l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275774 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[hilo] Fenómenos observables y efemérides ACTUALES

Eventos Ligados al Calendario
  • Sáb, 12 Oct 2013 * 03:10TU triple sombras Júpiter.
  • Página: 1 2 [3] 4    bajar    sig. pagsiguiente
    Imprimir
    clase Autor Tema: [hilo] Fenómenos observables y efemérides ACTUALES  (Leído 106860 veces)
    6
    astrons: 6.35  votos: 2
    MGG

    **

    avatarc

    Madrid 
    desde: sep, 2012
    mensajes: 193
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #60 del : Dom, 02 Dic 2012, 13:41 UTC »

    Gracias por compartirlo, cuidate con los madrugones y el frío.

    - - -

    Galiza

    **

    avatarc

    Orbital Drop Shock Trooper

    41  Vigo, Galiza 
    desde: oct, 2012
    mensajes: 117
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #61 del : Dom, 02 Dic 2012, 15:51 UTC »

    Yo he podido verlo sobre las 07:30 y menudo frío... Cheesy

    « Últ. modif.: Dom, 02 Dic 2012, 15:54 UTC por Galiza »
    - - -

    noiser

    **

    avatarc

    Levante 
    desde: ene, 2012
    mensajes: 1034
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #62 del : Dom, 02 Dic 2012, 17:54 UTC »

    Es de agradecer el aporte porque por aquí a esas horas y con las nubes que habían...  a dormir

    Ah! Eso sí. Esta noche raso, raso y el grajo volando bajo. img

    « Últ. modif.: Dom, 02 Dic 2012, 17:56 UTC por noiser »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #63 del : Dom, 02 Dic 2012, 17:59 UTC »

    Cheesy El madrugón ha sido un poco cruel  :meparto: me he levantado a las 5  para ver el espectáculo de la la conjunción y el paso de la ISS bastante cerca, el cielo estaba magnifico salvo por lo gorda que esta la Luna todavía pero a merecido la pena y he pasado un buen rato, La ISS ha salido a la hora esperada y cuando estaba en el cenit brillaba mas o menos como Venus.
    La primera es una única toma de 12 segundos a iso 800 con la 1000d y el Tamron 18/200 a 18mm y F5.6 se ven Saturno, Venus y la ISS


    La segunda es una suma donde se ve el trazo de la estación estacial


    Y la tercera no hace falta decir nada...


    si
    muy bueno, y recomendable a todos los aficionados y a los que no lo son

    gracias IKO

    - - -

    iko

    **

    avatarc


    desde: sep, 2009
    mensajes: 95
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #64 del : Lun, 03 Dic 2012, 05:10 UTC »

     OKOK me alegra que os gusten gracias por los comentarios,  como dice Sebtor es un espectáculo muy recomendable para todos los aficionados y a los que no lo son, sobre todo a estos últimos ya que a la gran mayoría de personas les hace ilusión saber que están viendo los planetas que tanto han oído hablar  Girar ojos

    Por cierto no ha sido fácil encontrar el hilo  la gota gorda  Sonreir

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #65 del : Lun, 03 Dic 2012, 05:16 UTC »

    uops, he sido yo .... era para unirlo con el comentario anterior, que iba "al pelo"


     aunque teneis 3 formas de buscar vuestros últimos hilos y/o listado   (si los perdeis de vista) :
    - desde debajo del avatar donde dice  mensajes:xxx   se puede clickar
    - desde el recuadro de colorines de arriba a la izquierda
    - desde vuestro perfil


    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #66 del : Lun, 10 Dic 2012, 10:14 UTC »


    No os perdais la alineación   Mercurio, Venus, Saturno ... con la Luna moviéndose entre ellos acercándose al horizonte

    mirad el calendario de fenómenos

    Mercurio está realmente visible de manera "facilona" éstos días, si teneis dominado el horizonte SE

    - - -

    Klondike
    aprendiz de todo y maestro de nada

    **

    avatarc

    Juan


    desde: may, 2011
    mensajes: 173
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #67 del : Jue, 28 Feb 2013, 06:48 UTC »

    Esta tarde hay un Iridium pasando por encima de Las Rozas que va a producir un destello de magnitud -7.9:

    https://heavens-above.com/flaredetails.aspx?fid=0&lat=40.48333&lng=-3.866667&loc=Las+Rozas&alt=710&tz=CET

    Por supuesto, va a estar completamente cubierto por las nubes, para impedir que lo veamos o grabemos  tickedoff

    En fin, la próxima vez será !

    - - -

    almach

    **

    avatarc


    desde: ene, 2011
    mensajes: 1828
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #68 del : Lun, 27 May 2013, 21:29 UTC »

    Hola a todos,

    Estos últimos días he intentado fotografiar la conjunción planetaria que nos están regalando Venus, Júpiter y Mercurio justo en la puesta de Sol, pero las nubes se han encargado de ocultármela con celo... hasta hoy.

    Esta es la mejor imagen que he podido tomar con la Nikon D5100 (ISO 3200, exposición 1/60, Diafragma f5,6, distancia focal 200mm):

    img

    https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/05/conjuncion-venus-jupiter-mercurio-del.html

    Venus es el más brillante, con una magnitud de -3,9. A su lado se encuentra Júpiter, magnitud -1,9 y curiosamente, el más alto respecto al horizonte, Mercurio, con magnitud -0.7.

    Un bonito triángulo planetario que me recuerda cuando de pequeño me llamaban la atención esas "estrellas" tan brillantes que de vez en cuando surgían en algún lugar del cielo...

    Saludos a todos

    « Últ. modif.: Lun, 27 May 2013, 21:31 UTC por almach »
    - - -

    Tajeiro

    **

    avatarc

    El cosmos de Tajeiro

    47  València 
    desde: dic, 2011
    mensajes: 4376
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #69 del : Lun, 27 May 2013, 21:53 UTC »

    Bonita imagen... al menos las nubes te han dado un respiro para poder coger este triángulo y como no podía ser de otra manera ya te has encargado de inmortalizar el momento.  OKOK

    Por cierto, ¿Qué son esos puntitos rojos sobre la torre?  hmmmm

    - - -

    almach

    **

    avatarc


    desde: ene, 2011
    mensajes: 1828
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #70 del : Mar, 28 May 2013, 07:02 UTC »

    Gracias Tajeiro  OKOK

    Por cierto, ¿Qué son esos puntitos rojos sobre la torre?  hmmmm

    Son las luces de la antena para que ningún avión se roce la panza por si pasa cerca  Sonrisa

    Saludos

    - - -

    juanjjt

    **
    46  Palafolls (Barcelona) 
    desde: may, 2011
    mensajes: 47
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #71 del : Jue, 19 Sep 2013, 05:21 UTC »

    Estoy intentando aprender astronomía, y por el camino, me he encontrado con un evento que me ha llamado la atención, no se, si será habitual, pero me ha chocado bastante. Bueno voy al lió:

    Se trata de una "conjunción" y una "casualidad", los objetos implicados son: El famoso asteroide o ya cometa Ison, con su "gemelo" 2p/Encke, digo lo de gemelos, por que los dos tienen un diametro de 10 km, y la ISS. El caso es que el día 25 de noviembre a las 0:56 hora de España, estarán a una separación angular de 1º15'24" ambos asteroides/cometas , que yo creo que es muy poco, poco después el cometa Ison cruzará la orbita de Encke el dia 26 de noviembre a las 8:49 hora española, pero no queda ahi la cosa, este evento tendrá como espectador mas afortunado a la ISS, que "pasará entre ambos cometas" según nuestra perspectiva, y "rozara" a Ison, ya que se acercará a una distancia angular de 0º14'9".

    De estos eventos tengo hechas unas cartas en formato de windows *.OXPS, si alguien quiere echarles un vistazo, miraré de subirlas como sea.

    No se que opináis, pero a mi me ha gustado el trabajito, aun que debo disculparme por todos los fallos que haya podido cometer en la explicación.

    Y si alguien puede o le apetece, me gustaría que confirmara si estoy en lo cierto. Gracias Sonreir

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    - - -

    juanjjt

    **
    46  Palafolls (Barcelona) 
    desde: may, 2011
    mensajes: 47
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #72 del : Jue, 19 Sep 2013, 11:00 UTC »

    Última hora.......

    Según lo que he podido seguir calculando, el día 17/11/3013 a las 9:37 +- 3 UTC +1 Ison y Encke estarán en su acercamiento máximo que será de entre 0.2315 a 0.2311 au, en kilómetros son la friolera de 647329597 km. Si cogemos la distancia "au" más baja.

    Y por último, y creo que más espectacular si cabe, es que el día 14/11/2013 Ison estará situado justo detrás de Encke y con muy poca separación en el plano galáctico y a una distancia de 0.2588 au.

    Ésta situación, no se si podría afectar al brillo de los cometas, al sumar la magnitud visual las colas de ambos objetos, o si al atravesar Ison el polvo dejado por Encke éste podría afectar de alguna manera. O incluso me surge la duda de sí podría quedar afectada su órbita, a pesar de la inmensa distancia que los separa.

    Todas las medidas son según Starry Night pro.

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #73 del : Jue, 19 Sep 2013, 11:31 UTC »

    en esos millones de Km ( 647329597 )  ha de sobrar algún número.  Otra cosa:  cuando se ofrecen cálculos hay que tener en cuenta el error implícito, y nunca dar cifras significativas fuera del "cero",  es decir, aproximar a 64.7mill Km  o incluso mejor 65mill Km.

    dos cuerpos de cuantos km de diámetro ?  ... eso es normal dentro del Sistema Solar,  para que veas el nivel de distancia, NADIE te va a calcular ahí una posible interacción, ni aunque los sustituyeras por planetas telúricos  ( uno tipo joviano, ya no lo sé)


    pero vamos, es una conjunción como las que hay muchas otras
    el 24-Nov yo veo que están a 50 mill. de km uno del otro, es muchísimo, ... lo que llama la atención en todo caso, es que la proyección en la esfera celesta los sitúa relativamente juntos a poco mas de un grado.

    pero NO los verás,  ¿porqué?  pues su elongación con respecto al SOL es de 15º Oeste,  ... es demasiado poco.
    En cambio en condiciones despejadas, si que se podrá ver Mercurio  con mag. -0.7,  pues está a 18º Oeste  (por la madrugada -  al Oeste del Sol se vé por la madrugada), ... no habrá que confundir con Saturno, de +0.6mag  a tan solo 25' minutos de arco de separación angular la madrugada del 26 de Noviembre 2013

    - - -

    juanjjt

    **
    46  Palafolls (Barcelona) 
    desde: may, 2011
    mensajes: 47
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #74 del : Jue, 19 Sep 2013, 12:36 UTC »

    en esos millones de Km ( 647329597 )  ha de sobrar algún número.  Otra cosa:  cuando se ofrecen cálculos hay que tener en cuenta el error implícito, y nunca dar cifras significativas fuera del "cero",  es decir, aproximar a 64.7mill Km  o incluso mejor 65mill Km.

    dos cuerpos de cuantos km de diámetro ?  ... eso es normal dentro del Sistema Solar,  para que veas el nivel de distancia, NADIE te va a calcular ahí una posible interacción, ni aunque los sustituyeras por planetas telúricos  ( uno tipo joviano, ya no lo sé)


    pero vamos, es una conjunción como las que hay muchas otras
    el 24-Nov yo veo que están a 50 mill. de km uno del otro, es muchísimo, ... lo que llama la atención en todo caso, es que la proyección en la esfera celesta los sitúa relativamente juntos a poco mas de un grado.

    pero NO los verás,  ¿porqué?  pues su elongación con respecto al SOL es de 15º Oeste,  ... es demasiado poco.
    En cambio en condiciones despejadas, si que se podrá ver Mercurio  con mag. -0.7,  pues está a 18º Oeste  (por la madrugada -  al Oeste del Sol se vé por la madrugada), ... no habrá que confundir con Saturno, de +0.6mag  a tan solo 25' minutos de arco de separación angular la madrugada del 26 de Noviembre 2013


    Gracias por el comentario de los kilómetros, fue un copy paste de la calculadora, seguro que me lie ???

    En realidad son 34.500.000.

    Verlos es una pena no poder hacerlo, a demás el día 25 si no recuerdo mal mercurio y Saturno estarán a unos 7 grados de Ison, sería una vista increíble.

    Y lo que no entiendo es porque borraste el tema, y lo pusiste aquí. Pero en fin.....

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    - - -

    elinformatico

    **
    /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
    desde: nov, 2012
    mensajes: 610
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #75 del : Jue, 19 Sep 2013, 15:53 UTC »

    Cita
    Y lo que no entiendo es porque borraste el tema, y lo pusiste aquí. Pero en fin.....

    Sebtor no ha borrado tu hilo. Simplemente lo ha unido al final de éste, que es el que tenemos dedicado a fenómenos sueltos de actualidad, como es ese que comentas.

    Haciendolo así, el foro queda más organizado y ordenado, pues se juntan los hilos que tienen cosas en común y se reduce su número total.

    Y además se hace más fácil buscar temas con el buscador, no te salen 200 hilos hablando de lo mismo.

    - - -

    juanjjt

    **
    46  Palafolls (Barcelona) 
    desde: may, 2011
    mensajes: 47
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #76 del : Jue, 19 Sep 2013, 16:24 UTC »

    Cita
    Y lo que no entiendo es porque borraste el tema, y lo pusiste aquí. Pero en fin.....

    Sebtor no ha borrado tu hilo. Simplemente lo ha unido al final de éste, que es el que tenemos dedicado a fenómenos sueltos de actualidad, como es ese que comentas.

    Haciendolo así, el foro queda más organizado y ordenado, pues se juntan los hilos que tienen cosas en común y se reduce su número total.

    Y además se hace más fácil buscar temas con el buscador, no te salen 200 hilos hablando de lo mismo.

    Bien, ahora si que lo entiendo Sonreir

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    - - -

    Klaatu

    **

    avatarc

    Imagen: Mathias Pedersen

    Igualada 
    desde: oct, 2011
    mensajes: 1291
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #77 del : Jue, 19 Sep 2013, 16:34 UTC »

    Hola juanjjt

    Bueno, primero unas aclaraciones...

    Tamaño: Los cometas por lo general no exceden de los 5 Km. 2P Encke tiene 4,8 Km ( Wikipedia ). C/2012 S1 aún no se sabe que tamaño tiene, pero no va a exceder de los 5Km.

    Origen: Al descubrir un cuerpo nuevo en una orbita dentro de nuestro sistema solar, caso de los cometas/asteroides siempre hay la duda, en el caso que esté muy alejado del Sol, de si es realmente un cometa o un asteroide. Posteriores observaciones confirmarían si es lo uno o lo otro, básicamente por si aparece coma (caso cometa) o no (asteroide). Un cometa proviene de la nube de Oort; un asteroide no proviene de ahí (ver Final)

    Final: Cuando un cometa de orbita elíptica cerrada, tras sucesivos pasos, puede perder todo su material gaseoso y su polvo volátil, no diferenciándose de un asteroide. En este caso, por normativa internacional, mantiene su designación de cometa y el apelativo de "cometa". Desde hace pocos años se están descubriendo que ciertos asteroides tienen un comportamiento como cometa,, osea desprenden gases y forman coma. Se cree que son cometas "gastados" atrapados por el sistema solar. Éstos compartirán entonces la denominación de asteroide y se le puede combinar otra denominación como cometa.

    Magnitudes: El cometa 2P Encke no va a ser visible a simple vista ( magnitudes 6-7 ) el pobre ya no da más de sí. Del Ison se desconoce a que magnitud va a llegar ( no tanta como se dijo en un principio de -12 ) pero últimos rumores se dice que va a tener un comportamiento como el C/2011 W·(Lovejoy) cometa que ni fu ni fa pero que en su máximo acercamiento al Sol desarrolló una gran cola.

    Gravedad: El próximo 1 de octubre el cometa ISON pasará a tan sólo 0,07 UA https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/23aug_marsison/ este paso "casi rozando" no va afectar la órbita del cometa. Si el planeta Marte con su gravedad no afecta a la órbita del cometa, ¿Cómo van a afectarse dos cuerpos de tan sólo 5Km?

    Meteoros: respecto al cruce de orbitas de cometas y su posible implicación en el polvo estelar dejado por el paso previo, no afecta en absoluto las órbitas de sus progenitores. Si el cruce de órbitas de las estelas de polvo fuesen las mismas ( que no lo son ) pues simplemente tendríamos una lluvia de estrellas fugaces Tauridas (asociadas al cometa Enke) un poco más intensa de lo normal. Avanzándonos un poco al futuro hacia enero de 2014 la Tierra cruzará la órbita de los restos de polvo del ISON, queda por determinar la intensidad de dicha lluvia aunque se cree que serán partículas muy, muy pequeñas que apenas llegaran al suelo ni se verán como meteoros.

    Bueno, aparte del tocho espero haber aclarado algo la situación de dichos cometas.

    Otras fuentes no citadas: Wikipedia

    Saludos
    Emili


    « Últ. modif.: Jue, 19 Sep 2013, 16:40 UTC por Klaatu »
    - - -

    juanjjt

    **
    46  Palafolls (Barcelona) 
    desde: may, 2011
    mensajes: 47
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #78 del : Jue, 19 Sep 2013, 17:26 UTC »

    Pues si, me has aclarado todo, y muy bien explicado, además, también ese enlace que pusiste es interesante, gracias por la respuesta, ha sido muuuuy didáctica, de veras que ha sido un gustazo leerte.

    Las medidas de los cometas, así como todas las demás, las saqué de starry night, supongo que no es demasiado preciso, verdad?. " tengo que buscar otro software "

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    - - -

    Klaatu

    **

    avatarc

    Imagen: Mathias Pedersen

    Igualada 
    desde: oct, 2011
    mensajes: 1291
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #79 del : Jue, 19 Sep 2013, 18:48 UTC »

    En Starry Night (no lo tengo) como en otros planetarios suelen dar una representación gráfica muy espectacular. En el caso de los cometas suelen representar las colas para que tengamos una idea de cuál va a ser su dirección pero que no se corresponden con la realidad (por razones de relación de escala o por brillo). Debemos fiarnos de los datos numéricos.

    Como representación gráfica "fiable" y actualizada, la referencia es la del JPL: https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C%2F2012%20S1;orb=1 (ojo que utiliza JAVA para la representación gráfica)

    Para la generación de efemérides: https://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi?s_disp=1#top

    Saludos
    Emili



    - - -

    juanjjt

    **
    46  Palafolls (Barcelona) 
    desde: may, 2011
    mensajes: 47
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #80 del : Vie, 20 Sep 2013, 07:24 UTC »

    Muchas gracias nuevamente por la información, me es realmente muy útil y didáctica.

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #81 del : Jue, 10 Oct 2013, 11:02 UTC »

    a comentario de EMG
    re.:  Que AsssKo de tiempo

    os dejo la configuración de satélites de Júpiter la madrugada del sábado  dia 12 octubre 2013
    --- atención horas como siempre en Tiempo Universal 
    para mas info sobre TU y pasar a T.Oficial, desplegad la ventana pinchando en el triangulo fosforito parpadeante de en medio la barra del menú

    img

    img


    como veis hay una fenomenología visual muy interesante , con 3 tránsitos de sombras simultaneos, y también visible la Gran Mancha Roja

    start o end  ( indican principio o final del fenómeno)

    Sha:  es  sombra  (shadow),  tránsito de la sombra por delante el disco de Júpiter
    Tra:  se refiere al tránsito del satélite en si mismo por delante el disco de Jupiter ( no hay contraste)

    Ecl.:  y también, hay Eclipses por la sombra de Júpiter  (no es el caso del dia de hoy)
    Occ.:  simplemente que el cuerpo de Júpiter oculta directamente al satélite

    depende de la distancia del satélite, y el ángulo de fase,  a veces podemos ver eclipses enteros con la entrada o salida, o  que lo oculte el planeta y la salida se efectúe en eclipse, o viceversa

    las sombras y eclipses, son relativos al propio sistema de Júpiter, ... mientras que en los tránsitos u ocultaciones obviamente tiene que ver la posición geométrica de La Tierra también, ... el ángulo con que vemos al planeta y su iluminación, ...   cerca de la oposición es cuando es mas frontal

    [las alturas de Júpiter y de el Sol que da la tabla, están referidas a Madrid
    a recordar
    -6º  crepúsculo civil  (estr. mag +1)
    -12º crepúsculo nautico (estr. mag +2)
    -18º crepúsculo astronómico (noche cerrada)

    - - -

    elinformatico

    **
    /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
    desde: nov, 2012
    mensajes: 610
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #82 del : Jue, 10 Oct 2013, 15:37 UTC »

    Y además Marte en conjunción con la estrella Régulo, mucho más fácil para localizarlo a simple vista o con binoculares.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #83 del : Dom, 13 Oct 2013, 02:28 UTC »

    pues mr.spock lo ha conseguido !

    re.:  Júpiter : Oposición  2013-2014

    Buenas amigos,
    Esta mañana me he pegado el madrugón, y he pillado el triple tránsito con seeing tolerable. Espero que os guste la composición. Bajo cada toma la hora local. En la explicación abajo UTC. He tenido alguna dificultad, y se me ha estropeado el color, así que lo he pasado todo a B&N, algo es algo.
    Un saludo, Javier.
    img


    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #84 del : Mar, 15 Oct 2013, 17:14 UTC »

    y otro por JSG, 
    dejo aqui como "cita"

    ¡Que fiera Javier!.Parece que Madrid es de los pocos sitios que se salvaron de las nubes en los tránsitos,muy bien documentada tu presentación,enorabuena OKOK.Yo tampoco quise perdérmelo y quiero compartirlo con los compañeros que no pudieron disfrutarlo.
       Con las cintas calentadoras,parasol y ventilador a tope,aguantó bastante bien la humedad hasta casi el final(con el Tajo aquí,es complicado),lástima en la última que el menisco ya estaba empañado y casi no veía la pantalla del portatil con tanta condensación.
    img
    share image
    Un saludo.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #85 del : Jue, 17 Oct 2013, 03:26 UTC »

    y de nuevo traigo ...  aquí "citando" a CHEPAR

    Bueno, por fin me estreno en el hilo Sonrisa

    antes que nada, mis reverencias  notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx al personal aquí reunido, y que vais camino de montar un hilo mítico, teniendo en cuenta que todavía queda mucha oposición por delante  OKOK

    empiezo a contribuir con una imagen de la efeméride del triple tránsito, tomada con un seeing asqueroso, pero que me vale para eso del "I was there!" leng

    img

    2013-10-12 año-mes-dia /  T.U.: 06h.07m.  /   dia Jul.: 2456577.755
    Sys I: 86º  Sys II: 183º    Diám.: 38.9" /  Dist.: 5.07 U.A. /  áng. fase: -11º
    C11, dmk21 618, Barlow 3X, filtros RGB; Jose Cabello; Málaga (España)

    De nuevo quiero felicitaros por el espléndido trabajo que estáis (ahora estamos Sonrisa) llevando acabo; trataré de contribuir todo lo que pueda, pero hasta que no esté a tiro a horas más prudentes para estar en casa ajena, yo lo tengo chungo la gota gorda

     grupo

    - - -

    moon-watcher
    We were but stones, your light made us stars

    **

    avatarc

    sierra de Huelva 
    desde: sep, 2011
    mensajes: 233
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #86 del : Jue, 17 Oct 2013, 06:55 UTC »

    Y además Marte en conjunción con la estrella Régulo, mucho más fácil para localizarlo a simple vista o con binoculares.
    claro, eso es!!!!!!  pen_furioso3
    llevo 2 o 3 mañanas levantándome temprano para ir a buscar setas y me tenia rayado esas dos estrellas tan juntas.
    me decía; - ¿que son estas estrellas? no me suenan de nada  Indeciso tan cerca de Orion....... hmmmm
    la primera mañana pensé; - ahora mismo van a empezar a moverse una para cada lado, en plan "encuentros en la tercera fase"  Sonreir
    total; Marte pasando por Leo. tengo que estar mas atento al Stellarium  hmmmm
    gracias por el dato.

    - - -

    elinformatico

    **
    /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
    desde: nov, 2012
    mensajes: 610
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #87 del : Jue, 17 Oct 2013, 15:52 UTC »

    moon-watcher, pues mira a ver si puedes ver también el cometa ISON, que el compañero astrobotanica ya le ha hecho una foto junto con la conjunción:

    re.:  Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)

    Y en el ASOD de hoy, 17 de Octubre, han publicado una foto similar.


    P.D.: Cuidado con las Amanita Phalloides, que este año hay muchas


    « Últ. modif.: Jue, 17 Oct 2013, 15:54 UTC por elinformatico »
    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27854
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #88 del : Vie, 18 Oct 2013, 03:12 UTC »

    Amanita Phalloides, MORTAL. ( y no es tan ampliamente conocida !)

    - - -

    juanjjt

    **
    46  Palafolls (Barcelona) 
    desde: may, 2011
    mensajes: 47
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #89 del : Lun, 21 Oct 2013, 19:04 UTC »

    Estoy intentando aprender astronomía, y por el camino, me he encontrado con un evento que me ha llamado la atención, no se, si será habitual, pero me ha chocado bastante. Bueno voy al lió:

    Se trata de una "conjunción" y una "casualidad", los objetos implicados son: El famoso asteroide o ya cometa Ison, con su "gemelo" 2p/Encke, digo lo de gemelos, por que los dos tienen un diametro de 10 km, y la ISS. El caso es que el día 25 de noviembre a las 0:56 hora de España, estarán a una separación angular de 1º15'24" ambos asteroides/cometas , que yo creo que es muy poco, poco después el cometa Ison cruzará la orbita de Encke el dia 26 de noviembre a las 8:49 hora española, pero no queda ahi la cosa, este evento tendrá como espectador mas afortunado a la ISS, que "pasará entre ambos cometas" según nuestra perspectiva, y "rozara" a Ison, ya que se acercará a una distancia angular de 0º14'9".

    De estos eventos tengo hechas unas cartas en formato de windows *.OXPS, si alguien quiere echarles un vistazo, miraré de subirlas como sea.

    No se que opináis, pero a mi me ha gustado el trabajito, aun que debo disculparme por todos los fallos que haya podido cometer en la explicación.

    Y si alguien puede o le apetece, me gustaría que confirmara si estoy en lo cierto. Gracias Sonreir

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    Acaban de publicar esto que comenté hace algunos días, ellos lo explican infinitamente mejor que yo, claro Sonreir, pero aún así mola que lo publiquen como parte de una noticia los de Universtoday.
    https://www.universetoday.com/105582/how-to-see-this-seasons-other-comet-2pencke/#more-105582



    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

    - - -

    keywords:   Ir Arriba  subir
    Imprimir
     
    navegar a otro subforo:  
    Tema: [hilo] Fenómenos observables y efemérides ACTUALES
     (Leído 106860 veces)
    6
    astrons: 6.35 votos: 2
    _

    recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

    Telescopio en Astroshop
    libros LucusHost, el mejor hosting

    | Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
    Powered by MySQL
    Powered by PHP
    astronomo.org© 2006 - 2023 ema
    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
    XHTML 1.0 válido!
    CSS válido!
      home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
    Página creada en 0.258 segundos con 68 queries.
    subir rápido a encabezado    home2  
    rightback