astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

167762 post, 9862 Temas, 6808 users
último usuario registrado:  ruky

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

[brico] filtro solar abertura total, mylar, lámina Baader Planetarium astrosolar

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: [brico] filtro solar abertura total, mylar, lámina Baader Planetarium astrosolar  (Leído 13608 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« en: Mar, 09-Nov-2010, UTC 23h.01m. »

otros hilos semejantes
[brico] fabricacion de un filtro solar para telescopio
[brico] Otro pa la saca , filtro solar
Filtro solar:  ¿ lámina Mylar vs. polímero negro (Seymour Solar?) ?
Filtro solar SkyWatcher 8" para Nexstar 8SE
sobre filtros solares / filtro solar para telescopio astronómico
Filtro solar de abertura, en vidrio ( cristal )

bueno
la idea es bastante fácil de ver

el material es una lámina Baader que pueda cubrir la abertura de nuestro telescopio
que como sobrará, podernos hacernos  "gafas para eclipse,  ... filtro buscador ...  etc"

cinta aislante negra, abundante y de calidad.

un platito de plástico de los de las macetas, el cual se ha hecho un agujero con sierra de marquetería

importante:  se necesita hacer opaco éste plato, pues es mucho más translúcido que la propia lámina  (spray negro o lo que querais)

finalmente, al menos como mi tubo Newton de 150mm, tiene un reborde exterior (a tener en cuenta), solo había que agujerear con una broca de casi el tamaño de cuatro tornillos, para que quede bien sujeto, y ya está
(supongo que si los agujeros se pasan de rosca, se puede pegar con lockite unas tuercas, no es mi caso, y el plástico aguanta muy bien)

chupado !

solo hay que vigilar de hacerlo bien, que no se despegue, OJITO CON EL CALOR DEL SOL, como asome un resquicio la hemos cagado pero a lo grande ... y si hay un ojo mirando, os lo digo claramente, ESE OJO SE PIERDE

así como que sea sólido y no vaya a salir con una ráfaga de viento

para guardarlo, en mi caso, tengo una cajita de madera y cartón, de las de guardan las placas conmmorativas o de  premios, está acolchada, y por la base queda sujeto el filtro sin moverse, ... y así no se ralla pues es bastante susceptible al rallado

no es necesario pero:
en el borde del plato vereis,  que hay como unos tensores,   50mm. cable eléctrico a 3 bandas para poder tensar ésta lámina,
pero ya os digo que eso ha sido una "manía" mía, pues dicen que no afecta, y realmente no afecta (comprobado)

ojo con dejar el filtro puesto si hay niños, pues como refleja llama la atención y pueden acabar rompiendo la lámina

aprovecho para recordar (aunque no estemos hablando precisamente de éste otro tipo de filtros que voy a citar: los que regalan a veces con equipos de serie que van roscados al ocular
OJO !!!   RECORDAR QUE LOS FILTROS SOLARES EN EL FOCO ( OCULAR ), TIENEN FACILIDAD DE PARTIRSE O ROMPERSE CON EL CALOR CONCENTRADO

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Odin

*
Femenino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mar, 09-Nov-2010, UTC 23h.56m. »

Hola, pues si que te ha quedado bien. Muy ingenioso
Lo que los tensores no se los veo

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mié, 10-Nov-2010, UTC 00h.37m. »

cogen la última capa de cinta aislante,  despegas y pegas,
nada especial, pero así no se rompe

Oscar

*

Observando y dibujando el cielo estrellado

20  Masculino  Lima- Perú 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mié, 10-Nov-2010, UTC 02h.13m. »

Genial Sebtor   aplauso

Lo que veo es que la lámina refleja bastante la luz (al menos eso se ve en la última fotografía), ¿no sería peligroso si a alguien le cayera el reflejo de la luz solar en la vista?  :huhi:

Saludos.

http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com
"Quidquid nitet, notandum" - "Todo lo que brille hay que anotarlo" (William Herschel)

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mié, 10-Nov-2010, UTC 03h.53m. »

no, a ver
el reflejo es "plano"  como cualquier espejo .. pero vamos no hay que quedarse mirando ahí el Sol  (lo mismo que a simple vista no hay que mantenerle la mirada)

crisyo

*

43  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mié, 10-Nov-2010, UTC 08h.12m. »

Buen brico con el que ahorrarse unos euretes. Yo tenía pensado hacérmelo con una tapa de un bote de plástico que tenía por casa y que da la casualidad de que me encaja a presión en el parasol del telescopio, o incluso aprovechar la tapa que trae el telescopio que aunque es metálica trae un orificio de unos 5 cm con una tapa de plástico. Este último estaría bien ya que con una lámina sacaría muchos filtros y total para el sol da igual que el objetivo este diafragmado , será por luz.

Saludos.
Jose Luis.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/

« Últ. modif.: Mié, 10-Nov-2010, UTC 08h.13m. por crisyo » En línea
M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mié, 10-Nov-2010, UTC 08h.25m. »

La verdad es que es la manera mas sencilla, barata y segura de tener un filtro solar, los que se compran ya hechos suelen ser proporcionalmente muy caros, yo tengo hecho uno como indica Crisyo aprovechando el agujero que ya tiene la tapa del telescopio, en mi caso unos 40mm, y ademas me hice otro con varias capas de cartulina negra y cinta aislante negra de unos 80mm de abertura, ademas tambien me dio para hacerme unas gafas.

Estas ultimas solo sirven para los eclipses ya que al no tener de por medio aumento no se ve nada apreciable en la superficie solar, solo su disco.

POr cierto Sebtor, ¿sabes tu si estas laminas caducan?...lo digo porque la mia la compre hara ya 4 o 5 años y no se si se deterioran con el paso del tiempo y pierden eficacia... Indeciso  y ya sabemos la perdida de eficacia en este tema lo que puede comportar. buck2

Mak SW 150/1800
Pentaflex 150/750 con AccuFocus
Mon-2 (EQ5) Motor AR y DEC
Barlow Ultima X2, TAL X3
Hyperion 8, 13 y 21
Orion Ultrascopic 5
Omni 4, 9, 15 y 32
SW 28 LE
Filtros 12, 21, 25, 56, 58A, 80A, Lunar, CLS, Neodymium,  Baader Astrosolar y Seymour Solar.
DBK 21 AU04.AS
Nikon D3000, SPC900 SC1
Adaptador Baader para digiscoping
Meade 10X50

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mié, 10-Nov-2010, UTC 22h.27m. »

chapuceroso pero rápido y efectivo, ... y máximo rendimiento en precio   COMO A MI ME GUSTAN
XD

mmm.. , de día las condiciones atmosféricas son más movidas,

pero cuidado,  no es por luz,  es por resolución,  si bajas a 50mm. tendrás un telescopio de 50mm.

lo que me preocuparía es una pérdida en eficacia en el bloqueo del  UV, porqué eso no lo vemos precisamente
( como las gafas de sol esas malas que corrían por España hace 20 años)

lo que he visto, el tema del guardado y conservado es vital ... dentro de un compartimento estanco, y que NADA toque la superficie metalizada   (o se raya,  deja pasar luz solar a rayitas,  no tanto por peligroso quizá, como porqué te fastidia la visión creando difusión de luz no buscada)

todo lo que es filtro, que esté bien ... y el resto  OPACO,  eso hay que comprobar siempre

y la cinta tampoco dura para siempre, cuidado con que se reseque y vuele

tengo otro para el ETX 70

está hecho con la última parte de una tubería de esas de salida de calor de un calentador,  ... 
aguanta bien porqué lo guardo de forma estanca, y bloqueado de movimiento, en una tarrina de CD's vacía

es cuestión de darle al ingenio,  ... para que el filtro no pueda ir saltando en el coche,  cada vez que se mueva y le de al techo le hará una micro-mella

M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mié, 10-Nov-2010, UTC 23h.05m. »

La verdad es que aunque se cuiden bien, por el precio que tiene una lamina yo creo que seria conveniente comprar una de vez en cuando...siempre te quedaras mas tranquilo, y cuidar los ojos no tiene precio... OKOK

Odin

*
Femenino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Jue, 11-Nov-2010, UTC 00h.48m. »

pero la lámina sale por 64€, o lo compras a medias o no sale tan barato, a no ser que te quieras hacer más de un filtro

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Jue, 11-Nov-2010, UTC 03h.14m. »

Ondi

me asustaste, 

he ido a ver el link de arriba,  ... lo tienes por mucho menos .... el precio del que dices es de la de tamaño  50cm.x100cm.

Odin

*
Femenino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Jue, 11-Nov-2010, UTC 09h.56m. »

hala, pues es que sólo me fijé en el de 50x100

así sí, ya cambia. para un teles como el mío podrían salir unos 3 filtros, más o menos?

« Últ. modif.: Jue, 11-Nov-2010, UTC 09h.57m. por Ondi » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Jue, 11-Nov-2010, UTC 11h.13m. »

mas,  ... no hace falta apurar  ...  vamos que  con el 114  sacas hasta 6 filtros, y un montón de recortes para gafas de ver eclipses

LinP

*

Masculino  L'Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Jue, 11-Nov-2010, UTC 11h.30m. »

Yo soy partidario de ir cambiándolas de vez en cuando, tengo una desde hace cuatro años y si la miro a contraluz se aprecian pequeños poros que antes no habían.

Esos tornillos de fijación son una buena idea, te puede evitar algún susto.  OKOK

C254/1200, C11 XLT, Taka CN212/2620, Taka FS60/355, Scopos 66/400, SW 80/400, SW 80/600ED
SW HEQ5 SynScan, SW NEQ6, Manfrotto 055XPROB
EOS350D Baader mod., EOS40D, DMK 21AU04.AS, DMK 21AU618.AS, Toucam Pro II SC1 y una monocroma sobre ruedas.

http://www.magicearth.es - Página personal dedicada a la astronomía
http://www.spacecolors.com/gallery - Astrofoto y muchas otras cosas

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Jue, 11-Nov-2010, UTC 15h.18m. »

si el telescopio tiene "reborde",  para arrancar eso habría que romperlo antes

pues si el filtro cae, o lo arranca el viento, te fríe lo que haya en el portaoculares en ese instante,
y el portaoculares también

la mías se conservan muy bien
pero es que las guardo en caja estanca

PoLux

*

26  Masculino  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 13h.11m. »

Hola gente, e estado pensando en hacerme un filtro solar con varias ojas de papel de celulosa de color negra, el tema es que no quiero gastar mucho, pero también dudo que sea suficiente contra la potencia del sol,alguien me podría decir como fabricar uno en casa para un refractor 80/900?

Escucho cualquier consejo.

Saludos

pleyades89

*

nury

25  Femenino  xxxxx(albacete) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 13h.43m. »

Saludos ,hace mucho pensé en filtro para el sol y yo te aconsejo la lamina baader o en su defecto este filtro de cristal –mucho mas seguro y para toda la vida..
En el tema del sol ,no intentes ahorrar ya que tu ojo está en juego .
La lamina valen unos 20 € y el filtro de cristal 70 €

* filtrosolar_cristal.jpg (12.18 KB, 330x330 - visto 68 veces.)

SW Dobson 12" Retráctil SynScan 305/1500 f/4,9
SC celestron c8 xlt f/10
Oculares
lvw 3.5mm,SW 10mm,25mm,baader zoom + 31mm & 36mm ,panoptic 24,nagler 7,13,17,22,31
powermate 2.5x & 5x
prisma 99% dielectrico quartz
rueda atik filtros uhc-s,0lll,moon,neodymium,dgm uhc,uv/ir,continuum,filtro solar 8",planetarios,
camara neximage + lente reductora
Mucha ilusion

PoLux

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 13h.48m. »

Que hay que comprar las dos cosas? gracias pleyades pero buscaba algo más barato ya que llevo mas de 1 año parado y no tengo dineero.

Gracias y saludos

pleyades89

*

nury

clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 13h.58m. »

no solo una de ellas, pero te aconsejo que con el sol no juegues, he visto en foros quemaduras en retina-i atención las quemaduras no te enteras asta horas de habértela hecho ,filtros que se han partido del calor etc.. para mí personalmente el sol me da mucho respeto.
También puedes hacer proyección  en una cartulina ,yo hace años lo hacia así.

M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 14h.11m. »

Como dice pleyades89 con el Sol no juegues, minimo con seguridad el filtro de Baader, no hay nada equivalente en plan "casero" ni vidrios de soldador, ni negativos ni radiografias...nada...minimo un filtro solar, el mas economico el de Baader, los ojos no tienen precio.

Incluso el metodo de proyeccion se tiene que hacer con cuidado y sabiendo como hacerlo sino puedes tener alguna quemadura o cargarte algo del equipo.

En el siguiente enlace hablan de como fabricar un filtro solar.

Piensa que no todo consiste en utilizar alguna cosa opaca que filtre la luz visible y asi poder ver el sol sin su brillo, precisamente lo mas peligroso es lo que no vemos, infrarrojo y ultravioleta, y para esas radiaciones solo un filtro especialmente preparado para ellas puede ayudarnos.

« Últ. modif.: Lun, 07-Feb-2011, UTC 14h.19m. por M45 » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 14h.18m. »

Hola gente, e estado pensando en hacerme un filtro solar con varias ojas de papel de celulosa de color negra, el tema es que no quiero gastar mucho, pero también dudo que sea suficiente contra la potencia del sol,alguien me podría decir como fabricar uno en casa para un refractor 80/900?

Escucho cualquier consejo.

Saludos

vamos a ver !

QUIEN TE DICE, QUE SI BLOQUEAS LA LUZ QUE TU DETECTAS,  NO ESTÉN PASANDO OTRAS LONGITUDES

ESTAS JUGANDO CONLA VISTA      Enojado

EN ÉSTO NO HAY OPCIONES

La lámina Baader está tirada de precio,  MENOS QUE ESO NO HAY,    ...  

si no se puede no se puede, ... pero jugar con algo peligroso e IRREVERSIBLE, ...  es que ...    es que NO

[brico] filtro solar abertura total, mylar, lámina Baader Planetarium astrosolar

GonZoo

*

34  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 14h.20m. »

Si lo que buscas es la solución más económica necesitas la lámina baader, con ella y unas planchas de cartón te puedes preparar un filtro solar como este (el primero es el mío)

Por supuesto no intentes hacerlo con cosas raras (radiografías, cristales oscuros...), en el mejor de los casos tendrás una imagen poco definida, en el peor una lesión ocular irreversible.

...oh my God, it's full of stars!

PoLux

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 14h.32m. »

Gracias gente lo que me temía..Sebtor no me chilles que te oigo desde segur xDD haber ya se que es un poco disparate solo quería saber si era posible, yo soy el primero que no quiere quedarse cegato perdio! Puedes eliminar el tema Sebtor ya que veo que habian otros iguales.

Saludos

pleyades89

*

nury

clik ver los últimos

« RESPONDER #23 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 14h.45m. »

hei gonzoo en el lado derecho queda un weco para ponerle otro busca  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

GonZoo

*

34  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #24 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 16h.56m. »

hei gonzoo en el lado derecho queda un weco para ponerle otro busca  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Pues claro! por eso me he comprado un 9x50, ya sólo me falta el telrad  Sonreir Sonreir

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #25 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 18h.56m. »

Gracias gente lo que me temía..Sebtor no me chilles que te oigo desde segur xDD haber ya se que es un poco disparate solo quería saber si era posible, yo soy el primero que no quiere quedarse cegato perdio! Puedes eliminar el tema Sebtor ya que veo que habian otros iguales.

Saludos

sudando    será cosa de la juventud

( no era por chillar),   era para demostrarte que hay que ser tajante
una radiografía,  unos instantes a simple vista ... no es lo mismo que un instante en la boca de un telescopio,

las gafas de Sol esas de hace 15 años, tenían el problema, que al ser oscuras, permitía que la pupila se dilatase,  sin embargo NO bloqueaban bien los UV, y encima te "cascaban" más ultravioleta por eso mismo

LinP

*

Masculino  L'Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

« RESPONDER #26 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 19h.08m. »

Poco más puedo aportar a lo dicho por los compañeros, únicamente decirte que vigiles y mucho, el Sol te daña la vista y lo peor de todo es que la reacción química que se produce en el interior del ojo no da síntomas hasta pasadas 24h.

¿qué quiere decir esto? que igual te quemas la retina, te vas a dormir y al día siguiente te despiertas ciego o con graves problemas visuales, quizás reversibles o quizá no.

Yo he probado lámina Baader y si te soy sincero sé que es fiable pero ni aún así me fío, antes pongo la cámara que el ojo, por ese mismo motivo opté por comprar filtros de cristal, mucho más seguros y fiables... pues sigo sin fiarme.... el Sol algo demasiado peligroso como para jugársela.

Es más, si te haces con un filtro acuérdate de desmontar el buscador, parece una tontería pero el buscador es más que suficiente como para dejarte ciego o producirte quemaduras con un despiste.

Un saludo.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #27 en: Lun, 07-Feb-2011, UTC 20h.49m. »

EXACTO

QUE NO SE TRATA DE AGUANTAR, AUNQUE PUEDAS LLAGAR A AGUANTAR (como se dice , ahí con dos coj***),
es que los problemas menos directos y más comunes, sobrevienen al cabo de 1 hora  2 horas   ... 24 horas

------

por ejemplo:
 recuerdo que cuando hay 2 PERSONAS  toqueteando un telescopio, con cámara etc  etc ,...  lo normal es tener errores de coordinación   al montar y sobretodo al final de la observación ... alguien puede destapar el telescopio para buscar la tapa, mientras la cámara está puesta, y el que quita la cámara querer aprovechar un ultimo vistazo

esas cagadas, con el SOL no tienen vuelta atrás
( y con los nervios de un eclipse, o simplemente la emoción de observar incluso ... puede ser fatal,   si se funde el chip de webcam, pues no pasa nada,  75 euritos,  o si se funde un ocular plasticoso, o peta un ocular por calentarse la celda de metal ... eso en el fondo no es nada )

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

38  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« RESPONDER #28 en: Mié, 09-May-2012, UTC 21h.06m. »

Que pequeñita se ve le Tierra  Cheesy Brutal !!

( una pregunta,, quizás es una estupidez pero, me serviria de filtro esos cristales que van puestos en las caretas de los soldadores ?? )

Uploaded with ImageShack.us

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #29 en: Jue, 10-May-2012, UTC 08h.54m. »

sevi: Como han dicho los compañeros, las láminas valen 2 duros... ¡ay! euros.
No estoy a favor de la careta de soldar. Por lo que he leído las caretas tienen distintos grados de protección y sólo vale factor 14 y 15.

Cada cúal con su responsabilidad.  Girar ojos

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

« Últ. modif.: Jue, 10-May-2012, UTC 09h.28m. por noiser » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: [brico] filtro solar abertura total, mylar, lámina Baader Planetarium astrosolar

(Leído 13608 veces)

7
astrons: 7.19
votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.