l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

me ayudan a colimar el mn190

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: me ayudan a colimar el mn190  (Leído 4650 veces)
0
astrons:   votos: 0
fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 15 Jun 2020, 03:55 UTC »

hola, bueno en mi desesperación y total un total desasosiego, y no es broma. intente con muchos tutoriales. pero la colimación me resulto totalmente infructuosa.

con láser... no me sirvió, creo que ni siquiera esta colimado. y no se puede colimar. este fue el inicio de mi grave problema.

compre un colimador óptico (cheshire), en fin no puedo!!!

que es lo que ocurre... hice todo como se tenia que hacer pero al momento de hacer una prueba de espacio profundo era muy claro que la colimacion era totalmente deficiente.

ajuste el colimador de diferente forma... pero nada

en un momento seguí una forma de colimar que vi aquí, https://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

pero nada pude hacer. ustedes creen que no intente todo.si todo!!!

y al fin cometí el peor error que fue girar un poco el secundario.

y desde ahí ya no pude hacer mas nada.

según el tutorial tendría que ver las tres agarraderas del espejo, imposible los 3 solo 2 y cuando exigía el tercero se me iba el espejo primario afuera, unos pocos milímetros , no veía en uno de sus bordes.

en verdad no se como seguir.

ALGUIEN PUEDE AYUDARME..

« Últ. modif.: Vie, 19 Jun 2020, 12:31 UTC por fabian marin »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 15 Jun 2020, 14:48 UTC »

Es dificil ayudarte en la distancia si ya has visto tutoriales de como hay que hacerlo.
De todas formas si pones fotos de como lo tienes es este momento igual podemos hacernos una idea y podemos aconsejarte algo.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 15 Jun 2020, 16:30 UTC »

Tu telescopio en un mak-newton, o sea que lleva una lente correctora que además de sujetar al secundario corrige la aberración del primario esférico. Dices que has girado el secundario, ¿sólo eso o toda la lente correctora?. En el caso de tu telescopio no lo sé, pero supongo que será similar a los sc donde hay que respetar la posición original de dicha lente y la del secundario.
El método de colimación de Astro-baby es para los newton normales, donde no hay lente correctora (menisco) y se gira el secundario hasta que efectivamente se vean los tres soportes del primario a través de una tapa de colimación ya que con el cheshire a veces no es posible, pero en un mak-newton la posición de giro del secundario va con la lente correctora y teóricamente no hay que tocarlas ni rotarlas, ya que si se giran la lente o el secundario de desajusta y como mínimo hay que volver a colimar. Lo suyo sería que la lente y el secundario llevaran unas marcas de referencia por si se giran accidentalmente poder volver a ponerlas en la misma posición, sino lo deberás hacer a ojo y con prueba-error. Sería interesante que alguien que tuviera un mak-newton te explicara como colimarlo todo adecuadamente, cosa que no deberá ser muy complicado. ¿Por la noche y dejándolo que se adapte a la temperatura ambiente cerca de una hora, qué tal se ve con el? Si puedes, pon fotos.

Edito: parece ser que la placa correctora de estos telescopios corrige sobre todo la coma, supongo que también la aberración esférica al ser el primario esférico.
En las instrucciones viene claro que la colimación es similar a la de los newtons, excepto en el secundario. Después de desmontar la tapa del secundario tiene un tornillo que al aflojarlo permite girar el secundario para enfrentarlo al enfocador. Los cuatro soportes del primario se ven con la tapa de colimación, que tiene más campo que el cheshire. Luego, con los tornillos del secundario, sin tocar el central, se inclina más o menos el secundario para colimarlo y luego se colima el primario. Te adjunto las instrucciones del tubo en inglés y un pdf que en su segunda parte enseña a colimar de manera fácil y con un cheshire los newtons, por si te ayudan a aclarar el tema. Otra cosa, el colimador laser si está descolimado puedes recolimarlo fácilmente si tiene tornillos de colimación. Lo sitúas en una superficie plana enfrente de una pared y lo giras sobre su eje, si está colimado verás solo un punto, si no lo está marcará en la pared un círculo, toca los tornillos de colimación hasta que al girarlo sólo marque un punto.

https://nimax-img.de/Produktdownloads/20122_1_Anleitung-EN.pdf

https://www.astroalcoy.org/wp-content/uploads/2014/12/Colimacion-telescopios.pdf

« Últ. modif.: Lun, 15 Jun 2020, 23:06 UTC por m111 »
- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 15 Jun 2020, 22:51 UTC »

gracias por las repuestas ahora mismo te contesto que solo se roto el secundario la placa correctora esta en su lugar, gracias a Dios!
intente y ahora mi pregunta, colocar los 3 clips de sujeción que se vean con un lente enfocador pero solo conseguí ver 2 de los 3 . si trataba de ver un tercero se iba todo lo que tan dificultosamente realice, es muy importante ver los 3 clips?
 tampoco consigo ninguna información de como colimar este telescopio... nadie al parecer ha tenido problema con esto...

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 15 Jun 2020, 23:08 UTC »

Mira mi anterior respuesta editada, que se ha cruzado con la tuya.

- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 16 Jun 2020, 02:53 UTC »

GRACIAS!!estoy mucho mejora ahora con este manual, me fue imposible conseguirlo por mis propios medios!!! gracias de nuevo!!!
bueno se me presenta un problema no logro que aparezcan los tres clips del espejo primario me es imposible . cuando muevo los tres tornillos de colimación del secundario todo se descontrola. les muestro una foto con el celular

el 1
* foto espejo telescopio.jpg (23.88 KB, 800x379 - visto 141 veces.)

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 17 Jun 2020, 18:16 UTC »

Si te haces una tapa de colimación tendrás más campo para ver los soportes del primario. Eso te garantiza que tienen perfectamente enfrentado el secundario con el enfocador. El agujero de la tapa con 1 mm o 1.5 mm tendrás bastante, con ello consigues centrar la visión.

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/28616-tapa-de-colimacion-casera/

De esa forma puedes centrar el primario con el eje óptico del enfocador para verlo como la figura 5C de las instrucciones. Para ello, afloja el tornillo y gira el secundario con cuidado, cuando lo tengas todo bien centrado aprieta bien el tornillo que lo fija. Para este paso habrás usado sólo la tapa de colimación. Si lo logras, este paso no tendrás que repetirlo.

Luego sigue al pie de la letra las instrucciones del pdf de colimación que te he puesto para ajustar la inclinación primero del secundario y luego del primario, para ello utiliza el cheshire. Ten sólo en cuenta tres cosas: la cruceta del cheshire, el rosco que tendrás en el centro del primario y el punto negro que es el agujero del cheshire por el que miras.

Para colimar el secundario: utiliza los tres tornillos del secundario para llevar el rosco al centro de la cruceta. No dejes flojos los tornillos, tiende a colimar apretándolos, si uno no gira afloja ligeramente los otros. Pero al final que los tres queden fijos, sino se te descolimará cuando lo muevas. Cuando lo consigas deja esos tornillos y ve a los del primario. Suelta los prisioneros.

Para colimar el primario lleva el punto negro al centro para que coincida con el centro de la cruceta y con el centro del rosco. Cuando lo tengas mira si todo está concéntrico. Aprieta los prisioneros. Mira con la tapa del colimador que todo esté concéntrico.

Si lo está, lo tienes colimado. Ya que tienes el colimador láser y si has logrado colimar el láser, comprueba si está colimado el telescopio. Si lo está "PERFECTO", y si le falta poco ajusta la colimación con el láser que para el último toque suele ser más preciso que el cheshire, eso siempre que el láser funcione bien.

Cuando colimes con el cheshire o el láser mantén el telescopio en horizontal con el enfocador en vertical, de esa forma ajustan mejor por gravedad y no se producen flexiones que desvirtúan la colimación. Uno aquí dijo que se le cayó el cheshire por el agujero y rompió el secundario, yo creo que eso sólo puede pasar si metes un cheshire de 1,25" por un enfocador de 2" pero ten cuidado que haga tope por si acaso.

Cuando lo logres, verás que es más sencillo que contarlo. Saludos

« Últ. modif.: Mié, 17 Jun 2020, 18:30 UTC por m111 »
- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 19 Jun 2020, 03:52 UTC »

GRACIAS ME AYUDO MUCHO. una pregunta, la marca que contiene el espejo secundario la tengo que centrar con algo, en ningún lugar me dice que deba estar centrada con algo.
por ahí como lo tengo desarmado al espejo primario, en el lio que estoy, pero en fin, por ahí leí de poner 2 hilos aprovechando los agujeros de sujeción de este espejo y formar una cruz, bien mi pregunta. será que esa marca tendrá que estar en el centro de esto o no?
pero les aseguro que nada fácil es esto!!!!!

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 19 Jun 2020, 20:23 UTC »

Después de centrar el secundario, las tres cosas que debes de atender con el cheshire para colimar el primario y el secundario son: la marca circular del centro del espejo primario (supongo que estará marcado el primario, casi todos los telescopios lo tienen para lograr la colimación, suele ser en forma de un pequeño donuts, pero también puede ser un punto), la cruceta del cheshire que se ve algo desenfocada, y el punto negro que es el agujero del cheshire por donde miras. ¿Cuando miras con el cheshire ves esas tres cosas?

Edito: Si te refieres  al punto negro de la figura 5 de las instrucciones del telescopio, es el agujero del cheshire o de la tapa de colimación por el que miras, es lo que tienes que centrar con el rosco y la cruceta cuando colimas el primario.

« Últ. modif.: Vie, 19 Jun 2020, 20:41 UTC por m111 »
- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 22 Jun 2020, 04:37 UTC »

hola y gracias a todos!!!
fue increíblemente difícil poder colimar medianamente este gran telescopio. pero que sufrimiento.!!!
hoy por primera vez en varios días, luego de haber desarmado todo, lo arme y lo probé.
les dejo a Hadar, para que me digan como la ven
y una de campo amplio, donde se ve el problema acentuado en el cuadrante superior derecho es aqui donde quiero que me explique que corrijo primero, el espejo primario o secundario.


img
img

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 04 Jul 2020, 22:25 UTC »

Parece que la marca en el centro del secundario es para colimarlo por ejemplo con el colimador Takahashi, como los RC, no creo que valga para el tuyo pero así comprendes para qué sirve esa marca.

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p6505_Takahashi-Collimation-Telescope-TCE0100-for-RC--Dall-Kirkham--Schmidt-Cassegrain.html

En "comentarios" de ese artículo se indica cómo se colima con esa herramienta y como quedan los círculos concéntricos.

Modos de colimar el tuyo hay varios, ya se te explicó alguno con cheshire o láser. Con colimadores ópticos se colima en el sentido del enfocador al primario, y en todos se termina con la prueba del desenfoque de una estrella en una noche con buen cielo, para comprobar la exactitud de la colimación.

« Últ. modif.: Sáb, 04 Jul 2020, 22:36 UTC por m111 »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: me ayudan a colimar el mn190
 (Leído 4650 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.094 segundos con 38 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback