l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Extraños reflejos en un RC

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Extraños reflejos en un RC  (Leído 8744 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 31 Ene 2020, 21:52 UTC »

Hola,

consulta que dirijo a los poseedores de RC's:

img

¿Os sucede que, de vez en cuando, obtenéis imágenes con extraños patrones de contaminación lumínica como el que muestro en la foto del grupo de galaxias Hickson 93?

Esto me sucede a mí cuando observo ciertos objetos. Parece como si se viese un trozo del espejo primario reflejado, y esto no es contaminación de los alrededores, porque aparece en todas las imágenes. Pero sólo ocurre con ciertos objetos.

En otras palabras, la fuente de contaminación viene del cielo y sospecho que, de alguna manera, se cuela luz parásita en el tubo que quizás provenga de alguna estrella brillante relativamente próxima.

Nunca había observado esto en un newtoniano, así que me imagino que es inherente a los RC's. Las dos preguntas de rigor: ¿os habéis encontrado con estos problemas? Y si es así, ¿hay alguna manera de eliminarlos durante el procesado? Los flats no lo eliminan, desde luego...

Fran

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 31 Ene 2020, 22:59 UTC »

Hola: No me ha pasado nuca, claro que mi RC es de 6" un GSO y seguro que ni de lejos tiene una estructura como el tuyo.

Da la sensación de ser una luz parásita que se ha colado desde un lateral... ¿ hay alguna luz testigo o piloto próxima...? o si el problema está asociado a una zona o posición concreta...que pueda corresponder con un reflejo del entorno...? es por sugerir opciones, espero que algún compañero tenga mejores propuestas.  Saludos.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 01 Feb 2020, 09:33 UTC »

Hola: No me ha pasado nuca, claro que mi RC es de 6" un GSO y seguro que ni de lejos tiene una estructura como el tuyo.

Da la sensación de ser una luz parásita que se ha colado desde un lateral... ¿ hay alguna luz testigo o piloto próxima...? o si el problema está asociado a una zona o posición concreta...que pueda corresponder con un reflejo del entorno...? es por sugerir opciones, espero que algún compañero tenga mejores propuestas.  Saludos.

Sí, es luz parásita, pero no viene de ninguna luz piloto, porque permanece fija en todas las exposiciones. Es luz de alguna estrella próxima y, aunque el tubo es un truss, tengo colocado el astrozap para evitar que entre luz lateral. Es decir, sólo entra luz por la apertura frontal. Por eso estoy seguro de que los poseedores de tubos como el mío se habrán encontrado con el mismo problema.

La cuestión es si existe alguna manera de procesar la imagen para sustraer este efecto tan puñetero. Si no es así, tengo un problema gordo...

Fran

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 01 Feb 2020, 21:15 UTC »

creo que hace un tiempo tuve unas peleas con algo parecido

resumiendo, el tubo central del telescopio no bloquea toda la luz que se cuela directamente sin pasar por los espejos

img

hice un hilo con todas las fotos de la mejora en

https://www.astrobin.com/forum/c/group-forums/ritchey-chretien-telescopes-gso-family/false-light-on-10-rc-truss/

ya me contarás.....

« Últ. modif.: Sáb, 01 Feb 2020, 21:33 UTC por carballada »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 01 Feb 2020, 22:05 UTC »

¡Muchísimas gracias, José!

Ya sospechaba que se trataba de algo así. Estos GSO no tienen bien diseñados los bafles y se cuela luz de estrellas próximas. Por lo que veo, el bafle del primario, o es demasiado gordo, o demasiado corto.

A través de tu enlace he descubierto el de un alemán que tiene el mismo telescopio que yo:

https://forum.astronomie.de/threads/serienfehler-bei-gso-rc-14-un-16.243951/#post-1271364

Parece que remedia el tema con un anillo que reduce de 118 mm de diámetro a 95 mm. Mañana tomo medidas y me hago una chapucilla con goma EVA y cinta, aunque lo ideal sería pillar una impresora 3D y que haga un anillo bien hecho.

Por Dios, vaya fallo de diseño. Y es una pena porque dan buenas imágenes.

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 01 Feb 2020, 22:05 UTC por Fran »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 01 Feb 2020, 22:18 UTC »

Por cierto, acabo de ver en la web de Teleskop-Express, que estos RC's ya los venden con el bafle necesario para bloquear estas luces fantasma. Creo que contactaré con ellos, a ver si pueden venderme un bafle de estos, porque este tubo lo compré directo a GSO. El diámetro del anillo será crítico para bloquear toda la luz parásita sin bloquear luz que venga del secundario.

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 01 Feb 2020, 22:27 UTC por Fran »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 02 Feb 2020, 10:47 UTC »

Esto pasa mucho en SC y Mak, con un parasol se soluciona, bloqueas esa luz incidente inclinada que puede colarse por el tubo deflector.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 02 Feb 2020, 11:29 UTC »

Bueno, ya he hecho la "chapuza" pero no he podido probarlo con el objeto que tenía pensado. Falló el recentrado del SGPro... a ver si esta noche...

Lo que sí he notado es un cambio en los flats, como era de esperar.

Esto pasa mucho en SC y Mak, con un parasol se soluciona, bloqueas esa luz incidente inclinada que puede colarse por el tubo deflector.

Sí, pero en tubos como el mío no puedes poner un parasol por ser "truss". Creo que la solución de carballada es la buena, y es lo que voy a probar estas próximas noches. Si funciona, será cuestión de poner un anillo bien hecho. Quizás los de TS tengan algo...

Fran

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 04 Feb 2020, 15:34 UTC »

Tienes esta opcion

img

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p6884_TS-Optics-Carbon-Tauschutzkappe-fuer-10--Truss-RC-Teleskop.html

con ésto (si tienes espacio) creo que no necesitas ningún anillo

yo lo valoré pero me ocupa mucho sitio.... aún estuve el otro día a punto de comprarlo....

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 05 Feb 2020, 08:11 UTC »

Tienes esta opcion

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p6884_TS-Optics-Carbon-Tauschutzkappe-fuer-10--Truss-RC-Teleskop.html

con ésto (si tienes espacio) creo que no necesitas ningún anillo

yo lo valoré pero me ocupa mucho sitio.... aún estuve el otro día a punto de comprarlo....

Gracias, José, pero no tengo espacio para ese parasol. Además, ¿estás seguro de que eso evitará estas imágenes fantasma? Por geometría óptica no creo que ese parasol bloquee esas imágenes fantasma. Si no me equivoco, las imágenes fantasma vienen de rayos de luz que pasan muy cerca del secundario y se cuelan hasta el chip de la CCD, y necesitarás un parasol bastante largo. Bueno, a lo mejor me equivoco pero eso aumentará más la palanca del tubo. Creo que pondré el anillo.

Fran

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 05 Feb 2020, 10:30 UTC »

Tienes esta opcion

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p6884_TS-Optics-Carbon-Tauschutzkappe-fuer-10--Truss-RC-Teleskop.html

con ésto (si tienes espacio) creo que no necesitas ningún anillo

yo lo valoré pero me ocupa mucho sitio.... aún estuve el otro día a punto de comprarlo....

Gracias, José, pero no tengo espacio para ese parasol. Además, ¿estás seguro de que eso evitará estas imágenes fantasma? Por geometría óptica no creo que ese parasol bloquee esas imágenes fantasma. Si no me equivoco, las imágenes fantasma vienen de rayos de luz que pasan muy cerca del secundario y se cuelan hasta el chip de la CCD, y necesitarás un parasol bastante largo. Bueno, a lo mejor me equivoco pero eso aumentará más la palanca del tubo. Creo que pondré el anillo.

Fran

si hablas con TS y consigues la referencia, por favor pásamela que me haría con uno para mi 10" Cheesy

edito, aqui está la referencia

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p11569_TS-Optics-Blende-fuer-das-Blendrohr-von-10--RC-Teleskopen.html

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 08 Feb 2020, 10:56 UTC »

¡Jose, has dado en el clavo!

Hace unos días, y de manera improvisada, me hice el bafle con un cacho de goma EVA, cinta aislante y tira p'alante. Se trataba de reducir de 118 a 95 mm la abertura del bafle, tal como indicaba el colega alemán. Es una chapuza integral...



... pero totalmente eficaz. Imágenes de la SN 2020ue antes y después de meter el anillo (apilado de varias tomas). La de la derecha no está corregida por flats pero del reflejo fantasma, ni rastro.

 

Y efectivamente, TS vende estos anillos pero... ¿has visto el precio? Incluyendo gastos de transporte la broma son 105 € por un p*to anillo. ¡Ni que estuviese hecho de oro!   tickedoff

Quizás pregunte a la gente de HAS, a ver si lo pueden hacer más barato.

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 08 Feb 2020, 11:02 UTC por Fran »
- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 08 Feb 2020, 17:54 UTC »

Lo increible es que no vengan solucionados estos problemas de casa. Los fabricantes deberian cuidar estos detalles y mas cuando tienen tan facil solucion en fábrica.

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 08 Feb 2020, 22:35 UTC »

¡Jose, has dado en el clavo!

Hace unos días, y de manera improvisada, me hice el bafle con un cacho de goma EVA, cinta aislante y tira p'alante. Se trataba de reducir de 118 a 95 mm la abertura del bafle, tal como indicaba el colega alemán. Es una chapuza integral...


... pero totalmente eficaz. Imágenes de la SN 2020ue antes y después de meter el anillo (apilado de varias tomas). La de la derecha no está corregida por flats pero del reflejo fantasma, ni rastro.


Y efectivamente, TS vende estos anillos pero... ¿has visto el precio? Incluyendo gastos de transporte la broma son 105 € por un p*to anillo. ¡Ni que estuviese hecho de oro!   tickedoff

Quizás pregunte a la gente de HAS, a ver si lo pueden hacer más barato.

Fran

Si si, el precio es lo que es, pero si lo encargas no debe de haber mucha diferencia.

Yo también hice el circulo que has hecho tu, pero es una zona muy sensible, cualquier diferencia la podrás ver al colimar o al hacer test intra y extra focales.
Por ese motivo me pasé a la prolongación del tubo y ahora, al final, está de camino una de esas anillas de TS... al final después de un tiempo las soluciones temporales son... temporales y la goma EVA y la cinta no aguantan bien la humedad y el tiempo, estoy harto de ajustar el fieltro cada dos por tres y siempre con dudas de que pasaría si aumento el tamaño del sensor, por ejemplo. Ojalá lo hubieran puesto a la venta antes....

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 09 Feb 2020, 03:47 UTC »

Lo increible es que no vengan solucionados estos problemas de casa. Los fabricantes deberian cuidar estos detalles y mas cuando tienen tan facil solucion en fábrica.

La verdad es que me parece raro, al menos yo no lo entiendo, estos modelos son un súper ventas de esta gente y ya han sacado varías versiones, ese tubo central se podría haber modificado hace tiempo o venderlo nuevo entero por separado.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 09 Feb 2020, 09:26 UTC »

Lo increible es que no vengan solucionados estos problemas de casa. Los fabricantes deberian cuidar estos detalles y mas cuando tienen tan facil solucion en fábrica.

La verdad es que me parece raro, al menos yo no lo entiendo, estos modelos son un súper ventas de esta gente y ya han sacado varías versiones, ese tubo central se podría haber modificado hace tiempo o venderlo nuevo entero por separado.

De hecho, TS se comprometía a reparar los modelos que venían con ese defecto, o al menos eso decía en el foro alemán. A fin de cuentas, han construido estos anillos atendiendo a las especificaciones de un aficionado que tiene el mismo tubo que yo. Lo que pasa es que lo compré en Valkanik y éste lo encargó directamente a GSO, con lo que no puedo reclamar a TS. Y todo porque salía más barato y decidí ahorrar un poco. Y estos de GSO me vendieron un sobrante que debían tener por allí. ¡Dita sea! Y luego, ojo con TS que a mí me la jugaron con el motor de enfoque, que me costó más de 300 "cucas", se estropeó antes de caducar la garantía y, por culpa de un cable perdido, TS se ha desentendido y me ha dejado en la estacada y sin enfocador.

Lo que digo siempre: no es que fabriquen mal los chinos, pero se dejan siempre las cosas por pulir y dar el toque final. Esto no pasa con los japoneses, que siempre miman hasta el último detalle. O al menos así era hace unos años. Ahora, como todo se fabrica en China o países semejantes, ya no puedes ni fiarte de las marcas niponas, a excepción de las muy caras como Takahashi (¿Vixen sigue siendo "made in Japan"?).

Fran

« Últ. modif.: Dom, 09 Feb 2020, 09:29 UTC por Fran »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 09 Feb 2020, 11:17 UTC »

¡Jose, has dado en el clavo!

Hace unos días, y de manera improvisada, me hice el bafle con un cacho de goma EVA, cinta aislante y tira p'alante. Se trataba de reducir de 118 a 95 mm la abertura del bafle, tal como indicaba el colega alemán. Es una chapuza integral...


... pero totalmente eficaz. Imágenes de la SN 2020ue antes y después de meter el anillo (apilado de varias tomas). La de la derecha no está corregida por flats pero del reflejo fantasma, ni rastro.


Y efectivamente, TS vende estos anillos pero... ¿has visto el precio? Incluyendo gastos de transporte la broma son 105 € por un p*to anillo. ¡Ni que estuviese hecho de oro!   tickedoff

Quizás pregunte a la gente de HAS, a ver si lo pueden hacer más barato.

Fran

Hacer una anilla en PETG negrop impresa aparte de ser facilisimo sería una solución barata y efectiva

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 13 Feb 2020, 09:17 UTC »

hace un par de días que ya tengo por aqui la pulserita.. que ni que la hiciera Pandora (lo digo por el precio, no por los brillis), jajajja

img

img

Tengo que decir a favor de TS que el acabado está a la altura del precio en una cosa como ésta, no es solamente un anillo, está muy bien mecanizado y se ve bien elaborado: el espesor del circulo interno se reduce según se acerca a su límite interior, el tratamiento mate es lo que se espera y la tornillería de fijación tiene buena pinta.

En cuanto pides alguna rosca especial en un adaptador el precio puede pasar de los 150€ y en este caso el anillo sale por unos 70€, creo que no se les ha ido la cabeza del todo.

En cuanto suba al observatorio veremos que tal encaja y resulta en el RC, ya contaré.

Me estoy tomando tantas molestias ya que en test extrafocales aparecen unas irregularidades....

img

que estoy casi seguro de que se deben a mi invento casero.....

- - -

carballada

**

avatarc

Jose

53  Barcelona 
desde: abr, 2016
mensajes: 509
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 04 Mar 2020, 16:57 UTC »

solamente comentar que ya tengo puesto el anillo en el RC10, pendiente de pruebas.....

img

no fue fácil centrarlo en el eje ya que tiene cierta holgura y tres tornillos que lo atrapan, si te pasas con alguno de ellos ya no está centrado....

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 06 Mar 2020, 19:29 UTC »

Enhorabuena, José. A mí también me llegó... 89 "lereles" creo recordar. Suerte que comprándolo a Valkanik me ahorré los gastos de envío.

 

En mi caso se ajusta bien. Y ya lo probé con Hickson 44. Necesito "postalear" más para acabar de comprobar que todo va bien. Pero mirando por el enfocador, más o menos a la distancia donde se ubica el chip, ya sólo veo el primario reflejado sobre el secundario, y no una corona de cielo rodeándolo como antes, lo que indica que el bafle hace su trabajo y no sustrae luz que viene del secundario.

Asunto felizmente arreglado  Sonrisa

Fran
PD: las dos fotos están tomadas con mi cascajomóvil. Por eso no se ven muy bien... Cómprate un Sony Xperia para eso... buck2

« Últ. modif.: Vie, 06 Mar 2020, 19:31 UTC por Fran »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 07 Jul 2022, 18:32 UTC »

Actualizo este hilo con un interesante vídeo que me ha llegado a través de otro foro. Explica lo mismo pero añade otra solución interesante y, al parecer, más eficaz que la anilla.






Fran

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 08 Jul 2022, 18:14 UTC »

claro, todos los Flats son una corrección lineal y proporcional, ... en el momento que se añaden reflejos internos o externos iluminando el polvillo de la lámina delantera (condensación),  ...  eso destroza la corrección.

Por eso los lugares iluminados, con posible intrusión lumínica (contaminación aparte), la propia Luna, hacen que sea complicado la obtención de buenas imágenes.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Extraños reflejos en un RC
 (Leído 8744 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.17 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback