l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Tornillo inferior de altitud bloqueado para ajuste de la polar CG-5GT - solucionado!

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Tornillo inferior de altitud bloqueado para ajuste de la polar CG-5GT - solucionado!  (Leído 4469 veces)
0
astrons:   votos: 0
truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 29 Jul 2019, 11:29 UTC »

Buenas!

Hace ya unos años (2010) que tengo una montura CG-5GT que soporta un celestron c8n. Lo compré de segunda mano a una persona que vivía en la costa y al configurar el alineamiento a la polar notaba un poco duras las palometas que la ajustan correctamente. Interpreté que posiblemente estuviesen un poco oxidadas pero no las eché ni 3 en 1 ni grasa para que se movieran mejor.

El tema es que ahora la palometa inferior (de las dos) se me bloqueó hace tiempo y no va, por lo que no puedo ajustar la polar correctamente. ¿Es fácil acceder a los engranajes de esas palometas? ¿ alguno de vosotros las ha engrasado alguna vez o ha accedido a ellas? No he visto ningún vídeo donde desmonten mi montura en la parte de la polar?

Me imagino que la opción más válida es llevarla a algún sitio que reparen monturas aunque me gustaría intentarlo yo mismo. Por otro lado estoy pensando como primera opción echar un poco de 3 en 1 en las palometas a ver si se desbloquean.

Me podéis ayudar?

Muchas gracias

Saludos
David


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 29 Jul 2019, 12:11 UTC »

Si te refieres a los pernos de azimut y altitud, meteles 3 en 1, tambien te sirve aunque no lo creas, cocacola, es incluso mas efectiva que el 3 en 1.
Pero el 3 en 1 lo puedes poner y dejarlo que trabaje solo esparciendolo en las roscas, con la cocacola debes sumergir el tornillo oxidado en ella y eso no lo puedes hacer, a no ser que sumerjas la base entera en un cueco con cocacola que cubra solo esas roscas y tornillos, porque debes dejarlo una noche entera en cocacola para que funcione

Yo he desbloqueado uno de la pata de un tripode metiendo la pata entera hasta cubrir el perno en cocacola, al dia siguiente estaba el tornillo limpio de oxido, lo afloje, lo seque y le puse 3 en 1 y empece a roscarlo y desenroscarlo hasta que volvio a su estado normal.
Suena a chapuza pepe gotera y otilio pero funciona.

- - -

truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 29 Jul 2019, 19:52 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta Miguel, creo que voy primero a probar con 3 en 1 y si veo que se resiste le meto la cola cola  OKOK


- - -

Oli

**
Sant Boi. Barcelona 
desde: may, 2015
mensajes: 137
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 29 Jul 2019, 20:57 UTC »

El gas-oil tambien funciona muy bien

- - -

truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 29 Jul 2019, 22:55 UTC »

Gracias Olí, primero 3 en 1 , luego gasoil si no va y por último la coca cola

- - -

truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 30 Jul 2019, 11:58 UTC »

Bueno... después de aplicar spray WD-40 a chorros en el perno inferior el cual está prácticamente bloqueado y no va hacia ningún lado, todo sigue igual. He intentado forzar con un alicate el perno a ver si lo desbloqueo pero además de no moverse, me da miedo romper la lengüeta del perno. También no sé si empezar a quitar tornillos para ver si puedo acceder a las tripas de los engranajes del ajuste de la polar porque no sabría por donde empezar. ¿Alguno conocéis algún Tutorial para desmontar la montura y limpiarla a fondo?

El perno superior si lo puedo mover completamente sin problema. ¿ me aconsejáis moverlo y que haga fuerza también a ver si ayuda al perno inferior a desbloquearse? Ahora lo tengo sin apretar completamente suelto.

Por otro lado, los grados de la montura en la que se quedó bloqueada está casi en 40 grados. En las últimas observaciones que realicé en Madrid lo que hice fue ajustar a pelo con el trípode la polar aún a costa de no tenerlo completamente recto a nivel de la burbuja. Ahora me gustaría hacer astrofotografia con una Ccd bresser deep sky que me he comprado y me imagino que este desajuste afectará negativamente el seguimiento fino de la montura.

Muchas gracias por vuestras ideas y ayuda.

Saludos,
David

img
img


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 30 Jul 2019, 12:16 UTC »

Puedes probar por diferencia térmica, a mí me aflojó el mecánico unos tornillos oxidados de debajo del auto con un spray de estos, no se la marca pero hay un montón por internet y no son caros.
https://www.manomano.es/p/aflojatodo-enfriador-extra-rapido-9646863

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/CRC-Aceite-Penetrante-Aflojatodo-Enfriador/dp/B00U1IXD5U/ref=sr_1_12?keywords=afloja+tornillos&qid=1564488243&s=gateway&sr=8-12
https://lacasadelossprays.com/2017/11/27/afloja-todo-con-efecto-hielo/

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 30 Jul 2019, 13:35 UTC »

Bueno... después de aplicar spray WD-40 a chorros en el perno inferior el cual está prácticamente bloqueado y no va hacia ningún lado, todo sigue igual. He intentado forzar con un alicate el perno a ver si lo desbloqueo pero además de no moverse, me da miedo romper la lengüeta del perno. También no sé si empezar a quitar tornillos para ver si puedo acceder a las tripas de los engranajes del ajuste de la polar porque no sabría por donde empezar. ¿Alguno conocéis algún Tutorial para desmontar la montura y limpiarla a fondo?

El perno superior si lo puedo mover completamente sin problema. ¿ me aconsejáis moverlo y que haga fuerza también a ver si ayuda al perno inferior a desbloquearse? Ahora lo tengo sin apretar completamente suelto.

Haz fuerza solo para aflojar, si rompes la rosca siempre puedes volver a colocar otro perno de 1mm mas de diametro haciendole una nueva rosca con un vastago macho de roscas, por 10€ los encuentars en cualquier ferreteria decente.

https://m.es.dhgate.com/product/6pcs-2-in-1-1-4-quot-hex-shank-hss-metric/446504508.html

img

- - -

truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 30 Jul 2019, 14:10 UTC »

Gracias de nuevo por vuestros consejos

Pregunta: hay alguna forma de alinear bien la polar (en un par de días recibiré un alineador de polar para mi
Montura) tal y como la tengo sin mover el perno inferior?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 22 Ago 2019, 15:04 UTC »

Hola de nuevo.

Sigo sin haber podido resolver el problema del bloqueo con el tornillo inferior de la altitud. El caso es que no puedo mantener la altitud a 43 grados porque el inferior se quedó en 38-40, siempre según la escala de la montura y aunque el superior si lo puedo liberar y subir a más grados la montura no me vale de nada porque no se mantiene firme.

He probado a darle martillazos al tornillo inferior en la dirección de soltar y no consigo gran cosa. El tornillo parece que se mueve libre un cuarto de vuelta pero ahora está moviéndose sólo es ese cuarto. Nada más. La verdad es que me da miedo seguirle dando más por si parto el tornillo y se queda dentro de la montura. ¿Qué puedo hacer? Creo que acabaré llevando la montura a un servicio técnico en Madrid. ¿Qué sitio me recomendaríais para arreglar este tema?

Por otro lado, he encontrado los tornillos de mi CG-5 en ebay y creo que los voy a comprar.

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fulk%2Fitm%2F333160722184

Llevo todo el verano en Galicia, muy cerca de Ferrol en la altitud de 43 grados y entre las pocas veces que he podido sacar el telescopio por mal tiempo como por el introscopio que le compré a mi montura para ver sus me ayudaba a centrar mejor la polar, no hay manera de afinar la puesta a punto. El XXX introscopio hace que me cueste encontrar la polar cuando tengo la montura bien orientada al norte y la veo con mis ojos. Por desgracia en el sitio donde estoy, aunque es un pueblo, tengo tres farolas del ayuntamiento iluminando mi jardín, lo que me dificulta aún más la alineación a la polar.¿Cómo podría subir la altitud y fijarla si el tornillo inferior está bloqueado en 40 grados?

Bueno, siento el rollo que os he echado pero tengo pensamiento muy negros de esta montura y estoy pensando en comprarme otra. He visto de segunda mano que venden una CG-5 y quería preguntaros si podría desmontar los motores y el GOTO de la mía y ponérsela a otra... entiendo que si.

Agradezco toda vuestra ayuda y consejos.

Gracias,
David



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 22 Ago 2019, 17:35 UTC »

Hola Truchas,
el metal o aleacion de esta monturas es muy malo,vigila al aflojar porque romperas la pieza,o rosca...
en todo caso ya te han recomendado hacer rosca nueva si te queda aleacion al sacar el tornillo/s ,prueba de dejarla
muy impregnada en aceite antioxido unsa horas a ver si sale roscando o deseroscando,no fuerces porque ya te
 digo que es muy mala aleacion y nosea que la petes...otra opcion temporal es ajustar la latitud polar con el tripode
te funcionara de momento hasta que la repares
suerte

« Últ. modif.: Jue, 22 Ago 2019, 17:37 UTC por Albert »
- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 249
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 22 Ago 2019, 20:17 UTC »

Si se mueve sólo un poco y luego vuelve a quedar duro es porque la rosca hembra de la montura ya está estropeada. Es fácil que suceda cuando trabajan dos aleaciones distintas soportando una gran carga. No le metas coca cola si no quieres que te quede azucarado y pringoso. Mi recomendación es que elimines el tornillo y reconstruyas la rosca. Eso sólo se puede hacer con experiencia y algo de mano derecha. Si no cuentas con ello puedes, con mucha paciencia, intentar ir ganando porciones de vuelta girando la rosca derecha e izquierda, lubricando continuamente con aceite de corte o, en su defecto, w40 o similar. El acero inoxidable debería de ir abriendo paso a modo de macho. Si ésto funciona tendrás que reconstruir la rosca con una métrica mayor y otro tornillo. Y nunca mover esos mandos con la montura cargada o se volverá a agarrotar.
Si no te ves, énvialo a un tornero y te lo hace en un plis delante tuyo.

- - -

truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 23 Ago 2019, 18:35 UTC »

Muchas gracias Albert y Correcaminos.

La opción de llevarlo a un tornero me parece la mejor porque yo no me atrevo a meter una broca para atravesar el tornillo que hay ahora. Efectivamente creo que la rosca hembra está mal. Le he echado litros de spray anti oxido y de wd40 sin resultados.

En cuanto a ajustar la polar con el trípode subiendo las patas delanteras es lo que estoy haciendo pero luego tengo una gran desviación cuando estoy alineando el telescopio. Si no hay otra forma seguiré haciéndolo de esta forma hasta que la arregle.

Me casé con una gallega y veraneo siempre aquí, un sitio maravilloso pero con un clima endemoniado para hacer astronomía.

Gracias de nuevo por la ayuda de todos.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

- - -

truchas

**

avatarc

54  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
desde: dic, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 26 Ago 2019, 22:15 UTC »

Finalmente y con ayuda conseguí sacar el tornillo que se había partido y que el trozo roto estaba bloqueando la altitud del cabezal.

Mañana compraré otro tornillo de acero y procederé a hacer una nueva rosca hembra.

Muchas gracias por vuestras recomendaciones

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Tornillo inferior de altitud bloqueado para ajuste de la polar CG-5GT - solucionado!
 (Leído 4469 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.26 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback