l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275687 post, 19583 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[hilo] Fenómenos observables y efemérides ACTUALES

Eventos Ligados al Calendario
  • Sáb, 12 Oct 2013 * 03:10TU triple sombras Júpiter.
  • Página: 1 [2] 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
    Imprimir
    clase Autor Tema: [hilo] Fenómenos observables y efemérides ACTUALES  (Leído 106854 veces)
    6
    astrons: 6.35  votos: 2
    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #30 del : Jue, 30 Dic 2010, 15:48 UTC »

    para los aficionados a las estrellas variables clásicas

    me comentan que la  R Corona Borealis, parece que está saliendo de su último periodo de oscurecimiento desde Julio del 2007

    aprox. por la  +14

    ya sabeis que cuando se despeja su envoltura opaca de carbono, se estabiliza en algo más brillante que la mag. +6

    link a datos de la AAVSO

    - - -

    RigilK
    Humano

    **

    avatarc

    4G4 - Humanidad

    Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
    desde: sep, 2009
    mensajes: 1381
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #31 del : Lun, 03 Ene 2011, 17:46 UTC »


    por cierto

    nadie salió a mirar la conjunción Júpiter-Urano ?

    https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=calendar

    Desde mi ubicacion a las 00:45 habia nubarrones en el NE-E-SE.
    Asi que monté el teles.

    Saludos.

    Jose Luis.

    Este tema sigue vigente, cualquiera con un FOV de unos 40' aprox. puede ver a esta pareja en el mismo campo.

    - - -

    Anteca

    **

    avatarc

    Zaragoza 
    desde: may, 2010
    mensajes: 32
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #32 del : Mar, 11 Ene 2011, 18:58 UTC »

    Aviso a los zaragozanos: Mañana en el cielo de Zaragoza a las 18:20 la ISS se dará un paseo por las Pléyades:

    img
    (desde donde estoy yo justo pasará por la estrella 'Maya' si la predicción de esa imagen es exacta)

    Buena ocasión para apuntar con el telescopio. Aunque sólo se vea un punto, pero me hace ilusión XDDDD
    (Si lo permiten las nubes, claro)


    Otra pega: Todavía no será muy de noche, habrá aun bastante luz  Llorar

    « Últ. modif.: Mar, 11 Ene 2011, 19:18 UTC por Anteca »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #33 del : Mar, 11 Ene 2011, 19:50 UTC »

    si eso es hora oficial, el Sol estará a -5º justito,  ... aún no iniciado el crepúsculo civil
    ( en cambio las Pléyades están a 45º de altura )

    - - -

    Anteca

    **

    avatarc

    Zaragoza 
    desde: may, 2010
    mensajes: 32
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #34 del : Mié, 12 Ene 2011, 19:12 UTC »

    Ha sido misión imposible lo de la ISS por las Pléyades. Aún había mucha luz y apenas se veía 1 o 2 estrellas en el cielo.

    Pero por lo menos 20 minutos después he disfrutado las Pléyades. ;-)

    Y ahora acabo de ver lo poco que puedo de la nebulosa de Orión... esto es... 3 estrellas juntas, la que más brilla con una pequeña nubecilla alrededor.

    « Últ. modif.: Mié, 12 Ene 2011, 19:13 UTC por Anteca »
    - - -

    carpape
    ... y por que no apagamos las luces ?

    **

    avatarc

    Carlos

    53  Montcada (Valencia) 
    desde: jun, 2010
    mensajes: 100
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #35 del : Mar, 18 Ene 2011, 14:46 UTC »

    Hola, estaba curioseando por vuestra pagina y tambien con el programa Stellarium y despues de ver lo cerquita que esta Jupiter de Urano pienso que sereia una buena oportunidad para poder observar a Urano sin necesidad de dominar a la perfeccion el tema de puesta en estacion y la localizacion atraves de la declinacion y la Ascension Recta. Entonces mi pregunta es la siguiente ¿ es posible enfocar en estos momentos a Jupiter y Urano a la vez ? ¿ que tipo de ocular deberia poner ? y ya que estamos algun consejo para no perderme cuando estas mirando por el ocular y no sabes muy bien las distancias que estas abarcando con cada uno de ellos.

    Gracias y me parece fantastica esta web aplaude

    - - -

    crisyo

    **

    avatarc

    53  El Prat de Llobregat 
    desde: may, 2010
    mensajes: 3459
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #36 del : Mar, 18 Ene 2011, 20:16 UTC »

    La distancia entre Urano y Júpiter es de aproximadamente 2º por lo que dependiendo del campo del ocular y la focal del telescopio tendrías varias configuraciones. Por poner dos ejemplos con ocular de 32mm de 50º de campo y un Newton 150/750 o un Refractor 80/600 te entrarían en el ocular.
    Aunque hay muchas más configuraciones es cuestión de calcular el campo real del ocular.

    Campo real= campo aparente/aumentos.
    Aumentos= distancia focal telescopio/distancia focal del ocular.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #37 del : Mar, 18 Ene 2011, 22:22 UTC »

    pues venga a por él

    está al Sur del  heptágono de Piscis

    mapas obtenidos con Guide 8.0

    se indican las magnitudes de las estrellas (precisión de centésima, y sin punto decimal para no confundir)

    se indican las distancias angulares con un círculo de radio 4º, 2º, 1º
    (el círculo azul sobrepasa por poco lo que es la visión con prismáticos)
    (( debajo hay un mapa para imprimir en fondo blanco ))

    img

    img

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #38 del : Sáb, 05 Feb 2011, 15:05 UTC »

    actual Supernova tipo Ia,
     relativamente brillante  mag. 13 en NGC 2655 (galaxia de magnitud integrada +11.0  y tamaño aparente 4' x 5' )

    circumpolar en el hemisferio Norte
    R.A. = 08h55m48s.50, Decl. = +78°13'02".7


    https://www.rochesterastronomy.org/sn2011/sn2011b.html

    img

    imagen para referencia fotométrica:
    https://www.rochesterastronomy.org/sn2011/reference/n2655.jpg

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #39 del : Vie, 18 Mar 2011, 23:12 UTC »

    por cierto

    hace algunos dias lo vi, y se me olvidó comentarlo

    Júpiter y Mercurio están muy cerquita, y además "bien" posicionados para localizarlos al atardecer, en un bajo y limpio horizonte Oeste
    incluso ahora mismo Mercuro algo mas alto que Júpiter, aunque no le superará en brillo

    como la eclíptica, está en su nodo, es muy buena oportunidad para observadores de latitudes medias del hemisferio Norte

    en la página de inicio podeis encontrar información del momento, así que no la repito aquí

    - - -

    Duque de Cocorote

    **

    avatarb

    Que tu ignorancia solo dure 5 minutos. Pregunta.

    72  San Felipe, Yaracuy, Venezuela 
    desde: sep, 2010
    mensajes: 1
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #40 del : Mar, 19 Abr 2011, 14:50 UTC »

    Buenos días, soy de San Felipe, Yaracuy, Venezuela, este es mi primer post. Desde hace varios meses he seguido todos los comentarios en los diferentes foros. He aprendido una tonelada de conocimiento de vosotros, lo cual estoy muy agradecido. Quisiera saber, cuales serían las recomendaciones para la observación de la super conjunción del día 01-Mayo-2011, donde estarán Venus, Marte, Jupiter, Mercurio, Urano y La Luna. Agradezco sus comentarios.
    Saludos, y los continuaré leyendo. Sonrisa

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #41 del : Mar, 19 Abr 2011, 16:34 UTC »

    pues el link está en el calendario de eventos

    multiconjunción planetaria 1 Mayo 2011

    concretamente, para donde estás con +10º latitud , "poder se puede", 
    pero cuando el Sol está a unos -9º respecto el horizonte,  Marte y Júpiter sólo alcanzan una altura de 6º  (eso son 12 lunas)

    el cielo deberá ser raso, ... SIN OBSTÁCULOS NI MONTAÑAS, por tanto hay que subir bien alto, y ello tendrá lugar al ESTE antes de la salida del Sol.

    Marte y Júpiter en caso de divisarlos, no creo que dure más de 15 minutos su visión, siendo optimista

    más hacia el sur, las condiciones mejoran, ya que la eclíptica aparece más perpendicular respecto el horizonte

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #42 del : Jue, 02 Jun 2011, 15:31 UTC »

    recordar que desde mitades de mayo a mitades de julio 2011, Saturno y Porrima  (gamma Virginis)   están a menos de 1º de distancia

    la máxima aproximación, tiene lugar a mitades de junio ...  el cambio es muy lento porqué coincide con el "cambio de sentido"de Saturno en A.R.,  del típico bucle planetario

    img
    (notar que el sur está arriba)

    - - -

    Iluro

    **
    Barcelona 
    desde: mar, 2011
    mensajes: 2898
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #43 del : Mié, 15 Jun 2011, 12:10 UTC »

    Esta noche tendremos eclipse total de luna, quien esté interesado puede seguirlo en directo a través de esta web:

    https://www.sky-live.tv/

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #44 del : Mié, 15 Jun 2011, 13:16 UTC »

    aunque aquí hay una kdd local autoorganizada

    se habla un poquito más del eclipse:
    los horarios del eclipse son para toda La Tierra,  pero ojo con los horarios de la puesta/salida Sol, crepúsculos, orto/ocaso Lunar  que esos son específicos de localización geográfica

    salida: Eclipse Lunar 15 Junio ( este miercoles vamos) Barcelona

    ----

    animaros algunos de otros lugares !  aún queda tiempo

    ( no es un buen eclipse para España, pues aparece sólo de la fase del máximo al final, y a baja altura, ...  pero el próximo parece ser que tardará en llegar )

    - - -

    Peremoral
    Amateur principiante

    **

    avatarc

    48  Pallejà, BCN 
    desde: mar, 2010
    mensajes: 91
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #45 del : Vie, 23 Sep 2011, 20:58 UTC »

    1-2 Octubre (Sábado y Domingo de la próxima semana) Marte cruzará M44.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #46 del : Vie, 20 Ene 2012, 19:09 UTC »

    copio y pego:



    https://mizar.blogalia.com/historias/71115

    La noche del 21 al 22 de enero de 2012 quien disponga de acceso a un telescopio podrá observar un fenómeno muy poco frecuente: la desaparición de tres satélites galileanos en Júpiter.

    El espectáculo comenzará en torno a las once de la noche, a las 23:15 el satélite Europa se colocará delante del planeta y, por tanto, dejará de ser visible. A las 23:21 Ío se sitúa detrás de Júpiter y, cuatro minutos después, le seguirá Ganímedes. Es muy poco frecuente que tan solo se vea una de las lunas de Galileo al dirigir el telescopio a Júpiter. Además, este fenómeno se produce en fin de semana y a una hora bastante razonable. El único inconveniente será el frío de las noches de enero pero ya sabemos que no se puede tener todo. En la siguiente imagen de Stellarium se puede ver el aspecto de los satélites y las horas de tránsito y ocultación.


    img


    - - -

    Tharsis

    **

    avatarc


    desde: jun, 2011
    mensajes: 1087
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #47 del : Vie, 20 Ene 2012, 19:21 UTC »

    Perfecto, mañana parece que podré estrenar el Mak, y qué mejor manera que con ese fenómeno.

    - - -

    Alexvizca

    **

    avatarc

    Across the Universe...

    26  España, Cartagena 
    desde: nov, 2011
    mensajes: 63
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #48 del : Dom, 22 Ene 2012, 00:35 UTC »

    Pude ver a los tres satélites galileanos escondiéndose tímidamente tras Júpiter, estuvo muy bien Sonreir

    - - -

    seitam

    **

    avatarc

    32  Mallorca 
    desde: dic, 2011
    mensajes: 198
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #49 del : Mar, 13 Mar 2012, 19:19 UTC »

    ¿Qué vi?

    Pues ayer por la noche me desperté miré por la ventana y vi pasar una estrella fugaz como nunca antes había visto. No se que magnitud tendría, pero era mucho más brillante que Venus y también más que los pasos más vistosos (-5) de los Iriduim o de las lágrimas de san lorenzo que he visto.

    Como datos (a ojímetro) pasó entre los 320-330º y lo vi a partir de los 60º (a lo mejor comenzó antes), se desvaneció a los 15º más o menos. La hora no la puedo asegurar mucho porque estaba muy dormido  blush pero más o menos las 00:30 +- 10 minutos.

    ¿Estaba previsto algo para esta noche? ¿Hay alguna tabla donde se puedan ver los meteoros caídos?


    Fue una pasada!

    « Últ. modif.: Mar, 13 Mar 2012, 20:46 UTC por seitam »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #50 del : Mar, 13 Mar 2012, 20:40 UTC »


    eso no lo encontrarás , exceptuando bólidos excepcionales quizás

    https://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

    - - -

    Txoto

    **
    39  PAMPLONA 
    desde: dic, 2011
    mensajes: 36
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #51 del : Jue, 15 Mar 2012, 16:43 UTC »

    Hola! pues leyendo el comentario anterior, el martes 13 yo también vi una "cacho" estrella fugaz importante. No he visto muchas en mi vida pero hace unos meses vi otra y esta era muuuucho mayor. En este caso era a 30 km de pamplona sin tanta contaminación lumínica, lo que me imagino que ayudará. Como yo sé describir en º y esas cosas os lo comento a lo profano. Eran las 20:25 (10 min +0-) y se mostró en la zona de la nebulosa de orión, de tamaño y brillo más o menos como venus, o sea, que no pasó desapercibida, y sobre lo distancia que recorrió yo creo que más o menos la distancia que pueden tener las 3 estrellas del cinturón de orión.

    Alguien más la vio??? por que igual me lo estoy flipando por la emoción y no fue pa tanto Sonreir Sonreir Sonreir

    Saludos!!!!

    « Últ. modif.: Jue, 15 Mar 2012, 16:51 UTC por Txoto »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #52 del : Jue, 15 Mar 2012, 18:23 UTC »

    uis que longitud mas corta,  si fué muy muy lento, podría ser un Iridium

    he mirado de poner tu localización aproximada, y por el día y hora, no sale ningún flare de éstos satélites

    - - -

    Txoto

    **
    39  PAMPLONA 
    desde: dic, 2011
    mensajes: 36
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #53 del : Vie, 16 Mar 2012, 08:58 UTC »

    Fijandome un poco mejor ayer si q fue un poco mas largo, como una cuarta estrella mas, no mas. pero bueno, quizas me equivoque. de todos modos fue muy bonito.

    « Últ. modif.: Vie, 16 Mar 2012, 12:42 UTC por Txoto »
    - - -

    krazy_67

    **

    avatarc

    España 
    desde: jul, 2012
    mensajes: 3
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #54 del : Dom, 08 Jul 2012, 15:35 UTC »

    Cita de: (EUROPA PRESS)
      Los dos planetas más brillantes del Sistema Solar, Venus y Júpiter, brillarán juntos en el cielos durante las noches y los amaneceres de las primeras semanas del mes de julio, según ha informado la NASA. Para poder observar este espectáculo, que está al alcance de todo, los expertos han señalado que sólo hay que mirar hacia el este.

       Este miércoles Venus se hizo visible por primera vez, al pasar por el centro exacto de un grupo extenso de estrellas que está ubicado a 153 años luz de la Tierra (el cúmulo de las Hyades).

       Así, en los próximos días, si se utilizan binoculares, se pueden ver junto al planeta docenas de estrellas esparcidas en el cielo. Además, al añadir la luz de Venus, la imagen parecerá la de una Supernova que se ha desprendido de su cúmulo, ha destacado la agencia espacial.

       Por su parte, Júpiter hará su entrada el próximo 7 de julio y se alineará con Venus y con Aldebarán, el brillante ojo rojo de Tauro. Aldebarán es una gigante estrella roja de primera magnitud. Junto con Venus y Júpiter, formará una línea casi vertical perfecta en el cielo del amanecer.

       En este sentido, los astrónomos han señalado que los tres cuerpos estarán tan bien situados y tan juntos que, aquel que los observe, puede taparlos sólo con la palma de su mano.

       El 9 de julio, Venus y Aldebarán convergirán para formar una vistosa pareja. Apenas algo más que un grado de arco separará a los dos cuerpos celestes, mientras Júpiter los 'mira' desde arriba. Esta formación permanecerá en el cielo hasta el 15 de julio, cuando la Luna creciente se une al espectáculo, formando de este modo un brillante triángulo celestial con Venus y Júpiter.

       La NASA explica estos fenómenos en un video: https://www.youtube.com/watch?v=DTxazv-wdp4

    PD: como soy novato por aquí no sabía donde colocar este hilo, si los administradores/moderadores lo veis conveniente, podeis moverlo al lugar que le corresponda.





    - - -

    Álex GS

    **

    avatarc

    44  Vilafranca del Penedès 
    desde: jul, 2011
    mensajes: 158
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #55 del : Mar, 02 Oct 2012, 22:59 UTC »

    Hola,

    Para los que rondéis por aquí y esteis cerca de Vilafranca, se ve un cacho halo lunar ahora mismo muy chulo. Vale la pena observarlo un momentillo.

    Saludos!


    - - -

    almach

    **

    avatarc


    desde: ene, 2011
    mensajes: 1828
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #56 del : Jue, 01 Nov 2012, 17:14 UTC »

    Hola a todos,

    Sólo comentaros, por si no lo sabéis, que esta noche Júpiter se encontrará a poco más de 1º de la Luna, y ambos al lado de las Hyades. Un bonito espectáculo a simple vista y con unos prismáticos:

    img

    Saludos a todos.


    - - -

    MGG

    **

    avatarc

    Madrid 
    desde: sep, 2012
    mensajes: 193
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #57 del : Jue, 01 Nov 2012, 18:00 UTC »

    Gracias por recordarlo.
    Añadir que Luna levantará hoy a las 19:58 (variando poco según la longitud de cada uno), y Júpiter saldrá por el este unos 5 minutos después. En la zona centro está algo nublado, esperemos que las nubes que vienen por el oeste no acaben de cerrarlo.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27852
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #58 del : Jue, 29 Nov 2012, 17:24 UTC »

    sorpresa ésta mañana al ver una estrella que "no tocaba" :    Mercurio  !!! , sin buscarlo, ésta madrugada ... estupendamente,  así que aprovechad  (los mañaneros)

    si desde +41º de latitud se ha visto bien,  ... los colegas de mas al sur aún lo tienen mejor


    la visibilidad horizontal era bastante buena , así como la transparencia ...    también era sobre el horizonte marítimo y eso ayuda  (Badalona)
     
    pero animaros, si teneis un horizonte despejadito (sin exagerar) hacia el  SE lo vereis,  ... además aún mejorará durante una semana mas esa visibilidad y brillo


    img



    la Luna también se veía excelentemente al lado de Júpiter,  con un buen color blanco,  osea que realmente había poca absorción en la atmósfera

    atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

    - - -

    iko

    **

    avatarc


    desde: sep, 2009
    mensajes: 95
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #59 del : Dom, 02 Dic 2012, 13:21 UTC »

     Cheesy El madrugón ha sido un poco cruel   sudando me he levantado a las 5  para ver el espectáculo de la la conjunción y el paso de la ISS bastante cerca, el cielo estaba magnifico salvo por lo gorda que esta la Luna todavía pero a merecido la pena y he pasado un buen rato, La ISS ha salido a la hora esperada y cuando estaba en el cenit brillaba mas o menos como Venus.
    La primera es una única toma de 12 segundos a iso 800 con la 1000d y el Tamron 18/200 a 18mm y F5.6 se ven Saturno, Venus y la ISS


    La segunda es una suma donde se ve el trazo de la estación estacial


    Y la tercera no hace falta decir nada...

    « Últ. modif.: Dom, 02 Dic 2012, 19:00 UTC por iko »
    - - -

    keywords:   Ir Arriba  subir
    Imprimir
     
    navegar a otro subforo:  
    Tema: [hilo] Fenómenos observables y efemérides ACTUALES
     (Leído 106854 veces)
    6
    astrons: 6.35 votos: 2
    _

    recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

    Telescopio en Astroshop
    libros LucusHost, el mejor hosting

    | Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
    Powered by MySQL
    Powered by PHP
    astronomo.org© 2006 - 2023 ema
    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
    XHTML 1.0 válido!
    CSS válido!
      home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
    Página creada en 0.279 segundos con 65 queries.
    subir rápido a encabezado    home2  
    rightback