astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

245199 post, 18772 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Graficas de guiado PHD2, solicitaria valoracion de los expertos

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Graficas de guiado PHD2, solicitaria valoracion de los expertos  (Leído 715 veces)
0
astrons:   votos: 0
PabloBS

*
37  Masculino  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

« del : Dom, 06-Oct-2019, UTC 09h.26m. »

Hola a todos

Adjunto 4 pantallazos de la sesion de hace una semana, fui variando algunos parametros durante la sesion buscando mejorar el guiado. Me gustaria saber si es aun mejorable o este es mas o menos el limite que  puedo alcanzar con mi equipo. Detallo la configuracion, guiado con el kit lunatico con EGZ 60 y QHY5L-II, conexioin por ST4 y montura SW AZEQ6.

Gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Telescopio: Skywatcher Reflector Newton Dual Speed de 200/1000 mm
Montura: Skywatcher AZEQ6 PRO-GT
Canon 200D sin modificar+filtro UHC+corrector de coma GSO 2"

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 06-Oct-2019, UTC 23h.10m. »

Mi valoracion como aficionado, no como experto, es que la puedes mejorar con mejor alineacion a la polar.
Estas en error de unos 5 a 10 arcmin, si lo consigues bajar a menos de 2 arcmin veras como tienes un guiado cojonudo de variaciones de menos de 0.5 pixel entre pico maximo y pico minimo.
No depende ya de parametros, los tienes bien, si no de alineacion a la polar.
Lo que pasa es que cuesta bajar a menos de 5 arcmin, la inmensa mayoria de veces vas a obtener 5 arcmin+- alineando la montura a la polar con el introscopio StarAdventurer de la az-eq6.
Pero aun asi se puede guiar perfectamente con esos guiados.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled, ASI 174MM

PabloBS

*
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 07-Oct-2019, UTC 05h.27m. »

gracias por la aclaracion. Opino lo mismo cok respecto a la maxima precision de la alineación polar usando el introscopio. Solo necesitaría una aclaración, el desvio entre pico maximo y minimo de 0.5 pixeles donde lo ves, quizas quisiste decir arcsegundos?,  la escala de la grafica es en arcsegundos, venia asi por defecto y asi lo deje.

tampoco se muy bien como ingerpretar los valores de error de la izquierda de la grafica.

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 07-Oct-2019, UTC 16h.37m. »

Creo que está muy bien ese guiado, todo se puede mejorar pero se persigue bajar de 1" y tu estas en 0,71" ( total error RMS ) con lo cual si las estrellas te salen bien redonditas en el centro de la imagen no le des mas vueltas, si en e centro salen redondas y en la periferia y esquinas no, entonces es otra cuestión independiente del guiado.

Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
QHY163M
Filtros RGB Astrodon
Filtros banda estrecha ZWO
Rueda motorizada 8 posiciónes ZWO
Enfocador y rotador Arduino

RegMaster

*

36  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 07-Oct-2019, UTC 16h.45m. »

Opino lo mismo, veo un guiado correcto y unos valores normales para una EQ6AZ de fábrica.
Más que suficiente para hacer fotos de "postealeo"

EQ6 Master Edition
ASI 1600MM-C v3 @ TS100Q FlatField APO 100/580
QHY5-L II Mono @ Guidescope 60/240
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus

PabloBS

*
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 07-Oct-2019, UTC 17h.52m. »

gracias por la aclaracion a todos. Lo que me mosqueaba un poco era la forma de sierra de la grafica y que al parecer eso era sobrecorreccion (lo habia leido aqui en el foro). Las fotos me salen bien con las estrellas como pelotitas en casi todo el campo, salvo los bordes ( cosas de los newton, aun con corrector de coma).

Me quedo mas tranquilo entonces, siguiente paso, conseguir guiar por EQMOD en vez de ST4.

« Últ. modif.: Lun, 07-Oct-2019, UTC 17h.53m. por PabloBS » En línea
Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 07-Oct-2019, UTC 21h.19m. »

gracias por la aclaracion. Opino lo mismo cok respecto a la maxima precision de la alineación polar usando el introscopio. Solo necesitaría una aclaración, el desvio entre pico maximo y minimo de 0.5 pixeles donde lo ves, quizas quisiste decir arcsegundos?,  la escala de la grafica es en arcsegundos, venia asi por defecto y asi lo deje.

tampoco se muy bien como ingerpretar los valores de error de la izquierda de la grafica.
Los 5 arcmin+- es el error del introscopio con la polar, ojala!!! y fuesen 5 arcsec de error con el introscopio a la polar.
Ahora estas en 2 pixels en el guiado, si te fijas el pico superior tanto en AR como en DEC llega a la linea de 1 pixel y el inferior lo mismo, eso te da 2 pixels.
Si mejoras la alineacion a la polar (cosa dificil, pero no imposible) por debajo de 2 arcmin o incluso 1 arcmin veras como las lineas tanto AR como DEC apenas se separan del centro dandote como maximo un error total de 0.5 pixels entre picos por encima de la linea mas picos por debajo de la linea.
Pero no te preocupes, tampoco te obsesiones con eso, te vuelvo a decir que esos guiados que sacas son perfectamente validos.

Akeru - Cielos Boreales

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 08-Oct-2019, UTC 07h.23m. »

Para mejorar la puesta en estación puedes utilizar la rutina de polar align que tienes en el propio PHD. No es 100% perfecta pero afina más que el buscador de la polar.
https://www.youtube.com/watch?v=3tYUMmiRx2E

Roberto "Akeru" / http://www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

---------------------------------------------------

PabloBS

*
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 08-Oct-2019, UTC 08h.38m. »

Hola Akeru, conozco la funcion. Tambien las montura tiene el sistema polar aligment, pero padezco un error de cono en el newton bastante pronunciado y no se si sera por esto, pero cuando uso la funcion me obliga a mover micho la azimut y la altitud para recentrar la estrella, y cuando vuelvo a mirar por el introscopio, la polar la ha desplazado tanto que me empeora la puesta en estacion
 El procedimiento lo hago correctamente, primero con ar y dec centro la estrella, la montura la desplaza y la recoloco con azimut y altitud.

Akeru - Cielos Boreales

*

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 08-Oct-2019, UTC 10h.02m. »

Si tienes error de cono y no eres capaz de solucionarlo entonces sería mejor alinear con un qhy pole master y te quitas de problemas.
Yo me estoy planteando comprarlo para mejorar la puesta en estación en exposiciones largas.

teredur

*
Masculino  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 08-Oct-2019, UTC 20h.11m. »

Si tienes error de cono y no eres capaz de solucionarlo entonces sería mejor alinear con un qhy pole master y te quitas de problemas.
Yo me estoy planteando comprarlo para mejorar la puesta en estación en exposiciones largas.
Y el polar alignt de sharpcap, lo haces con la camara de guiado y te ahoras un pole master.

Enviado desde mi SM-T825 mediante Tapatalk

PabloBS

*
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 08-Oct-2019, UTC 20h.35m. »

Quizas este haciendo algo mal y no lo sé. Si la estrella polar esta separada del eje de.rotacion 43' 11" , mas o menos, quiere decir que en 24 horas describe una circunferencia creando un angulo solido del doble de la separacion al eje de rotación. El introscopio de la AZEQ6 tiene tres cirfunferencias concentricas graduadas y la estrella.polar se debe dejar encima de la linea de la cirfunferencia media en la posicion horaria que indique, por ejemplo, el polar finder. Un poco a ojimetro el error mas o menos que se puede cometer inferior a 2 arcominuto. Al menos eso es lo que me indica de error la montura cuando alineo a dos estrellas, un error de mas o menos 1 arcominuto en cada coordenada. Observando los controles de azimut y altitud de la montura, se me antojan muy toscos y poco precisos como para conseguir mucha mas precisión.
El PHD2 entiendo que utiliza el metodo de deriva para afinar la puesta en estacion, y viendo que en cuanto tocas levemente el mando de azimut, por decir uno, la polar se me sale de la linea, con lo cual entiendo que estoy empeorando la puesta en estacion.

Si no estoy en lo cierto por favor decidmelo para corregir si estoy haciendo algo mal.

« Últ. modif.: Mar, 08-Oct-2019, UTC 20h.37m. por PabloBS » En línea
Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 09-Oct-2019, UTC 21h.34m. »

Alinea a 3 estrellas usando la camara con reticula para centrar cada estrella justo en el centro y cuando acabes te soltara los valores mel y maz, esos son los valores que te refieres a 2 estrellas, pero a 2 estrellas no es una triangulacion del cielo precisa.
Si a 3 estrellas estas por debajo de 2 arcmin date muy satisfecho y si estas por debajo de 1 arcmin, ya te puedes dar con un canto en los dientes.
Es lo que consigue el polemaster de media normalmente y nunca inferior a 30 arcsec que yo sepa.

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 09-Oct-2019, UTC 21h.51m. »

Según manual, 3 estrellas es solo si tienes la certeza de tener error de cono.
Si no tienes (y eso lo puedes ver en la opción "Error de Cono" tras alinear a 3 estrellas), SW recomienda hacer la alineación solo con dos.
Tengo entendido que se debe a que varios aficionados, han reportado malos alineados por realizarla a 3 estrellas, sin tener realmente error de cono.

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guía con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO sobre una EQ5.
Baader Hyperion Aspheric 36mm
ES 30mm, 24mm y 11mm 82º
TV Nagler 16mm y 7mm
Pentax xW 5mm
Vixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
Barlow Televue 3x
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow WO APO 2,5x 2"
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

Miguelyx

*

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 09-Oct-2019, UTC 22h.12m. »

Según manual, 3 estrellas es solo si tienes la certeza de tener error de cono.
Si no tienes (y eso lo puedes ver en la opción "Error de Cono" tras alinear a 3 estrellas), SW recomienda hacer la alineación solo con dos.
Tengo entendido que se debe a que varios aficionados, han reportado malos alineados por realizarla a 3 estrellas, sin tener realmente error de cono.
OKOK
Lo probare a ver quen tal, me ha picado la curiosidad, en cuanto el cielo de tregua.
Pero que yo sepa, error de cono hay siempre, porque el tubo y el introscopio jamas estan alineados a la perfeccion, siempre hay un error intrinseco.
Para que no existiese error de cono el tubo deberia estar situado justo en la interseccion de los 2 ejes, justo donde esta el introscopio.
O mejor dicho el centro del tubo deberia coincidir a la misma altura que el centro del introscopio en el eje AR, en DEC no importa.

PabloBS

*
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 10-Oct-2019, UTC 05h.23m. »

Yo en mi caso se que tengo error de cono por qur en posición de parking la estrella polar no la veo por bastante distancia, ademas bloqueando Dec y moviendo AR el campo se desplaza bastante. He visto como corrigirlo con los tornillos de las abrazaderas, pero entre que vienen apretados por satanas y que el error de cono es compensable electronicamente por la montura pues no me complico. En mi caso alineo a dos estrellas por que el cielo que tengo es limitado, la primera estrella me cuesta meterla en el campo del un ocular de 42 mm, luego uso uno reticulado para centrarla, y la segunda la clava casi en la cruz del ocular. Después busco cualquier objeto y lo centra perfectamente.

Imagino que habra monturas que se ponga en estacion "solas", que tengan AZ y Atl motorizados, y si no las hay pues que las inventen, que tan dificil no será. Sonrisa

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Graficas de guiado PHD2, solicitaria valoracion de los expertos

(Leído 715 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.