l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275676 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones

Página: 1 2 3 [4] 5 6 7 ... 24    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones  (Leído 364869 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 10
LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1936
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #90 del : Sáb, 15 Ene 2011, 20:39 UTC »

Buena toma Linp. Como se nota la sensibilidad de la DMK, capta detalles a los que la DBK no llega. Con permiso te rectifico, el telescopio que he usado esta vez ha sido el Maksutov de 6".

Es verdad, que tu has usado el Mak...  blush

Respecto a la DMK la verdad es que estoy muy contento con ella, lo malo son la cantidad de pasos que tienes por delante para obtener el color.


Gracias por los comentarios, saludos. Sonrisa

- - -

Clavius

**

avatarc

Tengo aperturitis ...

59  Cúllar Vega ( Granada ) 
desde: ene, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #91 del : Sáb, 15 Ene 2011, 21:38 UTC »

Caray .. vaya fotos ... !!  ya quisiera conseguir la mitad de lo que veo .... 

Felicidades ....

Saludos

Antonio

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #92 del : Dom, 16 Ene 2011, 18:57 UTC »

Vaya tomas os estáis currando, impresionantes  Impresionado  notworthy2ybxxx
Mis felicitaciones a todos, esto foro está que arde gracias a vuestro trabajo  aplaude

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3092
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #93 del : Lun, 17 Ene 2011, 09:14 UTC »

Linp esa foto de Saturno esta muy bien dadas las circunstancias atmosfericas que tenemos y a la posicion del planeta, como se nota la sensibilidd de las monocromas, eso si, el trabajazo con el tema de los filtros debe ser impresionante para conseguir la imagen final de color... OKOK

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1936
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #94 del : Lun, 17 Ene 2011, 12:10 UTC »

Hola de nuevo.  Sonrisa

Pues sí que es cierto, da un poco más de trabajo y al haber más pasos también es más fácil cometer un error, sinceramente, aún ando un poco perdido... demasiado tiempo sin hacer foto.  hmmmm

Aprovecho y cuelgo otra de la madrugada del 16, en esta ocasión no había tanta niebla aunque el seeing parecía un poco peor... lo mejor.... el cafetito que me tomé a las 06:00h junto al telescopio... qué bien que entra cuando estás muerto de sueño.  Malvado

Mismo equipo y misma configuración, de hecho destapé el telescopio la noche del viernes y no lo tapé hasta el domingo por la tarde.

LX200 8" + Barlow Tv2.5, DMK21U04AS y filtros LRGB + IR PASS. Esta vez he tomado vídeos de 1500 frames por cada canal RGB y 2000fr para la luminancia y 2000fr para la luminancia en IR Pass.

img

En la imagen se aprecia la GWS y muy tímidamente algunas tormentas pequeñas.

img

y en esta otra se aprecia mejor el anillo C pero creo que las tormentas son más difíciles de ver, intentaré buscar el compromiso entre nivel de detalle y ruido, vaya lío esto del procesado.

Saludos.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3459
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #95 del : Lun, 17 Ene 2011, 13:16 UTC »

Muy logradas esas imágenes, Linp. Como se nota que le has dado un giro de tuerca, te han quedado mucho mejor que la anterior. Veo que has tirado vídeos más largos y que has usado un filtro de paso de infrarrojo.
¿Puedes colgar la toma de IR procesada?.
Yo estoy haciendo pruebas con la DBK, concretamente con los canales de color. Lo que hago es descomponer los canales con Maxim DL y realinearlos. También he montado algunas tomas con RRGB, pero sin ningún tipo de filtro rojo y no se nota el resultado. Tengo que probarlo con un filtro IR pass y con uno rojo de 610 nm a ver que tal.
Ya se que me vais a decir que no se deben usar filtros con las cámaras a color pero si no lo pruebo reviento. Sonreir



- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1936
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #96 del : Lun, 17 Ene 2011, 13:40 UTC »

Hola crisyo.

A la tarde cuando vuelva del trabajo te cuelgo la imagen en IR aunque con la monocromo es muy similar a la luminancia obtenida con el IR/UV. Lo de descomponer la imagen a RGB me parece muy buena idea, así puedes controlar mejor el procesado de cada color, recuerdo haber usado esto en alguna ocasión con PixInsight para reducir el rojo de la contaminación lumínica. Sonrisa

El IRPass lo puedes usar perfectamente con una CCD a color, lo único que pasa es que la imagen sale completamente roja pero bueno, para la Luna o para coger y aplicar la imagen como luminancia es perfectamente válido.

Por casa tengo algunos rojos, voy a mirar si alguno es de 610nm y si acaso ya te lo dejaría para la próxima KDD.

Un saludo.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #97 del : Lun, 17 Ene 2011, 14:01 UTC »

Hola de nuevo.  Sonrisa

Pues sí que es cierto, da un poco más de trabajo y al haber más pasos también es más fácil cometer un error, sinceramente, aún ando un poco perdido... demasiado tiempo sin hacer foto.  hmmmm

Aprovecho y cuelgo otra de la madrugada del 16, en esta ocasión no había tanta niebla aunque el seeing parecía un poco peor... lo mejor.... el cafetito que me tomé a las 06:00h junto al telescopio... qué bien que entra cuando estás muerto de sueño.  Malvado

Mismo equipo y misma configuración, de hecho destapé el telescopio la noche del viernes y no lo tapé hasta el domingo por la tarde.

LX200 8" + Barlow Tv2.5, DMK21U04AS y filtros LRGB + IR PASS. Esta vez he tomado vídeos de 1500 frames por cada canal RGB y 2000fr para la luminancia y 2000fr para la luminancia en IR Pass.

En la imagen se aprecia la GWS y muy tímidamente algunas tormentas pequeñas.

y en esta otra se aprecia mejor el anillo C pero creo que las tormentas son más difíciles de ver, intentaré buscar el compromiso entre nivel de detalle y ruido, vaya lío esto del procesado.

Saludos.
Buenas tomas...!
se ve parte de la perturbación (el estiramiento de las nubes)...esto se esta poniendo interesante!...
saludos
Albert

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #98 del : Lun, 17 Ene 2011, 14:07 UTC »

Se ve muy bien. Y los anillos bien definidos, me encantan esas tomas LinP!

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1936
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #99 del : Lun, 17 Ene 2011, 15:23 UTC »

Gracias por los comentarios, la verdad es que este año Saturno está muy interesante, hay que pegarle toda la caña que podamos y a ser posible con artillería pesada.  068

crisyo, te paso una de las imágenes que capté con el IRPASS



y otra luminancia captada con el IR/UV, entre ambas hay unos minutos de diferencia.




Saludos.


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #100 del : Lun, 17 Ene 2011, 15:32 UTC »

Como se está poniendo este paso de Saturno  ilusionado Muy buenas tomas LinP , una guapada .Que bien se ven los anillos  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #101 del : Lun, 17 Ene 2011, 16:11 UTC »

imágenes que ya impresionan

---

dicen que en IR las imágenes mejoran y se estabilizan, por cuestión atmosférica
(aunque a su vez, la mancha de difracción de los telescopios crece, lo que acorta su límite teórico)

en definitiva, que para utilizar el IR pass, se debe tener un tubo mediano-grande  ¿no?


- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #102 del : Lun, 17 Ene 2011, 16:34 UTC »

imágenes que ya impresionan

---

dicen que en IR las imágenes mejoran y se estabilizan, por cuestión atmosférica
(aunque a su vez, la mancha de difracción de los telescopios crece, lo que acorta su límite teórico)

en definitiva, que para utilizar el IR pass, se debe tener un tubo mediano-grande  ¿no?



Hola,
yo mido mucho en el I de Jhonson-Cousin,lo importante seria 20cms
y que el CCD tenga una EQ aceptable(40%-50%) a partir de los 700nm.
logicamente con el brillo de un planeta se aceptan los 15cms. OKOK
saludos
Albert

« Últ. modif.: Lun, 17 Ene 2011, 17:34 UTC por Bufot »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3459
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #103 del : Lun, 17 Ene 2011, 17:30 UTC »

Gracias Linp.
Parece que el filtro IRpass no se ve tan afectado por las condiciones, sobretodo ganan mucho los anillos y eso desde luego se nota en el resultado final de las imagen.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3459
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #104 del : Lun, 17 Ene 2011, 18:20 UTC »

Con permiso.

[img width= height=]https://img.skitch.com/20110117-jkd8bbxkdc61kx4j8jqduhgim6.png[/img]

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #105 del : Lun, 17 Ene 2011, 20:35 UTC »

Muy buenas LinP, el nivel de detalle es excelente incluso se puede ver la división de Encke en el anillo A.

Saludos.

Sergi.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1936
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #106 del : Mar, 18 Ene 2011, 10:57 UTC »

crisyo le has sacado bastante detalle en las bandas. Sonrisa

Tengo que mirarme otro monitor porque viendo vuestras fotografiás me da la impresión de que el mío tiene demasiado brillo.

Muchas gracias por comentario Sergit, a ver si os animáis una noche y nos vamos a tomar algunos vídeos de planetaria, no hace falta que sea muy lejos. Sonrisa


Saludo.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3459
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #107 del : Mar, 18 Ene 2011, 12:09 UTC »

Pues es el resultado de superponer tus dos tomas con Gimp
y pegar las capas. Me gusta trastear con ese tipo de cosas, me tedia que hacer de una DMK y algunos filtros.
En cuanto a quedar para hacer algo de planetaria, cuando queráis, solo tenéis que decirlo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #108 del : Mar, 18 Ene 2011, 15:23 UTC »


( en la página del álbum, hay colocadas una par de imágenes de calibración del monitor, arriba y abajo

igual puede ayudar en algo en cuanto a la linealidad del escalado, si fuera eso lo buscado, que tampoco lo se  leng 
- me acabo de cambiar un poco la configuración del monitor)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #109 del : Mar, 18 Ene 2011, 16:28 UTC »

Pues es el resultado de superponer tus dos tomas con Gimp
y pegar las capas. Me gusta trastear con ese tipo de cosas, me tedia que hacer de una DMK y algunos filtros.
En cuanto a quedar para hacer algo de planetaria, cuando queráis, solo tenéis que decirlo.

Los próximos lunes y Martes yo tengo fiesta, podría salir la noche del domingo o la del lunes
Si veo que el clima nos da un respiro os achucharé para salir un día hihi

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1936
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #110 del : Mar, 18 Ene 2011, 16:36 UTC »

Sebtor pues algo así es lo que busco aunque si te digo la verdad no sé si conseguiré calibrarlo, mi monitor necesita una jubilación anticipada porque ya tiene unos cuantos años, lo malo es que como fue un regalo me sabe mal tirarlo Sonrisa

Pues a ver esa salida, a mi la noche del domingo me podría ir bien, entre semana ya es más complicado a no ser que sea del viernes al sábado.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3459
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #111 del : Mar, 18 Ene 2011, 20:56 UTC »

A ver si hace bueno para la noche del Domingo y hacemos la salida. OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #112 del : Mar, 18 Ene 2011, 21:31 UTC »

Yo quiero venirrrr ilusionado , abrigadita  frio https://www.meteoblue.com/es_es/point/forecast/tab/b/pictocast/f/10350/c/es/sday/Sun

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #113 del : Mar, 18 Ene 2011, 22:16 UTC »

A las 23:00 nos saldrá una lunota bien brillantota  buck2

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #114 del : Mié, 19 Ene 2011, 01:21 UTC »

enhorabuena por tan excelentes fotos  OKOK

Una preguntita, no acabo de entender como en las fotos de Crisyo se ve tan bien la tormenta, y en cambio en la foto de Sergi en media hora después ya no. acaso no debería de verse aunque fuera una manchita, o es q Saturno ya ha dado la vuelta?

Tp se ve en las de Albert ni de LinP, pero no han puesto la hora o al menos yo no la he encontrado para compararlas

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #115 del : Mié, 19 Ene 2011, 08:34 UTC »

la zona de +30º a -30º desde el meridiano central,  es la región que mejor se ve en un planeta
concretamente es una extensión de un radio, pero centrada desde el punto central   (medio diámetro)
y es donde la rotación se ve más rápida,  ... luego ya "se frena" el movimiento aparente del detalle hasta llegar al limbo ( o al terminador)


img

bueno, en total ésta zona representa 60º  de los 360º de rotación del planeta,  es decir 1/6
sabiendo que Júpiter y Saturno giran aproximadamente en 10horas:
se cubre en poco más de 1 hora y media de observación,
45minutos antes y 45 minutos después del tránsito sobre el meridiano central

es decir, en  -1 hora y + 1 hora del tránsito, el detalle tiene un movimiento mayor al del radio del planeta, en su mejor rango de visibilidad, ... el cual empeorará

a no ser que tengamos unas imágenes de sonda orbital,  no podemos ir a buscar los detalles más allá de +-1 hora respecto el tránsito del meridiano central



en concreto tu pregunta, pues  veo que están hechas en distintos días
lo mejor sería ir a fijarse concreta y directamente sobre el valor del meridiano central (sistema III)


- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1936
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #116 del : Mié, 19 Ene 2011, 10:55 UTC »

enhorabuena por tan excelentes fotos  OKOK

Una preguntita, no acabo de entender como en las fotos de Crisyo se ve tan bien la tormenta, y en cambio en la foto de Sergi en media hora después ya no. acaso no debería de verse aunque fuera una manchita, o es q Saturno ya ha dado la vuelta?

Tp se ve en las de Albert ni de LinP, pero no han puesto la hora o al menos yo no la he encontrado para compararlas

Ondi, tienes razón, vaya fallo. Los vídeos los capté más o menos a las 06:15h de la madrugada del domingo día 16.

A ver si hace buen tiempo en la próxima salida y estreno el C11... aunque parezca mentira desde que lo compré aún no he podido usarlo.  tickedoff

Un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 19 Ene 2011, 10:56 UTC por LinP »
- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #117 del : Mié, 19 Ene 2011, 11:58 UTC »

ah, vale, gracias Sebtor por la explicación que creo más o menos ya entiendo. la tormenta tiene el equivalente a unos 60º que cubre en hora y media y la foto animada de Crisyo ya está adelantada, así que la tormenta ha desaparecido en menor tiempo.
LinP, que no es ninguna bronca, ehh..pero nunca está de más poner la hora, qué quien sabe  Girar ojos


- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #118 del : Mié, 19 Ene 2011, 14:27 UTC »

enhorabuena por tan excelentes fotos  OKOK

Una preguntita, no acabo de entender como en las fotos de Crisyo se ve tan bien la tormenta, y en cambio en la foto de Sergi en media hora después ya no. acaso no debería de verse aunque fuera una manchita, o es q Saturno ya ha dado la vuelta?

Tp se ve en las de Albert ni de LinP, pero no han puesto la hora o al menos yo no la he encontrado para compararlas

Hola Ondi,
no es necesitas la hora,yo he puesto el MC del momento central que esta transitando...con ello puedes
 saber a que hora he realizado la toma... y hay hay tres medidas del sistema!!! Sonreir  otra cosa (que es la logica )
es guiarte por la hora central de la toma,tambien se pone para que la gente la vea y pueda calcular si sabe
como captar esa zona en proximas rotaciones...
OK?
saludisnes
Albert

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #119 del : Mié, 19 Ene 2011, 17:27 UTC »

entre que un buen tránsito dura  1h. y 3/4
y que la mancha ocupa en transitar completa  1h y 3/4

nos vamos a que con tiempo disponible (que no sea puntual)  yo creo que ahora mismo podemos encontrarla dia si y dia no   XD

el Meridiano Central da más información,
Albert  ... me parece que la firma 442 al lado de la fecha (como MPC442)   se puede confundir con la hora  0442  (no se si es ésto lo que ha pasado también)

- - -

keywords: saturno  sistema solar    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones
 (Leído 364869 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 10
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.736 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback