astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

244447 post, 18682 Temas, 11601 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Renovar equipo EQ6 R PRO y Refkector 250/1200

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Renovar equipo EQ6 R PRO y Refkector 250/1200  (Leído 776 veces)
0
astrons:   votos: 0
albireo1965

*

Masculino  Algeciras 
clik ver los últimos

« del : Lun, 12-Ago-2019, UTC 23h.22m. »

Esta es la idea que tengo, a priori me quiero hacer con la montura y algunos meses mas tarde con el tubo. Por mucho que leo y releo apenas veo información al respecto. Se que es mucho peso, hablamos de 14 kilos y la montura puede con 20, a esto hay que añadir la Nikon D7500 y posiblemente el tubo guía que ya tengo, pues a la larga quisiera usar PH2.

Mi equipo actual es una LXD-75 y reflector Bresser 200/1000 que ya tiene 10 años y venia de otro reflector 130 en eq2 en la decada de los 90, con el estoy haciendo algo de astrofotografia un tanto informal pues la montura me esta dando muchos problemas pues tiene una holgura considerable, de hecho hacer seguimiento se me hace casi imposible. Y para astrofotografiar y no tener balanceo suelo cargar alguno de los lados a veces el de las pesas, otros el lado del tubo.

Me quiero deshacer del tubo también, porque el espejo esta un tanto arañado de las limpiezas, ademas de tener un enfocador de cremallera bastante deficiente.

Que pretendo hacer con el equipo, mi idea principal es atrofotografia algo mas en serio, pero sin grandes pretensiones, nada de filtros ni ruedas portafiltros, si usaría algún filtro UHC o similar. Tambien es para hacer visual si me hago con unos buenos oculares de 2" que ya vendrán con el tiempo, pues con los de 1 1/4 se me hace muy difícil ver.

En resumen primero la montura, luego el tubo y mas tarde los oculares. En el titulo dejo una idea de lo que me quiero comprar. pero veo que el tubo no es lo que se suele usar para estos menesteres... veo mucho refractor doblete o triplete, pero yo personalmente estos tubos los veo muy limitados, al menos esa es mi opinión.   Mi idea al comprar el primer equipo era tener un equipo para todo, no me fue mal del todo, pero ya esta muy agotado y nunca fue un equipo top aunque me ha dado bastantes satisfacciones.

Ya para terminar, quisiera un tubo F/5 p superior, nada de F/4, estudio la idea de un tubo de 200/1200 ,  no se si padezco de aperturitis, pero como ya he tenido un 200 òenso que toca aumentar diámetro. Aun así siempre pensé que un 750/150 con una eq5 o similar seria un gran equipo y mucho mas manejable y digo esto ultimo porque a veces un tubo mas pequeño con una buena montura, te puede dar mejores resultados que un tubo mas grande que haga algo de vela.

En fin aquí estoy a la espera de ideas y sugerencias., Gracias desde ya por anticipado.

PD aun no se si comprare la montura para Septiembre o quizás ya para Reyes, pero caerá.

PD. Pido disculpas nuevamente, pues cometí un error al abrir un hilo en el lugar equivocado, pero sinceramente es que no veo.

Telescopio reflector Bresser 1000/200
Montura LXD-75
Camaras Nikon D7500 y D5200
Objetivos Tamron 10/24 - 18/400 y 150/600
Objetivo Nikon 35mm
Oculares Plossl 3,6-6-10-15-20-25 y 32 y 40mm en 2"
Lente Barlow UltimaX2
Sistema de Guiado basico que no uso.

Cabfl

*

Alejandro

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 13-Ago-2019, UTC 00h.54m. »

Se ven muchos refractores por su comodidad y buenos resultados si inviertes en buenos y caros APOs. Es montar y afotar. No hay problemas de colimado ni de pesos asimétricos con sus flexiones, ni consecuencias de obstrucción y por tanto buena nitidez y contraste. Además son más transportables por sus menores dimensiones (aunque sumando el baúl ya no son tan compactos), y hacen menos vela. Para muchos, es la opción para no complicarse la vida.
Por contra tienen limitaciones de apertura, alto costo y problemas de cromatismo, que dependiendo de cuánto inviertas son tolerables o imperceptibles.

Por otro lado están los Newton, que si hay hay mucha gente que los usa para afotar. Son más grandes y más complicados de trasportar. Más económicos y con un diseño que permite aperturas mayores. Recuerda que la apertura de un tubo con obstrucción no es equiparable a uno sin obstrucción en calidad y contraste. Resta al menos una pulgada, dependiendo del porcentaje de obstrucción.
Sin embargo esa mayor apertura permite captar más detalle, y objetos más débiles.
Necesitan más mantenimiento, que para unos es un problema, y para otros es más entretenimiento. No tienen cromatismo pero si coma.
Permiten relaciones focales mucho más rápidas. Los refractores grandes suelen ser f/7-8, mientras que los Newton f/4-5.

Mucha gente te dirá que la EQ6-R va justa con un 10" f/5. Es cierto, pero dependerá también de las condiciones. Si tienes un lugar sin viento, o con algo de viento. También dependerá de lo fino que seas contrapesando y poniendo en estación.
Puedes optar por estar al límite y currártelo bien, o plantearte una iOptron CEM60, que tiene un margen mayor de capacidad por un precio asequible.

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...o menor)
2" - ExploreScientific 100º 5.5 - 9 - 14 - 20mm, ES82º 24 - 30mm, Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TeleVue Delos 3.5 - 17.3mm, SkyWatcher 12,5mm reticular iluminado
Filtros 2" - ExploreScientific  UHC - O-III - CLS - H-Beta, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado) / TS 50mm Deluxe Mini
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
PoleMaster + Adaptador EQ6/AZEQ6 + CyclopsOptics (Star Adventurer)
Skywatcher Star Adventurer
Sony A7III + Filtro IDAS D1 clip Sony - Sigma Art: 20mm 1.4, 50mm 1.4, 85mm 1.4, 135mm 1.8, Canon EF 200mm 2.8L II (adaptado con Sigma MC-11) 
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

« Últ. modif.: Mar, 13-Ago-2019, UTC 00h.55m. por Cabfl » En línea
Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 13-Ago-2019, UTC 05h.03m. »

Y cuanto es tu presupuesto?
Porque igual te quedas corto o igual te puedes permitir algo superior a lo que pretendes.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled, ASI 174MM

estrella galicia

*
Masculino  cadiz 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 13-Ago-2019, UTC 07h.55m. »

mira , yo tengo una rq6 r  , y un tubo 200/1200 , creia que al ser tan largo iba a a tener  un minimo balanceo , pero la montura es una campeona ,  estoy empezando  y solo he guiado 3 dias y seguro que mal configurado por no saber muy bien las opciones del programa  , pero tenia una media de 0.30    /  0,50  segundos de arco , pensaba que  al ser un tubo tan largo  iba a tener problemas pero nada de eso , lo que no se si un tubo de 250/1200 seria ya mucho

yo sufro para meter todo el equipo en el coche y luego llevarlo a carga al punto de observacion  , es como llevar un ataud  , si  lo hubiera sabido antes hubiera comprado un 150/750  antes que el 200/1200 , esto es algo para tener en cuenta tambien

Óbolo

*

Masculino  Sant Feliu de Guíxols 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 13-Ago-2019, UTC 10h.55m. »

Ayer estuve observando con un dobson 206 mm y era grandecito. El 250 debe ser un buen bicho grande.
Suerte con la compra

albireo1965

*

Masculino  Algeciras 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 13-Ago-2019, UTC 13h.34m. »

Siempre se queda algo en el tintero.... el presupuesto a priori no seria un problema, pero mi idea o ideal seria no sobrepasar los 2000 euros, como decimos todos la mujer nos vigila muy de cerca. Digo no seria problema pues la compra va a ser escalonada. Ya tengo bastante cosas en mi equipo aunque todo material de segunda division o segunda B. Creo que solo se escapa la Barlow ultima y el laser colimador y algún ocular de 32 y 25 medio decente tirando para abajo.

Quiero hacerme con oculares de 2", sino para visual es muy fatigoso para mi.

Respecto al peso, nunca ha sido un problema aunque ya me voy haciendo mayor, esto de trabajar toda la vida en un almacén me mantiene en forma. Me gusta leer eso de que la eq6r mueva perfectamente un 200/1200, esperemos a ver si alguien mas da alguna información por experiencia propia de como se defendería con un 250 en F/ 4.8, que seria mi limite en F, mi idea si es posible seria subir a F/6 y la idea de tener un tubo nuevo como puede ser un 1200/200 no me disgusta, ya que a pesar de poseer un 200/1000 actualmente , subiría a F/6 tendría un espejo nuevo y un enfocador en condiciones.

En fin quedo a la espera, pero creo que la Eqr-6 va a caer fijo, así me garantizo la opción de mover un tubo al menos 1200/200, luego ya veríamos con el tiempo si le meto un refractor y de que diámetro, ya sea doblete o triplete y como a priori tengo un reflector de 200 con ese me ire apañando por ahora y mientras seguiré recalando información en este mismo hilo.

Gracias por sus comentarios.

Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 13-Ago-2019, UTC 16h.33m. »

Si tu idea principal es hacer astrofoto, yo iria a por esa EQ6 pero en el tubo no pillaria un Newton, pillaria algo mas polivalente que te sirva para todo y mas ligero.
El newton ese que tienes en mente ya son casi 15kg, entre todo lo necesario para hacer foto, te puedes plantar en los 18-19kg facilmente y esa montura soporta hasta 20kg, le dejas poquisimo margen, ademas es un tubo que a la que venga un minimo de aire te a hacer de vela que te cagas y las torsiones son considerables.
Iria a por un SC si es ACF mejor de 8" o 9,25" o un refractor, o si sigues queriendo esa apertura, un Newton de carbono que es bastante mas ligero.
El newton es siempre mas puñetero para astrofoto.
Aunque cuando tienes todo el equipo por la mano y le pones los extras que pide, al final los resultados son tan buenos como cualquier otro.
Es la opcion mas barata pero tambien es la peor para astrofoto.
Y viendo que tienes pensado pillar oculares, logicamente vas a dedicarle tambien tiempo a visual, asi que yo iria a por un SC que te servira para todo.
La idea de aconsejarte un SC es que viendo que intentabas trabajar con f/4.8, un SC de Meade, ojo, solo de Meade, te permitira meterle un reductor f/3.3, que te permitira acortar los tiempos de exposicion una barbaridad y si es ACF mejor todavia.
Para cualquier otro SC le puedes meter cualquier reductor f/6.3, no sera un f/4.8 pero solo te alargara los tiempos de exposicion un poco mas que ese f/4.8 y sin tantos problemas.

« Últ. modif.: Mar, 13-Ago-2019, UTC 16h.59m. por Miguelyx » En línea
albireo1965

*

Masculino  Algeciras 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 13-Ago-2019, UTC 21h.37m. »

Gracias Miguelyx, echare una ojeada a esos tubos que conozco un poco por lo alto y que siempre he temido por eso de aclimatar, ya sea por cambios de temperatura o para evitar que se empañen, desconozco también su mantenimiento, he de añadir que nunca quise o pensé que podría usar un reductor de focal al igual que para los reflectores nunca use nada para evitar la coma en la periferia.
A Cabfi le diré que montura mas grande que la Eq6 r pro no voy a comprar.... es mas a veces me pienso comprar alguna mas pequeñas si me decantara por un refractor, pero no creo.... entiendo que la SW EQ6 es clave, pese lo que pese.

A lo que decía Miguelyx del tubo de Carbono, pues no lo descarto, me llama mas que el tema del Catadioptrico, es algo caro lo se pero estoy mas acostumbrado a un reflector que a un tubo cerrado, pero me alegra saber que tengo alternativas.

Con un poco de suerte el tubo caería en Septiembre y de no ser así posiblemente y aunque parezca mentira que con estas edades tenga que esperar a Reyes. Pero bueno el tiempo pasa pronto y mientras sigo con mi antiguo equipo.
Ahora me pondré a echar una ojeada a los diferentes opciones de reflectores en carbono (que ya mire en su día pero no con intensidad) y a los  SC a ver que fotografía puedo sacar con este ultimo.

Saludos a todos y Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

« Últ. modif.: Jue, 15-Ago-2019, UTC 18h.53m. por albireo1965 » En línea
Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 14-Ago-2019, UTC 07h.16m. »

La CEM60 no es más grande, es incluso más ligera, pero su mejor diseño le permite una carga mayor.
Un buen tubo de carbono aporta varias ventajas, no solo la ligereza, también mejor estabilidad pues son más rígidos y dilatan menos.
Los tubos de Carbono son un poco más ligeros, pero mucho más caros. No compres tubos de carbono "baratos", pues tendrás muchos problemas de flexiones (todo lo contrario de sus supuestas ventajas).

albireo1965

*

Masculino  Algeciras 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 15-Ago-2019, UTC 19h.38m. »

Gracias Cabfi por la aclaración, pero aun así se me va de presupuesto. También he visto otras SW que soportan 24 o 25 kilos, pero creo que la montura ya la tengo decidida. Respecto a los SC ACF me sucede igual con el presupuesto aunque lo vaya a comprar mas tarde y pudiera permitírmelo, no lo termino de ver claro, es verdad que es F/10 creo y con un RF podemos bajarlo, pero no me veo la verdad, lo he pensado y estudiado pero no.

La cosa va quedando en a priori la EQR Pro y las opciones para un futuro tubo están en uno de carbono, en un refractor a estudiar o en uno newtoniano clásico 200 a ser posible F/6, cualquiera que me lea pensara que si lo quiero principalmente para astrofotografia mejor un F/4, pero eso creo que me cierra mucho las puertas a visual, asi que de comprar un tubo típico mas económico seria un 1000/200 como el que ya tengo (pero en condiciones) o un 1200/200 si no es complicado de localizar o no fuera contraproducente por el tema del peso.

Otra duda que me ha saltado ha sido el tipo de enfocador, he visto alguno que dice ser mixto entre cremallera y no recuerdo que mas que dicen que evitaban el desenfoque de la cámara al meterle peso, pero no se si eso en un tubo normal sera muy critico o se esta exagerando un poco.

Cualquier ayuda es de agradecer, pero creo que por ahora voy cubierto, he de esperar unos días a ver si me lanzo ya por la montura... igual toca esperar algún mes y para cuando la tenga iré trabajando con el antiguo reflector y practicando el autoguiado, continuare ahorrando para el nuevo tubo y sera para entonces cuando tenga que aclarar de nuevo las dudas

Finalizo eso di dando las gracias por vuestra ayuda

Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 16-Ago-2019, UTC 15h.27m. »

Si te sirve de referencia, estoy preparando la compra de un Newton en carbono, y me he decidido por los TS ONTC (carbono sandwitch) y además permiten elegir el enfocador. Son más caros que otros modelos, pero como ya te he comentado antes, cuidado con los carbono económicos.

Por curiosidad, cuál es esa montura SW con soporte hasta 25Kg?

« Últ. modif.: Vie, 16-Ago-2019, UTC 15h.28m. por Cabfl » En línea
Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 16-Ago-2019, UTC 17h.31m. »

Si te sirve de referencia, estoy preparando la compra de un Newton en carbono, y me he decidido por los TS ONTC (carbono sandwitch) y además permiten elegir el enfocador. Son más caros que otros modelos, pero como ya te he comentado antes, cuidado con los carbono económicos.

Por curiosidad, cuál es esa montura SW con soporte hasta 25Kg?
Es la Az Eq6 GT

Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Vie, 16-Ago-2019, UTC 19h.06m. »

Si no me equivoco, AZEQ6 GT o Pro, es lo mismo. Su capacidad es de 20Kg. Es muy similar a la EQ6R en el mecanismo de poleas, pero combinando ecuatorial+azimutal. Dicen que aguanta un poco más, pero oficialmente según SW ambas son de 20Kg.

En 2020, SW va a lanzar otra montura, que podrá soportar más peso (30-35Kg) y se situará entre las EQ6/EQ6R/AZEQ6 (18-20Kg) y la EQ8 (50Kg). Será un modelo del estilo de la CEM de iOptron, con el mismo tipo de diseño.

Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Vie, 16-Ago-2019, UTC 19h.39m. »

Ya se que carga 20kg, tengo una, te decia que el dice la az eq6 por lo que habra visto en la mayoria de las tiendas online.
Que no se porque le añaden de 3 a 5kg mas de lo que carga oficialmente segun SW.
Cuando yo la compre cargaba 20kg, era adolescente, luego se ve que crecio un poco y cargaba 23 kg segun ciertas tiendas, y ahora se ve que ya es adulta y ya carga 25kg segun esas mismas tiendas.
Dentro de 3 años cuando lleve varios años de gimnasio cargara 28 o 30 kg.

albireo1965

*

Masculino  Algeciras 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Sáb, 17-Ago-2019, UTC 09h.03m. »

Efectivamente me refería a la  SKYWATCHER AZEQ6 PRO, pero aunque no tenia pensado comprarla ya me habéis abierto los ojos. Le he echado una ojeada al tubo y mi primera impresión es que tiene buena pinta, aunque ya os advierto que ando un poco perdido y mi catalogo mental esta ya un poco obsoleto, así que cuando veo los artículos actualmente me quedo un poco descolocado.

Por cierto no he mirado que saldría el enfocador y aun he de mirar que pletina seria la normal para usar con la montura. Mas cosas o dudas que me asaltan que aun no he investigado, porque aparecen ahora los enfocadores con tamaños de 3".... no creo que a mi me haga falta.

Informar que he tenido dos telescopios reflectores de 130 F/7 y 200 F/5 (el 200 con opcion a 2") ambos con enfocador básico de cremallera, ahora cualquier teles con un enfocador con un ajuste fino y doble velocidad, me parecería un lujo, no me quiero complicar con mucha tecnología.

Mi idea a priori seria un tubo con un enfocador decente, eso si al que al adaptarle la DSLR, no se me pierda el enfoque por el peso... y poco mas que añadir... Si me atrae la idea del tubo de Carbono, estuve mirando y salían por algo mas que este ultimo que me indicas Cabfi, evidentemente traían el enfocador aunque no la pletina.

Quiero ir terminando con un pequeño resumen y algún apunte.... mi idea de montura esta clara, el tubo ideal carbono si fuera un 250 si es 200 igual me adapto con algo mas económico pero a ser posible 1200. Mi idea principal astrofotografiar, aunque prefiero F/6 me adapto al F/5, no quiero F/4, haré algo de visual ya que creo que es obligado, no solo para mi también para mi hijo (yo ya he hecho mucha visual). Lo que quiero fotografiar, principalmente cielo profundo, algo de planetaria, sin pretensiones, sobre todo en planetaria. Mi idea es no salirme mucho del tiesto en precio ni de mis hábitos de conducta, solo intento mejorar el equipo y dar un pasito mas.

El ultimo apunte que se me pasaba, uso mucho el equipo en ciudad y he leído artículos muy interesantes y entiendo que se tumba el viejo mito de que en ciudad no es necesario tanta apertura y creo que puedo dar fe de ello. Mi relación de veces que puedo usar actualmente el telescopio puede ser de una vez a la semana en 6-1, seis en casa y una fuera. Esto con el equipo nuevo y a pesar de los kilogramos de peso creo que cambiaria al menos al principio.

Insisto una vez mas, muchas Gracias por todo.

mode77
dibujando las estrellas

*

41  Masculino  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Sáb, 17-Ago-2019, UTC 14h.52m. »

Hola Albireo.
Las montjras que indicas son adecuadas. Yo tengo la heq 5 pro y aguanta perfectamente la sw 10 pds, doy fe, para visual y astronomia asistida electronicamente o sus siglas en ingles EEA. Este tubo son 14,5 kg y la montura va de lujo, por tanto la azeq 6 que tengo pensada comprar aguanta esos 25 kg que comenta Miguiel,refiriendome en visual, para foto quitale la mitad.

Esta nueva modalidad EEa te permite en visual casi en directo ver objetos de cielo profundo sin que les afecte la contaminacion luminica, en las astroparty son todas unas pasadas. Suerte y a disfrutar de la aficion

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Renovar equipo EQ6 R PRO y Refkector 250/1200

(Leído 776 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.