo desde una experiencia personal.

Te sigo debiendo unas pautas para eliminar la holgura de tu montura. No me olvido.

« Últ. modif.: Lun, 18 Mar 2019, 20:54 UTC por Pelayo »
- - -

nanokanpro

**
Granada 
desde: jun, 2016
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 18 Mar 2019, 21:49 UTC »

Yo aquí no sé qué decirte, porque todavía no probé a alinear sólo con cámara y tubo guía. Estoy justo aprendiendo eso ahora, pero también tengo buscador de la polar. Sobre el papel no me suena mal, pero eso significa poco porque no hablo desde una experiencia personal.

Te sigo debiendo unas pautas para eliminar la holgura de tu montura. No me olvido.
Buenas, pues decirte que al final hoy mismo he llevado la montura y me han revisado los tornillos y ya no tiene horgura.. Aunque según me ha comentado que siempre tiene un límite los tornillos. Decirte también que además del tubo 50mm, este modelo:
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p11100_TS-Optics-Deluxe-50-mm-Guiding-Finder-scope-with-micro-focusing.html

También he pedido el buscador de la polar.




- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Equipo para astrofotografía: C8, EQ5 Goto, APO 70, ZWO 120 / OPINIONES?
 (Leído 8911 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.155 segundos con 67 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback