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Elección de cámara CMOS color

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Autor Tema: Elección de cámara CMOS color  (Leído 2708 veces)
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Álvaro

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« del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 09h.51m. »

Hola!

Tengo un colega que se le ha jodido su Canon refrigerada y quiere dar el paso a CMOS color y dejarse los problemas de las DLSRs...

Tiene un Telescopio William Optic Megrez 88/498 y tiene un presupuesto de hasta 1500€ máximo.

No ando muy puesto en tema de CMOS y menos de color, así que aquí lo dejo para después pasarle el link a este hilo y que lo vea.

Entiendo que quiere el mayor tamaño de sensor posible dentro de ese presupuesto y que tenga una resolución acorde a lo normal de seeing por las noches y su focal del tubo, no me pongáis cámaras de fotosito de 1um porque es una locura jeje

Un saludo, Alvaro.

Álvaro.

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, TS 115mm Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts, iOptron SkyTracker
Cámaras: Atik 16200m, Atik 460EXm
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel 5x50,8mm
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50,8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
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« respuesta #1 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 10h.24m. »

 angel
alguien en los foros vende una asi 1600 color por 750€
si busca la encuentra y quizas pueda hacer una oferta.....quien sabe
 OKOK

EQ5 GT ,CGEM, EQ 8,  - CELESTRON  - CN8"-1000F - GSO 300-1200F - R 80-400 - ED72 EvoStar- ORTO 9-6-4- PL-20-15-BARLOW-TALK-2X-3X-HYPERION-5-8-10-13-17-21-24-QHY5- QHY5L II- MEADE DSI-CANON EOS 1000D - ASI 178 MM - ATIK 314 L + ATIK 383L+ EFW3. 7 / 50.8

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Álvaro

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« respuesta #2 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 10h.28m. »

Preferiría no recomendarle ese sensor, los reflejos de las microlentes mejor que no le salgan.

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eldoctorbacterio
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« respuesta #3 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 10h.40m. »

Mi opinión: No creo que merezca la pena pagar lo que cuesta una CMOS dedicada en color para DSO (ZWO QHY...)

Las DSLR son muy similares e incluso mejores que las dedicadas a un precio unas 3-4 veces menor. La única ventaja que le veo es la refrigeración que (aunque he refrigerado varias DSLR y la mia está refrigerada) no lo aconsejo porque da problemas.

Como bien sabes, la mayor parte del ruido -con gran diferencia- en estas cámaras es ruido dinámico. El ruido estático (pixeles calientes) es poquisimo y estos se pueden eliminar muy fácilmente con DARKS o Dithering. Es cierto que la refrigeración minimiza mucho este ruido, pero esto también según mi experiencia se puede minimizar haciendo mas subframes..y personalmente creo que compensa de sobra esto, frente a la diferencia de precio.

Asi que mi recomendación: DSLR modificada sin refrigerar o cámara monocroma dedicada refrigerada, no veo termino medio.

También es cierto que, otros compañeros tienen camaras dedicadas CMOS color refirgradas y están contentos, pero repito el problema para mi es el precio comparado con una DSLR.

Si al final sigue queriendo una CMOS color dedicada yo dependiendo de su configuración le recomiendo la QHY183 MC refrigerada (sensor de 1" osea 16 mm de diagonal y pixeles de 2.4 nm) si tiene un equipo de focal muy corta  que tiene una eficiencia cuantica brutal y es muy barata, pero si tiene mas focal, ya tendría que irse a la ASI 071 (es el sensor APS de la Nikon D7000) carisima.



Pablo Gafo
NEQ6 goto /HEQ5 goto                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

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madaleno

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« respuesta #4 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 11h.53m. »

Lo mejor ahora mismo relación precio tamaño de sensor (4/3) es la ASI/QHY 294, eso sí tendría que esperar un poco porque no hay existencias hasta Agosto o así.
Con un pixel de 4,63 obtendría una resolución de 1,90" que no está mal si no quiere una gran resolución, 14bits y full well de 63000.

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
SW12" Go-to
Reductor Takahashi
QHY163M
Filtros RGB Astrodon
Filtros banda estrecha ZWO
Rueda motorizada 8 posiciónes ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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juanluison

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« respuesta #5 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 13h.22m. »

Yo estoy en el mismo dilema y casi decidido por la Asi 294, por las buenas críticas. El problema a la hora de decidirse es que no puedes encontrar buenas fotos hechas con ella por la red. ¿ Por qué? ,Pues por la simple razón, que los mejores astrofotografos no se las compran. Van directo a monocromo. Si buscas fotos hechas con DSLR refrigeradas hay mucho mejores fotos y esto desconcierta  pero es una cuestión de las manos por las que pasan. Estoy convencido de que si Álvaro ,  Juan Lozano, o incluso Rogelio usaran estas CMOS a color, se verian otras imágenes por internet y las compraríamos con mucha más tranquilidad.

Reflector SW 200/1000 HEq5
TS SDQ 86 APO PETZVAL
Canón 600D
ASI 120MC y 224MC
Powermate x5.

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madaleno

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« respuesta #6 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 13h.41m. »

Yo estoy en el mismo dilema y casi decidido por la Asi 294, por las buenas críticas. El problema a la hora de decidirse es que no puedes encontrar buenas fotos hechas con ella por la red. ¿ Por qué? ,Pues por la simple razón, que los mejores astrofotografos no se las compran. Van directo a monocromo. Si buscas fotos hechas con DSLR refrigeradas hay mucho mejores fotos y esto desconcierta  pero es una cuestión de las manos por las que pasan. Estoy convencido de que si Álvaro ,  Juan Lozano, o incluso Rogelio usaran estas CMOS a color, se verian otras imágenes por internet y las compraríamos con mucha más tranquilidad.

Si es Astrobin buscas por ZWO 294 te aparecen un montón

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juanluison

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« respuesta #7 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 14h.04m. »

Hola Jesús, lo he hecho en varias ocasiones, al igual que en otras muchas plataformas. Creeme que llevo un tiempo investigando. Y si que las hay, pero yo me refiero a imágenes buenas de verdad. Con DSLR  hay imágenes que alucinas, por poner un ejemplo las del compañero Maxi, pero con ASI a color no encuentro. Hay imagenes decentes, vistosas, bonitas  pero no fotones. Por lo menos esa es mi impresión despues de mucho buscar

« Últ. modif.: Mar, 23-Jun-2020, UTC 14h.05m. por juanluison » En línea
madaleno

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« respuesta #8 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 14h.11m. »

Bueno para hacerte una idea te puede servir, claro que si buscas la maxima calidad ve a por una mono de cabeza, aunque como bien dices influyen otras cuantas cosas aparte de la cámara..

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juanluison

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« respuesta #9 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 14h.26m. »

Me referia a eso, que estoy seguro de que estas CMOS  a color son capaces de ofrecer más de lo que parece por las imagenes que se ven por ahí.
En cuanto a lo de coger cámara monocromo, se que sería lo mejor, pero solo puedo fotografiar unas pocas noches al año,  siempre en fines de semana con la familia de casa rural. No tengo posibilidad de contacto directo con otros aficionados y aprender solo por el foro  lo que hace falta para monocromo se hace muy cuesta arriba.
Quizá tengas razón y a la larga seria mejor usar mono cromo, pero siempre dicen que el mejor telescopio es el que más se usa y creo que si complico la cosa acabaría por no salir

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Fran
Se acabó la hibernación...

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Fran

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« respuesta #10 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 17h.24m. »

Lo mejor ahora mismo relación precio tamaño de sensor (4/3) es la ASI/QHY 294, eso sí tendría que esperar un poco porque no hay existencias hasta Agosto o así.
Con un pixel de 4,63 obtendría una resolución de 1,90" que no está mal si no quiere una gran resolución, 14bits y full well de 63000.

Dita sea, lo bien que iría este chip en mono. Es muy superior a la 1600 y más barata... Empieza a gustarme ese full well.

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Mar, 23-Jun-2020, UTC 17h.24m. por Fran » En línea
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Alejandro

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« respuesta #11 del : Mié, 24-Jun-2020, UTC 00h.36m. »

ASI533C o ASI2600C / QHY 268C.
Esas son las mejores cámaras color en este momento.

3,76um
QE 80%
FullWell 50ke (18ke en alta ganancia)
14bits reales de rango dinámico, 16bits de ADC.
Muy bajo Read noise: 1 - 1,5e
Muy bajo Dark noise: 0,0001 (-20°C)
0 AmpGlow

Visual
2" - ES 100º 5.5-9-14-20mm, ES 82º 24-30mm.
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12.5mm reticular.
Filtros 2" - ES UHC-OIII-CLS-HBeta, Baader Neodymium, Polarizador doble
Bresser 20x80, Nikon Aculon 10x50
Foto
Newton SharpStar 20032PNT 8" f/3.2 + ZWO EAF + CATSEYE + HowieGlatter
ATIK 460EXm, QHY 290M/224C Coldmos, ASI 290M mini
Guía EZG-80, TS 50mm, QHYOAG-S, QHY PoleMaster
ES Focal Extender x2-x3-x5, TV PowerMate x4
QHYCFW3S-SR + Astronomik: DeepSky RGBL1, Ha-OIII-SII 6nm, HBetaCCD, CLSCCD, Proplanet IR 642-742-807, IDAS: D1-V4-BE410, ZWO CH4
Star Adventurer, Sony A7III, IDAS D1, Sigma Art: 14mm 1.8, 20mm 1.4, 40mm 1.4, 85mm 1.4, 135mm 1.8, Canon 200mm L2.8

« Últ. modif.: Mié, 24-Jun-2020, UTC 01h.23m. por Cabfl » En línea
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« respuesta #12 del : Mié, 24-Jun-2020, UTC 07h.45m. »

ASI533C o ASI2600C / QHY 268C.
Esas son las mejores cámaras color en este momento.

3,76um
QE 80%
FullWell 50ke (18ke en alta ganancia)
14bits reales de rango dinámico, 16bits de ADC.
Muy bajo Read noise: 1 - 1,5e
Muy bajo Dark noise: 0,0001 (-20°C)
0 AmpGlow



Con un tamaño de sensor relativamente grande y por maximo 1500€ que es lo que pide?

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Álvaro

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« respuesta #13 del : Mié, 24-Jun-2020, UTC 08h.44m. »

Descarta totalmente las DSLR, modernas o viejas.

La ASI294MC Pro la tiene astrocity a 1100€ en stock y tiene un sensor grandecito y pixel de 4.63um. Creo que es una de las que mas se le va a ajustar. se lo diré

La ASI183 también me gustaba para recomendarsela, pero pixel muy pequeño y sensor muy pequeño tambien viniendo de un APSC

Le voy a pasar el enlace a este post para que se decida.


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Alejandro

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« respuesta #14 del : Mié, 24-Jun-2020, UTC 12h.28m. »

La 183 sólo es interesante en monocromo.
En color, la 533 es una cámara mucho mejor en todo, y el tamaño de Pixel es más manejable.

La 294 es una opción que está bastante bien por un precio muy bueno.
La 071 también, aunque sea un poco menos sensible, tiene un Dark noise muy bajo y es más adecuada para tomas más largas.
La 294 es backilluminated, más sensible, menos ruido de descarga aunque más Dark noise, y tiene más rango dinámico en ganancia unitaria gracias al diseño de doble ganancia de los cmos más modernos. En comparación con la 071.

Si su límite es inamovible, estaría entre 533, 294 y 071.
La 533 la mejor de las tres, pero la más pequeña.

Si puede estirar el presupuesto, de cabeza a por la 2600.

Luego te pongo un desglose de cada modelo para que pueda comparar.

« Últ. modif.: Mié, 24-Jun-2020, UTC 12h.33m. por Cabfl » En línea
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Álvaro

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« respuesta #15 del : Mié, 24-Jun-2020, UTC 15h.20m. »

Gracias

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Alejandro

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« respuesta #16 del : Jue, 25-Jun-2020, UTC 00h.28m. »


https://fotos.subefotos.com/ed583473855d44bf677e3f2f899a5dc5o.jpg


La 071 tiene un diseño FSI y un único modo de ganancia. Su Dark noise es bastante bajo, y su Read-Noise no es tan bajo como los cmos más modernos, aunque bastante más bajo que los CCD. Es una cámara que rinde bastante bien en tomas largas: 300-600sg.

La 294 tiene un diseño BSI, que optimiza la QE maximizando el área aprovechable del sensor para captar fotones. Aunque no se conoce su QE, Sony dió un valor de sensibilidad en una medida SNR1s de 0,14lx. Es un valor extremadamente sensible.
Tiene un diseño con 2 modos de ganancia. Ganancia baja y ganancia alta.
En baja ganancia tiene un Read-Noise muy alto, así que no me parece interesante.
En alta ganancia tiene un Read-Noise muy bajo, y mantiene un rango dinámico alto de 13 bits.
Su Dark noise está bien, aunque no es tan superbajo como la 071 o los modelos nuevos. Es una cámara que se comporta bien para tomas de media duración: 120-300sg
Este modelo trabaja bien a temperaturas de -10 a -15ºC. Enfriarla más ha dado bastantes problemas para el calibrado.

La 533C tiene un diseño BSI, que optimiza la QE maximizando el área aprovechable del sensor para captar fotones. QE por encima de 80%.
Tiene un diseño con 2 modos de ganancia. Ganancia baja y ganancia alta.
En baja ganancia tiene un Read-Noise bajo en comparación con CCD, y es útil para maximizar el FullWell hasta 50ke y el rango dinámico hasta 13,5bits.
En alta ganancia tiene un ruido de descarga muy bajo, y mantiene un rango dinámico alto de 13 bits y un FullWell bastante alto para su tamaño de fotosito.
Tiene un Dark-noise muuuuy bajo, de solo 0,0001e y combinado con su bajo ruido de lectura, la convierten en una cámara todo-terreno: tomas largas, medias y cortas... y hasta planetaria.
Destacar que tiene 0 AmpGlow. El Dark es totalmente homogéneo, lo cual es una gran ventaja para el calibrado y para aprovechar el rango dinámico en todo el sensor.

La 2600C es muy similar a la 533, pero con un pelín más de rango dinámico y una configuración diferente e/ADU.

La 533C y 2600C tienen un diseño de sensor muy similar al de la 6200 (fullFrame).
Hasta la semana pasada, ZWO y QHY estimaban el QE de esos tres sensores aproximadamente por encima de 80%.
Sony la semana pasada publicó el dato oficial de 91% de QE para la 6200.
Es muy probable que la 533 y 2600 tengan un QE similar, y por tanto ronde el 90% o próximo a 90%.

La Atik 460EX la he puesto como referencia comparativa. Es una cámara muy apreciada por sus buenos resultados gracias a un Dark-Noise muy bajo y como tuviste una la conoces muy bien.
Las nuevas cámaras 533/2600/6200 tienen un Dark-Noise mucho más bajo, además del Read-Noise muy bajo típico de los cmos. A ganancia unitaria / óptima, tienen un FullWell de 18ke que es similar a la 460EX, pero estas nuevas cmos tienen un rango dinámico mucho mayor que la 460EX.

Sobre los sensores con 2 modos de ganancia: baja y alta ganancia:
A medida que sube la ganancia, se amplifica la señal y da una sensación de mayor sensibilidad (lo que se conoce como ISO en cámaras de fotos). Sin embargo a medida que sube la ganancia, baja el FullWell y también el rango dinámico. El ruido de descarga (Read-Noise) también baja porque se descarga menos FullWell. También aumenta el Dark-Noise pues a mayor amplificación se aumenta el voltaje y el calor.
Por eso, los cmos se han caracterizado por ser más adecuados para tomas cortas o medias, pero no para tomas largas (a excepción del 071 y los nuevos modelos).
El Dark-noise es un valor de e/sg, lo que significa que mientras más larga es la toma más ruido se crea. Si el Dark-Noise es alto, no interesa alargar las tomas pues se acumula mucho ruido, y más si subimos la ganancia. Además resulta que el ruido de descarga (Read-Noise) es muy bajo, así que no es necesario alargar las tomas para conseguir una buena SNR.
Sin embargo con las cmos más modernas aparece el concepto de 2 modos de ganancia. Esto permite trabajar en baja ganancia con un alto FullWell aunque mayor ruido de descarga, al estilo de un CCD, o trabajar en alta ganancia con bajo ruido de descarga pero sin sacrificar rango dinámico, pues al dar el salto entre el modo de baja y el de alta ganancia, la curva de rango dinámico vuelve a subir. Lo que significa que el punto dulce es la ganancia donde se da el salto entre baja y alta ganancia, consiguiendo un ruido muy bajo de descarga y un rango dinámico muy alto.  El FullWell baja, pero se mantiene bastante alto, similar a la 460EX (a pesar de fotositos más pequeños).
En este punto dulce de ganancia tenemos todo: alto rango dinámico, bastante FullWell y bajo ReadNoise. Si sumamos que las nuevas cmos tienen un Dark-Noise bajísimo y una QE altísima, obtenemos la combinación perfecta.

Binning:
En CCD el binning permite agrupar fotositos multiplicando la sensiblidad sin sumar Read-Noise. Se multiplica la SNR a costa de perder resolución. En el binning 2x2, se agrupan 4 fotositos y se cuadruplica la señal = x4 SNR.
En cmos la agrupación se realiza a posteriori de la descarga, y por tanto el ruido aumenta. Como el Read-Noise es muy bajo en cmos (y las nuevas más bajo aún), es viable el binning a pesar de que aumente el Read-Noise. Se cuadruplica la señal y se duplica el Read-Noise = x2 SNR.


https://fotos.subefotos.com/3f3e1aab82ec1c3fb5173f24097d2defo.jpg

« Últ. modif.: Vie, 26-Jun-2020, UTC 00h.23m. por Cabfl » En línea
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« respuesta #17 del : Vie, 26-Jun-2020, UTC 00h.04m. »

He añadido a la tabla, la 183 y la 1600, para quien quiera comparar todos los modelos.


Valores de Ganancia Unitaria u Óptima para cámaras ZWO ASI:

183 - Ganancia Unitaria = 120
1600 - Ganancia Unitaria = 139
294 - Ganancia Óptima = 120
071 - Ganancia Unitaria = 90
533 - Ganancia Óptima = 100
2600 - Ganancia Óptima = 100

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« respuesta #18 del : Vie, 26-Jun-2020, UTC 08h.21m. »

Yo Álvaro, te recomiendo la 294, como bien sabes pase de una canon 450D a esta y no tiene nada que ver, eso si pierdes un poco de campo por el sensor pero nada de otro mundo..

P. D: El otro día por fin estrene el filtro Ha jejeje.. Y con buenos resultados y esta cámara por cierto. Ya lo subíre. Un saludo

Telescopio: SW ED80  600mm f/7,5 + reductor 0.85x//Newton SW 200/1000 f/5 + baader MPCC Mark III // SW mak 127/1500 f/12
Montura: EQ6R-PRO
Cámaras: Canon 450Da/ ASI 294MC Pro
Guiado: GuideScope 60mm + ASI 290MC 3.0
Filtros: Hutech idas lps-p2 // UHC optolong//Baader H-alpha 7nm 2"//Polarizador variable orion y 4 de colorines
Oculares varios..

https://www.flickr.com/photos/miguelgarciaprepo/

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Álvaro

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« respuesta #19 del : Vie, 26-Jun-2020, UTC 09h.50m. »

Gracias Cabfl

Mi compi ya tiene toda la información, ahora que decida Cheesy

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galileu

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« respuesta #20 del : Dom, 28-Jun-2020, UTC 08h.44m. »

Se la vendi yo por 600 euros.   Supongamos que sea el mismo

Celestron C8
 ED 80
 Vixen Visac 200
 ASI 1600 color y ASI 120 color
 EQ6 pro

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ivanrota

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« respuesta #21 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 15h.12m. »

yo también estoy por cambiarme a  la 294mc pro, y creo que depende de la experiencia de cada uno, he visto trabajos impresionantes con esa cámara, os dejo algún ejemplo.
https://scontent.fxry1-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/95184095_10218213801069997_5062779235161079808_o.jpg?_nc_cat=101&_nc_sid=13bebb&_nc_ohc=yI5ukNUV9UMAX9k-oyZ&_nc_ht=scontent.fxry1-2.fna&oh=2c51ecd3709adc56df52d0e6eb0f818c&oe=5F20E28F

Telescopios: Sky watcher ed80, celestron astromaster 130 eq-md
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificadar.
Aplanador: WO flattener III 0.8X
Filtro Idas LPS
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

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ivanrota

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« respuesta #22 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 15h.29m. »

Otro ejemplo

https://www.facebook.com/1038815793/posts/10217637316578245/?d=n


Merece la pena ver la galeria de este hombre

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« respuesta #23 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 17h.38m. »

Unos comentarios más arriba, decía que no encontraba imágenes de nivel con la 294, pero después de ver estas me doy por satisfecho
Pero me sorprende mucho que usa ganancias altísimas, de 250 hasta 350, cuando según dicen 120 es lo ideal para esta cámara. Alguien sabe si hace lo correcto? Aunque con esos resultados cualquiera le lleva la contraria

« Últ. modif.: Lun, 29-Jun-2020, UTC 18h.19m. por juanluison » En línea
ivanrota

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« respuesta #24 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 18h.08m. »

He pensado lo mismo sobre la ganancia, no tengo ni idea de eso pero si lei que recomendaban 120, y esta persona varia y lo sube bastante siendo tomas normalmente de 300”

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madaleno

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« respuesta #25 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 19h.43m. »

Parece un poco absurdo subir de 120 en esta cámara, ya que el ruido es prácticamente el mismo y sin embargo el rango dinámico es mayor, al igual que el full well. Lo mas sensato es ponerlo en 120 y jugar con el tiempo de exposición.

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ivanrota

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« respuesta #26 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 20h.33m. »

Madaleno y abria que tocar algun valor mas? Offset o cosas de esas? O solo gain

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teredur

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« respuesta #27 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 20h.55m. »

Casi todas las fotos tienen mas de 8 hora de exposición, es necesario tanto tiempo?.

Tiene que ver el uso del filtro L-enhance, perdera mucha luz?

No he pasado todavia de 4 horas.

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Álvaro

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« respuesta #28 del : Lun, 29-Jun-2020, UTC 21h.52m. »

independientemente de si es monocroma o color, siempre cuanto mas tiempo de exposición total, mejor y mas limpia saldrá la fotografia.

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

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« respuesta #29 del : Mar, 30-Jun-2020, UTC 07h.49m. »

Yo también uso unity gain, y ya dependiendo del objeto mas o menos tiempo de exposición, una vez saque por error M42 a 300 de gain, y es mas vi mas ruido en las tomas que a 120,cuando en la teoría debería ser al contrario, pero si quieres llegar a todo el rango dinámico lo mejor es usar unity gain. Un saludo

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Tema: Elección de cámara CMOS color

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