l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cometa C/2019 Y4 ATLAS

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Cometa C/2019 Y4 ATLAS  (Leído 24641 veces)
7
astrons: 7.28  votos: 4
Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Jue, 02 Abr 2020, 12:17 UTC »

He leído que este cometa, va a ser visible incluso a simple vista, pero lamentablemente creo que me lo voy a perder con el confinamiento Llorar

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Jue, 02 Abr 2020, 14:38 UTC »

Tranquilo, que por aqui entre tanta nube tampoco podemos ver nada. De todas formas, tal como te comentan más arriba, este cometa lleva dos semanas de parón absoluto. Se ha estancado en la mag. 8 y creo que no llegaremos a verlo a simple vista, o bien será muy difícil de ver sin ayuda óptica. Si alcanza la mag. 5 cuando esté aún bien posicionado, ya me daré por contento.

De todas formas es raro que el parón haya tenido lugar a 1.6 UA del Sol, cuando lo más habitual es que este parón suceda al cruzar la órbita de Marte. Y eso es muy típico de los cometas nuevos, pero éste no lo es, al tener una órbita cerrada.

Claro que, lo que tampoco era muy normal es esa subida desenfrenada que llevaba hasta hace poco.

Fran
(no sé mucho de cometas, pero sí que cada uno hace un poco lo que le rota. Ni más ni menos...)

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Jue, 02 Abr 2020, 16:08 UTC »

Gracias compañero, a ver si se ralentiza en el acercamiento lo suficiente para que lo podamos ver

- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #33 del : Jue, 02 Abr 2020, 17:50 UTC »

El cometa C/2019 Y4 ATLAS fotografiado el 26 de Marzo de 2020 con un brillo en magnitud 8, envuelto por un coma verde de 12 arcomintos de tamaño angular y proyectando una tenue cola iónica cada vez más larga.

smg_ext


Datos y enlace a imagen:
https://cometografia.es/2019y4-atlas-20200326/

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Jue, 02 Abr 2020, 17:52 UTC »

Le hice fotos la noche del 29 en LRGB pero no he conseguido apilarlas aún. Estoy haciendo experimentos con una ASI1600 Cool que me han dejado y todavía no me entero muy bien.

En cuanto consiga algún resultado lo posteo aquí

Un saludo!

Yo lo hago con un programa gratuito, el DSS, pero ni idea de como se hace con luminancia y rgb, yo, o hago monocromo o trabajo con reflex

He leído que este cometa, va a ser visible incluso a simple vista, pero lamentablemente creo que me lo voy a perder con el confinamiento Llorar

Justo ahora que el cometa para su brillo, salta a los medio en general Sonreir , el mejor momento será al mes de Mayo, supongo que aun habra muchas restricciones, pero espero que al menos se pueda salir al monte de forma individual.

Tranquilo, que por aqui entre tanta nube tampoco podemos ver nada. De todas formas, tal como te comentan más arriba, este cometa lleva dos semanas de parón absoluto. Se ha estancado en la mag. 8 y creo que no llegaremos a verlo a simple vista, o bien será muy difícil de ver sin ayuda óptica. Si alcanza la mag. 5 cuando esté aún bien posicionado, ya me daré por contento.

De todas formas es raro que el parón haya tenido lugar a 1.6 UA del Sol, cuando lo más habitual es que este parón suceda al cruzar la órbita de Marte. Y eso es muy típico de los cometas nuevos, pero éste no lo es, al tener una órbita cerrada.

Claro que, lo que tampoco era muy normal es esa subida desenfrenada que llevaba hasta hace poco.

Fran
(no sé mucho de cometas, pero sí que cada uno hace un poco lo que le rota. Ni más ni menos...)

Exacto tambien les pasa a los periodicos, pero pasan de subir de brillo muy rápido a subir de brillo como un cometa tipico o algo inferior, lo de este cometa no es normal, pero ya lo decia David Levy, los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana.




Cometas obs ha actualizado los datos y no son para nada buenos, todo y acercarse al Sol y a la Tierra, la magnitud "nuclear" en una apretura de 10x10" de arco disminuye, y esto no és para nada bueno adjunto los graficos

img


Esto lleva consigo que los valores de Af(rho) disminuyan

img


Siempre que he visto un rápido aumento de brillo/actividad y despues una disminución como parece verse, ha sido porque el cometa está en un proceso de agotamiento/desintegracion. Pero no se si sera el caso de este

Un ejemplo fué el C/2017 E4 Lovejoy entre otros

img


img


Un caso especial fué el C/2012 K5 que freno de golpe su actividad y lugo tuvoun par de estallidos, no tuvo problema en su supervivencia, pero claro no cruzaba la órbita de la Tierra

img


img


Veremos como evoluciona






- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Sáb, 04 Abr 2020, 11:06 UTC »

No lo va a lograr, me parece a mí...  no

Ayer vi las últimas medidas de Af(rho) y magnitudes visuales. Se ha debilitado el condenado y parece más difuso. Quería observarlo pero entre todos me "enredaron" para sacar un espectro. Y con todo el jaleo se me olvidó ver la conjunción Venus-Pléyades. Grrr

Dejo un espectro del cometa obtenido con el RC-14" y el DADOS. Fue especialmente difícil de hacer, especialmente porque estaba difuso y en la cámara de guiado se veía bastante mal. Destaca sobre todo la intensa emisión del cianógeno (CN) y las bandas Swan del carbono (C2 y C3), más débiles de lo esperado (abriré hilo aparte en la sección de espectroscopía, que la pobre está muy abandonada).



Fran

« Últ. modif.: Sáb, 04 Abr 2020, 11:07 UTC por Fran »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Sáb, 04 Abr 2020, 12:29 UTC »

No lo va a lograr, me parece a mí...  no

Ayer vi las últimas medidas de Af(rho) y magnitudes visuales. Se ha debilitado el condenado y parece más difuso. Quería observarlo pero entre todos me "enredaron" para sacar un espectro. Y con todo el jaleo se me olvidó ver la conjunción Venus-Pléyades. Grrr

Dejo un espectro del cometa obtenido con el RC-14" y el DADOS. Fue especialmente difícil de hacer, especialmente porque estaba difuso y en la cámara de guiado se veía bastante mal. Destaca sobre todo la intensa emisión del cianógeno (CN) y las bandas Swan del carbono (C2 y C3), más débiles de lo esperado (abriré hilo aparte en la sección de espectroscopía, que la pobre está muy abandonada).



Fran

Está fantástico esto, Fran, si parece que el carboni diatómico ha caido bastante, la coma gaseosa parece haber perdido consistencia, me resulta muy curioso lo disparado que está en CN, las colas iónicas estan hechas la mayoria por este gas, lo que les da este color azul eléctrico, al límite entre el espectro ultravioleta y el visible, por desgracia la mayoria de filtros tanto los iv/ir cut como los de contaminación lumínica cortan por debajo de esta longitud de onda, por lo que las colas iónicas suelen quedar bastante afectadas.

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Sáb, 04 Abr 2020, 12:56 UTC »

No he conseguido apilar en LRGB así que os dejo el apilado de luminancia solamente, del día 29 pasadas las 4am.

Equipo: ASI1600mm cool + Pentax 125/800
14 x 60s

Un saludo, Kike

img

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Dom, 05 Abr 2020, 11:29 UTC »

Bonita captura, Kike.

Había temores sobre que el Y4 se estuviese desintegrando. Bueno, anoche tenía una cola bastante destacable y por lo menos no lo veo tan mal del todo, aunque el Af(rho) no está para tirar cohetes. Veremos los próximos días.

Dejo la toma de ayer. Al menos ya sé usar Astrometrica+Focas, auqnue sea a un nivel básico. 30x60", bin2 (se nota la diferencia haciendo binning).

img

Fran

« Últ. modif.: Dom, 05 Abr 2020, 11:32 UTC por Fran »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Dom, 05 Abr 2020, 13:25 UTC »

No he conseguido apilar en LRGB así que os dejo el apilado de luminancia solamente, del día 29 pasadas las 4am.

Equipo: ASI1600mm cool + Pentax 125/800
14 x 60s

Un saludo, Kike

img

Ostras pues está brutal, es tu primera foto de cometas con esta camara?

Bonita captura, Kike.

Había temores sobre que el Y4 se estuviese desintegrando. Bueno, anoche tenía una cola bastante destacable y por lo menos no lo veo tan mal del todo, aunque el Af(rho) no está para tirar cohetes. Veremos los próximos días.

Dejo la toma de ayer. Al menos ya sé usar Astrometrica+Focas, auqnue sea a un nivel básico. 30x60", bin2 (se nota la diferencia haciendo binning).

img

Fran

Que barbaridad de señal Fran, es extrahordinaria esta imagen,

Ayer por aqui se acabó nublando, tampoco tengo muy buen instrumental, con la qhy6 tampoco puedo hacer maravillas, y con la reflex me salen un churro de imagenes con el cielo desde mi tejado.

Con los datos que adjuntas veo que los valores de Af(rho) continuan en descenso.

No quiero ser pesimista, pero este aspecto que tiene el cometa, no me gusta nada, los cometas que he visto que primero poseen una brillante coma gaseosa y despues esta coma se desdibuja y aparece como un cometa mas polvoriento, siempre han acabado mal, al menos lo que he visto, aunque siempre ha sido en cometas nuevos. el caso mas reciente fué el C/2017 S3 y no tan evidente ya que fué en el postperihelio el C/2018 V1

Tambien en los grupos de cometas, comentan la aparición de parametros no gravitacionales, cuando esto ocurre suele ser debido a que a el núcleo algo le pasa, también comentaban que habian aparecido al C/2019 Y1 pero por ahora no tiene mal aspecto.

Con el tiempo libre he hecho una animación de la noche del 24 de Febrero, cuando estba cerca de la nebulosa de la lechuza (M 97) y la galaxia M 108


https://vimeo.com/404240191

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Lun, 06 Abr 2020, 09:06 UTC »

Ayer por aqui se acabó nublando, tampoco tengo muy buen instrumental, con la qhy6 tampoco puedo hacer maravillas, y con la reflex me salen un churro de imagenes con el cielo desde mi tejado.

Con los datos que adjuntas veo que los valores de Af(rho) continuan en descenso.

No quiero ser pesimista, pero este aspecto que tiene el cometa, no me gusta nada, los cometas que he visto que primero poseen una brillante coma gaseosa y despues esta coma se desdibuja y aparece como un cometa mas polvoriento, siempre han acabado mal, al menos lo que he visto, aunque siempre ha sido en cometas nuevos. el caso mas reciente fué el C/2017 S3 y no tan evidente ya que fué en el postperihelio el C/2018 V1

Tambien en los grupos de cometas, comentan la aparición de parametros no gravitacionales, cuando esto ocurre suele ser debido a que a el núcleo algo le pasa, también comentaban que habian aparecido al C/2019 Y1 pero por ahora no tiene mal aspecto.

Con el tiempo libre he hecho una animación de la noche del 24 de Febrero, cuando estba cerca de la nebulosa de la lechuza (M 97) y la galaxia M 108


Muy bonita esa animación. Con medios modestos se pueden hacer cosas muy interesantes si se le echa imaginación y ganas.

Tengo poca experiencia con los cometas pero ayer vi informes un tanto contradictorios. Uno aseguraba que de un día para otro el cometa se había hecho considerablemente más brillante, pero entre anoche y hoy me dicen lo contrario. Adjunto la observación que hice anoche. Me daba la sensación de que el núcleo estaba algo más borroso. Por whatssap (grupo Cometas) algunos dicen que sí, que es más borroso. Ramon Naves dice que se ha debilitado. Y en mis observaciones veo que Af(rho) sigue a la baja. Ahora vienen unos días de nubes pero para el jueves viene una mejoría, que coincide con la retirada de la Luna llena. Hasta entonces habrá que esperar.

De todas formas, el cometa es bonito. Ojalá aguante pero como bien dices, no pinta muy bien la cosa.

img

Fran

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Lun, 06 Abr 2020, 14:03 UTC »

Fabulosa imagen Fran, gracias por estas aprotaciones hiperactualizadas

Si, la animacion esta hecha con un pequeño refractor de 350 mm de focal, pero el cielo era bastante bueno, desde Rasos de Peguera y mirando al oeste.

Ahora mismo, en este caso particular del cometa C/2019 Y4 ATLAS. lo que mandan son las magnitudes CCD, y mejor si estan corregidas a nivel heliocéntrico y geocentrico para obtener el Af(rho) que mide la actividad y vigorosidad del cometa, y estos valores estan en descenso. En ningun caso digo que no se vaya a recuperar, pero si que afirmo que por ahora no lo hace.

Tambien hay que tener en cuenta la ligera variacion que está teniendo la órbita debido a parametros no gravitacionales, que podria advertir que algo les pasa al nucleo del cometa.

Adjunto estos datos que ha compartido en un grupo Nick James

img

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #42 del : Lun, 06 Abr 2020, 15:41 UTC »


Tambien hay que tener en cuenta la ligera variacion que está teniendo la órbita debido a parametros no gravitacionales, que podria advertir que algo les pasa al nucleo del cometa.


Ostras, esto es una noticia. Lo acabo de comentar en la lista de Whatssap del grupo de cometas, donde están Ramon Naves y Mark Kidger, entre otros (no sé si estás en ella). Mark comenta que podría haber tenido lugar una rotura en el núcleo. Yo pensaba en una expulsión de gases y su consecuente impulso, pero como dice Mark, ojo con la conservación del momento lineal: un cambio así necesitaría una expulsión muy violenta de gas....

Esto se pone interesante.
Fran

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Lun, 06 Abr 2020, 16:05 UTC »


Tambien hay que tener en cuenta la ligera variacion que está teniendo la órbita debido a parametros no gravitacionales, que podria advertir que algo les pasa al nucleo del cometa.


Ostras, esto es una noticia. Lo acabo de comentar en la lista de Whatssap del grupo de cometas, donde están Ramon Naves y Mark Kidger, entre otros (no sé si estás en ella). Mark comenta que podría haber tenido lugar una rotura en el núcleo. Yo pensaba en una expulsión de gases y su consecuente impulso, pero como dice Mark, ojo con la conservación del momento lineal: un cambio así necesitaría una expulsión muy violenta de gas....

Esto se pone interesante.
Fran

Conozco a los 2 creo que tengo el telefono de Ramon, igual le mando un mensaje para que me agregue, ya que en los grupos de cometas no hay debate, y en los foros selo hacer monologos Sonreir , todo lo que sea poder aprender mas será bienvenido

Pues igual no queda ni núcleo, lo que pasa es que como aun se encuentra relativamente lejos del Sol, evoluciona todo mas lento. Yo lo he visto en cometas mucho mas cercanos al Sol, normalmente al interior de la órbita de Venus, por lo que en pocos dias se advierte en seguida la disrución del nucleo, en el caso de este puede ser mas paulatino, aun está cruzando la órbita de Marte.

Iremos viendo como evoluciona



- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Lun, 06 Abr 2020, 20:32 UTC »

No lo va a lograr, me parece a mí...  no

Ayer vi las últimas medidas de Af(rho) y magnitudes visuales. Se ha debilitado el condenado y parece más difuso. Quería observarlo pero entre todos me "enredaron" para sacar un espectro. Y con todo el jaleo se me olvidó ver la conjunción Venus-Pléyades. Grrr

Dejo un espectro del cometa obtenido con el RC-14" y el DADOS. Fue especialmente difícil de hacer, especialmente porque estaba difuso y en la cámara de guiado se veía bastante mal. Destaca sobre todo la intensa emisión del cianógeno (CN) y las bandas Swan del carbono (C2 y C3), más débiles de lo esperado (abriré hilo aparte en la sección de espectroscopía, que la pobre está muy abandonada).



Fran
Gracias por mantener viva la llama de coencia dura Fran


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Jue, 09 Abr 2020, 10:27 UTC »

De nada, Pep, a ver si os animáis a abrazar el lado "hard" de la ciencia.

Y el cometa cada vez más enfermo, con todos sus valores de magnitud y Af(rho) en caída libre. Anoche algunos observadores creían ver algún fragmento desprendido del cometa, aunque en mis imágenes no veo más que un núcleo cada vez más difuminado. El proceso es lento pero inexorable, y el cometa cada vez más débil, aunque estas imágenes están afectadas por la Luna llena. A partir de esta noche se abre una ventana de oscuridad que habrá que aprovechar, si las nubes nos dejan.

img

Fran

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Jue, 09 Abr 2020, 17:42 UTC »

Creo que ya no queda cometa, y ha sufrido una disrupción total del núcleo, ahora es una nube de escombros, que se irá diluyendo, veo muy difícil que salga algún pedazo con vida. Lo que al estar aun relativamente lejos del Sol, evoluciona lento.

Me ha resultado muy curioso y bastante difícil de explicar como un fragmento que se ha originado o ha pasado por el interior de la órbita de mercurio, no ha sido capaz de llegar ni a la órbita de Marte. Por desgracia ha ganado la teoría de lo que le ocurrió al cometa C/1996 Q1 Tabur.

Adjunto una imagen de Nick Haigh‎ onde se observan la rotura del núcleo, aunque desde mi punto de vista creo que son zonas  con mas densidad de escombros y del núcleo queda poco



También adjunto la grafica con los valores de af(rho) de cometas obs donde se ve la caída de este

img

A tocar espera, veremos el C/2020 NEOWISE si nos da una alegria o tambien se disuelve por el camino

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Jue, 09 Abr 2020, 17:59 UTC »

Vaya, pues no nos va a dar tiempo a tirarle cuando acabe la cuarentena.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #48 del : Vie, 10 Abr 2020, 11:36 UTC »

Esta última noche varios observadores pudimos registrar algún fragmento del desintegrado núcleo. Es muy difícil verlo en los apilados, pero pasando un filtro gaussiano iterativo de realce, se puede ver un fragmento precediendo al núcleo borroso del cometa.

Es de esperar que en los próximos días estos núcleos se vayan separando y viendo mejor... si no se "apagan".

img

Fran

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Vie, 10 Abr 2020, 23:08 UTC »

24 horas después la descomposición del núcleo ya es muy evidente. Tomando imágenes a mayor resolución y forzando el procesado, se detectan hasta 6 núcleos formando un tren irregular. Bueno, más que núcleos, nubes de escombros.

Me da la sensación de que, al ritmo que lleva, en cosa de una semana o 10 días ya no lo veremos.

img

Fran

« Últ. modif.: Vie, 10 Abr 2020, 23:09 UTC por Fran »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Dom, 12 Abr 2020, 14:38 UTC »

Fantástico seguimiento Fran, impresionantes imagenes!!!

Algo mas durara, pero se irà haciendo cada vez mas difuso y dificil de localizar, dudo que quede algo con vida pero imposible no es

Yo por ahora no puedo hacer seguimiento. Cuelgo algunas imagenes aun espectaculares

de Michael Jager el 11 de Abril



De Gerald Rhemman del 9 de Abril

img


Con estas imagenes parece que le cometa no luce mal pero si ampliamos mas vemos que el nucleo está completamente desintegrado, como se puede ver en la imagen de James Willighann


img


- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #51 del : Dom, 12 Abr 2020, 17:18 UTC »

El cometa C/2019 Y4 ATLAS en proceso de desintegración fotografiado el 11 de Abril de 2020. Contrastada la coma interna que se ha ido estirando estos días, se pueden apreciar varios fragmentos.

smg_ext


smg_ext


Datos y enlace a imagen:
https://cometografia.es/2019y4-atlas-20200411/

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Vie, 17 Abr 2020, 20:10 UTC »

Actualizo información sobre este cometa, parece que después de sudisrupción parcial del nucleo y la aparición de multipes fragmentos hay almenos 2 trozos que parece que continuan coesinados, uno con mayor actividad y el otro que parece que esta en proceso de desaparición.
Soy bastante pesimista en que el pedazo que ahora es mas brillante continue vivo mucho tiempo mas, pero bueno veremos los proximos dias como evoluciona

Los valores de af(rho) continua desplomandose, por ahora no hay ningun tipo de repunte

img

Adjunto algunas imagenes que he encontrado por la red donde se ven los 2 nucleos :

De Damian peach realizada el 17 de Abril

img


De Nick Haigh el 15 de Abril

img


 Del CELADO Observatory tambien del 15 de Abril




Una interesantísima animación de Alfons Diepvens secuencia del 8 al 16 de Abril

img

« Últ. modif.: Vie, 17 Abr 2020, 20:14 UTC por Astrobotànica »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Sáb, 18 Abr 2020, 10:18 UTC »

Espectacular esa animación. ¿Nos ha fallado el cometa? En mi opinión, no. Vale que no tendremos cometa gordo, pero esto ha sido muy interesante.

Cuelgo mi última observación de hará unos días, donde se visualizan al menos 4 núcleos. Imposible observarlo hasta dentro de, al menos, 5-6 días. Una nueva levantada de las gordas está por empezar. ¡Como si no hubiese llovido ya suficiente!

img

Fran

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Sáb, 25 Abr 2020, 19:15 UTC »

Algunas imagenes del Hubble de su desintegración

img





El cometa ya está cruzando la órbita de la Tierra, todo y acercarse al Sol, va haciendose cada vez mas difuso, poco a poco irá desvaneciendose hasta desaparecer

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Sáb, 25 Abr 2020, 19:16 UTC »

Que lástima otro que se nos escapa.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Sáb, 25 Abr 2020, 21:05 UTC »

En mi juventud, cuando aun no me había sumergido en este mundillo, tuvimos la visita de Hyakutake y un año después el Hale Bopp. Recuerdo que entonces llegue a creer que estas cosas eran relativamente frecuentes...

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #57 del : Lun, 27 Abr 2020, 16:27 UTC »

En mi juventud, cuando aun no me había sumergido en este mundillo, tuvimos la visita de Hyakutake y un año después el Hale Bopp. Recuerdo que entonces llegue a creer que estas cosas eran relativamente frecuentes...

Me lo has quitado de la boca. Por aquellas calendas llevábamos años desesperados con que, desde el West (1975, no lo vi), no había manera de que apareciese un cometa con cara y ojos. El Halley (1986) tuvo una presentación horrenda, de las peores que se recuerdan. Después vino el chasco del Austin (1990, vaya fiasco cometario) y así pasaron unos años hasta el descubrimiento del Hale-Bopp. Y cuando todos lo esperábamos y aguantábamos a los negativos, que decían que estaba sufriendo un estallido (y algún chiflado de alguna secta), va y sorpresivamente aparece el Hyakutake.

¿Y desde entonces? Pues no sé si alguien con más memoria es capaz de recordar qué grandes cometas tuvimos después de 1996, porque yo estuve desconectado muchos años. Creo que hubo dos muy grandes, el McNaught (2006) y el Lovejoy (2011) pero ambos se dejaron ver tan solo en el hemisferio Sur, como "venganza" al Hale-Bopp.

Desde entonces y salv cometas medianos o pequeños, nada. Pero bueno, si aparece un buen cometa bien posicionado de mag. 5 ya firmaba...

Fran

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Lun, 27 Abr 2020, 17:31 UTC »

Pues yo tengo una foto del haleboop tirada con una cámara de carrete, no recuerdo si a pulso, por entonces no tenía equipo solo un pequeño refractor un zeus tz 200 50/ 750 creo que era pero la foto la tire creo que con el trípode de este pero no lo recuerdo bien, el cometa se veía a simple vista, una pasada.
img

También tengo una de hyakutake,  que la hice con una cámara compacta en la posición bulb una sola toma tambien y el trípode pero solo conservo un gif, perdi la foto.
La pongo aquí
Que tiempos, espero que os gusten

el 1
* hyacutak.jpg (39.13 KB, 800x497 - visto 92 veces.)

- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #59 del : Mié, 10 Jun 2020, 17:37 UTC »

Mi última imagen del cometa C/2019 Y4 ATLAS durante su desintegración, obtenida el 25 de Abril de 2020. Su coma elongada y sin condensación sólo mostraba entonces uno de los fragmentos en los que se había dividido durante los días anteriores.

smg_ext


Datos y enlace a imagen:
https://cometografia.es/2019y4-atlas-20200425/

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cometa C/2019 Y4 ATLAS
 (Leído 24641 veces)
7
astrons: 7.28 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.146 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback