l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275785 post, 19580 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

cómo centrar el espejo secundario de un telescopio reflector newton?

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: cómo centrar el espejo secundario de un telescopio reflector newton?  (Leído 10554 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 11 Abr 2019, 12:50 UTC »

Llevo ya un tiempo que no consigo dejar bien del todo la colimación de mi Newton SkyWatcher 150PDS. Uno de los problemas es que necesito desplazar el secundario, pero no con el tornillo central para "acercarlo o alejarlo del primario", si no para subirlo unos milímetros de forma paralela al enfocador. En teoría creo que esto lo podría hacer aflojando un poco los tornillos de la araña por un lado y apretándolo por el otro. Pero no hay manera de girar esos tornillos. Ya he hecho más fuerza de la que normalmente me gustaría aplicar con un telescopio, pero no hay manera.

¿Es que estoy equivocado y esos tornillos son inamovibles o me falla algo más?


temas relacionados
Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 11 Abr 2019, 14:05 UTC »

Así es Dani, es exactamente como comentas. aflojas el contrario y aprietas el del lado al que quieres acercar. Es el primer paso de una colimación, centrar el secundario.
En principio, te diría que simplemente están atascados del tiempo, pero.... no podrías poner una foto?

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 11 Abr 2019, 14:18 UTC »

Así es Dani, es exactamente como comentas. aflojas el contrario y aprietas el del lado al que quieres acercar. Es el primer paso de una colimación, centrar el secundario.
En principio, te diría que simplemente están atascados del tiempo, pero.... no podrías poner una foto?

No creo que se hayan oxidado ni nada por el estilo como para que se atasquen. El tubo tiene menos de un año y posiblemente no ha estado al aire libre más de 13 ó 15 noches (gracias al maravillo tiempo que tenemos últimamente...) Luego subo una foto cuando llegue a casa. A mi lo que me da la sensación es que el sistema de la araña del Skywatcher es bastante malo, al menos comparado con el GSO que tengo tickedoff

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 11 Abr 2019, 14:31 UTC »

El proceso es el que te indica Nolomar, girando los cuatro tornillos moleteados laterales para mover o desmontar la araña. ¿Por qué deduces que el secundario está mal verticalmente. ¿Has medido que algún aspa de la araña esté más corta o larga, o visualmente por el enfocador con la tapa de colimación?

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 11 Abr 2019, 14:47 UTC »

No lo fuerces, sólo un poco de aceite.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 11 Abr 2019, 15:35 UTC »

El proceso es el que te indica Nolomar, girando los cuatro tornillos moleteados laterales para mover o desmontar la araña. ¿Por qué deduces que el secundario está mal verticalmente. ¿Has medido que algún aspa de la araña esté más corta o larga, o visualmente por el enfocador con la tapa de colimación?

Con el chesire se nota que está movido. A parte he cortado un círculo de cartón con el diámetro interno del tubo y he hecho un agujero de poco más de medio centrímetro en el centro. Al ponerlo en el tubo, apoyado sobre la araña, el tornillo que creo que debería estar en el centro, está desplazado un poco.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 11 Abr 2019, 16:11 UTC »

El proceso es el que te indica Nolomar, girando los cuatro tornillos moleteados laterales para mover o desmontar la araña. ¿Por qué deduces que el secundario está mal verticalmente. ¿Has medido que algún aspa de la araña esté más corta o larga, o visualmente por el enfocador con la tapa de colimación?

Con el chesire se nota que está movido. A parte he cortado un círculo de cartón con el diámetro interno del tubo y he hecho un agujero de poco más de medio centrímetro en el centro. Al ponerlo en el tubo, apoyado sobre la araña, el tornillo que creo que debería estar en el centro, está desplazado un poco.
Perdonar si digo una tontería, pero al ser f5, el secundario no debe de quedar algo desplazado del centro?

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 11 Abr 2019, 19:30 UTC »

A mi tambien me suena a que en un f/5 no debe estar centrado y además debe parecer algo oblongo en el cheshire. En astro-baby.com sale una foto de un f/5 casi colimado a la perfeccion y sale algo asi (la foto es a traves de un cheshire claro).  Y la cosa es que ESTA CENTRADO pero al ser una relación focal corta la perspectiva nos engaña.  Hasta lo que yo se lo que hay que mirar para ver si esta centrado el secundario es medir el centro de la araña con los bordes del tubo, si la medida es la misma varias referencias, esta centrada.  Pero a ver si alguien más nos lo aclara.

« Últ. modif.: Jue, 11 Abr 2019, 19:34 UTC por Cirax »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 11 Abr 2019, 21:16 UTC »

Efectivamente, no te compliques con el centrado a través del Chesire, con esa relación focal, tendrás un evidente offset.
Mide en varios puntos, de manera escrupulosa, la distancia entre el borde del tubo, y el centro de la araña (donde está el tornillo central del soporte). Yo uso un calibre (pié de Rey). Cuando esté geometricamente en el centro, ya estará bien, aunque en el chesire lo veas desplazado.
Yo tengo un f4.7, y noto el Offset un montón...

Respecto al sistema SW que comentas... el mio lo es, y no recuerdo haber visto ningún newton que no sea de juguete, que no tenga ese ajuste....

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 11 Abr 2019, 21:59 UTC »

Yo suelo medir con una regla que el soporte de la araña esté bien centrado, lo del círculo con el agujero para que coincida con el centro del soporte del primario también es buena idea. El cheshire hay que meterlo verticalmente al tubo y con cuidado de que no se incline. Para centrar el secundario es mejor utilizar una tapa de colimación que puedes hacerte perforando justo en el centro, con un agujero de 2 mm., un tapon de fontvella o la tapa del portaocular o de alguna barlow. Eso te da angulo para ver los tres anclajes del primario. Luego, utilizas el cheshire.

https://www.astroalcoy.org/wp-content/uploads/2014/12/Colimacion-telescopios.pdf

https://www.cloudynights.com/topic/214339-useful-info-about-secondary-mirror-alignment/

« Últ. modif.: Jue, 11 Abr 2019, 22:10 UTC por m111 »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 11 Abr 2019, 22:19 UTC »

Sobre el tema de los tornillos de la araña ya está resuelto. Después de medir si que estaba un poco, muy poco descentrado. He conseguido girar un poco los tornillos de la araña y ahora si que está centrado el tornillo central respecto al tubo. Pero el problema por el que abrí el hilo sigue, vamos, de hecho no he notado ninguna mejoría.

Os pongo unas fotos (una con varias marcas y la del lado sin marcas) y ya me decís si es normal o no.

Primera foto: Aquí está los 3 tornillos del secundario sueltos para girarlo y que se vea "redondo" como he visto en todas las guías que hay que hacer. Si os fijáis en las lineas verdes, ambas son de igual tamaño y se ve claramente que no queda centrado. Ese desajuste no se puede resolver con el tornillo central. Si veis el fondo del tubo un poco raro es porque metí un papel blanco para que contrastara más el borde del espejo respecto al fondo, al igual que una luz led para resaltar el borde. Dejo también una indicación de hacia donde está el primario.



Segunda foto, aquí un colimado rápido. He girado el chesire para que no se "pise" con las "patas" de la araña. El offset típico de los f/5 está obviamente. No hay más que ver la sombra del secundario. Pero lo que no veo tan normal es que el espejo esté hacia "arriba", lo que en la anterior foto marqué con líneas verdes.




« Últ. modif.: Jue, 11 Abr 2019, 22:21 UTC por dani_4 »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 11 Abr 2019, 23:19 UTC »


Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.


Se logra aflojando algo los tornillos de colimación del secundario para que bascule bien el espejo y quizás moviendo el tornillo central para centrarlo. Pero para tener visión del todo necesitas una tapa de colimación. Con el cheshire no ves los pasos 1, 2, 3, Ok ni los soportes del primario.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 12 Abr 2019, 06:48 UTC »


Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.


Se logra aflojando algo los tornillos de colimación del secundario para que bascule bien el espejo y quizás moviendo el tornillo central para centrarlo. Pero para tener visión del todo necesitas una tapa de colimación. Con el cheshire no ves los pasos 1, 2, 3, Ok ni los soportes del primario.

Probaré otra vez el procedimiento, pero la cuando intento forzar el centrado con los tornillos de colimación, queda algo así  knuppel2

img

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 12 Abr 2019, 09:37 UTC »

Si has centrado el soporte del secundario ajustando las patas de la araña y para centrar el secundario tienes que torcerlo tanto tienes dos posibilidades, o se te tuerce el cheshire al introducirlo y entonces ves erroneamente desplazado el secundario (emplea una tapa de colimación, mete el cheshire vertical con el tubo en horizontal, no aprietes los tornillos que sujetan el ocular) o que tengas torcido el focuser (hay maneras de averiguarlo hasta un límite normal).

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 14 Abr 2019, 11:54 UTC »

Con el tapón el problema ha sido el mismo. Acaba un poco inclinado hacia arriba. Y no hay manera de corregirlo con los tornillos de colimación del secundario. Lo más curioso es que la colimación con el tapón y el chesire no coincide. Creo que voy a tener un problema y grande con el enfocador.

Ya he probado el chesire con los tornillos para sujetarlo apretados y sueltos y no se aprecia desplazamiento.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 14 Abr 2019, 18:32 UTC »

Antes de presuponer que el focuser esté inclinado me haría varias preguntas y seguiría investigando antes de tocar nada importante.

¿Cuando lo colimas con ese desplazamiento y observas en visual se nota que el telescopio esté descolimado? ¿Aprecias descolimación haciendo la prueba de la estrella?

¿Qué focuser tienes instalado?

¿El telescopio está en garantía, porque si lo está no tocaría nada que pueda anular dicha garantía y reclamaría al vendedor?

Si no encuentras la solución y quieres seguir trasteando.

Si tienes un colimador laser o a alguien que te lo pueda dejar, puedes intentar esto: hazte una plantilla de papel que cubra el secundario como en estos links y comprueba adonde apunta el láser. Sólo necesitas marcar los dos ejes para comprobar si está desplazada la incidencia del rayo láser en la cartulina y hacia donde, para ello los tres tornillos de colimación del secundario deben tener aproximadamente la misma extensión. En el caso de no tener un colimador laser y si tienes en casa un laser normal, siendo manitas e imaginativo quizás puedas acoplarlo al enfocador para hacer esa averiguación.


https://www.cloudynights.com/topic/405151-centering-the-secondary-mirror/

En su caso era un desplazamiento horizontal alejado del primario, no vertical como te ocurre a ti, pero te vale para comprobar.

No entiendo donde habría que colocar la arandela en lo siguiente “ Asegúrese de que la parte superior e inferior estén bien centradas, así como los lados del círculo. Supongo que el soporte secundario podría necesitar un poco de elevación, probablemente agregando o quitando una arandela. También me aseguraría de que los tornillos de alineación secundarios tengan la misma longitud para comenzar, de modo que el espejo quede cuadrado en el soporte”
 
En el primer link que te he puesto, ponen una cartulina blanca en el tubo entre el primario y el secundario y otra marrón en la pared lateral del tubo detrás del secundario, para ver mejor si todo está concéntrico.



- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 14 Abr 2019, 19:12 UTC »

Gracias por la información. La verdad que nunca he usado en visual este telescopio, solo para fotografía. Hasta el próximo fin de semana no podría probarlo, ya que solo me traje a casa este telescopio y el chesire para intentar arreglar el problema, sin pensar que iba a ser tan complicado. Pensaba que sería revisar el tornillo central como mucho. Laser tengo, pero lo tengo con el resto del equipo en una casa rural donde normalmente tengo todo el equipo. Aunque en las pruebas que hice antes de traermelo a casa, el laser y el chesire coincidian con la colimación. A la próxima probaré con el laser, el chesire y el tapón, a ver si sale...

El enfocador es el que trae de serie por cierto, no lo he cambiado.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 14 Abr 2019, 19:25 UTC »

Supongo que lo de la arandela debe referirse a añadírselo a algún tornillo del enfocador para elevarlo por si estuviese inclinado. ¿Donde has notado que esté descolimado, en fotografía?

Edito: La arandela que menciona debe referirse a la arandela de separación para mantener el espejo lo mas recto posible y permitir después apretar los de colimacion y que menciona Nolomar en el siguiente post, a lo mejor esa idea también te sirve.

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

« Últ. modif.: Dom, 14 Abr 2019, 21:02 UTC por m111 »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 15 Abr 2019, 07:28 UTC »

Supongo que lo de la arandela debe referirse a añadírselo a algún tornillo del enfocador para elevarlo por si estuviese inclinado. ¿Donde has notado que esté descolimado, en fotografía?

Edito: La arandela que menciona debe referirse a la arandela de separación para mantener el espejo lo mas recto posible y permitir después apretar los de colimacion y que menciona Nolomar en el siguiente post, a lo mejor esa idea también te sirve.

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

En fotografía nunca he conseguido un enfoque correcto a pesar de usar la máscara de bahtinov. Al principio pensé que por no tener seguimiento daba ese efecto de desenfoque. Pero luego con tomas muy cortas vi que pasaba igual.

Ahora que me has recordado esta guía de Nolomar, debebería revisar esto:



3º PREPARACIÓN DEL TUBO.
-   Colocamos el tubo vertical, en un suelo totalmente horizontal.
-   Colocamos encima de la zapata central de la araña, un nivel, para confirmar que está horizontal (hazlo en dos ejes a 90º, para comprobar todo el plano).

img



- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 15 Abr 2019, 15:08 UTC »

Todo puede ser y siempre hay que empezar por lo más sencillo. O sea por el centrado de la araña, que las aspas estén rectas, etc.. Si está todo bien, pues eso que descartas.

Si tienes bien ajustado tu colimador laser, que esa es otra, tienes chupado comprobar la verticalidad del enfocador. Sin desmontar el secundario o sea de la manera que te indican en cloudynights (pegando con cello al espejo del secundario una máscara de papel con los ejes axiales marcados), o desmontando el secundario y midiendo el punto al que apunta el laser en la parte interior contraria del tubo para comprobar que sea justo el punto opuesto al centro del agujero del enfocador. Alguno incluso llega a perforar un pequeño agujero en ese punto, no creo que sea necesario llegar a tanto en algo que normalmente sólo tendrás que comprobar una vez (A menos que en el futuro le dieras un buen golpe al enfocador).

Si el punto está desplazado, eso indica que no tienes perpendicular el enfocador.

Aprieta o afloja algo los tornillos correspondientes que le sujetan al tubo a ver si se corrige, y si la diferencia es mucha los calzas con alguna arandela metálica o de teflón hasta que quede perpendicular. No tiene mayor problema.

Te he preguntado por el tipo de enfocador del tubo porque he leído que en los crayford se puede ajustar algo manipulando los tornillos de presión del enfocador.

También existen algunas bases de enfocador que vienen con tornillos niveladores.

https://starlightinstruments.com/store/index.php?route=product/product&product_id=96

Generalmente por tocar sin forzar las cosas no se rompen. Tienes para entretenerte en esta lluviosa semana santa. Suerte



- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 15 Abr 2019, 20:54 UTC »

Hola Dani,
Dejar un Newton bien colimado, requiere mucha paciencia y verificar varias cosas previamente. No desesperes!
Por hacer un diagnostico rápido, te diría lo siguiente:

- Comprueba con el tubo de pié en el suelo, que el soporte del secundario esta horizontal, tal y como ves en la foto. Ojo con que no caiga el nivel dentro...
- Comprueba el buen estado del enfoncador, pero si nunca sufrió un golpe, debemos suponer que esta perpendicular al eje óptico del tubo, y en buen estado. Es cierto que algunos enfocadores, traen tornillos para colimarlo, pero yo en principio, no los tocaría. Es raro que estén mal si nunca los has movido.
- Utiliza un Chesire, para colimar el tubo.
- Luego pon un colimador láser, y comprueba si mete el haz en el donut del secundario.

En función de donde te caiga el láser (si no entra en el donut), tienes el espejo secundario "cabeceado" por un problema de la distancia que separa el espejo secundario de su soporte, es decir, la distancia que provoca el tornillo central del soporte del secundario.

Asomándote por el tubo, dejando el enfocador a la derecha a 90 grados respecto a ti, mira donde cae el láser. Si lo hace entre el donut y el enfocador, tu espejo secundario, está alto, es decir, debes separarlo un poco de su soporte, apretando el tornillo central un poco (tras aflojar los tres de cabeceo, por supuesto). Si el láser te cae al otro lado del donut, el espejo esta demasiado "bajo", o separado de su soporte, y deberás alzarlo un poco aflojado el tornillo central, para disminuir la separación entre el soporte y el espejo.
Hecho el ajuste, vuelves a usar primero el chesire, y luego compruebas con el láser.

Es un maratón prueba-error, hasta conseguir afinarlo y que tras colimar con el chesire, pongas el láser y lo clave en el centro del donut.

Lo normal, es que no esté muy lejos de su separación normal, a no ser que en alguna ocasión, hayas tocado el tornillo central, cosa que deberías evitar hacer demasiado a menudo.
Si defines una distancia correcta del secundario con el tornillo central, la colimación de un newton es una tarea bastante sencilla, para lo que te recomiendo un chesire, en vez de un láser.
Y usar el láser, solo para comprobar que el secundario no está cabeceado.

Espero haberte ayudado!

« Últ. modif.: Lun, 15 Abr 2019, 20:58 UTC por Nolomar »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 16 Abr 2019, 07:18 UTC »

Gracias por la ayuda a ambos. Ahora me he dado unos días de descanso para ver si me refresco las ideas un poco. Tal y como están las predicciones del tiempo no creo que vaya a poder usarlo esta semana  Llorar así que no hay prisas y por mi salud mental me vendrá bien dejarlo unos días  angel Antes de probar lo que comentais del enfocador, seguiré revisando el tema de la araña. Yo creo que mi problema debe estar por ahí. Debo intentar corregir la desviación "vertical" (según miras por el enfocador) del secundario. Aunque corrija la pequeña desviación con los tornillos de colimación, luego no hay forma de que quede centrado el chesire con el centro el primario. Y tampoco hay manera de dejar el reflejo del primario centrado en el secundario con el método del tapón. Y si pruebo a ir inclinando el secundario a la vez que voy colimando para intentar corregir la desviación vertical, al final el espejo queda muy ovalado.

Nolomar, para comprobar con el nivel la araña del secundario tenía pensado sacar el primario por si acaso, ¿cómo lo ves? Creo que también será más fácil que el tubo quede perpendicular al suelo sin el primario que si lo apoyo sobre los tornillos de bloqueo de este espejo.

El problema de este tubo es que cuando lo compré venía con el secundario algo inclinado, vamos, que no se veía circular por el chesire. Igual debería haber pedido un cambio y así me hubiese ahorrado todo este lío knuppel2 pero bueno de un telescopio chino y barato tampoco pensaba que fueran a molestarse mucho en dejarlo colimado al 100%.

« Últ. modif.: Mar, 16 Abr 2019, 07:20 UTC por dani_4 »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 16 Abr 2019, 08:03 UTC »

Hola Dani,
Totalmente de acuerdo contigo.... date unos días de relax... o acabaras lanzando el tubo por la ventana!
Me llama mucho la atención, esa desviación vertical de la que hablas. Deberías poder centrarlo todo simplemente girando el secundario, pero manteniendo el conjunto recto... prueba a quitar los tres tornillos de cabeceo, y apretar casi a tope el central para asegurar que esta totalmente recto el espejo (o mete en la hendidura un par de arandelas lo mas próximas a 180º que puedas, tal y como pongo en mi "tuto", para asegurar que el espejo esté recto respecto a su soporte). En esa posición, deberías poder centrar casi perfecto, el primario en la imagen, usando en chesire o el carrete con el agujerito, otra cosa es que lo pudieras ver entero, pero si debería estar centrado. De no ser así... me atrevería a decirte que tu enfocador no está bien... o están desviado, o está descolimado (tiene tu enfocador tornillos de colimación?).

De donde eres?
No tienes alguna asociación o compañero con experiencia en colimaciones "extremas" que te pueda ayudar?

No es normal tener tantos problemas en un colimado Newton, por lo general es una operación relativamente sencilla.
Me da a mi que tenemos algún problema en las condiciones iniciales de nuestra ecuación...  hmmmm

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 16 Abr 2019, 08:05 UTC »

Respecto a lo de quitar el primario, no habría problema, y quizás sea hasta mas seguro por si cae el nivel ...
En mi caso no es necesario, porque el reborde del primario es muy alto, deja totalmente "embutido" los tornillos de colimación y el ventilador del primario.

Marca lo que haga falta, para volver a montarlo exactamente igual a como estaba.

« Últ. modif.: Mar, 16 Abr 2019, 08:06 UTC por Nolomar »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 16 Abr 2019, 08:19 UTC »

No es normal tener tantos problemas en un colimado Newton, por lo general es una operación relativamente sencilla.
Me da a mi que tenemos algún problema en las condiciones iniciales de nuestra ecuación...  hmmmm

Llevo más de tres años usando un dobson de 10" y estoy muy acostumbrado a colimarlo y demás. Incluso lo he llegado a desmontar y vuelto a montar y nunca me he encontrado con el problema del 150. No soy el más experto en esto, pero algo que no soy capaz de ver falla. A ver si después de unos días de descanso lo veo con otros ojos.

Sobre lo de si el enfocador se puede colimar no sabría decirte. Sigo con el enfocador que traía de fábrica.

img

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 16 Abr 2019, 11:17 UTC »

Todas las piezas que desmontes o revises compueba que estén rectas, no alabeadas, ni deformadas y sin rebabas: tornillos colimación y de soporte del secundario, brazos araña, tubo bajo soporte enfocador, etc.,

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 16 Abr 2019, 12:15 UTC »

Si es el de la foto, si es colimable. Pero en principio, vamos a suponer que está ok, por no abrir varios frentes.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 16 Abr 2019, 12:23 UTC »

Si es el de la foto, si es colimable. Pero en principio, vamos a suponer que está ok, por no abrir varios frentes.

Si, es exactamente igual al de la foto. Está bien saber que es colimable, pero como dices, por ahora vamos a suponer que está bien para no complicarlo más crazy2

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 16 Abr 2019, 12:27 UTC »

Todas las piezas que desmontes o revises compueba que estén rectas, no alabeadas, ni deformadas y sin rebabas: tornillos colimación y de soporte del secundario, brazos araña, tubo bajo soporte enfocador, etc.,

Los tornillos de colimación los saqué y están bien. Revisaré el central que para mi gusto tiene más posibilidades de ser el que la está liando. También he visto que tiene un muelle entre el soporte de la araña y el del espejo, no se si puede estar mal y provocar la inclinación hacia arriba.

Gracias!

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
desde: ene, 2015
mensajes: 311
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 16 Abr 2019, 20:15 UTC »

No sé si se será de ayuda, pero para centrar el espejo secundario del dobson de 10" (y ahora también un newton de 6"), he usado el colimador concenter. Oye, ¡mano de Santo!. El secundario queda perfectamente centrado. Luego remato la faena con un chesire y el telescopio colimado.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: cómo centrar el espejo secundario de un telescopio reflector newton?
 (Leído 10554 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.19 segundos con 65 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback