astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

250671 post, 19383 Temas, 11597 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Tubarro ED gordo... ¿alguna sugerencia?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Tubarro ED gordo... ¿alguna sugerencia?  (Leído 515 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

49  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Jue, 21-May-2020, UTC 09h.59m. »

Hola,

aunque tengo ya una idea bastante consolidada, le sigo dando vueltas al tema más que una lavadora... y ya veremos si la economía lo permite pero...

... valoraba adquirir un ED de 120mm pero he visto unos modelos superiores que bien pueden cargarse sobre una AZ-EQ6 sin compromiso, ya que pesan 10 kg como máximo. Otro tema es la palanca que puedan hacer.

El modelo de partida era el TS 125 f/7.8. Es un doblete ED fpl53+La que algunos ya tenéis pero pensando en aprovechar más la montura me fijé en este otro:

APM 140 f/7 ED . Es un doblete fpl53+La también y tiene una review que lo pone casi a la altura de los Taka de fluorita, sin llegar a alcanzarlos, por supuesto. Es un tubo que me gusta mucho ya que pesa 9 kg y es un saltito importante, además de que el tubo no es demasiado grande y lo veo aún manejable.

APM 152 f/7.9 ED. Otra opción interesante y al mismo precio que el anterior. También tiene una review que lo pone muy alto pero... el objetivo es un fpl51+La y su spot diagram no es tan bueno como el anterior, especialmente en el extremo azul. Además el tubo es más largo, lógicamente. Tiene una pinta monstruosa.

Por último está el TS 150 f/8 ED. Doblete fpl53+La. Por lógica debe ser el mejor de la serie, ya que tiene el mismo objetivo que el APM 140 pero con una focal más larga. De todas formas, sus dimensiones asustan, como el anterior,  y a pesar de que solo pesa 9 kg, no sé yo si la AZ-EQ6 irá cómoda con él a la hora de tirar fotos. De momento no he encontrado ninguna review de este bicho.

Ya sé que para fotos mejor tripletes, pero no pretendo sacar una foto para APOD. Y además también lo usaré en visual, sobre todo visual tanto nocturna como H-alfa en el Sol. Para astrofoto ya tengo el Larrosa 200 f/4.7 (me encantaría compararlo en visual con estos apos).

A todos nos gustaría un TEC 140 pero eso ya son palabras mayores y de cara a observar el Sol, me da no sé qué. No solo por fastidiar el triplete separado por aceite, sino porque hay que pensar también en lo práctico. No sabéis lo que cuesta cargar un Meade LX200 de 12" (19 kg) sobre la AZ-EQ6... sin anillas (cola milano enganchada en el tubo)... La AZ-EQ6 va muy justa y mis riñones algún día me darán un serio disgusto.

¿Los expertos en refractores qué pensáis? ¿Conocéis la marca APM vs TS? Tengo la sensación de que vienen a ser lo mismo...

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Jue, 21-May-2020, UTC 10h.00m. por Fran » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 21-May-2020, UTC 20h.13m. »

Yo tengo 2 de los que mencionas, el APM 152 y el TS 125.

Primero, por ergonomía, para visual vas a tener que extender la patas del trípode seguramente al máximo, si no te quedará el ocular en el suelo cuando apuntes alto, por esto mismo se queda una montura alta para subir el telescopio, lo digo por la mención al meade, el peso es más ligero, pero al ser tubos largos son aparatosos, y no están equilibrados, el peso está en su mayor parte en el vidrio.

De los que mencionas, para visual me quedo con los 2 que tengo, el APM 152 se diseñó para visual, (está el hilo original de la historia en cloudynights, hubo mucha interacción entre los usuarios y Markus (dueño de APM) para elegir especificaciones, mucha información durante el diseño, fabricación de primeras unidades, pruebas...., está fabricado en China pero la lente(diseño óptica)está diseñada en Alemania y se realiza test interferométrico en cada unidad.

El TS 125 en visual también está muy bien, tiene una figura óptica un poco peor que el APM152, y está un poco mejor corregido en cromatismo.

Para foto elegiría el APM 140 o el TS 125, el TS 150 según la tabla de aberración longitudinal es peor que el TS125 y por ese precio debe haber compromisos de figura seguramente.

Si tus riñones son un problema, no iría más grande de 5", se maneja y monta bastante mejor que el 6"

TS 12" UNC, Celestron C11 XLT, Takahashi Mewlon 180C, SW Maksutov 180, APM ED-APO 152, TS 125, WO Zenithstar 103, Takahashi FOA-60, WO Zenithstar 61
SkyWatcher EQ8 PRO, Celestron CGX & NexStar Evolution, Altair Sabre, SW Skytee 2, Omegon AZ-Baby
Baader Zeiss Prism BBHS & 2” BBHS Sitall; TeleVue Nagler Zoom 3-6; DeLite 3, 5, 9, 13, 18.2; Panoptic 24; ES 34; Baader Mark IV 8-24
ZWO 533MC Pro, 183MM, 290MM, 290MC, ADC

AstroBin

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 22-May-2020, UTC 08h.02m. »

Hola, Vilchez,

muchas gracias por el feedback. Cada vez me va quedando más clara la cosa.

Pues sí, parece que hay toda una legión de seguidores en Cloudy Nights sobre el APM 152. Y he visto una fotografía de este bicho con su propietario. La verdad es que impone y mucho. Lo curioso es que el APM 140 y el 152 valen lo mismo, con el añadido que el 152 lleva incluida la caja de transporte y me parece que el 140, no.

Pero es lo que comentas: el 152 son 11.5 kg y es una bestia de 1200 de focal. Vamos, creo que es como cargar un newton 200 f/6 sobre una AZ-EQ6 (los newton también tienen casi todo el peso en un extremo). Ahora por ahora veo mejor opción el APM 140. Descarto los TS: parece que APM son mejores en cuanto a calidad de acabados.

Con 980 mm de focal del 140, con los debidos oculares no debería haber problemas de alcanzar los máximos aumentos posibles. Con un ocular de 3mm ya te vas a 327X y con uno de 2.5mm, a 392X, que debe ser ya demasiado. No sé cuánto le puedes meter de aumentos a estos bichos si el seeing lo permite, pero me parece que con los APO's puedes superar el límite de dos veces el diámetro del objetivo.

Saludos,
Fran

P.D.: ya veo que el peso no es tu problema, viendo la foto que adjuntas. Porque sacar fuera una EQ8 y un newton 300, tela... Por cierto, ¿qué tal esa EQ8? ¿Va fina o se pon e rebelde según la noche, tal como le pasa a la mía?

« Últ. modif.: Vie, 22-May-2020, UTC 09h.40m. por Fran » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 22-May-2020, UTC 18h.35m. »

APM y TS beben de la misma fuente china, pero por todo lo que voy viendo en foros y por expericiencia propia, APM es más exigente con la calidad optica, algun que otro componente como la celda y controles de calidad.  Es un vendedor más pequeño y podrá estar más encima de su producto, además de tener altos conocimiento de optica y estar trabajando desde hace muchos años con TMB(APM es la antigua TMB), LZOS, Intes y otras marcas de prestigio.  

La EQ8 no he tenido problema con ella, solo hago visual y planetaria con ella y el newton de 300, muy buen seguimiento a altos aumentos sin problema, aunque uso bastante más la CGX-C11 y tubos menores.  Por peso no hay problema, con la edad de Cristo y en forma.... como si fuera un newton 400 o 450.....

« Últ. modif.: Vie, 22-May-2020, UTC 18h.38m. por vilchez » En línea
Rafa.S

*

41  Masculino  TARRAGONA 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 22-May-2020, UTC 19h.09m. »

Hola Fran, veo que tu también andas buscando un tubarro.  Los que mencionas también estuve buscando información pero te has olvidado de nombrar uno  Sonreir. El Evostar 150 Ed. Se que ha habido polémica sobre sus defectos de construcción y resultados negativos en los star test. Pero también he leído muy buenas críticas, supongo en el caso de una unidad buena. Si no me equivoco, creo que hace 2 años que salió al mercado y después de este tiempo imagino que habrán mejorado su producción en serie y será difícil que te toque una unidad mala. Por ejemplo en el caso de la celda que monta este doblete que por lo que he leído y me han dicho, es sensible a que se descolime. Conozco a Enric de Valkanik, y me dijo que ha vendido varias unidades enviándo por transportista y no ha habido ningún problema de ningún cliente.
Por las buenas críticas que he leído, veo que es el tubo Ed con la mejor relación calidad - precio del mercado. Una cosa que no me gusta es la caja de transporte, es muy grande y pesa más que el propio tubo. Al final sería mejor adquirir una funda a parte, más práctico y fácil para el transporte. Y sobre los acabados hay la versión deluxe, que no está nada mal.

Sobre el Sw 120 Ed, hasta ahora ha sido un tubo muy polivalente y con vidrio fpl-53, calidad compra asegurada. Es un tubo que no necesita presentación pero como bien dices, van sacando tubos mejores y el 120 ya se va quedando atrás. Solo era cuestión de poner un enfocador mejor, yo lo tuve y me gustó mucho este Ed.
El 140 Apm diría que es el tubo más polivalente, y cuesta lo mismo que su hermano mayor por tener mejor vidrio.

Un tubo que tampoco descartaría sería el triplete Ts 130 f/7, lo encuentro bastante versátil. Personalmente me gusta más que el 125 doblet y lleva el mismo enfocador que los Apm de 3,7". En cuanto a su calidad óptica se lo dejo a Vilchez que sabe mucho  sudando, pero por lo general según algunas reviews rinde bastante bien.

Sobre los Tec con aceite no te preocupes con el Sol, yo he probado el 110 en H&alpha y me ha dado muy buena imagen, siempre poniendo un ERF delante del objetivo para protegerlo. Yo no descarto algún día venderlo porque tengo síndrome de aperturitis y ya hace un par de años que busco algo con más abertura pero tengo que decir, que este TEC 110 es super transportable, compacto y potente con su enfocador de 4".

tiene una figura óptica un poco peor que el APM152.
Vaya, pensaba que era al revés  cuchillado, pues sí que es difícil hacer lentes de ese tamaño a pesar de venir de APM  Huh?. Cuando puedas pásame las medidas que te comenté, longitud de la caja y del tubo con el parasol recogido.

Por peso no hay problema, con la edad de Cristo y en forma.... como si fuera un newton 400 o 450.....
En la foto de perfil de Facebook ya se te nota que estás en forma  OKOK y tienes buena edad para estar fuerte. Yo ayer cumplí 40+1  sudando.

Un saludo.

Newton 250 f/6,3 Orion Optics y más instrumentos.

http://astrourbano.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Vie, 22-May-2020, UTC 20h.16m. por Rafa.S » En línea
Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 23-May-2020, UTC 11h.46m. »

Muchas gracias por los consejos. No conocía el Evostar 150 Deluxe. Tiene buena pinta pero me encuentro con el mismo caso del APM 152: es un monstruaco. De momento la opción que más me gusta es el APM 140.

Los Skywatcher... donde cojean es en el enfocador. Aunque el Deluxe parece bueno, es un 2" frente a los de 2.5" que montan los APM, por lo que imagino que serán mejores estos últimos.

De momento lo iré madurando un poco. Para hacer H-alfa quería al principio un Bresser AR 127, pero como al final lo barato sale caro y no me acabo de fiar de una marca que ofrece tanto por tan poco... oye que solo se vive una vez. Haré números y a ver qué hago (me van a matar...).  colgao

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 23-May-2020, UTC 16h.55m. por Fran » En línea
carambola

*

Carlos Uriarte

41  Masculino  Tarragona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 23-May-2020, UTC 17h.00m. »

vamos con los refractores!!jajajaja yo tengo el bresser AR127 vaya tubo más largo...jajajaja...me gusta mucho todos los que mencionais...ains...

TELESCOPES: Takahashi FSQ106 / Takahashi FSQ85 /skywatcher Mak 102 / C6
MOUNTS:  Astrophysics mach 1 / Paramount ME / StarAdventurer / AZ-Gti
CCD: ATIK460EX MONO / ZWO ASI1600MMC /ASI290MC /ASI120MC / LODESTAR x2
FILTERWEEL: ASI 8p (LRGBHaOIIISII -Astrodon 31mm) ASI 5p (LRGB-ZWO-IR685Baader)
SUN-TELESCOPES: Pelusol v3 +MiniPelusol

Rafa.S

*

41  Masculino  TARRAGONA 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 23-May-2020, UTC 20h.59m. »

De momento la opción que más me gusta es el APM 140.
Pues también es pesado, el tubo, lo que es la construcción mecánica, el parasol, las anillas y demás... es exactamente el mismo que el acromático TS 150 f/6  Sonreir. Han aprovechado el mismo tubo salvo las lentes que son más pequeñas y la celda.
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p2229_TS-Optics-RFT-152mm-f-5-9-Gro-feld-Refraktor-mit-2-5---Zahntriebauszug.html

Sobre el Evostar 150 ED abrí un hilo aquí mismo hace casi 2 años, te pongo el enlace con información interesante que han ido aportando los compañeros del foro incluyendo dos reviews.
Nuevo refractor 150 ED Sky Watcher

Aunque el Deluxe parece bueno, es un 2" frente a los de 2.5" que montan los APM, por lo que imagino que serán mejores estos últimos.
No, el que lleva el modelo Deluxe es de 3", el mismo que lleva el Esprit 150, que no está nada mal  Sonrisa.

Para hacer H-alfa quería al principio un Bresser AR 127, pero como al final lo barato sale caro y no me acabo de fiar de una marca que ofrece tanto por tan poco...
A mí los Bresser nunca me han gustado demasiado y eso que no he tenido ninguno pero por los acabados y el precio que ofrecen ya te puedes esperar una óptica regular  sudando, suscribo tus palabras. Y no quiero desmerecer el Bresser AR127 porque Carlos ya tiene uno  Sonreir, pero es lo que hay. La opción más económica y segura sería el acromático SW 150 f/8 con un ERF de 135 que montado en la celda te quedaría 128mm de abertura limpia. Te va dar mejor resultado que con el AR 127 sin diafragmar. O si quieres aprovechar los 150 de abertura te puedes ir a un ERF más grande pero ya depende del  bolsillo de cada uno.

Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 23-May-2020, UTC 21h.08m. por Rafa.S » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Tubarro ED gordo... ¿alguna sugerencia?

(Leído 515 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.