astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

241617 post, 18435 Temas, 11561 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

primera vez con un reflector y calibrado del espejo

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: primera vez con un reflector y calibrado del espejo  (Leído 433 veces)
0
astrons:   votos: 0
estrella galicia

*
Masculino  cadiz 
clik ver los últimos

« del : Vie, 21-Jun-2019, UTC 10h.32m. »

Hola a todos , llevaba sin entrar aqui y sin poder observar al menos 1 año  por motivos de trabajo  Cheesy

ahora que he vuelto y tenia algo de  tiempo libre , compre un reflector  a un vecino, es un dobson 8 skywatcher classic , el tipico , su hijo pequeño  lo queria de regalo y le duro la ilusion 1 salida , asi que practicamente estaba nuevo y sin polvo todo empaquetado

las dudas que tengo  vienen de  yo estoy acostumbrado a los refractores , y este al ser de segunda mano , por muy bien que parezca que este me gustaria saber el estado del espejo

probe algo que ponia en un hilo sobre  desenfocar una estrella brillante un poco , para que aparecieran los circulos concentricos , el problema es que si desenfoco mas dee la cuenta no aparecen , pero cuando aparecen tengo la imagen tan pequeña que no puedo apreciarlo bien  aunque  creo que estan parejos

tambien al desenfocar noto como  que se me corta una parte , como si algo tapara la imagen por un extremo, corta muy poca imagen pero se nota , es como algo recto tapando la imagen ,  no se si es normal o  que el secundario esta desplazado (el telescopio lo monto el padre del chaval y no se veia con mucha idea , lo mismo no lo monto bien...no se  si vienen ya montado de fabrica o eso  lo monta el cliente)
no tengo colimador aun  ya que compre el dobson ayer  
 no se si existe algunas maneras de saber el estado de los espejos, o si esta mal calibrado

aun asi ayer lo estrene en mi casa , con contaminacion luminica y  se veia todo muy bien  enfocaba perfecto las estrellas , pude ver la nebulosa  de lira ,  el cumulo de hercules con tanto detalle como jamas pude verlo con mi antiguo refractor de 90 jeje

« Últ. modif.: Vie, 21-Jun-2019, UTC 10h.33m. por estrella galicia » En línea
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 21-Jun-2019, UTC 12h.07m. »

Lo mejor para salir de dudas es que te compres un colimador chesire a ser posible. A malas, puedes probar con un tapón con un pequeño agujero. Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

Lo del "corte" que dices, si es solo al desenfocar, te pasará sólo cuando enfocas hacia "adentro", y es porque el portaocular te entra dentro del tubo. Lo puedes ver facilmente, "desenfoca" y mira por la boca del tubo, seguramente verás como el portaocular asoma por dentro del tubo Sonrisa

Los telescopios suelen venir montados, al menos los 2 newton que tengo venían así.

Si las estrellas las ves puntuales y M13 lo has visto bien y has podido distinguir sus estrellas seguramente esté bastante bien. La gran prueba la puedes hacer con la luna, si la ves bien definida o con Júpiter y Saturno. Si puedes ver los detalles de los planetas con cierta nitidez seguramente esté bien colimado o casi bien colimado. Con lo de la Luna y planetas debes tener en cuenta el seeing claro está...Si hay mucha turbulencia no te servirá esta prueba.

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS + ASI294MC Pro + Baader MPCC Mark III
SW 80/400 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

« Últ. modif.: Vie, 21-Jun-2019, UTC 12h.10m. por dani_4 » En línea
estrella galicia

*
Masculino  cadiz 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 21-Jun-2019, UTC 13h.25m. »

Lo mejor para salir de dudas es que te compres un colimador chesire a ser posible. A malas, puedes probar con un tapón con un pequeño agujero. Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

Lo del "corte" que dices, si es solo al desenfocar, te pasará sólo cuando enfocas hacia "adentro", y es porque el portaocular te entra dentro del tubo. Lo puedes ver facilmente, "desenfoca" y mira por la boca del tubo, seguramente verás como el portaocular asoma por dentro del tubo Sonrisa

Los telescopios suelen venir montados, al menos los 2 newton que tengo venían así.

Si las estrellas las ves puntuales y M13 lo has visto bien y has podido distinguir sus estrellas seguramente esté bastante bien. La gran prueba la puedes hacer con la luna, si la ves bien definida o con Júpiter y Saturno. Si puedes ver los detalles de los planetas con cierta nitidez seguramente esté bien colimado o casi bien colimado. Con lo de la Luna y planetas debes tener en cuenta el seeing claro está...Si hay mucha turbulencia no te servirá esta prueba.

muchas gracias por la rapida respuesta,  voy a pedir ya mismo un colimador chesire , y de momento esperare que llege para ya colimarlo mas facil

acacbo de ver lo del portaocular y tienes razon ,entra un poco hacia dentro

Perseo4

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 25-Jun-2019, UTC 13h.07m. »

Hola, Ten en cuenta que para la prueba de los discos de Airys tienes que utilizar el ocular con mayor aumento que puedas. Al decir que los discos los ves muy pequeños me hace sospechar que utilizas un ocular con muy poco aumento. Otra cosa: mira por el portaocular sin ningún ocular puesto y deberías ver tu ojo centrado más las tres pestañas que sujetan el primario. Si es así lo tienes bien. Por cierto, cuando utilices el Chesire pon el portaocular completamente perpendicular al suelo, es decir, con el tubo tumbado en una mesa/cama o lo que sea, para asegurarte que el chesire entra completamente recto.
Un saludo

estrella galicia

*
Masculino  cadiz 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 27-Jun-2019, UTC 08h.20m. »

utilize un 0cular de 10mm plossl , tengo uno de 4mm pero es de baja calidad y   suele dar unas imagenes borrosas de la leche y no lo he usado (es el que venia en mi anterior telescopio ) , ya debe estar al llegarme  el colimador, lo colimare en una mesa como dices aunque no se si  entiendo el por que, te refieres a dejar el tubo en horizontal y el portaocular en posicion vertical?para que el colimador entre de arriba a abajo apoyandose en el portaoculares mas nivelado?

por cierto no habia pensado yo  lo que pesa un aparato de estos jeje , y encima  tener que cargarlo en un toyota yaris tengo que hacer malabares para que encaje todo , el otro dia lo subi a un cerro  y llege arriba sudando  como si llegara del gimnasio , pero la verdad que da unas imagenes flipantes , ha superado mis expectativas

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 27-Jun-2019, UTC 10h.05m. »

Los colimadores sirven para centrar todas las lentes y espejos con el eje óptico del tubo. Eso no sirve si de entrada metemos el colimador inclinado, para eso se aconseja meterlo vertical con el tubo en horizontal, para que asiente bien con el tope del enfocador y no se tuerza con la pequeña holgura que tiene con el enfocador. Luego, aprietas algo el tornillo sin que se mueva y miras que siga colimado en un ángulo de 45 grados, en el que comúnmente se observa.

De todas formas al principio mira por el colimador si todo está más o menos concéntrico, en el 8" el agujero por el que miras debe estar centrado en la marca del primario y ambos algo desviados a la izda. Lee bien las instrucciones de colimación y si no lo notas descolimado no toques nada, sobre todo el tornillo central del secundario que si no lo han tocado suele estar bien. Si no entiendes algo pregunta porque el colimado al principio parece complicado pero cuando aprendes es sencillo y rápido. Se colima desde el ojo al primario, no al revés.

Los newton están bien de precio y calidad pero si son algo grandes son matahombres, por eso tienen éxito otros telescopios que normalmente son más caros y problemáticos, además de que por su mayor peso y volumen necesitan de mejores monturas.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: primera vez con un reflector y calibrado del espejo

(Leído 433 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.