astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

241560 post, 18428 Temas, 11561 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

SpaceX Starlink, vídeo satélites en órbita e información.

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: SpaceX Starlink, vídeo satélites en órbita e información.  (Leído 1259 veces)
0
astrons:   votos: 0
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 25-May-2019, UTC 21h.31m. »

El pasado 24 de Mayo, a las 02:30 UTC la compañía SpaceX realizó el primer lanzamiento de 60 satélites Starlink, una gran red global de internet por satélite de SpaceX.

Ayer por nubes me fue imposible poder visualizarla, hoy he podido visualizarla a través de unos 10x50 y capturar este video.

Recomiendo su visualización en habitación oscura y a resolución 720p. En el llego a contar unas 40 unidades, son unas cuantas que caen por debajo del umbral de sensibilidad, y algunas se muestran en una posición aparente muy cercana.

Enlace youtube: https://youtu.be/DAayZbZENtQ
Enlace vimeo: https://vimeo.com/338466860

Equipo utilizado:
TS 60/360 ED
Cámara ZWO 183MM BIN 4 Filtro L.

No hay seguimiento, cámara fija.

La vista a través de los prismáticos 10x50 ha sido increíble, esto es muy próximo a lo que se veía, la línea de satélites abarcaba el 90% del campo.  Merece mucho la pena verlo con prismáticos.

Para poder seguirlo dejo esta web: https://www.n2yo.com/satellite/?s=74001

Y los TLE provisionales:

starlink
1 74001U 19644A   19144.95562291  .00000000  00000-0  50000-4 0    06
2 74001  53.0084 171.3414 0001000   0.0000  72.1720 15.40507866    07

TS 12" f5 UNC, Celestron C11 XLT, Celestron EdgeHD 8, Takahashi Mewlon 180C, APM ED-APO 152, WO Zenithstar 103 APO, TS ED 80, TS 71SDQ, Takahashi FOA-60, TS 60mm APO
SkyWatcher EQ8 PRO, Celestron CGX, Celestron NexStar Evolution, Altair Sabre, SW Skytee 2, Omegon AZ-Baby
Baader Zeiss Prism BBHS & 2” BBHS Sitall; TeleVue Nagler Zoom 3-6;  DeLite 5, 9, 13, 18.2;  Panoptic 24; ES 34;  Baader Mark IV 8-24
ZWO ASI 294MC Pro, 183MM, 290MM, 224MC, 120MM-S, ADC;  Televue Barlow 2x & 3x, Powermate 2.5x, Baader 2,25x ES 5x;  Baader U-Venus & LRGB & IR-Pass,  ZWO IR850;  Astronomik H-alpha 12nm, L-3, ProPlanet 642
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS;  ZWO RGB;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A

AstroBin

« Últ. modif.: Sáb, 25-May-2019, UTC 21h.46m. por vilchez » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 25-May-2019, UTC 21h.33m. »

Un gif de gran campo realizado por el usuario t_image de cloudynights

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 25-May-2019, UTC 21h.41m. »

Un muy buen vídeo de Marco Langbroek grabado con objetivo de 50mm de ayer.

https://vimeo.com/338361997

dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 26-May-2019, UTC 13h.03m. »

Qué pasada de despliegue. Y muy buena captura Vilchez.

¿Cuantas llamadas a fuerzas aereas y/o policías habrá habido con reportes de ataques de ovnis?  Sonreir

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS + ASI294MC Pro + Baader MPCC Mark III
SW 80/400 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

carballada

*

Jose

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 27-May-2019, UTC 21h.29m. »

dejo mi granito de arena en este tema
repasé las imágenes de la noche pasada en la allsky de Ager y he encontrado varias pasadas, la más brillante es esta:

http://astro.carballada.com/starlink-from-spacex/

VENDO  montura Astro-Physics Mach1 GTO    /   Perfil en AstroBin   /   Perfil en Flickr

carballada

*

Jose

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 28-May-2019, UTC 06h.50m. »

y la misma pasada con la allsky de larga expo (la anterior es con la allsky de meteoros, que usa video)  Giñar

« Últ. modif.: Mar, 28-May-2019, UTC 06h.51m. por carballada » En línea
FAD Tomcat
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos. De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe. Fontenelle

*

Masculino  República Dominicana 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 29-May-2019, UTC 03h.59m. »

Todo este tema me hizo "ruido" desde el inicio, desde que me enteré y me informé de qué iba.
Vamos a perder el cielo nocturno, y no es broma.

El Maestro Marín escribió algo de esto hoy.

Las megaconstelaciones de satélites: adiós al cielo nocturno de nuestros antepasados
https://danielmarin.naukas.com/2019/05/29/las-megaconstelaciones-de-satelites-adios-al-cielo-nocturno-de-nuestros-antepasados/

Reflector Orion 254/1200 dobson - Celestron C90 Mak
Explore Scientific 82º 4.7/11 mm
GSO Plossl 32mm 1.25"/Galileo Astroscopic 32mm 2"
GSO ED 2x barlow 2"
Baader Planetarium Moon and Skyglow 2"/Orion 13% moon filter 2"
Finder Orion 9x50 RACI

___________________________________________________________________________________
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos.
De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe.

Fontenelle

« Últ. modif.: Mié, 29-May-2019, UTC 04h.21m. por FAD Tomcat » En línea
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 29-May-2019, UTC 06h.58m. »

Todo este tema me hizo "ruido" desde el inicio, desde que me enteré y me informé de qué iba.
Vamos a perder el cielo nocturno, y no es broma.

El Maestro Marín escribió algo de esto hoy.

Las megaconstelaciones de satélites: adiós al cielo nocturno de nuestros antepasados
https://danielmarin.naukas.com/2019/05/29/las-megaconstelaciones-de-satelites-adios-al-cielo-nocturno-de-nuestros-antepasados/

El cielo de nuestros antepasados ya lo hemos perdido y lo perdemos más cada año con la CL. Y parece que nadie realmente va a hacer nada por impedirlo. Por ejemplo en España acaban de ser las elecciones generales hace 1 mes, pues ningún partido llevaba nada en su programa sobre la CL, ni una mención siquiera. Ni los partidos en teoría más "ecologistas" teniendo en cuenta el problema que supone la CL para la fauna. Hace poco hubo una petición en la UE sobre este tema y ni siquiera los aficionados a la astronomía parecían interesados en firmar.

AAAMURCIA

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 29-May-2019, UTC 07h.50m. »

puede ser el final de la astronomia observacional de aqui a 5 o 10 años .

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 29-May-2019, UTC 15h.55m. »

Los políticos pasan de este tema (ni que fuera futbol!), y casi no sé si es mejor, ya que cada vez que intentan arreglar algo sin saber de ello, lo estropean mas.
Lo de los satélites no me parece tan grave comparado con la CL, solo son visibles en una franja de tiempo pequeña durante la puesta del sol y el crepúsculo, son de órbita baja.

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guía con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO sobre una EQ5.
Baader Hyperion Aspheric 36mm
ES 30mm, 24mm y 11mm 82º
TV Nagler 16mm y 7mm
Pentax xW 5mm
Vixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
Barlow Televue 3x
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow WO APO 2,5x 2"
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

AAAMURCIA

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 29-May-2019, UTC 21h.39m. »

podemos cerrar ya observatorios y dejar de comprar telescopios de aqui a 5 años se acabo la astronomia en el planeta tierra :

http://darksky.org/starlink-response/?fbclid=IwAR3Ln5ndk-jzAgn5eD_inR4ecnwwcBy770MLSAb-HRFTorkLz8zvva8n-zs

Giskard

*

Alex

24  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 29-May-2019, UTC 22h.09m. »

¿Son molestos? Si ¿Van a arruinar la astronomía para siempre? NO

Telescopio: TS107 Triplet Apo + Riccardi Reducer x0.75
Cámara: ASI183MM Pro
Filtros: Optolong LRGB - Baader Ha/OIII/SII
Rueda: SX USB Filter Wheel 7x36mm
Montura: NEQ6 Pro II Mod
Guiado: ASI120MC + 50/200mm
Control: Astrolink 4.0 Mini - Sequence Generator Pro - PHD2

AAAMURCIA

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 29-May-2019, UTC 23h.24m. »

Mas malas noticias sobre starlink :

https://www.fayerwayer.com/2019/05/satelites-starlink-spacex-visibles/

hectorbdn

*

36  Masculino  Badalona 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 30-May-2019, UTC 12h.53m. »

acabo de leer que debido a las presiones de la comunidad astronómica Elon Musk se compromete a bajar la reflectividad de los próximos satélites , no tengo ni p idea de como lo va a hacer porque si se alimentan de paneles solares no se yo ..  hmmmm a ver a ver 

----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II modded
TS-Optics Imaging Star 130/650 mm f/5 APO
QHY16200A + OAG (zwo290mm mini) + Astronomik 50mm filters
Canon 550D astromod

dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 30-May-2019, UTC 13h.10m. »

acabo de leer que debido a las presiones de la comunidad astronómica Elon Musk se compromete a bajar la reflectividad de los próximos satélites , no tengo ni p idea de como lo va a hacer porque si se alimentan de paneles solares no se yo ..  hmmmm a ver a ver 

Para eso están los ingenieros, para resolver este tipo de cosas. Aun así no creo que sea suficiente. Cuando tengas 12.000 de estos dando vueltas por ahí arriba van a acabar molestando si o si. ¿Y si luego este negocio fracasa qué? ¿Vamos a tener que convivir durante años y años con 12.000 satélites hasta que vayan cayendo solos? A mi me sigue pareciendo muy curioso ver una fila de satélites pasar por ahí arriba, pero el futuro lo veo negro...

Y esperemos que no les den por subir ahí arriba más "estrellas" artificiales...Esto se está poniendo muy feo con la privatización del espacio. A ver con qué otras ideas nos sorprenden.

hectorbdn

*

36  Masculino  Badalona 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 30-May-2019, UTC 13h.21m. »

No lo veo nada claro el tema, el tiempo dirá pero lo que tengo claro es que Musk aun tiene cierta "amabilidad" con la comunidad científica pero Amazon, Samsung seguro que luego hasta el ali xpres ya veremos, y no puedo parar de pensar que si chocan entre ellos y se caigan en medio de una ciudad la van a liar parda , ya sé que eso esta estudiadísimo pero no me quita el mal rollo de tener tanta cosa por ahí arriba dando vueltas  Triste

« Últ. modif.: Jue, 30-May-2019, UTC 13h.28m. por hectorbdn » En línea
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 30-May-2019, UTC 15h.12m. »

no puedo parar de pensar que si chocan entre ellos y se caigan en medio de una ciudad la van a liar parda , ya sé que eso esta estudiadísimo pero no me quita el mal rollo de tener tanta cosa por ahí arriba dando vueltas  Triste

Creo que estos satélites no son demasiado grandes, seguramente se desintegren nada más entrar en la atmósfera así que no creo que hagan ningún destrozo en una ciudad.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Jue, 30-May-2019, UTC 17h.19m. »

Está claro que el espacio se va a privatizar y por lo tanto habrá los mismos problemas allá arriba como aquí abajo, olvidemos las utopías. Los estados con el dinero de todos han llegado allá arriba, ahora le toca a las empresas ganar dinero.

Giskard

*

Alex

24  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Vie, 31-May-2019, UTC 11h.25m. »

Un poco mas de datos sobre Starlink:

- Tienen acceso constante a la base de datos de seguimiento de satélites para poder corregir su órbita de manera autónoma y evitar colisiones.
- La probabilidad de choque con algún objeto en caso de perdida de control es varios ordenes de magnitud inferior al estándar de la NASA, incluso acumulando las probabilidades de los 12.000 satélites. El estándar de la NASA es del 0.001 mientras que Starlink tiene un 0.000000303 como mucho. https://www.nasaspaceflight.com/2019/03/spacex-higher-necessary-safety-starlink-constellation/
- Su vida estimada es de en torno a 5 años al final de los cuales bajaran su órbita para quemarse en la atmósfera, los de primera generación estiman que se desintegrara en torno al 95% del satélite y esperan llegar al 100% en futuras generaciones.

Osea que en cuanto al tema de basura espacial y colisiones lo tienen bastante controlado, no es perfecto pero casi.

El tema del albedo es algo con lo que habrá que convivir, invisibles no van a ser nunca por que tienen un panel solar generoso pero invisibles al ojo humano a simple vista ya lo son salvo por algun destello ocasional. Esto mejorara a medida que refinen el diseño y los satélites se encuentren operativos en sus órbitas finales.

En cuanto a la viabilidad del negocio... Las constelaciones de satélites históricamente han llevado a la banca rota a muchas compañías, Iridum es el ejemplo perfecto aunque ahora han podido remontar con su nueva generación de sats. El mercado que puede generar el intrnet via satélite al nivel que prometen estas constelaciones es enorme, se estima en muchos billones de dolares al año (billon español) con lo que acceder a un pequeño porcentaje de ese mercado significa una cantidad de dinero enorme. Si alguna compañía puede hacerlo esa es SpaceX por varias razones: Primero porque tienen el dinero asegurado para completar la constelación inicial de 1600 sats y segundo porque los lanzadores y sats los fabrican ellos mismos. Actualmente les cuesta más lanzar los 60 sats que fabricarlos y un lanzamiento de un F9 comercial son 60M de dolares, precio que SpaceX no se va a cobrar a si mismo. En cambio otras compañías como OneWeb tienen que encargar los sats a Airbus y luego lanzarlos bien en un Arianne, Soyuz o OneLauncher (Virgin Galactic), esto da igual lo bien que lo hagas sigue siendo más caro que fabricarlo y lanzarlo uno mismo. La única compañía que creo podría equipararse a SpaceX será Blue Origin ya que también fabricará tanto los lanzadores como los satélites, pero para cuando comience a desplegar la constelación SpaceX llevará ya 5 años de ventaja.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Sáb, 01-Jun-2019, UTC 08h.55m. »

Es un simple ejemplo de doble moral y enorme potencia propagandística, mientras se niega y dificulta a Irán o a Corea su desarrollo en cohetería y tecnología nuclear, a China el desarrollo de sus comunicaciones o a Europa su mera existencia.

Todo se puede emplear para el espionaje y la guerra, lo sabemos sobretodo porque Estados Unidos ya lo está haciendo, el problema es que quiere exclusividad. Google, que nos espía, boicotea a Huawei por la misma razón.

Es curioso que uno de los pilares del capitalismo sea la libre competencia.

Lo que se pretende aquí es que la explotación económica del espacio y el uso de la violencia sean exclusivos para las empresas estadounidenses protegidas por la fuerza económica, militar y nuclear de su gobierno, y que sus/nuestros medios de comunicación nos lo presenten como atractivo.

Oli

*
Masculino  Sant Boi. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mar, 04-Jun-2019, UTC 22h.06m. »

M111, me saco el sombrero con tu comentario.... OKOK

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mié, 05-Jun-2019, UTC 12h.46m. »

No os preocupéis tanto... no en muchos años, la contaminación lumínica  no nos dejara ver los satélites....

Akeru - Cielos Boreales

*

clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mié, 05-Jun-2019, UTC 14h.43m. »

El tema de la contaminación lumínica es muy grave pero aún quedan algunos lugares en el mundo donde puedes escapar de ella (desiertos o areas muy despobladas donde seguramente permanezcan así por muchas décadas). Aún así desde esos remotos lugares verás satélites, no podrás librarte de ellos.
Actualmente ya se ve un numero importante de satélites (muchos de ellos a altas horas de la madrugada, nada de al atardecer). Puede que las órbitas y características de Starlink los convierta en difíciles de ver pero no está tan claro con el resto de constelaciones y el numero cada vez más alto de satélites y basura espacial en general. Es un problema que hay que empezar a regular desde ya mismo porque la tecnología avanza muy rápido. Si le das carta blanca a uno está claro que los demás se van a ver legitimizados para hacer lo propio, así que lo que se permita hacer a Starlink, que van a ser los primeros, marcará la tendencia.

Roberto "Akeru" / http://www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

---------------------------------------------------

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Jue, 06-Jun-2019, UTC 20h.11m. »

A ver... lógicamente el hilo era sobre los Starlink, de ellos hablaba.
Espero, o mas bien deseo que algún día algún político mueva el trasero y motive a sus colegas a promover leyes de protección del cielo con el tema de los satélites.

Respecto a CL, francamente, el día que solo se puede ver el cielo en alta mar o desiertos, tengo claro que yo ya habré colgado los hábitos... Quien se podrá permitir ese tipo de salidas un sábado? Cuando ya no podamos verlos, poco importará a nadie que estén allí... lamentablemente...

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: SpaceX Starlink, vídeo satélites en órbita e información.

(Leído 1259 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.