l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275714 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

gradientes en los flats.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: gradientes en los flats.  (Leído 7013 veces)
0
astrons:   votos: 0
Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 195
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 26 May 2019, 08:19 UTC »

Buenas.-

Uso una caja de flats de geoptik para obtener mis flats. La coloco con el tubo en vertical sobre la boca del mismo y voy tirando los flats usando el programa SGP que es el que uso para capturar las imágenes, autoenfoque, etc. Los tiro con la potencia de la caja al máximo y necesito sólo unos 0,02 seg en luminancia (con otros filtros los tiempos son distintos) para cada toma de manera que el histograma esté en un tercio mas o menos (unos 20000 ADUS aprox). La cosa es que en principio me corrigen bien todos los defectos de la imagen (siempre tengo bastante porquería en las diferentes lentes), peeeero me resultaba un poco raro que los flats salieran siempre todos con un gradiente de manera que la parte superior siempre es más oscura que la parte inferior. Lo achacaba a que hubiera algún tipo de viñeteo con la rueda portafiltros, ya que es como si el eje óptico no estuviera recto del todo (se ilumina más por un lado que por el otro). Cosa rara porque uso un refractor FSQ106 con una atik 460 y eso si, filtros de 1,4 y se supone si tengo todo en vertical no deberían existir flexiones ni nada similar. Si miro por la boca del tubo se ve abajo perfectamente el filtro centrado y el chip de la cámara perfectamente alineados.
El caso es que todos mis flats salen con el mismo gradiente de arriba (mas oscuro) abajo (mas iluminado), da igual como gire la caja de flats.
Os pongo un master flat estirado para que veais a que me refiero:



Ahora os pongo una imagen calibrada con este masterflat donde se observa que la corrección en motas de polvo y todo eso es correcta pero presenta un gradiente inverso al gradiente del flat, es decir es mas clara por arriba y más oscura por abajo.  Las últimas fotos que he procesado siempre tenían ese gradiente y yo en mi desconocimiento pensaba era un gradiente debido a las condiciones de mis cielos semiurbanos. Eso me complicaba bastante el procesado final puesto que tenía que hacer DBE muy agresivos lo que me generaba mucho ruido extra.



Si hago un preprocesado sin meterle los flats, evidentemente aparecerá muy sucia la imagen, pero apenas sin gradiente, lo que me demuestra que mis cielos de por si no tienen por que generarme ese gradiente tan brutal que habéis visto en la foto anterior. De ahí que me mosquee mucho el tema y empiece a pensar que es culpa de los flats.




Por último se me ocurrió invertir 180 grados el masterflat y aplicarlo a la imagen, la consecuencia es que evidentemente no corrige la manchas, pero si que el gradiente aparece ahora invertido. Para mi es la conclusión final de que los dichosos flatss son la culpa de los gradientes de mis fotos. Os pongo lo que sale con ese flat invertido:




En definitiva, creo por tanto que mis gradientes son por los flats. Pero la pregunta del millón es porque mi caja de flats genera dichos gradientes. Si fuera cosa del tren óptico que estuviera algo desviado con respecto al chip de la camara debería pasar también en las tomas de luz, sin embargo ya habéis visto que una calibrado sin flats no genera esos gradientes de abajo arriba.
Cualquier ayuda o idea al respecto me haría muy feliz  OKOK

muchas gracias

saludos

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 813
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 26 May 2019, 08:48 UTC »

Efectivamente los gradientes son porque el el masterflat tiene gradiente. No es problema del apilado ni del tren óptico/cámara.
Pero no sé por qué...has probado girar la caja de FLTS a ver si cambia la dirección del gradiente de luminosidad?? Si es así el problema es la caja de FLATS.

Puedes también probar tirar flats al cielo azul a ver si te sigue pasando para ir descartando.

« Últ. modif.: Dom, 26 May 2019, 08:50 UTC por eldoctorbacterio »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 195
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 26 May 2019, 09:40 UTC »

Efectivamente los gradientes son porque el el masterflat tiene gradiente. No es problema del apilado ni del tren óptico/cámara.
Pero no sé por qué...has probado girar la caja de FLTS a ver si cambia la dirección del gradiente de luminosidad?? Si es así el problema es la caja de FLATS.

Puedes también probar tirar flats al cielo azul a ver si te sigue pasando para ir descartando.

Pues si que la he girado y siempre salen los mismos gradientes en el mismo sentido.
He leido por ahi que no conviene hacer flats con tan poco tiempo de exposición. Voy a probar a hacerlos de casi un segundo bajando la intensidad de la caja de flats a ver que pasa.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 26 May 2019, 11:24 UTC »

baja la intensidad de la lampara de flats. Haz flats de 1-2 segundos.

- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 26 May 2019, 17:46 UTC »

Eso mismo iba a decir, el problema es porque son demasiado rápidos y se nota la sombra del obturador, como mínimo 2 segundos.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 26 May 2019, 18:13 UTC »

no. la 460ex no tiene obturador.
Pero los bias si tienen ese gradiente, incluso con la tapa puesta. Al ser tan cortos, sale ese gradiente.

Bias, darks, flats y lights tienen ese gradiente (en los lights depende de la exposcioin y la señal que cojas se nota mas o menos). Es nativo de todos los Sony IXC694. Se calibra perfectamente. Pero si que es verdad que los flats mejor con 2 o 3 segundos de exposicion. Y siempre usar bias!!!

Dejo aqui un masterbias y un masterdark de la 460ex que tuve



Y aquí se ve muy bien como se calibra ese gradiente (no tiene flats, ojo)


« Últ. modif.: Dom, 26 May 2019, 18:25 UTC por AIP »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 26 May 2019, 18:29 UTC »

Cuando los lights tienen muchas cuentas (es muy brillante) por contaminación lumínica o luna, luego los flats no corrigen bien, sobrecorrigen de hecho.

Puedes subir el histograma de uno de tus lights? debe de estar pegado literalmente a la izquierda.

Yo he hecho fotos en L con luna y luego los flats me destrozaban el masterlight. Con exposiciones en Ha y luna tambien me ha pasado, sobre todo cuando hago 900s con luna, que se quedan los bordes mas brillantes en el masterlight

« Últ. modif.: Dom, 26 May 2019, 18:30 UTC por AIP »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 195
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 26 May 2019, 21:49 UTC »

no. la 460ex no tiene obturador.
Pero los bias si tienen ese gradiente, incluso con la tapa puesta. Al ser tan cortos, sale ese gradiente.

Bias, darks, flats y lights tienen ese gradiente (en los lights depende de la exposcioin y la señal que cojas se nota mas o menos). Es nativo de todos los Sony IXC694. Se calibra perfectamente. Pero si que es verdad que los flats mejor con 2 o 3 segundos de exposicion. Y siempre usar bias!!!


Efectivamente, Alvaro, mis bias tambien tienen ese gradiente, hasta ahora no le había echado cuenta pero llevo toda la tarde y noche haciendo pruebas y acabo de comprobarlo: ya estoy un poco loco  glubs
La verdad es que incluso haciendo mis flats entre 1 y 2 segundos tengo ese maldito gradiente aunque menos marcado que con las tomas ultrarápidas.
No puedo hacerlos a mas de dos segundos porque mi caja de flats al mínimo de potencia para obtener unos 30000 adus solo puedo tirar a 1,7 segundos. Si quiero quedarme con unos 18000 adus tengo que tirar a 1 segundo.
He notado una diferencia importante entre las tomas ya calibradas con esos flats de mas de 1 seg a las que yo obtenía con mis flats rápidos, pero sigue existiendo el gradiente aunque algo menos quizás, pero poco apreciable. Lo que si se nota es como más diferencia de tonos entre los diferentes pixeles de la imagen. Y las estadísticas ya ni te cuento:
A igualdad de condiciones, con los mismos lights y preprocesado, cambiando solo los flats, me salen las siguientes estadísticas:

con flats de 1,7 segundos (30000 ADUS):  media de 443;  valor de pixel minimo de 33; valor de pixel máximo de 64700
con flats de 0,005 segundos (30000 ADUS):  media de 3492;  valor de pixel minimo de 2300; valor de pixel máximo de 65534

Me parece increíble la diferencia en las medias y en los valores mínimos.

« Últ. modif.: Lun, 27 May 2019, 09:41 UTC por Orionidas »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 26 May 2019, 22:01 UTC »

intenta poner algún folio para atenuar mas la lámpara. Yo en mi lámpara la tengo al mínimo, y aun así tengo 4 folios Sonrisa

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 195
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 29 May 2019, 17:37 UTC »

Bueno, pues después de 2 noches de prueba y poniendo un par de folios bajo la lámpara de flats, más o menos creo haber eliminado esos gradientes en los flats, usando tomas de entre 3 y 4 segundos. Aun queda un pequeño gradiente pero casi inapreciable y facil de corregir con un DBE.

Así me queda el masterflat:



Y así una toma ya calibrada. Como los flats son de noches diferentes donde había desmontado y limpiado los filtros y el protector del ccd con respecto a las tomas de luz (más antiguas), se ven motas de polvo no corregidas, pero insisto lo que estoy probando es que ya no me genera esos gradientes tan brutales que visteis al principio de este post.



Muchas gracias por la ayuda  tomaya

« Últ. modif.: Mié, 29 May 2019, 18:14 UTC por Orionidas »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 29 May 2019, 17:56 UTC »

Cuantos adus al final?

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 195
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 29 May 2019, 18:11 UTC »

Cuantos adus al final?

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk




Lo he dejado en 28000.  Ahí si que tras varias pruebas no he notado diferencia entre dejarlos a 20000 mas o menos como yo hacía, a aproximarlos a 30000 como dice Álvaro que hace.

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 29 May 2019, 18:32 UTC »

Gracias por la respuesta

Yo aún no he conseguido hacer flats que me calibren bien con la ccd (hace 3meses que no salgo)
A ver si lo pruebo, 20k, 30k, 40k,

Saludos

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 17 Jul 2019, 17:38 UTC »

Bueno, pues después de 2 noches de prueba y poniendo un par de folios bajo la lámpara de flats, más o menos creo haber eliminado esos gradientes en los flats, usando tomas de entre 3 y 4 segundos. Aun queda un pequeño gradiente pero casi inapreciable y facil de corregir con un DBE.

Así me queda el masterflat:
 el grito el grito el grito el grito el grito el grito

Ostris, y yo me quejaba de polvo en mi cámara  flasheado

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 18 Jul 2019, 13:36 UTC »

Bueno, pues después de 2 noches de prueba y poniendo un par de folios bajo la lámpara de flats, más o menos creo haber eliminado esos gradientes en los flats, usando tomas de entre 3 y 4 segundos. Aun queda un pequeño gradiente pero casi inapreciable y facil de corregir con un DBE.

Así me queda el masterflat:
 el grito el grito el grito el grito el grito el grito

Ostris, y yo me quejaba de polvo en mi cámara  flasheado

Ui, eso no es nada 😂 si ves la 460ex mia...

De todas formas aún teniendo eso es indiferente. Total, hay que hacer flats para calibrar la FPN aunque tengas el tren óptico impoluto.

Eso se calibra perfectamente y queda un masterlight impoluto.

A no ser que mires el sensor y no lo veas de la mierda que se tiene... mejor no tocar nada que los flats quitan todo.

- - -

rifo_m

**

avatarc

40  Madrid 
desde: sep, 2018
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 18 Jul 2019, 16:28 UTC »

Ui, eso no es nada 😂 si ves la 460ex

Doy fe!
img
img

Con los flats las fotos quedan perfectas.

He usado sin problema tomas de 0,81s. para aproximar a 20.000 ADUs. ¿Serían recomendables flats de más exposición?

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 18 Jul 2019, 17:41 UTC »

¿Pero donde metéis las cámaras? Yo tengo loa costumbre de soplar con la pera todos los "trastos" antes de montar y al terminar y después de unas 13 fotos y unos 16 montajes no me sale ninguna mota.



Tal vez los hago mal no se  hmmmm

Lo que si noto es que al añadirlos al DSS la imagen me sale con un poco de ruido, y sin ellos sale sin ruido hmmmm

- - -

rifo_m

**

avatarc

40  Madrid 
desde: sep, 2018
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 19 Jul 2019, 07:10 UTC »

Las motas gordas si son polvo en filtros o tren óptico, pero las pequeñas son condensación en el sensor (se ven ampliando la foto del detalle del sensor), que está cerrado en cámara estanca y no se pueden limpiar.
Escribí a Atik diciendo que la había comprado de segunda mano y que tenía ese problema; muy amablemente me respondieron que por 50€+portes me la dejan como nueva, pero como no quiero estar de momento un tiempo sin la cámara y con la calibración de flats Álvaro me dijo cómo dejarlas finas, prefiero esperar.

- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 19 Jul 2019, 22:06 UTC »

... Escribí a Atik diciendo que la había comprado de segunda mano y que tenía ese problema; muy amablemente me respondieron que por 50€+portes me la dejan como nueva, ...

Creía que costaría más, igual me lo pienso.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 20 Jul 2019, 11:38 UTC »

Atik no Es caro en ese aspecto. Una recarga del argón en la 16200 y en las One 6.0 y 9.0 también cuesta lo mismo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: gradientes en los flats.
 (Leído 7013 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.193 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback