l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Escoger telescopio: con 1000 € y superar el tipico refractor iniciación

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Escoger telescopio: con 1000 € y superar el tipico refractor iniciación  (Leído 8982 veces)
0
astrons:   votos: 0
Afar

**
Valencia 
desde: ene, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 04 Ene 2020, 22:33 UTC »

¿Buscas un telescopio de calidad por encima de los 1000 €? Supera el típico refractor de iniciación con nuestros consejos. ¡Retoma tu afición a la astronomía!


Hola, foreros:

Llevo un tiempo leyendo el foro, pero este es mi primer mensaje, así que aprovecho para felicitar a todos por la labor y presentarme.
Tengo 43 años y siempre he sido aficionado a la astronomía, aunque hace un tiempo dejé la observación y ahora me encuentro con ganas de retomarla, aunque sea esporádicamente en nuestras salidas al campo (1-2 al mes).
Para pedir consejo sobre qué telescopio adquirir, he rellenado la encuesta que pego a continuación. Si he puesto algún disparate, disculpad de antemano.

Saludos y gracias.


* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)


* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos
> 0-nunca
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc… (aunque poco)
> 6- prefiero un sistema GoTo, sé bien lo que puedo pedirle y como funciona


* III * PERSONAL.  tienes destreza? ¿eres habilidoso, y estás dispuesto?  
> Tengo paciencia y disposición para aprender, aunque es cierto que de momento no tengo mucho tiempo para ello (cambiará). Tengo 43 años. Observaría sólo en algunas escapadas al campo, pero supongo que mi mujer y mi hijo mayor (5 años) intervendrían en algún momento.


* IV * TRANSPORTE? (se realista, ¿cuáles serán las situaciones?)
> 8- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible).
> Solemos salir al campo a pasar algunos fines de semana con un vehículo grande, pero creo que descarto los Dobson por no tener que cargar cada vez con algo muy aparatoso.


* V * ¿dónde observarás?  
> Observaré en cielos alejados de núcleos urbano, en salidas al campo principalmente.
> En otras ocasiones observaré desde pueblos pequeños, con poca contaminación lumínica.
> Generalmente alejado de la costa, pasados los 500 m, aunque en ocasiones no es así.
> Nunca desde ciudad.


* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> Si la observación la realizara desde mi casa, en población rural, sin iluminación directa cerca aunque con luz de fondo de alguna farola, tendría más visión hacia el este que hacia oeste, norte y sur. Veo el zenit.


* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
> En el campo, lo habitual, bastante espacio alrededor.
> En casa, en terraza de 12 metros cuadrados con las limitaciones antes indicadas.
> Me interesa que el montaje sea rápido, no me importa si tengo que aprenderlo, pero quiero que una vez aprendido no me lleve mucho tiempo.


* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Meade ETX-70 durante un tiempo hasta que murió.


* IX * ¿a qué tenías pensado dedicarte? y/o ¿qué te gustaría? ¿algo concreto? y/o ¿qué esperas del telescopio?
> Creo, que no tengo una idea concreta, un poco de todo supongo. Uno de los motivos de querer otro telescopio es volver a pasar noches buscando objetos como hacía con el ETX-70, para disfrute visual y conocimiento. Tanto de cielo profundo, como de sistema solar.
> Astrofotografía, pues no creo, es algo que requiere mucho tiempo y equipo y de momento no dispongo de él. Quizás buscar como adaptar alguna cámara (mi Canon G16, la Canon 5D de mi hermano, o alguna otra que consiga), sacar alguna foto y trastear un poco con algún programa, puede que sí porque me pica la curiosidad.
> Tenía pensado conocer un poco la montura ecuatorial (siempre con GoTo), pues solo sé la teoría, pero creo que esto hace más aparatoso el desplazamiento y la puesta en funcionamiento (corregidme si me equivoco).


* X * para GUARDARLO:
 > Lo guardaría a buen recaudo. Ningún niño accedería a él.


* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> 900-1100 euros


* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

Había pensado, por facilidad de montaje y dimensiones, alguno de estos:
> Meade Telescopio Maksutov MC 127/1900 UHTC LX65 GoTo. https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-maksutov-mc-127-1900-uhtc-lx65-goto/p,59570
> Meade Telescopio Maksutov MC 150/1800 UHTC LX65 GoTo. https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-maksutov-mc-150-1800-uhtc-lx65-goto/p,59571
> Meade Telescopio ACF-SC 152/1524 UHTC LX65 GoTo. https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-acf-sc-152-1524-uhtc-lx65-goto/p,59572#tab_bar_1_select
No sé si vale la pena llegar al ACF y pasar mi presupuesto máximo, o quedarme en alguno de los anteriores. Tampoco conozco dispositivos de otras marcas que sean similares en prestaciones.

O probar con alguno de montura ecuatorial como este, si el montaje y la puesta en marcha no requiriese mucho tiempo:
> Meade Telescopio N 150/750 LX85 GoTo. https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-n-150-750-lx85-goto/p,59576
No sé si la imagen de este será mejor que la de los anteriores y vale la pena.

- - -

Óbolo

**

avatarc

Sant Feliu de Guíxols 
desde: dic, 2018
mensajes: 211
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 05 Ene 2020, 07:59 UTC »

Buenas, no se que te parece este , es un 203 mm

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-203-1200-messier-hexafoc-exos-2-goto/p,57556

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 05 Ene 2020, 12:28 UTC »

Hola Afar, re-bienvenido a la afición.
Creo que en definitiva buscas un tubo no aparatoso, transpórtable, para ver de todo un poco, en el campo, de montura ecuatorial y con Goto. Sin embargo los tubos que pones son la mayoría de montura altazimutal. Que tenga Goto o no, no hace la montura más aparatosa (solo más cara Sonreir), las AZ son más ligeras que las EQ. Las EQ se desmontan en más piezas y la AZ apenas en dos. Por eso tienes razón que quien manda es el tubo. Por cierto, con Goto piensa en una fuente alimentación, un gasto más. En cuanto a su puesta en estación no suele ser complicada o dar problemas, no obstante necesitas un sistema que te đeje moverte libremente si, por lo que fuera, el Goto o la alineación fallase.

La elección del Mak me gusta, pero yo me iría hacia EQ: https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-127-1900-messier-exos-2-goto/p,54307 un 127 es un tubo versátil, sobre una montura robusta que puede servirte para en un futuro subirle otro tubo (para visual, foto ya es otra cosa) con tranquilidad. Y con una montura menos robusta: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,20286

¿Has pensado en refractores?. La imagen es muy buena y no hay tiempo de aclimatación, ni tampoco colimación. Este es bastante  contenido de tamaño y peso!, y va sobre la misma montura que el primer Mak: https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-2-goto/p,23216.
Si renunciases al Goto habría otras posibilidades, eso si con montura motorizada.
Suerte en la elección.

Edito: en el foro ofertan esa montura gotorizada por 500€.

« Últ. modif.: Dom, 05 Ene 2020, 21:43 UTC por madre »
- - -

astrobeltzus

**
valladolid 
desde: ene, 2014
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 05 Ene 2020, 15:05 UTC »

Hola.

Me da muy buen rollo esa terraza de 12 m que tienes.

Creo que puede ser tu mejor torreón de observación.
Las salidas al campo... Si si, pero al final no tanto.

Una vez que decidas si es o no tu principal observatorio yo iría por un buen
Catadioptrico (SC 203mm o un Mak 180).

Te dará cielo profundo, estrellas dobles y planetas bastante bien.

Te lo dice uno que sobre todo usa un refrsctor para dobles y planetsria

Donde estás?
Saludo

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 05 Ene 2020, 22:06 UTC »

Si lo quieres rápido no te recomiendo monturas ecuatoriales.

Si sales a un entorno rural, dispones de coche y trastero para guardarlo para no moverlo mucho te recomendaría este Orion Telescopio Dobson N 254/1200 SkyQuest XT10i IntelliScope DOB

No te voy a mentir es un bicharraco y pesa un quintal, pero se puede hacer.  Montarlo se monta rápido, hay que colimarlo (con un láser está chupao), y comprate algun ocular bueno.  Son 254mm de apertura que dejan en ridículo a cualquier 150 sobre todo en cúmulos globulares y DSOs.  Los cúmulos globulares literalmente los revienta, y son de las cosas más bonitas y agradecidas de ver en cielos oscuros.  Galaxias tendrás a porron si te gustan.  Las que se ven de perfil como la Galaxia de la Aguja se ven de cine, la de las antenas, o la famosa M51.  La nebulosa de orion con esta apertura tiene muchisimos detalles.  Todo esto en CIELOS OSCUROS.  En ciudad un telescopio grande es un completo desperdicio y con un 150mm debería bastarte.

Sacrificaros en ir al campo, merece mucho la pena, para mi son inyecciones de moral en esta afición.

« Últ. modif.: Dom, 05 Ene 2020, 22:06 UTC por Cirax »
- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 06 Ene 2020, 19:12 UTC »

Yo te recomendaría el Dobson de Explore Scientific colapsable de 10'', el Gen II. Se monta en 15 minutos (yo he tenido el 12'').
En ciudad no podrás ver mucho pero si pones un UHC puedes ver cosillas en los dias de mucho mono. En el campo lo que te dicen los compis, ya es una gozada a partir de 10'' lo que se vé.

- - -

Afar

**
Valencia 
desde: ene, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 06 Ene 2020, 21:56 UTC »

Hola, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Hoy he tenido un rato y he estado consultando todos los telescopios que me habéis sugerido. Solo lo que he leído después de ver vuestros comentarios ya vale la pena.

El Dobson de Orion recomendado por Cirax, o el de Explore Scientific que me nombra Susaron tienen muy buena pinta sí, pero es demasiado grande para el uso que quiero darle. Ya había descartado los Dobson por el transporte, pues muchas veces hacemos escapadas rápidas y no lo cogería por lo engorroso de sacarlo de casa, subirlo al vehículo, etc. Quizás en un futuro, si tuviera disponibilidad de tiempo para hacer salidas en solitario a observar, o con otros usuarios, podría ser. Algo similar me pasa con el Newton que me recomienda Óbolo.

De momento la idea que tengo es llevármelo a las salidas al campo que solemos hacer, bien con tiendas, bien con caravana, y aprovechar las noches para ir descubriendo poco a poco el cielo. A astrobeltzus le gustaba la terraza, pero la verdad es que no tengo mucho horizonte a la vista (mis brazos abiertos forman un ángulo de 100 grados aproximadamente apuntando a los dos puntos más altos de las casas a mi lado, en un pueblo del interior a 60 km de Valencia).

En los que seleccioné en mi primer mensaje, elegí Maksutov por su tamaño, y montura azimutal con GoTo por su facilidad de montaje y transporte. Al GoTo no quisiera renunciar, me dio muchas alegrías con el anterior ETX-70. En los telescopios que preseleccioné estaban los Meade MK acimutales, porque es lo que conocía de antes, pero veo que no los habéis recomendado.

Madre me recomienda también Mak, pero con montura ecuatorial, este Bresser Telescopio Maksutov MC 127/1900 Messier EXOS-2 GoTo, que tiene buena pinta. Me surgen algunas dudas con él, pues en este hilo he leído que para Maksutov, a partir de 150, que por debajo otras opciones ópticas funcionan mejor. Y que entre 127 MK y 100 refractor, se queda con refractor (como también intuyo que recomienda madre al final de su mensaje).
Algunas dudas que me surgen, antes de tomar la decisión.

¿Hay mucha diferencia de tiempo de montado y en el espacio de transporte entre la montura azimutal que había escogido con el Meade MC 150 LX65 y la EXOS-2 GoTo? Principalmente me preocupa hacerlo rápido, vamos con peques y no suelen darme mucho margen de maniobra.
¿Vale la pena, dentro del mismo presupuesto, coger esa montura ecuatorial con un MK 127 de Bresser en lugar de la azimutal con el MK 150 de Meade?

Gracias de nuevo y un saludo.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 07 Ene 2020, 00:14 UTC »

En ese caso intentaria llegar a los 150mm de apertura (la apertura manda, en serio) y hacerlo sobre un Schmidt-Cassegrain como el Celestron Schmidt-Cassegrain SC 152/1500 NexStar 6 SE GoTo o el Meade  ACF-SC 152/1524 UHTC LX65 GoTo que será lo mismo.  Las razones son que con 150mm de apertura vas a ver ya mucho cielo profundo y ademas esa longitud focal de 1500 te dará aún campos aceptablemente grandes.  Además montar estos telescopios en montura altacimutal es facilisimo.

Aqui te montan un SC C8:






Los Maksutov son telescopios con relaciones focales muy largas por lo que a misma apertura la longitud focal es muy grande, lo que los hace mas aptos para planetaria (puedes ver mas grandes los planetas y mejor contrastados), por contra se quedan cortos para grandes campos estelares o nebulosas extensas. 

Por eso si quieres algo mas todoterreno me iria a por los SC si te quedas en 150mm.  Son más caros pero creo que merecen la pena.

Las monturas ecuatoriales son un rollo para visual, cuesta un rato y esfuerzo ponerlas, puedes ver la puesta en estación este este video.  Ademas es una EXOS-2 motorizada:





« Últ. modif.: Mar, 07 Ene 2020, 00:28 UTC por Cirax »
- - -

jordix

**

avatarc

53  Granada 
desde: feb, 2019
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 07 Ene 2020, 07:58 UTC »

hola, yo desde mi modesta y novata opinion creo que buscar algo para mover y montar rapido como dices no cuadra con una montura ecuatorial que ya ella sola pesa 15Kg (la exos-2) ademas de luego el tema de ponerla en estacion y toda la pesca.

- - -

Afar

**
Valencia 
desde: ene, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 08 Ene 2020, 10:22 UTC »

Gracias por las respuestas.
He estado viendo el vídeo de montaje de la ecuatorial, y de paso otros. La verdad es que no sé si con la práctica se llega a hacer rápido, pero creo que de momento me quedo la azimutal y GoTo para ir ligero a la hora de observar. Ya aprenderé a manejar la ecuatorial en un futuro Sonrisa

Al final, creo que los candidatos finales van a ser estos dos, me gusta la idea de poder montar un tubo paralelo, quizás para ver con un poco más de campo. El ACF se sale un poco del presupuesto pensado, pero supongo que podría llegar si vale la pena el salto.
Meade Telescopio Maksutov MC 150/1800 UHTC LX65 GoTo (1090€)
Meade Telescopio ACF-SC 152/1524 UHTC LX65 GoTo (1190€)

Por lo que veo, uno es SC y otro Maksutov, lo que no sé es en qué pueden ser mejor o peor. En uno la focal es de 1800 y en otro de 1524, para prácticamente la misma abertura.

Según he podido leer en este hilo (re.:  Compra de mi primer telescopio), esto condiciona el tamaño máximo del campo que voy a poder ver, aunque sea a pocos aumentos, por lo que entiendo que quizás, para ver campos un poco más grandes sería mejor el ACF-SC 152/1524. He probado en esta página https://astronomy.tools/calculators/field_of_view/ los dos tipos de telescopio con Andrómeda y la verdad es que un trozo de campo sí se come.

Aunque en este otro foro (https://www.cloudynights.com/topic/634274-meade-6-maksutov-caseagrain-vs-meade-6acf/), comentan que la obstrucción del ACF es del 44% y la del MK del 33%, y me parece mucha diferencia. No sé si esto se nota en todas las observaciones o solo en algunos casos concretos.

Por otra parte, el peso del ACF es de 4,2 y el del MK de 5,6.

Quizás le esté dando muchas vueltas y las diferencias son pocas, pero vamos, como no tengo mucha idea quería plantearos mis dudas por si tenéis algo que decir. En cuanto tome la decisión os lo haré saber Sonrisa

Saludos y gracias por la ayuda.


« Últ. modif.: Mié, 08 Ene 2020, 10:25 UTC por Afar »
- - -

jordix

**

avatarc

53  Granada 
desde: feb, 2019
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 08 Ene 2020, 10:57 UTC »

mirate el enlace que te dejo y asi puedes calcular el campo maximo que que puedes ver con cada uno aunque no me queda claro si esas medidas valen para catadioptricos como comenta sebtor.
Máximo Campo Visual real: FOV, aparente:AFOV. Focal, barrilete...

« Últ. modif.: Mié, 08 Ene 2020, 11:00 UTC por jordix »
- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 08 Ene 2020, 14:14 UTC »

Mayor obstruccion, peor contraste y menos capacidad de colección de luz.  Pero vamos ya te digo yo que para visual esa diferencia entre el Mak y el SC es mínima, además son relaciones focales altas.  En planetaria disfruto mucho con la Luna con mis reflectores f/5 y tienen la mitad de relación focal o más. 

Lo del peso, mi tubo reflector 150/750 pesa sobre los 5kg y no me pesa nada al llevarlo, es mi Rich Field Grab-n-Go (un poco grande lo reconozco) cuando no quiero perder el tiempo montando ni moviendo pesos.  Esos pesos en una persona sana no deberían ser un problema.


- - -

Afar

**
Valencia 
desde: ene, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 09 Ene 2020, 10:51 UTC »

Gracias a los dos.

Leeré un poco más y a ver por cuál me decido, el MK con un poco menos de campo o el SC con un poco más de obstrucción.
Daré una vuelta también por otras marcas, no he visto muchos usuarios con estos.

Saludos,
Rafa

- - -

Afar

**
Valencia 
desde: ene, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 29 Ene 2020, 20:21 UTC »

Hola, de nuevo:

Finalmente me decidí por el Meade ACF-SC 152/1524, comprado aquí: https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-acf-sc-152-1524-uhtc-lx65-goto/p,59572

Lo pedí el día 12, ponía listo para servir en 3-5 días, y ayer 28 finalmente llegó a casa.

Muchas gracias por la ayuda. Volveré a preguntar y a contar qué tal me ha ido con él Sonrisa

Saludos

- - -

Kitos Akash
Autoestopista Galáctico

**

avatarc

Alicante 
desde: jun, 2017
mensajes: 153
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 17 Feb 2020, 22:37 UTC »

Buenas Afar, felicidades por tu eleccion y a disfrutarla!!

Cuando puedas por favor comentanos que tal te va esa nueva montura Sonrisa

Hace tiempo que le tengo curiosidad, sobretodo el tema de ponerle un ED80 en la otra mordaza y asi tener lo mejor del campo amplio con la apertura del S/C

« Últ. modif.: Lun, 17 Feb 2020, 22:37 UTC por Kitos Akash »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Escoger telescopio: con 1000 € y superar el tipico refractor iniciación
 (Leído 8982 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.201 segundos con 56 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback