l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Elegir la longitud de una cola de milano según tubo y montura?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Elegir la longitud de una cola de milano según tubo y montura?  (Leído 7891 veces)
0
astrons:   votos: 0
zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 12 Jun 2019, 11:14 UTC »

¿Cómo elegir la longitud de una cola de milano para un determinado tubo de telescopio? Consejos prácticos de expertos en el foro. Tipo Vixen? Losmandy?


Hola! Me acaba de regalar mi mujer una montura para telescopio eq5 que viene con su "minipletina" y mi pregunta es si será suficientemente larga como para soportar un tubo refractor Orion 120/600 que pesa 4 kilos. Ya puestos... ¿cómo se decide la longitud adecuada para una cola de milano?

Muchas gracias!!

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 12 Jun 2019, 14:09 UTC »

Hola!

De sobra, yo llegué a tener un equipo de 17 Kg sobre una de ellas muchos años. Eso si, se reviró un poco...  Sonreir
Respecto al tamaño, la más pequeña que puedas!
Para eso, busca el punto de equilibrio de tu tubo, con todos los cachivaches puestos (buscador, ocular, etc...), y cuando lo tengas, mira a ver la distancia hasta donde pondrías las anillas.

Es bueno que vaya relativamente "sobrada" y el punto de amarre tenga algo de espacio delante y detrás, Que puedas mover el conjunto en la brida del cabezal adelante y atrás, para buscar mejores balanceos en función del equipamiento que le pongas. Si te quedas corto en este aspecto, y el día de mañana te compras un bino, por ejemplo, ya no podrás balancearla bien...  OKOK

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 12 Jun 2019, 17:00 UTC »

Cuanto más separadas puedas poner las anillas del tubo, mejor. Por lo tanto, si la montura aguanta y soporta el peso, cuando más larga mejor.

También mejor Losmandy que Vixen, una sujeción con la mordaza con menos flexiones.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 12 Jun 2019, 19:35 UTC »

la más pequeña que puedas-cuando más larga mejor

¿en qué quedamos?

- - -

rifo_m

**

avatarc

39  Madrid 
desde: sep, 2018
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 12 Jun 2019, 19:47 UTC »

Yo estoy con Álvaro, salvo que tengas limitaciones de peso. Si es más larga tienes más ancho para fijar el tubo (menos flexiones) y más margen para situar la pletina para equilibrar el conjunto.

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 12 Jun 2019, 19:53 UTC »

Pues... en un 120/600 hablar de pletina larga o incluso tipo Losmandy...   Yo probaría la que tiene, y si equilibra bien? pues no necesita más.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 12 Jun 2019, 20:51 UTC »

coged un palo de 2m de largo, estirad los brazos por encima de la cabeza y agarrarlo con las dos manos juntas por el centro, intentar rotarlo. Veréis como cuesta mas y tiene mas inercia para detenerlo que si lo agarráis con los brazos separados, cerca de los extremos del palo. Con las manos separadas cuesta menos y hay menos inercia.

Pasa lo mismo con las anillas muy juntas o las anillas lo mas separadas posible.


mal:






bien:




- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 12 Jun 2019, 21:24 UTC »

Muchas gracias  a todos. El ejemplo del palo ha sido muy ilustrativo Sonrisa

Entiendo que puedo aguantar con la pletina de 15cm de momento (con cuidadín), pero que resultaría conveniente pillar una más larga en cuanto pueda.

Ya os contaré que tal.

También veo que no hay ninguna norma en plan, no sé... "que mida la mitad de la longitud focal por la apertura en pulgadas dividido por PI, en refractores, o por el área del fractal de Mandelbrot en reflectores" como suele pasar en esto de los telescopios Sonreir Sonreir Sonreir

Un saludo

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 13 Jun 2019, 14:10 UTC »

No termino de estar totalmente de acuerdo.
Hablar de inercias, implica aceleración.
Nuestras monturas solo tiene esa inercia al arrancar y al parar, no en el seguimiento. Y la aceleración que tiene, es poquísima.
Por otro lado, cuanto mas larga, mas flexiona, y mas pesa.

Yo al principio también la puse lo mas larga que pude, y al final tuve que acortarla porque parecía un sistema de suspensión por ballesta. Prácticamente "botaba". Tras acortarlo, estaba como una roca. Eso si... no puedes dejar una cola de un palmo en un tubo de 1200 mm.

Solo volví a ponerla larga, cuando pasé a la Losmandy, y caramba si lo noté...

« Últ. modif.: Jue, 13 Jun 2019, 14:11 UTC por Nolomar »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 13 Jun 2019, 14:27 UTC »



Alvaro, yo creo que ese efecto que comentas, no es válido...

Puede ser válido para la unión tubo anillas/barra, no digo que no, pero al eje DEC le da igual, como sea de larga la barra. Al final, la fuerza se ejerce el cabezal de la montura, que es el que tiene que soportar la resistencia al giro. Y esa cantidad está limitada por la cantidad de barra que queda amarrada en el cabezal, y que siempre es la misma sea de la longitud que se a la barra. Yo creo que tu ejemplo solo sería válido. si podemos poner un cabezal que amarrarla la barra en un recorrido mayor o menor, pero no es el caso.

Por decirlo de otra manera, juntar y separar los brazos para hacer ese giro que comentas, no es un símil válido para una montura. En nuestro caso, el punto crítico es el eje DEC, y este tiene siempre la misma longitud de unión con la barra, que es la que tiene el cabezal...

Imagina esta prueba:

Pones la barra corta, la coges con una mano (que es la longitud aprox. que un cabezal amarra) y haces esos giros que comentas.
Ahora pon una barra larga, vuelve a cogerla con una mano (porque esto es lo que no podemos aumentar, ya que lo define el cabezal) y haz los giros.
Me atrevería a asegurarte, que poco a cambiado...


No sé si me explico...


- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 13 Jun 2019, 15:45 UTC »

Estoy con Nolomar, no creo que influya el ser mas larga o mas corta para la longitud de nuestros tubos, si fuese un tubo de 20m ahí sí influiría pero no por el giro sino por flexión del propio tubo.
De hecho la propia Takahashi vende sus equipos con una sola anilla, eso sí del ancho de la propia mordaza mas o menos, el poner anillas separadas puede evitar si acaso alguna vibración si tocas el tubo en sus extremos. Me parece que es mas psicológico que otra cosa, porque ya se sabe...burro grande ande o no ande  Sonrisa

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 13 Jun 2019, 23:08 UTC »

A ver si encuentro un estudio que vi en cloudynights. Determinaron que cola de milano losmandy y longitud de 30cm era lo más apropiado. Mejor que corta. Era bastante antiguo a ver si lo encuentro y lo pongo.

Las anillas de taka son una basura. De hecho se venden las Parallax para ese motivo, para ponerlas en cola de milano losmandy y poder separarlas.

En un tubito pequeño no tiene sentido, pero cuando son largos (<500mm de tubo) poner las anillas juntas (y peor aún, no poner otra arriba) puede provocar flexiones.

Yo vendí mi anilla del fsq. No había manera de guiar con tubo guia. Flexiones. Fue poner las losmandy las anillas lo más separadas posible (no puedo meter ni el parasol) y poner arriba otra cola de milano, y se acabaron los problemas.

- - -

zinathor

**

avatarc

43  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 14 Jun 2019, 07:25 UTC »

Ya que se ha animado el debate.... Las anillas para un refractor 120/600 ¿de qué diámetro serán? El de la tienda mi ha dicho que unas de 140mm, pero a mi me parece demasiado. ¿No serán las de 116mm?. Es que no encuentro por ningún lado el diámetro real del tubo, y si me quedan algo cortas puedo no cerrarlas del todo, pero si me quedan grandes no puedo hacer nada.

Gracias!

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 14 Jun 2019, 18:08 UTC »

Yo ahí... poco puedo aportar.
Siempre que he comprado mis tubos, he tenido la suerte de que vinieran con anillas

A ver si algún compi mas ilustrado en estos menesteres, te puede ayudar...

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 14 Jun 2019, 21:14 UTC »

Por simple lógica viendo tu tubo la parte del ocular es más ancha que la parte del tubo donde van las anillas, o sea que de mayor diámetro no pueden ser, si es caso de 120 mm. o inferior.

- - -

zumix

**
Ciudad Real 
desde: nov, 2016
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 17 Ene 2022, 17:26 UTC »

A raíz de esto último que dice Álvaro, yo tenía algún problema de flexión y he cambiado la pletina Vixen por Losmandy en mi SkyWatcher 200/1000. Uso la Vixen ahora arriba para sujetar el autoguiado. Lo estoy montando ahora nuevo. Mi duda ahora son las anillas: al final tienen un único tornillo en cada lado, parece que desaprovechan la anchura extra de la Losmandy.

¿Hay anillas con base mas ancha para sujetar a la pletina con 2 tornillos en vez de uno?

¿Tengo qué preocuparme por ésto?

Gracias

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Elegir la longitud de una cola de milano según tubo y montura?
 (Leído 7891 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.149 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback