astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

248277 post, 19124 Temas, 11599 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Mirando al cielo desde tu ciudad

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Mirando al cielo desde tu ciudad  (Leído 968 veces)
0
astrons:   votos: 0
m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 07-Dic-2019, UTC 14h.58m. »

Normalmente los que vivimos en las ciudades para observar el cielo solemos ir al campo, a sitios con cielos más oscuros y más o menos lejanos de donde vivimos, aunque no sea tan frecuente como quisiéramos ya que todos tenemos nuestras ocupaciones y compromisos.

Pero a menudo casi todos plantamos el telescopio en la terraza, balcón o ventana aunque sea sólo para tratar de calmar el mono de la afición.

De eso se trata aquí, de que nos digáis lo que nos estamos perdiendo, de contar los objetos que logremos ver en cada época desde casa, y de los trucos, artimañas y equipo que utilizamos para conseguirlo. También hay compañeros y webs que practican la fotografía astronómica desde las ciudades.

A las 11 de la noche de anteayer en Madrid pude observar Vesta, el asteroide más grande de nuestro Sistema Solar, de 530 km. de diámetro.
Alineé la montura Nexstar con un objeto del Sistema Solar: La Luna. Luego la dirigí a Menkar, corregí la alineación, fui a la 91 de Cetus, luego a SAO 110851, y algo al sur de esa estrella estaba Vesta, que con magnitud 6.89 se distinguía perfectamente. Algo más arriba y al oeste estaría Urano, que con magnitud 5.70 hubiera podido ver perfectamente si no me lo hubiera impedido el toldo del piso de arriba.

Observar desde la ciudad es más fácil con una montura goto altacimutal, que ocupa poco espacio y encuentra fácilmente lo que visualmente no se ve. En Madrid como máximo se alcanzan a ver simultáneamente una docena de estrellas. La montura, ante la carencia de estrellas visibles, se puede alinear con La Luna, algún planeta o estrella importante que vislumbremos, luego se salta a otras estrellas cercanas de poca magnitud y se va corrigiendo la alineación. Un programa informático o carta estelar ayuda. También echarse sobre la cabeza y hombros una tela oscura o toalla para tapar luz.

Ayer estuve viendo y oyendo a otra estrella de brillo creciente llamada Greta Thunberg que, aunque también tenga que ver con la transparencia del cielo, es otra historia.

Si alguien se anima a contarnos sus aventuras en la gran ciudad, lo que consigue ver y sus trucos y equipo para lograrlo, se le agradece.

Ser ateo es negar la ciencia que nos muestra la obra de Dios

Nunki

*
Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 08-Dic-2019, UTC 11h.48m. »

También tengo un telescopio de la serie Nexstar, concretamente el Nexstar 4SE, que por cierto, tenia intención de vender, pero leyendo tú post creo que me quitaré la idea de la cabeza, pues he pasado muy buenos ratos con él. Lo suelo montar en casa apuntando por una ventana que da hacia el sur, suroeste, y que como dices te brinda la oportunidad de observar la Luna, los planetas y algunos objetos del espacio profundo, sobre todo entre semana que se dispone de menos tiempo para salir a las afueras.., por lo menos en alguna ocasión he podido conectar la cmos y realizar algunas capturas de Saturno y Júpiter.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 08-Dic-2019, UTC 15h.23m. »

No lo vendas porque te van a dar poco por él, ocupa poco y te puede hacer muy buen servicio, también para llevarlo cuando viajes. Es un gustazo echar un vistazo comodamente mientras esperas la cena.

El mio es un Celestron 8 xlt en montura NexStar 8SE, que les compré a dos compañeros del foro.

Tengo la misma orientación que tú, en un piso alto, con un pequeño balcón que da a un patio grande. Lo peor es que mi sur da al centro de Madrid.

Anoche vi Neptuno. Como una estrella débil, pero se notaba su color azulado. Más pronto y cada noche va llegando a nuestro campo de visión Orión, ahí hay diversión segura, y luego los dos lebreles con su buena cantidad de cúmulos abiertos que se ven perfectamente desde la ciudad. Ya sabes que mediante el cable RS 232 puedes conectar el mando con el ordenador y dirigir la montura por ejemplo con el Stellarium para así ir pateando el cielo.

Si nos deja el stupid alcalde, Buenos Cielos y saludos.

Cirax
Peleando contra el cierzo

*

Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 08-Dic-2019, UTC 15h.58m. »

Aunque en general mirar el cielo desde ciudad es un asco (pa que engañarnos) con mi reflector 150/750 aún me he dado algunas alegrías, si me permitís haré una lista de lo que mas me gusta.  Los sorprendentes son los que no me esperaba se que fueran a ver tan bien, los débiles son retos:

Clásicos:

-La Vía Lactea en general
-Galaxia de Andrómeda (M31)
-Pléyades (M45)
-Doble cúmulo de Perseo
-Nebulosa de Orion (M42)
-Cúmulo del Pesebre (M44)
-La Luna, yo disfruto mucho desde el balcón, pero es una pena que haya un fábrica en frente con sus terribles corrientes de aire caliente.
-Saturno y Júpiter.

Sorprendentes:

-Nebulosa de Anillo (M57)
-Nebulosa dumbbell (M27)
-Nebulosa pequeña dumbbell (M76) (muy brillante pero pequeñísima para mi 150/750)
-La Doble doble (Epsilon Lyrae)
-Cúmulo del Pato Salvaje (sorprendente desde ciudad)  (M11)
-Otras dobles: Mu bootes, Castor, Epsilon Lyrae, Eta Cassiopeae, Cor Caroli, Albireo, Alcor y Mizar (A y B), 61 Cyni ...

Débiles o pobres:

-Cúmulo de Hercules (M13)
-Cúmulos Globulares como M2, M5, M3, M15
-Cúmulo Globular M57, bien chungo desde ciudad
-Cúmulos Abiertos de Auriga: M36, M37 y M38

Ya pondré mas si me acuerdo.  Hay que tener en cuenta que estoy orientado hacia el este así que solo puedo comentar lo que puedo ver, nada de Nortes (Polaris) y Sures extremos (zona Sagitario).  Todo esto con un buscador óptico o con coordenadas altacimutales y ruedas graduadas.

Vuelvo a insistir en que todo esto (y muchísimas cosas más) se disfrutan más cogiendo el coche y haciendo una kilometrada, lamentablemente es lo que hay.

Telescopios: Explore Scientific 254mm Ultralight Dobson, Bresser Dobson N 150/750, Orion Mak 90mm Minidob
Oculares:     ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º, ES 30 82º aka The Hand Granade, ES Focal Extender x2
Buscadores: ES 8x50 90º Amici Iluminado y Reticulado, Celestron Starpointer Pro
Prismáticos: Nikon Action EX 8x40, Celestron Skymaster Pro 15x70

Vendo: Vendo Oculares: Plossl 32, 25 y 10, Svbony 15 66º (haz click en el link)

Créditos avatar

« Últ. modif.: Dom, 08-Dic-2019, UTC 16h.45m. por Cirax » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 18-Feb-2020, UTC 15h.11m. »

Noche de Cúmulos abiertos.

16.02.2020, visibilidad de SE a SO. Noche estable entre días enmarañados, cielo bastante contaminado con vistas hacia el centro de la ciudad. 1 hora antes de cenar.

El goto y un programa de seguimiento ayudan al no poderse uno orientar visualmente.

Con una estrella de calibración, la montura con Stellarium sólo se orienta aproximadamente, pero comprobando la desviación y haciendo salto de estrellas se puede ir corrigiendo con facilidad y así aumenta algo la emoción de una pequeña búsqueda, hasta que lo encuentras: ahhh, ahí te tengo, pequeño tessoro.

Calibro la montura con Rigel, y asciendo hasta la nebulosa de Orión que se distingue perfectamente con el ocular de 13 mm. 150 aumentos. El filtro UHC oscurece y contrasta la nebulosidad. Paso a la de Mairan´s. Asciendo al Cúmulo Carro del Carbón y cambio el ocular a 20 mm. 100 aumentos.

Giro al este. En Monoceros observo tres cúmulos, Doble Cuña NGC2232, Forma de Corazón M50 y Cúmulo de la Colmena M48 que brilla espectacularmente sobre el cielo de Madrid. Alterno oculares a 25 mm. 80 aumentos, 20 mm. y 17 mm. 117 aumentos.

Desciendo al Can Mayor. M47 se ve de miedo. M 46 más débil pero cuajado de estrellas. Paso por el Cúmulo de la Mariposa M-93, Joyas del Pirata NGC 2362, para terminar el recorrido en el Cúmulo Pequeña Colmena M41.

En algunos cúmulos se aprecia una ligera nebulosidad. De los 9 observados, los cuatro más espectaculares del recorrido y que nadie debería perderse: Carro del Carbón, De la Colmena, M47 y Pequeña Colmena.

¿Quién dijo que desde Madrid sólo se pueden ver el Sol, la Luna y 5 planetas?. Detrás de la iluminación y la contaminación está la playa.

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

53  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 19-Feb-2020, UTC 09h.41m. »

Esto lo saque hace un par de meses desde plena Barcelona estrenando una Asi 1600 mm Cooled con un ED80 y un filtro Ha 7nm.
Que opinais.

Desde luego cuesta, pero hay ciertos dias que desde grandes ciudades con muy alta contaminacion de todo tipo, se dan las condiciones propicias para hacer cosas.
El truco esta en saber cuando.
Si ha hecho aire en dias anteriores, cabe esperar que el cielo quede por la noche bastante limpio.
Si ha llovido en dias anteriores tambien.
Solo falta que la suerte acompañe un poco y esa noche que tienes pensado sacar el teles a la terraza en tu ciudad no haya aire ni nubes ni llueva.
y se dan esos dias, exactamente igual que en el campo aunque con menos frecuencia.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW AZ-EQ6-GT
Cámara: ASI 1600 MM Pro, ASI 174MM, Canon EOS 550D Cooled
Filtros: ZWO LRGB, ZWO 7nm Ha, OIII, SII, Rueda EFW ZWO 8 holes 1.25, Filtro variable de polarizacion, Eos Clip CLS-CCD II, IR 807
Guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Mirando al cielo desde tu ciudad

(Leído 968 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.