astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166270 post, 9733 Temas, 6724 users
último usuario registrado:  aquellonoerayo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Saturno oposición 2011 - Evolución de la gran tormenta

Página: [1] 2 3 4 ... 24    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Saturno oposición 2011 - Evolución de la gran tormenta  (Leído 108316 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 10
crisyo

*

43  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« en: Lun, 15-Nov-2010, UTC 14h.59m. »

Saturno ya esta a tiro por el Este, en mi caso a partir de las 4:35 T.U. que aparee por detrás de los edificios de enfrente.
Todavía está muy bajo y al amanecer el seeing no es nada bueno (eso junto a la mano del autor Sonreir) no hacen de este Saturno nada del otro mundo pero por lo menos podemos apreciar como ha cambiado la inclinación de los anillos con respecto a la pasada oposición (marzo 2010), bueno también se puede apreciar la región polar Norte un poco más oscura y ya está, espero que en los próximos meses pueda mejorar el resultado.
Espero que os guste.

Saludos.
Jose Luis.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Lun, 15-Nov-2010, UTC 15h.21m. »

y el edificio debe de provocar turbulencias por gradiente térmico  (no tanto como por la tarde, si le ha dado el Sol)

menudo cambio en Saturno, en pocos meses
Inclinación vista desde La Tierra: 8.7º    (me acuerdo que oscilaba por los 2º )

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Lun, 15-Nov-2010, UTC 15h.28m. »

Sebtor las turbulencias matutinas se han de sumar a las del edificio de enfrente, esta toma ya está hecha con el Sol asomando los "bigotes".

Saludos.
Jose Luis.

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Lun, 15-Nov-2010, UTC 16h.24m. »

Crisyo que bonito , que alegria verlo otra vez  espitoso espitoso. Me gusta por lo ¨vivo ¨que se ve , lejos de ese planeta que aparece en las fotos frio y muerto ( me he pasao  blush) .Casi és como si lo estuviera observando .

Ja ja  que cambio en los anillos , parece mentira en tan pocos meses lo que ha cambiado . Además le tengo especial cariño ya que és de lo primero que vimos en nuestras KDDas

Gracias  OKOK

Newton SW 200/1000... HEQ 5 Pro
Oculares varios
Barlows varias
Filtros y cosas de esas
Camaras :DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Lun, 15-Nov-2010, UTC 16h.44m. »

Si mercè quizás me he pasado subiéndole la saturación. Pues si que hay cambio en los anillos, esta temporada presenta más superficie que la anterior y creo que hacia Abril estarán aún más inclinados.

Saludos.
Jose Luis.

M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Lun, 15-Nov-2010, UTC 17h.28m. »

Buena imagen Crisyo para las condiciones que comentas, lastima que Saturno no tenga el mismo diametro aparente que Jupiter, porque con los  anillos siempre es un espectaculo, incluso cuando los tiene casi invisibles como en la anterior "temporada" es espectacular este planeta  smitten, ademas de ser el que a casi todos nos ha dejado boquiabertos la primera vez que lo observamos  Impresionado

A ver si cada vez esta en horario mas accesible y se le puede ir trabajando, yo tambien tengo ganas de echarle el ojo  Sonreir y cuando sea posible la camara.

Mak SW 150/1800
Pentaflex 150/750 con AccuFocus
Mon-2 (EQ5) Motor AR y DEC
Barlow Ultima X2, TAL X3
Hyperion 8, 13 y 21
Orion Ultrascopic 5
Omni 4, 9, 15 y 32
SW 28 LE
Filtros 12, 21, 25, 56, 58A, 80A, Lunar, CLS, Neodymium,  Baader Astrosolar y Seymour Solar.
DBK 21 AU04.AS
Nikon D3000, SPC900 SC1
Adaptador Baader para digiscoping
Meade 10X50

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mar, 16-Nov-2010, UTC 10h.48m. »

Gracias por tu comentario. La verdad que aún es un poco pronto para intentar hacer tomas buenas de Saturno pero me hacía gracia probar suerte aún sabiendo que se me haría de día, y eso que me dejé todo preparado, incluso un enfoque aproximado, pero ya se sabe con una CCD con un chip tan pequeño, una barlow X3 y sin flip mirror has de tomarte un ratito en cazarlo y se echa el día encima.
Hacía finales de mes probaré suerte otra vez, esta vez espero tener ya el flip mirror.

Saludos.
Jose Luis.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mar, 16-Nov-2010, UTC 13h.50m. »

comparando los datos de hoy, con los del 1 Abril 2011,   aún tiene que crecer aparentemente

SATURNO  : mag.: +0.9,  Diám.: 16.2" , dist. Tierra: 10.293 U.A., áng. fase: 4º,   Elong. 41º W, observable ya en plenas horas de madrugada
  ....      ANILLOS: tamaño aparente ejes: 36.5" x 5.5"   Inclinación vista desde La Tierra: 8.7º

SATURNO  : mag.: +0.4,  Diám.: 19.4" , dist. Tierra: 8.612 U.A., áng. fase: 0º,   Elong. 176º W, culmina a medianoche, observable toda la noche
  ....      ANILLOS: tamaño aparente ejes: 43.6" x 6.6"   Inclinación vista desde La Tierra: 8.7º

la inclinación de los anillos parece la misma, pero no es así, hasta principios de 2011  crecerá hasta superar los 10º
luego vuelve a disminuir  (son efectos de las órbitas que no están en el mismo plano eclíptico)
SATURNO: visibilidad de los anillos y satélites // Datos y otros recursos

SERGIT

*

51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mar, 16-Nov-2010, UTC 22h.48m. »

Muy bien Crisyo, evidentemente al estar a poca  altura la turbulencia ha repercutido negativamente en la nitidez de la imagen, pero teniendo en cuenta las condiciones ha quedado bastante bien, en cuanto al tema del color creo que has acertado de lleno, al menos ese es el aspecto que ofrece visualmente.

Yo también espero poder fotografiarlo en las próximas semanas, aunque con mi orientación NE y su baja declinación puede ser difícil sacar algo potable.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Vixen LV 4, Takahashi HI-LE 2.8
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mar, 16-Nov-2010, UTC 22h.56m. »

Gracias por tus comentarios Sergit. La verdad que a mi todavía me queda muy bajo, cuando ya está medianamente bien para hacer las tomas empieza a clarear. Yo creo que para finales del mes que viene ya estará a tiro.

Saludos.
Jose Luis.

Maxi

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Mié, 17-Nov-2010, UTC 06h.28m. »

Muy bueno Jose Luis, ahora el planeta no esta para tirar cohetes pero, le has sacado mucho, para lo bajo que esta  Giñar

Saludos

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mié, 17-Nov-2010, UTC 10h.39m. »

Gracias Maxi es cierto que está bajo, habrá que esperar un poco más. OKOK

Saludos.
Jose Luis.

garrillaga

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Mar, 23-Nov-2010, UTC 15h.19m. »

Tiene mucho mérito para la situación en la que está. He analizado la imagen y tenías desalineados los colores. Con el registax se puede corregir-- rgb align
algún toquecillo más con potochop y ya está..

* saturno0004.jpg (5.42 KB, 321x279 - visto 69 veces.)

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Mar, 23-Nov-2010, UTC 16h.07m. »

Gracias por las recomendaciones Gari siempre son bienvenidas y más si vienen de un maestro. Ya trasteare el RGB Align con Registax.

Enhorabuena por el AAPOD sin duda muy merecido. A ver si se nos pega algo.

Saludos.
Jose Luis.

j.......

*

36  Masculino  planeta tierra. 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Mié, 01-Dic-2010, UTC 23h.52m. »

hola a todos.aqui os dejo mi 1º saturno de la temporada.  http://img228.imageshack.us/img228/6509/saturaviul.png 
 con mi omni 150/750. camara ccd neximage. barlow 2x y  filtro  IR CUT.un video de 50 s. procesado con regixtas 5.
el video fue hecho a las 6 de la madrugada desde el observatorio especial de la ventana de mi casa Sonreir con muy malas condiciones.
el planeta estaba muy bajo y el sol casi asomaba la face.aparte se me empañaba el tele del frio pero se nota que los anillos van cambiando poco a poco. a primeros de mes estaban mas de canto. a ver si el planeta sube un poco mas y sale antes. saludos

http://astrografiacp.blogspot.com/
montura, NEQ6 PROII
cmaras, CCD QHY5 LUNATICO, CANON EOS1000D,...
AFICIONADO A LA ASTRONOMIA Y EN MIS RATOS LIBRES SEPULTURERO DE LA NASA

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Jue, 02-Dic-2010, UTC 00h.49m. »

No esta mal joaquin considerando que todavía esta bajo y temprano con el sol casi asomando. Lo que si que tendrías es que meterle por lo menos 2 minutos de video y una barlow X3 y si la encuentras X4 mejor.

Saludos
Jose Luis.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Jue, 02-Dic-2010, UTC 03h.49m. »

pongo la foto en formato imagen

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Jue, 02-Dic-2010, UTC 05h.10m. »

Creo que no te has dejado ni un solo dato de la toma y el titulo descriptivo de lo que és el hilo  Malvado.  Felicidades

Un bonito Saturno para empezar , a ver si va subiendo y se puede hacer en mejores condiciones  OKOK Toma nota de lo que te dice Crisyo y prueba con videos más largos , la barlow x3 no sé si te aguantará en estas condiciones del sitio desde tiras los videos .

« Últ. modif.: Jue, 02-Dic-2010, UTC 05h.10m. por mercè » En línea
j.......

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Jue, 02-Dic-2010, UTC 09h.15m. »

la proxima vez le tiro mas tiempo y a ser posible sin niebla. que se me olvido comentarlo habia niebla y la ciudad parecia londres.
esa noche por lo menos disfrute viendo la luna arriba del todo mas abajo saturno y mas abajo venus casi en fila india,
este ultimo le queria tirar pero me fue imposible.algun consejillo para tirarle a venus. saludos y gracias por los comentarios

SERGIT

*

51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Vie, 03-Dic-2010, UTC 00h.06m. »

Teniendo en cuenta las condiciones te ha quedado un Saturno muy digno, coincido con Crisyo y Mercè, haz vídeos más largos.

Saludos.

Sergi.

j.......

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Vie, 03-Dic-2010, UTC 15h.23m. »

gracias sergit. hoy a la noche le tirare si el cielo me lo permite. de momento brilla el sol pese a que esta  mañana nevaba mogollon.
crisyo no tengo barlow 3x solo tengo 2x mas adelante me pillare 3x la de televue. pero coincido con merce en que el cielo no me lo va a permitir. .en fin tengo pensado tirar un video largo y unos cuantos cortos unos 40 s y apilarlos a ver que sale. es decir uno largo de 100 s en adelante y procesarlo y 4 o 5 de 40 s y procasarlos. lo que no tengo claro es si el programa  admitira tantos frames. saludos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Vie, 03-Dic-2010, UTC 15h.35m. »

cuando la cosa "no da mas de si"  complicarlo con  40 seg.  a 100 seg.  o mas,  no creo que se trate de hacer mejor apilado o no,  y ya has llegado a un límite asintótico de calidad, ...  que ni en 300 seg. mejoraría

pero hay otro camino, y es intentar "cargarse" las imágenes mas malas y turbulentas,  eligiendo solo las estables y apilar éstas ...   si la cosa está "inestable a rachas" quizás puedas mejorar .....   si la mala imagen es estable je je no se puede pasar de ahí

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Vie, 03-Dic-2010, UTC 15h.53m. »

Joakin si tienes muy mal seeing la barlow X3 no te dará grandes imágenes, pero si es regular tu teles aguanta una resolucion de 0,45 arcseg /pixel y con la barlow X3 estas en 0.6 arcseg/pixel así que teóricamente no te estas pasando.Piensa que la focal de tu tubo es corta.

j.......

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #23 en: Vie, 03-Dic-2010, UTC 15h.56m. »

en otro hilo comentas algo de esto de selecionar solo los frames buenos. lo pondre en practica a ver que tal y si no consigo buenos resultados ya sabes cual es el siguiente paso no ?
por desgracia otra camara p.e. ..........................consejos plis. dado que yo tenia en mente la DBK 21. y vender la nexi. asi no me dolera mucho.saludos

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #24 en: Vie, 03-Dic-2010, UTC 16h.49m. »

Buen resultado joakin, felicidades

Puedes intentar apilar dos vídeos como el que tienes, para probar a ver si lo mejoras

Una DBK21 es, evidentemente, mejor cámara que la Neximage, no hay que modificarla para LX, permite AVI en modo RAW (imagen sin comprimir), está mejor elaborada y produce menos ruido... pero no deja de ser el mismo chip con sus ventajas y sus limitaciones. La resolución y los detalles que obtendrás con ambas debe ser muy similar.
Pensando en que tarde o temprano la querrás para el autoguiado, puede interesarte más una QHY5 con su puerto ST4 específico.

Orion Atlas EQ-G - Orion Sirius EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Atik314L+ / Lodestar / SSAG

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

j.......

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #25 en: Vie, 03-Dic-2010, UTC 17h.52m. »

gracias bufot.en cuanto a la camara que me dices  la QHY5 si es la de lunatico  y en monocromo ya la tengo pedida y pagada.la recojo el lunes.
pero yo tenia entendido que era para autoguiado .perdona mi ignorancia.pènse que su uso estaba destinado solo  al autoguiado.(novato ..novato)
pues mejor si no pregunto...a puntito de comprar estuve huyyyyyyyyyy. bueno pues por lo que me dices ya tengo camara. la probare el lunes mismo y si chuta bien se acabaron los problemas. si no chuta bien entonces me pego un tiro.
pd.me da una pena enorme pero en breve pondre la nexi en venta si me funciona la otra.saludos

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #26 en: Sáb, 04-Dic-2010, UTC 23h.47m. »

Buenas compañeros, viendo los días que nos esperan y la más que probable suspensión de la octava KDD la mañana del 04/12/2010 hice un sobrehumano esfuerzo y me puse el despertador a las 4 de la mañana para intentar hacerle unos vídeos a Saturno y ya de paso probar el Maksutov con algún planeta. En vez de con Saturno podría haber probado con Júpiter pero ya me pilla muy, muy mal desde mi ubicación.
El Mak lo monté por la tarde y lo dejé aclimatándose en el balcón hasta las 4 de la mañana así seguro que no me tendría que preocupar de las diferencias de temperatura interior exterior  Sonreir que estos trastos tienen fama de necesitar mucho tiempo de aclimatación en invierno  Sonreir. Después de enfocar (con máscara de Bahtinov) con Capella ya que Spica todavía no me era visible me fui a por Saturno que mientras enfocas y lo cazas es un buen rato, sobretodo trabajando con una distancia focal de 3600 mm. Le tiré muchos vídeos cortos para hacer pruebas con los códecs, colores y demás funciones de la DBK 21 y después, ya mucho más alto tiré dos vídeos: uno de 15 minutos a 4 fps y 1/3  seg. de exposición y otro de 6 minutos a 8/9 (ahora no me acuerdo) fps y 1/8 seg. de exposición, en definitiva los tiempos necesarios para sacar unos 3000 fps en ambos vídeos. El seeing estaba regular aunque mejor que días anteriores y la transparencia también regular, se apreciaban algunas nubes bajas la humedad supongo que media o baja ya que sin parasol antirocio no se me empañó la lente del Mak.
En cuanto al Mak lo he probado poco pero me están gustando los resultados, espero que a vosotros también.

[img width= height=]http://img.skitch.com/20101205-mbt943193x61erce5tixh68h1x.jpg[/img] [img width= height=]http://img.skitch.com/20101205-du6yanwhbttceuiiyncufum51p.jpg[/img]

Saludos.
Jose Luis.

dario42
"Eppur si muove".

*

Comenzando

45  Masculino  ALCUDIA MALLORCA 
clik ver los últimos

« RESPONDER #27 en: Dom, 05-Dic-2010, UTC 00h.03m. »

Muy buenas las fotos ya me hubiera gustado a mi poder verlo asi.
Lo vi perfecto pero mas pequeñito .
un saludo

Skywatcher 150/750 Explorer BD NEQ-3
Skywatcher Polar HM5  EQ-3
Orion 9X50
Enfocador Helios
Laser Omegon -  Chesire
Omegon Moon filter
Baader Planetarium Neodymium 
Baader UHC-S nebula filter
Baader Planetarium Hyperion 13mm
Skywatcher Ultra Wide 20mm-6mm
Skywatcher super 25mm-10mm-7.5mm
TMB planetary II 5mm
Ocular Zoom 7-21mm Longperng
Bresser 10X50
Canon PowerShot A700

crisyo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #28 en: Dom, 05-Dic-2010, UTC 00h.09m. »

Muy buenas las fotos ya me hubiera gustado a mi poder verlo asi.
Lo vi perfecto pero mas pequeñito .
un saludo

Gracias por el comentario.
Yo tampoco lo veo así en visual (ni nadie), ese es el poder de las CCD y de apilar y procesar 3000 cuadros. Nuestros ojos no son capaces de hacer eso en tiempo real, además está el tema de seeing que en visual (bueno y en fotografía) fastidia bastante ya que si es malo, como casi siempre Malvado, el planeta no para de moverse como si fuera un blandiblup.

Saludos.
Jose Luis.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #29 en: Dom, 05-Dic-2010, UTC 00h.36m. »

vienen con potencia renovada esas imágenes,  se "le nota"  si señor

(reajunto los  saturno's  en el nuevo macrotema:  Saturno Oposición 2011  ,  si no os gusta, lo cambiamos)

Tags: saturno  sistema solar    Ir Arriba  subir
Página: [1] 2 3 4 ... 24    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno oposición 2011 - Evolución de la gran tormenta

(Leído 108316 veces)

10
astrons: 11.39
votos: 10
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.