astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

255831 post, 19850 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  GermanGB

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Hilo de efemérides astronómicas

Página: 1 ... 3 4 5 [6]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Hilo de efemérides astronómicas  (Leído 13683 veces)
10
astrons: 11.03  votos: 7
Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #150 del : Lun, 14-Sep-2020, UTC 09h.21m. »

15-09-2020
-Durante estos dias hay buenas oportunidades para observar la variable BR Aqr. Es una pulsante de tipo RR Lyrae que pasa del mínimo al máximo en 1h23min (bastante rápida para ser RR Lyrae). Tiene un rango de 1.2 magnitudes, entre la 10.8 y la 12.0. En el máximo se la puede comparar con la vecina (a unos 10’) PPM 207757, de magnitud 10.2. Hoy 15 tiene un mínimo a las 0:59 y mañana a las 0:07.
-La mira V Peg está en busca de máximos. Suele llegar a la 8.0 en promedio, aunque una vez llegó a la 7.4.
-La mira CN Cyg está en busca de máximos. Suele llegar a la 8.3 en promedio, aunque una vez llegó a la 7.5.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #151 del : Mar, 15-Sep-2020, UTC 15h.05m. »

Miércoles 16 de septiembre antes del amanecer: luz zodiacal matutina.
Durante aproximadamente media hora antes del amanecer durante los períodos sin luna en septiembre y octubre de cada año, la empinada eclíptica matutina favorece la aparición de la luz zodiacal en el cielo del este. Esta es la luz solar dispersada por partículas interplanetarias concentradas en el plano del sistema solar. Durante un período de dos semanas que comienza justo antes de la luna nueva de septiembre, mirar por encima del horizonte oriental en busca de una amplia cuña de luz tenue que se eleva desde el horizonte y se centra en la eclíptica, la cual se extiende por debajo de Venus hacia la estrella brillante Regulus en Leo. No confundir la luz zodiacal con la Vía Láctea, que se encuentra más al sureste.

Ser ateo es negar la ciencia que nos muestra la obra de Dios

JASTRO

*
40  Masculino  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

« respuesta #152 del : Mié, 16-Sep-2020, UTC 06h.47m. »

Gracias m111 por el aviso! (ya se me estaba pasando... mis problemas de memoria! jajaja)

Domingo noche salí con el telescopio y me llevé unas cuantas cartas del Cartes du Ciel como me recomendaste, Aficionado resucitado, en busca de los asteroides Protogeneia (147) y Ursulla (375)... Me di cuenta en que tendré que llevarme un portátil mejor con el CdC (a ver si me lo deja mi mujer... al igual me manda a paseo, jejeje...) y salir para dedicarme a esto... Hacía semanas que aquí tenía mal tiempo y tenía mono! jejeje
Sigue con el hilo de efemérides que así los menos entendidos vamos aprendiendo! No defallezcas que al menos yo lo voy siguiendo! Hay tanto que aprender y observar que tendría que dedicar todas las noches! Gracias!!

P.D.: Conseguí ver los planetas de Marte (con su casquete polar), a Neptuno. Y aunque no tenga que ver con el hilo...M31, M32, M110; M33, M13; el doble de Perseo, Almach, etc. Y lo más importante, hacer una primera incursión en el mundo de los Asteroides y ver que me fallaba. Gracias otra vez a ti y a todos!

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #153 del : Jue, 17-Sep-2020, UTC 13h.17m. »

Gracias m111 por el aviso! (ya se me estaba pasando... mis problemas de memoria! jajaja)

Domingo noche salí con el telescopio y me llevé unas cuantas cartas del Cartes du Ciel como me recomendaste, Aficionado resucitado, en busca de los asteroides Protogeneia (147) y Ursulla (375)... Me di cuenta en que tendré que llevarme un portátil mejor con el CdC (a ver si me lo deja mi mujer... al igual me manda a paseo, jejeje...) y salir para dedicarme a esto... Hacía semanas que aquí tenía mal tiempo y tenía mono! jejeje
Sigue con el hilo de efemérides que así los menos entendidos vamos aprendiendo! No defallezcas que al menos yo lo voy siguiendo! Hay tanto que aprender y observar que tendría que dedicar todas las noches! Gracias!!

P.D.: Conseguí ver los planetas de Marte (con su casquete polar), a Neptuno. Y aunque no tenga que ver con el hilo...M31, M32, M110; M33, M13; el doble de Perseo, Almach, etc. Y lo más importante, hacer una primera incursión en el mundo de los Asteroides y ver que me fallaba. Gracias otra vez a ti y a todos!

Jastro, si no he entendido mal, para realizar observaciones sales lejos de casa. ¿No tienes posibilidades de hacerlo desde casa? Lo digo porque si haces excursiones nocturnas con la intención de evitar la contaminación lumínica, hay astros a los que no les afecta tanto la contaminación y los asteroides están entre ellos. Puesto que son astros puntuales, no les afecta el uso de altos aumentos y forzando los aumentos puedes oscurecer el fondo del campo de visión ganando contraste y paliando en parte los efectos de la contaminación, aunque como ya sabrás esto no sirve para astros difusos. Además te ahorras problemas con el transporte del portatil.  Con el instrumento que tienes puedes ver los asteroides que propongo aunque observes desde el centro de un casco urbano, usando ampliaciones a partir de 100x o 200x según el caso.

« Últ. modif.: Jue, 17-Sep-2020, UTC 13h.17m. por Aficionado resucitado » En línea
Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #154 del : Jue, 17-Sep-2020, UTC 13h.19m. »

18-09-2020
-El asteroide 737 Arequipa se coloca en oposición favorable con magnitud 10.8 en Piscis. Es un asteroide mediano del cinturón principal de unos 44 km de diámetro que fue descubierto en 1912 por Joel Metcalf desde Winchester. No volverá a estar tan cerca hasta el año 2045.
-En un horario favorable (aunque la noche todavía no será cerrada) se puede observar a Io emerger de un eclipse a oriente de Júpiter. Será aproximadamente a partir de las 20:38 hora local. La emersión tarda en completarse unos 205 segundos.

Jastro, a ver si hay suerte y Arequipa se convierte en el primer asteroide que puedes ver.

« Últ. modif.: Jue, 17-Sep-2020, UTC 13h.22m. por Aficionado resucitado » En línea
JASTRO

*
clik ver los últimos

« respuesta #155 del : Jue, 17-Sep-2020, UTC 17h.24m. »

Jastro, si no he entendido mal, para realizar observaciones sales lejos de casa. ¿No tienes posibilidades de hacerlo desde casa? Lo digo porque si haces excursiones nocturnas con la intención de evitar la contaminación lumínica, hay astros a los que no les afecta tanto la contaminación y los asteroides están entre ellos. Puesto que son astros puntuales, no les afecta el uso de altos aumentos y forzando los aumentos puedes oscurecer el fondo del campo de visión ganando contraste y paliando en parte los efectos de la contaminación, aunque como ya sabrás esto no sirve para astros difusos. Además te ahorras problemas con el transporte del portatil.  Con el instrumento que tienes puedes ver los asteroides que propongo aunque observes desde el centro de un casco urbano, usando ampliaciones a partir de 100x o 200x según el caso.

Sí, salgo fuera (frente al mini-balcón del piso hay farolas como para un aeropuerto  chafabombillas chafabombillas chafabombillas) pero lo probaré... en cuanto pueda! (se avecina una semana movidita climatológicamente). Muchas gracias, no sabia que se podia "paliar" en observación de asteroides... errores de novato, jejeje... para difusos, es una porquería no.

Y sí, gracias a ti que me comentaste que podía observar asteroides con mi equipo estoy en ello... Sinó, seguiría sumergido en la est*pida ignorancia...

Mil gracias otra vez Aficionado resucitado!

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #156 del : Vie, 18-Sep-2020, UTC 08h.54m. »

19-09-2020
-Durante estos dias hay dos buenas oportunidades para observar la variable RU Scl. Es una pulsante de tipo RR Lyrae que pasa del mínimo al máximo en 1h25min. Tiene un rango de 1.2 magnitudes, entre la 9.5 y la 10.7. En el máximo se la puede comparar con la vecina (a unos 15’) PPM 242459, de magnitud 9.3. El dia 19 tiene un mínimo a las 0:22 y el dia 20 a las 0:03.
-El asteroide 434 Hungaria se coloca en oposición favorable con magnitud 12.3 en Piscis. Es un asteroide pequeño de unos 16 km de diámetro que fue descubierto en 1898 por Max Wolf desde Heidelberg. Es un asteroide especial porque no pertenece al cinturón principal sino que es el patriarca de un pequeño grupo de asteroides (llamado también Hungaria) que se encuentra fuera del borde interno del cinturón, un poco más cerca de la Tierra. Por este motivo y porque tiene un muy alto albedo (73%), alcanza un relativo alto brillo a pesar de su pequeño tamaño. No volverá a tener una oposición tan favorable hasta mucho después del año 2100.
-Aproximadamente a las 5:38 hora local, el asteroide 679 Pax (magnitud 13.4) oculta la estrella TYC 762.285 (magnitud 11.0). El fenómeno se produce en Canis Minor a unos 35º de altura en dirección Este. La sombra tendrá un diámetro de unos 56 km y entrará por Cádiz, saliendo por Murcia, pasando por Granada capital. La duración máxima es de 2.2 segundos.  Ver detalle de la trayectoria en http://www.poyntsource.com/New/Google/20200919_73114.HTM

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #157 del : Mar, 22-Sep-2020, UTC 09h.08m. »

23-09-2020
-En un horario favorable se puede observar a Calisto emerger de un eclipse a oriente de Júpiter. Será aproximadamente a partir de las 00:00 hora local. La emersión tarda en completarse unos 620 segundos.
-El asteroide 161 Ator se coloca en oposición favorable con magnitud 11.3 en Piscis. Es un asteroide mediano de unos 44 km de diámetro que fue descubierto en 1876 por James Watson desde Ann Arbor. Su órbita está sincronizada con la terrestre en la relación 11/3, de manera que esta oposición se repetirá dentro de 11 años.

JASTRO

*
clik ver los últimos

« respuesta #158 del : Mié, 23-Sep-2020, UTC 07h.43m. »

A ver si, con el permiso de las nubes, puedo con 161, que está más bajo... (el techo del balcón me fastidia la visual...)
23-09-2020
-En un horario favorable se puede observar a Calisto emerger de un eclipse a oriente de Júpiter. Será aproximadamente a partir de las 00:00 hora local. La emersión tarda en completarse unos 620 segundos.
-El asteroide 161 Ator se coloca en oposición favorable con magnitud 11.3 en Piscis. Es un asteroide mediano de unos 44 km de diámetro que fue descubierto en 1876 por James Watson desde Ann Arbor. Su órbita está sincronizada con la terrestre en la relación 11/3, de manera que esta oposición se repetirá dentro de 11 años.

Gracias Aficionado resucitado!

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #159 del : Mié, 23-Sep-2020, UTC 09h.18m. »

24-09-2020
El asteroide 911 Agamenón se coloca en oposición favorable con magnitud 14.7 en Pegaso. No es un asteroide del cinturón principal sino que pertenece al campo delantero de los troyanos de Júpiter. Es el segundo mayor miembro de los troyanos. Es un gran asteroide de unos 167 km de diámetro que fue descubierto en 1919 por Karl Reinmuth desde Heidelberg.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #160 del : Jue, 24-Sep-2020, UTC 10h.46m. »

25-09-2020
En un horario favorable se puede observar a Io emerger de un eclipse a oriente de Júpiter. Será aproximadamente a partir de las 22:33 hora local. La emersión tarda en completarse unos 205 segundos.

Aficionado resucitado

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #161 del : Hoy a las 09:32 »

27-09-2020
Aproximadamente entre las 20:31-32 hora local, el asteroide 336 Lacadiera (magnitud 13.5) oculta la estrella PPM 236457 (magnitud 10.0). El fenómeno se produce en Sagitario a unos 35º de altura en dirección Sur, desgraciadamente todavía con luz crepuscular.  La sombra tendrá un diámetro de unos 70 km y entrará por Galicia, saliendo por el mediterráneo Norte. La duración máxima es de 7.3 segundos.
Ver detalle de la trayectoria en  http://www.poyntsource.com/New/Google/20200927_66118.HTM

RigilK
Humano

*

4G4 - Humanidad

Masculino  Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

« respuesta #162 del : Hoy a las 18:54 »

La tenemos en cartera para mañana si el tiempo lo permite. Pero necesitamos que se desplace ligeramente ya que estamos a 75,2 km en dirección 11ºN del centro de la sombra previsto.
El Sol estará a -11º finalizando el crepúsculo náutico, pero no creo que tengamos problemas para ver una estrella de mag. 10.

Carlos.
───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
"Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."
Vincent Van Gogh

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 ... 3 4 5 [6]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Hilo de efemérides astronómicas

(Leído 13683 veces)

10
astrons: 11.03 votos: 7
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.