astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

260211 post, 20275 Temas, 11727 users
último usuario registrado:  Marc López

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Hilo de efemérides astronómicas

Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Hilo de efemérides astronómicas  (Leído 28191 veces)
10
astrons: 11.03  votos: 7
boreack

*

26  Masculino  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #120 del : Mié, 19-Ago-2020, UTC 11h.57m. »

Aunque no participo en el tema, siempre que veo una efemérides interesante para los amateurs la paso por el grupo de la asociación, así que se agradece mucho.

Un saludo.

Tubo principal: Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Cámara principal: QHY 294C, Nikon D5300 (stock)
Equipo de guiado: ZWO ASI 224MC + ZWO OAG/ED72
Montura: Losmandy G11 Gemini 1v4, EXOS 2 GoTo (AstroEQ)

Filtros:
Optolong L-Enhance 1.25"
Baader Solar Continuum
Atronomik Pro Planet IR 742
Baader AstroSolar ND 5.0

Barlow:
GSO 2.5x
Svbony 5x

Alimentación:
Power box casera 12V 28A
Suaoki 150w

Oli

*
Masculino  Sant Boi. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #121 del : Mié, 19-Ago-2020, UTC 21h.21m. »

Este hilo es maravilloso, no lo abandoneis.
No puedo seguir casi nada de lo que anuncias, pero es brutal saberlo...

RigilK
Humano

*

4G4 - Humanidad

Masculino  Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

« respuesta #122 del : Jue, 20-Ago-2020, UTC 11h.15m. »

... y con los NEOS (por cierto esta noche la piedra 2020 PY2 nos pasará bastante cerca, menos de 1 distancia lunar, rozará la mag. 15 y alcanzará los 600"/min)...

Sobre este NEO, olvidé decir que la máxima aproximación es esta noche, aunque ayer era observable también.

Carlos.
───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
"Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."
Vincent Van Gogh

JASTRO

*

40  Masculino  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

« respuesta #123 del : Vie, 21-Ago-2020, UTC 06h.20m. »

Hay subdforos e instrucciones, pero el servidor donde se guardan las imágenes nos hizo una buena payasada y eliminó todos los contenidos, con lo que no hay imágenes...   Enojado    Así que a esperar que algún día me arme de valor y reconstruya todo eso...
Lo de las imágenes es una p*tada pero almenos no se han perdido las instrucciones...

Jastro, no sé por qué dices que te quedan muy grandes estas propuestas. Con ese telescopio que tienes y desde la comarca donde estás debes de pasar cómodamente de la magnitud 14 y no suelo poner propuestas de astros más allá de la magnitud 13, o sea que vas sobrado de equipo. Dices que crees que "con tu telescopio sería plausible observar algún asteroide". Pues "alguno" no es la palabra, ya que con ese telescopio puedes ver centenares y centenares de asteroides.

Ups! No paro de decir chorradas blush. Perdona, es la ignorancia sobre el tema asteroides...
Sí, el cielo aquí es una maravilla... pues me ha picado la curiosidad, me informaré y en la próxima sesión intentaré cazar alguno...

Gracias a los dos!

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #124 del : Sáb, 22-Ago-2020, UTC 09h.55m. »

23-08-2020
El asteroide 138 Tolosa se coloca en oposición favorable con magnitud 10.8 en Acuario. Es un asteroide del cinturón principal de unos 46 km de diámetro que fue descubierto en 1874 por Henri Perrotin desde precisamente Tolosa.

JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #125 del : Lun, 24-Ago-2020, UTC 08h.21m. »

23-08-2020
El asteroide 138 Tolosa se coloca en oposición favorable con magnitud 10.8 en Acuario. Es un asteroide del cinturón principal de unos 46 km de diámetro que fue descubierto en 1874 por Henri Perrotin desde precisamente Tolosa.

Ayer no fue el día elegido... nubes y mal seeing... 

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #126 del : Lun, 24-Ago-2020, UTC 09h.48m. »

23-08-2020

Ayer no fue el día elegido... nubes y mal seeing... 

Bueno, en el caso de oposiciones de asteroides, suele haber un margen de 1 o 2 semanas para observar el asteroide en cuestión antes de que pierda mucho brillo.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #127 del : Lun, 24-Ago-2020, UTC 09h.50m. »

25-08-2020
-El asteroide 308 Polixo se coloca en oposición favorable con magnitud 11.5 en Acuario. Es un asteroide del cinturón principal de unos 141 km de diámetro que fue descubierto en 1891 por Alphonse Borrelly desde Marsella.
-La Luna oculta la famosa estrella doble Acrab (o Grafias) de Escorpio, de magnitud 2.5. Por desgracia la inmersión por la parte nocturna de la Luna no será visible porque se produce con el Sol todavia sobre el horizonte, asi que sólo será visible la emersión por el occidente lunar iluminado, que se producirá aproximadamente entre las 21:15-21:35, dependiendo del lugar de España donde estemos. En cualquier caso el fenómeno se podrá ver con el crepúsculo todavia no finalizado pero casi, a unos 24º de altura en dirección SSO.

En este enlace se puede calcular el horario concreto para cada localidad indicando las coordenadas del lugar en cuestión.
http://fram.interfree.it/occultazioni/Aa_occ.htm

Primero emergerá el componente principal de magnitud 2.6, mientras que el componente secundario de la 4.9, situado al Norte, se demorará unos 15 segundos en emerger.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #128 del : Mar, 25-Ago-2020, UTC 07h.50m. »

26-08-2020
Aproximadamente a las 06:34 hora local, el asteroide 213 Lilaea (magnitud 14.8) oculta la estrella TYC 1352.583 (magnitud 11.0). El fenómeno se produce en Géminis a unos 35º de altura. El crepúsculo ya estará iniciado pero no muy avanzado. La sombra tendrá un diámetro de unos 80 km y entrará por la provincia de Huelva, pasando por partes de Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad-Real, Albacete y Valencia. La duración máxima es de 2.3 segundos.

Ver detalle de la trayectoria en
http://www.poyntsource.com/New/Google/20200826_73064.HTM

JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #129 del : Mar, 25-Ago-2020, UTC 08h.46m. »

Bueno, en el caso de oposiciones de asteroides, suele haber un margen de 1 o 2 semanas para observar el asteroide en cuestión antes de que pierda mucho brillo.

Si, me di cuenta pues antes de salir busqué info en el subforo Asteroides y me saqué unas "efemérides" del Tolosa en esta página que hay en el subforo https://ssd.jpl.nasa.gov/?horizons , almenos para no ir tan perdido a la hora de buscar con el telescopio...  navegante. No sé si completé bien los campos que pedía porque... ni idea... pero si acaso abriré un hilo en el subforo para las dudas...

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #130 del : Mié, 26-Ago-2020, UTC 11h.16m. »

Si, me di cuenta pues antes de salir busqué info en el subforo Asteroides y me saqué unas "efemérides" del Tolosa en esta página que hay en el subforo https://ssd.jpl.nasa.gov/?horizons , almenos para no ir tan perdido a la hora de buscar con el telescopio...  navegante. No sé si completé bien los campos que pedía porque... ni idea... pero si acaso abriré un hilo en el subforo para las dudas...

En el programa Cartes du Ciel también se pueden sacar muy cómodamente efemérides de asteroides (en el menú Vista/Efemérides/Asteroides), rellenando sólo los campos de las fechas. Y supongo que en la mayoria de programas de tipo planetario se pueden sacar. ¿Qué programa utilizas?

JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #131 del : Mié, 26-Ago-2020, UTC 19h.07m. »

En el programa Cartes du Ciel también se pueden sacar muy cómodamente efemérides de asteroides (en el menú Vista/Efemérides/Asteroides), rellenando sólo los campos de las fechas. Y supongo que en la mayoria de programas de tipo planetario se pueden sacar. ¿Qué programa utilizas?

Pues mayoritariamente para las salidas y cielo profundo uso la app del movil gratis DSO-Planner... para asteroides debería coger la de pago y no sé si vale la pena...

Así pues, me bajaré el Cartes al pc e indagaré más sobre el tema...

Muchas gracias Aficionado Resucitado!

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #132 del : Jue, 27-Ago-2020, UTC 09h.50m. »

Pues mayoritariamente para las salidas y cielo profundo uso la app del movil gratis DSO-Planner... para asteroides debería coger la de pago y no sé si vale la pena...

Así pues, me bajaré el Cartes al pc e indagaré más sobre el tema...

Muchas gracias Aficionado Resucitado!

Ah, pues no conozco esa app, no te puedo ayudar con ella.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #133 del : Jue, 27-Ago-2020, UTC 09h.52m. »

28-08-2020
-Aproximadamente a las 23:03 hora local, el asteroide 111 Ate (magnitud 13.0) oculta la estrella TYC 6861.1056 (magnitud 10.1).
El fenómeno se produce en Sagitario a unos 22º de altura en dirección Sur. La sombra tendrá un diámetro de unos 134 km y será visible en las islas de Mallorca y Menorca. La duración máxima es de 60¡¡¡ segundos. Desde Manacor se disfrutará de la máxima duración.
-El planetoide Ceres en oposición no favorable alcanza la magnitud 7.7 en Acuario.
-En este extraordinario año para las supernovas brillantes se suma otra más. Se trata de la sn 2020rcq, que ya ronda la magnitud 11.8.
La galaxia huésped es UGC6930, de la Osa Mayor, perteneciente al grupo de M109, visible al Noroeste a primera hora de la noche.
https://www.virtualtelescope.eu/2020/08/26/ugc-6930-and-supernova-sn-2020rcq-an-image-25-aug-2020/

JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #134 del : Sáb, 29-Ago-2020, UTC 06h.48m. »

Ayer cayó una donde vivo... twister rayos y truenos                                                                    Previsión fin de semana: +Tormentones... Llorar

Así que me bajé el Cartes du Ciel y lo estuve trasteando (hasta que se fue la luz   la gota gorda)...
No lo había probado nunca, y es una maravilla!  :love2:

Gracias Aficionado resucitado!!

« Últ. modif.: Vie, 04-Sep-2020, UTC 06h.06m. por JASTRO » En línea
Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #135 del : Mié, 02-Sep-2020, UTC 09h.27m. »

03-09-2020
-Comienza el invierno en el hemisferio boreal marciano y el verano en el austral. Esto implica que el casquete polar boreal se halla oculto de la visión terrestre (en noche polar) y el casquete austral en su máxima inclinación hacia el Sol y la Tierra. Por estar a principios del verano este casquete ya está bastante reducido, pero todavia se tiene que reducir más según avance el verano.
-La supernova 2020rcq en UGC6930 comienza a debilitarse y ya ronda la magnitud 12.2.
-La mira U Per está en busca de máximos. Suele llegar a la 8.4 en promedio, aunque una vez llegó a la 6.8.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #136 del : Vie, 04-Sep-2020, UTC 08h.11m. »

05-09-2020
El asteroide 514 Armida se coloca en oposición favorable con magnitud 13.2 en Acuario. Es un asteroide del cinturón principal de unos 106 km de diámetro que fue descubierto en 1903 por Max Wolf desde Heidelberg. A pesar de su gran tamaño tiene muy bajo brillo en sus oposiciones porque es un asteroide que se encuentra siempre en la zona externa del cinturón.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #137 del : Sáb, 05-Sep-2020, UTC 11h.38m. »

06-09-2020
En la madrugada de este dia se produce una conjunción entre La Luna y Marte, bastante cercana. Mas o menos en la mitad Sur de España (y en Canarias) se podrá ver la ocultación del planeta, pero ya con luz diurna. Durante el crepúsculo el planeta estará a menos de 30 minutos de distancia y acercándose cada vez más, con ambos cuerpos a unos 45º de altura hacia el Suroeste. El máximo acercamiento o la ocultación se producirá ya a plena luz del dia, sobre las 8:15, pero con ambos cuerpos todavía a más de 30º de altura. En cualquier caso es una oportunidad para observar Marte a plena luz del día.

JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #138 del : Dom, 06-Sep-2020, UTC 05h.22m. »

La acabo de ver mientras tomaba el café... Suerte de que se ha despejado durante la madrugada...

Una vez más, gracias Aficionado resucitado!

« Últ. modif.: Dom, 06-Sep-2020, UTC 05h.25m. por JASTRO » En línea
Cisco

*

49  Masculino  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #139 del : Dom, 06-Sep-2020, UTC 07h.22m. »

Conjunción entre La Luna y Marte, visto con ed120 y los 15x70, una gozada, aunque desde aquí no llegaba a ocultarse.

Gracias por estar siempre al tanto de todas las efemérides "Aficionado resucitado"
Un saludo

-Skywatcher Newton 150/750 f5 PDS Explorer BD
-Skywatcher Refractor AP 120/900 f7.5 EvoStar ED DS-Pro
-Skywatcher Maksutov-Cassegrain 180/2700 f15 SkyMax
-Bresser Refractor ACRO Messier 102/460 f4.5 Hexafoc
 Montura iOptron CEM40
-Dobson Newton 260/1505 f5.8 construcción propia, espejos Costas (ahora mismo en restauración)
-Cámaras ZW0 178MM y ZW0 290MM

« Últ. modif.: Dom, 06-Sep-2020, UTC 10h.15m. por Cisco » En línea
JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #140 del : Dom, 06-Sep-2020, UTC 09h.07m. »

Lo habrás visto brutal Cisco!

Yo he usado los 10x50 y después he montado el refractor cutre de 60/900 y se veía bien... Con el ed debe haber sido una maravilla...

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #141 del : Dom, 06-Sep-2020, UTC 09h.24m. »

A mi me ha hecho ilusión poder ver Marte a simple vista con el disco del Sol ya por encima del horizonte, cosa ya conseguida con Venus y Júpiter. Me faltarían Saturno y Mercurio, que ya son mucho más difíciles. ¿Alguién lo ha conseguido con estos dos?

Cisco

*

clik ver los últimos

« respuesta #142 del : Dom, 06-Sep-2020, UTC 10h.12m. »

Lo habrás visto brutal Cisco!

Yo he usado los 10x50 y después he montado el refractor cutre de 60/900 y se veía bien... Con el ed debe haber sido una maravilla...

Brutal brutal jajaja, el ED daba una imagen estupenda con bastantes detalles aún siendo casi de día, además como no había ocultación desde aquí no me plantee hacer fotos y me dediqué a disfrutar del espectáculo de ver a 130x Marte y un trocito de la Luna a la vez.

A mi me ha hecho ilusión poder ver Marte a simple vista con el disco del Sol ya por encima del horizonte, cosa ya conseguida con Venus y Júpiter. Me faltarían Saturno y Mercurio, que ya son mucho más difíciles. ¿Alguién lo ha conseguido con estos dos?

A mi también.
No de día solo he visto Venus y hoy Marte.

« Últ. modif.: Dom, 06-Sep-2020, UTC 10h.14m. por Cisco » En línea
JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #143 del : Lun, 07-Sep-2020, UTC 07h.25m. »

Brutal brutal jajaja, el ED daba una imagen estupenda con bastantes detalles aún siendo casi de día, además como no había ocultación desde aquí no me plantee hacer fotos y me dediqué a disfrutar del espectáculo de ver a 130x Marte y un trocito de la Luna a la vez.

A mi también.
No de día solo he visto Venus y hoy Marte.

Ayer fue espectacular! La verdad, me impresionó que se pudiera ver Marte tanto tiempo después de la salida del Sol Cheesy
A Marte no lo había visto de día y también me faltaría Saturno... Mercurio, hace unos años, lo vi al atardecer pues estaba en máxima elongación respecto al Sol y Venus un poco más arriba de Mercurio, pero el Sol no hacía mucho que se había puesto... así que ya estaba por debajo del horizonte... "Casi" jajaja (eso si, a simple vista)

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #144 del : Mar, 08-Sep-2020, UTC 12h.18m. »

09-09-2020
Aproximadamente a las 21:52 hora local, el asteroide 56 Meletea (magnitud 11.8) oculta la estrella PPM 719369 (magnitud 9.4-9.9?). El fenómeno se produce en Scutum a unos 35º de altura en dirección Sur. La sombra tendrá un diámetro de unos 111 km y entrará por Galicia/el Cantábrico y saldrá por el Mediterraneo central después de cruzar buena parte del Norte de España. La duración máxima es de 9.2 segundos.

Ver detalle de la trayectoria en http://www.poyntsource.com/New/Google/20200909_65948.HTM

Esta es una ocultación asteroidal muy favorable por la duración, por el horario y por el gran tamaño de la sombra. A ver si hay suerte y acaba siendo la primera ocultación que algún forero de aquí puede confirmar haber visto.

Cisco, tu que eres de León, lo tienes muy bien pues precisamente la zona central de la sombra (máxima duración) pasa por allí. Sólo hace falta que te acompañe el tiempo y creo que será bueno.

Cisco

*

clik ver los últimos

« respuesta #145 del : Mar, 08-Sep-2020, UTC 17h.40m. »

09-09-2020
Aproximadamente a las 21:52 hora local, el asteroide 56 Meletea (magnitud 11.8) oculta la estrella PPM 719369 (magnitud 9.4-9.9?). El fenómeno se produce en Scutum a unos 35º de altura en dirección Sur. La sombra tendrá un diámetro de unos 111 km y entrará por Galicia/el Cantábrico y saldrá por el Mediterraneo central después de cruzar buena parte del Norte de España. La duración máxima es de 9.2 segundos.

Ver detalle de la trayectoria en http://www.poyntsource.com/New/Google/20200909_65948.HTM

Esta es una ocultación asteroidal muy favorable por la duración, por el horario y por el gran tamaño de la sombra. A ver si hay suerte y acaba siendo la primera ocultación que algún forero de aquí puede confirmar haber visto.

Cisco, tu que eres de León, lo tienes muy bien pues precisamente la zona central de la sombra (máxima duración) pasa por allí. Sólo hace falta que te acompañe el tiempo y creo que será bueno.

A ver si puedo intentarlo.

Edito: Intentado pero no conseguido, he llegado demasiado tarde a casa, montar y preparar todo a toda leche, empezar a observar a las 21:45 y sin tiempo de comprobar que no me había equivocado de estrella, no he visto nada, supongo que no he ido a la estrella correcta, otra vez será.

« Últ. modif.: Mié, 09-Sep-2020, UTC 20h.58m. por Cisco » En línea
Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #146 del : Jue, 10-Sep-2020, UTC 10h.28m. »

09-09-2020

A ver si puedo intentarlo.

Edito: Intentado pero no conseguido, he llegado demasiado tarde a casa, montar y preparar todo a toda leche, empezar a observar a las 21:45 y sin tiempo de comprobar que no me había equivocado de estrella, no he visto nada, supongo que no he ido a la estrella correcta, otra vez será.

Lástima. Claro, en 7 minutos lo tenias muy dificil. Otra vez será.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #147 del : Jue, 10-Sep-2020, UTC 10h.28m. »

11-09-2020
-En los próximos días hay varias oportunidades para observar la variable DY Peg, pulsante de tipo Delta Scuti. En su mínimo brillo está en la magnitud 10.6 y en el máximo alcanza la magnitud 10.0.  Es poca diferencia pero sólo tarda 37 minutos en pasar de un extremo a otro. El dia 11 hay un mínimo a las 0:45. El dia 12 otro mínimo a las 1:15. Y finalmente el dia 14 otro a las 0:31.
Tiene cerca a PPM 142229, de magnitud 9.9, de manera que ambas están casi igualadas en el máximo.
-El asteroide 147 Protogeneia se coloca en oposición favorable con magnitud 12.8 en Piscis. Es un asteroide del cinturón principal de unos 133 km de diámetro que fue descubierto en 1875 por Lipot Schulhof desde Viena. A pesar de su gran tamaño no alcanza un brillo alto en sus oposiciones porque es un asteroide que se encuentra siempre en la zona externa del cinturón.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #148 del : Vie, 11-Sep-2020, UTC 08h.46m. »

12-09-2020
-Neptuno en oposición en Acuario.
-El asteroide 375 Úrsula se coloca en oposición favorable con magnitud 11.2 en Piscis. El dia 15 será fácil de localizar cerca de la estrella PPM173874. Es un asteroide muy grande del cinturón principal de unos 216 km de diámetro que fue descubierto en 1893 por Auguste Charlois desde Niza. A pesar de su gran tamaño no alcanza un brillo muy alto en sus oposiciones porque es un asteroide que se encuentra siempre en la zona externa del cinturón.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #149 del : Sáb, 12-Sep-2020, UTC 09h.41m. »

12-09-2020
Hoy es un buen dia para observar la variable Y Psc, de tipo eclipsante. Hoy a las 23:21 estará en el máximo del eclipse, es decir, en el mínimo brillo, con magnitud 12.3 y casi igualada con la estrellita TYC 1169.413, situada justo al Norte a unos 2’. 4horas31min después, a las 3:52 del dia 13-09, saldrá totalmente del eclipse y habrá recuperado 3.0 magnitudes, igualándose con SAO 128255, estrella de 9.2 magnitud situada unos 5’ al Noroeste. Por suerte en este intervalo de tiempo la estrella se mantendrá siempre a buena altura, ya que pasa por el meridiano más o menos a las 2:00.

13-09-2020
Hoy en un horario favorable se puede observar a Europa emerger de un eclipse a oriente de Júpiter. Será aproximadamente a partir de las 23:23. La emersión tarda en completarse unos 220 segundos.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Hilo de efemérides astronómicas

(Leído 28191 veces)

10
astrons: 11.03 votos: 7
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.