l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones

Página: 1 ... 20 21 22 [23] 24    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones  (Leído 364504 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 10
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #660 del : Lun, 20 Jun 2011, 14:30 UTC »

me gusta la primera, tengo tendencia a gustarme con contraste un poco "pasado" pero para ver bien lo que hay, que siempre es débil
lo que le falla a la penúltima, es el color está un poco alterado ... si tuviera el color de la última ...

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #661 del : Lun, 20 Jun 2011, 20:00 UTC »

Aqui pongo la misma foto de anoche ampliada
Pierde contraste, pero la División de Cassini no se estropea tanto.
Lo malo que al publicar las fotos en el foro, tal y como hemos hablado otras veces, como se cambia el contraste y hay que andar modificando.






« Últ. modif.: Lun, 20 Jun 2011, 21:14 UTC por Rapaz »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #662 del : Lun, 20 Jun 2011, 20:57 UTC »


   "EVOLUCIÓN DE LA GRAN TORMENTA"

    ¿Tormenta?????   Para TORMENTA, la que ha habido estos días de atrás en el foro  Giñar


         Un saludo a todos


- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #663 del : Lun, 20 Jun 2011, 21:22 UTC »

me gusta la primera, tengo tendencia a gustarme con contraste un poco "pasado" pero para ver bien lo que hay, que siempre es débil
lo que le falla a la penúltima, es el color está un poco alterado ... si tuviera el color de la última ...

Aqui creo que la he puesto "a tu gusto"  Azn
Aunque a juzgar por las fotos de las sondas, los colores son más "pochos", creo yo, ¿no?
El problema es que al publicarlas en el foro, pierden contraste, y es algo que ya lo hemos hablado antes, ¿no?

img

« Últ. modif.: Lun, 20 Jun 2011, 21:36 UTC por Rapaz »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #664 del : Lun, 20 Jun 2011, 22:10 UTC »

me gusta la primera, tengo tendencia a gustarme con contraste un poco "pasado" pero para ver bien lo que hay, que siempre es débil
lo que le falla a la penúltima, es el color está un poco alterado ... si tuviera el color de la última ...

Aqui creo que la he puesto "a tu gusto"  Azn
Aunque a juzgar por las fotos de las sondas, los colores son más "pochos", creo yo, ¿no?
El problema es que al publicarlas en el foro, pierden contraste, y es algo que ya lo hemos hablado antes, ¿no?

img

Pues a mi me gusta más la segunda versión, al menos en mi monitor es la que tiene mejor aspecto.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #665 del : Lun, 20 Jun 2011, 22:16 UTC »

Es cierto que al publicar en el foro pierden contraste, hay que matar un poco el brillo dependiendo del monitor que se use. En mi caso os monitores que uso son bastante brillantes por lo que al procesar dejo las tomas brillantes para que en el resto de monitores se vean más contrastadas, aunque no es fácil, es cuestión de probar. La compresión a .jpg también hace que se pierdan detalles.
Además Saturno tiene ya la temporada casi a su fin y está demasiado bajo y eso también se nota.

Saludos.

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #666 del : Mar, 21 Jun 2011, 08:44 UTC »

He aqui los comentarios que han hecho alguno de los expertos del prestigioso foro norteamericano "Cloudy Nights", acerca de la foto grande del día 19-6-2011.
Estan bien, porque me ayudan a distinguir detalles de la fotos, para una mayor comprensión.

https://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/4649626/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1#Post4649831
Kecktastic
Carpal Tunnel
 
 
Reged: 01/16/10
Posts: 1610
Loc: Broken Hill NSW Australia   Re: Saturn 19-06-2011  [Re: Petrus]
      #4649831 - 06/20/11 08:07 PM   Edit     Reply     Quote  Quick Reply   
 
 

A creditable result for so late in the season Pedro.
You have the head of the storm and the dark material that splits the storm trail is easily seen.

Well done
Regards
Trevor

--------------------
The most incomprehensible thing about the Universe is that it is at all comprehensible....Albert Einstein
https://www.trevsastronomy.webs.com/

Post Extras:           
 
Az Frank
sage


Reged: 10/18/08
Posts: 492
  Re: Saturn 19-06-2011  [Re: Kecktastic]
      #4650009 - 06/20/11 09:49 PM   Edit     Reply     Quote  Quick Reply   
 
 

Excellent result Pedro! You captured storm detail nicely!

--------------------


 

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #667 del : Mar, 21 Jun 2011, 10:04 UTC »

Esta es la definitiva, y os pido disculpas por haber publicado tantas modificaciones; la verdad es que soy muy obsesivo y nunca me quedo conforme, aunque me imagino que eso nos pasa a todos.


                        img

« Últ. modif.: Mar, 21 Jun 2011, 10:43 UTC por Rapaz »
- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #668 del : Mar, 21 Jun 2011, 10:57 UTC »

 OKOK OKOK OKOK de lujo este ultimo,felicidades

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #669 del : Mar, 21 Jun 2011, 22:07 UTC »

Completamente de acuerdo con Joakin, esta última esta muy bien.

Saludos.

Sergi.

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #670 del : Mar, 21 Jun 2011, 22:13 UTC »

Esta última, la he sacado de otro vídeo, obtenido sólo 15 minutos antes que la otra, y se puede observar la diferencia de posición de La Gran Tormenta.




- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #671 del : Mar, 21 Jun 2011, 23:08 UTC »

Y por último esta, con colores falseados para destacar la tormenta. Yo creo que como suele decir, creo que Sebtor o Buffot, y es que no siempre lo más natural ofrece el mayor detalle.
   Bueno, os pido disculpas por ponerme morado a publicar fotos, pero es que estuve en el monte, y la diferencia con una ciudad es abismal.  Lo malo es cargar con todo el equipo.

                         Buffff, creo que me he pasado estqa vez, pero ha merecido la pena

        Un cordial saludo a todos  OKOK

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #672 del : Mié, 22 Jun 2011, 01:44 UTC »

sin que me maten, por repetirla otra vez

img

puedes recortar un poco más la parte del cielo,sobre todo para publicar comparaciones,
y  a veces publicar la versión contrastada al lado de la otra, ayuda a ver mas detalles de una en la otra y viceversa, (a comprender que se está viendo, si es real, o si hay algún "artefacto")

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #673 del : Mié, 22 Jun 2011, 08:38 UTC »

Sebtor,  las dos fotos que pones juntas, no pertenecen al mismo vídeo, y hay varios minutos de diferencia.

Una ha sido a las 21:31 T.U. (la de la izquierda) y la otra a las 21:37.  Si te fijas, la tormenta está en diferente posición, aunque con muy poca diferencia.

     Saludos

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #674 del : Mié, 22 Jun 2011, 10:39 UTC »

Gracias Sergit y J..... por vuestros comentarios.



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #675 del : Mié, 22 Jun 2011, 14:48 UTC »

Sebtor,  las dos fotos que pones juntas, no pertenecen al mismo vídeo, y hay varios minutos de diferencia.

Una ha sido a las 21:31 T.U. (la de la izquierda) y la otra a las 21:37.  Si te fijas, la tormenta está en diferente posición, aunque con muy poca diferencia.

     Saludos

mejor aún para comparar
ya decía yo, porqué al límite, se ve alguna cosita que tiene que ser "inventado ya por la cámara"  que en otra no aparece

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #676 del : Mié, 22 Jun 2011, 20:24 UTC »


Por eso es que no soy partidario de procesar en exceso las fotos.  Me gusta más lo natural, aunque se aprecien menos detalles.


« Últ. modif.: Mié, 22 Jun 2011, 20:26 UTC por Rapaz »
- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #677 del : Vie, 24 Jun 2011, 23:45 UTC »

Buenas a todos. Me teneis filpao con los Satur que os sacais, y me dais una envidia Llorar, sana. Cheesy
Yo lo he intentado hoy, y aunque creo que en algo he mejorado, creo que no me vendría mal una ayudita. Equipo: newton 10", spc900nc, 2000 frames, 5 fps( no se si escogo bien los fps, si lo subo se me oscurece muchisimo y no puedo dar mas exposición), válidos 300. Proyección ocular 10mm superpolls. No llego nunca a apreciar grandes detalles, y no se si es por los parámetros que utilizo o por la cámara o porque soy un poco torpe. Aca os lo dejo.
https://img857.imageshack.us/img857/6983/saturnograndepequeo.jpg

« Últ. modif.: Vie, 24 Jun 2011, 23:46 UTC por hyomismo »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #678 del : Dom, 26 Jun 2011, 11:14 UTC »

Hyomismo:
NO creas que está mal tu captura, sino que yo creo que puedes mejorar el procesado.
Acerca de la ayuda:
Despues de seguir todos los pasos en el Regixtax, pulsas "Do all", es decir "¿hacer todo?"
Antes de ello, pulsas "¿alinear RGB?"

un cordial saludo

« Últ. modif.: Dom, 26 Jun 2011, 11:25 UTC por Rapaz »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #679 del : Dom, 26 Jun 2011, 11:23 UTC »

Hyomismo:
Algunos consejillos:
Con tu cámara, si el seeing es mediano, mejor son 10 fps y después elegir los mejores 800 o 1000 fps.  Es mejor elegir 800 buenos que 2000 malos, ya que los malos lo que hacen es difuminar la imagen. 
Para efectuar las capturas, la exposición buena sería 10 y jugar un poco con la ganancia, ya que el ruido que te genera esta, desaparecerá al procesarla (hasta cierto punto).
Si la foto final te sale oscura, dale a "strech hystogram" en la parte final del procesado,( donde las "wavelets"), poniendo la flecha cerca de las parábolas del histograma.
Sólo si el seeing es bueno, utiliza 5 fps.


- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #680 del : Dom, 26 Jun 2011, 12:23 UTC »

hoymismo desde luego tiene un buen tamaño ilusionado y no esta mal eeh, apurale un pelin al procesado y seguro que mejoras la imagen,
a ojo de buen cubero yo diria que tiene chicha para sacarle. haz caso a rapaz  y ya veras. animo a seguir. saludos.
pd. hecho de menos la planetaria.

- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #681 del : Dom, 26 Jun 2011, 13:27 UTC »

Gracias a todos por los consejos. Ahora mismo me pongo con un nuevo procesado. Ya os contaré.

- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #682 del : Sáb, 02 Jul 2011, 22:19 UTC »

El video ha pasado por lo que veo a mejor vida. Si no tengo una buena toma, lo borro, que ocupa mucho. Toma de hoy. Newton 10", spc900nc, proyección ocular 10mm spoll.  5fps, 600 frames  a 1/25 exposicion.
img
2 julio de 2011 a las 22:30

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #683 del : Sáb, 02 Jul 2011, 22:59 UTC »

solo te falta poner el dia y la hora y minuto

felicidades, ya tienes la división de Cassini ...       

(tienes un poco de cromatismo, a lo mejor incluso es por la baja altura del planeta, ...  he realineado los canales, contrastado algo , y siempre que lo hago es con una ampliación, luego la acabo reduciendo un poco ...  cuando trates realineados  siempre es mejor reescalar la imagen a algo más grande,  luego ya la reducirás)

img
la compleja doble estructura de banda  NEB-NTB  con su cambio de color, y Cassini

ahora si que podrías ponerle algo mas de exposición, ¿no?

- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #684 del : Sáb, 02 Jul 2011, 23:31 UTC »

Ese saturno está bastante mejor. OKOK
El cromatismo a que puede ser debido???.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #685 del : Dom, 03 Jul 2011, 00:15 UTC »

tensión que tuerce mecánicamente el camino óptico en alguna parte del sistema ?
el propio ocular?

a la refracción atmósferica,  inevitable, cuando el planeta está bajo ?




por cierto:
¿dia hora y minuto ?    es un dato básico

- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #686 del : Dom, 03 Jul 2011, 10:15 UTC »

tensión que tuerce mecánicamente el camino óptico en alguna parte del sistema ?
el propio ocular?

a la refracción atmósferica,  inevitable, cuando el planeta está bajo ?




por cierto:
¿dia hora y minuto ?    es un dato básico
Ayer sábado 2 julio de 2011 a las 22:30.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #687 del : Jue, 07 Jul 2011, 16:12 UTC »

link original ..  CSIC   Consejo Superior Investigaciones Científicas

Investigadores españoles observan una tormenta blanca en Saturno

El fenómeno ha adelantado 9 años su ciclo normal

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en una investigación que ha estudiado la última tormenta blanca de  Saturno, un fenómeno que se produce regularmente cada 29,5 años desde al menos hace 130, y que se ha adelantado casi 9 años. La tormenta, que se inició en diciembre de 2010, sigue activa seis meses después, aunque su foco original está algo debilitado.

El planeta gigante gaseoso Saturno, situado a una distancia de 1.500 millones de kilómetros del Sol (diez veces la distancia de la Tierra al Sol), ha experimentado cinco tormentas en los últimos 130 años de observación. Estos fenómenos se han repetido hasta ahora en cada vuelta de Saturno al Sol, que dura 29,5 años, pero hace unos meses se captó el inicio de estos eventos, que se esperaban para 2020. Las observaciones del desarrollo de esta tormenta efectuadas por un equipo de investigación encabezado por Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, han permitido profundizar en el conocimiento de la atmósfera de Saturno.

“Las tormentas de Saturno son un fenómeno único en todo el Sistema Solar que se expanden impulsadas por los vientos y termina por rodear todo el planeta a lo largo de un anillo de nubes blancas turbulentas, ya que puede crecer hasta alcanzar unos 10.000 kilómetros”, destaca Sánchez Lavega.

Hasta ahora, las tormentas tendían a emerger durante el verano del hemisferio norte del planeta. El último suceso tuvo lugar en 1990, por lo que no se esperaba otro evento hasta alrededor del año 2020. Pero por sorpresa, con casi nueve años de adelanto, astrónomos aficionados japoneses anunciaron a comienzos de diciembre de 2010 la aparición de una mancha muy brillante en las latitudes medias del hemisferio norte del planeta, primer signo de la gigantesca tormenta.    

En el Observatorio de Calar Alto se recogieron en diciembre de 2010 serie de imágenes en luz roja. Desde hace unas semanas el fenómeno se monitoriza de manera regular desde este observatorio mediante el uso de una técnica especial que permite obtener imágenes de alta resolución espacial, análogas a las del telescopio espacial HST.

“Además del interés intrínsico de esta tormenta, los gigantes gaseosos del Sistema Solar son verdaderas piedra Rosetta que nos ayudan a entender qué ocurre en enanas marrones y exoplanetas, objetos muy fríos con propiedades a medio camino entre las estrellas y los planetas”, destaca David Barrado, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (mixto del CSIC y la Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

“Al comparar sobre las imágenes el brillo mostrado por el disco del planeta con el que presentaban los anillos, se obtuvieron curvas de reflectividad de las nubes a diferentes latitudes, de este a oeste, que permitieron ajustar los datos a modelos de estructura vertical de las nubes de Saturno. Hoy, tras más de seis meses de la erupción de la tormenta, su foco original, aunque debilitado, sigue activo, lo que representa una sorpresa mayúscula y un desafío en la comprensión de estos violentos sucesos meteorológicos”, destaca Sánchez Lavega.

La formación de estas tormentas parece seguir el ciclo estacional de insolación. Las estaciones en Saturno son muy marcadas, ya que el eje de rotación del planeta está bastante inclinado con respecto a la órbita del planeta, al igual que le sucede a la Tierra. Pero no se sabe cómo los cambios en la débil iluminación solar que llega a Saturno, y que penetra unos pocos kilómetros la capa superior de sus nubes de amoníaco, dispara tormentas tan enormes a más de 250 kilómetros de profundidad.

Dos teorías para explicar el fenómeno

Según las observaciones del fenómeno, la irrupción de la columna de gases calientes ascendentes en chorro que da lugar a las nubes blancas visibles, apenas modifica el fluir habitual de los vientos que soplan en dirección de los paralelos de Saturno. Este aspecto es importante, ya que dos teorías compiten para explicar el origen energético de estos vientos y la variada meteorología de los planetas gigantes gaseosos: o la fuente de energía radica en la luz solar y los vientos son “superficiales”, o el motor se encuentra en el calor interno que surge de Saturno y los vientos son “profundos”.

Según destacan los investigadores en Nature: “Nuestros modelos que mejor simulan la tormenta y la perturbación de escala planetaria requieren que los vientos se extiendan en profundidad hasta las nubes de agua; allí donde no llega la iluminación solar.

El estudio pone a prueba los modelos que se emplean para analizar la meteorología y el comportamiento de la atmósfera terrestre en un medio imposible de simular en un laboratorio. Las tormentas de Saturno son un banco de pruebas de los mecanismos físicos que subyacen al origen de las tormentas violentas que se producen en regiones ecuatoriales y tropicales de la Tierra, o de fenómenos como las llamadas gotas frías.


img

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #688 del : Vie, 08 Jul 2011, 07:35 UTC »

Hola a todos...ayer sobre las 23h me puse a contemplar Saturno,las condiciones no eran las mejores pero estoy muy satisfecho,a pesar de tener una farola encima mio lo pude ver bastante bien y también lo que creo que eran dos lunas,,,es posible que una fuera TITAN?
El tubo que utilice era un 150/750 ( reflector) con ocular plossi de 9mm, sí utilizo uno de 6mm añado más aumento...que o como lo veré con ese ocular?

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #689 del : Vie, 08 Jul 2011, 08:53 UTC »

Las luces en el caso de planetaria no afectan tanto, es peor tener un mal seeing, puede haber bastante luz y aun asi la transparencia atmosferica ser muy buena, no obstante Saturno ya esta bastante bajo y las condiciones no son las mejores, seguro que una de esas lunas era Titan, la luna mas facil de ver de Saturno, en cuanto a aumentos, un 6 te lo debe aguantar perfectamente, e incluso algo mas, claro que depende de como este la noche atmosfericamente hablando, o tambien de la altura del planeta, pero 125 aumentos son incluso pocos para ese telescopio, yo suelo usar un Ultrascopic de 5mm (150X) con buen resultado, y tambien alguna vez pongo el hyperion de 8 con la barlow X2 (187X), incluso alguna he llegado a 225X con la combinacion de un ocular de 10mm (Ultrascopic) y la barlow X3...eso si, desde el Montseny, en ciudad a ese aumento el resultado no es tan bueno...

- - -

keywords: saturno  sistema solar    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones
 (Leído 364504 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 10
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.154 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback