l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Esperando nueva montura: Mesu Mk2

Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Esperando nueva montura: Mesu Mk2  (Leído 51008 veces)
0
astrons:   votos: 0
carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #120 del : Mar, 06 Ago 2019, 21:37 UTC »



impresionante

Asi en foto el la cubierta del disco parece mas grande que el de la 1.

por cierto, que tal el NiteCrawler? Jon Rista está encantado con él en el fsq.

claro que es más grande, en vez de un disco es un aro y el motor tracciona desde la pista interior, lo ha explicado más arriba.

Cuidado, yo también pensaba ésto al principio, que el motor actuaba sobre una pista interior.
Pero no es así, el disco de fricción sigue siendo de 200mm igual que antes (Mesu 200  leng ), y el motor fricciona sobre la parte exterior de este disco.
Esa es la razón de ver los discos de los ejes más grandes que en la anterior, gracias a ese mayor tamaño se han podido instalar unos frenos y hacer que los motores se desembragen para dejar los ejes completamente libres para el equilibrado.

El gear ratio anterior era de 1:2000 y ahora de 1:4000 con más de 16 millones de ticks en el encoder del motor por eje.


- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #121 del : Mar, 06 Ago 2019, 21:51 UTC »

Pues no consigo entender cómo es el nuevo diseño, para que los motores que están en mitad del plato, realmente están en el borde exterior del disco...
Pensaba que iba por el interior del aro, pero como son de mayor precisión, una cosa compensaba la otra.
Podrías hacer un dibujo esquema de la sección del plato? Aunque sea a lápiz.

« Últ. modif.: Mar, 06 Ago 2019, 21:52 UTC por Cabfl »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #122 del : Mar, 06 Ago 2019, 21:52 UTC »

img

impresionante

Asi en foto el la cubierta del disco parece mas grande que el de la 1.

por cierto, que tal el NiteCrawler? Jon Rista está encantado con él en el fsq.

El disco de los ejes es definittivamente más grande que en la 1 y el mecanizado mejora la forma es que está cerrado.

El NiteCrawler? muy muy contento, superpreciso, repetible, el rotador es un gusto para clavar los encuadres y el software robusto.

Como cosas malas, el peso, el tamaño en general y el backfocus necesario. En su momento hice una comparativa con los que había en el mercado... y era el que me gustaba más.

Yo tengo la versión de 3", ojo con el FSQ106 necesitas el de 3.5", el de 3" sirve para muchos telescopios pero el FSQ no entra, el miniQ sí entra en el de 3".
Escogí la versión de 3" por reducir un poco el peso y por que el reductor Riccardi de 63mm se puede instalar en el interior del enfocador. (y en mi caso eso que salvas del backfocus)

Lo uso con el 107 y el RC10.

Para que veas el tamaño

img

y ojo que es el Moonlite de 2.5" de RC.


- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #123 del : Mar, 06 Ago 2019, 21:55 UTC »

Eso de la izquierda es un HowieGlatter con barlow? qué tal te va con ese láser?

Imagino que entre el enfocador de moonlite 2,5" (creo que también tiene rotador 360º) y el NiteCrawler hay grandes diferencias.

« Últ. modif.: Mar, 06 Ago 2019, 21:57 UTC por Cabfl »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #124 del : Mar, 06 Ago 2019, 21:55 UTC »

Pues no consigo entender cómo es el nuevo diseño, para que los motores que están en mitad del plato, realmente están en el borde exterior del disco...
Pensaba que iba por el interior del aro, pero como son de mayor precisión, una cosa compensaba la otra.
Podrías hacer un dibujo esquema de la sección del plato? Aunque sea a lápiz.

esta foto es de la mk1 imagina que la mk2 es el circulo rojo

img

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #125 del : Mar, 06 Ago 2019, 21:59 UTC »

Ok, entendido. Entonces si son más grandes, aunque lo más importante es que son más ligeros.
A mi que separe los discos en dos cajas me ha gustado, más fácil de acoplar en el coche, que una sola caja grande.
Dices que ese aumento permite mejorar los embragues?
Si antes parecían platillos volantes, ahora más grandes debe imponer bastante la estética.

« Últ. modif.: Mar, 06 Ago 2019, 22:01 UTC por Cabfl »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #126 del : Mar, 06 Ago 2019, 22:09 UTC »

Eso de la izquierda es un HowieGlatter con barlow? qué tal te va con ese láser?

Imagino que entre el enfocador de moonlite 2,5" (creo que también tiene rotador 360º) y el NiteCrawler hay grandes diferencias.

Es un Howieglatter de 2" con la membrana de diana y la del punto.
Es el único colimador laser que utilizo, después de probar unos cuantos, aún así para el RC recomiendo mejor usar el Takahashi telescope collimator, cosa fina.
Al menos con mi RC lo uso para un colimado inicial y sobre todo para el alineado del enfocador (probar la rotación) y del secundario.

Al final es el mismo curro cuando desmontas el tren de foto, añadir un portaoculares de 2" que los adaptadores para el Taka.

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #127 del : Mié, 07 Ago 2019, 07:04 UTC »

Ok, entendido. Entonces si son más grandes, aunque lo más importante es que son más ligeros.
A mi que separe los discos en dos cajas me ha gustado, más fácil de acoplar en el coche, que una sola caja grande.
Dices que ese aumento permite mejorar los embragues?
Si antes parecían platillos volantes, ahora más grandes debe imponer bastante la estética.

No se a lo que te refieres con mejorar los embragues y que parecían platillos volantes  glubs
Lo que he dicho que ahora los motores se pueden embragar o desembragar y dejar que el eje gire libre, en la mk1 los motores estan siempre en contacto con el eje.
Para actuar sobre el embrague se giran las piezas que se ven en la base de los motores (flecha verde el de Dec)

img

También ha añadido unos frenos en la parte opuesta a los motores (en rojo el freno de RA) que retienen el disco del eje cuando está libre para poder balancearlo más fácilmente, sobretodo cuando cargas y descargas el telescopio de la montura.
Es uno de los problemas de la mk1, balancear la montura, había incluso quien balanceaba mirando los consumos de los servos ya que no se podía comprobar el correcto balanceo fácilmente (menor consumo en slewing, mejor balanceo), todo hay que decir que los consumos te los da el software de la controladora fácilmente, nol hay que hacer inventos con el tester y esas cosas  Sonrisa.

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #128 del : Vie, 09 Ago 2019, 17:29 UTC »

First light

img

SH2-86 Cloud Sculpting Star Cluster (NGC6820-3) en HSTrgb

« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2019, 15:09 UTC por carballada »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #129 del : Jue, 15 Ago 2019, 13:21 UTC »

Fase 2 con el RC10

img

Y un vídeo para ver lo fácil que es balancear ahora (en la anterior versión los motores siempre estaban embragados)





https://youtu.be/Cu0qNBFP5u8

« Últ. modif.: Jue, 15 Ago 2019, 13:22 UTC por carballada »
- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #130 del : Jue, 15 Ago 2019, 13:45 UTC »

Qué buena pinta está tomando el montaje!!!

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #131 del : Dom, 18 Ago 2019, 20:44 UTC »

he actualizado el hilo en
https://stargazerslounge.com/topic/333347-waiting-the-new-mesu200-mk2
sobre el alineamiento a la polar, lo explico por aquí tambien...

He usado el alineado por deriva de Phd2 con muy buenos resultados. Tenía que comprobar que tal funcionaban los tres tornillos de la cuña.
Con el Polemaster ya habían ido bien pero no había hecho deriva.

El rerultado es muy bueno, primero haces el Az con los dos tornillos de abajo y luego cuando haces el de Altitud, esos  ya no se tocan y se hace con el superior y no se modifica el Az... muy fácil, se hacen varias iteraciones y queda así




y con el wizard reporta un error de 0.0 en más de 300 segundos  Sonrisa

img

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 10:47 UTC por carballada »
- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #132 del : Dom, 18 Ago 2019, 20:54 UTC »

Esta muerta  el grito tiene encéfalograma plano  Sonreir

- - -

pepevolador

**
68  sevilla/huelva 
desde: sep, 2012
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #133 del : Vie, 23 Ago 2019, 17:53 UTC »

Hola ,Jose...estoy pensando en adquirir una montura como la tuya para reemplazr my venerable LX 200 Classic con mas 15 años encima.
La verdad es que le he hecho bastante bricolage astronómico y con el AO-8 y la cámara SBIG st 2000xcm ,he conseguido fotos muy decentes...

Has probado la la autoguía  con el Sitech I?

un saludo
Pepe

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #134 del : Vie, 23 Ago 2019, 21:38 UTC »

he actualizado el hilo en
https://stargazerslounge.com/topic/333347-waiting-the-new-mesu200-mk2
sobre el alineamiento a la polar, lo explico por aquí tambien...

He usado el alineado por deriva de Phd2 con muy buenos resultados. Tenía que comprobar que tal funcionaban los tres tornillos de la cuña.
Con el Polemaster ya habían ido bien pero no había hecho deriva.

El rerultado es muy bueno, primero haces el Az con los dos tornillos de abajo y luego cuando haces el de Altitud, esos  ya no se tocan y se hace con el superior y no se modifica el Az... muy fácil, se hacen varias iteraciones y queda así
Me interesa, pero lo he probado y no me aclaro, podrias explicarlo mas detalladamente?

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #135 del : Dom, 25 Ago 2019, 11:55 UTC »

he actualizado el hilo en
https://stargazerslounge.com/topic/333347-waiting-the-new-mesu200-mk2
sobre el alineamiento a la polar, lo explico por aquí tambien...

He usado el alineado por deriva de Phd2 con muy buenos resultados. Tenía que comprobar que tal funcionaban los tres tornillos de la cuña.
Con el Polemaster ya habían ido bien pero no había hecho deriva.

El rerultado es muy bueno, primero haces el Az con los dos tornillos de abajo y luego cuando haces el de Altitud, esos  ya no se tocan y se hace con el superior y no se modifica el Az... muy fácil, se hacen varias iteraciones y queda así
Me interesa, pero lo he probado y no me aclaro, podrias explicarlo mas detalladamente?

El alineado por deriva?

https://youtu.be/ArU5vC1o1Jk


- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #136 del : Dom, 25 Ago 2019, 11:56 UTC »

Hola ,Jose...estoy pensando en adquirir una montura como la tuya para reemplazr my venerable LX 200 Classic con mas 15 años encima.
La verdad es que le he hecho bastante bricolage astronómico y con el AO-8 y la cámara SBIG st 2000xcm ,he conseguido fotos muy decentes...

Has probado la la autoguía  con el Sitech I?

un saludo
Pepe

El controlador sitech1 no tiene puerto de guiado, creo que tienes que comprar el mando remoto sin cables que sí que lo trae... o la controladora 2

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #137 del : Dom, 25 Ago 2019, 13:16 UTC »

El alineado por deriva lo controlo y lo usaba en la CGEM DX, incluso tengo un tutorial, es el alineado por deriva de PHD2 que no me aclaro.
Me ayudarias mucho si explicas con detalle como lo haces con PHD2.

- - -

pepevolador

**
68  sevilla/huelva 
desde: sep, 2012
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #138 del : Dom, 25 Ago 2019, 23:40 UTC »

Entonces como guias?...o es que tienes lo que dices ,el mando inalambrico o la SITECH II ?

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #139 del : Mar, 27 Ago 2019, 06:45 UTC »

El alineado por deriva lo controlo y lo usaba en la CGEM DX, incluso tengo un tutorial, es el alineado por deriva de PHD2 que no me aclaro.
Me ayudarias mucho si explicas con detalle como lo haces con PHD2.


El video que te he puesto lo explica en mucho detalle. Básicamente tienes que seguir los pasos que dice el wizard de "drift alignment": te hace llevar la montura a una posicion, para el guiado y te fijas en la línea roja de la tendencia, ajustas la montura en azimut y luego repites el proceso en altitud

Tienes otra guía aquí https://sites.google.com/site/openphdguiding/phd2-drift-alignment

una vez que lo has seguido es fácil, la historia estaba en como sería el alineado por deriva en esta montura con tres tornillos y sin los ejes de azimut y altitud tan claros como en las demás ecuatoriales.

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #140 del : Mar, 27 Ago 2019, 06:46 UTC »

Entonces como guias?...o es que tienes lo que dices ,el mando inalambrico o la SITECH II ?


El guiado lo tienes que hacer por ASCOM, en realidad en Phd2, por ejemplo, aconsejan siempre ASCOM ya que así el software (entre otras razones) sabe en que posición está la montura cuando está guiando.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #141 del : Mar, 27 Ago 2019, 07:04 UTC »

Si. Generalmente el guiado por ASCOM es mucho mas suave y preciso que el guiado por ST4, con el aliciente de que por ASCOM sabe en que declinación estas guiando para ajustar la velocidad del movimiento sideral.

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #142 del : Mar, 27 Ago 2019, 10:55 UTC »

Yo uso la opción ASI ST4 Telescop Driver (ASCOM)
¿Eso se considera guiar por ST4  o por ASCOM?
¿Y si usas la opción on camera, que significa?
Es por si no estoy usando la mejor opcion.
Muchas gracias

« Últ. modif.: Mar, 27 Ago 2019, 11:05 UTC por juanluison »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #143 del : Mar, 27 Ago 2019, 11:18 UTC »

Yo uso la opción ASI ST4 Telescop Driver (ASCOM)
¿Eso se considera guiar por ST4  o por ASCOM?
¿Y si usas la opción on camera, que significa?
Es por si no estoy usando la mejor opcion.
Muchas gracias

En el guiado por ASCOM no utilizas el cable st4, solamente las cámaras conectadas por usb y la montura conectada por el driver ascom. Si quitas el cable st4 y no guía estabas usando st4.

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #144 del : Mar, 27 Ago 2019, 11:39 UTC »

Ya, pero yo todavía no controlo la montura con el ordenador, uso el mando de serie, por lo que imagino que en mi caso el cable ST4 de la cámara a la montura es indispensable para que esta sepa lo que hacer.
Lo que no tengo muy claro es si también podría usar la opción on camera  en vez de la Así ST4

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #145 del : Mar, 27 Ago 2019, 13:32 UTC »

"On Camera" es ST4. La salida con cable de teléfono que tienen las cámaras guía

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #146 del : Jue, 05 Sep 2019, 15:22 UTC »

Bueno, despues de unas noches de desastres con el mal tiempo, problemas con el USB3 (que me han llevado a sustituir el ordenador de captura) y demás tonterías que siempre aparecen, he podido hacer un par de noches (y que siga, que siga .....)

Dejo una captura de uno de los momentos de ayer, en esta fase está montado el RC10 con unos 28kg tirando a 1500mm y 0,503 seg.arc/píxel en la cámara principal.


El guiado aparece en 0.36" RMS en esta captura.




destacar una revisión al log de otro guiado de casi 3 horas y media la misma noche en la que también se obtiene un RMS de 0.38" RMS para ese periodo.

Esa repetibilidad y fiabilidad, siempre con bastante peso y a focal larga, es lo que valoro.



También he podido terminar un modelo bastante aceptable de 40 puntos de referencia en PointXP con un error RMS en posicionamiento de 30.5"

imgimg

Ahora que viene la luna, tendré más tiempo para hacer pruebas con Pempro (aunque las primeras pruebas provisionales del més pasado me daban un PEC de menos de 4 arc-sec Pk-Pk en no-guiado de más de 2 horas), pelear más con valores del Phd2, más modelados PointXP y alguna cosilla más ya iré encontrando.

img

img

img

Al final, estoy muy contento con el rendimiento que tiene, las mejoras con respecto a la versión anterior se notan mucho, para mí especialmente el cableado interno y lo fácil que es ahora hacer el balanceado (siendo algo tan importante en esta montura)

Siguiente fase: cargarla también con el APO107mm, subiendo a los 40kg.... pero para eso tengo que pelear bastante más, el hardware ya está listo y empezaré pruebas con el 107 por separado para encontrar el punto con el aplanador/reductor la nueva cámara ASI183MM-C, los filtros, el enfocador Moonlite, etc....   (aunque hice algunas pruebas y como me cabe otra montura más pequeña en la esquina del observatorio, podría montarlo otro rig independiente allí....  leng veremos)



« Últ. modif.: Jue, 05 Sep 2019, 15:41 UTC por carballada »
- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #147 del : Jue, 05 Sep 2019, 16:01 UTC »

Hola: Que envidia de montura... y de lo demás, felicidades.  

Siguiendo un poco con mis peleas comentadas en otro hilo con el OAG que he montado y el realineado de mi AZ-EQ5, lo que me lía y no veo claro es que los parámetros MiMo - de AR y DEC. que aconseja el Asistente de Guiado ( después de ejecutarlo tres veces) son de 1,2 muy altos y tu tienes puestos 0,15...? con semejante montura.  Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 05 Sep 2019, 16:07 UTC por Carlesa25 »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #148 del : Jue, 05 Sep 2019, 16:23 UTC »

Hola: Que envidia de montura... y de lo demás, felicidades.  

Siguiendo un poco con mis peleas comentadas en otro hilo con el OAG que he montado y el realineado de mi AZ-EQ5, lo que me lía y no veo claro es que los parámetros MiMo - de AR y DEC. que aconseja el Asistente de Guiado ( después de ejecutarlo tres veces) son de 1,2 muy altos y tu tienes puestos 0,15...? con semejante montura.  Saludos.

Tienes toda la razón, según el manual de phd2 de buenas prácticas hay que mantener el mínimo por encima de las fluctuaciones del seeing.  "Keep min-moves larger than the typical seeing fluctuations"
Creo que utilizan el resultado del High frecuency star motion para hacerte la recomendación.

Estoy haciendo pruebas, y cada prueba consiste en tener la configuración puesta por períodos bastante largos y ver las mejoras-perdidas, en este caso lo que pretendía era que la montura estuviera todo el rato loca sobrecorrigiendo y viendo cómo se comporta (de ahí que vesa tantas barras de corrección) y además las tomas son de 3s, cuando normalmente hago de 10s para evitar problemas de seeing. El asistente de guiado me pide que ponga 0.20-0.25. Cuando tengo los parámetros más tradicionales, pondré más gráficas, seguramente esta noche.. aunque el seeing para hoy parece que será de 2.20 según Meteoblue (cuando normalmente tengo de 1 o menos).

- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

45  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #149 del : Jue, 05 Sep 2019, 16:39 UTC »

Claro, si guias en OAG es muy crititico, por lo que yo suelo guiar con un tubo ez-60 de lunático para mantener el tipo. Muy buenos guiados! comparables con mi neq6 jajajaj
pero con menos peso
img

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Esperando nueva montura: Mesu Mk2
 (Leído 51008 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.245 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback