l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275787 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

SH2-86 Cloud Sculpting Star Cluster (NGC6820-3) en HSTrgb

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: SH2-86 Cloud Sculpting Star Cluster (NGC6820-3) en HSTrgb  (Leído 4429 veces)
0
astrons:   votos: 0
carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 09 Ago 2019, 17:27 UTC »

First light de la nueva montura Mesu 200 mk2 !!
Esperando nueva montura: Mesu Mk2

Muy contento cuando la comparo con la misma foto del año pasado, con unos cielos distintos y una montura diferente....


img

UPDATE:
nueva versión con estrellas rgb y alguna cosilla más comentada en los post...

img

Toda la info en Astrobin
https://www.astrobin.com/420032

y Flickr
https://flic.kr/p/2gTvVf1

espero que os guste, todos los comentarios son bienvenidos!!

« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2019, 16:30 UTC por carballada »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 09 Ago 2019, 18:29 UTC »

impresionante.

una de las pocas fotos que veo en SHO que me gusta de colores.

Yo estoy barajando pillarme un pack de SHO tambien, esto de que solo haya nubes y despeje en luna... por lo menos hago algo en color de banda estrecha... en breves daré un revolcón al setup leng

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 09 Ago 2019, 18:53 UTC »

Pues yo creo que le hace falta un scnr al verde, tiene ciertos tonos verdosos que no me acaban de gustar (en mi opinión) pero esta genial! Enhorabuena por el estreno Cheesy

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk

- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
desde: sep, 2015
mensajes: 335
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 10 Ago 2019, 21:35 UTC »

Magnífica imagen: definición y paleta. Estupendo estreno de montura.
Enhorabuena.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4258
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 10 Ago 2019, 21:47 UTC »

Espectacular

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 11 Ago 2019, 09:26 UTC »

Pues yo creo que le hace falta un scnr al verde, tiene ciertos tonos verdosos que no me acaban de gustar (en mi opinión) pero esta genial! Enhorabuena por el estreno Cheesy

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
Pero es que es una paleta de colores irreal, los colores del objeto en si sabes que no es asi, por lo tanto, que tenga por ejemplo un verde mas acentuado o un cyan mas oscuro o un magenta mas claro, es completamente a decision del usuario.
Para mi es una foto magnifica con todas sus letras.

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 11 Ago 2019, 11:09 UTC »

impresionante.

una de las pocas fotos que veo en SHO que me gusta de colores.

Yo estoy barajando pillarme un pack de SHO tambien, esto de que solo haya nubes y despeje en luna... por lo menos hago algo en color de banda estrecha... en breves daré un revolcón al setup leng

muy bien!! anímate venga!! pero tampoco te pienses que puedes hacer tantas tomas útiles con luna (al menos para lo exigentes que creo que somos nosotros), ya pueden ser Astrodon de 3nm o lo que sea....  Sonrisa

lo que sí, que no te tendrás que pegar esas palizas para ir tan lejos a buscar buenos SQM !!! (aunque tambien se nota mucho, jajajaja, esta misma toma del año pasado en cielos peores.. no he aprovechado ni un solo frame y eso que era prácticamente el mismo equipo)

lo de los fondos para los filtros de NB... ese es otro tema... vaya tela los precios (un Astrodon de Ha 3nm 50mm a 1500€ de nada...)


- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 11 Ago 2019, 11:12 UTC »

Pues yo creo que le hace falta un scnr al verde, tiene ciertos tonos verdosos que no me acaban de gustar (en mi opinión) pero esta genial! Enhorabuena por el estreno Cheesy

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk

Muchas gracias Hector, lo cierto es que está claro que le pasé el filtro, pero al final decidí aplicarlo solo un 30% ya que el resultado así diferenciaba más la parte dorada central del resto.
Si miras el canal Oiii, se aprecia esa diferencia que he querido mantener en la foto final. (en realidad aún era mas verde, pero como tú, hay mucho "intransigente" con el verde  leng y me he cortado)

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 11 Ago 2019, 11:19 UTC »

Magnífica imagen: definición y paleta. Estupendo estreno de montura.
Enhorabuena.

Muchas gracias Kike, estoy contento de la resolución obtenida.

Me encanta la estrella más brillante con estos reflejos

img

o la region central así de "clara"

img

y es que no deja de ser un TS107 + Riccardi (el llamado FSQ de los pobres, jajajaja)

« Últ. modif.: Dom, 11 Ago 2019, 11:30 UTC por carballada »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 11 Ago 2019, 11:20 UTC »

Espectacular

Muchas gracias Sirio

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 11 Ago 2019, 11:28 UTC »

Pues yo creo que le hace falta un scnr al verde, tiene ciertos tonos verdosos que no me acaban de gustar (en mi opinión) pero esta genial! Enhorabuena por el estreno Cheesy

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
Pero es que es una paleta de colores irreal, los colores del objeto en si sabes que no es asi, por lo tanto, que tenga por ejemplo un verde mas acentuado o un cyan mas oscuro o un magenta mas claro, es completamente a decision del usuario.
Para mi es una foto magnifica con todas sus letras.

Muchas gracias Miguel, has usado los mismos argumentos que uso yo... aunque suelo decir lo de "pa gustos colores"  leng pero también entiendo la gente que el verde les rasca, o el magenta, lo llevamos dentro grabado, sufriendo aberraciones verdes desde siempre en las ópticas  Sonrisa
En estas paletas el verde no es más que muchas veces el canal Oiii y ese canal captura lo que captura.....

tengo un ejercicio muy interesante sobre las paletas NB que hago muchas veces para valorar la integración, especialmente en objetos mucho menos conocidos (lo fácil es hacer un borrador en todas las paletas que uso normalmente)

img

cual te gusta más? pues integras la imagen en esa paleta, ojo, que con cada objeto pasan cosas muy diferentes .....

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 11 Ago 2019, 14:24 UTC »

Hola José, llevo 4 días tirando en banda estrecha y pensaba "que mas da" que las estrellas sean magentas o tenga contaminaciones de color verde (u otros colores) si al final son todo colores inventados....  hmmmm pero si te fijas, gente que lleva muchos años tirando en banda estrecha como por ejemplo Sara Wager no les vas a ver ninguna estrella magenta ... porque? pues porque da la sensación de no haber sido cuidadoso con el procesado, hacer diferenciar los colores puros del SHO p. ej. sin contaminaciones de otros colores tiene su miga, no es fácil. Al final solo tienes dos opciones, dejas las estrellas blancas o tiras unas pocas tomas en RGB y haces un copia - pega, parecerá una tontería pero para mucha gente no lo es, al final cada uno es dueño de sus imágenes y hace con ellas lo que les da la gana, entinedo que hayas querido dejar algo de verde porque ayuda en la transición del dorado al azul  OKOK pero lo de las estrellas magentas creo que ganaría aún mas si le das un repaso, espero no molestarte con este comentario,  OKOK  angel

« Últ. modif.: Dom, 11 Ago 2019, 14:37 UTC por hectorbdn »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 11 Ago 2019, 15:56 UTC »

Muy buena foto Jose y felicidades por el estreno de la Mesu!!  OKOK

A mi algo de verde no me molesta pues como bien decís ayuda a diferenciar las distintas emisiones, pero también es cierto que al llevarlo dentro intento eliminarlo, las estrellas si que me gusta menos.( No digo las tuyas si no las magentas en general) No se si habéis probado el script de AIP que ayuda bastante.

« Últ. modif.: Dom, 11 Ago 2019, 20:38 UTC por madaleno »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 11 Ago 2019, 19:42 UTC »

Hola José, llevo 4 días tirando en banda estrecha y pensaba "que mas da" que las estrellas sean magentas o tenga contaminaciones de color verde (u otros colores) si al final son todo colores inventados....  hmmmm pero si te fijas, gente que lleva muchos años tirando en banda estrecha como por ejemplo Sara Wager no les vas a ver ninguna estrella magenta ... porque? pues porque da la sensación de no haber sido cuidadoso con el procesado, hacer diferenciar los colores puros del SHO p. ej. sin contaminaciones de otros colores tiene su miga, no es fácil. Al final solo tienes dos opciones, dejas las estrellas blancas o tiras unas pocas tomas en RGB y haces un copia - pega, parecerá una tontería pero para mucha gente no lo es, al final cada uno es dueño de sus imágenes y hace con ellas lo que les da la gana, entinedo que hayas querido dejar algo de verde porque ayuda en la transición del dorado al azul  OKOK pero lo de las estrellas magentas creo que ganaría aún mas si le das un repaso, espero no molestarte con este comentario,  OKOK  angel

Ningún problema con tu comentario. Yo no hablaba de estrellas, y tú creo que en este caso el verde no lo decías por la estrellas. Ni solo Sara tiene cuidado con las estrellas Sonrisa.
Si sigues las tomas que voy poniendo verás que siempre tiro en banda estrecha y luego estrellas en rgb. Sobretodo a 1500, a 500 me cuesta mas ya que las estrellas no son tan evidentes y en este caso me quedan corto en el tiempo libre para procesar, y lo que buscaba era definición, la Mesu ya sabes .... voy a montar el 1500 en un par de días y ahora está nublado....

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 11 Ago 2019, 20:58 UTC »

Hola José, llevo 4 días tirando en banda estrecha y pensaba "que mas da" que las estrellas sean magentas o tenga contaminaciones de color verde (u otros colores) si al final son todo colores inventados....  hmmmm pero si te fijas, gente que lleva muchos años tirando en banda estrecha como por ejemplo Sara Wager no les vas a ver ninguna estrella magenta ... porque? pues porque da la sensación de no haber sido cuidadoso con el procesado, hacer diferenciar los colores puros del SHO p. ej. sin contaminaciones de otros colores tiene su miga, no es fácil. Al final solo tienes dos opciones, dejas las estrellas blancas o tiras unas pocas tomas en RGB y haces un copia - pega, parecerá una tontería pero para mucha gente no lo es, al final cada uno es dueño de sus imágenes y hace con ellas lo que les da la gana, entinedo que hayas querido dejar algo de verde porque ayuda en la transición del dorado al azul  OKOK pero lo de las estrellas magentas creo que ganaría aún mas si le das un repaso, espero no molestarte con este comentario,  OKOK  angel

Ningún problema con tu comentario. Yo no hablaba de estrellas, y tú creo que en este caso el verde no lo decías por la estrellas. Ni solo Sara tiene cuidado con las estrellas Sonrisa.
Si sigues las tomas que voy poniendo verás que siempre tiro en banda estrecha y luego estrellas en rgb. Sobretodo a 1500, a 500 me cuesta mas ya que las estrellas no son tan evidentes y en este caso me quedan corto en el tiempo libre para procesar, y lo que buscaba era definición, la Mesu ya sabes .... voy a montar el 1500 en un par de días y ahora está nublado....
Las nubes son proporcionales a las ganas que tenemos de probar cosas nuevas  jeje

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 12 Ago 2019, 15:08 UTC »

venga, como resultado de las nubes que tenemos ahora y de un finde con algo de tiempo para procesar (Hector, ya estaba currando la versión HSTrgb cuando cruzábamos nuestros post  ilusionado), dejo la nueva versión con estrellas rgb, menos verde (ya que encontré un punto que me gustaba más), reducción de estrellas, un FOV más grande (ahora sin crop) y un proceso menos saturado en general... espero que guste

img

info en

https://www.astrobin.com/420032/B/

modifico el primer post con la nueva version.

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 12 Ago 2019, 15:13 UTC »

La acabo de ver en astrobin y me parece que "lo has bordado" esta perfecta en mi opinión, felicidades una gran toma Cheesy

edito: la acabo de ver en el pc , y si me permites ....  angel  en la zona azul de la nebulosa esas pocas estrellas que hay tienen un poquitin de magenta....  esconderse

cuantas tomas rgb le has tirado?  como le sumas las estrellas RGB? creo igual que el problema es que cuando haces la tricomia en banda estrecha no proteges las estrellas? me equivoco?  hmmmm prueba si quieres de quitarle las estrellas totalmente a la version NB y sumarle las estrellas RGB



« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2019, 15:21 UTC por hectorbdn »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 12 Ago 2019, 15:38 UTC »

La acabo de ver en astrobin y me parece que "lo has bordado" esta perfecta en mi opinión, felicidades una gran toma Cheesy

edito: la acabo de ver en el pc , y si me permites ....  angel  en la zona azul de la nebulosa esas pocas estrellas que hay tienen un poquitin de magenta....  esconderse

cuantas tomas rgb le has tirado?  como le sumas las estrellas RGB? creo igual que el problema es que cuando haces la tricomia en banda estrecha no proteges las estrellas? me equivoco?  hmmmm prueba si quieres de quitarle las estrellas totalmente a la version NB y sumarle las estrellas RGB





jajajjaja, gracias a ti por tus comentarios... pero ahora no estoy de acuerdo, el magenta del centro de la nebulosa tiene que estar, y no son las estrellas magentas  Sonrisa el scnr está pasado al 20 en imagen normal y en invert.

en cuanto al método que utilizo para NB no vas bien (e intrínsecamente no es posible que pase lo que te crees que pasa  Sonrisa ), después de muchas, pero muchas pruebas, creo que no es como te imaginas, te doy una pista busca "narrow band tone mapping technique" en google (quizás ya lo conoces, pero en esta técnica no puede pasar, fue creado para evitar ésto)..... y en cuanto a la suma de las estrellas rgb es también más complicado de lo que parece... pero eso es otra historia  leng

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 12 Ago 2019, 15:57 UTC »

Pues la verdad yo no se por cual decantarme, esta ultima está de lujo pero la primera tiene una luminosidad extraordinaria con ese toque de verde.
Buenísimas las dos en cualquier caso  OKOK

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 12 Ago 2019, 16:29 UTC »

next one....

img

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 12 Ago 2019, 16:32 UTC »

next one....

img

ponla mas grande hombre , sin miedo!  Sonreir tal y como hemos hablado por otros lados a mi me parece mucho mejor sobretodo las estrellas  angel

en cualquier caso un gran trabajo  OKOK

saludos

« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2019, 16:33 UTC por hectorbdn »
- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 12 Ago 2019, 21:12 UTC »

next one....

img

ponla mas grande hombre , sin miedo!  Sonreir tal y como hemos hablado por otros lados a mi me parece mucho mejor sobretodo las estrellas  angel

en cualquier caso un gran trabajo  OKOK

saludos


joer neng, no te gusta nada, ni el tamaño de la fotos, pincha en los links anda y la tienes más grandecita jajajaj que no se trata de ponerlas grandes en los posts....

los copio aquí otra vez

Toda la info en Astrobin
https://www.astrobin.com/420032

y Flickr
https://flic.kr/p/2gTvVf1

« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2019, 21:34 UTC por carballada »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 12 Ago 2019, 21:15 UTC »

Jajaja 🤣

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 12 Ago 2019, 21:50 UTC »

pues me gusta mas con verde. y eso que lo odio  Sonreir

que me está pasando  el grito

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 12 Ago 2019, 22:18 UTC »

pues me gusta mas con verde. y eso que lo odio  Sonreir

que me está pasando  el grito

jaja, te estas dejando llevar por la banda estrecha!!! uhhhhh!!

a ti sí que se que te pasa.... pero yo ya no tengo ni idea de donde sacaré tiempo para hacer una nueva versión con un poco (pero no mucho) verde y estrellas rgb que no tenga "magentas" y eso sí, ponerla BIEN GRANDE en el hilo!!

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 12 Ago 2019, 22:25 UTC »

XD...

Lo mismo que me gusta que me den consejos sobre como mejorar mis fotos también me gusta darlos pero al final cada uno es dueño de sus imágenes y hace lo que le parece que es mejor Giñar sobretodo lo hago con buena fe aunque me pueda poner pesado aveces leng de todas maneras a mi me encanta hablar sobre este tema...


Haz un 50 - 50 de cada y todos contentos jajaja

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 13 Ago 2019, 06:44 UTC »

XD...

Lo mismo que me gusta que me den consejos sobre como mejorar mis fotos también me gusta darlos pero al final cada uno es dueño de sus imágenes y hace lo que le parece que es mejor Giñar sobretodo lo hago con buena fe aunque me pueda poner pesado aveces leng de todas maneras a mi me encanta hablar sobre este tema...


Haz un 50 - 50 de cada y todos contentos jajaja

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk



 OKOK OKOK OKOK aprecio tus comentarios, en serio

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 13 Ago 2019, 06:56 UTC »

En la nueva versión parece que hay menos artefactos granulosos en el color y el halo púrpura de las estrellas está mejor controlado, pero..... sí, estéticamente es más bonita la versión con el verde, jajaja.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 14 Ago 2019, 07:30 UTC »

Está espectacular!!!! Yo la veo con muy buena nitidez y detalle, las estrellas bastante controladas, los colores con mucha luz... un fotón.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: SH2-86 Cloud Sculpting Star Cluster (NGC6820-3) en HSTrgb
 (Leído 4429 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.198 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback