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Cámara G3M224C Rising Tech. Configuración

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Autor Tema: Cámara G3M224C Rising Tech. Configuración  (Leído 727 veces)
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Jorge_Glez

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Masculino  Málaga 
desde: ene, 2016
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« del : Sáb, 20-Abr-2019, UTC 00h.41m. »

Muy buenas,

Renovando mi anterior cámara, ya obsoleta para mi PC, y siguiendo los consejos de unos compañeros del foro, finalmente me he pillado una cámara con el sensor Sony IMX224. En concreto la Rising Tech G3M224 a color, lo que, si no me confundo vendría a ser una Touptek, salvando los temas de comercialización que hagan esta gente.
Bueno, al grano. Mi experiencia en astrofotografía es mínima, en concreto en planetaria con un clon de la ASI 120.
Esta cámara se instala con drivers de Ascom y Direct Show. Al iniciar Firecapture, que será el soft con el que capture, aparece una ventana de Ascom, donde puedo configurar los siguientes valores de la cámara, antes de iniciarse Firecapture. Os indico cuales son junto con las dudas que me surgen:

-Bit Depth: 8 ó 12 bits ---> A priori, sin entender mejor 12 bits, mas colores, mejor procesado de imágenes... Pero también menos tasa de frames. Además, en una prueba que acabo de hacer (en casa, llueve, como no) veo mucho mas ruido. Supongo que eso será corregible, pero lo de los frames rates no... Entonces 8 Bits?? Luego firecapture me pone la pestaña de 16bits...
-Sampling: Skip o Bin ---> Por lo que acabo de leer, la opción skip se salta el muestreo, debería ir mas rápida la captura que en Bin, que si se hace, en el primero obtendríamos peor calidad de imagen y en el segundo mejor. En la prueba, aquí en casa, no veo diferencias de imagen ni de velocidad de captura. Supongo que el soft dice: "pongas lo que pongas hay que muestrear...". No sé... Entonces Bin?
-Format RAW o RGB ---> Aquí no tengo dudas, aparte que solo puedo marcar RAW, RGB no se permite.
-Frame Rate ---> Hay una barra progresiva, donde el final marca High. High a tope, digo yo?
-Analog Gain ---> Aquí también hay una barra, de 0 a 100. Tratándose de ganancia analógica, podría ponerla a 100. Lo ponga a 0 o lo ponga a 100, Firecapture me da unas ganancias hasta 5000. ¿Esto son 50db? Y ¿son distintos esos valores según lo haya configurado en ASCOM? Quiero decir, ponga lo que ponga en ASCOM Firecapture me da 5000, pero ¿son los mismos 5000 o han variado en la relación analógica-digital?
-Black Level ---> Aquí hay una barra progresiva que va de 0 a 31. Ni idea que nivel de negro debería de poner. Creo que lo dejaría en 0, que la cámara obtenga el mayor brillo posible y luego ya se procesa lo que haga falta... ¿no?

En fin, a ver si alguien me puede echar una mano, son conceptos que desconocía, lo mismo estoy diciendo alguna tontería. Me gusta cacharrear, y cuando pueda estrenar la cámara lo haré con el propio programa, pero sobre todo me gustaría saber como afectan estas propiedades de ASCOM a los parámetros de Firecapture.

En principio la voy a utilizar para planetaria, y la configuración que le diera seria para ello, aunque no descarto hacer alguna prueba de videoastronomía (si mi mak me lo permitiera, difícil lo veo), que veo que hablan bien de este chip en este campo.

Gracias por la ayuda y saludos.




Bresser Exos2 motorizada con Mak 127/1900 Bresser Messier
Dobson SW Classic 200/1200, Olympus DPSI 10x50
Celestron X-Cell LX 9mm, ES 14mm 82º, Hyperion 24mm, Baader QTurret 1.3/2.25x
Moon & Skyglow, UHC Solomark y Solar Thousand OAKS Optical 127mm
Canon 1100d y G3M224C

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jfga

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Masculino  Oviedo 
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mensajes: 2
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« respuesta #1 del : Sáb, 20-Abr-2019, UTC 02h.03m. »

Hola Jorge,
Aunque soy novato, si que tengo una camara touptek con el chip IMX 224, te puedo decir como la uso Yo.
Supongo que el software que tienes es un clon del que suministra Touptek.
Tienes dos formas de trabajar con la camara, una es en formato de video, la otra foto  a  foto.
Yo no utilizo Fire Capture, ya que los videos (para planetaria) los capturo con el soft de la camara, puedes capturar en formato Raw (8 o 12 bits), o en formato RGB (avi).
En video  los tiempos de exposicion pueden llegar hasta 5 segundos por fotograma. 
El control de ganancia es el equivalente al ISO de una DSLR, quiero decir con esto que dependiendo del uso se pondra mas o menos ganancia, pero ten en cuenta que cuanto mas alta, mas ruido.
El control de negro es el equivalente al offset de las asi, en teoria ira relacionado con la ganancia, o sea, a mas ganancia mas alto el offset o negro.
El control de frames, sirve para adecuarlo a la velocidad del puerto USB.
Para imagenes yo la utilizo con el soft APT y funciona muy bien con el driver Ascom.
Y si He conseguido hacer cosas en planetaria con ella y un Mak 127/1500 de SW.
Espero Te sirva de ayuda, cualquir duda, pregunta.
Saludos,

Juan

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elpajare

*


67  Masculino  Girona 
desde: ene, 2016
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« respuesta #2 del : Sáb, 20-Abr-2019, UTC 07h.10m. »

Porque no utilizas el soft  nativo de la cámara?

A mi me va muy bien, es sencillo de usar y controla todos los parámetros  necesarios.

Skywatcher 200/800- OMEGON RC 154/1370  y  TSOptics AP 72/432 FPL53

Risingcam : IMX244, IMX178, IMX287 y IMX924

https://dso-browser.com/spa/profile/elpajare
https://www.flickr.com/gp/147618466@N03/V6866H
https://estrellasygalaxiasdesdecasa.blogspot.com.es

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Jorge_Glez

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Masculino  Málaga 
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« respuesta #3 del : Dom, 21-Abr-2019, UTC 01h.09m. »

Buenas,
Gracias por las respuestas.
A mi lo que me escama es esa ventana previa de ASCOM, antes de iniciarse Firecapture, y como su configuración afecta a los parámetros del propio Firecapture, donde ya se puede controlar la ganancia o la velocidad de datos usb, por ejemplo. Es decir, si en esa ventana de Ascom pongo ganancia a tope, una vez pase a Firecapture, en la barra de ganancia de este programa, variará la ganancia por haberla puesto a tope. Quiero decir, si pongo en Ascom ganancia al máximo, en Firecapture, 3000 de ganancia serán mayores que si configuro en esa ventana previa de ascom ganancia al mínimo? No sé si me explico bien.

Lo de los Bits, quizá debiera tratarse en un post independiente, buscaré info por aquí, que seguro que la hay. Algo recuerdo haber leído, no es cuestión simple. Aparte de los pros y los contras de grabar con 8 ó 12, también me gustaría saber a cuento de qué Firecapture luego tiene una pestaña para marcar 16bits  cuchillado. ¿Añadidura por el propio soft?. En fin, a ver si busco info por aquí.

En planetaria ya sabía yo que tiraba bien, ya me habían recomendado la ASI 224 con este mismo chip los compañeros Vilchez y Twin Spark, me pusieron los dientes largos, empecé a informarme y hasta aquí. Mi pregunta es si con mi Mak 127 1900 (mucha focal) podré hacer algo de videoastronomía, o ni lo intento. Sé que el chip también es muy adecuado para esto, te he leído por aquí Elpajare, por Cloudy Nights y algún otro foro. Pero con mi tubito y esa focal, ¿sacaré algo?. En este caso si tengo pensado usar el soft nativo de la cámara, Rising Sky, en planetaria como siempre he oído hablar mejor de Firecapture... Al iniciar Rising Sky ¿no sale la ventana previa de selección y config de Ascom?

A ver si se van las nubes y puedo empezar a probarla!

Saludos.




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elpajare

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67  Masculino  Girona 
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« respuesta #4 del : Dom, 21-Abr-2019, UTC 07h.06m. »

Hola Jorge

Con esta focal tan larga te saldría un campo visual ridículamente pequeño si la combinas con el IMX224. Estamos con el problema de siempre, combinar telescopio con cámara.

Lo mejor es centrarse en lo que quiere hacer uno y preparar un equipo en consonancia. La Videoastronomía no necesita equipos caros y tampoco muchas horas de ordenador pero si es exigente en el tipo de telescopio y cámara que vas a utilizar.

El soft de Risingsky no utiliza los drivers ASCOM así que no hay pantallas previas, conecta directamente y ya está.

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Twin spark 82

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Juanma

36  Masculino  Malaga 
desde: ene, 2016
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« respuesta #5 del : Dom, 21-Abr-2019, UTC 19h.22m. »

Buenas jorge ii

OLE  ii por la nueva camara , si rinde igual que la asi224, la vas a disfrutar un monton en planetaria.
Ese sensor es muy sensible , leyendo un poco por los foros americanos, se ve que hay versiones
De sharpcap que no van bien con la rising tech , pero determinada version marcando la camara como una
Mallincam por lo visto es funcional al 100% con el live stack y demas.


Y sobre lo de objetos de cielo profundo pues sera complicado pero no imposible ,por la focal de tu mak
Y el tamaño pequeñito del sensor, pero en astrobin se ven algunas tomas de objetos concretos asequibles a este sensor y estan muy bien.
Sobre firecapture no puedo decirte nada porque no lo e trasteado a penas.

Y como te dice el pajare , trastea su software nativo , la gente que lo usa dicen que es completo y va muy bien.

Saludos ii




SW   HEQ5 V5  Pro Synscan.
SW   MAK 150  Pro series.
SW   ED     80  Pro series.
Guiado: Tubo 60/240 - QHY5LII Mono
Celestron ultima sv x2 ED
BST's Starguiders ED 25 -18-15-12 .TMB II Planetary 9mm-6mm
T7C AstroCamera , ZWO Asi 224MC -
SONY Nex-5 Full Spectrum - ATIK 414EX Color.
Geoptik powerStation 33AH + Distribuidor AIP + Varios.
Optolong CLS - UHC - Neodimium - polarizador variable-IR UV 2" IR UV 1'25

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Jorge_Glez

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Masculino  Málaga 
desde: ene, 2016
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« respuesta #6 del : Dom, 21-Abr-2019, UTC 21h.44m. »

Hola Jorge

Con esta focal tan larga te saldría un campo visual ridículamente pequeño si la combinas con el IMX224. Estamos con el problema de siempre, combinar telescopio con cámara.

Lo mejor es centrarse en lo que quiere hacer uno y preparar un equipo en consonancia. La Videoastronomía no necesita equipos caros y tampoco muchas horas de ordenador pero si es exigente en el tipo de telescopio y cámara que vas a utilizar.

El soft de Risingsky no utiliza los drivers ASCOM así que no hay pantallas previas, conecta directamente y ya está.

Pues si, puede que mas adelante me pille un newton f4-f5, algo sencillito. La verdad que no había prestado mucha atención a esto de la videoastronomía, la cámara la quería comprar para hacer algo de planetaria, pero ya una vez empecé a leer ví las posibilidades que ofrece. Respecto al soft, haré pruebas de una y otra forma, la verdad que el Rising Sky tiene buena pinta.

Buenas jorge ii

OLE  ii por la nueva camara , si rinde igual que la asi224, la vas a disfrutar un monton en planetaria.
Ese sensor es muy sensible , leyendo un poco por los foros americanos, se ve que hay versiones
De sharpcap que no van bien con la rising tech , pero determinada version marcando la camara como una
Mallincam por lo visto es funcional al 100% con el live stack y demas.


Y sobre lo de objetos de cielo profundo pues sera complicado pero no imposible ,por la focal de tu mak
Y el tamaño pequeñito del sensor, pero en astrobin se ven algunas tomas de objetos concretos asequibles a este sensor y estan muy bien.
Sobre firecapture no puedo decirte nada porque no lo e trasteado a penas.

Y como te dice el pajare , trastea su software nativo , la gente que lo usa dicen que es completo y va muy bien.

Saludos ii




Al final me liasteis, me liasteis!!, jeje. Me decidí por este modelo por el precio, contando la diferencia y que ya lleva el filtro IR es un buen ahorro. A ver que tal va, he leído buenos comentarios sobre ella. Sobre la versión USB 2.0 se quejaban de el amp glow, una versión que la ASI corrigió en una actualización, pero se ve que en esta versión de 3.0 ya lo han corregido. Hay que probarla, a ver las nubes!

 tomaya Saludos!



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elpajare

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67  Masculino  Girona 
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« respuesta #7 del : Lun, 22-Abr-2019, UTC 07h.08m. »

No me queda claro que modelo te has comprado, al final.

El IMX224?

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Jorge_Glez

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Masculino  Málaga 
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« respuesta #8 del : Mar, 23-Abr-2019, UTC 12h.34m. »

Si, ya han sacado una versión usb 3.0, por poca diferencia de precio además.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


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Jorge_Glez

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Masculino  Málaga 
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« respuesta #9 del : Vie, 10-May-2019, UTC 20h.09m. »

Buenas de nuevo,

Pues decir que el driver ASCOM de la cámara, actualmente no funciona con Firecapture. Cuando tenga un hueco haré pruebas con Sharcap, aunque nunca he llegado a utilizar este programa. Es un dato importante para quien valore comprársela, por eso que dejo nota aquí. Yo, de saber estas incompatibilidades con software de terceros, no se si la hubiera adquirido  hmmmm.

Lo cierto es que el vendedor es muy atento, y me ha respondido a todas mis consultas, de manera inmediata. Me ha confirmado que también han comprobado que no está funcionando bien (tras yo decírselo), y que están trabajando en darle una solución. Habrá que verlo. Quiero pensar que en el modelo usb 2.0 no tenían estos problemas, y le han salido ahora con este nuevo usb 3.0. También podía haberse comprobado el funcionamiento antes de anunciarla como compatible con este software...
El problema comprobado es una muy baja tasa de frames y una imagen final que mostraría como cuadrículas, por decirlo así y no entrar en mas detalles. También ofrece menos parámetros de configuración de la cámara.

Por lo demás he trasteado un poco con el software nativo. Es justo decir que, a mi juicio (el de un novatillo Sonreir), parece bastante completo. Al fin y al cabo los principales valores y funciones que manejamos en el software de captura planetaria son los que son, aquí y en Pekin (nunca mejor dicho). Parece algo mas desarrollado para videoastronomía, aunque no puedo hablar de ello pues no he hecho ni con uno ni con otro. Está en español también, algo de agradecer. Lo único que le he echado en falta, de momento, es la generación de un log con los parámetros de la captura, que no es poca cosa. En los primeros vídeos con Júpiter (que mal seeing), he creado un .txt anotando los principales valores de ganancia, exposición... El nombre de archivo se puede guardar en distintos formatos, con fecha y hora. Menos mal, me apañará para Winjupos...

Por añadir algo mas, respecto a mis consultas si 8 o 16 bits, si bin o no bin, hay 2 hilos muy interesantes dedicado a ello en Cloudy Nights, que aclaran conceptos.

Ya contaré si hay alguna nueva noticia del vendedor.

Saludos.


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