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NGC2264 7h en RGB puro

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Autor Tema: NGC2264 7h en RGB puro  (Leído 1697 veces)
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H-Alfa

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« del : Dom, 01-Mar-2020, UTC 17h.15m. »

Buenas, comparto aquí mi proyecto de este invierno, NGC2264. El objetivo del proyecto no era el objeto en sí, sino el probar a no utilizar luminancia, ni en la adquisición, ni en el procesado, creando una imagen en la que cada canal se ha procesado por separado

Este es el resultado:



Equipo:
Borg 101ED f/4 + QHY163M + Optolong RGB + HEQ5 (1.88”/pixel)

Adquisición:
R: 162x60s
G: 129x60s
B: 130x60s

Todo a Gain 174, Offset 77, Bin 1x1

El procesado lo he realizado en cada canal por separado, algo que llevo tiempo practicando y que en mi opinión da mucho mejores resultados que trabajando directamente en la imagen RGB combinada.
A modo de resumen, partiendo de una imagen "starless" he aplicado varios pasos de LHE, MLT y MMT en diferenctes zonas, intecalando algunos pasos de refinamiento de curvas, intentando, eso sí, reducir al mínimo la cantidad de saturación aplicada para evitar el "traspaso de información" entre un canal y otro. El procesado de las estrellas por separado aun es una asignatura pendiente para mí, pero voy pillando por donde va la cosa. En este caso las he corregido de color, saturado y reducido. Finalmente he combinado la imagen.
Al final, el procesado un poco caotico y creo que se podría optimizar reduciendo el numero de pasos y así conseguir más definición, pero he de reconocer que una vez llegado al punto en el que me gustaba lo que veía, me ha dado pereza volver a empezar de cero.

Cualquier comentario y/o critica es bienvenida!

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Carlesa25

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« respuesta #1 del : Dom, 01-Mar-2020, UTC 17h.38m. »

Hola: No tengo experiencia en este tipo de procesado, pero el resultado es diría... potente en cuanto al color; el canal L entiendo que diluiria algo los tonos y aportaría una gama más amplia de matices, un buen y largo trabajo de siete horas de tomas,   OKOK  otros compañeros con más experiencia en este campo seguro que amplían y mejoran este comentario.  Saludos.

PD: ¿ Que soft has utilizado en el procesado ?

Telescopio-A: RITCHEY-CHRETIEN:  152mm f/1370mm-f/9+Reductor x0.75_(f/6.75)
Telescopio-B: VISIONKING-Refractor: 90mm f/500mm-f/5,6+ES MPCC F.Flatt. EDAPO.
Guiado:         OAG Skywatcher + Cámara QHY 5II-L
Cámara   I:    Canon 1100D-Modificada + Filtro Clip CLS-CCD+Refrigeración Brico Personal.
Cámara  II:    Canon 550D - Modificada y Refrigerada+Filtro UHC+UVIR de 2"
Cámara III:    iNova Nebula NBB-CX (CMOS) Refrigerada
Montura:       AZ-EQ5 GT

« Últ. modif.: Dom, 01-Mar-2020, UTC 17h.40m. por Carlesa25 » En línea
Sirio B

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« respuesta #2 del : Dom, 01-Mar-2020, UTC 18h.07m. »

Hola la foto esta muy bien, un campo estupendo, no tengo experiencia en mono cromo, no se si le hubieras sacado mas chicha metiendo también el canal L, seguro que los compañeros que tiran en mono cromo te pueden ayudar

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

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H-Alfa

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« respuesta #3 del : Dom, 01-Mar-2020, UTC 18h.31m. »

Hola: No tengo experiencia en este tipo de procesado, pero el resultado es diría... potente en cuanto al color; el canal L entiendo que diluiria algo los tonos y aportaría una gama más amplia de matices, un buen y largo trabajo de siete horas de tomas,   OKOK  otros compañeros con más experiencia en este campo seguro que amplían y mejoran este comentario.  Saludos.

PD: ¿ Que soft has utilizado en el procesado ?

Hola Carles,

Gracias por el comentario. Sí, precisamente quería evitar L para que no se diluyan los colores. Es un debate (LRGB vs RGB) en el que mi posición es que adquirir luminancia es un recurso válido para conseguir señal, pero no permite separar las estructuras creadas en cada canal tan bien como se puede conseguir trabajando en RGB, pues exponiendo en L entran todos los fotones a la vez, contribuyendo a un mejor SNR, pero creando menos contraste.

Quizás sí que es cierto que es potente de color y he de reconocer que es algo que busco intencionadamente. Lo curioso es que la saturación la he subido muy muy poco. Todo el color viene de jugar con las curvas para conseguir el mismo efecto sin utilizar la saturación. Otra técnica que estoy practicando y de la que estoy cerca de conseguir mi objetivo (eliminar la saturación de mis procesados), pero aun no he llegado. Quizás en este caso se podría haber obviado totalmente, pero en el momento en que la usé realmente necesitaba ese pequeño empujoncito.
Otro dato curioso es que si separas los canales de color y te fijas en la zona del cono, que parece que el rojo ha llegado a saturación, resulta que está en un 80%, y no cerca de un 100% como parece a simple vista.

Utilizo Pixinsight para todo, menos para temas de limpiezas de halos o cosas así.

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madaleno

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« respuesta #4 del : Lun, 02-Mar-2020, UTC 11h.40m. »

Hola, me parece un resultado un tanto raro para ser una imagen rgb, no tanto por no tener L si no por como ha quedado el color, casi parece una foto en banda estrecha.
Es una zona en la que abunda el hidrógeno ( como casi todas las nebulosas ), y el canal rojo se come y se podría decir que contamina los demás colores incluido el de las estrellas.
No se como has mezclado los canales y si has efectuado una calibración de color que parece que no, para resaltar mas las zonas de Ha, pero creo que equilibrando los canales aparecería mejor representado el color manteniendo las diferencias de dichos canales, no se como lo ves... Sonrisa

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
SW12" Go-to
Reductor Takahashi
QHY163M
Filtros RGB Astrodon
Filtros banda estrecha ZWO
Rueda motorizada 8 posiciónes ZWO
Enfocador y rotador Arduino

« Últ. modif.: Lun, 02-Mar-2020, UTC 11h.41m. por madaleno » En línea
Cel Fosc
celfoscastrofotografia.blogspot.com

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Jose

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« respuesta #5 del : Lun, 02-Mar-2020, UTC 12h.41m. »

A mi particularmente me gusta mucho el resultado, decirte que yo hice lo mismo una vez con un cumulo, solo saque el RGB, pero claro era un cumulo tampoco tenia mucho sentido tirarle horas de L, al menos para mi, ya sabemos que hay opiniones de todos los gustos. Pero si veo, que si quieres abrir un debate comparativo lo suyo es que hubieses sacado la L y hubiese puesto las dos imágenes para compara, LRGB vs RGB, yo al menos lo veo así. de todas formas como ya te he dicho a mi me gusta, aunque le falte la L.

Telescopio: Sky-Watcher ED80  600mm f/7,5 + Reductor 0.85X 510mm f/6.3.
Montura: LXD75 Meade
Cámara: QHY 163 monocroma
Rueda Portafiltros: Filter Wheel 5×2″ Manual
Filtros: Baader LRGB y Ha
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c
Adquisición: APT (AstroPhotographyTool)
Portátil: Lenovo THINKPAD L430 i5, 8GB/SSD

http://celfoscastrofotografia.blogspot.com/
https://www.flickr.com/photos/celfosc79

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H-Alfa

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« respuesta #6 del : Mié, 04-Mar-2020, UTC 14h.08m. »

Hola, me parece un resultado un tanto raro para ser una imagen rgb, no tanto por no tener L si no por como ha quedado el color, casi parece una foto en banda estrecha.
Es una zona en la que abunda el hidrógeno ( como casi todas las nebulosas ), y el canal rojo se come y se podría decir que contamina los demás colores incluido el de las estrellas.
No se como has mezclado los canales y si has efectuado una calibración de color que parece que no, para resaltar mas las zonas de Ha, pero creo que equilibrando los canales aparecería mejor representado el color manteniendo las diferencias de dichos canales, no se como lo ves... Sonrisa
Hola Jesús, gracias por la apreciación. Te refieres a que le ves un desbalance general del canal rojo o a que las partes más brillantes están demasiado saturadas?
Cuando empecé el procesado lo primero que hice fue un PCC, que es lo que me está dando mejor resultados en cuanto al color de las estrellas pero entonces si que el rojo de fondo dominaba completamente la escena. Esto me hizo pensar en que a lo mejor así es la realidad, pero lo descarté porque veía que dificultaría mucho el procesado y no me parecía nada natural, así que seguí a partir de un linear fit.

Yo entiendo que en muchos objetos la emisión de Ha es la que domina y viendo los datos de DSS me pareció coherente, pero lo que si es cierto es que al final ninguna imagen procesada es fiel al 100% a la realidad, y el resultado final es una cuestión de gustos.

Sea como sea tengo en cuenta el consejo y volveré a partir de PCC, para ver si realmente al procesar el equilibrio es más natural.

Lo de las estrellas... No creo que se haya transferido color desde el fondo, pues apliqué starnet justo al principio del procesado y no las volví a unir hasta el último paso. Otra cosa es que lo de añadir estrellas no lo domino del todo y puede ser que por eso los tonos no sean 100% correctos.

Muchas gracias por el análisis! Me ha dado que reflexionar.

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H-Alfa

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« respuesta #7 del : Mié, 04-Mar-2020, UTC 14h.19m. »

A mi particularmente me gusta mucho el resultado, decirte que yo hice lo mismo una vez con un cumulo, solo saque el RGB, pero claro era un cumulo tampoco tenia mucho sentido tirarle horas de L, al menos para mi, ya sabemos que hay opiniones de todos los gustos. Pero si veo, que si quieres abrir un debate comparativo lo suyo es que hubieses sacado la L y hubiese puesto las dos imágenes para compara, LRGB vs RGB, yo al menos lo veo así. de todas formas como ya te he dicho a mi me gusta, aunque le falte la L.
Hola! Bueno, no es que quiera abrir el debate en sí, más bien era explicar la razón del proyecto. Estoy de acuerdo que una comparativa RGB vs LRGB es lo que toca. Tengo algún proyecto en LRGB que podría servir, pero tengo dudas sobre como se debería plantear el test. Mismo tiempo de integración total? Que porcentaje de tiempo de integracion debería tener L respecto a RGB? Como procesar ambas imágenes igual las dos? Intentar sacar lo mejor de cada una? Los resultados pueden ser muy diferentes... y no sé determinar si serían comparables.

Ya digo, la intención no era abrir un debate sobre el tema, pero me parece muy interesante. Quizás sería interesante plantearlo en el foro y ver si se puede llegar a una conclusión...

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madaleno

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« respuesta #8 del : Jue, 05-Mar-2020, UTC 08h.35m. »

Hola Alberto, me refería al canal rojo, no a la saturación, normalmente cuando ves una imagen RGB ( no entro en si L sí o L no ) esperas una gama de colores mas grande, y aquí mi impresión es que el canal rojo se adueña del verde y azul, por eso el decirte que se asemeja a una foto de banda estrecha, ojo que si es lo que has pretendido perfecto!
Al hacer fotos con cámaras modificadas o específicas sin filtro, el canal rojo siempre tiene mas peso por la abundancia de Hidrógeno y por eso hay que calibrar el color, para dar mas peso a los otros canales y que no pasen desapercibidos.
Al final el RGB es una representación de como verían nuestros ojos el objeto y se le suele llamar "color real" y a la banda estrecha "falso color", aunque a mi no me convence mucho esta definición.
El tema de la calibración y representación del color es muy subjetivo, vemos constantemente que no hay que no hay dos fotos iguales del mismo objeto.

Después de todo este rollo me gusta mucho como has resaltado los detalles y estoy de acuerdo que de haber capturado L seguramente se habrían diluido, pero a lo que iba al principio es que igual equiparando los canales se vea una imagen mas equilibrada manteniendo la separación de esas estructuras.

Saludos.

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hectorbdn

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« respuesta #9 del : Jue, 05-Mar-2020, UTC 09h.07m. »

hola buenos días ,

Esta muy bien experimentar, a mi me encanta aunque realmente sin ánimo de ofensa el margen que tenemos para "inventar" procedimientos en esta afición y en casi todas las demás es infinitamente pequeño  sudando , lo que quiero decir con eso es que es bien sabido que en una cámara monocromática que basicamente la compras mono porque son mas sensibles trabajar con solo el RGB pa'eso te compras una cámara a color  sudando . Resumiendo todo el tema: la luminancia es lo que aporta detalles a la foto , los filtros RGB dan la información del color. Esta foto sin duda esta muy bien y te la has currado mucho pero le falta la información de la L . El color rojo domina sobre todos los demás y hace que se pierdan detalles.

Hay un experimento que puedes probar si te apetece :

- En el procesado de banda estrecha se usa el Halfa (rojo) como luminancia , la diferencia entre un canal halfa y el color rojo es bastante grande pero prueba tal como te salen del apilado haces dos copias del canal Rojo ,a una copia le quitas las estrellas y lo procesas para obtener el máximo detalle posible , le vulves a poner las estrellas y esa copia la usas L, la otra copia del canal R la procesas igual que el  G y el B , reducción de ruido , estirar y poco mas. Luego junta esas 4 y verás que el resultado es bastante mejor. Aunque mi recomendación es que saques un tiempo de exposición total dle filtro L prácticamente como la suma del tiempo total de los tres canales RGB.

El filtro L luminancia se usa para obtener en el histograma todos los puntos y su correspondiente valor de brillo eso aporta la información de los detalles, los filtros RGB dan la información necesaria para que los colores sean precisos y tienen en parte información de brillo también pero es insuficiente.

Saludos.

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Skywatcher NEQ6 Pro II modded
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Canon 550D astromod

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Álvaro

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« respuesta #10 del : Jue, 05-Mar-2020, UTC 10h.39m. »

Pillo sitio. El debate me gusta.

La foto me gusta, por cierto. Parece un HOO en banda estrecha Cheesy

Álvaro.

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, TS 115mm Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts, iOptron SkyTracker
Cámaras: Atik 16200m, Atik 460EXm
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel 5x50,8mm
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50,8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Baterías: 4 baterías AGM de 90Ah = 350Ah
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: AstroMatic, Polemaster, Astrotortilla, PixInsight Core, Photoshop CC
PC de captura: HP ProBook G3 430 i5, 8GB RAM, SSD M.2 500GB, Windows 10 Pro

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Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #11 del : Jue, 05-Mar-2020, UTC 12h.31m. »

Bueno si centramos el debate en L sí o no, yo tengo ganas de probar a usar solamente RGB y ver que sale, hasta ahora siempre he tirado LRGB o HaRGB y no tengo claro que sea lo mejor.
Para cúmulos casi estoy por asegurar que daría mejor resultado RGB solamente y para el resto es cuestión de probar.
También parece claro que se necesitaría mas tiempo total de integración, pero el color en sí puede que quede mejor y el detalle no lo se.. hmmmm

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hectorbdn

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36  Masculino  Badalona 
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« respuesta #12 del : Jue, 05-Mar-2020, UTC 14h.02m. »

Para cúmulos RGB solo, he visto sacar una L sintetica, yo no lo he hecho nunca pero he visto mucha gente que lo hace así

Para nebulosas y tal hay consenso que lo mejor es tirar LRGB o HaRGB o HaO3RGB etc siempre usando el canal que tenga más señal como luminancia.

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Álvaro

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« respuesta #13 del : Jue, 05-Mar-2020, UTC 14h.37m. »

Una de las ventajas tambien de usar L es que este filtro suele generar muy poco halo en las estrellas brillantes, cuando RGB depende de la marca si tiene halos, sobre todo el azul y el verde. Cuando usas L auqnue el RGB tenga halos, se mitigan mucho.

Yo tengo mucho RGB pero todo en bin2, por lo que tiene un submuestreo bestial (4.67"/pix) y solo me vale para colorear.

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H-Alfa

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« respuesta #14 del : Jue, 05-Mar-2020, UTC 18h.15m. »

Hola,

Uau, cuantas cosas interesantes han salido ya en la discusión, genial! No sé si comentar una a una, o todo a la vez...

Bueno, haré lo que pueda.
Vaya por delante que son mis opiniones/posiciones y que estaré encantado de que me las rebatáis... al final, mi objetivo es aprender y mejorar mi técnica, osea que encantado de estar equivocado.

Estoy de acuerdo en que en mi imagen domina el rojo, lo que no tengo tan claro es si esto se debe a una incorrecta calibración, o a que realmente esta parte del cielo tiene una emisión mucho más intensa en R (o digamos Ha) que en los otros canales.
En mi opinión, la respuesta nos la puede dar PCC, ya que calibra la imagen para que las estrellas tengan la tonalidad fotométrica correcta, pero antes quería adjuntar la imagen sacada de DSS (Aladdin):



La pongo, por un lado porque se ve como domina el... amarillo? Entiendo que el canal verde se ha creado de manera sintética, pues hasta donde yo sé, los datos de DSS son de dos filtros, R y B. Esto me lleva a pensar que no se debe tener en cuenta este canal G y que por tanto es R el que domina.
Por otro lado, yo uso la imagen DSS para reconocer estructuras, chechear si he corregido correctamente los gradientes, y detectar las areas realmente negras, o mejor dicho, más oscuras. En este caso, la nebulosa oscura de la parte inferior es claramente el punto más oscuro, con lo que lo uso como referencia para la calibración de fondo de PCC.
El resultado es este:



Como se puede apreciar, el rojo domina completamente la escena.

La gráfica que indica la precisión que se ha conseguido en la calibración no me parece una maravilla, pero creo entiendo que el resultado es, al menos, suficientemente aproximado a la realidad.



Este argumento es el que hace que efectivamente haya buscado que el rojo dominara la escena en el resultado final .

-----

Antes de entrar en el tema RGB vs LRGB si que creo que es interesante apuntar que las cámaras monocromas, no tengo muy claro si en sí son más sensibles o no que las de color (al final ambas se utilizan "capando" parte de su sensibilidad con filtros, pero quizás esto es otro debate, también interesante, por supuesto), pero lo que sí que tengo claro es que tienen más resolución espacial, pues todos los pixeles aportan resolución, mientras que en las de color deben interpolar los píxeles faltantes en la matriz de bayer.

----

Y ya entrando en el tema RGB vs LRGB, estoy de acuerdo con Hector en que lo más aceptado es usar LRGB, pero también hay bastante consenso en que utilizar luminancia es un "truco" para conseguir rápidamente SNR y no necesitar 100h por canal en objetivos como la IFN.

Empiezo con una pregunta...
Porque utilizamos filtros de banda estrecha, para ganar contraste y definición en las estructuras, no? (y de paso, luchar contra la CL) Entonces porque un filtro de 300nm me iba a dar más contraste y/o resolución? El filtro L es amplisimo, y deja pasar casi todos los fotones del mundo, sean rojos, verdes, azules... todos juntos, mezclados, añadiendo cuentas a los píxeles sin saberse de donde vienen... A bote pronto me da la impresión de que no es lo que quiero...

Entonces, os quiero enseñar las argumentaciones que tuve en un debate en CN sobre el tema, que no son super científicas (por que mis conocimientos no dan para más  sudando) pero que me parecen bastante sólidas.

Por un lado, un test muy tonto.


Creo un cuadrado rojo 100% y uno azul 100% adyacentes, refresenta una nebulosa de emisión y otra de reflexión que por circunstancias de la vida, son perfectamente adyacentes.
En la derecha, la luminancia extraída de la imagen de la izquierda. Ya puedo aplicar la deconvolución que quiera, nunca sacaré detalle de ahí. En cambio, de la imagen de la izquierda, sí, pues puedo separar los canales y el rojo tendrá la parte inferior gris y la superior, negra, creando un borde bien definido que puedo trabajar con una deconvolución o similar.

Por otro lado, el que fué el origen de que entrara en el debate, en el que un usuario recomendaba a otro tirar mucha L, y poca RGB, y luego cojer la imagen RGB y darle una barbaridad de desenfoque (las primeras 5 capas de Wavelets) para que al combinar, todo fuera super limpio. Yo me llevé las manos a la cabeza, la verdad, e hice la siguiente prueba:



No digo que la imagen LRGB no sea más contrastada, pero mi preocupación es lo que pasa en la parte inferior de la imagen, donde hay una pequeña estela de polvo que está delante de la nebulosa, y que tiene su propia información de color. En la imagen LRGB, la información está totalmente destruida, y por muy "suave" que se sea, si el SNR de la imagen RGB es demasiado bajo, no se puede hacer mucho más que ser muy agresivo con la reducción de ruido.

En general me sorprende ver a astrofotógrafos muy bien considerados (como ejemplo, Sara Wagner) que, en mi humilde opinión, destrozan los datos que tanto esfuerzo cuestan conseguir, abusando de la reducción del ruido cromático. Cada uno elige la manera de representar sus imágenes astronómicas, pero yo tengo claro que no voy por este camino. De ahí surge mi interés por investigar la opción de utilizar solo RGB con cámara monocroma.

Eso no quiere decir que no se puedan conseguir buenos resultados con LRGB. El invierno pasado le tiré a muerte a M42 e, LHRGB, acumulando 40h de integración, de los cuales habia unas 15h de luminancia, unas 900 tomas de 60s. Procesar aquella luminancia fue una gozada, era limpia a más no poder, pero conseguir representar las diferencias entre las estructuras rojas y azules me costó un horror.


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Cel Fosc
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Jose

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« respuesta #15 del : Vie, 06-Mar-2020, UTC 21h.02m. »

Me acabo de volver loco con tantas teorías  flasheado  pero lo que esta claro es que se puede sacar grandes resultados de distinta forma, sean LRGB o RGB, que igual puede que se pierda algo de detalle dependiendo de la forma... puede que si, pero para eso haría falta una comparativa del mismo objeto como ya dije antes.
Y ese Orion es brutal! y mas aun tuvo que ser apilar esas 900 tomas.

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Óbolo

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« respuesta #16 del : Vie, 06-Mar-2020, UTC 21h.16m. »

Soys unos maestros !!! Sonrisa

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« respuesta #17 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 08h.40m. »

Hola,
Sería interesante ver una foto con suficiente calidad de este objeto capturada con una cámara en color para ver como se representan los colores. Se supone, igual estoy equivocado, que así es como debería verse una imagen RGB capturada con cámara mono y filtros.
Respecto a la calibración usando PCC, se supone que efectivamente calibra ajustando el color de las estrellas a su color real y por ende al resto de la fotografía, lo que no estoy seguro es si cuando hay mucha mas señal de un canal que otro es capaz de "corregirlo" si es que es necesario. De hecho las calibraciones con PCC resultan un tanto raras en cuanto al color que estamos acostumbrados a ver generalmente en uno u otro objeto. Igual la verdad es que influye mucho la costumbre de ver un objeto con determinado color.

Dicho esto me he permitido Alberto, bajar tu imagen y disminuir ese rojo dominante para tratar de mostrar mas amplia variedad de matices, para tratar de mostrar lo que quiero decir. No digo que sea mejor ni peor pero a ver que te parece..



-------

El tema del LRGB  Sonrisa
Creo que la inmensa mayoría lo usamos porque así hemos visto que lo hace "todo el mundo", y porque produce unos muy buenos resultados maximizando el tiempo de captura.
Personalmente veo que cuando mezclo la L con el RGB la riqueza de color que tiene esa RGB se pierde y se diluye, luego hay que corregir saturando u otros procesos y eso repercute en moteado y algún artefacto, y también en zonas con color en la RGB que no son capaces de colorear la L.
Posiblemente la causa sea poco tiempo de captura de ese RGB, pero si tengo que meter mucho mas tiempo a capturar el RGB, porqué no procesarlo individualmente y no añadir una L independiente?. Hay que probar desde luego, porque igual el esfuerzo no valga la pena.

También pienso que a veces nos pasamos con buscar el pixel defectuoso y no mirar la fotografía en su conjunto  leng
----

Por cierto Alberto, pedazo de nebulosa de Orión!  Cheesy

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hectorbdn

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« respuesta #18 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 11h.37m. »

poco tengo que añadir a la conversación ya.  hmmmm "que cada uno capture y procese como le de la real gana"  OKOK  pero las técnicas que usamos tienen mas años que Matusalén, no es que las usemos porque "todo el mundo lo hace así" es mas que nada que hay cerebritos por ahí que se dieron cuenta que haciendolo así o asá pues es mejor. 

Os dejo un link con algunas explicaciones sobre el LRGB y lo que me resulta mas interesante links a las personas que inventaron el LRGB

https://web.archive.org/web/20120122184515/http://www.employees.org/~jmulchin/lrgb.html

Saludos

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madaleno

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Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #19 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 12h.05m. »

Caramba Hector, no se tú pero yo por lo menos y creo con seguridad que la mayor parte de la gente que empieza a hacer astrofoto no hace un estudio previo sobre si es mejor una forma u otra, se hace porque "todo el mundo" lo hace así, te guste o no.
Y eso no quiere decir que no sea el mejor método ni que no haya ningún estudio ni trabajo detrás, pero también es cierto que hay cerebritos que apoyan el no usar una L capturada aparte, Juan Conejero creador de Pix sin ir mas lejos.
Permite que por lo menos los que no tenemos ni idea ni hemos probado el hacer solamente RGB podamos hacer alguna prueba..

Saludos.

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hectorbdn

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36  Masculino  Badalona 
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« respuesta #20 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 12h.30m. »

Caramba Hector, no se tú pero yo por lo menos y creo con seguridad que la mayor parte de la gente que empieza a hacer astrofoto no hace un estudio previo sobre si es mejor una forma u otra, se hace porque "todo el mundo" lo hace así, te guste o no.
Y eso no quiere decir que no sea el mejor método ni que no haya ningún estudio ni trabajo detrás, pero también es cierto que hay cerebritos que apoyan el no usar una L capturada aparte, Juan Conejero creador de Pix sin ir mas lejos.
Permite que por lo menos los que no tenemos ni idea ni hemos probado el hacer solamente RGB podamos hacer alguna prueba..

Saludos.

Caramba jesús creo que no me has entendido , por supuesto que todos repetimos los procedimientos y técnicas porque todo el mundo lo hace así porque nos guste o no por muy innovador que nos parezca cualquier cosa que se nos ocurra ya hay cientos de personas que las han pensado y probado antes. Es un poco deprimente según como se mire pero es la verdad.  sudando con nuevas cámaras haciendo cosas nuevas pues algo de margen tendrán para innovar los que tengan esas nuevas cámaras pero poca cosa. (ya veremos)

Y no sé vosotros pero yo me fio muchísimo mas de lo que han pensado un equipo de ingenieros con conocimientos muchísimo mas avanzados que yo que cualquier cosa que se me pueda ocurrir a mi  . Que esta muy bien pensar y probar las cosas por tu mismo  .  OKOK

por poner un ejmplo un día se me ocurrió "que pasa" si tiro en bin2 y luego le hago drizzle , no estaré ganando señal ¿?? ?¿?? ¿ , pues bien , lo probé y salió un truño que no veas, buscando por ahí ya había un montón de gente que lo había probado antes a esa "técnica" se la llamó BAD (bin and drizzle) BAD = malo , creo que queda claro xD

Así a lo basto las cámaras a color son 1/3 de sensibles que las cámara mono , por eso los astrofotografos vamos locos por conseguir una que sea FullFrame muchos megapixeles etc etc , si combinar RGB fuese mejor que LRGB no existirían cámaras monocromáticas . que eso no quita que en algunos casos concretos como por ejemplo cúmulos globulares la técnica RGB sea mas que suficiente.

« Últ. modif.: Sáb, 07-Mar-2020, UTC 12h.47m. por hectorbdn » En línea
madaleno

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« respuesta #21 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 12h.44m. »

Posiblemente no te haya entendido es verdad  Sonrisa, perdón por ello, pero me resultó muy tajante tu frase "que cada uno capture y procese como le de la real gana"

Y completamente de acuerdo en que no vamos a descubrir la pólvora  OKOK

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hectorbdn

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« respuesta #22 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 12h.53m. »

Posiblemente no te haya entendido es verdad  Sonrisa, perdón por ello, pero me resultó muy tajante tu frase "que cada uno capture y procese como le de la real gana"

Y completamente de acuerdo en que no vamos a descubrir la pólvora  OKOK


Discúlpame a mi también porque tengo una forma de expresarme un tanto brusca...  sudando

Quizá en un futuro encuentran una manera de hacer un patrón de Bayer en el que la señal no se divide entre los receptores R G B , cosa que veo extremadamente difícil pero el ingenio humano nos sorprende muchas veces,  Sonrisa

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« respuesta #23 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 13h.03m. »

Quizá en un futuro encuentran una manera de hacer un patrón de Bayer en el que la señal no se divide entre los receptores R G B , cosa que veo extremadamente difícil pero el ingenio humano nos sorprende muchas veces,  Sonrisa

Hola: Pues haberlo... ahilo y desde hace mucho tiempo, se trata del sensor FOVEON desarrollado básicamente por Sigma y que lamentablemente no ha tenido el éxito que más de uno creemos se merece.

Esta es una de las muchas referencias que sobre él se pueden encontrar: Foveon X3 DSLR image sensor y en la firma Sigma: Sensor de imagen directa Foveon   Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 07-Mar-2020, UTC 13h.04m. por Carlesa25 » En línea
hectorbdn

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« respuesta #24 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 13h.06m. »

Quizá en un futuro encuentran una manera de hacer un patrón de Bayer en el que la señal no se divide entre los receptores R G B , cosa que veo extremadamente difícil pero el ingenio humano nos sorprende muchas veces,  Sonrisa

Hola: Pues haberlo... ahilo y desde hace mucho tiempo, se trata del sensor FOVEON desarrollado básicamente por Sigma y que lamentablemente no ha tenido el éxito que más de uno creemos se merece.

Esta es una de las muchas referencias que sobre él se pueden encontrar: Foveon X3 DSLR image sensor y en la firma Sigma: Sensor de imagen directa Foveon   Saludos.


Ostras Carles , pues es algo muy pero que muy interesante! lástima que el mundillo de la astrofoto no sea como el de la fotografía "cotidiana" y por lo tanto no les interesa / sale rentable este tipo de cosas que a nosotros nos abrirían un nuevo mundo ,  

ahora me tengo que ir pero luego me lo miro bien el tema, siempre digo yo que la experiencia / conocimientos son muy importantes! Gracias por tu aportación !  OKOK

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Jose

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« respuesta #25 del : Sáb, 07-Mar-2020, UTC 19h.22m. »

Pues esta claro que si todos hacemos las cosas de una manera, es por que nos han enseñado así y todos trabajan de la misma manera, y cuando uno empieza en este mundillo y no tiene ni idea, pues se guía de lo que le dicen. Esta claro que luego cada uno capturara y procesara como crea que le es mas conveniente, pero por mi parte yo no soy de hacer muchas pruebas, para una vez que salgo al campo no me gusta perder la noche en pruebas, y voy a lo fácil y a obtener resultados. Ahora... los compañeros que tienen sus observatorios... eso es otra historia y ahí ya te puedes permitir el inventar e investigar.
Al menos yo lo veo así, pero vamos que opiniones hay para todos los gustos, jejeje

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« respuesta #26 del : Dom, 08-Mar-2020, UTC 07h.19m. »

Es de agradecer ver procesados diferentes. A mi la foto me gusta mucho y si que veo esa tendencia  roja. Alguna vez me lo he planteado con largas focales, pero acabo haciendo lrgb ( aunque no en ese orden)
He leído el hilo y parece muy interesante!

TELESCOPES: Takahashi FSQ106 / Takahashi FSQ85 /skywatcher Mak 102 / C6
MOUNTS:  Astrophysics mach 1 / Paramount ME / StarAdventurer / AZ-Gti
CCD: ATIK460EX MONO / ZWO ASI1600MMC /ASI290MC /ASI120MC / LODESTAR x2
FILTERWEEL: ASI 8p (LRGBHaOIIISII -Astrodon 31mm) ASI 5p (LRGB-ZWO-IR685Baader)
SUN-TELESCOPES: Pelusol v3 +MiniPelusol

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« respuesta #27 del : Dom, 08-Mar-2020, UTC 13h.53m. »

Carles - > Sobre el tema del sensor Foveon :

Según voy leyendo no dejo de preguntarme si las lentes tienen que ser especialmente diseñadas para ese sensor... Por lo que veo parece que no pero en astronomia que el tema de los Apos, Ed etc el tema de la corrección del color es bastante crítico no acabo de ver por ejemplo un Takahashi 106ed Foveon edition, sencillamente no lo veo... jeje

Por otro lado desgraciadamente los ejemplos que veo de fotos cotidianas de paisajes no veo absolutamente ninguna mejora sustancial con respecto a los sensores tradicionales tongue3 estaría bien hacerse con un raw de esa cámara e investigar...

Otra cosa que no acabo de entender es que los análisis sobre ese sensor no dejan de decir que son menos sensibles ¿? ¿?

Lo que me queda claro es que par astro ea una opción muy interesante. Voy a preguntar por ahí a ver si saco algo más en claro Sonrisa


Pd: disculpas a Halfa por secuestrar tu hilo

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« respuesta #28 del : Mar, 10-Mar-2020, UTC 11h.09m. »

Hola,

Perdonad la tardanza en responder.

En general, creo que estamos de acuerdo en que se pueden conseguir buenos resultados, tanto en RGB como en LRGB. Pero para mi la cuestión es si se puede determinar de manera empírica y con números si una es mejor que otra. Ahora la verdad es que no tengo tiempo de hacer la prueba porque estoy liado haciéndome un SQM de Robert Brown, pero como dije, tengo el proyecto de M42 con muchas tomas, para poder probar diferentes combinaciones y comparar resultados.

Por el momento, dejo aquí algún link que me parece de interés por si a alguien le apetece leer más sobre el tema:

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=https%3A%2F%2Fwww%2Ecloudynights%2Ecom%2Findex%2Ephp%3F%2Ftopic%2F575319-LRGB-versus-RGB---a-fascinating-debate-at-the-highest-level&share_tid=575319&share_fid=1375236&share_type=t&link_source=app

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=https%3A%2F%2Fwww%2Ecloudynights%2Ecom%2Findex%2Ephp%3F%2Ftopic%2F664586-LRGB-imaging---What-%25-of-time-spent-on-each-channel%3F&share_tid=664586&share_fid=1375236&share_type=t&link_source=app

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=https%3A%2F%2Fwww%2Ecloudynights%2Ecom%2Findex%2Ephp%3F%2Ftopic%2F596870-RGB-vs%2E-LRGB-worked-example&share_tid=596870&share_fid=1375236&share_type=t&link_source=app

Este último aún no me lo he leído entero, pero tiene buena pinta.


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« respuesta #29 del : Mar, 10-Mar-2020, UTC 11h.13m. »

Por cierto Jesús, me gusta el reprocesado que propones. He creado una nueva revisión en Astrobin bajanzo algunas zonas del fondo del canal R, pero sin quitarle el protagonismo, que por otro lado creo que tiene y quiero de hecho resaltar, pero seguiré haciendo pruebas para también conseguir resaltar los datos del canal B y G y que se vean las dos diferentes estructura, pues este era en realidad el fin del proyecto.

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