astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

241577 post, 18430 Temas, 11561 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Refrigeración pasiva Cámara REFLEX

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Refrigeración pasiva Cámara REFLEX  (Leído 360 veces)
0
astrons:   votos: 0
Carlesa25

*

70  Masculino  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

« del : Mar, 02-Jul-2019, UTC 12h.30m. »

Hola: No es una gran solución pero ante estos calores cualquier ayuda es buena.  Se trata de montar un simple radiador de aluminio roscado en la base.

La efectividad es relativa... ya lo sé, pero teniendo en cuenta que el cuerpo de las cámaras no es un gran conductor de calor que digamos, resulta que la rosca para el trípode tiene un generoso desarrollo interno metálico, supongo que para darle firmeza al sistema de rosca/trípode.  

Bien... se trata de aprovechar ese elemento metálico interno y que que el calor que capte sea radiado al exterior en todo lo posible, se podría complicar el asunto con un pequeño ventilador o incluso un peltier, pero de momento me gusta esta solución por lo simple, poco peso y sin más cables.

Lo he montado hace unas horas por lo que no he tenido ocasión de ver resultados, que supongo será muy difícil de apreciar, pero repito toda ayuda es poca con estas calores.   Saludos.

Detalle del radiador de aluminio, en la base he montado una pequeña arandela de cobre para aumentar el contacto con el sistema de roscado de la cámara y separar el radiador de la base de la cámara y aumentar la ventilación.

Detalle interno de una Cámara CANON 1100D, se aprecia la pieza metálica que abraza practicamente toda la base y no se si se conecta con algún elemento más interno... no creo.

Telescopio-A: RITCHEY-CHRETIEN: 152mm f/1370mm-f/9+Reductor x0.75_(f/6.75)
Telescopio-B: VISIONKING-Refractor 90mm f/500mm f/5,6+ES MPCC F.Flatt. EDAPO.
Guiado:         Tasco 80 mm f/5
Guiado:         Cámara QHY 5II-L
Cámara I:      Canon 1100D-Modificada + Filtro Clip-CLS-CCD+Clip-UVIR+SkyLim UV-IR 2"+UHC-2".+Skywatcher CL
Cámara II:     iNOVA-NBB-Color Refrigerada.
Montura:       AZ-EQ5 GT

« Últ. modif.: Mar, 02-Jul-2019, UTC 12h.34m. por Carlesa25 » En línea
Carlesa25

*

clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 09-Jul-2019, UTC 11h.38m. »

Hola: No es una prueba de laboratorio sino una apreciación, de momento a "dedo", tras una sesión de 20 (10+10) tomas de 300 seg. la temperatura al tacto del radiador de aluminio era apreciablemente mayor que la del entorno, que estaba a 23ºc (medidos a pie de montura). lo cual indica que algo de calor estaba radiando del interior de la Canon... mejor que nada seguro.

A la vista de lo anterior pienso dar el siguiente paso en este "brico", he pedido un mini-peltier de 25x25 mm a 3,5/5 V y dos ventiladores de 30x30 mm también a 3,5/5 V para montarlos junto con el radiador de aluminio actual, la idea es que el elemento metálico del interior de la cámara actúe a modo de dedo frío, habrá que ajustarlo para que la diferencia de temperatura sea pequeña y evitar condensaciones pero creo que puede ser un alivio en especial para los días de calores y porqué no, también en los días de invierno... veremos.

« Últ. modif.: Mar, 09-Jul-2019, UTC 11h.39m. por Carlesa25 » En línea
Carlesa25

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 11-Jul-2019, UTC 12h.57m. »

Hola: Bien un paso más, he montado dos mini-ventiladores en el radiador y aqui están los resultados.    
Evidentemente es una sola noche y no puedo garantizar que realmente reflejen el rendimiento del sistema, pero diferencias las hay... haberlas ailas.

Vista de como ha quedado el radiador y los ventiladores conectados a 3.5V, sin ruido ni vibraciones.

Comparación de dos fotos, reveladas con los mismos parámetros y tomadas de la esquina derecha superior en cada caso.  Temperatura exterior en la sin refrigeración 23,5ºc y en la refrigerada 23ºc al tacto el radiador con los vetiladores funcionando, estaba sensiblemente más fría que el entorno, por lo cual calor del interior tenía que estar irradiado.  Son tomas directas, Ligths, no son Darks, con más tiempo es la prueba siguiente a realizar, tanto una toma como la otra es la última de una serie de 20 de 300 seg por lo que las condiciones creo son lo más parejas posibles.

Repito una sóla noche no es sificiente para garantizar un rendimiento apreciable del sistema pero... apunta maneras.

Creo que la instalación de un mini-peltier puede dar una mayor sorpresa, de momento creo que los resultados son evidentes, amén de resultar un brico muy elemental y sin tener que desmontar la cámara... que es el punto.

Si alguien tiene una idea sobre el tema es el momento de comentarla.  Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 11-Jul-2019, UTC 13h.17m. por Carlesa25 » En línea
Kike_Gr

*

33  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 11-Jul-2019, UTC 16h.19m. »

Hola! creo que tu sistema serviría para que la temperatura no subiera demasiado en sesiones medio largas, evitando una gran diferencia entre las primeras fotos y las últimas.
Con el añadido de la célula peltier si que podría bajar algo la temperatura interna de la cámara, aunque no se cuanto...

Podrías probar a hacer una tanda de 10 o 15 fotos sin el disipador, esperar a que se enfríe, y tomar otra sesión de 10 o 15 fotos con el disipador.

También hay un software gratuito, Darkmaster, que te dice la temperatura del sensor cuando se tomó la foto, y comparar los resultados.

Un saludo!

Aquel que es ignorante y pregunta, es ignorante durante 5 minutos
Aquel que es ignorante y no pregunta, es ignorante toda su vida

Carlesa25

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 11-Jul-2019, UTC 17h.55m. »

Hola: Como digo la idea no es suplir a un sistema completo e interno de refrigeración... ni mucho menos, pero a los que no tenemos la Reflex refrigerada todo ayuda, especialmente en verano es buena.

Visto con el Darkmaster la diferencia de temperatura de las fotos que he tomado como muestra es de 2ºc, son 32ºc  " la ventilada " por 34ºc la normal, evidentemente la temperatura exterior juega y la diferencia era de casi un grado de un adía al otro.

Gracias por tus comentarios " Kike_Gr ".  Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 11-Jul-2019, UTC 17h.56m. por Carlesa25 » En línea
Kike_Gr

*

33  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 11-Jul-2019, UTC 20h.00m. »

34º... qué putada. Yo me quejaba porque me están subiendo a 20º

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Refrigeración pasiva Cámara REFLEX

(Leído 360 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.