l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Hacer foco con Binoviewer en telescopio newton

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Hacer foco con Binoviewer en telescopio newton  (Leído 10208 veces)
0
astrons:   votos: 0
mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 15 Ago 2019, 09:03 UTC »

Hola a todos/as.
Queria pediros consejo, ya que actualmente tengo un Binoviewer William optics, con los que disfruto enormemente en planetaria y lunar, a todos aquellos que no lo han probado os lo aconsejo, es una experiencia que una vez que la probais no querréis abandonar. En fin, al tema.....Con el Maksutov MC 150/1500 Alter M603 no hay problema para hacer foco. El problema esta con el newton  skywacher 250/1200 PDS F 4.7. Con este ultimo no hace foco, ni si quiera incorporando la barlow 1.6x que trae el binoviewer.
Antes de meterme en faena, me gustaria si alguno de vosotros/as tiene esa configuracion y lo ha podido resolver de alguna manera, me imagino que el problema es generalizado para casi todas las marcas de binoculares.

Gracias de antemano, y cielos despejados
Saludos

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 15 Ago 2019, 12:23 UTC »

Hola.

Una vez miré por uno de esos en un dobson de 16", y el propietario había tenido que acortar la distancia entre espejos para poder enfocar.

No se si será tu caso, pero me temo que hay que sacar el foco y  eso tiene algunos problemillas.

Por cierto, a mi, acostumbrado a los prismáticos, me dio una sensación extraña. Como  de falso 3d, aunque hay quien dice que es indistinguible una cosa de la otra.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 15 Ago 2019, 12:24 UTC por towinta »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 15 Ago 2019, 20:27 UTC »

Los Newtons de tubo cerrado son malas bestias para utilizar con binoviewer, por el tema del retrofoco muy escaso.
Los Dobsons tipo SW de tubo colapsable lo tienen mucho mejor, ya que, como bien dice Towinta, es suficiente acercar los dos espejos, simplemente no abriendo del todo el tubo.
Los modelos PDS si no me.equivoco son los que están optimizados para fotografía, por lo que deberían tener un poco más de retrofoco, o un enfocador de perfil más bajo.
Podría ser suficiente un corrector de 2,6 X, pero la única manera segura de saberlo es medir directamente el retrofoco del reflector, considerando que el binoviewer se come unos 110 mm y sabiendo cuantos mm te hace ganar el corrector.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 15 Ago 2019, 20:40 UTC »

Aquel era de barras y las habia tenido que acortar. Pero claro, al hacer esto, ara no perder luz, hay que poner un secundario mas grande.  Indeciso

asi que si lo puedes solucionar de otra forma, como te dice deeper, mejor.

Un saudo.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 15 Ago 2019, 21:01 UTC »

Los Newtons de tubo cerrado son malas bestias para utilizar con binoviewer, por el tema del retrofoco muy escaso.
Los Dobsons tipo SW de tubo colapsable lo tienen mucho mejor, ya que, como bien dice Towinta, es suficiente acercar los dos espejos, simplemente no abriendo del todo el tubo.
Los modelos PDS si no me.equivoco son los que están optimizados para fotografía, por lo que deberían tener un poco más de retrofoco, o un enfocador de perfil más bajo.
Podría ser suficiente un corrector de 2,6 X, pero la única manera segura de saberlo es medir directamente el retrofoco del reflector, considerando que el binoviewer se come unos 110 mm y sabiendo cuantos mm te hace ganar el corrector.

En el bino celestron que tenía, y un William optics prestado no lograba foco en un OTA SW 150/750 PDS pero en el mak 150 funcionaba sin problemas al igual que Le pasa a mode77.  Lo acabe vendiendo muy a mi pesar porque soy de ese grupo de personas que no lograba unir bien las imágenes y si lo hacia durante un corto periodo de tiempo me entraban mareos  sudando una putada porque el sistema me encanta y con prismáticos no tengo problema alguno.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 15 Ago 2019, 22:37 UTC »

Lo acabe vendiendo muy a mi pesar porque soy de ese grupo de personas que no lograba unir bien las imágenes y si lo hacia durante un corto periodo de tiempo me entraban mareos  sudando una putada porque el sistema me encanta y con prismáticos no tengo problema alguno.

Lo que dices indica que el binoviewer estaba un poco descolimado, o los dos oculares no estaban del todo alineados al eje óptico.
el hecho de no tener problemas con los prismáticos lo confirma, ya que la distancia de los objetos que se observan hacen que la paralaje debida a la separación de los dos ojos sea prácticamente cero.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 16 Ago 2019, 01:54 UTC »

Hola a todos/as.
Queria pediros consejo, ya que actualmente tengo un Binoviewer William optics, con los que disfruto enormemente en planetaria y lunar, a todos aquellos que no lo han probado os lo aconsejo, es una experiencia que una vez que la probais no querréis abandonar. En fin, al tema.....Con el Maksutov MC 150/1500 Alter M603 no hay problema para hacer foco. El problema esta con el newton  skywacher 250/1200 PDS F 4.7. Con este ultimo no hace foco, ni si quiera incorporando la barlow 1.6x que trae el binoviewer.
Antes de meterme en faena, me gustaria si alguno de vosotros/as tiene esa configuracion y lo ha podido resolver de alguna manera, me imagino que el problema es generalizado para casi todas las marcas de binoculares.

Gracias de antemano, y cielos despejados
Saludos

Deberias mirar un enfocador de perfil bajo para newtons.
Aunque me parece que ese Newton ya lleva uno de perfil bajo.
Si no es asi, primero saca el enfocador del newton y trata de hacer foco con el binoviewer a pulso, como si fuesen unos prismaticos, enfocando hacia el secundario te vas acercando poco a poco, cuando hagas foco ya tienes la distancia de foco que necesitas.
Lo mas probable es que hagas foco entre los 45mm y 55mm entre el borde del tubo y el binoviewer.
Si es asi podras ponerle un enfocador de perfil bajo que tenga una altura minima inferior a la distancia de foco que te da el bino.
Es la unica manera con la que podras averiguar la distancia de foco del bino en el Newton sin hacer ninguna dudosa modificacion.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 16 Ago 2019, 06:26 UTC »

Lo acabe vendiendo muy a mi pesar porque soy de ese grupo de personas que no lograba unir bien las imágenes y si lo hacia durante un corto periodo de tiempo me entraban mareos  sudando una putada porque el sistema me encanta y con prismáticos no tengo problema alguno.

Lo que dices indica que el binoviewer estaba un poco descolimado, o los dos oculares no estaban del todo alineados al eje óptico.
el hecho de no tener problemas con los prismáticos lo confirma, ya que la distancia de los objetos que se observan hacen que la paralaje debida a la separación de los dos ojos sea prácticamente cero.

Deeper no era problema de descolimacion, tanto el celestron como el William optics los podían utilizar sin problemas varias personas de mi entorno, fue lo primero que pensé, que fuese descolimacion.
Investigue un poco y por lo visto es un problema que tenemos algunas personas y es debido al sistema en sí del binoviewer por construcción y que no ocurre con los prismáticos. En fin raro raro y volviendo a la pregunta de mode 77 con el tubo que Le comento modelo PDS con crayford de perfil bajo fue imposible conseguir foco.
Saludos

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 16 Ago 2019, 07:13 UTC »

Hola.

Una vez miré por uno de esos en un dobson de 16", y el propietario había tenido que acortar la distancia entre espejos para poder enfocar.

No se si será tu caso, pero me temo que hay que sacar el foco y  eso tiene algunos problemillas.

Por cierto, a mi, acostumbrado a los prismáticos, me dio una sensación extraña. Como  de falso 3d, aunque hay quien dice que es indistinguible una cosa de la otra.

Un saludo.
Gracias. Mi tubo es el de tubo cerrado. Yo no te he tenido ese problema de falso 3d, de echo en la luna te da la sensación de estar sobrevolandola. Si es cierto que hay un % de personas que no terminan de unir la imagen, pero con entrentamiento se puede conseguir. Tambien es por comodidad, al poder visualizar con los dos ojos hay menos cansancio ocular, y esto te permite observar mas el objeto.

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 16 Ago 2019, 07:27 UTC »

Los Newtons de tubo cerrado son malas bestias para utilizar con binoviewer, por el tema del retrofoco muy escaso.
Los Dobsons tipo SW de tubo colapsable lo tienen mucho mejor, ya que, como bien dice Towinta, es suficiente acercar los dos espejos, simplemente no abriendo del todo el tubo.
Los modelos PDS si no me.equivoco son los que están optimizados para fotografía, por lo que deberían tener un poco más de retrofoco, o un enfocador de perfil más bajo.
Podría ser suficiente un corrector de 2,6 X, pero la única manera segura de saberlo es medir directamente el retrofoco del reflector, considerando que el binoviewer se come unos 110 mm y sabiendo cuantos mm te hace ganar el corrector.
Gracias Deeper. Si, estos modelos estan optimizados para fotografia. En cuanto al enfocador que posee es Crayford con movimiento fino 1:10. No entiendo que es un enfocador de perfil mas bajo.
El binoviewrs que tengo hace un recorrido de 100 mm segun especificaciones. El corrector que me comentas es quizas sea una solucion.
Gracias

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 16 Ago 2019, 07:34 UTC »

Hola a todos/as.
Queria pediros consejo, ya que actualmente tengo un Binoviewer William optics, con los que disfruto enormemente en planetaria y lunar, a todos aquellos que no lo han probado os lo aconsejo, es una experiencia que una vez que la probais no querréis abandonar. En fin, al tema.....Con el Maksutov MC 150/1500 Alter M603 no hay problema para hacer foco. El problema esta con el newton  skywacher 250/1200 PDS F 4.7. Con este ultimo no hace foco, ni si quiera incorporando la barlow 1.6x que trae el binoviewer.
Antes de meterme en faena, me gustaria si alguno de vosotros/as tiene esa configuracion y lo ha podido resolver de alguna manera, me imagino que el problema es generalizado para casi todas las marcas de binoculares.

Gracias de antemano, y cielos despejados
Saludos



Deberias mirar un enfocador de perfil bajo para newtons.
Aunque me parece que ese Newton ya lleva uno de perfil bajo.
Si no es asi, primero saca el enfocador del newton y trata de hacer foco con el binoviewer a pulso, como si fuesen unos prismaticos, enfocando hacia el secundario te vas acercando poco a poco, cuando hagas foco ya tienes la distancia de foco que necesitas.
Lo mas probable es que hagas foco entre los 45mm y 55mm entre el borde del tubo y el binoviewer.
Si es asi podras ponerle un enfocador de perfil bajo que tenga una altura minima inferior a la distancia de foco que te da el bino.
Es la unica manera con la que podras averiguar la distancia de foco del bino en el Newton sin hacer ninguna dudosa modificacion.

Gracias Miguel, antes  problemas con el cpc, ahora con esto jajaja. En cuanto a este procedimiento que me indicas, ¿ tengo que desomontar el enfocador que lleva y retirarlo?.
Como antes comente, el enfocador que lleva es el Crayford, que ya va atornillado al tubo.
No existe la posibilidad de algun extensor o algo asi??

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 16 Ago 2019, 10:22 UTC »

Ya, es lo que tienen las opticas.  tickedoff tickedoff
Tu tranqui que veras como asi le consigues hacer foco y averiguar la distancia, es a la desesperada como aquel que dice pero no queda otra.

Si es problema de intrafoco, tienes que desatornillarlo, sacarselo, que solo quede el agujero en la chapa del tubo.
Yo creo que tienes problemas de intrafoco, no de extrafoco, con el enfocador desmontado lo averiguaras en 1 minuto.
Seria una suerte que tuvieses problemas de extrafoco porque con un extensor lo solucionarias, pero me temo que es al contrario, es acercando el bino al tubo.

Prueba primero sin desmontar el enfocador con el bino a pulso y alejandolo poco a poco mirando siempre al agujero del enfocador a ver si haces foco.
Pero me parece que no haras foco asi.

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 16 Ago 2019, 10:42 UTC »

Ya, es lo que tienen las opticas.  tickedoff tickedoff
Tu tranqui que veras como asi le consigues hacer foco y averiguar la distancia, es a la desesperada como aquel que dice pero no queda otra.

Si es problema de intrafoco, tienes que desatornillarlo, sacarselo, que solo quede el agujero en la chapa del tubo.
Yo creo que tienes problemas de intrafoco, no de extrafoco, con el enfocador desmontado lo averiguaras en 1 minuto.
Seria una suerte que tuvieses problemas de extrafoco porque con un extensor lo solucionarias, pero me temo que es al contrario, es acercando el bino al tubo.

Prueba primero sin desmontar el enfocador con el bino a pulso y alejandolo poco a poco mirando siempre al agujero del enfocador a ver si haces foco.
Pero me parece que no haras foco asi.

Gracias Miguel. Yo tambien tengo la impresion que sera de intrafoco, dado que tengo  un extensor y nada de nada, ni con el corrector que lleva 1.6x. Si tuviera que desmontar el enfocador, ¿sera muy dificil volver a colimar con el secundario? . Si fuera realmente esto, que no hace intrafoco, entonces que opciones tendria?. Yo es que con lo newtons soy un principiante..
Lo del corrector de 2.6 x seria otra opcion, a ver si alguien con una optica similar de f4.7 lo han podido solucionar con dicho corrector.
Un saludo y gracias Miguel



- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 16 Ago 2019, 10:59 UTC »

No, el enfocador solo tiene una posicion, cuando lo vuelvas a poner volvera a quedar exactamente en la misma posicion que lo tenias, no tienes que colimar nada.
Para que te quedes mas tranquilo y lo dejes exactamente en la misma posicion por si los tornillos tienen juego y no dejasen el enfocador en la misma posicion, ponle cinta de pintor en los 4 bordes antes de sacarlo, cinta de carrocero creo que se llama que te marquen los limites justo donde estaba el enfocador, asi te aseguras que al ponerlo, lo pones justo como estaba.
Es como marcar la posicion con un lapiz, pero asi quedarian marcas, con la cinta haras lo mismo sin que queden marcas.

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 16 Ago 2019, 11:06 UTC »

No, el enfocador solo tiene una posicion, cuando lo vuelvas a poner volvera a quedar exactamente en la misma posicion que lo tenias, no tienes que colimar nada.
Para que te quedes mas tranquilo y lo dejes exactamente en la misma posicion por si los tornillos tienen juego y no dejasen el enfocador en la misma posicion, ponle cinta de pintor en los 4 bordes antes de sacarlo, cinta de carrocero creo que se llama que te marquen los limites justo donde estaba el enfocador, asi te aseguras que al ponerlo, lo pones justo como estaba.
Es como marcar la posicion con un lapiz, pero asi quedarian marcas, con la cinta haras lo mismo sin que queden marcas.
Gracias Miguel.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 16 Ago 2019, 13:25 UTC »

No es necesario desmontar el enfocador para medir el "backfocus". Siempre podrían haber pequeñas diferencias de posición al recolocarlo, que luego pueden dificultar la colimación.
Basta con apuntar hacia un objeto luminoso (en estos días tenemos la Luna casi llena) sin poner ningun ocular.
Mueve el enfocador hacia dentro, hasta el final, y pon una hoja (mejor si transparente o translucida) justo delante de la salida del enfocador. Verás que alejandola y acercandola al enfocador la imagen de la Luna irá enfocandose y desenfocandose, hasta que alcance un punto de foco perfecto. Este punto debería encontrarse entre 20 y 40 mm de distancia de la salida del enfocador.

« Últ. modif.: Vie, 16 Ago 2019, 13:31 UTC por deeper sky »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 16 Ago 2019, 19:43 UTC »

¿Y moviendo hacia dentro o hacia afuera el enfocador no se nota si se arregla o estropea algo más el enfoque para deducir si es intro o extra?

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 16 Ago 2019, 19:50 UTC »

No es necesario desmontar el enfocador para medir el "backfocus". Siempre podrían haber pequeñas diferencias de posición al recolocarlo, que luego pueden dificultar la colimación.
Si los tornillos no tienen juego, no.
O si le marca la posicion antes de sacarlo, tampoco.
Volvera a quedar justo como estaba.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 17 Ago 2019, 01:26 UTC »

¿Y moviendo hacia dentro o hacia afuera el enfocador no se nota si se arregla o estropea algo más el enfoque para deducir si es intro o extra?

Claro que se nota, y el "problema" típico de los reflectores newtonianos es que el foco suele ser muy interno, por lo cual hacen falta todos los trucos posibles para "alcanzarlo" o "sacarlo". Para alcanzarlo, se puede utilizar un enfocador de bajo perfil, pero casi nunca suele ser suficiente por si solo. Para sacarlo, se puede enroscar el elemento óptico de una Barlow o un corrector de focal en el extremo del binoviewer.

Si no se utiliza ninguna de estas soluciones, al observar una estrella a través del binoviewer, notaremos que moviendo el enfocador hacia fuera, la "bola de luz" de la estrella desenfocada se hará cada vez más grande, indicandonos que que hay que mover el enfocador hacia dentro para alcanzar el foco. Entonces se notará que la bola de luz se irá haciendo más pequeña, a la vez que movemos el enfocador hacia dentro. Sin embargo, pronto llegaremos al final del recorrido hacia dentro del enfocador, con la estrella que sigue siendo una bola de luz.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Ago 2019, 01:32 UTC por deeper sky »
- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 17 Ago 2019, 08:34 UTC »

No es necesario desmontar el enfocador para medir el "backfocus". Siempre podrían haber pequeñas diferencias de posición al recolocarlo, que luego pueden dificultar la colimación.
Basta con apuntar hacia un objeto luminoso (en estos días tenemos la Luna casi llena) sin poner ningun ocular.
Mueve el enfocador hacia dentro, hasta el final, y pon una hoja (mejor si transparente o translucida) justo delante de la salida del enfocador. Verás que alejandola y acercandola al enfocador la imagen de la Luna irá enfocandose y desenfocandose, hasta que alcance un punto de foco perfecto. Este punto debería encontrarse entre 20 y 40 mm de distancia de la salida del enfocador.
Gracias deeper. Realizare la prueba, pero tras conocer la distancia  con la que se hace enfoque, cual seria el siguiente paso, la adquisicion de un corrector 2,6x o mover el primario como he leido en otros sitios?.
Me imagino que mi problema ha de ser comun para los que posean un  binos con configuracion newton.
Saludos

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 17 Ago 2019, 13:14 UTC »

Al tratarse de un tubo cerrado, no intentaría acercar el primario al secundario: tendrías que sustituir los muelles por unos más largos, y ganarías, quizás, un par de cm. Es algo que intenté hace años cuando tenía el dobson.

Si te soy sincero, la mayoría de los casos que he visto en los que se intenta utilizar una binoviewer con un Newton optimizado para visual, ha acabado con el cambio de configuración óptica a SC, Mak o refractor, o directamente a la renuncia al bino.

De todos modos, en los datos que publican del corrector de 2,6X se indica que permite ahorrar 105mm. En mi opinión es un valor exagerado, ya que con mi refractor utilizo el 1,6X (para el cual indican 65mm, pero en realidad extrae el foco unos 4-5 cm como mucho).
Si tu bino gasta unos 100mm, el 2,6X podría ser suficiente, considerando que, respecto a otros Newtons, tiene algo más de backfocus.
También es importante ganar algo de mm con el reductor de 2" a 1,25": hay algunos que tienen un grosor óptico de tan solo 1 mm, mientras que la mayoría ronda el cm.

Y para terminar, si aun así no se llega a poder enfocar, se puede considerar sustituir el enfocador por unos de perfil más bajo, aunque a este punto no sé yo si valdría la pena...

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 17 Ago 2019, 15:20 UTC »

Al tratarse de un tubo cerrado, no intentaría acercar el primario al secundario: tendrías que sustituir los muelles por unos más largos, y ganarías, quizás, un par de cm. Es algo que intenté hace años cuando tenía el dobson.

Si te soy sincero, la mayoría de los casos que he visto en los que se intenta utilizar una binoviewer con un Newton optimizado para visual, ha acabado con el cambio de configuración óptica a SC, Mak o refractor, o directamente a la renuncia al bino.

De todos modos, en los datos que publican del corrector de 2,6X se indica que permite ahorrar 105mm. En mi opinión es un valor exagerado, ya que con mi refractor utilizo el 1,6X (para el cual indican 65mm, pero en realidad extrae el foco unos 4-5 cm como mucho).
Si tu bino gasta unos 100mm, el 2,6X podría ser suficiente, considerando que, respecto a otros Newtons, tiene algo más de backfocus.
También es importante ganar algo de mm con el reductor de 2" a 1,25": hay algunos que tienen un grosor óptico de tan solo 1 mm, mientras que la mayoría ronda el cm.

Y para terminar, si aun así no se llega a poder enfocar, se puede considerar sustituir el enfocador por unos de perfil más bajo, aunque a este punto no sé yo si valdría la pena...

Gracias Deeper por tus  consejos. Intentare medir primero y luego contactare  con alguna tienda para comentar el caso a ver que corrector es el adecuado. El modelo que tengo es el pds preparado para astro, con un enfocador de perfil bajo. En cuanto a cambiar la posicion del primario cambiando tornillos y muelles lo descartare, ya que el bino puedo emplearlo con el intesmicro  de 6 pulgadas. Os comunicare como acaba esto.
Un saludo

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 17 Ago 2019, 15:28 UTC »

Yo tambien estaba pensado en un binoviewer para un 250 f/5 y menos mal que no se me ocurrió.  Antes de cambiar el enfocador por uno plano y gastarte el dinero miraría lo del OCS a ver si hay por ahí alguno que te funcione, cueste lo que cueste.  En el mismo astroshop creo que solo he visto este Denkmeier Optional Cell OCS-A45 for Biontron 27 Super System pero claro son para unos binos que valen 1200 pavos (aunque ya te los incluyen).  Por ahí yo creo que debe haber algo más barato como esto TS-Optics Glass Path Corrector 1.6x for binoviewers - 65 mm compensated path.  Otro sitio es este Siebers Optics pero está en EE.UU. y no se como iran los envios.

El resto de soluciones me parecen muy extremas, como acortar el tubo (luego te da problemas de coma, pero claro en CN casi todo el mundo lleva corrector de coma), enfocador plano (no te lo soluciona del todo), hacer mas grande el secundario (??)  

Además siempre te queda contactar con la tienda y hablarles sobre tu problema y que se pongan en contacto con los proveedores para que te digan cual seria tu mejor alternativa (sin ser extrema).  Tambien puedes pasarte por el hilo de Binoviewers de Cloud Nights

Fundamentalmente te menciono todo esto porque estoy interesado en como te sale la cosa.  Mucha suerte Mode77

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 17 Ago 2019, 21:15 UTC »

Esta sería la solución para quien AUN no ha comprado el binoviewer

https://www.astroshop.es/dispositivos/omegon-accesorio-binocular-pro-tritron-de-1-25-/p,57295

Es más caro, pero al parecer no necesita correctores.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Ago 2019, 21:17 UTC por deeper sky »
- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 17 Ago 2019, 22:27 UTC »

Gracias deeper, entre el bino y correctores no es una mala opcion aunque sean carillos.

- - -

mintaka

**

avatarb


desde: oct, 2015
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 18 Ago 2019, 13:26 UTC »

Hola a todos.

Bueno, ya te han comentado muchas soluciones. Lo normal es que al newton le falte intrafoco. Yo tuve problemas en un refractor corto, no conseguía foco. El visor venía con un alargador-corrector de x1,7. Lo puse y...no hacía foco!! hmmmm. Bueno, a pesar de que iba a perder campo decidí probar con otro alargador-corrector de x2,6....y..... sudando otro fiasco!!. Tampoco hacía foco!!. Al final, no se porqué probé con una barlow x2 y....foco!! Curioso....Probé con otra barlow de x2 y...nada!! seguí probando con otras barlows y al final sólo me hizo foca con una de ellas. Prueba, ya que todas las barlows no cogen el foco del mismo sitio. Si no te funciona ninguna te tocará buscar soluciones que ya te han comentado. El mio es refractor con problema de intrafoco ojo!!, pero por si te vale... Giñar

Un saludo. Sonrisa

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 23 Ago 2019, 16:44 UTC »

Hola. Que alegria, pensaba que no iba a ser posible, pero lo he solucionado y finalmente he podido hacer foco. He quitado el adaptador de 2 a 1.25 del enfocador y a pulso con la OCA de williams optics de1.6x puesto en el binocular me he dado cuenta que hacia foco casi al limite, lo cual he tenido que buscar un adaptador con menos longitud que con el que me venia el telescopio. Asi que he utilizado el que tengo de la diagonal con un perfil mas bajo, y voila !!  foco perfecto, eso si, es necesario tener el adaptador, sin el no es posible.
Adjunto foto de la configuracion , para un telescopio skywatcher 250 pds.
Espero que os seade utilidad. Agradeceros a todos los consejos dados.
Saludos

https://postimg.cc/bdyyHgqr

https://postimg.cc/RN8vmzKJ

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 24 Ago 2019, 12:21 UTC »

Solo por dejar este aporte.
Cuando tuve que afrontar este mismo problema, adquirí uno de estos.

https://www.baader-planetarium.co.uk/shop/baader-2-1-7x-glasspath-corrector-for-newtonians-including-t-2-change-ring/

https://www.astroshop.es/accessories/baader-2-1-7x-newtonian-glasspath-corrector-with-built-in-coma-corrector/p,10823



Slds.

« Últ. modif.: Sáb, 24 Ago 2019, 12:22 UTC por Nolomar »
- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 25 Ago 2019, 08:53 UTC »


Gracias OKOK. Ufff la verdad es que el accesorio barato no es. Lo que me he ahorrado....
Saludos

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 25 Ago 2019, 16:21 UTC »

Ah, que aun no habias probado a quitar ni el adapador  pen_golpe

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Hacer foco con Binoviewer en telescopio newton
 (Leído 10208 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.201 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback