l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Open Synscan: Proyecto para motores compatible con Synscan y WIFI

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Open Synscan: Proyecto para motores compatible con Synscan y WIFI  (Leído 14454 veces)
7
astrons: 7.07  votos: 2
vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 13 Mar 2019, 21:55 UTC »

Buenas,

Pongo esta entrada para compartir un proyecto que he realizado hace poco y que me ha funcionado a la perfección. Se trata de construir, por muy poco dinero, unos motores goto para una montura tipo eq-5/exos-2/lxd75 con conectividad WIFI y totalmente compatibles con el protocolo Synscan de Skywatcher, con lo que se pueden manejar con la aplicación de Android "Synscan PRO" y desde PC con cualquier aplicación a través de los drivers EQMOD. Algo así en el mercado entre motores y conexión WIFI es una pasta, pero para el proyecto no gastaremos más de 30-40€.... Los motores funcionan también perfectos para hacer seguimiento con PHD2 (mejor que los de la montura exos2 que tengo actualmente), por lo que se puede usar para astrofoto.

La resolución del sistema es de 6912000 pasos por vuelta RA/DEC, se encuentra entre una eq5 (4505600) y una neq6 (9024000). El manejo de los modos de step del driver (x16/x32) permite hacer gotos bastante rápidos y el software contempla aceleraciones/deceleraciones y límites en los movimientos como en cualquier montura goto comercial.

Este proyecto requiere conocimientos previos de:

- Impresión 3d y Freecad (básico, está ya todo hecho)
- Circuitos electrónicos (básico, circuito muuuy simple)
- Programación C++ (si se quiere entender el software)
- Arduino o ESP8266 (básico, para programar el chip)

Un vídeo hecho mientras desarrollaba el proyecto del los motores siendo controlados por Cartes du Ciel...






Todo el proyecto es totalmente libre y está disponible para que cualquiera lo pueda realizar en su casa:

https://github.com/vsirvent/Open-Synscan

El esquema para hacer la placa de control está publicado aquí (la parte de diodos es un tl-smoother y no la tengo puesta en mi montura, pero se supone que mejora la precisión):

img
https://workspace.circuitmaker.com/Projects/Details/Vicente-Sirvent/SynscanMotor

Subiré los modelos 3d de los soporte de los motores a la página de github.

Para el proyecto se necesita el siguiente material:

- Motores 0.9º por paso modelo JK42HM40-1684 (11€ x 2)
- Ruedas dentadas GT2 de 16 dientes (~2€)
- Ruedas dentadas GT2 de 60 dientes (~5€)
- Dos correas dentadas GT2 de 258mm (~2€)
- 2 drivers drv8835 de 32 micropasos (~2€)
- Procesador ESP8266-12E (~1.5€)
- Alguna resistencia, condensador, cablecillos...(poca cosa)

La placa de control se alimenta con el típico transformador de 12V y se crea una red WIFI "Synscan" a la que hay que conectar el PC o el teléfono para manejar la montura.

Espero que esto sirva para que algún aficionado sin mucho dinero disponible pero ganas se pueda permitir una montura goto con todos los lujos. Estoy a disposición de quien lo necesite para resolver dudas.

Un saludo,

Vicente Sirvent

« Últ. modif.: Mié, 13 Mar 2019, 22:00 UTC por vsirvent »
- - -

shellcode

**

avatarb

48  Cardedeu - Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 53
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 13 Mar 2019, 23:47 UTC »

Es de agradecer que gente como tu, de forma altruista comparta todo este conocimiento con el resto de compañeros de aficción. Muchas gracias vsirvent, si me animo a montarlo te ire preguntando si no te parece mal.

Un saludo

- - -

javi.osca

**

avatarc

Huesca 
desde: jul, 2015
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 14 Mar 2019, 14:12 UTC »

Me parece súper interesante. Supongo que para una eq3 solo habría que cambiar el tamaño de los engranajes, no?
Gracias por tu esfuerzo

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 14 Mar 2019, 14:48 UTC »

Para usarlo en una eq3-2 sólo habría que tocar algunos parámetros porque cambia la relación de los engranajes:
https://eq-mod.sourceforge.net/prerequisites.html

Y probablemente diseñar el soporte para impresora si las dimensiones de la montura son distintas.

Un saludo

- - -

Barri

**

avatarc

37  Bilbao 
desde: ago, 2016
mensajes: 273
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 14 Mar 2019, 16:00 UTC »

Magnífico trabajo, quizá me aventure a hacerlo, la verdad es que es súper interesante el proyecto, si me animo seguro que me haría falta algún consejillo jejeje. Una preguntilla ¿Los componentes donde los compras? Un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk


- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 14 Mar 2019, 20:30 UTC »

Es de agradecer que gente como tu, de forma altruista comparta todo este conocimiento con el resto de compañeros de aficción. Muchas gracias vsirvent, si me animo a montarlo te ire preguntando si no te parece mal.

Un saludo

Preguntad sin problema, estaré encantado de ayudar y para mí será una satisfacción ver que no solo yo aprovecho el proyecto.

Un saludo

« Últ. modif.: Jue, 14 Mar 2019, 20:37 UTC por vsirvent »
- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 14 Mar 2019, 20:37 UTC »

Magnífico trabajo, quizá me aventure a hacerlo, la verdad es que es súper interesante el proyecto, si me animo seguro que me haría falta algún consejillo jejeje. Una preguntilla ¿Los componentes donde los compras? Un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk



Muchos de los componentes yo los compré de Aliexpress: Motores, ruedas dentadas, correas dentadas, drivers DRV8825 y procesador ESP8266.

El resto son componentes electrónicos típicos (resistencias, condensadores, diodos, un regulador de tensión, etc...) se compran en típica tienda de electrónica de barrio.

También hace falta un conector usb-232 para programar el procesador, en Aliexpress lo tienes a menos de 2€ (busca USB a TTL 232).

Un saludo.


- - -

Barri

**

avatarc

37  Bilbao 
desde: ago, 2016
mensajes: 273
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 14 Mar 2019, 22:56 UTC »

Magnífico trabajo, quizá me aventure a hacerlo, la verdad es que es súper interesante el proyecto, si me animo seguro que me haría falta algún consejillo jejeje. Una preguntilla ¿Los componentes donde los compras? Un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk



Muchos de los componentes yo los compré de Aliexpress: Motores, ruedas dentadas, correas dentadas, drivers DRV8825 y procesador ESP8266.

El resto son componentes electrónicos típicos (resistencias, condensadores, diodos, un regulador de tensión, etc...) se compran en típica tienda de electrónica de barrio.

También hace falta un conector usb-232 para programar el procesador, en Aliexpress lo tienes a menos de 2€ (busca USB a TTL 232).

Un saludo.
Ok gracias por los consejos, el USB a ttl tengo uno por ahí que use para una plaquita Arduino, así que me lo ahorraría
 Muchas gracias! Un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk


- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 01 May 2019, 10:57 UTC »

Hola! Y te comenté en otro hilo que me interesa un montón tu proyecto y que pienso hacerlo este verano. Muchas gracias. Ahora estoy ya echándole un ojo y me surge alguna duda. ¿Para que tanto diodo? En el sistema cutre que me hice yo, los pololus van directos a los motores y parecen funcionar como deben a 1/32.

Lo pregunto porque creo que podría aprovechar el circuito que tengo ya construido salvo por eso (que yo no puse) y me ahorraría trabajo (bueno, si es que el ESP8266-12E funciona igual que arduino, porque no lo he usado en mi vida).

Muchísimas gracias de nuevo

EDITO: Perdona, ya he visto para qué se usa el TL-smother ese. ¿Tu has notado perdida de pasos? No sé si a velocidad de seguimiento se considerará suficientemente baja para que aparezca ese problema. Se me ocurre que muchos de los problemas que noté con mi sistema en una CG-2 podrían venir de una perdida de pasos y que yo los estoy achacando erróneamente a la baja calidad constructiva de la montura.

Por otro lado, la corona de una CG-2 calculo que es de solo 100 dientes y la de una eq5 de 144 (además de que yo no usé reductora), con lo cual la velocidad de mis motores es especialmente baja (teniendo en cuenta que mis motores son de 1,8º por paso y los tuyos de 0,9º, yo no usaba reductora y tu usas aproximadamente 1:4 y la diferencia de las coronas, creo que tus pasos son unos 12 veces más rápidos que los míos).

« Últ. modif.: Mié, 01 May 2019, 11:45 UTC por zinathor »
- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 01 May 2019, 16:44 UTC »

Hola,

Efectivamente los diodos son un tl-smoother y son opcionales. Los puse en el diseño pero no los tengo puestos en mi placa porque básicamente funciona bien sin ellos.

La resolución ya te digo que es muy buena, mejor que una eq5. Yo tengo mejor seguimiento en astrofoto que con el goto original. Cualquier duda que te vaya surgiendo vamos hablando.

Un saludo!

- - -

rvr
Víctor R. Ruiz

**

avatarc

Gran Canaria 
desde: sep, 2018
mensajes: 20
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 02 May 2019, 09:02 UTC »

Hola Vicente. Muy interesante el proyecto, tiene mucho mérito. Perdón por la pregunta, pero ¿qué sentido tiene añadir los motores y el SynScan a la LXD75? Venía con el mando Autostar... así que ya tiene motores y está computerizada.

- - -

rvr
Víctor R. Ruiz

**

avatarc

Gran Canaria 
desde: sep, 2018
mensajes: 20
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 02 May 2019, 09:07 UTC »

Pronto y mal: el ESP es un microcontrolador más potente que el Arduino Nano y Uno. Lo más importante es que tiene soporte de wifi. Trabaja a 3.3V en lugar de 5V. Se puede añadir soporte para programarlo en el IDE de Arduino, y hay librerías que son compatibles.

- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 23 May 2019, 09:13 UTC »

Estoy echándole ya un ojo al proyecto. Como nunca he utilizado el ESP8266-12E tengo algunas dudas:

1-¿Valdría este ESP8266-12E que va ya preparado para ser programado por USB? El problema puede venir de que tiene un botón de FLASH u otro de RESET ya integrados y no se yo si el FLASH irá también al GPIO0:



2-Para mi proyecto utilicé unos DRV8825 Hice su circuito integrado que me permite conectarlo a arduino por cable y por tanto creo que podría aprovecharlo tal cual (la tensión hacia arduino va con una fuente regulable LM2596 y la puedo bajar a 3,3V sin problema). ¿Valdrán esos drivers a pesar de no ser exactamente el mismo? Por lo que he visto en el esquema, los pines de conexión son iguales.


Muchas gracias!

« Últ. modif.: Jue, 23 May 2019, 09:15 UTC por zinathor »
- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 23 May 2019, 17:35 UTC »

Buenas,

Te debería funcionar sin problema. Sólo revisa la configuración de los modos de micropasos por si cambia (tendrías que tocar el sw) y listo. El flash y reset tienen que ir a los mismos pines que en mi placa.

Un saludo.

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 27 May 2019, 14:28 UTC »

Hola,

Si, yo lo he probado con la aplicación Synscan Pro de Android. Pero debe funcionar con cualquiera compatible con el protocolo synscan.

Un saludo!

- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 22 Jun 2019, 08:34 UTC »

Fantastico trabajo!. Gracias por compartir...
Habria posibilidad de usarlo con monturas altacimutales?
Tambien tengo impresora y una pequeña fresadora, podria diseñar alguna montura de este tipo que me parecen mas faciles de construir.

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 25 Jun 2019, 16:18 UTC »

Buenas,

Pues depende de si los programas para controlar la montura son compatibles con montura az, que nunca lo he probado. Si eqmod o synscan pro (la app de skywatcher) o cualquiera que controle con protocolo synscan permiten configurar montura az entonces te funcionaría, ya que el micro y motores no gestionan los movimientos ni posición en el cielo, sino la aplicación de control que se ejecuta en el pc/tablet/móvil.

Si fabricas algo no olvides publicarlo, me encantaría verlo.

Un saludo!

« Últ. modif.: Mar, 25 Jun 2019, 16:31 UTC por vsirvent »
- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 26 Jun 2019, 14:13 UTC »

La verdad es que no controlo los comandos git ni he trabajado antes con los ESP y no soy capaz de compilar el codigo.

Estoy en Windows, ejecuto Git Bash y al introducir "make" lanza estos errores:
Makefile-user.mk:10: C:\Users\xxxxxx\Sming\Sming: Permission denied
makefile:16: *** ESP_HOME is not set. Please configure it in Makefile-user.mk.                                           
Stop.

He probado a ejecutar en modo administrador Git Bash y ocurre lo mismo, permiso denegado.
...El ESP_HOME imagino que sera el directorio de algo que tambien tendre que instalar.

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 27 Jun 2019, 09:21 UTC »

Hola,

Echa un ojo al README del github. El proyecto está basado en el framework  Sming. Te lo tienes que instalar y luego lo configuras en el ESP_HOME. Te aconsejo que, si nunca has trabajado con el  chip esp 8266, antes de ponerte directamente con el proyecto pruebes a compilar algún ejemplo simple del propio Sming, lo flashees en el chip y veas las trazas de depuración (en el sitio github de Sming tienes toda la info para probar sus ejemplos). Una vez tengas eso ya estarías preparado para compilar, flashear y depurar opensynscan.

Un saludo

- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 12 Jul 2019, 10:16 UTC »

Creo que andamos todos con un problema similar. Cuando llego al paso de editar el Makefile-user, lo edito como creo que habría que hacer y me salta esto:

make: *** /home/********/Sming/Sming/: Es un directorio.  Alto.

Mi nombre de usuario lo he sustituido por asteríscos por no publicarlo en internet  Girar ojos

¿Que puedo estar haciendo mal?

También he probado con el directorio en "/opt/" donde se instala realmente Sming y me dice lo mismo

SOLUCIONADO: Tenía que poner el directorio a mano y quitar una $ que salía de más. Añado lo que ha servido para mi:

## Local build configuration
## Parameters configured here will override default and ENV values.
## Uncomment and change examples:
SMING_HOME=/opt/Sming/Sming #Write Sming folder here. Ex: /home/*****/src/Sming/Sming/

ifndef SMING_HOME
$(error SMING_HOME is not set. Please configure it in Makefile-user.mk)
endif

include /opt/Sming/Sming/Makefile-linux.mk #aquí es donde he quitado la $ y he metido el directorio "a mano"

#Add your source directories here separated by space
MODULES = app
SPI_SIZE = 4M
## ESP_HOME sets the path where ESP tools and SDK are located.
## Windows:
# ESP_HOME = c:/Espressif

## MacOS / Linux:
ESP_HOME = /opt/esp-open-sdk

## SMING_HOME sets the path where Sming framework is located.
## Windows:
# SMING_HOME = c:/tools/sming/Sming

# MacOS / Linux
SMING_HOME = /opt/Sming/Sming

## COM port parameter is reqruied to flash firmware correctly.
## Windows:
# COM_PORT = COM3

# MacOS / Linux:
 COM_PORT = /dev/ttyUSB0 #Aquí también he metido a mano mi auténtica dirección del puerto serial, antes ponía /dev/tty.usbserial

# Com port speed
 COM_SPEED   = 115200
#DISABLE_SPIFFS = 1
SPIFF_FILES = web/dev

RBOOT_ENABLED=1  # Esta línea la he añadido porque me lo decía la terminal, no sé... ha funcionado

« Últ. modif.: Vie, 12 Jul 2019, 11:09 UTC por zinathor »
- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 12 Jul 2019, 15:20 UTC »

Me alegro de que hayas podido compilarlo, a las malas si alguien se atasca con un teamviewer se lo puedo revisar a ver si veo qué pasa, yo sólo lo he compilado en linux.

Voy a ver si modifico las instrucciones de github con la info que me has dado.

Mucho ánimo!

EDIT: Acabo de ver que COM_PORT lo tengo definido en Makefile-linux.mk del propio Sming, ya que lo tengo para compilar los ejemplos de Sming. El tema de RBOOT es para meter un bootloader que permite OTA, pero lo cierto es que nunca lo he usado, siempre uso sin RBOOT en mi caso. Ya me dirás qué tal va con rboot.

« Últ. modif.: Vie, 12 Jul 2019, 15:27 UTC por vsirvent »
- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 12 Jul 2019, 17:37 UTC »

Me alegro de que hayas podido compilarlo, a las malas si alguien se atasca con un teamviewer se lo puedo revisar a ver si veo qué pasa, yo sólo lo he compilado en linux.

Voy a ver si modifico las instrucciones de github con la info que me has dado.

Mucho ánimo!

EDIT: Acabo de ver que COM_PORT lo tengo definido en Makefile-linux.mk del propio Sming, ya que lo tengo para compilar los ejemplos de Sming. El tema de RBOOT es para meter un bootloader que permite OTA, pero lo cierto es que nunca lo he usado, siempre uso sin RBOOT en mi caso. Ya me dirás qué tal va con rboot.

Una cosa, las correas creo que no son de 258mm, que son de 158mm. Supongo que es una errata, porque compré las de 258 y son gigantescas glubs

Hoy me han llegado las de 158mm y encajan a la perfección. Si estoy en lo cierto, sería mejor que lo cambiases porque pone 258mm tanto aquí en el foro, como en Github.

Muchas gracias por todo, me lo estoy pasando muy bien cacharreando

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 12 Jul 2019, 20:59 UTC »

Oh, pues igual es una errata, voy a corregirlo entonces.

Cuando tengas algo funcionando manda vídeo please, me encantaría ver cómo te va.

Un saludo!

- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 13 Jul 2019, 10:09 UTC »

Bueno, pues ayer por la tarde lo dejé funcionando. Me crea la red "synscan", me conecto y con la aplicación de android (Synscan PRO) se mueve perfectamente el eje AR. El DEC no hace nada, pero todo apunta a alguna conexión mal hecha. Cuando lo solucione, subo un vídeo.

Te hago algunas observaciones por si te sirven de algo:

-Como el ESP8266 tiene poca "cobertura", hay que darle al móvil a "olvidar" la red de casa, o se reconecta a esta sin parar.

-Por cierto, he modificado un poco los soportes de los motores para que encajaran mejor en mi montura (EQ-5 de Sky-Watcher). Iban aparentemente bien, pero había una pequeña diferencia de un par de milímetros de distancia entre las poleas de un eje y del otro. Seguramente hubieran funcionado igual, pero por si a caso modifiqué la pieza permitiendo dos posiciones distintas del motor y así poder ajustarlo un poco mejor según cada caso. Si quieres, te las paso por si les quieres echar un vistazo y si te parecen adecuadas, añadirlas a tu proyecto.

-También he cambiado el valor de STEP_DREGRE a 1.8f para reciclar mis motores. Cuando pueda hacer pruebas en condiciones y por la noche, te digo si con motores "normales" de 1,8 va suficientemente bien. Es por si quieres añadir esa posibilidad a las instrucciones del proyecto, ya que es una opción más fácil y barata de conseguir.

-Con respecto al tema de instalación del software y tal, yo he usado Ubuntu 16.04 y no he tenido ningún problema (ya sabes, con estas cosas siempre hay algún paso en el que la terminal te dice que nones y no hay manera de seguir por vete a saber qué dependencia).

Y una última cosa... ¿la resistencia de 1k en el pin GPIO15 es muy importante? sudando sudando Porque yo no la he puesto y el eje AR funciona igual (creo...  sudando sudando)
No la he puesto para aprovechar el circuito cutre de control de motores que hice en marzo.

Muchísimas gracias de nuevo. Todo está super bien explicado y documentado. Teniendo los componentes y siguiendo tus instrucciones en Github se puede poner en marcha en un día tranquilamente (bueno, un día más hacer y soldar la PCB, que es un paso que yo me he podido saltar).

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 18 Jul 2019, 19:35 UTC »

Hola!

Disculpa por la tardanza en responder, he estado un poco desconectado últimamente. Te comento sobre tus dudas:

Cita
-Como el ESP8266 tiene poca "cobertura", hay que darle al móvil a "olvidar" la red de casa, o se reconecta a esta sin parar
No es la cobertura del ESP, lo que pasa es que hay teléfonos que son demasiado smart y se creen que teniendo una wifi con internet es imposible que te quieras conectar a una sin internet, y automáticamente asumen que no sabes lo que haces y se reconectan a la wifi que tiene internet...leng En mi caso con un moto G5 no tengo ese problema.

Cita
-Por cierto, he modificado un poco los soportes de los motores para que encajaran mejor en mi montura (EQ-5 de Sky-Watcher). Iban aparentemente bien, pero había una pequeña diferencia de un par de milímetros de distancia entre las poleas de un eje y del otro. Seguramente hubieran funcionado igual, pero por si a caso modifiqué la pieza permitiendo dos posiciones distintas del motor y así poder ajustarlo un poco mejor según cada caso. Si quieres, te las paso por si les quieres echar un vistazo y si te parecen adecuadas, añadirlas a tu proyecto.
Pues te agradezco si puedes compartir los diseños, si quieres o me los pasas o directamente propones un pull requrest en GitHub y te lo apruebo.

Cita
-También he cambiado el valor de STEP_DREGRE a 1.8f para reciclar mis motores. Cuando pueda hacer pruebas en condiciones y por la noche, te digo si con motores "normales" de 1,8 va suficientemente bien. Es por si quieres añadir esa posibilidad a las instrucciones del proyecto, ya que es una opción más fácil y barata de conseguir.
Cierto, ese parámetro también hay que modificarlo si el motor tiene pasos distintos de 0.9. Lo cambio en GitHub.

Cita
-Con respecto al tema de instalación del software y tal, yo he usado Ubuntu 16.04 y no he tenido ningún problema (ya sabes, con estas cosas siempre hay algún paso en el que la terminal te dice que nones y no hay manera de seguir por vete a saber qué dependencia).

Yo uso el mismo Ubuntu.

Cita
Y una última cosa... ¿la resistencia de 1k en el pin GPIO15 es muy importante?   Porque yo no la he puesto y el eje AR funciona igual (creo...   )
No la he puesto para aprovechar el circuito cutre de control de motores que hice en marzo.
Es una resistencia a tierra para que el bootloader arranque correctamente, luego el gpio se usa como salida para establecer el modo del driver. Si te arranca el ESP de todas maneras no te hace falta.


Mucho ánimo con ese motor que no te anda.

« Últ. modif.: Jue, 18 Jul 2019, 19:35 UTC por vsirvent »
- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 01 Ago 2019, 10:18 UTC »

Hola de nuevo! He tardado mucho en contestar, pero entre el verano y otras historias... Tengo una última duda. Ya conseguí mover los dos ejes, pero solo a baja velocidad. En cuanto paso de velocidad 6 en synscan los motores cogen velocidad y después se bloquean. Hay alguna forma de bajar la velocidad en las búsquedas? O sea, cuando le das a apuntar, porque el seguimiento lo hace estupendísimanente y el movimiento manual a velocidad 6 me parece más que suficiente. Solo tengo problemas en la búsqueda de objetos, que por defecto coge la máxima velocidad y se bloquea.

Muchas gracias y un saludo!

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2019, 10:20 UTC por zinathor »
- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 01 Ago 2019, 18:19 UTC »

Buenas,

Igual los drivers los tienes calibrados a un voltaje demasiado bajo?

De todas maneras en el fichero Motor.h tienes una variable "int mFastStepMult = 300;" que indica el multiplicador máximo de step y creo que si lo bajas te va a limitar la velocidad. Ya me contarás.  Si con la velocidad x6 que alcanzas te parece ok entonces creo que modificando esa variable lo puedes limitar.

Ánimo que ya te queda poco.

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2019, 18:20 UTC por vsirvent »
- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 06 Ago 2019, 14:31 UTC »

Una última pregunta. Cual es la posición de inicio del telescopio?. ¿Mirando a la polar? ¿Al punto de Aries? ¿Libra? Y si es a la polar... las pesas del telescopio para abajo? Para la derecha? Para la izquierda? Es que creo que me hace cosas raras en la localización de objetos y creo que es por no poner el telescopio en la posición de inicio adecuada. Tengo la sensación de que el eje AR se mueve en la dirección contraria a la que debería, pero como en el seguimiento va bien, no creo que darle la vuelta a los cables del motor sea la solución.

Por cierto, parece ser que el problema de la velocidad de antes tenía que ver con el esquema de patillaje de M0, M1 y M2, que al usar yo otra placa distinta no era exactamente el mismo. Entonces, coincidía que a microsteps 1/32 (velocidad de 6 o menos) iba correctamente porque hay varias combinaciones correctas para lograr 1/32, pero para velocidad de más de 6 se me ponía a micropasos más largos, así que iba demasiado rápido. En el eje AR iba 4 veces más rápido de lo que debía y en el DEC iba 8. Gracias a esa "multiplicidad" me imaginé que era tema de micropasos, pero no podía ver que eran multiplos exactos hasta que bajé el valor "mFastSetupMut" como me dijiste, y pude mover el telescopio sin que se bloqueara. Ya está solucionado. Gracias de nuevo.

EDITO: Ya está solucionado!!!. A falta de probar esta noche, todo funciona. He grabado el vídeo. Cuando tenga un rato lo subo

« Últ. modif.: Mar, 06 Ago 2019, 18:47 UTC por zinathor »
- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 06 Ago 2019, 22:33 UTC »

Genial! Me alegro mucho, a ver qué tal te va el goto (a mí me va de lujo) y si haces astrofoto el phd2 también hace buen seguimiento.

¿Puedes comentar cuál era el problema y cómo lo has solucionado? Por cierto, no uses a la vez Synscan PRO (alineado y con seguimiento) y EQMod porque se pelean entre ellos, yo uso Synscan PRO simplemente para movimientos manuales porque puedes moverlo mientras miras el ocular y EQMod para el goto y seguimiento.

Ah, cuando puedas comparte los modelos 3d y así los pongo en el proyecto.

Buen trabajo!

- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 07 Ago 2019, 14:14 UTC »

El problema era el eje DEC, que se movía al revés, y con mi poca percepción espacial me parecía que lo hacía el AR. Al darle la vuelta al conector del motor de declinación se arregló todo. Una tontería.

Todavía no he podido probarlo de noche. En cuanto lo pruebe os comento que tal (creo que está noche podré ponerme un ratín, aun que ya empieza a haber luna hasta tarde Triste ). De momento estoy usando solo Synscan Pro. Más adelante me meteré en probar EQMod.

Como estoy de vacaciones en casa de mis padres y tengo los modelos de Freecad en el PC de mi casa, no podré compartir las piezas hasta septiembre (quizá un poco antes). El vídeo del cacharro en movimiento, en cuanto me pase por una casa con internet lo subo, que lo grabé por error en 4k y ocupa 192mb flasheado así que paso de subirlo con el 4g

« Últ. modif.: Mié, 07 Ago 2019, 14:18 UTC por zinathor »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Open Synscan: Proyecto para motores compatible con Synscan y WIFI
 (Leído 14454 veces)
7
astrons: 7.07 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.265 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback