astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

251930 post, 19532 Temas, 11598 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Duda ASTAP de la nueva version del ATP 3.84

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Duda ASTAP de la nueva version del ATP 3.84  (Leído 591 veces)
0
astrons:   votos: 0
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 18-Abr-2020, UTC 20h.17m. »

Hola a todos!
Hoy ha salido la nueva versiónn de ATP (que me encanta) y Ivo, el desarrollador a implementado entre otras cosas interesantes, una herramienta que resuleve las fotos (plate solve) genial. Teoricamente en 2 o 3 segundos!!! Ademas tiene la opción de apilado.

Yo la he probado y me resuelve mis fotos pero tarda entre 30 y 80 segundos, mas que las herrramientas antiguas (PS2 y ASPS), he preguntado en el foto de APT (https://aptforum.com/phpbb/viewtopic.php?f=15&t=3407&p=22276#p22276) y todo el mundo extrañado porque a todos les resuelve genial en 2 segundos!! asi que estoy superpicado, alquien puede ayudarme? gracias

Pablo Gafo
NEQ6 goto /HEQ5 goto                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

anofeles

*

Masculino  ALICANTE 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 18-Abr-2020, UTC 20h.46m. »

Hola, Bacterio...
Pues sí, es sorprendente que te tarde tanto... Hace bastante que se implantó en N.I.N.A. y es cierto que resuelve en menos de 3 segundos normalmente. Es cierto que tiene algunos problemas cuando tiene que resolver cerca de la polar, pero a parte de eso...
Fallos conocidos que ha reportado la gente son falta de enfoque, falta de exposición (solo se vean 3 o 4 estrellas) y el más común... Error a la hora de poner la focal del tubo que se está usando y/o los parámetros del sensor con el que estás fotografiando (width x height)
Dentro de lo que son los parámetros del propio ASTAP, se recomienda
Search radius:30
Downsample factor: 0
Maximum objects: 500

Pero lo dicho, comprueba, si tienes alguna foto hecha por el disco duro, a subirla en APT, dale las coordenadas aproximadas y sobre todo, comprueba que tengas bien la focal con la que fue hecha (cuidado aplanadores de campo o barlows y las dimensiones del sensor de la cámara con la que fue tomada)
Ya nos dices...
Un saludo.
Pd. Echa un vistazo si quieres aquí... https://www.hnsky.org/astap.htm#apt

150/750 skywatcher, APO 80ED
NEQ6 tuneado por HAS

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 18-Abr-2020, UTC 20h.52m. »

Gracias Anofleles
Te dejo aqui tres fotos para que pruebes tu a ver: https://drive.google.com/open?id=1OChl5HXpMo79nN4D-Kau9WL3rge60DyU

Son con nikon d5300: D5300 6000x4000 pixels, 3,9 pixel size, and 785 mm focal

anofeles

*

Masculino  ALICANTE 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 18-Abr-2020, UTC 22h.37m. »

Hola de nuevo.
Solo he resuelto la última, la de M33 porque las dos primeras no tengo ni idea de qué objetivo es y ASTAP no es un blind platesolve.
A lo que vamos, me lo he descargado para MAC (es que el minipc con windows lo tengo en el telescopio que a su vez está en la otra parte del terruño y está lloviendo y no son horas...)
Lo he instalado, le he puesto la foto, las coordenadas aproximadas de M33 tomadas del skysafari y le he dado a salve (los datos de la cámara y demás los ha tomado él solo de los FITS HEADER y he pulsado el botón SOLVE. Resuelto en 3,4 segundos...
Si me dices qué objetivos son la 1ª y la 2ª imagen, te hago también la prueba...
Copio y pego:
00:33:40  Creating monochromatic x 2 binning image for solving/star alignment.
00:33:43  503 stars selected and 386 tetrahedrons selected in the image. 419 database stars required for the square search field of 1.0°. Search window at 100% based on the number of tetrahedrons. Step size at 100% of image height
00:33:43  Using star database g17
00:33:43  51 of 61 tetrahedrons selected matching within 0.005 tolerance.  Solution x:=0.086600*x+ -0.891480*y+ 2228.568732,  y:=0.891394*x+ 0.086658*y+ -3347.244685
00:33:43  Solution found: 01: 34  03.9   +30° 37  21    Solved in 3.4 sec. Offset was 0.240 deg.    Used stars up to magnitude: 15.6

PD. No he tocado ni un solo parámetro, los que vienen configurados "de fábrica"... De hecho no sabía que también tenía instalación para MAC... Ni siquiera le he metido la focal...

« Últ. modif.: Sáb, 18-Abr-2020, UTC 23h.15m. por anofeles » En línea
roberbass80

*

Rober

40  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 19-Abr-2020, UTC 10h.46m. »

Buenas, yo lo he bajado para meterlo en el SGP.
Dicen que es mucho más rápido que los anteriores y todas las aplicaciones se han puesto las pilas para añadirlo. Con este tiempo no lo he probado en 'real' aún.
Lo he descargado en el portátil pero no lo he pasado al minipc aún. La experiencia me ha enseñado a ser cauto a la hora de tocar el minipc.  Sonreir
Quería hacer unas pruebas y este hilo me interesa para sacar conclusiones.

En principio el plate solve, el que sea (Pinpoint, platesolve2, ASTAP...) debe resolver en el mismo tiempo esté vinculado al programa que sea, el NINA, el APT, SGP...
Con las pequeñas diferencias que haya por el modo de gestionar la comunicación entre ellos (hablamos de milisegundos seguramente) puesto que es en si misma otra aplicación.
Si me apuras lo que más podría afectar es la posible diferencia de configuración que se introduzca en el propio programa de captura si es que realmente se transmite al plate solver.

He estado mirando el programa ASTAP individualmente, no desde el programa de captura, sino directamente el programa en si.
No he visto que se pueda configurar allí nada relativo al search ratio, resolución del equipo o demás. Quizá no lo he sabido ver. Lo descargué ayer.
El otro programa que tengo de antes es el platesolve2 de planewave. También se puede abrir independientemente del programa de captura. En este caso si que tienes opción de introducir los parámetros de antemano.
He probado de resolver una imagen mía tomada con la CCD y ambos tardan apenas 1 segundo en resolverla. No se aprecia diferencia.
Sin embargo y creo que la clave real para poder diferenciar entre la 'rapidez' entre dos los dos programas consiste en indicarle unas coordenadas que NO sean las exactas.
Está claro que si se le dan las coordenadas del objeto de la foto, las exactas, el sistema va a resolver en uno o dos segundos puesto que irá a buscar en la BDD la 'placa' correcta a la primera y listo.
El motivo de que quiera probar este nuevo programa es porque según he leído en otros hilos, es capaz de gestionar mejor la búsqueda de la placa que le corresponde realmente a la imagen cuando esta no es la que le correspondería por las coordenadas.
En realidad esto es lo que nos encontramos en realidad cuando lo usamos en 'real'.
Es decir, nosotros le decimos que vaya a unas coordenadas pero en realidad cuando toma la imagen hay un error entre lo que ha tomado en realidad respecto lo que le hemos puesto en las coordenadas.
Es ahí cuando empieza a buscar plates cercanos cuando realmente trabaja. Y si la imagen que tomamos está en las antípodas de lo que marcan las coordenadas;ni el ASTAP ni nada será capaz de resolverla...  Malvado

Ojo, que os hablo desde lo que yo entiendo que es, quizá haya cosas en las que estoy confundido.
Voy a ver si con la imagen de M33 por trabajar con una que tenemos todos, poniendo las mismas coordenadas un pelín desviadas adrede en cada uno de los programas, cuanto tarda cada uno.
Se supone que el ASTAP será más eficiente en velocidad o al menos por eso lo han adaptado tan rápido en estos programas  hmmmm
Con este tiempo se puede dedicar uno a mirar estas cosas  sudando

EDITO:
He realizado algunas pruebas con ese M33. He tomado los dos programas de modo independiente y le he metido unas coordenadas cercanas.
Las coordenadas que me salen en J2000 para Stelarium son 1 33 50.9 AR y +30 39 35.8 s en DEC. Le he colocado primero 1 40 00 AR  y +30 40 21 en lugar de las 'buenas'. Hay diferencia pero no se nota mucho.
EL ASTAP tarda menos apenas un segundo y medio. El PlateSolve2 no dice cuanto tarda pero lo he cronometrado y son unos 6 segundos. Parece poco pero es mucho !!!
Ahora viene lo ESPECTACULAR  flasheado
Le he metido coordenadas bastante más alejadas. Que es lo que realmente será si no hemos alineado el telescopio en 'real'. Le he metido las coordenadas una estrella de la constelación de el triangulo que es Metallah.
Es 1 53 04.98 AR y 29 34 39.2 DEC. Preparaos: el ASTAP tarda 2.5 segundos. El Platesolve2 tarda aproximadamente un minuto y 20 segundos.  el grito

¿Dr.Bacterio, puedes tratar de resolver directamente con el ASTAP a ver que te sale? No puede tardar más que un segundo o dos....

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

« Últ. modif.: Dom, 19-Abr-2020, UTC 11h.41m. por roberbass80 » En línea
anofeles

*

Masculino  ALICANTE 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 19-Abr-2020, UTC 15h.15m. »

Hola, Rober.
Te contesto a cosas que has planteado.
1.- Los ajustes (settings) en el programa ASTAP (cuando se usa en modo "standalone", en solitario). Pulsa en el botón que tiene la letra ∑ . Al hacerlo se abre otra ventana que tiene pestañas en la parte superior. Haz clic en la pestaña "alignment" y ahí tendrás los parámetros que puedes modificar.
Downsample: factor de reducción para subir la imagen a resolver. Puedes dejarlo en 0 para que sea el propio programa el que lo seleccione de forma automática.
Maximum number of stars: el que quieras entre 100 y 1000. Cuanto más pequeño es el número, más rápido es en resolver el campo... a cambio de que pueda haber un mayor índice de error.
Tetrahedron tolerance: entre 0,003 y 0,008. Si no tienes distorsiones ópticas importantes puedes ir al valor mínimo. Si tienes una lente hecha de azúcar caramelizado, vete al mayor. Puedes dejar el que trae por defecto: 0,005.
El otro factor importante a tener en cuenta es
Radius search area: indica, en grados, el área de búsqueda en caso de que fallen las coordenadas que le has puesto de búsqueda. Inicia una búsqueda en espiral con centro en tus coordenadas hasta el número de grados que le indiques. Si quieres usar ASTAP como BLIND PLATESOLVE, entonces pon 90 o incluso 180. En ese caso, baja el Maximum number of stars a 100 para que sea lo más rápido posible.
El campo de tu imagen lo suele calcular de forma automática a través de los datos del archivo FITS.

@Bacterio: doy por supuesto que te has descargado la base de datos de estrellas G17.

Por curiosidad he usado las otras dos imágenes que has puesto y he puesto el radio de búsqueda a 90º y bajado el número de estrellas a 100, con las coordenadas iniciales de M33
La primera la ha resuelto en 33 segundos y estaba a 55 grados de distancia de las coordenadas originales.

the number of tetrahedrons. Step size at 100% of image height
17:00:52  Using star database g17
17:01:22  3 of 3 tetrahedrons selected matching within 0.005 tolerance.  Solution x:=-0.181773*x+ 1.009492*y+ -892.401822,  y:=-1.003012*x+ -0.173160*y+ 627.193073
17:01:22  Solution found: 20: 52  10.3   +43° 51  53    Solved in 32.9 sec. Offset was 55.920 deg.    Used stars up to magnitude: 12.1
17:01:22  Warning initial FOV significantly different.

Y por último he resuelto la 3ª imagen usando las coordenadas de la anterior como punto de origen. 7'5 segundos y estaba el objetivo a 24º del anterior.

17:04:37  101 stars selected and 73 tetrahedrons selected in the image. 84 database stars required for the square search field of 1.1°. Search window at 117% based on the number of tetrahedrons. Step size at 100% of image height
17:04:37  Using star database g17
17:04:42  8 of 10 tetrahedrons selected matching within 0.005 tolerance.  Solution x:=-0.164131*x+ 1.015317*y+ -633.869512,  y:=-1.014189*x+ -0.165498*y+ 4608.564206
17:04:42  Solution found: 21: 01  32.7   +68° 08  48    Solved in 7.6 sec. Offset was 24.313 deg.    Used stars up to magnitude: 13.2

De todas formas, supongo que la forma más usual de usar este programa es con la característica de slew-solve hasta centrar el objetivo en la pantalla, es decir, parte de unas coordenadas del objeto que queremos fotografiar y solo la precisión de nuestra montura hará que haga más o menos ajustes hasta el centrado de dicho objeto. Y para eso, no habrá mucha diferencia entre el programa ASTAP Y PlateSolve2 (unos poco segundos). Para BLIND SOLVE, sí que es verdad que no tiene rival.

Bueno, creo que no me dejo nada en el tintero...
Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 19-Abr-2020, UTC 15h.16m. por anofeles » En línea
roberbass80

*

Rober

40  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 19-Abr-2020, UTC 16h.18m. »

Muchas gracias Anofeles.
Efectivamente en esa solapa de alignment veo que se puede configurar. Gracias por tus indicaciones.
Había visto las solapas pero no me había fijado en esa. Viene con muchas otras funcionalidades el programa  Viene completito.
Hasta ahora estaba lógicamente con los valores por defecto. Con esos valores por defecto ya vemos que funciona bien. 

Respecto a que la diferencia entre ambos programas es de unos pocos segundos... puede ser así cuando se trate de observatorios fijos pero para gente que monta y desmonta cada vez puede ser una diferencia notoria.
En mi prueba uno tarda 2.5 segundos y el otro minuto y medio. Puede parecer poco pero no lo es.
Cuando estos días monto en el balcón sin ver la polar y sin muchos miramientos (lo voy a desmontar todo la misma noche) el platesolve2 no es que tarde mucho... es que a veces tarda tanto que lo paro porque me aburro antes de que lo consiga.
Sé que no es culpa del programa y que la culpa es mía por no tener la montura bien alineada pero es que tampoco tengo otra opción realmente.
Lo que hago para ajustar un poco y que no quede muy lejos, es tirar antes a una estrella brillante y una vez se mueve la montura hacía ella acabo de ajustar a mano moviendo el trípode o los mandos hasta que queda alineado visualmente.
De este modo tarda pero acaba resolviendo. Con este nuevo programa tal vez ni siquiera tenga que hacer ese ajuste.
Como decía no lo he probado en 'real' pero en cuanto salga un día despejado podré hacerlo.
Es obvio que si se han puesto las pilas así de rápido para implementarlo en los programas está claro que es muy superior a lo anterior y el que no lo tenga se queda fuera de la competencia.

Prepo

*

🔭.Miguel G.🔭

36  Masculino  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 19-Abr-2020, UTC 16h.29m. »

Hola, Bacterio...
Pues sí, es sorprendente que te tarde tanto... Hace bastante que se implantó en N.I.N.A. y es cierto que resuelve en menos de 3 segundos normalmente. Es cierto que tiene algunos problemas cuando tiene que resolver cerca de la polar, pero a parte de eso...
Fallos conocidos que ha reportado la gente son falta de enfoque, falta de exposición (solo se vean 3 o 4 estrellas) y el más común... Error a la hora de poner la focal del tubo que se está usando y/o los parámetros del sensor con el que estás fotografiando (width x height)
Dentro de lo que son los parámetros del propio ASTAP, se recomienda
Search radius:30
Downsample factor: 0
Maximum objects: 500

Pero lo dicho, comprueba, si tienes alguna foto hecha por el disco duro, a subirla en APT, dale las coordenadas aproximadas y sobre todo, comprueba que tengas bien la focal con la que fue hecha (cuidado aplanadores de campo o barlows y las dimensiones del sensor de la cámara con la que fue tomada)
Ya nos dices...
Un saludo.
Pd. Echa un vistazo si quieres aquí... https://www.hnsky.org/astap.htm#apt

Perdona estos ajustes donde se encuentran? estoy como Pablo, pero a mi si me hace las resoluciones rapido, 3 o 4 seg, quiero comprobar si estos ajustes están correctos sobre todo la distancia focal y el tamaño de pixel, gracias un saludo

Telescopio: SW ED80  600mm f/7,5 + reductor 0.85x//Newton SW 200/1000 f/5 + baader MPCC Mark III // SW mak 127/1500 f/12
Montura: EQ6R-PRO
Cámaras: Canon 450Da/ ASI 294MC Pro
Guiado: GuideScope 60mm + ASI 290MC 3.0
Filtros: Hutech idas lps-p2 // UHC optolong//Baader H-alpha 7nm 2"//Polarizador variable orion y 4 de colorines
Oculares varios..

https://www.flickr.com/photos/miguelgarciaprepo/

« Últ. modif.: Dom, 19-Abr-2020, UTC 16h.55m. por Prepo » En línea
anofeles

*

Masculino  ALICANTE 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 19-Abr-2020, UTC 17h.37m. »

Hola, Prepo.
Depende de si lo estás usando en "comunicación" con otro programa (APT, SGP, NINA...) o no. Si es este el caso, no has de preocuparte, ya que estos programas le comunican a ASTAP esos valores: ten en cuenta que has tenido que definirlos en telescope y camera (o ha leído los de la camera directamente del driver nativo o ASCOM) así que no hace falta.
Cuando estás en modo standalone, normalmente la foto que le vas a subir lleva ya esa información en el header FITS, por lo que tampoco tienes que hacerle mucho caso. Que parece que es así porque dices que te las resuelve muy rápido. Si no fuera así, los valores tienes que ponerlos en el mismo sitio que le he dicho a Robert, en la pestaña alignment. Ahí verás el field height image (campo de tu tubo con tu cámara) para que le indique cuánto abarca (en grados). Si no lo sabes, ve a astronomy.tools y mete los datos de tu cámara y tubo y te lo calculará por ti.
Saludos...

« Últ. modif.: Dom, 19-Abr-2020, UTC 17h.38m. por anofeles » En línea
Prepo

*

🔭.Miguel G.🔭

36  Masculino  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Dom, 19-Abr-2020, UTC 19h.37m. »

Hola, Prepo.
Depende de si lo estás usando en "comunicación" con otro programa (APT, SGP, NINA...) o no. Si es este el caso, no has de preocuparte, ya que estos programas le comunican a ASTAP esos valores: ten en cuenta que has tenido que definirlos en telescope y camera (o ha leído los de la camera directamente del driver nativo o ASCOM) así que no hace falta.
Cuando estás en modo standalone, normalmente la foto que le vas a subir lleva ya esa información en el header FITS, por lo que tampoco tienes que hacerle mucho caso. Que parece que es así porque dices que te las resuelve muy rápido. Si no fuera así, los valores tienes que ponerlos en el mismo sitio que le he dicho a Robert, en la pestaña alignment. Ahí verás el field height image (campo de tu tubo con tu cámara) para que le indique cuánto abarca (en grados). Si no lo sabes, ve a astronomy.tools y mete los datos de tu cámara y tubo y te lo calculará por ti.
Saludos...
Gracias por la pronta respuesta, si yo uso apt también, y aquí es donde tengo puesto el tamaño de pixel tubo con reductor, mas el ancho x alto de la imagen, te decía lo de meter los parámetros también en astap, pero si se sincroniza pues mucho mejor. Recuerdo en plate solving 2. Había que meter los valores, por eso pensé que este funciónaba similar, gracias por la aclaración.. Ahora solo falta probarlo cuando todo esto pasé. Un saludo

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda ASTAP de la nueva version del ATP 3.84

(Leído 591 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.