astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

247840 post, 19071 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Dudas sobre colimado/tilt del enfocador?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Dudas sobre colimado/tilt del enfocador?  (Leído 549 veces)
0
astrons:   votos: 0
jordix

*

49  Granada 
clik ver los últimos

« del : Vie, 03-Ene-2020, UTC 08h.35m. »

hola, tengo una situacion que me reconcome y queria vuestra sabiduria a ver si me podeis aconsejar: cuando colimo el telescopio lo hago con el minimo de accesorios puestos, es decir, el adaptador de 2" y nada mas, desde mi corta experiencia es lo que me dice el sentido comun y la logica, colimo con un laser y luego compruebo con un chesire e incluso con un tercero (un colimador de omegon similar a un chesire pero sin la cruceta), con lo cual estando en todos bien doy la colimacion por buena.

logicamente cuando empiezo a poner accesorios, como por ejemplo la rueda de filtros, la cual uso casi constantemente, si vuelvo a poner el laser con el telescopio "tal y como lo uso" la colimacion se va al carajo, vale, entiendo que el tema está en dejar bien los espejos y no en colimar con los posibles errores que pueda inducir la rueda de filtros, el extensor o lo que sea... pero... es normal? debo preocuparme en el sentido de que afecte a la hora de observar?, quizas deba intentar hacer algo como p.e. apretar mas la tension del enfocador por si se está moviendo con el peso de la rueda+ocular?
->por ultimo os comento que el uso es exclusivamente para visual.

saludos.

« Últ. modif.: Vie, 03-Ene-2020, UTC 11h.25m. por jordix » En línea
Prepo

*

🔭.Miguel G.🔭

35  Masculino  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 03-Ene-2020, UTC 12h.28m. »

Buenas, no te preocupes por eso, es lo mas normal del mundo siempre que varíes la distancia de enfoque la colimación no te va a coincidir, yo cuando colimo mi newton lo que hago es darle unas vueltas de cinta aislante al adaptador de 2" y así se mantiene sin ningún tipo de flexión, es decir que te cueste meterlo en el enfocador, y siempre procura mantenerlo en la misma posición siempre, y muy importante que el colimador este bien colimado, si no te perjudicara mas la colimación, que arreglarlo, de todos modos para visual no es un caso critico, con que este medianamente colimado es mas que suficiente. un saludo

Telescopio: SW ED80  600mm f/7,5 + reductor 0.85x//Newton SW 200/1000 f/5 + baader MPCC Mark III // SW mak 127/1500 f/12
Montura: EQ6R-PRO
Cámaras: Canon 450Da/ ASI 294MC Pro
Guiado: GuideScope 60mm + ASI 290MC 3.0
Filtros: Hutech idas lps-p2 // UHC optolong//Baader H-alpha 7nm 2"//Polarizador variable orion y 4 de colorines
Oculares varios..

https://www.flickr.com/photos/miguelgarciaprepo/

Cirax
Peleando contra el cierzo

*

Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 03-Ene-2020, UTC 13h.44m. »

Compruebalo y fiesta.  Hazle un star test.  Durante la sesión coje el ocular de menor longitud focal que tengas y contra una estrella brillante y desenfocas hasta que salgan los anillos de difracción y si esta todo centrado, esta bien.  Puedes también probar con alguna doble cercana (menos de 3") y ver si la resuelves o con algún cúmulo globular (aunque ahora no hay fáciles) y comparar como lo resuelves.

Otra forma es con la tapa de colimacion y el agujero y mirar si el enfocador, secundario y principal estan todos alineados. En CN recomiendan esta página, mira los dibujos por si tienes dudas: Astro Babys Guide to Collimation

Al colimar hay que apretar bien el tornillo/s que dejan fijo el enfocador.  Al cambiar de ocular lo sueltas y luego lo vuelves a apretar.  Lo he comprobado con el láser y de tenerlo suelto a no tenerlo hay una diferencia considerable.

De todas formas si después de colimar cambias algo, como añadir una rueda después de colimar o cambiar el adaptador de 1.25" a 2" es seguro que perderás colimación.  Asi que tienes que dejarlo bien colimado con todo puesto y evitar enroscar accesorios o apretar tornillos.  De hecho yo al cambiar de un ocular de 2" a 1.25" tengo que recolimar.  La perdida de colimación es acumulable.

Las flexiones del enfocador es de lo menos importante en visual.  Esta página esta muy bien, es aún mas completa: How to Replace, Offset, and Collimate a Secondary Mirror:

Note that for an average visual observer the importance of collimation goes in the following order (from high to low): Primary mirror tilt, secondary tilt, secondary position relatively to the focuser, focuser tilt. Therefore we shouldn't sweat over a slight inaccuracy of the offset for example.

Sobretodo no te obsesiones en visual, no hay que volverse loco con estas cosas, ademas tienes un f/6 que es mas permisible.

Telescopios: Explore Scientific 254mm Ultralight Dobson, Bresser Dobson N 150/750, Orion Mak 90mm Minidob
Oculares:     ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º, ES 30 82º aka The Hand Granade, ES Focal Extender x2
Buscadores: ES 8x50 90º Amici Iluminado y Reticulado, Celestron Starpointer Pro
Prismáticos: Nikon Action EX 8x40, Nikon Aculon Zoom 10-22x50, Celestron Skymaster Pro 15x70

Vendo: Vendo Oculares: Plossl 32, 25 y 10, Svbony 15 66º (haz click en el link)

« Últ. modif.: Vie, 03-Ene-2020, UTC 14h.00m. por Cirax » En línea
madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 03-Ene-2020, UTC 14h.38m. »

En mi experiencia las pequeñas desviaciones que se producen al extender el enfocador, cambiar ocular o mover el tubo no influyen en la observación visual (de fotos yo, ni idea). El colimado que yo hago es primero con el láser, luego el Cheshire y ya en el destino y tras la aclimatación un Star-test. Esto en el newton, el ruso ni se entera si lo mueven o no :love2:.

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Mak STF Mirage 7”180/1800 (f/10) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica TS+pareja Ortos 20 mm.
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. DGM Optics NPB. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

jordix

*

49  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 06-Ene-2020, UTC 09h.34m. »

entendido, no me preocupo del tema. gracias por las respuestas.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 06-Ene-2020, UTC 12h.47m. »

En los newtons se colima desde el ojo al primario.

O sea que, inicialmente, lo primero que hay que comprobar es  que el enfocador esté centrado. Para ello lo mejor es usar una tapa de colimación que es con lo que se distingue que el primario esté centrado viéndose uniformemente las grapas.

Luego, con el Cheshire se colima primero el secundario y luego el primario.

Hasta ahora siempre había leído que con el laser finalmente se afina. Pero que, si se posee, primero se use el Cheshire.

De noche se comprueba la colimación con una estrella desenfocada y utilizando varias oculares de menor a mayor potencia.

http://www.astroalcoy.org/wp-content/uploads/2014/12/Colimacion-telescopios.pdf

Cirax
Peleando contra el cierzo

*

Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 06-Ene-2020, UTC 14h.29m. »

Pues mira que yo siempre lo he leido al reves m111, primero se alinea el secundario con el láser, luego el primario (aún con el láser) se aproxima hasta el centro del enfocador y para darle el toque final ya se usa la tapa o el cheshire (yo lo hago con laser+barlow y queda casi igual de bien).  Lo encuentro más lógico ya que el primario es más crítico.

En este video de Farpont lo hacen igual: https://www.youtube.com/watch?v=CY5zoOJzgGQ

jordix

*

49  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 06-Ene-2020, UTC 14h.46m. »

yo tambien uso la barlow con el primario

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 06-Ene-2020, UTC 15h.25m. »

La primera vez que colimas, primero se prueba con la tapa de colimación que es lo primero y a la vez lo más elemental. Ya que fundamentalmente sirve para ver si el soporte del primario está centrado y si el secundario está perpendicular con el enfocador. Se retira la tapa y si se posee un cheshire, se ajusta el secundario y luego el primario. Con el láser compruebas que los reflejos estén bien y a lo sumo quizás debas retocar algo el primario, pienso que para los pasos anteriores es más preciso el cheshire.

Como mantenimiento, si no golpeas el tubo, si están bien apretados y sin deformar los tornillos del secundario, el tornillo central del secundario no hay que tocarlo y los otros tres del secundario raramente. Normalmente lo que se desajusta con el transporte es el primario, por la razón de que el espejo primario es lo que más pesa, que es lo que retocas con el láser viendo los reflejos y teniendo marcado el centro del primario. De todas formas este es un método como cualquier otro y cada usuario al final lo hace con el que mejor le va a él y a su tubo. Con el enlace que he puesto, el colimado con el cheshire (yo no tengo láser) no lleva más de cinco minutos cuando aprendes a hacerlo, y queda niquelado.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas sobre colimado/tilt del enfocador?

(Leído 549 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.