astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235908 post, 15943 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

[brico] fabricacion de un filtro solar para telescopio

Página: 1 [2]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: [brico] fabricacion de un filtro solar para telescopio  (Leído 44343 veces)
10
astrons: 12.11  votos: 17
j.......

*

39  Masculino  planeta tierra. 
clik ver los últimos

« respuesta #30 del : Sáb, 29-Oct-2011, UTC 20h.04m. »

supongo que si la pones sin filtro se estropea. no lo tengo claro pero no la pongas directa por si las moscas hasta que no te lo diga un entendido.
repito no la pongas cuchillado ( peligro mortal ) para la camara y no estoy seguro si tambien para la los espejos del tele. yo no lo probaria Sonreir
suena a broma pero no lo es. sin filtros no hagas nada. yo incluso protejo el tele y la camara con parasoles para que no le de directo ni tan siquiera a la pintura.
asi de paranoico hay que ser con el sol.  toda prudencia es poca con el sol. aaaaaaa y si vas a estar mucho rato tu ( ponte crema y  coolsmiley ) Malvado Malvado
pd. pa que te pongas morenito como yo Sonreir Sonreir saludos

http://astrografiacp.blogspot.com/
montura, NEQ6 PROII
cmaras, CCD QHY5 LUNATICO, CANON EOS1000D,...
AFICIONADO A LA ASTRONOMIA Y EN MIS RATOS LIBRES SEPULTURERO DE LA NASA

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #31 del : Dom, 30-Oct-2011, UTC 02h.36m. »

¿  que si se estropea   !!!!  ?           gladiador2

motosierra   mas rápido que si le metes con la motosierra

pero no solo eso
 bomba
en un telescopio de 40mm  ya te funde el ojo, las tapas y lo que encuentre

pero como le quites la tapa a un telescopio "mediano o grande" ,  cuando le de el Sol casi focalizado a la araña, al espejo, el reflejo,  a la pata de la araña, o al portaoculares y su mecanismo,   le va a pegar un quemazo tal que no me extrañaría que rompiera algo o deformara para siempre.  Si hay plásticos los deformará a lo bruto.

me parece que los famosos filtros solares (internos a foco y NO RECOMENDABLES),  en el fondo es mas fácil petarlos  cuando el Sol está dando en el metal, se dilata, y parte el cristal del filtro

¿habeis quemado algo con una lupa alguna vez ?  pues lo mismo, conlo que le pongais     fritada

se carga cualquier cámara, claro,  quizás no de inmediato como pasaría con tu ojo, ... pero en pocas décimas mas    ojo

y ojo con los reflejos,  o mirar al tubo en su boca por fuera, hacía el espejo si está apuntando aproximadamente al Sol

y OJO con que vosotros lo sepais,  ...  un niño, un vecino,  no sabrán que es lo que haceis,  como dejeis el telescopio descuidado siguiendo al Sol, puedes dar por seguro que alguien meterá el ojo a ver que se ve.   
 no picar 
creo que es la forma más fácil de accidente, aparte de que alguien meta el dedo mientras estás mirando, para tocar la llamativa lámina de Mylar

aseguraros de que los neófitos estén fuera del alcance, o llevarlos con las manos atadas   Malvado
 icon_axe

no son batallitas   trau
  ...  dudo que haya estadísticas de algo tan "especial",  pero yo conozco algún caso ... y muy grave

Magm16

*

el trasto

Masculino  Ibiza 
clik ver los últimos

« respuesta #32 del : Dom, 20-Nov-2011, UTC 14h.22m. »

hola, hoy por fin e terminao el filtro solar para un celestron 114, y queria decir, para los que tengan el mismo problema que yo, que no encuentren ningun tipo de tapa pvc o acople para poder realizar algo parecido a las fotos, yo e fabricado uno con una pistola de cola termica (esa de barritas), haciendo un circulo del diametro interior del tubo en un carton grueso, y dandole varias vueltas con la cola (antes recorte el interior del circulo), y se queda muy bien, va fantastico

celestron 114/1000 EQ

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #33 del : Dom, 20-Nov-2011, UTC 15h.08m. »

( ni un poro, ni raja lateral,  ni nada translúcido )

Magm16

*

el trasto

Masculino  Ibiza 
clik ver los últimos

« respuesta #34 del : Dom, 20-Nov-2011, UTC 15h.17m. »

no nada, una vez ice eso, pegue alrededor de la cola termica servillestas de papel diluida con cola de manualidades y agua, y en el carton tambien, aparte, puse doble carton y luego con cinta adesiva negra, y se a quedado muy bien, a coste de 2 o 3 € (por la cola y cinta adesiva buena jajajaj), es que no se como subir fotos para mostrarla, ya tengo un nuevo juguete para mi trasto, aunque esto tambien sea una ñapa...., jajajajajaj. aamm, una vez pegada la servilletas y seca la cola, lo pinte de negro con una lata de pintura que me quedaba por ahi, y luego puse la cinta adesiva, vamos algo bastante voluminoso para lo que alberga, je

* filtro solar.jpg (70.59 KB, 800x598 - visto 54 veces.)

* filtro solar 2.jpg (60.85 KB, 800x598 - visto 33 veces.)

* filtro solar 3.jpg (77.02 KB, 800x598 - visto 42 veces.)

* IMG_0698.JPG (28.67 KB, 800x600 - visto 84 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 06-Dic-2011, UTC 11h.53m. por Magm16 » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #35 del : Mar, 22-Nov-2011, UTC 17h.44m. »

está muy bien asegurarlo con varios materiales distintos,  ... para evitar la posibilidad de que un cinta se despegue con el tiempo por perder adherencia o contratiempos por el estilo

al final, es contemplar el sol a simpe vista con el filtro delante, o una bombilla de las potentes,  para comprobar eso de queno haya resquicios

steven_kiki1

*
Masculino  CUENCA, ECUADOR 
clik ver los últimos

« respuesta #36 del : Mar, 05-Jun-2012, UTC 18h.01m. »

Buea información... tomaya

xlobatox

*
Masculino  Burgos 
clik ver los últimos

« respuesta #37 del : Lun, 13-Ago-2012, UTC 21h.41m. »

Genial el tutorial.Me va venir de perlas para fabricarme algo para mi dobson 10".Mi voto para ti OKOK

Magm16

*

el trasto

Masculino  Ibiza 
clik ver los últimos

« respuesta #38 del : Vie, 17-Ago-2012, UTC 21h.41m. »

Me alegro q mis ñapas sirvan para otros, jejejje, adisfrutarlo cnd lo termines cm yo

vicius

*

Juan

35  Masculino  Madrid (España) 
clik ver los últimos

« respuesta #39 del : Vie, 28-Jun-2013, UTC 00h.02m. »

hola,

este fin de semana pasado y después de un buen tiempo e welto a usar el telescopio pudiendo ver saturno en todo su esplendor pero con algo de contaminación lumínica, weno la cuestión es que hoy e echo un pedido de la lamina http://www.astroshop.es/folios-de-filtro-solar/baader-planetarium-folio-para-filtros-de-sol-de-baader-a4-20x29cm/p,2718 la cuestión es que me gustaría hacer este brico que me parece muy interesante y en el caso de hacerlo, no se muy bien que medida coger de tapa para mi SkyView Pro 8 EQ Reflector 200mm/1000mm F/5.

también e estado leyendo que es muy peligroso, si algo saliese mal y pasara un rallo solar, también que este tipo de laminas son muy finas, que me podéis aconsejar para asegurar el exterior de la tapa ( un cono de cartón o algo por el estilo ) algo por el estilo a esto?.

Un Saludo y sobretodo Muchas Gracias.

SkyView Pro 8 EQ Reflector 200mm/1000mm F/5
Filtro Lunar Polarizado Variable 1,25"
--=vicius=--

Herculano

*

Masculino  El Mundo 
clik ver los últimos

« respuesta #40 del : Sáb, 29-Jun-2013, UTC 14h.10m. »

Tengo a la venta una lamina solar Baader, sin estrenar que te podía interesar, saludos

vicius

*

Juan

35  Masculino  Madrid (España) 
clik ver los últimos

« respuesta #41 del : Mié, 10-Jul-2013, UTC 21h.31m. »

Tengo a la venta una lamina solar Baader, sin estrenar que te podía interesar, saludos

sorry ya me llego el pedido osea ya tengo la lamina.

IvanVigo

*

Siempre en las nubes

22  Masculino  Vigo 
clik ver los últimos

« respuesta #42 del : Vie, 23-Ago-2013, UTC 18h.50m. »

Hola muy buenas, antes de nada muy buen brico! Cheesy
Quería hacer una pregunta sobre la construccion, para proteger el filtro de Baader, (por las fotos parece muuuy delicado xD) se podría colocar entre 2 piezas de vidrio (con los bordes pulidos obviamente) y luego ponerla pegada en una tapa de pvc como ha hecho kero ?
Creo que no sería mala idea, habría menos riesgo de que se pudiera rasgar el filtro, pero si es un inconveniente por cualquier cosa, os escucho!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #43 del : Mar, 03-Sep-2013, UTC 12h.56m. »

no
ya hay filtros en cristal,

además piensa que qué cristal ?  lo que tu puedes ver bien y transparente, puede ser un desastre acoplado a un telescopio
pero lo dicho, eso ya existet comercialmente

Agathodaemon

« respuesta #44 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 18h.45m. »

Hola, me acabo de comprar una hoja de filtro Baader AstroSolar. Con ella vienen unas instrucciones de cómo construir un soporte de cartón para colocar el filtro en frente del objetivo del telescopio. Mi pregunta es... no es un poco inestable el soporte que proponen? Me da miedo que se deshaga mientras esté yo mirando por el ocular. espitoso  ¿Qué os parece? Por otro lado, mi telescopio de 90mm tiene una tapa con la posibilidad de sacar la parte central, de manera que queda en el centro de la tapa un agujero de unos 5 cm... sería más seguro pegarle ahí un trozo de filtro solar, pero también supongo que la imagen del sol perdería resolución, al estar usando un agujero de 5cm para ver. ¿Qué me recomendaís?

« Últ. modif.: Lun, 23-Sep-2013, UTC 18h.59m. por Agathodaemon » En línea
Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #45 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 21h.44m. »

Que se deshaga no creo, lo que si te puede pasar es que reviente por ponerlo muy tenso y con la dilatacion del soporte se raje, o que por un golpe de viento te lo arranque y te metas un laser solar en plena retina.
Con dejarle holgura como si estuviese inflandose y asegurandote que quede bien sujeto no tendras problemas.
Como este:

O este:

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: Celestron CGEM DX. SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 60Da, Eos 550D mod + cooled, Eos 600D

« Últ. modif.: Lun, 23-Sep-2013, UTC 21h.53m. por Miguelyx » En línea
Miguelyx

*

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #46 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 22h.14m. »

Por cierto, que no estaria mal que le hicieses otro filtro solar al buscador, que el buscador hacia el sol sin filtro tambien quema retinas.

Agathodaemon

« respuesta #47 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 23h.01m. »

Que os parece este método? http://m.youtube.com/watch?v=EiDheBRZrg0

Miguelyx

*

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #48 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 23h.14m. »

A mi me parece que mientras le des holgura al filtro por la dilatacion y quede bien sujeto sin posibilidad de que se salga del telescopio o se rompa mientras observas, cualquier metodo es bueno.

Agathodaemon

« respuesta #49 del : Dom, 29-Sep-2013, UTC 18h.34m. »

Mmmm estoy pensando en utilizar un bote de Cola Cao cortado por la mitad como soporte... ¿Alguien lo ha hecho alguna vez? No sé si pegarle directamente la lámina baader con pegamento, o pegar primero la lámina a dos anillos de cartón para pegar esto a su vez sobre el bote.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #50 del : Lun, 30-Sep-2013, UTC 17h.50m. »

no
nada de directamente,  eso no se puede proteger bien ..  ni luego, ni "mientras"

tienes que pensar como tapar y protegerlo luego, 
sobretodo evitando roturas o que se despegue,  .. un error puede ser fatal

encáralo hacia los anillos de cartón  (y ojito con los agujeros secundarios, deben quedar bien tapaditos )

Agathodaemon

« respuesta #51 del : Sáb, 05-Oct-2013, UTC 13h.46m. »

Al final utilicé el método del vídeo de youtube que puse, el de la caja de carton , y la verdad es que el resultado es excelente. Me llevo 20 minutos hacerlo, es sencillo, y la caja queda bastante bien encajada en el telescopio ( de hecho cuesta un poco sacarlo).

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #52 del : Dom, 06-Oct-2013, UTC 01h.07m. »

mejor,
hay que pensar que no se lo lleve la brisa
a veces he visto algún invento terrible, a modo de vela, ... que con un golpe de viento se puede ir al *arajo, y armar un GRAN DAÑO

LCAsturias

*

Masculino  Asturias, España 
clik ver los últimos

« respuesta #53 del : Vie, 06-Nov-2015, UTC 16h.08m. »

Podéis resubir las fotografías?  blush

La fuerza es tu ley, tu espada tu Dios.

javo

*

León 
clik ver los últimos

« respuesta #54 del : Vie, 06-Nov-2015, UTC 16h.34m. »

Hola,

Yo el filtro lo hago de la siguiente manera:

imag

subir fotos a internet

Como veis, se sujeta al telescopio con 4 angulos de metal, que van pegados a las dos maderas en forma de sanwich (con el filro entremedias y sujeto cinta de doble cara internamente). El pegamento que uso es un NURAL especial para unir metal y madera, que produce una unión muy fuerte y resistente al calor, eso si, es algo caro, vale unos 25€.

A los angulos les coloco una poco de Esparadrapo de tela para que ajuste con presión sin dejar marcas en la celda de la placa, y ademas al ser tela, resiste muy bien eventuales dilataciones, y para terminar lo refuerzo todo con cinta de embalar trasparente, para que en el caso de que alguna de las uniones ceda que todo sotenido por la cinta.

El coste de todo, quitando en pegamento NURAL es de unos 3 € los angulos, y unos 5 las maderas para 8". El resto son cosas que se tiene por casa Sonrisa

Un saludo tomaya

« Últ. modif.: Vie, 06-Nov-2015, UTC 16h.42m. por javo » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: [brico] fabricacion de un filtro solar para telescopio

(Leído 44343 veces)

10
astrons: 12.11 votos: 17
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.