l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

dos estrellas dobles: Izar y Porrima, espectáculos celestiales

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: dos estrellas dobles: Izar y Porrima, espectáculos celestiales  (Leído 9036 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 07 Abr 2019, 16:01 UTC »

Dos estrellas dobles de las más conocidas , pero también de las más espectaculares en visual , a parte de su dificultad para desdoblarlas , que las hacen más interesantes.


Izar -  "la pulcherrima" - épsilon Bootis



situada a 210 a.l. de distancia, es una doble con un precioso contraste de color entre la principal y la secundaria. Izar A es una gigante anaranjada 33 veces más grande que el Sol, mientras su compañera es una estrella blanquiazul dos veces el tamaño solar, con una separación de (2,9"), 15 veces menos luminosa que su compañera , lo que dificulta su separación. La distancia de separación entre las dos es de (185 U.A).
Como anécdota, Izar en euskera significa "estrella", pero su origen es árabe y su significado verdadero es "cinturón o taparrabos"

En visual la noche era bastante mala, con un seeing de (3/10), pero la fuerza de la abertura permitía desdoblarla a 138x sin problemas. A 264x , ya se apreciaban muy bien el color anaranjado pálido de la primaria y el azul intenso de la secundaria. A (440x ) fue la mejor visión , perfectamente desdoblada y los anillos de difracción bien definidos , a pesar de la gran turbulencia. Pasamos a (660x), la visión empeora aunque se ve espectacular en los momentos de calma, aceptable pero las condiciones no permiten gran cosa. Doy un salto hasta los (917x) , pero el aumento es excesivo para las condiciones de la noche, es como estar mirando al fondo de una piscina.


Porrima - gamma Virginis



 se encuentra a apenas (39 A.L.) de nosotros. Es una doble con dos estrellas del mismo tamaño de intenso color blanco marfil , separadas (1,8") aproximadamente. Su orbita es muy variable, entre (5-81 U.A), con una media de (43 U.A), lo cual la puede hacer imposible de desdoblar , en los momentos de menor separación.Por suerte, ahora la tenemos en una posición buena para separarla con bastante facilidad. Su tamaño es muy similar al Sol, con un diámetro , a penas, 20% superior.

Al ocular, paso directamente a (264x) y ya se separan dos estrellas blancomarfileñas, justas y apretadas. Paso a (440x) , la mejor imagen , lo máximo que permite la noche , con cierta calidad. A (660x) la imagen no se mantiene tan bien , pero son dos preciosos faros blancos idénticos, y me recuerda que en una noche con mejor seeing , es todo un espectáculo esta doble a grandes aumentos.

Paso a acoplar la ASI 178 MC, la ampliación es enorme y con las condiciones no es fácil enfocar , pero algo salió. Habrá que esperar una mejor noche para mejorar el resultado.

Un saludo compañeros, y a disfrutar de las dobles que vale la pena dedicarle tiempo , y en visual es una buena prueba para medir la calidad y la colimación del telescopio.

img

https://cdn.astrobin.com/thumbs/2EdyD8HLmeaI_16536x16536_wmhqkGbg.jpg

img

https://cdn.astrobin.com/thumbs/2EdyD8HLmeaI_16536x16536_wmhqkGbg.jpg



    

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 07 Abr 2019, 17:40 UTC »

Gracias por la info.
Me las apunto, sobretodo la de izar, haber si tengo suerte y con mi teles puedo desdoblarlas.
Saludos

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 07 Abr 2019, 18:15 UTC »

Tengo tambien que probar otra vez con Izar, la última vez con el dobson 10"(por fin bien colimado) solo se me ocurrio desdoblar Rigel y Beta Mon porque creia que no era resoluble con mi apertura (por ahí leí, seguramente mal, que tenia como mucho una separación de 0.4").  Sirio B tengo que probar a ver, en esta página que vi en CN te dan algunos consejos y trucos para desdoblarla, aunque incluso con todo a favor depende bastante del seeing.  Porrima tambien me la apunto.  Lástima de tiempo y ahora ya viene la Luna llena, para dobles no es tan malo pero aun asi molesta.  Gracias por el reporte.

« Últ. modif.: Dom, 07 Abr 2019, 18:17 UTC por Cirax »
- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 07 Abr 2019, 20:14 UTC »

Un saludo compañeros.Tisan,  si la noche es decente no necesitas una gran abertura , Izar es una doble que no debes perderte. Cirax, Izar, tiene una separación de (2,9"), tu 10", no tendrá ningún problema para resolverla, a menos que las condiciones atmosféricas sean pésimas.
Porrima , esta más apretada, pero al ser dos estrellas de igual magnitud, no es tan difícil resolverla. En el caso de Porrima , si varia bastante la separación en cuestión de pocos años, pero en estos momentos esta (1,8-2"), bastante asequible.

« Últ. modif.: Dom, 07 Abr 2019, 20:15 UTC por artizarra »
- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 07 Abr 2019, 22:11 UTC »

Bonitas tomas artizarra ii OKOK
En varias ocasiones que el seeing a sido bueno tirando a bastante bueno , con el mak 150 la imagen es preciosa.
Objetos a los que se le mete el ojo bastante rato.
Nunca e intentado fotografiarlas.

- - -

Óbolo

**

avatarc

Sant Feliu de Guíxols 
desde: dic, 2018
mensajes: 211
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 08 Abr 2019, 15:57 UTC »

Interesante experiencia. Gracias por compartirla

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 08 Abr 2019, 17:24 UTC »

Gracias a ti Óbolo. Twin, me alegro que te gusten. Un MAK, como ese que tienes, es uno de los mejores telescopios para trabajar las estrellas dobles; una óptica de calidad y bastante compacta y fácil de usar.

 Un saludo. 

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 08 Abr 2019, 20:45 UTC »

Super contento con el la verdad. Me salió la oportunidad de comprar el 180 de un amigo pero no era el momento y no hice el cambio, pero es un tubo con el que estoy super contento por la puntualidad que ofrece y lo bien que permite meterle aumentos.

Llevo una temporada que desde que me entró el gusanillo por la astrofotografía  Cheesy ( jeje tema que todavía me queda muuuuucho que pulir y solventar algunas cosillas ) que tengo bastante dejado de lado el tema de visual y se olvida uno y  ( pierde ) esas pequeñas maravillas que hay encima nuestra .

Un saludo compañero OKOK

- - -

Aquarius

**
Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 06 Jun 2020, 09:49 UTC »

Muy buen hilo y excelentes fotos, Izar la desdoblé hace poco con el Newton 8" y un Radian de 8 mm (150x) y lo intenté otra noche con el refractor de 4" pero en esa ocasión el seeing no acompañaba y me quedé con la duda si llegué a ver realmente la secundaria o no.  hmmmm

Porrima recuerdo haberla medio desdoblado hace años con el Vixen 80 f/15 (se veía "alargada" ) pero ahora desde mi patio tengo problemas de visibilidad con todo lo que está al sur del ecuador celeste, la que sí he desdoblado éstos días ha sido Gamma Leonis con el refractor de 4" que siempre es un espectáculo con las dos componentes casi iguales de un amarillo guapísimo.

Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 06 Jun 2020, 09:53 UTC por Aquarius »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 06 Jun 2020, 10:08 UTC »

Una pasada poder desdoblar esas estrellas, lo de poder llegar a 917X tiene que ser una gozada, que tubo usaste, usaste barlow?, para fotografiarlas como hiciste grabaste vídeo o fueron tomas? porque guiara a esos aumentos no debe ser nada fácil.

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 06 Jun 2020, 13:44 UTC »

Gracias Aquarius , buen telescopio , ese Newton 200, muy capaz para estrellas dobles. La abertura ayuda a desdoblar estrellas difíciles , si las condiciones ayudan . Y el refractor de 4", no hace falta decir  lo especiales que son los refractores para trabajar con estrellas dobles; imágenes puntuales y una estética muy bonita.

Pues si Sirio, vale la pena probar , y no necesitas ópticas extraordinarias, solo una noche algo decente y a disfrutar de las vistas.

El telescopio que use , es el Mewlon 250 , mi telescopio principal para planetaria y Lunar, pero que se defiende muy bien desdoblando estrellas. Lo suelo usar para estrellas con separaciones inferiores a 1", y sobre todo cuando me paseo por la nebulosa de Orion. Desdoblar con facilidad el Trapecio y a la vez disfrutar del corazón de la nebulosa a 250 mm,  es algo para no perderse.
Normalmente cuando me dedico exclusivamente a estrellas dobles y ha pasearme por el cielo profundo , uso un TSA 120, todo visual y disfrutando de las vistas de gran campo con un Ethos 17, o un Pentax XO 2,5 mm con las estrellas dobles.

Llegar a 917x con un 10" de gran calidad óptica es posible en noches buenas con buena imagen. En estrellas dobles y la Luna, normalmente trabajar entre 600-700x , no es raro. No uso Barlow , teniendo oculares de focal corta para el Refractor no la necesito. Concretamente los 917x los consigo con un ocular Takahashi HI LE 3,6 mm, muy parecidos a los Pentax XO , y especializados para observación Planetaria y Lunar.

En cuanto a las fotos, la verdad es que no me lo pensé mucho. Tenía preparado el Telescopio para fotografía Planetaria , así que hice unos videos cortos, como si fuera un planeta y salió esto. No se si es la técnica más adecuada para estos objetos, pero algo se puede sacar

Un saludo


« Últ. modif.: Sáb, 06 Jun 2020, 13:47 UTC por artizarra »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 06 Jun 2020, 15:42 UTC »

Muchas gracias compañero por la información, me viene muy bien, la única binaria que hice una vez fue albireo, tengo que probar otras mas juntas, estas que has puesto son un buen objetivo para intentarlo

- - -

Maxi

**

avatarc

Barcelona 
desde: oct, 2010
mensajes: 373
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 07 Jun 2020, 08:50 UTC »

 Estupendas fotos, a mi también me gustaria hacer dobles desde casa, pues es algo  que me ha gustado desde siempre ese tipo de fotografía

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 07 Jun 2020, 09:43 UTC »

Adelante Sirio , son dos dobles que merecen la pena , sobre todo en visual me recuerda porque me gusta esta pasión-afición.

Gracias Maxi.

Pues prueba sin problemas, hay muchas estrellas dobles asequibles desde un emplazamiento urbano , tanto en visual , como en fotografía.

Un saludo

« Últ. modif.: Dom, 07 Jun 2020, 09:43 UTC por artizarra »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: dos estrellas dobles: Izar y Porrima, espectáculos celestiales
 (Leído 9036 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.137 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback