l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones

Página: [1] 2 3 4 ... 24    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones  (Leído 364491 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 10
crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 15 Nov 2010, 14:59 UTC »

Descubre todo sobre Saturno en su oposición en el año 2011 y cómo ha cambiado desde la última oposición en marzo de 2010. Observa cómo la inclinación de los anillos se ha modificado y aprecia la región polar norte que se muestra un poco más oscura. Además, en este año surge la Gran Mancha Blanca (GWS) en Saturno, y en este post podrás seguir su evolución. Explora los fascinantes cambios y fenómenos que ocurren en el planeta de los anillos.


Saturno ya esta a tiro por el Este, en mi caso a partir de las 4:35 T.U. que aparee por detrás de los edificios de enfrente.
Todavía está muy bajo y al amanecer el seeing no es nada bueno (eso junto a la mano del autor Sonreir) no hacen de este Saturno nada del otro mundo pero por lo menos podemos apreciar como ha cambiado la inclinación de los anillos con respecto a la pasada oposición (marzo 2010), bueno también se puede apreciar la región polar Norte un poco más oscura y ya está, espero que en los próximos meses pueda mejorar el resultado.
Espero que os guste.





Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 15 Nov 2010, 15:21 UTC »

y el edificio debe de provocar turbulencias por gradiente térmico  (no tanto como por la tarde, si le ha dado el Sol)

menudo cambio en Saturno, en pocos meses
Inclinación vista desde La Tierra: 8.7º    (me acuerdo que oscilaba por los 2º )

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 15 Nov 2010, 15:28 UTC »

Sebtor las turbulencias matutinas se han de sumar a las del edificio de enfrente, esta toma ya está hecha con el Sol asomando los "bigotes".

Saludos.
Jose Luis.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 15 Nov 2010, 16:24 UTC »

Crisyo que bonito , que alegria verlo otra vez  espitoso espitoso. Me gusta por lo ¨vivo ¨que se ve , lejos de ese planeta que aparece en las fotos frio y muerto ( me he pasao  blush) .Casi és como si lo estuviera observando .

Ja ja  que cambio en los anillos , parece mentira en tan pocos meses lo que ha cambiado . Además le tengo especial cariño ya que és de lo primero que vimos en nuestras KDDas

Gracias  OKOK

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 15 Nov 2010, 16:44 UTC »

Si mercè quizás me he pasado subiéndole la saturación. Pues si que hay cambio en los anillos, esta temporada presenta más superficie que la anterior y creo que hacia Abril estarán aún más inclinados.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 15 Nov 2010, 17:28 UTC »

Buena imagen Crisyo para las condiciones que comentas, lastima que Saturno no tenga el mismo diametro aparente que Jupiter, porque con los  anillos siempre es un espectaculo, incluso cuando los tiene casi invisibles como en la anterior "temporada" es espectacular este planeta  smitten, ademas de ser el que a casi todos nos ha dejado boquiabertos la primera vez que lo observamos  Impresionado


A ver si cada vez esta en horario mas accesible y se le puede ir trabajando, yo tambien tengo ganas de echarle el ojo  Sonreir y cuando sea posible la camara.





- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 16 Nov 2010, 10:48 UTC »

Gracias por tu comentario. La verdad que aún es un poco pronto para intentar hacer tomas buenas de Saturno pero me hacía gracia probar suerte aún sabiendo que se me haría de día, y eso que me dejé todo preparado, incluso un enfoque aproximado, pero ya se sabe con una CCD con un chip tan pequeño, una barlow X3 y sin flip mirror has de tomarte un ratito en cazarlo y se echa el día encima.
Hacía finales de mes probaré suerte otra vez, esta vez espero tener ya el flip mirror.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 16 Nov 2010, 13:50 UTC »

comparando los datos de hoy, con los del 1 Abril 2011,   aún tiene que crecer aparentemente


SATURNO  : mag.: +0.9,  Diám.: 16.2" , dist. Tierra: 10.293 U.A., áng. fase: 4º,   Elong. 41º W, observable ya en plenas horas de madrugada
  ....      ANILLOS: tamaño aparente ejes: 36.5" x 5.5"   Inclinación vista desde La Tierra: 8.7º


SATURNO  : mag.: +0.4,  Diám.: 19.4" , dist. Tierra: 8.612 U.A., áng. fase: 0º,   Elong. 176º W, culmina a medianoche, observable toda la noche
  ....      ANILLOS: tamaño aparente ejes: 43.6" x 6.6"   Inclinación vista desde La Tierra: 8.7º


la inclinación de los anillos parece la misma, pero no es así, hasta principios de 2011  crecerá hasta superar los 10º
luego vuelve a disminuir  (son efectos de las órbitas que no están en el mismo plano eclíptico)
Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 16 Nov 2010, 22:48 UTC »

Muy bien Crisyo, evidentemente al estar a poca  altura la turbulencia ha repercutido negativamente en la nitidez de la imagen, pero teniendo en cuenta las condiciones ha quedado bastante bien, en cuanto al tema del color creo que has acertado de lleno, al menos ese es el aspecto que ofrece visualmente.

Yo también espero poder fotografiarlo en las próximas semanas, aunque con mi orientación NE y su baja declinación puede ser difícil sacar algo potable.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 16 Nov 2010, 22:56 UTC »

Gracias por tus comentarios Sergit. La verdad que a mi todavía me queda muy bajo, cuando ya está medianamente bien para hacer las tomas empieza a clarear. Yo creo que para finales del mes que viene ya estará a tiro.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Maxi

**

avatarc

Barcelona 
desde: oct, 2010
mensajes: 373
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 17 Nov 2010, 06:28 UTC »

Muy bueno Jose Luis, ahora el planeta no esta para tirar cohetes pero, le has sacado mucho, para lo bajo que esta  Giñar

Saludos

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 17 Nov 2010, 10:39 UTC »

Gracias Maxi es cierto que está bajo, habrá que esperar un poco más. OKOK

Saludos.
Jose Luis.

- - -

garrillaga

**

desde: mar, 2010
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 23 Nov 2010, 15:19 UTC »

Tiene mucho mérito para la situación en la que está. He analizado la imagen y tenías desalineados los colores. Con el registax se puede corregir-- rgb align
algún toquecillo más con potochop y ya está..

el 1
* saturno0004.jpg (5.42 KB, 321x279 - visto 202 veces.)

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 23 Nov 2010, 16:07 UTC »

Gracias por las recomendaciones Gari siempre son bienvenidas y más si vienen de un maestro. Ya trasteare el RGB Align con Registax.

Enhorabuena por el AAPOD sin duda muy merecido. A ver si se nos pega algo.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 01 Dic 2010, 23:52 UTC »

hola a todos.aqui os dejo mi 1º saturno de la temporada.  https://img228.imageshack.us/img228/6509/saturaviul.png 
 con mi omni 150/750. camara ccd neximage. barlow 2x y  filtro  IR CUT.un video de 50 s. procesado con regixtas 5.
el video fue hecho a las 6 de la madrugada desde el observatorio especial de la ventana de mi casa Sonreir con muy malas condiciones.
el planeta estaba muy bajo y el sol casi asomaba la face.aparte se me empañaba el tele del frio pero se nota que los anillos van cambiando poco a poco. a primeros de mes estaban mas de canto. a ver si el planeta sube un poco mas y sale antes. saludos

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 02 Dic 2010, 00:49 UTC »

No esta mal joaquin considerando que todavía esta bajo y temprano con el sol casi asomando. Lo que si que tendrías es que meterle por lo menos 2 minutos de video y una barlow X3 y si la encuentras X4 mejor.

Saludos
Jose Luis.



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 02 Dic 2010, 03:49 UTC »

sr. J...
pongo la foto en formato imagen


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 02 Dic 2010, 05:10 UTC »

Creo que no te has dejado ni un solo dato de la toma y el titulo descriptivo de lo que és el hilo  Malvado.  Felicidades

Un bonito Saturno para empezar , a ver si va subiendo y se puede hacer en mejores condiciones  OKOK Toma nota de lo que te dice Crisyo y prueba con videos más largos , la barlow x3 no sé si te aguantará en estas condiciones del sitio desde tiras los videos .

« Últ. modif.: Jue, 02 Dic 2010, 05:10 UTC por mercè »
- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 02 Dic 2010, 09:15 UTC »

la proxima vez le tiro mas tiempo y a ser posible sin niebla. que se me olvido comentarlo habia niebla y la ciudad parecia londres.
esa noche por lo menos disfrute viendo la luna arriba del todo mas abajo saturno y mas abajo venus casi en fila india,
este ultimo le queria tirar pero me fue imposible.algun consejillo para tirarle a venus. saludos y gracias por los comentarios

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 03 Dic 2010, 00:06 UTC »

Teniendo en cuenta las condiciones te ha quedado un Saturno muy digno, coincido con Crisyo y Mercè, haz vídeos más largos.

Saludos.

Sergi.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 03 Dic 2010, 15:23 UTC »

gracias sergit. hoy a la noche le tirare si el cielo me lo permite. de momento brilla el sol pese a que esta  mañana nevaba mogollon.
crisyo no tengo barlow 3x solo tengo 2x mas adelante me pillare 3x la de televue. pero coincido con merce en que el cielo no me lo va a permitir. .en fin tengo pensado tirar un video largo y unos cuantos cortos unos 40 s y apilarlos a ver que sale. es decir uno largo de 100 s en adelante y procesarlo y 4 o 5 de 40 s y procasarlos. lo que no tengo claro es si el programa  admitira tantos frames. saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 03 Dic 2010, 15:35 UTC »

cuando la cosa "no da mas de si"  complicarlo con  40 seg.  a 100 seg.  o mas,  no creo que se trate de hacer mejor apilado o no,  y ya has llegado a un límite asintótico de calidad, ...  que ni en 300 seg. mejoraría

pero hay otro camino, y es intentar "cargarse" las imágenes mas malas y turbulentas,  eligiendo solo las estables y apilar éstas ...   si la cosa está "inestable a rachas" quizás puedas mejorar .....   si la mala imagen es estable je je no se puede pasar de ahí

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 03 Dic 2010, 15:53 UTC »

Joakin si tienes muy mal seeing la barlow X3 no te dará grandes imágenes, pero si es regular tu teles aguanta una resolucion de 0,45 arcseg /pixel y con la barlow X3 estas en 0.6 arcseg/pixel así que teóricamente no te estas pasando.Piensa que la focal de tu tubo es corta.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 03 Dic 2010, 15:56 UTC »

en otro hilo comentas algo de esto de selecionar solo los frames buenos. lo pondre en practica a ver que tal y si no consigo buenos resultados ya sabes cual es el siguiente paso no ?
por desgracia otra camara p.e. ..........................consejos plis. dado que yo tenia en mente la DBK 21. y vender la nexi. asi no me dolera mucho.saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 03 Dic 2010, 16:49 UTC »

Buen resultado joakin, felicidades

Puedes intentar apilar dos vídeos como el que tienes, para probar a ver si lo mejoras

Una DBK21 es, evidentemente, mejor cámara que la Neximage, no hay que modificarla para LX, permite AVI en modo RAW (imagen sin comprimir), está mejor elaborada y produce menos ruido... pero no deja de ser el mismo chip con sus ventajas y sus limitaciones. La resolución y los detalles que obtendrás con ambas debe ser muy similar.
Pensando en que tarde o temprano la querrás para el autoguiado, puede interesarte más una QHY5 con su puerto ST4 específico.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 03 Dic 2010, 17:52 UTC »

gracias bufot.en cuanto a la camara que me dices  la QHY5 si es la de lunatico  y en monocromo ya la tengo pedida y pagada.la recojo el lunes.
pero yo tenia entendido que era para autoguiado .perdona mi ignorancia.pènse que su uso estaba destinado solo  al autoguiado.(novato ..novato)
pues mejor si no pregunto...a puntito de comprar estuve huyyyyyyyyyy. bueno pues por lo que me dices ya tengo camara. la probare el lunes mismo y si chuta bien se acabaron los problemas. si no chuta bien entonces me pego un tiro.
pd.me da una pena enorme pero en breve pondre la nexi en venta si me funciona la otra.saludos

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 04 Dic 2010, 23:47 UTC »

Buenas compañeros, viendo los días que nos esperan y la más que probable suspensión de la octava KDD la mañana del 04/12/2010 hice un sobrehumano esfuerzo y me puse el despertador a las 4 de la mañana para intentar hacerle unos vídeos a Saturno y ya de paso probar el Maksutov con algún planeta. En vez de con Saturno podría haber probado con Júpiter pero ya me pilla muy, muy mal desde mi ubicación.
El Mak lo monté por la tarde y lo dejé aclimatándose en el balcón hasta las 4 de la mañana así seguro que no me tendría que preocupar de las diferencias de temperatura interior exterior  Sonreir que estos trastos tienen fama de necesitar mucho tiempo de aclimatación en invierno  Sonreir. Después de enfocar (con máscara de Bahtinov) con Capella ya que Spica todavía no me era visible me fui a por Saturno que mientras enfocas y lo cazas es un buen rato, sobretodo trabajando con una distancia focal de 3600 mm. Le tiré muchos vídeos cortos para hacer pruebas con los códecs, colores y demás funciones de la DBK 21 y después, ya mucho más alto tiré dos vídeos: uno de 15 minutos a 4 fps y 1/3  seg. de exposición y otro de 6 minutos a 8/9 (ahora no me acuerdo) fps y 1/8 seg. de exposición, en definitiva los tiempos necesarios para sacar unos 3000 fps en ambos vídeos. El seeing estaba regular aunque mejor que días anteriores y la transparencia también regular, se apreciaban algunas nubes bajas la humedad supongo que media o baja ya que sin parasol antirocio no se me empañó la lente del Mak.
En cuanto al Mak lo he probado poco pero me están gustando los resultados, espero que a vosotros también.

[img width= height=]https://img.skitch.com/20101205-mbt943193x61erce5tixh68h1x.jpg[/img] [img width= height=]https://img.skitch.com/20101205-du6yanwhbttceuiiyncufum51p.jpg[/img]

Saludos.
Jose Luis.


- - -

dario42
"Eppur si muove".

**

avatarc

Comenzando

55  ALCUDIA MALLORCA 
desde: nov, 2010
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 05 Dic 2010, 00:03 UTC »

Muy buenas las fotos ya me hubiera gustado a mi poder verlo asi.
Lo vi perfecto pero mas pequeñito .
un saludo

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 05 Dic 2010, 00:09 UTC »

Muy buenas las fotos ya me hubiera gustado a mi poder verlo asi.
Lo vi perfecto pero mas pequeñito .
un saludo

Gracias por el comentario.
Yo tampoco lo veo así en visual (ni nadie), ese es el poder de las CCD y de apilar y procesar 3000 cuadros. Nuestros ojos no son capaces de hacer eso en tiempo real, además está el tema de seeing que en visual (bueno y en fotografía) fastidia bastante ya que si es malo, como casi siempre Malvado, el planeta no para de moverse como si fuera un blandiblup.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 05 Dic 2010, 00:36 UTC »

vienen con potencia renovada esas imágenes,  se "le nota"  si señor

(reajunto los  saturno's  en el nuevo macrotema:  Saturno Oposición 2011  ,  si no os gusta, lo cambiamos)

- - -

keywords: saturno  sistema solar    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones
 (Leído 364491 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 10
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 1.236 segundos con 64 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback