astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

249422 post, 19242 Temas, 11599 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

El cielo para aprendices

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: El cielo para aprendices  (Leído 1748 veces)
9
astrons: 9.79  votos: 6
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« del : Mar, 17-Mar-2020, UTC 21h.35m. »

(Descubrir el cielo en noches de cuarentena para aprendices de astrónomos)

Juego 1

Lo primero que debe aprender un aprendiz de astrónomo es a orientarse. Si extendemos los brazos en cruz mirando hacia el norte (preguntad donde está el norte a alguien que lo sepa o comprobarlo vosotros mismos con la brújula del móvil), el norte lo tendremos delante, el sur detrás, hacia donde apunte el brazo derecho estará el este y el oeste hacia donde apunte el brazo izquierdo.
El cénit es la parte más alta de cielo que tenemos sobre nuestra cabeza.
El horizonte es lo que vemos más lejos si nuestro paisaje es llano.
Del horizonte este al horizonte oeste, o del norte al sur, hay 180 grados. Desde cualquier horizonte hasta el cénit sólo 90 grados.

Medir distancias del cielo con la mano:
Primero de todo, extenderemos completamente el brazo hacia el cielo.
Estira el meñique (diciendo que te den) y el ancho de tu meñique marcará 1 grado de cielo.
Estira el pulgar (diciendo OK) y el ancho de tu pulgar son 2 grados.
El saludo boy scout con los tres dedos del medio son 5 grados.
Cerrando el puño, el ancho del puño son 10 grados.
Poniendo los cuernos son 15 grados.
Un palmo o una peineta son 25 grados.

También podéis medir ángulos con la mano abierta

Trabajos: Medir la longitud del carro de la Osa Mayor. En luna llena, medir el ancho de la Luna. Medir el ángulo desde el horizonte a la Estella Polar

Nunca mirar el Sol, es peligroso para la vista.

Un aprendiz de astrónomo debe poder localizar cualquier noche del año el carro de la Osa Mayor.
-¿Cómo lo encontramos?
La Osa Mayor la localizamos todas las noches del año mirando aproximadamente hacia el norte. Es una constelación grande y brillante en forma de carreta o cuchara compuesta de 7 estrellas principales, que mide 25 grados y es fácil de encontrar.

Igual que todo el cielo, la Osa Mayor gira alrededor de la Estrella Polar. Durante 24 horas menos cuatro minutos da una vuelta completa alrededor de la Polar. Generalizando: Cada noche, a la misma hora menos cuatro minutos, todas las estrellas de todas las constelaciones están en la misma posición que la noche anterior.
(La explicación para los tiquismiquis es que ese retraso de 4 minutos al día hace que cualquier estrella o constelación este justo, dentro de un año y a la misma hora, otra vez en la misma posición)


* medir distancias en el cielo con la mano.jpg (57.13 KB, 800x600 - visto 36 veces.)

* saludo boy scout.jpg (14.35 KB, 400x273 - visto 25 veces.)

* medir angulos con la mano abierta.jpg (36.38 KB, 512x446 - visto 23 veces.)

* giro anual de la Polar.jpg (30.03 KB, 450x450 - visto 27 veces.)

Ser ateo es negar la ciencia que nos muestra la obra de Dios

« Últ. modif.: Mar, 17-Mar-2020, UTC 21h.41m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Mié, 18-Mar-2020, UTC 17h.40m. »

Juego 2

-La estrella polar marca la dirección norte, pero ¿cómo la encontramos?

Prolongando las dos estrellas traseras del carro de la Osa Mayor hacia el exterior 5 veces la distancia entre dichas estrellas. A esa distancia está la Estrella Polar. Se encuentra en la constelación de la Osa Menor que tiene también 7 estrellas principales.

La constelación de la Osa Menor es más pequeña y sus estrellas más débiles que las de la Osa Mayor. Los dos carros parece que lleven dirección opuesta en el cielo.
  
 La Estrella Polar es una estrella de brillo mediano, o sea que ni de lejos es como muchos creen la estrella más brillante del cielo.

Pero tiene una característica muy especial, actualmente la Estrella Polar marca el norte. Hace varios miles de años, por otros movimientos muy lentos pero continuos de todas las estrellas del cielo, el norte lo marcaba otra estrella cercana a la Polar.
 
La Polar es el punto alrededor del cual y desde nuestro punto de vista terrestre parece girar todo el cielo.

Aclaremos esto para los más tiquismiquis.
En realidad, el cielo fuera de nuestro Sistema Solar es tan grande y sus objetos están tan alejados unos de otros que, a simple vista, el cielo no parece moverse.

-¿Y por qué se mueve?

Error. No quiero volver a repetirlo, no se mueve, sólo lo parece. En realidad, es la Tierra la que gira alrededor de su eje imaginario que pasaría por los dos Polos. Como estamos en el Hemisferio Norte de la Tierra (a cada mitad de la Tierra se llama hemisferio), o sea en la parte norte de la Tierra, para nosotros ese eje imaginario atravesaría la Tierra desde el Polo Sur, saldría por el Polo norte hacia el cielo y chocaría con la Estrella Polar, exactamente en el cenit del cielo.

-Pero ¿por qué la Estrella Polar no la vemos en el cenit del cielo, sino que en Madrid sólo aproximadamente a 40 grados del horizonte?
(Ahora medid su altura con la mano desde el horizonte como os dije en la lección anterior y veréis que efectivamente está aproximadamente a 40 grados de altura sobre el horizonte).
Buscad en el buscador de Google: latitud de Madrid. Y encontrareis la respuesta. Latitud: N40°24'59.4"

Desde Sevilla la veréis pelín más baja. Latitud de Sevilla: N37°22'58.19"

Y desde Barcelona, algo más alta. Latitud de Barcelona: Latitud: N41°23′19″

O sea que, como la Tierra es redonda y en Madrid estamos a 40 grados del Ecuador, vemos la Estrella Polar a esa altura. La Polar en el Ecuador se ve a la altura del horizonte (o sea a 0 grados), mientras que en el Polo Norte, que está a 90 grados del Ecuador, se ve la Estrella Polar a la altura del cénit.

En el Hemisferio Sur no ven la Estrella Polar porque estaría al otro lado de la Tierra. Allí el eje de la Tierra que saldría por el Polo Sur chocaría en el cielo contra una constelación llamada Cruz del Sur.

Si ahora os secuestrara un pinguino, os metiera en un saco y os llevara a cualquier sitio de la Tierra. Buscad de noche a la Estrella Polar, si la veis es que estáis en el Hemisferio Norte, si no la veis es que estáis en el Hemisferio Sur. Y según sea su altura sabréis si estáis al norte o al sur de vuestra población. Seguro que ningún pinguino se imagina que seáis tan listos.

Comprobadlo vosotros mismos con el brazo extendido, y los más tiquismiquis con un trasportador de ángulos, que efectivamente desde vuestra localidad la Polar está a la misma altura que vuestra latitud local. Todos tenemos nuestra latitud propia e intransferible, algo es algo.

-¿Y para qué sirve eso?

Entre otras cosas para tapar la boca a los terraplanistas, que dicen que la Tierra es plana. Si la Tierra fuera plana todos los lugares de la Tierra tendrían la misma latitud.

(Un terraplanista es alguien muy raro que cree que la Tierra no es redonda, sino plana.)

Pero ellos no saben Astronomía y los aprendices de astrónomos ya van aprendiendo algo.

Si cortamos la Tierra en rodajas paralelas al Ecuador, esos son los Paralelos que marcan la latitud.

Si la cortamos en rodajas verticales, se forman los Meridianos que marcan la longitud de cada lugar.

Igual que el paralelo 0 de la Tierra se llama Ecuador, el meridiano 0 se llama Meridiano de Greenwich.

-¿Y por qué se llama de esa forma tan rara?

Porque pasa por un pueblo llamado Greenwich, que es un barrio al este de Londres, adonde se puede ir en Metro. Cuando os lleven vuestros padres a Londres, pedidlos que además de ir de compras os lleven al Real Observatorio Astronómico de Greenwich, donde está marcado en el suelo el Meridiano 0. Si os colocáis espatarrados como cualquier guiri encima de la raya del suelo que marca el meridiano y miráis hacia el norte, la pierna izquierda la tendréis en el hemisferio oeste de la Tierra y la derecha en el este (Recordad que se llama Hemisferio a cada 2 mitades de la Tierra). No os preocupéis que no os vais a descuajeringar. Si no os llevan a Londres, tranquilos, porque el Meridiano 0 de Greenwich también pasa por España, miradlo en un Atlas porque a lo mejor pasa cerca de vuestro pueblo y no lo sabéis.

Y si por vuestra localidad no pasa el meridiano 0, alguno pasará. Igual que todos tenemos un paralelo de latitud, también tenemos un meridiano de longitud. El de Madrid, está marcado con un carril metálico dorado que sale del edificio del Real Observatorio Astronómico de Madrid y llega junto a la verja de entrada al Retiro desde la Cuesta del Moyano. Es el museo hay unos telescopios de meridiano para ver la estrellas cuando pasaban por el Meridiano de Madrid, además del péndulo de Foucault que demuestra que la Tierra se nueve, y un gran telescopio de madera fabricado por un astrónomo muy famoso llamado Herschel, que es la pera de grande. Decidles a vuestros padres que os lleven, sólo hay que llamar o por web y concertar visita.

https://www.youtube.com/watch?v=ebDm3ZFoZic

Si en vuestra población no hay meridiano podéis marcar en el suelo con una tiza una línea de norte a sur, ese es vuestro meridiano particular.





* 1encontrar la Estrella Polar.jpg (9.12 KB, 267x297 - visto 30 veces.)

* 2Osa Mayor y Osa Menor.jpg (41.12 KB, 800x566 - visto 27 veces.)

* 3royal-observatory Greenwich.jpg (78.74 KB, 640x360 - visto 31 veces.)

* 4meridiano Greenwich.jpg (57.86 KB, 500x504 - visto 29 veces.)

* 5meridiano-Greenwich en la A2.jpg (33.77 KB, 500x294 - visto 32 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 18-Mar-2020, UTC 17h.54m. por m111 » En línea
dani_4

*


Masculino 
desde: ago, 2015
mensajes: 1037
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Jue, 19-Mar-2020, UTC 00h.24m. »


Y si por vuestra localidad no pasa el meridiano 0, alguno pasará. Igual que todos tenemos un paralelo de latitud, también tenemos un meridiano de longitud. El de Madrid, está marcado con un carril metálico dorado que sale del edificio del Real Observatorio Astronómico de Madrid y llega junto a la verja de entrada al Retiro desde la Cuesta del Moyano. Es el museo hay unos telescopios de meridiano para ver la estrellas cuando pasaban por el Meridiano de Madrid, además del péndulo de Foucault que demuestra que la Tierra se nueve, y un gran telescopio de madera fabricado por un astrónomo muy famoso llamado Herschel, que es la pera de grande. Decidles a vuestros padres que os lleven, sólo hay que llamar o por web y concertar visita.

https://www.youtube.com/watch?v=ebDm3ZFoZic


Muy interesante el vídeo. Desconocía la historia de ese telescopio.  OKOK  Por suerte no necesitaré decirle a mis padres que me lleven  Malvado

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS + ASI294MC Pro + Baader MPCC Mark III
SW 80/400 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2", Optolong IR/UV cut, Optolong L-eNhance
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

« Últ. modif.: Jue, 19-Mar-2020, UTC 00h.25m. por dani_4 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Jue, 19-Mar-2020, UTC 16h.15m. »

Juego 3

-Y eso ¿Para qué sirve?

Y eso ¿para qué sirve?, y eso ¿para qué sirve? ¿Es que no sabes decir otra cosa?

-Eso lo digo ahora, antes sólo he dicho ¿Y para qué sirve eso? ¿Y por qué se llama de esa forma tan rara?. O sea, que no es lo mismo.

Bueno, bueno, no me líes. Si sabes los ángulos que forma el lugar donde estás con el paralelo del Ecuador y con el meridiano de Greenwich, cualquiera deducirá el punto exacto en el que te encuentras.

La latitud y longitud de un lugar son sus coordenadas geográficas.
Coordenadas geográficas de Madrid:  Longitud: O3°42'9.22",  Latitud: N40°24'59.4". O sea que Madrid está a poco más de 3º al Oeste del Meridiano de Greenwich y a poco más de 40º al Norte del Ecuador.

Te contaré una historia. Desde el tiempo de los antiguos egipcios, griegos y romanos, la tierra donde se acababa el mundo hacia el oeste eran las Islas Canarias. Más allá sólo había agua, monstruos marinos y sirenas, incluso algunos creían que más allá el océano se precipitaba por un precipicio.

Y por eso se escogió la isla del Hierro, la más occidental de las Islas Canarias, como el comienzo de las tierras que dibujaban los mapas.

Casi todos los mapas de entonces sólo fueran portulanos, ya que los barcos mediante la navegación de cabotaje se limitaban a ir costeando de puerto en puerto sin aventurarse a adentrarse en mar abierto.

Para llegar a América, los barcos de Colón contaron con el siguiente material: Compás o aguja de marear, similar a una brújula. Astrolabio y cuadrantes para calcular la latitud, que es como un transportador de ángulos. Dos relojes de arena para medir el tiempo, uno de 3.5 minutos y otro de media hora (!). El escandallo o sonda que era una plomada atada a una cuerda para conocer la profundidad. Y astillas flotantes y cuerdas largas de nudos para calcular la velocidad del buque. Nada comparable a lo que metemos en el maletero para irnos una semana de vacaciones.

El meridiano cero estaba en el punto más occidental de la Isla de Hierro.
Tras el descubrimiento de América, ese meridiano cero sirvió de referencia para comenzar a medir longitudes a América, Islas del Pacífico, China y a todo el mundo.
Durante los siglos en los que en las posesiones españolas no se ponía el sol, todo quisque utilizaba el meridiano cero de la Punta de Orchilla en la Isla del Hierro.

Más tarde, cada una de las potencias europeas fue colocando el meridiano cero de sus mapas en alguna parte de su territorio. Francia en París, Inglaterra en su extremo suroeste.

En el siglo XVIII Gran Bretaña era una potencia naval y consiguió en un congreso de científicos de diversos países que se unificara el meridiano cero de todo el mundo en Greenwich.
El observatorio está sobre una colina y cerca del puerto de Londres, desde donde cada día a las doce del mediodia, veían bajar una bola roja similar a la del reloj de la Puerta del Sol. En ese momento, los oficiales de los barcos sincronizaban sus relojes mientras sonaba un disparo de cañón.

Sabiendo las coordenadas de cada lugar se pueden hacer los mapas a escala.

La circunferencia terrestre mide 360º. La longitud de la circunferencia en el paralelo del Ecuador es de 40.075 Km. y la de cualquier meridiano terrestre de 40.008 Km. O sea que 1 grado de paralelo en el Ecuador mide 40.075/360=111 km.

Los otros paralelos se van acortando hasta llegar a los Polos, pero conociendo la curvatura de la Tierra se calcula con unas tablas la dimensión de cualquier paralelo. Los paralelos serían como cortar una manzana en capas paralelas al rabo, que en la Tierra sería el Polo Norte. Las capas cercanas a los polos son menores que las cercanas al Ecuador.

Todos los meridianos de la Tierra miden igual, o sea que un grado de cualquier meridiano mide 40.008/360=111 km. Los meridianos son todos iguales como los gajos de una naranja.

Tras la 1ª vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la Humanidad supo por primera vez en la Historia la verdadera dimensión de la superficie terrestre y que era más grande de lo que se pensaba. Entonces, se pudieron calcular las coordenadas de cualquier punto terrestre y hacer mapas bastante aproximados a la realidad.

Ayudándose con algún instrumento de medir ángulos como el astrolabio o el cuadrante, la latitud podía deducirse con la altura de la estrella Polar, y de algún otro astro cuando pasara por su línea meridiana.

Pero la longitud había que calcularla a ojo de buen navegante, con otros métodos ingeniosos.
Sabiendo la velocidad de navegación de los barcos con cuerdas de nudos o astillas que se dejaban flotar a la deriva por un tiempo determinado, podían deducir el espacio recorrido y por tanto el meridiano de longitud terrestre en el que se encontraban y situar su posición en un mapa o carta de marear que a veces por tratarse de territorios vírgenes eran los primeros en dibujar.

La inexactitud en medir la longitud producía errores en la navegación que a veces ocasionaban naufragios, si erróneamente creían estar más alejados de la costa encallaban el barco en los arrecifes.

No es por echarnos flores, pero los españoles desde tiempos de Felipe II y con los mejores marinos y métodos de la época, teníamos mejor resuelto el problema de la longitud que el resto de los países, algunos enemigos. Todos los países mantenían sus conocimientos de navegación como secretos de Estado.
Eso tuvo algo que ver para que durante dos siglos navegáramos sin competencia por todos los mares. Los países que triunfan son los que poseen los mejores conocimientos.

El problema era que no había instrumentos muy precisos para medir el tiempo.
En el mar sólo se pudo medir el tiempo con exactitud cuando se inventaron los relojes marinos transportables en barcos y que soportaban su balanceo.
 
El relojero inglés John Harrison en 1764 resolvió el problema tras una especie de concurso de ideas. Durante años construyó hasta cinco relojes, cada uno más perfeccionado y pequeño, el último de bolsillo, parecido al reloj de bolsillo y cadena del abuelo.
Sus relojes están expuestos en el Observatorio de Greenwich y en el Museo de la Ciencia de Londres (Que que está justo detrás del de Historia Natural de Londres -el de los dinosaurios-, ambos contienen muchas sorpresas).

https://elpais.com/elpais/2018/04/03/ciencia/1522733060_814675.html

El problema estaba resuelto y los mapas se universalizaron con la misma referencia de meridiano cero.

En los barcos llevaban dos relojes que debían tener una precisión de 2 segundos de error máximo en veinte días, tiempo de navegación para recorridos largos sin tocar puerto.
Un reloj tenía la hora de Greenwich y el otro se ajustaba todos los días a las doce del mediodía o por la noche con la hora local del paso de algunos astros conocidos por el meridiano local del barco, se ayudaban con el sextante. Luego se comparaba las horas de los dos relojes.
La circunferencia terrestre está dividida en 24 husos horarios partiendo de Greenwich, disminuyendo las horas si te desplazas hacia el Este o aumentándolas hacia el oeste.

Para los tiquismiquis hay un libro y una serie de televisión recomendables que lo cuentan todo mejor que yo. Ambos se llaman “Longitud”, el libro lo escribió Dava Sovel.

Y sólo para papás tiquismiquis y suspicaces este otro libro:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=88808

Hoy nuestros GPS localizan la señal de varios satélites. El aparato calcula exactamente las coordenadas dónde nos encontramos y del punto a donde nos dirigimos, y en un mapa nos indica el camino. Así es fácil viajar.

¡Felicidades a los papás! aprovecharos para darles la vara.




* 1paralelos y meridianos.jpg (49.33 KB, 480x504 - visto 25 veces.)

* 2Punta de Orchilla. Isla del Hierro.jpg (75.14 KB, 700x469 - visto 21 veces.)

* 3primera vuelta al mundo.jpg (69.83 KB, 800x406 - visto 25 veces.)

* 4ConstellationGPS.jpg (17.08 KB, 240x192 - visto 22 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 19-Mar-2020, UTC 16h.29m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #4 del : Jue, 19-Mar-2020, UTC 20h.38m. »


Y si por vuestra localidad no pasa el meridiano 0, alguno pasará. Igual que todos tenemos un paralelo de latitud, también tenemos un meridiano de longitud. El de Madrid, está marcado con un carril metálico dorado que sale del edificio del Real Observatorio Astronómico de Madrid y llega junto a la verja de entrada al Retiro desde la Cuesta del Moyano. Es el museo hay unos telescopios de meridiano para ver la estrellas cuando pasaban por el Meridiano de Madrid, además del péndulo de Foucault que demuestra que la Tierra se nueve, y un gran telescopio de madera fabricado por un astrónomo muy famoso llamado Herschel, que es la pera de grande. Decidles a vuestros padres que os lleven, sólo hay que llamar o por web y concertar visita.

https://www.youtube.com/watch?v=ebDm3ZFoZic


Muy interesante el vídeo. Desconocía la historia de ese telescopio.  OKOK  Por suerte no necesitaré decirle a mis padres que me lleven  Malvado

Este telescopio, aunque era un Newton no tenía espejo secundario, o sea que toda esa abertura carecía de obstrucción. Tampoco tenía enfocador. ¿Sabes como se observaba por él?

El espejo primario del fondo del tubo estaba ligeramente inclinado para que el foco diese en el lado de la boca del tubo donde estaba el observador, que tenía en la mano el ocular manteniéndolo a pulso y moviéndolo ligeramente para enfocar.

Herschel solía observar con su hermana, uno arriba observando y el otro abajo moviendo los engranajes del telescopio y ayudándose con el buscador.

En un patio del observatorio de Greenwich hay otro telescopio inactivo y criando malvas similar a este, está cortado a unos dos metros de altura para que abulte menos. Varios espejos de ese telescopio están en el Museo de la Ciencia de Londres. Con ese telescopio, El gran telescopio de 40 pies, Herschel descubrió Urano  blush



* Gran telescopio de 40 pies.jpg (66 KB, 400x600 - visto 38 veces.)

* Gran telescopio de 40 pies.jpg (66 KB, 400x600 - visto 20 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 19-Mar-2020, UTC 20h.47m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Vie, 20-Mar-2020, UTC 14h.05m. »

Juego 4

-Tas pasao bacalao ¿Crees que alguien te hizo mucho caso ayer? cambia de chip.

No me hagas llorar que tengo el ojo seco. Pero como te noto algo flojeras hoy seré más breve.
 
En realidad, sólo quería anunciaros que ¡HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA! ¿Sabéis que significa eso?

Significa que HOY el día dura el mismo tiempo que la noche.

Y que desde ahora hasta finales de Junio, que llegará el Solsticio de Verano, el día ira creciendo cada día un pelín. 1 minuto más de día y 1 minuto menos cada noche.

Que dure igual el día que la noche sólo pasa en los EQUINOCIOS, el de hoy es el Equinocio de Primavera, el de otoño será en septiembre. Pero de eso ya hablaremos más largamente otro día.

Hoy sólo quería deciros que otro año más ha llegado la primavera. Y no es que el resto de las estaciones no molen, cada estación tiene su aquél. Pero el regreso de la primavera todos los años se recibe con alegría. Ya sé que algunos alérgicos lo pasan mal. Pero este año en casita no tendrán tantos problemas. Siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas.

Estos días en Madrid, como apenas circulan coches, dicen que se oyen más pájaros que nunca. Yo creo que es que los pájaros saben que ha llegado la primavera y por eso están contentos y pían más. No te olvides de ponerles alguna miguita para que se acerquen a tu ventana porque os están echando de menos en el parque. Los pájaros sólo, que las palomas y las cotorras lo ponen todo perdido, esos que se busquen la vida en otro sitio que tienen recursos de sobra.

Hoy de tarea pongo una película que espero os guste (para que no diga algún desagradecido que os hago jugar mucho)

https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/observando-la-oscuridad-video_557db72b2.html





* comedero.jpg (46.42 KB, 600x600 - visto 19 veces.)

* comederoPajaros.jpg (23.54 KB, 600x400 - visto 18 veces.)

En línea
madaleno

*


Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 3415
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Vie, 20-Mar-2020, UTC 15h.13m. »

Mis felicitaciones M111 por este hilo, esto es lo que pone en valor los foros  OKOK hola saludos

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
SW12" Go-to
Reductor Takahashi
QHY163M
Filtros RGB Astrodon
Filtros banda estrecha ZWO
Rueda motorizada 8 posiciónes ZWO
Enfocador y rotador Arduino

En línea
Fran
Se acabó la hibernación...

*


Fran

49  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 1847
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #7 del : Vie, 20-Mar-2020, UTC 15h.36m. »

A las felicitaciones de madaleno añado las mías. Además del esfuerzo, me has permitido descubrir un canal donde he encontrado la serie "Cosmos" de Tysson, que aún no había visto.

Muchas gracias, Sonrisa
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #8 del : Sáb, 21-Mar-2020, UTC 19h.25m. »

Juego 5

Los aprendices de astrónomos sin saberlo ya conocéis dos CONSTELACCIONES, las dos Osas, la Mayor y la Menor.

Las constelaciones son unas asociaciones de estrellas con nombres y figuras imaginarias similares a animales, personajes mitológicos u objetos relacionados o no con la astronomía. Los hombres antiguos identificaban así ciertos grupos de estrellas para reconocerlos cuando volvieran a aparecer en el cielo. Porque identificando las constelaciones con unas figuras concretas vamos reconociendo el cielo entre toda la infinidad de estrellas que se pueden ver. Ahora en la ciudades se ven pocas estrellas, pero si vas a cielos oscuros comprenderás el maravilloso espectáculo nocturno que al carecer de iluminación contemplaban los antiguos.

El orto helíaco de una estrella es su primera aparición por el horizonte este después de su período de invisibilidad. O sea, la noche concreta en la que una estrella vuelve a verse justo antes del amanecer.

El orto de la estrella Sirio en Egipto coincidía con el comienzo de la inundación anual del Nilo, que anegaba sus campos, los fertilizaba y permitía que se recogieran varias cosechas al año. Por eso, los egipcios creían que la estrella-dios Sirio ordenaba al dios Happi (el dios-Nilo que vivía en una cueva situada bajo la primera catarata en Assuan) que se desbordase.

El Nilo lo forman dos ríos que unen sus aguas en Jartum, la capital del Sudan. Desde allí baja como un único río hasta el Mediterráneo. El Nilo Blanco viene del corazón del centro de África, un sitio ensoñador llamado “Montañas de la Luna” entre Burundi y Ruanda. El Nilo Azul, que aporta el 80% del caudal del Nilo, viene desde el cuerno este de Africa llamado Etiopía. La causa de la inundación es las lluvias monzónicas que caen al comienzo del verano sobre el Macizo etíope.

https://www.youtube.com/watch?v=zNDoMBDDyAE

La estrella Sirio, que en ésta época contemplamos en el cielo en la constelación del Can Mayor, al este de Orión, quizás por ser la más luminosa del cielo siempre tuvo un aura misteriosa.
Con un telescopio se desdobla al tratarse de una estrella doble, aunque su acompañante es mucho más débil.

Sirio casi es un anagrama (palabra que resulta de la transposición de otra, o sea de cambiar sus letras de orden) de Osiris, el dios egipcio muerto descuartizado y luego resucitado por su mujer-diosa-maga Isis al unir sus pedazos.

A Isis se la identifica con el niño-dios Horus sentado en su regazo, y se la representa con unos grandes cuernos rodeando un Sol.
 
Los egipcios creían que la ola de calor del verano llegaba con el orto helíaco de Sirio, llamado Orto Siriaco, y era ocasionado al cruzar la estrella el cielo durante el día, reforzando con su energía la del Sol y provocando la subida de temperatura de la canícula del verano. “Canícula” viene de “can”, y el Can Mayor es la constelación de Sirio.

Posteriormente, influida por el intercambio de conocimientos entre culturas que se produjo con las Cruzadas, la tradición popular europea relacionó a la estrella Sirio con la Estrella de Belén, a la que parecen dirigirse los Tres Reyes Magos del cinturón de la constelación de Orión, situado en el meridiano local de las medianoches de primeros de Enero. El 6 de enero es la noche de Reyes.

-Alto, alto. Déjate de cuentos, que te voy conociendo, que a ti lo de contar cuentos se te da mejor que enseñar astronomía. ¿Cómo es eso de que cuando vuelvan a aparecer en el cielo, o que vuelvan a verse en el cielo después de un periodo de invisibilidad? ¿Es que las constelaciones o las estrellas se enconden o desaparecen del cielo? ¿Acaso pueden hacerse invisibles como cualquier Hombre Invisible?

Depende.

-¿De qué depende?

De según adonde mires, todo depende.

Si observamos desde el Hemisferio Norte (La semiesfera terrestre entre el Polo Norte y el Ecuador), y nos quedamos toda la noche mirando como pasmarotes en dirección norte, vamos a comprobar que las estrellas cercanas a la Estrella Polar giran a su alrededor hasta media vuelta en una sola noche y sin ocultarse en el Horizonte (girarán la otra media vuelta durante el día pero no las vemos porque nos deslumbra la luz del Sol).

Las que están algo más lejanas llega un momento de la noche en que desaparecen bajo el horizonte, mientras que por el otro lado de ese círculo van surgiendo otras desde abajo que comienzan a ascender en el cielo.

Pero si miramos hacia el Sur, vemos que el ángulo que recorren las estrellas allí es más amplio y menos circular, surgiendo por el Horizonte Este, ascendiendo algo hacia el Cenit y ocultándose por el Horizonte Oeste. Y que esas constelaciones solo se pueden ver estacionalmente.

O sea que mirando hacia el sur hay constelaciones que sólo se ven en una estación del año: primavera, verano, otoño o invierno. Y si hay alguna que te gusta más, después de verla cada noche durante varios meses seguidos, una noche dejarás de verla porque se internará en la parte del Hemisferio Norte de nuestras antípodas (la parte de la Tierra opuesta a la nuestra), y sobre nosotros sólo estará cuando sea de día, y como sabes durante el día no se ven las estrellas. O sea que tendrás que esperarte al próximo año para volver a saludarla.

El motivo es los 4 minutos diarios que se adelantan las estrellas en salir respecto a la noche anterior. Piénsalo que para eso tienes el coco.

Si en 24 horas cada estrella recorre 360º alrededor nuestro para que mañana la veamos casi en el mismo lugar, en 1 hora recorre 15º de cielo. O sea, con el brazo estirado, la parte de cielo que cubre la anchura entre los dedos de una mano poniendo los cuernos.

https://www.youtube.com/watch?v=4ZZXjbUwTfY

En el Hemisferio Sur (La semiesfera terrestre entre el Ecuador y el Polo Sur) ocurre justo lo contrario, o sea que las constelaciones del Sur las ves todo el año girando alrededor de la Cruz del Sur y las del Norte son todas estacionales.

En el Hemisferio Norte están:
Las Constelaciones Boreales Circumpolares que giran cerca y alrededor de La Polar y ves todo el año (Se llaman circumpolares porque giran en círculo alrededor del Polo Norte que marca la Polar).
Las Constelaciones Estacionales las ves estacionalmente mirando hacia el sur, y entre ellas están las Constelaciones Zodiacales, que son doce o mejor trece.

En el Hemisferio Sur están: las Constelaciones Australes Circumpolares que giran alrededor de la Cruz del Sur, que marca el Polo Sur. El resto de las constelaciones son Estacionales.

Entre los dos Hemisferios suman 88 constelaciones.

-¿Se pueden ver las estrellas por el día?

Ni la Luna ni los planetas emiten luz como el Sol o las estrellas, o sea que el brillo que tienen depende de su albedo (albedo de la Luna o de un planeta es el brillo que refleja del Sol). A simple vista, la Luna es visible si está lo suficientemente llena, brillante y alejada del Sol.

Los planetas brillantes y cercanos al sol como Venus y Mercurio se ven en el crepúsculo (amanecer o atardecer). El resto de los planetas visibles se van viendo según anochece dependiendo de su albedo.

Las estrellas a simple vista no se ven por el día, porque al estar tan distantes y ser tan puntuales nos llega tan poca luz de ellas que se necesita que el cielo esté lo suficientemente oscuro para distinguirlas.
 
NOTA IMPORTANTE. Con un telescopio, prismáticos, lupa, cristal, o cualquier objeto, sea grande o pequeño, NUNCA HAY QUE MIRAR AL SOL. En un instante se te quema el ojo y te quedas ciego. Así de claro. Quedáis advertidos de que con eso nada de juegos. Tampoco se debe mirar directamente al Sol a simple vista porque se daña la vista.

Un aprendiz de astrónomo es lo suficientemente inteligente como para no hacer nada que pueda perjudicarle a él o a los demás.




* Circumpolares.jpg (68.43 KB, 800x534 - visto 15 veces.)

« Últ. modif.: Sáb, 21-Mar-2020, UTC 19h.41m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #9 del : Dom, 22-Mar-2020, UTC 15h.04m. »

Juego 6

Como hoy es domingo, vamos a divertirnos haciendo una manualidad. En cualquier noche despejada, si tenéis en casa alguna ventana que mire hacia el norte, desde donde se vea alguna estrella de la Osa Mayor, podéis probarlo y comprobar que es muy sencillo manejarlo. Si no, dejadlo guardado hasta que haya ocasión porque hay más días que longanizas.

Hace cientos de años, en los fantásticos viajes de descubrimiento y circunnavegación de todo el globo usaban este instrumento. Los marinos y astrónomos del pasado lo tenían de metal, pero vosotros podréis hacerlos más fácilmente e igual de útiles de papel.

El nocturlabio es un reloj nocturno que se puede usar en el hemisferio norte cualquier noche del año que esté despejada.

Construcción: Imprime las imágenes del nocturlabioPDF, o si te viene mejor las img1 e img2. Recorta las tres piezas circulares del nocturlabio y colócalas una sobre otra, la menor arriba y la mayor abajo, unidas por el centro (por ejemplo, con una chincheta pinchada en un corcho. O mejor aún: pasa un hilo resistente por el centro y cose dos botones a cada lado para sujetar el invento y que puedan girar libremente sus tres partes, un botón por abajo y otro por arriba, mira el mío).

Uso: haz circular la pieza intermedia hasta que la fecha seleccionada (mes y día aproximado) quede alineada con la flecha del círculo mayor, que está debajo; después haz circular la pieza menor hasta que su flecha marque la hora deseada en la pieza de debajo (círculo interior de 1 a 24). La hora debe ser GMT (Greenwich Mean Time. O sea hora de Greenwich, los aprendices de astrónomo ya saben que esa es la hora que marca el reloj de la torre del Observatorio de Greenwich). Eso en España es: En invierno eso una hora menos que la que marque vuestro reloj y en verano dos horas menos.

Para leer el nocturlabio debes poner el “mango” de la pieza mayor mirando al norte (papel en plano vertical con el mango hacia abajo y luego levantarlo un poco como si quisieras leerlo apoyándolo en el cielo). Si vives en el hemisferio sur, puedes substituir la línea de referencia Dubhe-Polaris (las dos estrellas del final del carro de la Osa Mayor que prologándolas 5 veces nos llevan a la Estrella Polar, que si os dais cuenta se encuentra debajo del botón en el centro justo de vuestro invento), por la línea Gacrux-Acrux-Polo Sur y poner el "mango" mirando al sur.

Con el nocturlabio podrás:

1) Conocer la orientación del asterismo de la Osa Mayor en cualquier momento o viceversa (para una posición determinada, moviendo el disco del medio, saber en qué fechas y horas se ve así). Como comprobación, encuentra la posición de la Osa Mayor el 1 de mayo a las 23h (21h GMT).

2) Medir intervalos de tiempo. El nocturlabio es como si fuera un reloj imaginario con centro en Polaris y una sola aguja: la línea que une Dubhe, Merak y Polaris. Si piensas en un reloj clásico de 12 números, cada 2 horas la aguja avanza un número en sentido antihorario (24h/12=2).



* Nocturlabio.pdf (293.63 KB - descargado 6 veces.)

* mi nocturlabio.jpg (43.84 KB, 433x600 - visto 20 veces.)

* Nocturlabio de plata.jpg (48.5 KB, 439x600 - visto 19 veces.)

* img1.jpg (35.21 KB, 424x600 - visto 16 veces.)

* img2.jpg (20.18 KB, 424x600 - visto 17 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 23-Mar-2020, UTC 12h.46m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #10 del : Lun, 23-Mar-2020, UTC 13h.03m. »

Juego 7

La entrada de las pirámides está siempre orientada al norte y, como nos recuerda el egiptólogo y gran aficionado a la astronomía José Lull, eso no era para entrar sino para que por ella saliera el espíritu del Faraón muerto y ascendiera hacia las estrellas circumpolares, adonde fijaban su última residencia.

http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/Anuario/AproximacionAstronomiaAntiguoEgipto.pdf

Como la Tierra gira alrededor de su eje de Oeste a Este, es por eso que nosotros vemos girar el cielo de Este a Oeste. Pensadlo.

Si veis el anterior gráfico de la Osa Mayor de las cuatro estaciones, comprobáis que las estrellas del Norte, que giran alrededor de la Estrella Polar, lo hacen en SENTIDO CONTRARIO de la agujas de un reloj de maneciillas. En una hora la Osa Mayor habrá girado 15 grados en ese sentido alrededor de la Polar.

Sin embargo, si miráis hacia el Sur, las estrellas girarán en el SENTIDO DE LAS AGUJAS del reloj. O sea, TAMBIEN de Este a Oeste. Lo que pasa es que vosotros os habéis dado la vuelta y el este que antes estaba a vuestra derecha ahora está a vuestra izquierda.
 
En el Hemisfero Sur las estrellas circumpolares australes giran en el sentido del reloj y las estacionales en el sentido contrario. Como se pasan la vida haciendo el pino es lógico.
 
Mirad al cielo por la ventana, pensadlo y comprobareis que así es. Y si la cabeza os echa humo no es que hayáis enfermado sino que el cielo es tan grande que por ahora no os cabe todo en la cabeza. Pero el aprendiz de astrónomo persevera y cuando lo entiende grita ¡Eureka!

« Últ. modif.: Lun, 23-Mar-2020, UTC 13h.07m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #11 del : Mar, 24-Mar-2020, UTC 16h.23m. »

Juego 8

Movimientos de la Tierra

En 24 horas la Tierra gira dando una vuelta sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que la atraviesa entre sus dos polos norte y sur. Por eso tenemos el día y la noche. Se llama Movimiento de ROTACIÓN de la Tierra.

El movimiento de TRASLACIÓN de la Tierra es el viaje anual que realiza la Tierra alrededor del Sol (se llama así porque la Tierra se traslada durante ese recorrido). Es un movimiento elíptico y en uno de los ejes de la elipse está situado el Sol.

El tercer movimiento de la Tierra es el de PRECESIÓN DE LOS EQUINOCIOS. Para que lo entendáis es como el balanceo de una peonza, ya sabéis que una peonza se lanza de lado. Si el eje de giro fuera completamente vertical, no habría más movimiento que el giro alrededor del eje, dando la impresión de que estuviera parada, pero cuando el eje de giro es oblicuo, este eje tiene además un movimiento de giro alrededor del eje vertical.
 
Como la Tierra no es una esfera perfecta, sino un elipsoide, resulta que la fuerza atractiva del Sol no es la misma sobre la zona que rodea al Ecuador que sobre el resto. Por lo que esta fuerza no está aplicada exactamente en el centro de la Tierra, de forma que el eje de la Tierra está animado de una velocidad de precesión que le obliga a describir una superficie cónica, en cuyo recorrido invierte 25.780 años en realizar un giro completo (Conocido como AÑO PLATÓNICO). A consecuencia de ello, el eje de la Tierra, que ahora está dirigido hacia la estrella Polar en la constelación de la Osa Menor, apuntará dentro de 12.800 años a la estrella Vega en la constelación de la Lira.

La precesión se acompaña de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de NUTACIÓN.

El quinto movimiento de la Tierra es más sutil. No fue conocido hasta 1891 que lo descubrió el astrónomo Seth Carlo Chandler. Este nuevo movimiento, conocido como BAMBOLEO DE CHANDLER, es un movimiento oscilatorio del eje de la Tierra que hace que se desplace hasta 9 metros de la posición predicha para un momento concreto. La causa hasta hoy es desconocida, pero se sospecha que tenga que ver con la concentración salina del mar. El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910; y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006. Si esa fuera la causa, al cambiar la salinidad del mar a causa del aumento de los océanos con el Cambio Climático podría producirse cierto desplazamiento.

Esta noche hay LUNA NUEVA, o sea que es invisible porque no la ilumina el Sol. Las noches que no hay Luna, como hoy, por ser más oscuras son las preferidas por los astrónomos para observar, siempre que no haya nubes, claro.




* 1Movimiento rotación.jpg (19.47 KB, 284x335 - visto 15 veces.)

* 2Movimiento traslación.jpg (27.14 KB, 620x349 - visto 17 veces.)

* 3Movimiento precesión.jpg (14.91 KB, 260x353 - visto 15 veces.)

* 3bPrecesión.jpg (11.67 KB, 270x186 - visto 15 veces.)

* 4Movimiento Nutacion.jpg (21.47 KB, 250x339 - visto 16 veces.)

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #12 del : Mié, 25-Mar-2020, UTC 16h.33m. »

Juego 9

Hoy me he levantado sin ganas de jugar a aprendiz de astrónomo. Y como aquí mando yo porque nadie dice ni pio, salvo el día en que alguien diga algo, que entonces ese día también mandará él un pelín, sin pasarse, que ya no sé si estoy hablando sólo a las paredes, pues como iba diciendo, aquí mando yo y hoy vamos a tomarlo como sabático ¿sabéis que es eso? Exacto, como si fuera sábado.

¿Y que se hacen los sábados de cuarentena? Pues lo mismo que si no lo estuviéramos, o sea algo distinto a los demás días, dentro de nuestras posibilidades.

Hoy vamos a hablar de libros. Pero no de astronomía, que ya hablaremos de ellos otro día.

Vamos a hablar de novelas de aventuras para leer estos días. A lo mejor estos días en casa todos estamos haciendo más cosas que cuando podemos salir.

Siempre sin pasarnos, no sea que nos dé algún estrés.

Lo que tenemos que hacer es no aburrirnos. Que estemos en casa no es excusa para que nos volvamos majaras, ahora no sepamos qué hacer, nos aburramos, nos pongamos tristes o nos pasemos el tiempo tumbados en el sofá viendo la tele.

Voy a recomendar 3 libros que quizás la mayoría tengamos en casa, ahora no es cosa de ir a comprarlos a la librería, si es caso por internet, pero eso es más complicado que acercarse a la librería del barrio cuando dentro de algún tiempo se pueda salir a pasear.
Si por mala suerte no tienes estos libros en casa, seguramente te los puedas bajar fácilmente de internet, estos días haremos la vista gorda. Pero casi seguro que alguno lo tienes en casa esperándote a que lo leas. Son archiconocidos, pero muy pocos los han leído en su totalidad. Ahí van.

El primero es “El Señor de los Anillos”. Sí, ya se que te has visto un montón de veces las tres películas de la trilogía. ¿Pero te has leído el libro completo?
Pues si no lo has hecho te has perdido lo mejor, porque el libro es cien veces mejor que la película. Además de mucho más divertido, con menos lucha pero con más acción, más diálogos jugosos que te descubren lo sabia que era la gente de la Tercera Edad y con bastante más chicha que la película.
Leerás aventuras completas que casi ni se mencionan en la película. Conocerás personajes que apenas salen. Las tres películas sólo duraban seis horas.
Y comprenderás mejor que era todo ese mal rollo de los anillos y lo que se mascaba allí.
La camaradería y amistad de sus personajes. Sus canciones. La poesía y ecología que recoge todo el libro y el buen rollete del viejo Tolkien. Incluso descubrirás que, a los hobbits, después de la guerra del anillo, les tocó librar otra batalla.

El segundo libro es “La isla del Tesoro”. Con el viajarás con la imaginación como el joven protagonista a lugares exóticos e inimaginados, rodeados de peligro y misterio. El alma oscura de algunos personajes mientras flamean las velas al viento.
Y hasta cantar con una banda de malvados piratas mientras apuran su botella de ron. Todo el mundo cree haberlo leído, pero no es verdad y tampoco saben lo que se pierden.

El tercero es “Robinson Crusoe”, ya sé que conoces más o menos su argumento y te parece un rollo, pero ¿lo has leído? ¿Sí? Pues entonces sabrás que Robinsón estuvo 28 años en la isla y aprendió a hacer de todo, se hizo una casa, una granja de animales, cultivo plantas, se hizo su ropa, contempló las puestas de sol y se largó muchas pláticas con su compañero Viernes.
Fue autónomo y autosuficiente, o sea que logró sobrevivir sin ayuda exterior, solo con ayuda de su mente y sus manos (y de algún cajón de herramientas que logró rescatar del barco) Y de la compañía de algún perrito. No un mes, sino 28 largos años de superación, al principio sólo y luego con un amigo que le procuró la Providencia.
Aprenderás como lo logró.
Y que si el mozo hubiera sido algo más ecologista sin duda se habría quedado a vivir en su isla. Cuando le rescataron, podría haber retornado a su país, pero sólo para echarse novia y comprar alguna herramienta y semillas que hubiera echado en falta. Luego, podría haber vuelto a su paraíso, donde le esperaría su amigo Viernes, con su mujer y cuatro o cinco churumbeles. O sea, toda una futura colonia.
Porque nuestra casa es nuestro castillo y nuestro paraíso, y en él y junto a los nuestros estamos seguros. Como nos cuenta Defoe, la estancia en una isla puede convertirse en la parte más interesante de nuestra vida, que siempre recordaremos con nostalgia como a nuestra lejana infancia, y a lo mejor incluso puede llegar a ser más divertida de lo que nos tocará aburrirnos cuando salgamos de ella y volvamos a la vida normal, que será más pronto que tarde.
https://www.youtube.com/watch?v=w_DKWlrA24k&list=RDw_DKWlrA24k&start_radio=1&t=151




* Robinson Crusoe.jpg (77.77 KB, 426x600 - visto 16 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 25-Mar-2020, UTC 17h.22m. por m111 » En línea
Kitos Akash
Autoestopista Galáctico

*


Masculino  Alicante 
desde: jun, 2017
mensajes: 138
clik ver los últimos




« respuesta #13 del : Mié, 25-Mar-2020, UTC 18h.05m. »

Pues en lo personal, me encanta este hilo. Muy divertido y entretenido. Siempre esta bien repasar los viejos conocimientos y aprender algunos nuevos. Muchas gracias, m111.

En cuanto a que libros disfrutar, me ha gustado mucho tu recomendacion del señor de los anillos. Creo recordar que disfrute muchisimo mas del Hobbit, siendo un libro mas ligero y con una aventura autoconclusiva. Mi favorito de los tres es la comunidad del anillo, y el retorno del rey le sigue. El 2º se me hizo un poco pesado, pero viendolo en perspectiva recuerdo tener unos 12 años cuando me los lei de golpe en un verano infinito (de esos que solo tenemos cuando somos niños, porque ahora cuando menos te lo esperas es mediados de Agosto).

Pondre mi pequeño granito de arena y recomendare DUNE, un clasico de la ciencia ficcion que mezcla intrigas politicas, filosofia, ecologismo a tope y.. terraformacion. Muy recomendable (nuevamente, disfrute ampliamente de los 4º primeros, mas alla la cosa se sale un poco de madre).

Celestron C8 / ORION ED100 / SW Mak127 /  SW ED80
Evolution + Az-Gti + Az5
Omni 40 / Omni 32 / BST 25 / BST 15 / BST 12 / BST 8 / BST 5
Hyperion 31 / LVW 22 / LVW 13 / LVW 8 / Hyperion 5 / Hyperion Zoom Mark IV 24 - 3'5
Baader Contrast Booster / Baader UHC / Optolong Oiii
Bresser Hunter 10x50

En línea
Oli

*
Masculino  Sant Boi. Barcelona 
desde: may, 2015
mensajes: 116
clik ver los últimos




« respuesta #14 del : Mié, 25-Mar-2020, UTC 21h.47m. »

111, me encanta este hilo...

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #15 del : Jue, 26-Mar-2020, UTC 15h.26m. »

Kitos y Oli, Gracias, se hace lo que se puede. A propósito ¿Hay algún niño siguiendo este hilo? Si lo hay, que se manifieste cuando le apetezca, aquí se admiten hasta críticas.

De la ciencia ficción vamos a hablar en profundidad. A mí también me encanta el tema. Hablaremos de eso y de libros y revistas de astronomía y cosmología antiguos y actuales. También de la astronomía de internet. Ya iremos viendo y que cada uno intervenga cuando quiera.

Lo bueno que tiene esto para mí es lo que me estoy divirtiendo y aprendiéndo haciéndolo (con esto y otros asuntos, se me pasa el tiempo volando), al fin y al cabo es de lo  se trata, que este no sea un tiempo perdido y que no deje secuelas.

El Señor de los Anillos se editó por primera vez en 1.954, y la segunda edición fué en 1966. Entonces fue un boom y se convirtió en un libro de culto entre los jóvenes. En el mayo francés del 68 en algunas asambleas universitarias salía elegido Frodo, volvian a repetirlo y volvía a salir, y en Estados Unidos algunos hippies iban en las manifestaciones contra la guerra del Vietnam con pancartas “Frodo for president”. Lo que no era exagerado, ya que llegó a ser un excelente alcalde en Hobbiton. Y Sam ministro de transición energética, porque con su plantación de mallorn lo dejó todo niquelado.
El libro es ecologista y, teniendo en cuenta que Tolkien era profundamente cristiano, el fondo del asunto es el triunfo del bien contra el mal, asunto que en ese tiempo, después de la 2ª guerra mundial y todas sus barbaridades, la gente lo tenía más claro que ahora. También es cierto que los hippies tenían fácil identificarse con los hobbits por su común afición a fumar hierba.

Yo lo compré en 1980 cuando salió la edición en español. Desde entonces vengo releyéndolo entero alrededor de cada cinco años, o sea que se puede echar la cuenta de las veces. Además de las veces que releo algunos párrafos. Pero es un libro que tiene muy buen rollo y un bálsamo en circunstancias adversas.

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #16 del : Jue, 26-Mar-2020, UTC 16h.00m. »

Juego 10

Hoy vamos a intentar entender algo de lo que todo el mundo habla y que casi nadie sabe. Y no es de si la cerveza produce o no produce barriga cervecera, sino de LA ECLIPTICA.

Definición: El Plano imaginario que contiene la trayectoria de giro de la Tierra alrededor del Sol es el plano de la Eclíptica, que une el ecuador solar y terrestre, y forma un ángulo de aproximadamente 23 grados y medio con el plano del ecuador terrestre (Ecuador Celeste).

Pero quizás lo entiendas mejor de esta manera:

Supuesto 1. La Tierra gira alrededor de su eje Norte-Sur, y si girara alrededor del Sol con su eje N-S perpendicular al plano que une el Ecuador de la Tierra con el Ecuador solar (plano del ecuador terrestre o Ecuador Celeste), el resultado sería catastrófico: La zona del Ecuador terrestre se achicharrararía y los hielos de los polos avanzarían bastantes grados de latitud. El sol circularía siempre por el cenit del Ecuador terrestre. El clima de las diversas zonas de la Tierra (calor abrasador o frio glaciar) no variaría durante todo el año y no habría invierno ni verano.

Supuesto 2 y el que es en realidad. El eje N-S de la Tierra no es perpendicular al Ecuador Celeste, sino que forma un ángulo de 90 + 23,5º. El resultado es que el sol pasa por el cenit del Ecuador sólo en los equinoccios de primavera y otoño. Cruza el cenit del Trópico de Cáncer (paralelo N23,5º) en el solsticio de verano y el Trópico de Capricornio (paralelo S23,5º) en el solsticio de invierno. Y en casi todos los lugares de la Tierra hay invierno, primavera, verano y otoño. Y el clima así es más templado y hay periodos de lluvias y otros más secos, y tiempo para plantar y otro para cosechar, para estudiar y para irnos de vacaciones. Para pasar frío y luego calor. Porque la monotonía nos aburre en seguida, por esa inclinación del eje N-S la Tierra es más habitable y divertida.

La palabra "eclíptica" significa "línea de los eclipses" porque en ella es donde se producen los eclipses de Sol y de Luna.

ECLIPTICA es la intersección del plano celeste con el cielo. Es la línea recorrida por el Sol en el cielo a lo largo de un año.

Durante los equinoccios el Orto (amanecer) coincide con el Este a las 6 horas y el Ocaso (puesta del sol) con el Oeste a las 16 horas. El día y la noche duran justo 12 horas cada uno. Y en el Ecuador, el sol del mediodía está justo en el Cenit.

En la práctica y para visual, la eclíptica es la carretera celeste imaginaria por la que durante todo el año discurren el Sol, la Luna y los Planetas y por lo tanto se producen los eclipses. La eclíptica en el Hemisfero Norte se encuentra mirando hacia el sur, de este a oeste. En el H.S. hay que mirar al norte.

O sea que durante todo el año al Sol, la Luna, los Planetas y cuando se producen los eclipses, hay buscarlos en la eclíptica y no en ninguna otra parte del cielo.

¿A qué altura del horizonte está la Ecliptica? en nuestra latitud de 40º N?, según. En invierno a (90º - 40º) -  23,5º = 26,5º y en verano a 50º + 23,5º = 73,5º.
El resto del tiempo está en las alturas intermedias.

PARA NOTA.  Se llama PUNTO ARIES o PUNTO VERNAL al punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte, eso ocurre en el equinoccio de primavera para Hemisferio Norte, y en el de otoño para el H.S.

Los planos del ecuador celeste y de la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del sol o el movimiento aparente del sol a lo largo de un año) se cortan en una recta, que tiene en un extremo el PUNTO ARIES y en el extremo diametralmente opuesto al PUNTO LIBRA.

Espero que todo eso no os haya mareado demasiado, tomároslo con calma y filosofía, poco a poco y sin desanimarse. Que de esto nadie os va a examinar y que si os lo descargáis, siempre tendréis la oportunidad de volver a consultarlo cuando os surjan dudas o ganas. No es difícil, pero como el cubo de rubik, esta chupao cuando se le coge el tranquillo. Además, el día que en vuestra clase toque uno de estos temas vais a ser los primeros.
La ventaja del esfuerzo que estáis haciendo es que vais aprendiendo lo básico sin demasiada dificultad, como al hacer una casa se ponen primero unos buenos cimientos para que soporte todo lo que se la cargue encima. Al que le guste la astronomía y siga la afición, luego lo va a entender y disfrutar todo más y mejor que los que se compran directamente un telescopio sin repajolera idea de lo que es el cielo y como funciona todo allá arriba, desgraciadamente esos enseguida suelen dejarlo aparcado en el trastero. Los trasteros están llenos de telescopios y otros cachivaches que se han comprado sin ninguna preparación (aunque ahora es buena ocasión para subirte a casa esa bicicleta estática que tuviste tantos años aparcada en el trastero, mira por donde me has dado una idea).

Y mañana, sdq, contaremos a quien nos quiera leer qué personaje descubrió todo esto y lo listo que era, que hasta calculó el perímetro de la Tierra. Y eso ocurrió, como no, en la legendaria biblioteca de Alejandría de Egipto. A veces, los egipcios cambiaban excedentes de alimentos producidos en el Valle del Nilo por libros, encargaban a pueblos navegantes como los Fenicios que fueran comprando libros por todo el orbe conocido, y requisaban los libros de los barcos que atracaban en los puertos egipcios mientras que sus escribas los copiaban y enviaban a la Biblioteca de Alejandría.





* Eclíptica.jpg (14.73 KB, 650x182 - visto 10 veces.)

* ecliptica y ecuador_celeste.jpg (31.5 KB, 450x475 - visto 10 veces.)

* Punto Aries.jpg (38.34 KB, 600x600 - visto 10 veces.)

* Puntos Aries y Libra.jpg (27.87 KB, 800x498 - visto 11 veces.)

* Diagrama_movimientos_de_la_Tierra.jpg (36.12 KB, 742x450 - visto 12 veces.)

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #17 del : Vie, 27-Mar-2020, UTC 21h.36m. »

Juego 11

erato…. erato….. eratóstenes …. tenes…..tenes…..erato…….Eratóstenes….tenes……tenes…..erato…..eratóstenes

-Como sea de vinilo, vas a rallar el disco

No me he resistido al scratch. Eratóstenes era un tipo muy enrollado

-Solo hay que ver su melena lacia y su frente despejada

Eran otras modas, no te fíes de las apariencias, ese tipo era un genio

Nació en Cirene…

-Me suena

Seguramente te recuerde al pasaje del Evangelio en el que el cireneo ayuda a Cristo a llevar la cruz. Cirene estaba en la actual Libia, pero era un asentamiento griego, como otros muchos del Mediterraneo.

Pero donde Erastótenes hizo carrera fue en Alejandría, llegó a ser director de su célebre biblioteca, un gran cargo para su época. Vivió en el siglo III A.C. y fue uno de los grandes en la historia de la astronomía. Tiene con su nombre un cráter principal y un grupo de pequeños cráteres en la Luna.

Habréis oído la expresión “Somos enanos a hombros de gigantes”, eso significa que por muy listos que nos creamos el hombre contemporáneo, no son sólo mérito nuestro los conocimientos que poseemos, sino que cada generación ha ido apoyándose en lo que descubrieron las generaciones anteriores y sólo por eso podemos alcanzar a mirar más alto y lejos que ellos. Los gigantes no somos nosotros, sino todos los sabios que en el mundo han sido, y que fueron formando la torre a la que ahora nos subimos. Para seguir la cadena debemos formarnos bien y adquirir nuevos conocimientos que iremos transmitiendo a las generaciones futuras. Si en un chasquido de dedos perdiéramos los conocimientos anteriores, volveríamos a la Edad de Piedra.

Eratóstenes escribió el libro “Cataterismos” subtitulado “Transformación en estrellas y Mitología del firmamento”, que trata sobre la transformación de los héroes y dioses griegos en estrellas del cielo.
 
Sus paisanos le llamaban “beta”, la segunda letra del alfabeto griego, no porque fuera un segundón, sino como el segundo mayor conocedor de cualquier materia. Sólo sabía pelín menos de lo que podía saber el más sabio de cualquier materia. Ese  apodo-piropo pone en evidencia la sutileza del humor griego.

También le llamaban “Atleta de Pentatlón” Como sabéis los que practican ese deporte son los deportistas más completos y dominan y compiten en cinco deportes. En el mundo heleno las cinco pruebas en las que competían los atletas del pentatlón eran:
Estadio (stadion), una carrera de 180 metros lisos. Lucha. Salto de longitud. Lanzamiento de jabalina y Lanzamiento de disco.
O sea que el tipo no tenía desperdicio, debía tener muy bien amueblada la cabeza y una anchura de hombros como un armario de 3 cuerpos.

Matemático, geógrafo y astrónomo, descubrió e inventó varias cosas, entre ellas la Esfera Armilar (aparato formado por un conjunto de sectores esféricos concéntricos para ver los movimientos de los distintos cuerpos celestes entonces conocidos).

Pero su mejor aportación a la ciencia fue calcular la longitud de la superficie de la Tierra.

-¿Cómo lo hizo?

Le llegaron noticias de que en un pozo profundo de la ciudad egipcia de Siene (hoy Asuán, al sur de Egipto) en el solsticio de verano el sol iluminaba el agua de su fondo, o sea que en ese momento el sol estaba en la vertical (como dijimos ayer, en el solsticio de verano el sol cae verticalmente sobre el Trópico de Cáncer y Asuán queda muy cerca). Y comprobó que eso no pasaba en Alejandría, ciudad del norte de Egipto donde se encontraba.

Entonces, con un bastón vertical clavado en el suelo, calculó que el palo formaba un ángulo con su sombra quer era la cincuentava parte de un círculo, o sea 360º/50º =7.2º

El director de la Biblioteca de Alejandría era una gran autoridad, y como tal ordenó a un pelotón de soldados que contaran los pasos que había entre los dos lugares, para calcular su distancia.

La distancia era de 5000 estadios egipcios, hay varias versiones, pero se cree que el estadio egipcio medía 300 codos egipcios, o sea aproximadamente 157,5 m.

Eso daba una distancia entre Siene y Alejandría de 787.5 km, que corresponden a los 7.2º de la circunferencia terrestre.

Sólo hay que multiplicar esa distancia por 50 para hallar la longitud total de la superficie terrestre: 787.5 x50 = 39.375 km.

Se acercó bastante, porque la longitud real es de 40.075 km. O sea, un simple error de sólo 700 km. Es que los transportadores de ángulos y cuadrantes de la época no eran tan precisos como los de ahora.

Y eso lo hizo 300 años antes de nuestra era, con un bastón y un medidor de ángulos de bricolaje.

Y sin embargo, 1800 años después Colón descubrió América porque creía, como todos los de su época, que la Tierra era mucho más pequeña. Tanto, que creía que por el oeste, o sea cruzando el Océano Atlántico llegaría antes desde España a China y Japón que por el este (o sea, primero por el sur bordeando Africa y luego cruzando el Oceano Indico). Dirección por la que todo quisque iba y había overbooking. Ese vicio tan español de tomar un atajo para acortar, que luego te lleva a conocer mundo.

¿Qué ocurrió entonces? Pues lo que pasa demasiado a menudo, que la ignorancia es atrevida y por mucho que insistió el muchacho, nadie le creyó. Es triste, pero a pesar de tan sencillo cálculo, la Humanidad se pasó 1800 años más creyendo que la Tierra era más diminuta.

Los científicos tienen como norma desconfiar de las explicaciones complicadas. Para que una teoría sea cierta, debe ser sencilla, concisa y elegante.

La prueba es esta:        E=mc²






* 1eratostenes.jpg (40.34 KB, 340x336 - visto 9 veces.)

* 2a hombros de gigantes.jpg (57.04 KB, 592x430 - visto 13 veces.)

* 3esfera-armilar Escorial.jpg (120.23 KB, 650x600 - visto 10 veces.)

* 4cráter Eratosthenes.jpg (51.38 KB, 550x380 - visto 13 veces.)

* 5fotografía mas famosa de la ciencia.jpg (104.15 KB, 720x500 - visto 14 veces.)

En línea
anofeles

*


Masculino  ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 71
clik ver los últimos




« respuesta #18 del : Vie, 27-Mar-2020, UTC 22h.27m. »

Muchas gracias, M111, por cada regalo que haces con cada uno de los posts de este hilo. Son como las demostraciones de las que hablas en la última línea de Erastótenes: sencillos, concisos y elegantes. Da gusto leerlos, aunque ya conozcas la historia.

150/750 skywatcher, APO 80ED
NEQ6 tuneado por HAS

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #19 del : Sáb, 28-Mar-2020, UTC 18h.05m. »

Juego 12

Subid a tope el volumen del ordenador

https://www.youtube.com/watch?v=GsmgIu6H6Jc

Hoy vamos a hablar de las cartas de navegación para viajar por el cielo.

Lo mismo que para viajar a lugares desconocidos necesitamos un plano, para navegar en barco cartas de navegación, para viajar por el cielo comprobando lo que veamos necesitaremos mapas estelares.

Algunos aficionados a la observación con telescopio en visual utilizan cartas estelares con más o menos cantidad de estrellas según la potencia de su equipo.

Nosotros, como en principio no tenemos telescopio ni perro que nos ladre y por nuestra comodidad, vamos a bajarnos unos programas informáticos que nos sirvan para aprender y buscar objetos celestes. Estos programas para ordenador Windows o Mac son excelentes y gratuitos. Para tabletas o móviles Android alguno es gratis y otros de pago, hay que mirar. Nosotros bajos a ceñirnos ahora a programas de ordenador.
 
El primer programa que vamos a bajarnos y usar es Stellarium que se puede bajar aquí:            https://stellarium.org/es/

Tenéis que bajarlo el archivo compatible con sistema operativo, 64 o 32 bits. Los ordenadores antiguos más lentos quizá tengan que bajarse alguna edición anterior a la última y que pese menos.

El programa no es complicado, pero como todo lo nuevo hay que aprenderlo. Para los que les corte indagar por sí mismos, aquí tenéis un manual: http://www.aserrano.es/tallerdeastronomia/pdf/stellarium.pdf

Otro programa informático similar al anterior para Windows y Linux es Cartes du ciel:        https://www.ap-i.net/skychart/doku.php?id=en/download

Un programa para ver el cielo en detalle con mosaicos de fotografías de la ESA (Agencia Espacial Europea) es ESASky, aquí podéis bajarlo:   http://sky.esa.int/   
Se puede acceder como científico o explorador, entrar como explorador que tiene menos opciones y es más sencillo. Arriba a la derecha tiene el buscador para encontrar cualquier objeto celeste, el programa os lleva, y con la rueda del ratón podéis hacer más o menos zoom. Si se ve borroso hacer menos zoom y se aclarará, algunas fotografías son alucinantes.

Y para observar y conocer la Luna, Virtual Moon Atlas que se ajusta con la fecha del ordenador para para definir las fases de la Luna. Si no tenéis telescopio pero sí prismáticos, utilizarlos para ver la Luna, pero sólo por la noche. Nunca mirar al sol.
https://ap-i.net/avl/en/download

Con estos cuatro programas informáticos ya tenéis para trastear y entreteneros un rato. Otro día manejaremos alguno, porque para la explicación y conocimiento del cielo resultan indispensables.

En línea
Óbolo

*


Masculino  Sant Feliu de Guíxols 
desde: dic, 2018
mensajes: 187
clik ver los últimos




« respuesta #20 del : Sáb, 28-Mar-2020, UTC 21h.40m. »

Gracias

En línea
Twin spark

*


Juanma

37  Masculino  Estepona (Málaga) 
desde: ene, 2016
mensajes: 361
clik ver los últimos




« respuesta #21 del : Sáb, 28-Mar-2020, UTC 22h.03m. »

Muchas gracias M111 por crear y alimentar este Hilo.  OKOK


SW HEQ5 + SW ED80 + TS Photoline 0,79x + ZWO EAF + Guía 60/240 -
VIXEN Super polaris  + Vixen 80M
MAKSUTOV SW 150 Pro series
GEOPTIK powerStation 33 Ah
BST ED 25 -18-15-12 - TMB II 9 - 6
ZWO 224MC - ATIK 414EX Color QHY5L-II MONO

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #22 del : Dom, 29-Mar-2020, UTC 12h.10m. »

Juego 13

Hoooooola mundo, otra vez es domingo, qué rápido pasa el tiempo, para mí corre que vuela ¿No os pasa a vosotros que cuando llega la noche os parece que ese día no habéis vivido suficiente? A lo mejor es cosa de noctámbulos que al día siguiente no hay quien nos levante.

Hoy vamos a ver una película de la serie “Aquellos maravillosos años”. No creo que la conozcáis, es de hace veinticinco años, o sea de la prehistoria, y aunque no lo creáis entonces ya existía la televisión y había buenas series, por ejemplo La familia Munster ¿o esa era más antigua? y otras muchas.
 
La serie es una precuela de Cuéntame pero más molona. Tiene buenas canciones de los setenta y en algunos capítulos cuando el padre se cabrea coge el telescopio y se va a observar al patio trasero. La mujer y los hijos entonces lo dejan tranquilo porque así se le pasa todo lo malo.

Este es un capítulo que tiene miga, un tema tratado de una manera difícil de ver hoy día en la televisión, que nadie se lo pierda que mañana pregunto

https://www.youtube.com/watch?v=xOWRt5VkWpU&list=PL-JH9BOj_emHMeacX3PgvtQiLyyomILnZ&index=26&t=0s


En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #23 del : Lun, 30-Mar-2020, UTC 18h.56m. »

Juego 14

https://www.youtube.com/watch?v=JCe0CEpSc6Y

Ya dijimos que las “Constelaciones Estacionales las ves estacionalmente en el sur, y que entre ellas están las Constelaciones Zodiacales”.

Las zodiacales son las distintas constelaciones que durante el año están situadas en esa carretera imaginaria que llamamos eclíptica.

Empezando desde el punto Vernal Aries (que ahora estaría en Piscis), serían: Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario. O sea 12 constelaciones que coincidirían con las 12 constelaciones del horóscopo.

http://www.astrosurf.com/aagc/gt_historia_constelaciones/zodiaco.htm

Los signos del zodiaco los inventaron los babilonios en tiempo de matusalen, unos dicen que en el siglo V a.C. Otros que en el VII a. C., de cualquier forma hace ya la tira.

Cuando Alejandro Magno invadió Babilonia, recogió sus conocimientos culturales y los difundió por toda Asia y luego por Egipto (a la retaguardia de Alejandro, que había sido discípulo de Aristóteles, iba una cohorte de sabios en todas la materias, como corredores detrás de Forest Gum).

Horóscopo proviene del griego y del egipcio y etimológicamente significa “mirar a Horus” o “mirar al horizonte”.

Pero fueron los griegos los que crearon la concepción del zodíaco casi como lo conocemos hoy en día. Zodíaco es una palabra griega que significa “camino de animales” haciendo alusión a los animales que representan cada signo, aunque hay otras versiones.

En su origen el zodiaco, como casi todo lo astronómico de la antigüedad, iba asociado al calendario lunar de 28 días.

Zodiaco es la franja del cielo limitada por dos planos paralelos a la Eclíptica y que abarca 8 grados al norte y sur de ella. O sea que la carretera de la eclíptica mide 16º de
ancha.

Por esta carretera discurren el Sol, los Planetas y sus satélites y las constelaciones zodiacales.

A causa del movimiento anual de traslación de la Tierra alrededor del Sol, da la impresión de que el Sol, en su aparente recorrido anual por el cielo, cada mes vaya recorriendo cada una de las constelaciones Zodiacales, entrando cada mes en un signo.

Los pueblos mesopotámicos denominaban a esta franja "el camino de la Luna" (El Camino de Sin). Ellos fueron los primeros en dejar mediciones astronómicas en tablillas cuneiformes llamadas Tablas de Mul-Apin.

https://danielmarin.naukas.com/2007/06/06/mul-apin/

Parece ser que el horóscopo más antiguo procede de la Biblioteca de Usurbanipal, datado en el año 1114 a.C

http://futurasbibliotecarias.blogspot.com/2007/10/biblioteca-de-asurbanipal.html

Cuando Alejandro el Magno conquistó Egipto e impuso la dinastía griega de los Ptolomeos, adquirió gran importancia el Zodiaco. El más famoso es el del Templo de Dendera al norte de Luxor.

https://drive.google.com/file/d/1cWKMtUyUJInCEbxrW1s0mFH3g9rFIyH9/view

Hasta aquí lo astronómico del Zodiaco.

Otro tema distinto es la astrología, es común que cuando digáis a la gente que sois aficcionados a la astronomía, muchos os pregunten por el horóscopo, y le tendréis que explicar la diferencia entre astronomía y astrología.

La astrología es una seudociencia que dice que los astros, según su posición respecto a la Tierra, ejercen una influencia en el comportamiento y carácter de las personas, países, catástrofes, etc. O sea que influyen en todo lo que se mueve.

La astrología se basa en la posición del Sol en los signos del Zodiaco para confeccionar el Horóscopo. Por la posición de los astros el día del nacimiento, o de la posición de los astros en cualquier día de la vida.

No explica si la influencia que ejercen los astros sobre las personas es física o síquica. Una influencia síquica es algo tan subjetivo y etéreo que es difícil de evaluar.

Pero si es una influencia física, no especifica si es una influencia gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte o nuclear débil. Porque más fuerzas en el universo no hay, que sepamos.
Aunque no creo ni que sepan lo que son las dos últimas.
 
Respecto a la primera fuerza universal, la gravitatoria, supongo que podría ser así si el Universo fuera minúsculo y los astros estuvieran muy cerca. No entienden que los astros no se mueven significativamente en el cielo, al menos no desaparecen de su posición aparente, sino que la que se mueve es la Tierra. O sea que, aunque no les veamos, ellos están en la misma posición noche y día, estén sobre nosotros o en las antípodas, o sea que siempre nos estarían influenciando lo mismo.
 
Además dicen que, según estén situados junto al Sol aumentan su poder, ya sea para influenciarnos para toda la vida según estén situados en nuestra fecha de nacimiento o influenciándonos en cualquier día.

En realidad, eso es lo mismo que comentábamos en el juego donde hablamos de la canícula. Los egipcios creían que se producía la calorina del verano al juntarse la fuerza calorífica de la estrella Sirio por el día con la fuerza calorífica el Sol.
Eso es sólo fruto de la ignorancia al no saber que Sirio no está junto al Sol, sino solo aparentemente junto a él. El Sol está a 150 millones de kilómetros de nosotros, mientras que Sirio está a 8,6 años luz (el año luz es la distancia que recorre la luz en un año, siendo la velocidad de la luz de 300.000 km/seg). O sea que aquí de Sirio no nos llega nada de calorcito.
Es lógico que los mesopotámicos o los egipcios antiguos ignoraran eso porque no tenían ni conocimientos previos ni instrumentos para saberlo, pero que los astrólogos de hoy día sigan con la misma matraca…
 
Aprovechemos para decir que cuando estas noches contempléis Sirio, mirando al SO después de anochecer, la luz que veis de la estrella salió de ella hace 8,6 años y ha estado viajando hasta nosotros desde entonces, o sea que mirando al cielo es como si vierais Regreso al Pasado, porque todo lo que veis ocurrió ya hace mucho tiempo, incluso alguna estrella que veis puede que ya no exista.

Respecto a la fuerza electromagnética, sólo decir que estando hoy día como estamos rodeados de móviles, ordenadores, aparatos electromagnéticos, antenas y satélites 5G, recibimos diariamente más radiación de nuestros cachivaches que lo que pueda emitirnos cualquier estrella (excepto el Sol) o planeta durante toda nuestra vida.

Otra pega que tienen las constelaciones zodiacales es que no son 12 sino 13, los astrólogos antiguos se olvidaron de Ofiuco, y los actuales parece que tampoco la ven. Ofiuco es una constelación que está en la banda del Zodiaco entre Sagitario y Escorpio, y que la pasa como a mí, que parece que somos invisibles cuando vamos por la calle.

No quiero hacer sangre, pero aún hay otra cosa más. Hoy en día los signos del Zodiaco no corresponden a las fechas que nos dicen horóscopos. Eso ocurría hace miles de años pero, como los astrólogos no saben astronomía, desconocen que según el tercer movimiento de la Tierra que ya conocéis, o sea el de PRECESIÓN DE LOS EQUINOCIOS, igual que el eje de la Tierra ahora apunta hacia la polar y hace 3000 años marcaba a otro sitio, las constelaciones zodiacales no están ahora en la misma posición del cielo que en la época que se inventó el Horóscopo. Y lo que se suponía que antes valía ahora no vale. ¿O es que vale siempre aunque cambie?

Un signo zodiacal es el signo del conjunto de los signos del Zodiaco que dicen que cada uno tenemos según nuestra fecha de nacimiento.

Yo nací el 28 de Diciembre y siempre me dijeron que era Capricornio (fijaros que signo más raro y encima nací el día de los inocentes). Porque según ellos el 28 de diciembre el Sol a mediodía está situado sobre la constelación de Capricornio.
Pues bien, abro el Stellarium (supongo que a estas alturas ya lo sabréis medio manejar), en la barra inferior marco la casilla “líneas constelaciones” y la casilla “etiquetas constelaciones”, si queréis podéis marcar también la de “dibujo de constelaciones”.

Luego voy a la barra lateral izquierda a marcar la casilla fecha/hora. Pulsando con el ratón llevo la casilla al margen derecho para que no estorbe. Cambio la fecha al 28 de Diciembre, o sea 2020-12-28. También en la barra izda., en “cielo y vista” / “marcas” podéis marcar “eclíptica”.

Ahora voy a la barra inferior y hago avanzar o retroceder el reloj del stellarium hasta las 12 del mediodía aproximadamente, oriento hacia el horizonte sur y, ajá. El Sol está en la eclíptica y sin embargo no está en capricornio, sino en sagitario (que es un signo que me gusta más). O sea que ahora me entero que en realidad soy sagitario, a pesar de llevar toda la vida penando y haciendo caso a los consejos que en las revistas daban a los capricornios.

 Y en muchos signos y fechas pasa lo mismo. Hacer la prueba con la fecha de vuestro cumpleaños a ver si seguís siendo del mismo signo u os lo han cambiado. Aunque en realidad y para lo que sirve es lo mismo.

Alguien suspicaz podría decir “pero en tu fecha de nacimiento a lo mejor eras del otro signo”. No soy tan viejo majete, la Precesión de los Equinocios es muy lenta, tarda milenios en pasar de uno a otro signo, y aún así hay gente que no se entera.

http://www.micosmos.com/despropositos/00/horoscopos_y_oph.htm

Os dejo con la tarea y nos leemos en el próximo juego.







* Zodiac_Constellations.jpg (39.57 KB, 640x537 - visto 12 veces.)

* tablillas biblioteca Asurbanipal.jpg (61.69 KB, 800x490 - visto 10 veces.)

* Zodiaco Dendera.jpg (145.04 KB, 616x600 - visto 10 veces.)

* ecliptica_en_ophiuco.jpg (57.82 KB, 600x384 - visto 10 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 30-Mar-2020, UTC 18h.59m. por m111 » En línea
javi.osca

*


Masculino  Huesca 
desde: jul, 2015
mensajes: 24
clik ver los últimos




« respuesta #24 del : Mar, 31-Mar-2020, UTC 08h.57m. »

Me encanta, tomaré nota de todo para explicárselo a mi hijo cuando tenga un añito o dos más. Gracias

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #25 del : Mar, 31-Mar-2020, UTC 15h.04m. »

Juego 15

https://www.youtube.com/watch?v=MfLw72g2DYE

-¿Por qué se ven más estrellas con cielos oscuros?

Ahí le has dado.

Todos esos puntos luminosos que ves en el cielo están a tan increíble distancia que, aunque algunos sean soles miles de veces más luminosos que el Sol, apenas nos llega su luz más que en forma de un punto. Por mucho que mires por un telescopio gordote, las estrellas no vas a verlas más que puntuales. No verás bolitas como planetas, verás sólo puntos de luz. Esos puntos de luz que han viajado por el espacio muchos años y durante millones de km. te llegan como mínimo pelín cansaditos. Y a ese viajero agotado, que un día fue un sol majestuoso, le pones al lado de la ordinaria luz de la farola que hay junto a tu casa y que peta que tira patrás, y el pobre se diluye como una azucarillo en una bañera, y no lo ves porque tu ojo queda deslumbrado por tu desagradable vecino.

La luz de las imágenes entra por la córnea y se encuentra con un centinela que es la pupila. La pupila es la que abre y cierra la puerta circular (como la de los hobbits) para que sólo entre la cantidad de luz adecuada que no dañe su interior. En los jóvenes la pupila se puede abrir hasta 8 mm. y a través de los años va perdiendo elasticidad hasta abrirse en la vejez sólo 4 o 5 mm.

Si estamos en la oscuridad, en veinte minutos la pupila se habrá abierto al máximo y podremos ver incluso el suelo, distinguir las sombras que nos rodean y por supuesto la luz de los astros del cielo.

Pero si estamos rodeados de luz artificial, la pupila se cierra bastante, quedándose pequeñita, unos pocos milímetros de diámetro y entonces no vemos las estrellas.

Felinos, como los gatos, tienen como un espejito detrás de la pupila, en el fondo del ojo, para que por la noche la luz se refleje, avance hacia delante un poco y vuelva a retroceder, con ese doble recorrido la luz la luz incide varias veces en las células fotorreceptoras del ojo acumulando fotones como un CCD acumula bits, por eso a oscuras los ojos de los gatos brillan y tienen como varias veces la sensibilidad visual que nosotros. Tal vez por eso ocurrió , que en la ignorancia de otras épocas, a veces los pobres gatos fueran relacionados con la brujería.

https://www.youtube.com/watch?v=gW0MAJWTuWg

Detrás de la pupila tenemos la retina con sus conos y bastones que son células fotorreceptoras que recogen la luz y la transmiten al cerebro para que reconozcamos las imágenes.

En nuestra herencia genética de la evolución humana guardamos viejos tics que nos son difíciles de superar, por ejemplo el miedo a la oscuridad.

Un grupo de humanos nos calentamos ateridos al calorcillo de una hoguera en el interior de nuestra caverna. Afuera, en la profunda obscuridad se oye el viento, las ramas de los árboles quejándose y un cercano rugido que por momentos enronquece y luego acaba en un horrible alarido. En los árboles, se oye el aleteo de los pájaros que se alejan, más lejos un barritar, y a nuestro lado, junto a la entrada de la caverna, el bramido de la víctima dando sus últimos estertores. Luego silencio, ya sólo se oye el arrastrar de un cuerpo entre los matorrales, mientras el viento sigue rugiendo. El grupo nos miramos aliviados, sonreímos para alejar nuestro miedo, movemos la cabeza y nos convencemos en una desconocida lengua de que pronto llegara la mañana.

El ser humano tiene miedo a la oscuridad, otro día hablaremos de eso mas largo y tendido, y por eso quiere iluminar la noche y que todo sea siempre de día.

También está el miedo a la inseguridad y el miedo que nos damos unos a otros. Y así construimos muros y ponemos cámaras de vigilancia y lo iluminamos todo a tope para que no se nos cuelen las sombras bajo la cama.

https://www.dailymotion.com/video/x5gvq0t

Y en ese estado de cosas llegó el led, eso foco que da tanta luz que nos deslumbra, que se mete en nuestras casas alumbrándolo todo, y que dicen que gasta menos electricidad que la clásica bombilla que ya empezamos a echar de menos ¿alguien ha comprobado que el led gaste lo que dice y que su factura de luz haya bajado? Y como de lo que no cuesta, llena la cesta…

Pues en esa estamos, con luz hasta las trancas. Así nos estamos perdiendo el cielo. Lo que es gratis y de todos nadie lo cuida ¿No es hora de que maduremos y que nos dejemos de miedos ficticios?

Hay varias formas de medir la calidad (obscuridad) del cielo, una es la Escala Bortle de calidad del cielo, que mide la magnitud brillante de las estrellas en una escala del 1 (cielo oscuro, muchas estrellas) al 9 (cielo claro, pobre de estrellas).
https://www.handprint.com/ASTRO/bortle.html

Desde el Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma, a 2.400 metros de altitud, donde existe una Ley de Protección del Cielo desde hace 20 años, la contaminación lumínica es mínima, allí están los mayores telescopios de Europa, con tiempo despejado y sin Luna es posible ver visualmente en la noche 1.500 estrellas.

Desde un pueblo normal veremos unas 300.

Y desde una ciudad muy iluminada menos de 25.

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=10&lat=4973629&lon=-423055&layers=B0FFFFFTFFFFFFFF

https://www.iac.es/system/files/documents/2019-09/RESUMEN_RECOMENDACIONES_AGOSTO-2018_0.pdf







* ojo.jpg (84.52 KB, 728x546 - visto 6 veces.)

* gatos de parranda.jpg (39.01 KB, 720x434 - visto 6 veces.)

* escala de bortle.jpg (73.84 KB, 550x550 - visto 7 veces.)

* farolas.jpg (29.91 KB, 640x345 - visto 6 veces.)

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #26 del : Mié, 01-Abr-2020, UTC 16h.12m. »

Juego 16

(1 de abril 2020. luna en creciente)

Dadles caña a los altavoces
https://www.youtube.com/watch?v=BGUeRbHWNZ4&list=RDd1gYJDQXPOk&index=5

Hoy os voy a poner un problema matemático. Pero tranquilos, que para entenderlo mejor sólo necesitáis un lápiz y una hoja de papel para ir apuntando los datos que os vaya dando.

¿Cuánto tiempo tomaría colonizar la galaxia?
(del curso de La Universidad Abierta Planetary Science and the Search For Life de Open Learn), al que os podéis apuntar.

Con planetas habitables tan separados, ¿es matemáticamente factible creer que la humanidad podría extenderse por el universo?

Nuestra tecnología actual nos impide viajar más allá del Sistema Solar en una vida humana. Sin embargo, con la tecnología que podría surgir en el próximo siglo más o menos, podemos imaginar una perspectiva increíble.

Considera una nave espacial que abandona la Tierra y tarda 90 años en atravesar los 10 años luz hasta una estrella cercana.

La nave transporta 1000 personas, con el mismo número de voluntarios masculinos y femeninos de una variedad de profesiones clave (ingenieros, científicos, tripulantes, maestros, doctores, etc.).

Llega a un sistema estelar adecuado, llamémoslo Stellar One, que tenga los recursos necesarios para crear una copia de la Tierra, explotando la mayor cantidad de material posible de planetas, asteroides y cometas del sistema.

Diez años después de su llegada, cien años después de su salida de la Tierra, dos naves pueden partir de Stellar One, dejando atrás una colonia autosuficiente si hay dos destinos adecuados disponibles.

En otros 100 años, se construirán otras dos naves en cada una de las dos nuevas ubicaciones a unos 10 años luz de distancia de Stellar One.

Haciendo cálculos, supongamos que los humanos que se embarcan en el viaje tienen 25 años a la salida y viven hasta los 75 años. Además, supongamos que las parejas en la nave tienen un promedio de cuatro hijos cada una, y que sus hijos (y nietos, etc.) tienen descendencia después de 25 años.

¿Cuántas generaciones estarán vivas al llegar y cuáles serán sus poblaciones?

La primera generación de 500 parejas producirá 4 × 500 = 2000 niños.

Después de 25 años, estos niños producirán 4 × 1000 = 4000 nietos.

Cincuenta años después del viaje, la primera generación morirá, pero nacerán 4 × 2000 = 8000 bisnietos.

En 75 años, el número de nacimientos ahora se duplicará a 16.000 tataranietos, pero la segunda generación se habrá extinguido.

Esto dejará una población de 24.000 habitantes, compuesta por dos generaciones: 16.000 humanos con veintitantos años y 8000 con alrededor de cincuenta años.

Cubriendo 10 años luz en 100 años, la raza humana podrá comenzar a colonizar el lado opuesto de la Galaxia (que está a unos 100 000 años luz de distancia) después de 1 millón de años.

En este momento, con los recursos suficientes, la población inicial de 1000 personas de la primera nave Stellar One se habrá multiplicado:
(10 elevado a 6 veces) o sea 1millón años / 25 años = 40.000.

En un número inimaginablemente grande, es decir, 2 elevado a 40.000.

El número de naves se duplicará cada 100 años, y después de unos 30.000 años habrá tantas naves como estrellas en la Galaxia.

En la práctica, esto nos dice que es la disponibilidad de recursos en los planetas que colonicemos en lugar de la tecnología lo que limitará la colonización galáctica.

El objetivo de esta fantasía es que podríamos colonizar la Galaxia con tecnología avanzada en escalas de tiempo mucho más cortas que las de los miles de millones de años que caracterizan la evolución de las estrellas similares al Sol, o los 4.600 mil millones de años que tardó nuestra civilización en aparecer en la Tierra.

Esto sigue siendo cierto incluso si la tasa de colonización anterior se reduce en un par de órdenes de magnitud, porque, por ejemplo, los recursos sean cortos, o realmente se necesiten 1000 años en vez de 100 para viajar a los 10 años luz.

(La pega para que fuera realizable actualmente sería: 1 año luz son 9,5 billones de kilómetros, pongamos 9 para redondear, o sea que para viajar 10 años luz en 100 años se necesitarían recorrer algo más de 100.000 millones de kilómetros al año. Lo que supone una velocidad constante de más de 10 millones de km/h, y la mayor velocidad alcanzada hasta la fecha fue la de la sonda alemana Helios 2 en 1989 durante su viaje alrededor del sol, 356.040 km/h, casi 100 km/seg, pero dentro de 100 años ¿Quién sabe?).

En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #27 del : Jue, 02-Abr-2020, UTC 17h.01m. »

Juego 17

https://www.youtube.com/watch?v=FeQpcpa8Az8

-Te has puesto sentimental, te van pesando los días…

¿sabes qué? Hablas todos los días con la familia y los amigos, te guaseas y hablas por teléfono, pero sólo te enteras cuando la sombra ya ha pasado, a toro pasado te dicen que en casa lo han pasado todos, que tuvieron algo de fiebre, pero que gracias a Dios ya pasó, a todos les ha dado la timidez de no preocupar a los viejos, como si los viejos fuéramos gilipollas, aislados como estamos como si nos hubiera caído la perpetua y ahora encima sordos y ciegos. Cuando todo esto acabe contaremos las bajas de los que extrañemos su ausencia y lloraremos, pero ahora no podemos permitírnoslo, ahora hay que estar todos sanos, fuertes y alegres para no dejar ningún resquicio a la debilidad, como rocas a las que ni el viento ni la lluvia doblegan.

-No melodramatices, que te pasas de frenada

Tienes razón, vamos al grano y prepárate a trabajar.

Hoy toca Pitágoras

-¿El del teorema?

El mismo

-Venga ya

Eso digo yo, venga ya con Pitágoras.

CORREGIDO


Los caldeos serían de los primeros pueblos antiguos que observaron sistemáticamente los astros. 700 años aC. ya observaron eclipses y utilizaron el gnomon como los egipcios (objeto que hace sombra) para comprobar la altura del Sol sobre el horizonte y de la línea meridiana local. Supieron también que el Sol y la Luna se movían por la carretera de la eclíptica. Beroso fué un conocido astrónomo caldeo que utilizó el periodo de tiempo llamado "Saros" para predecir eclipses (el saros comprende 223 lunaciones, o sea 18 años y 11 días, en ese intervalo de tiempo la Luna vuelve a encontrarse exactamente en la misma posición respecto a la Tierra).

Los egipcios establecen el calendario lunisolar (calendario que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como de la Luna) y determinan la posición de los solsticios de los signos del zodiaco (signos Cáncer y Capricornio). Y para sus construcciones conocieron la orientación de los signos cardinales.

Tales de Mileto (-624 a -546 aC.) es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental y comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría. Hoy no se conoce ninguna obra escrita suya, pero otros autores como Aristóteles y Heródoto le mencionan.

Como los griegos comerciaban con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara Egipto, y allí pudo haber recibido enseñanzas de los sacerdotes, quienes registraban todos los eventos astronómicos o meteorológicos excepcionales por motivos religiosos, y haber adquirido sus conocimientos matemáticos a un nivel práctico que utilizaban para medir y delimitar las parcelas de tierra cuyos límites solían borrarse con las continuas crecidas del río Nilo.

Parece ser que conoció a Pitágoras y pudo aconsejarle viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes de Menfis y Dióspolis.

José Comas dice que Tales suponía que la Tierra estaba situada en el centro del Mundo y los astros giraban alrededor de ella. Para que se sostuviera en el espacio, imaginaba que estaban fijos en esferas transparentes y concéntricas y que la Tierra flotaba en un fluido universal, y que por eso a veces la Tierra tiembla.

Aristóteles ( -385 a -323) decía de los pitagóricos  que la escuela pitagórica era una especie de secta (secreta) formada por (el gurú) Pitágoras y sus seguidores, (jóvenes New Age) astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.

En el dintel de la puerta de entrada a la escuela fundada por Platón estaba escrito “Aquí no entra nadie que no sepa geometría” (Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω)

Pitágoras ( -569 a – 475 aC.) decía “El filósofo que contempla el cosmos y descubre su armonía, acaba poniéndose en contacto con lo divino y que la clave de esta armonía reside en los números y en las relaciones entre ellos”.

Aristóteles decía  "La mayoría de los pueblos dicen que la Tierra está situada en el centro del Universo, pero LOS PITAGÓRICOS dicen lo contrario, que en el centro está el fuego y que la Tierra es una de las estrellas que, al moverse circularmente en torno al centro, da lugar al día y la noche, imaginándose otra Tierra en oposición a la nuestra que llaman anti-Tierra”.

Esa otra Tierra era invisible y lo que hacía era interponerse entre el Fuego central y la Tierra para impedir que la abrasara.

Esa otra Tierra llamada "El Antichton", también conocida como la Antitierra o la Contra-tierra, era un hipotético planeta que se interponía entre la Tierra y el fuego central (distinto del Sol), protegiendo a la Tierra del Fuego Central. Entendían que el Antichton era invisible por el hecho de que no podía ser visto debido a que la Tierra giraba a su alrededor, ofreciéndole siempre la misma cara, que era el hemisferio del planeta opuesto a  Grecia (las antípodas de Grecia).

El Fuego Central era el centro del Universo. Alrededor suyo giraba el Antichton, y en órbitas circulares, en esferas de cristál, y en órbitas cada vez más exteriores: la Tierra, la Luna, El Sol, y los cinco planetas visibles, en la esfera exterior estaban las Estrellas Fijas. Todo eso constituía el universo de las diez esferas de cristal transparente en las que reposaban todos los objetos celestes.

El Antichton estaba situado entre el Fuego Central y la Tierra para protegerla de su calor, y no se le veía porque estaba situado en las antípodas de Grecia. El Antichton giraba al unísono con la Tierra, dando los dos una vuelta alrededor del Fuego Central cada 24 horas.

El Sol era sólo un gran espejo que reflejaba la luz y el calor del Fuego Central, y daba una vuelta a su órbita en 1 año.

De esa forma ingenioso se podían explicar los eclipses.

Aristóteles dice de ellos, “Como creen [los pitagóricos] que la década es perfecta y que abarca la naturaleza entera de los números, afirman que también los cuerpos que se mueven en torno de los cielos son diez, pero al ser nueve solamente los visibles, se inventan, por esta razón, el décimo, la anti-tierra”

Y añade, “Creen que el movimiento de los cuerpos de tamaño tan grande deben producir un sonido, como el que produce el movimiento de los cuerpos terrestres. Cuando el Sol, la Luna y todas las estrellas, tan numerosas y grandes, se mueven con un movimiento tan rápido, es imposible que no produzcan un sonido muy grande. Según sus velocidades, medidas por sus distancias tienen las mismas relaciones que las de las concordancias musicales y afirman que el sonido emitido por el movimiento circular de las estrellas es armónico”. Astros girando en esferas cristalinas y produciendo la Música de las Esferas.


O sea que, anteayer, los griegos estaban dándose de garrotazos en Troya, y ayer se ponen como locos a estudiar astrología (entonces astronomía y astrología eran lo mismo), música, matemática, filosofía, arte, medicina, naturaleza y todo lo que se menea.

¿Qué les estaba pasando a los griegos? ¿se estaban volviendo locos? ¿qué produjo que en el mundo occidental la especie humana ascendiera de golpe ese gran peldaño de conocimiento? ¿les abdujeron los extraterrestres? ¿la raza humana mutó de repente?

Fue algo más sencillo que todo eso, no hay que buscar explicaciones rebuscadas a las cosas.

La navaja de Ockham es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media por Guillermo de Ockham (el Guillermo de Baskerville, protagonista de El Nombre de la Rosa). Dice «pluralitas non est ponenda sine necessitate», es decir, que las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad. Que un raciocinio basado en premisas menos numerosas y más sencillas es más verosímil. Cuanto menos se supone, mejor. Hablando en plata, que cuando tengas un problema no busques soluciones raras, extrañas, confabulaciones o cuartos milenios, salidas rebuscadas, ni menos aún culpes a los demás de tus problemas, cíñete a la cuestión, estúdiala y como ya hemos repetido cien veces, encuentra soluciones lógicas, sencillas y elegantes, tal como tú eres.

Lo que pasó en Grecia fue que, en vez de estar peleándose todo el rato, sentados ociosos al sol sacándose los mocos o bebiendo litronas como si no hubiera un mañana, entre la juventud griega SE PUSO DE MODA PENSAR (y ya sabemos que la juventud no se resiste a las modas) entonces todos los padres, celosos de su progenie por comprarles la marca que les pidan, compitieron entre ellos por enviar a sus hijos a las mejores escuelas de filosofía.

Gracias a eso ahora la Edad de Oro de la antigua Grecia nos maravilla. Desde luego que algún merito debieron de tener los que supieron tirar del carro para que eso ocurriera.

https://www.youtube.com/watch?v=qZ7mZlZtndk




* pitagoricos celebrando la salida del sol.jpg (79.07 KB, 800x492 - visto 9 veces.)

* universo de los pitagóricos.jpg (42.32 KB, 352x362 - visto 4 veces.)

« Últ. modif.: Sáb, 04-Abr-2020, UTC 15h.48m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #28 del : Vie, 03-Abr-2020, UTC 18h.18m. »

Juego 18

https://www.youtube.com/watch?v=mGgMZpGYiy8

-¿Razonar garantiza que siempre se tenga la razón?

No necesariamente, la prueba es que a veces algunos que pensaban que tenían razón han provocado grandes desgracias. También los sentimientos y la compasión en el comportamiento humano tienen algo que decir.

Goya titula una obra suya: El sueño de la razón produce monstruos. ¿os habéis preguntado alguna vez el significado de la frase y del cuadro?

La Fundación Goya nos lo aclara. En el Museo Nacional del Prado se apunta lo siguiente: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles, unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas", mientras que la Biblioteca Nacional señala que "cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones". A partir de la lectura de estos textos llegamos a la conclusión de que la imagen tiene un doble significado. En primer lugar, Goya subraya la importancia de la razón sin la cual afloran toda clase de sentimientos irracionales que desembocan en la ignorancia. La razón es la luz que nos hace emerger de la oscuridad de nuestro propio subconsciente y de nuestros miedos. Sin embargo, es necesario precisar que en los manuscritos se apunta un segundo significado en el que el sueño, en cuanto liberación de un mundo interior controlado por la razón, se convierte en una fuente inmensa de creatividad.

Volviendo a la ciencia, la inteligencia debe de estar acompañada de la experimentación y de instrumentos apropiados, porque si no pasa lo que pasa.

Aristóteles fue un gran filósofo, discípulo de Platón que vivió en la Academia de Atenas en el siglo IV aC. Fue lo que llamaríamos hoy un filósofo total, o sea que trataba con maestría todas las materias que entonces se conocían, para muchos y durante muchos siglos era el número one. Las distintas materias las trató con distinta fortuna. Y ahí están su virtud y su tendón de Aquiles, en eso y en el papanatismo de sus fieles. Desde luego, nada que ver con la especialización actual, Aristóteles fue más como un espíritu Renacentista, pero quizás entre el hoy y el ayer estén la virtud. Curiosamente ahora, con la Teoría del Todo, la cosmología vuelve a las andadas del pensamiento amplio antiguo, buscando una única ley que explique todas las cosas. O sea que todo en el universo obedezca a única ley y sin contradicción alguna. O sea, como el bálsamo de fierabrás.

La astronomía de Aristóteles está descrita en sus obras “Del Cielo” y “Física

Todo objetivo inicia un proceso que concluye terminándose. Y la física de lo que trata es de resolver el ¿por qué? Y ¿con qué fin? de ese proceso. Explicar un fenómeno no es encontrar sus causas físicas, sino su finalidad. Así resulta difícil creer que la armonía del universo surgiera por sí misma o por un principio físico ciego y no por la acción de una ley inteligente, que tienda a la perfección. O sea que Aristóteles fue lo que hoy llamaríamos “Creacionista”.

El movimiento es la transición desde lo potencial a lo actual.  Y un objeto permanece en un mismo lugar a menos que algo lo saque de él. Todo lo que se mueve es movido por algo.

Aristóteles busca el motor de las cosas en el alma o en el “quinto elemento” (éter). Concibe el espacio como heterogéneo. Estructurado, finito y lleno de cualidades por lo que es imposible de geometrización. Según Aristóteles, las matemáticas no se pueden emplear al espacio.

La caída de los cuerpos exige tres explicaciones, ¿qué motor pone o mantiene a un cuerpo en movimiento? ¿por qué los cuerpos no tardan lo mismo en recorrer la misma distancia? Y ¿por qué aceleran? Su respuesta es que la velocidad de caída de los cuerpos es proporcional al peso del cuerpo e inversamente proporcional a la densidad del medio. También dice que el peso de un objeto aumenta con su proximidad a su “Lugar natural” de reposo. Como si los objetos tuvieran una cierta querencia por volver a su lugar natural, como la oveja a su redil.

Argumenta contra la existencia del vacío “donde no hubiera nada que hender, todos los cuerpos se moverían a la misma velocidad, lo que es imposible”.

No explica, como otros filósofos, como el Caos se transformó en Orden. Dice que el mundo es eterno y que el orden presente siempre ha existido y durará siempre.

Todo cuerpo natural posee un movimiento local determinado que le es propio, el fuego asciende (levedad), la tierra se desplaza a su centro (pesadez)

Hay tres tipos de movimiento local, rectilíneo, circular y mixto (los dos primeros son elementales)

El movimiento circular es contrario a la naturaleza (respecto al fuego que sube y a la tierra que baja), un tercer elemento conforme a la naturaleza, que no es rectilíneo (ni sube ni baja) es el círculo.
El primer cuerpo no se engendró y es imperecedero, no aumenta ni cambia. Su lugar son los cielos, la prueba es que todos los hombres tienen un concepto de los dioses y le asignan a lo divino el lugar supremo.

Si hay algo divino, tuvo que ser el primer cuerpo. El cielo no cambia, el éter es el mundo supralunar, y la región celeste es lo inmutable e imperecedero.

Deshacerse de esta idea iba a ser difícil. La explicación de los movimientos celestes iba a quedar ahormada, y a la pregunta de Platón en el Timeo ¿qué movimientos uniformes y ordenados hemos de suponer para poder dar cuenta de los movimientos de los planetas?, se le iba a contestar una y otra vez: círculos, círculos sobre círculos.

El Universo, dividido en sus dos zonas, es finito y además único.

 “Todo reposa y se mueve, en parte conforme a la naturaleza, en parte violentamente. Según su naturaleza todo se mueve hacia ahí, donde también, sin violencia, reposa y, correspondientemente, reposa ahí, hacia donde se movió.

No podemos imaginarnos otros cuerpos que aquellos de los que tenemos conocimiento. Caso de que haya varios mundos, tienen que constar de los mismos cuerpos conocidos por nosotros y poseer las mismas capacidades que éstos.

Todos los cuerpos se mueven o hacia el punto central o a partir de este. Por tanto, si los movimientos son en todas partes los mismos, también los elementos tienen que ser los mismos en todas partes. Si hubiera otro mundo, los cuerpos tendrían que moverse hacia el punto central del de aquí, o bien hacia el borde extremo de mismo. Esto es imposible. O sea que o no es lícito afirmar que el acontecer natural sea el mismo en los diversos mundos, o, si se admite esto, también se tiene que admitir un punto central y un límite extremo. Si esto es válido, no puede haber más mundos que uno solo.

Ese mundo único es un Todo en el que sus procesos son interconectados. Cambios y movimientos son retrotraídos al Primer Motor “Todo lo que tiene una tarea, existe por motivo de esa tarea. La realización de Dios es su inmortalidad; ésta es vida eterna. Por ello, también el cuerpo divino, es decir, el primer cielo, tiene que efectuar un movimiento circular eterno.

¿Por qué no se mueve así el Universo entero? Es obvio que un cuerpo que se mueve en círculo necesita tener un punto central en reposo. En consecuencia, la Tierra tiene que existir por necesidad y reposa en el centro. Si existe la Tierra, también tiene que existir el fuego, pues, si de dos contrarios el uno existe por naturaleza tiene que existir también el otro por naturaleza. Además, si están presentes Fuego y Tierra, tiene que existir la materia entre ellos. Como los elementos son contrarios tiene que haber un devenir, pues los contrarios producen y experimentan acciones recíprocamente y se destruyen unos a otros…

La Tierra no se mueve en absoluto y lo que se encuentra cerca de ella, solamente un poco. El primer cielo, es decir, la esfera de las estrellas fijas, alcanza, sin embrago, la fuente última divina del movimiento con un único impulso. Lo que está entre lo primero y lo último, alcanza, es cierto, esta fuente, pero sólo por mediación de muchos movimientos.”

A fin de dar cuenta del irregular movimiento de los planetas Aristóteles se ve en la necesidad de incorporar en su modelo todo un conjunto de esferas. Apoyándose en la teoría de Eudoxo y en sus construcciones introduce un total de 55 esferas[/b], a través de las cuales se comunica el movimiento de la esfera externa. [b]Esta esfera externa es puesta en movimiento por el Primer Motor Inmóvil, no por acción directa, sino por el amor que suscita en la materia de la esfera.

En la Edad Media, las ideas de Aristóteles sobre el cosmos tuvieron el apoyo e influyeron en el pensamiento primero de las autoridades religiosas Islámicas (fue traducido por los árabes e introducido en Occidente a través de la Escuela de Traductores de Toledo) y luego de la Iglesia Cristiana, porque su concepción del cielo tenía cierta afinidad con la interpretación del mismo en sus textos sagrados.

Todo lo anterior a primera vista puede parecer algo farragoso, pero si lo he entendido yo no creo que sea difícil, sólo hay que molestarse en leerlo detenidamente. Aristóteles con su oratoria te va llevando al huerto, pero como utiliza algunas premisas que él da por ciertas y no lo son, queda invalidado su razonamiento. Lo sabemos ahora por ir a hombros de gigantes pero no en su tiempo, cuando casi todos le creían porque ¿quién iba a contradecir al gran Aristóteles?

Aunque en comparación con su inteligencia seamos burros de albarda, le podemos contradecir: Error, Aristóteles, Error, La Tierra no es el centro y se mueve, por mucho que lo diga Aristóteles.

Aristóteles fue el gurú supremo de la ciencia y del pensamiento escolástico durante 1800 años, tiempo que costó sacudirse de sus tres errores. El primero, que la Tierra estuviera en el centro, ya no del Sistema Solar sino de todo el Universo. El segundo, que la Tierra no se moviera. Y el tercero, que mientras el movimiento del fondo del cielo de las estrellas en apariencia se amoldaba a sus explicaciones, el movimiento errático de los Planetas no las cumpliera ni de coña, con lo que tuvo que atribuirles unos movimientos circulares raros, muy complicados de explicar que contradecían a la premisa que sabemos de sencillez y elegancia).

La cosa siguió así, incluso agravándose como veremos, hasta que Copérnico dio un puñetazo en la mesa y se hizo el puto amo.

Aristóteles, para excusarse, en nuestros días hubiera dicho con cara arrepentida “La que he armado, pero el que tiene boca se equivoca, lo siento mucho, no volverá a ocurrir”.

http://fundacionorotava.org/media/web/files/page83__cap09_web.pdf




* Modelo Aristóteles.jpg (31.57 KB, 340x329 - visto 6 veces.)

* Esferas Aristóteles.jpg (19.56 KB, 240x240 - visto 6 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 03-Abr-2020, UTC 18h.30m. por m111 » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 193
clik ver los últimos




« respuesta #29 del : Sáb, 04-Abr-2020, UTC 20h.26m. »

Juego 19

https://www.youtube.com/watch?v=uxYdyXGHZxs

Aristarco de Samos (¿310-230? a. C.) es prácticamente el creador de la teoría heliocéntrica, pero no tuvo éxito, aunque tuvo algunos seguidores en la Edad Media que se pueden considerar precursores de Copérnico.

Con la conquista de Babilonia en el 330 aC los griegos pudieron acceder a los registros astronómicos babilónicos, ya sabemos que multitud de sabios griegos acompañaban a las tropas de Alejandro.
Aristarco perfeccionó algunos conceptos aristotélicos y midió los diámetros aparentes del sol y la luna con notable exactitud.

Era un geómetra atraído por la tercera dimensión, discípulo de Estratón, jefe de la escuela peripatética fundada por Aristóteles.

De joven publicó un libro en el que decía que el Sol, la Luna, y la Tierra forman un ángulo recto en el momento del cuarto creciente o menguante de la Luna. Estimó que el ángulo opuesto al cateto mayor era de 87°.7. Y aunque utilizó una correcta geometría, los datos de observación eran inexactos. Concluyó erróneamente que el Sol estaba 20 veces más lejos que la Luna, cuando en realidad está 400 veces más lejos. Dado que la Luna y el Sol tienen tamaños angulares aparentes casi iguales, medio grado de arco, sus diámetros deben estar en proporción con sus distancias a la Tierra. O sea que el Sol era mucho más grande que la Luna. Y el diámetro del Sol era 20 veces más grande que la Luna, en realidad es 400 veces mayor.

Llegó a la conclusión de que si el Sol es más grande que la Tierra no consideraba probable que un objeto mayor girase alrededor de otro menor.

Se perdió su libro sobre la teoría heliocéntrica. Sólo quedan referencias suyas en obras de Arquímedes y Plutarco.

Lo referencia Arquímedes hacia 210 aC. en su libro “El contador de Arena”, en la que calculaba cuantos granos de arena cabrían en el Universo según un sistema de signos numéricos que había inventado y que le permitía contar números grandes. Para ello basó sus cálculos en las dimensiones del Universo más grande que conocía que era el de Aristarco.

Arquímedes dice: “Tú, rey Gelón (al que Arquímedes dedica el libro), estás enterado de que el Universo es el nombre dado por la mayoría de los astrónomos a la esfera cuyo centro es el centro de la Tierra, mientras que su radio es igual a la línea recta que une el centro del Sol y el centro de la Tierra. Esta es la descripción común como la has oído de astrónomos. Pero Aristarco ha sacado un libro que consiste en ciertas hipótesis, en donde se afirma, como consecuencia de las suposiciones hechas, que el Universo es muchas veces mayor que el Universo recién mencionado. Sus hipótesis son que las estrellas fijas y el Sol permanecen inmóviles, que la Tierra gira alrededor del Sol en la circunferencia de un círculo, el Sol yace en el centro de la órbita. Y que la esfera de las estrellas fijas, situada con casi igual centro que el Sol, es tan grande que el círculo en el cual él supone que la Tierra gira guarda tal proporción a la distancia de las estrellas fijas cuanto el centro de la esfera guarda a su superficie”. “O sea que la proporción del tamaño de la Tierra con el tamaño del universo es comparable a la de la órbita de la Tierra con la esfera de las estrellas”.

Arquímedes obtuvo una distancia a la esfera de las estrellas de 9.6 billones de Km. o sea un año luz. Un Universo Heliocéntrico (con el Sol en el centro) con un radio cien mil veces mayor que el de Tolomeo. Hoy sabemos que la distancia a Próxima Century, la estrella más cercana fuera del Sistema Solar, es de 4 años luz.

Aristarco descubrió que las estrellas estaban más lejos de lo que se creía al NO OBSERVAR PARALAJE visualmente (diferencia de ángulo de observación desde dos lugares opuestos en la órbita terrestre, en realidad el paralaje estelar sólo se pudo observar en el siglo XiX a través de telescopios ya grandecitos).

La obra de Aristarco fue olvidada durante 1700 años, solamente el babilonio Seleuco defendió su teoría un siglo después. Luego, llego Tolomeo y se hizo la oscuridad.

Un gran cráter de la Luna lleva su nombre.

https://www.youtube.com/watch?v=ktuvbf2DoM8


* Aristarco.jpg (5.17 KB, 212x132 - visto 7 veces.)

* Cráter lunar Aristarco.jpg (72.31 KB, 800x422 - visto 10 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 05-Abr-2020, UTC 16h.44m. por m111 » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2  Todos    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: El cielo para aprendices

 (Leído 1748 veces)

9
astrons: 9.79 votos: 6
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 1 segundos con 54 queries.
subir a inicio  home