astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

258272 post, 20056 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  GermanGB


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿Son las nebulosas planetarias SIEMPRE consecuencia de fenómenos explosivos?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿Son las nebulosas planetarias SIEMPRE consecuencia de fenómenos explosivos?  (Leído 1110 veces)
0
astrons:   votos: 0
Akeru - Cielos Boreales

*



desde: jun, 2009
mensajes: 630
clik ver los últimos

WWW


« del : Jue, 26-Dic-2019, UTC 15h.12m. »

A raíz de un comentario expresado por un visitante de mi blog se me plantea la siguiente pregunta. Las nebulosas planetarias son los remanentes de estrellas que han llegado al final de su vida y que han expulsado sus capas exteriores al espacio, quedando la enana blanca en su interior. Yo siempre he entendido que estos fenómenos no son explosivos o al menos no de forma habitual. Entiendo que se puede producir un fenómeno explosivo donde ahora vemos una nebulosa planetaria si el evento se asocia con una Nova producida por un sistema binario, pero me asalta la duda.
¿Están las nebulosas planetarias asociadas SIEMPRE a un fenómeno explosivo o por el contrario se pueden generar estas nebulosas planetarias por las variaciones de tamaño de la estrella y su incapacidad para retener la materia?

Roberto "Akeru" / http://www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

---------------------------------------------------

« Últ. modif.: Jue, 26-Dic-2019, UTC 15h.13m. por Akeru - Cielos Boreales » En línea
vilchez

*


Masculino  Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1396
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Jue, 26-Dic-2019, UTC 15h.38m. »

Las asociadas a fenómenos explosivos son llamadas -remanente de supernova" o SNR, Messier 1 es un ejemplo, las nebulosas planetarias están asociadas a gigantes rojas sólamente y la pérdida de "atmosfera" o capas, luego los campos magnéticos y el viento estelar le dan la forma y aspecto que vemos hoy, una posible estrella central binaria también actúa en su forma "final".

Todo apunta a que se generan en cientos o miles de años, no de forma explosiva o muy rápida.


Para distinguir esto es mejor acudir a bibliografía en inglés.

Takahashi FOA-60  &  FC-100DZ  &  TSA-120  &  Mewlon 180C;  Askar FMA180, Celestron C8 XLT & C11 XLT
Celestron CGX & NexStar Evolution, iOptron AZ Pro, Scopetech Zero
ZWO 178MC, 183MM, 385MC

AstroBin

« Últ. modif.: Jue, 26-Dic-2019, UTC 15h.52m. por vilchez » En línea
Akeru - Cielos Boreales

*



desde: jun, 2009
mensajes: 630
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #2 del : Jue, 26-Dic-2019, UTC 16h.24m. »

Eso es lo que yo tenía entendido. Que en estrellas más masivas se producía el fenómeno de supernova y que en menos masivas el de nebulosa plaentaria pero en este segundo caso la duda es si el fenómeno de transición de estrella a nebulosa planetaria era explosivo o "tranquilo".

En línea
vilchez

*


Masculino  Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1396
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Jue, 26-Dic-2019, UTC 16h.30m. »

Hasta cientos de miles de años he llegado a leer.

En línea
Cirax
Peleando contra el cierzo

*


Masculino  Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 286
clik ver los últimos




« respuesta #4 del : Jue, 26-Dic-2019, UTC 19h.55m. »

Un poco complicado el tema si te metes en ello.

Las estrellas según van alejándose de la secuencia principal y aumentan su tamaño se vuelven inestables.  Sobretodo en una fase de su evolución llamada AGB o Rama Asintotica Gigante en el diagrama H-R.  Cuanto mas avanzan en esa fase y mas masa tiene la estrella original mas inestable se vuelve, eso se traduce en que la estrella empieza a expulsar masa en grandes cantidades, de hecho pierde gran parte de su masa de esta forma.  La causa de la inestabilidad viene dada por las diferentes formas de fusion que se van desarrollando en cada una capas dentro de la estrella.   Hay una capa que sigue fusionando hidrógeno pero las mas internas fusionan Helio o incluso Silicio,  el proceso llega hasta el hierro y en cada una de esas capas al fuerza de la fusion es diferente haciendo que la estrella de vez en cuando expulse una gran cantidad de materia o directamente toda la capa.  La nebulosa se va formando a partir de todas esas expulsiones de gas y la va envolviendo y lentamente alejándose de la estrella inestable y moribunda, hasta que al final o bien expulsa todas las capas externas que le quedan dejando solamente el núcleo ahora muerto (enana blanca) o explota en supernova (si tiene suficiente masa) y empuja aún mas todo el material ya expulsado.   Vamos que el proceso de formacion de una nebulosa dura miles de años.  

Lo de nebulosa "planetaria" creo que es mas referido a su similitud a un pequeño planeta (son muy pequeñas pero brillantes como estrella de magnitud moderada) cuando se descubrieron.  Pero es una cuestion de perspectiva, si estuviésemos mucho mas cerca de ellas nos parecerían simplemente nebulosas, serían mas grandes por lo que su brillo se distribuiría mas por toda la nebulosidad y perdería brillo superficial por unidad de superficie, aún estando más cerca (la superficie es mucho mas importante porque tiene una relación cuadrática con la magnitud total absoluta de la nebulosa "creo" lol) .

De hecho hay estrellas muy grandes e inestables llamadas Wolf-Rayet o HR que casi nacen inestables (o tienen un periodo de estabilidad muy corto) y rápidamente pasan a una fase inestable de continua expulsion de materia.  Es el caso de la famosa Eta  Carinae y la nebulosa de Humunculus.  En realidad es un sistema binario.

Es también muy interesante como dos estrellas de un sistema binario cercano, cuando una de ellas se vuelve gigante, su materia interacciona con la compañera, creando a veces estrellas que comparten atmosfera. Son binarias desprendidas o semidesprendidas, en inglés Detached o Semidetached Binaries.

Si hay algún astrofísico en el foro que me corrija que yo solo soy un entusiasta del tema.

Telescopios: Explore Scientific 254mm Ultralight Dobson, Bresser Dobson N 150/750, Orion Mak 90mm Minidob
Oculares:     ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º, ES Focal Extender x2
Buscadores: ES 8x50 90º Amici Iluminado y Reticulado, Celestron Starpointer Pro
Prismáticos: Nikon Action EX 8x40, Celestron Skymaster Pro 15x70


Ruedas graduadas en telescopios Dobson para busqueda por coordenadas altacimutales (haz click aquí)

Créditos avatar

« Últ. modif.: Vie, 27-Dic-2019, UTC 13h.00m. por Cirax » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 290
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Vie, 27-Dic-2019, UTC 11h.56m. »

Tomado de “Astronomía General” de David Galadi y Jordi Gutierrez

Alrededor de las enanas blancas más jóvenes, y por lo tanto más calientes se encuentra una nebulosidad, algunas veces de forma más o menos circular, denominada nebulosa planetaria, formada por la expulsión de la envoltura de la estrella. El ejemplo más famoso es M57 en Lira, un anillo de gas que rodea la enana blanca de mag14. Mediante espectroscopio se ha comprobado que el gas que forma las nebulosas es básicamente hidrógeno y átomos de oxígeno que perdieron 2 electrones y que en ambiente de baja densidad radian longitudes de onda no observables en laboratorio. Las rayas de OIII son apropiadas para observar estos objetos al no emitir casi las estrellas luz de este tipo.

Las responsables de la emisión de la nebulosa son las enanas blancas recién nacidas, pues debido a su gran temperatura superficial (hasta 100.000 K) emiten gran cantidad de luz ultravioleta que es absorbida y vuelta a radiar por los átomos de la nebulosa. Todavía no se ha clarificado completamente cuál es el proceso responsable de la expulsión de la envoltura estelar, aunque se baraja que sea debido a los flashes del helio o del carbono o a la formación de granos de polvo en la envoltura que aumentarían la opacidad del material.

La morfología de las Nebulosas planetarias es variada. Muchas tienen forma de anillo porque el gas de la envoltura se ha expulsado de forma simétrica, pero en la mayoría la forma es mucho más complicada, posiblemente debido a que el sistema es doble.

Se ha deducido por espectroscopia que el gas de la nebulosa se está expandiendo a unas pocas decenas de km/seg. Si se conoce la distancia a la nebulosa, se puede relacionar la velocidad de expansión con el tamaño de la nebulosa y deducir cuando empezó el proceso de expulsión. Se conoce que existen durante unos 100.000 años, periodo notablemente corto, transcurrido el cual, la nebulosa se difumina en el espacio y deja de ser visible.

la magia mora en cada inicio

« Últ. modif.: Vie, 27-Dic-2019, UTC 12h.02m. por m111 » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Son las nebulosas planetarias SIEMPRE consecuencia de fenómenos explosivos?

 (Leído 1110 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.603 segundos con 29 queries.
subir a inicio  home