l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275750 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

mi odisea, mi historia, para colimar mi mn190

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: mi odisea, mi historia, para colimar mi mn190  (Leído 3987 veces)
55
astrons: -0.31  votos: 1
fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 24 Jul 2020, 04:33 UTC »

hola, les cuento mi experiencia en cuanto a la colimacion de mi telescopio mn190.
fue una tarea muy, muy infructuosa y estresante!!
si algún día me frustre, fue en este tema, miren que he tenido muchos frustraciones en mi vida, pero esta fue una de las mayores, sino fue la mayor... es la segunda!!
que me paso utilice todos los métodos que yo tenia a mi alcance, para poder acomodar mi secundario desarme el espejo primario para meter papeles de 2 diferentes colores para poder ver bien el espejo secundario plenamente centrado.
de paso limpie el espejo primario. OKOK
a este paso lo hice unas 3 veces armando el espejo primario nuevamente. tickedoff tickedoff
cuando todo parecía estar en orden, pero solo en apariencia, utilizando una colimacion óptica con una tapita agujereada de 1,5 mm, un colimador cheshire... saco las primeras fotografías y  eeeeeh !? el grito terribles.
bueno también me imagino, no se si es real, pero... el primario tenia aparentemente un ligero desajuste en la conjugación de las marca con el colimador... sera? crazy2
miren fue terrible... buck2 buck2
bien todo estaba listo, conseguí que las 2 marcas estén perfectamente bien acopladas... prueba. eeeeeh !? el grito buck2
las fotos no estaban nada bien... nada...  eeeeeh !? eeeeeh !?
y la madre del telescopio....  cuchillado eeeeeh !?
todo esto eran horas... eran idas.  Llorar Llorar
bueno ajusto mas la cámara, para que al apretar el tornillo, que no apretaba con el colimador, fuera lo mas simétrico posible... porque claro esta si yo apretaba el colimador todo se iba ala tickedoff tickedoff
así que obviamente todo lo hacia en el sillón del living, para que el ocular quedara arriba y solo trabajara la gravedad, sin apretar ningún tornillo. sudando
bueno listo... tomaya OKOK
foto  smitten smitten
un manchón así de grande tickedoff
que era esto.... no Indeciso hmmmm
tanto sacar y poner el primario se descamo un poquito de pintura que quedo en el tubo, a pesar de que una pequeña sacudida le di antes de armarlo flasheado Impresionado
lo desarmo.... no
lo limpio.... la gota gorda
lo pruebo tomaya tomaya
no, no, no, eeeeeh !? el grito
se dan cuenta... Llorar
las fotos seguían malas... hmmmm Llorar
bien lo dejo reposar un par de dias...
es que sino lo tiraba Malvado
lo agarro de nuevo... Malvado
y veo algo...... hmmmm hmmmm hmmmm
que es ese puntito que veo ahi hmmmm
es algo en el secundario???? hmmmm hmmmm
no sera que ese puntito es importante hmmmm hmmmm
yo voy a poner ese puntito en sintonia con el punto del primario y del colimador ilusionado ilusionado ilusionado
y veo....
total.... angel angel
armo todo el chirimbolo nuevamente.... sudando
ya desahuciado.... flasheado cuchillado
saco una foto de omega centauri Cheesy :love2:
y el milagro se estaba dando OKOK OKOK smitten
veia por todos los cuadrantes, estrellas redondas... Cheesy tomaya
no había donas, Cheesy
no había bananas Cheesy
todo estaba acercándose a algo normal OKOK
en fin
si esto no fue una pesadilla... que lo sera en mi vida flasheado

se los cuento porque se que a muchos lo bajonean miles de situaciones, de cualquier índole, ya sea personal, laboral, espiritual, amorosa, monetaria o tan simple como un hobby.
pero sepan que el esfuerzo, estudio, y mas esfuerzo y preserverancia... tarde o temprano te van a llevar al éxito!! smitten

vieron tan solo ese punto insignificante en tu vida, puede ser la alegría mas grande de todas, y cuantas veces estabas viendo esa solución sin darle importancia, por que era tan pequeña, que no era importante...
aveces un abrazo, un beso, una mirada, una saludo, una flor, un ´´te quiero´´ puede ser la diferencia para que vos hagas feliz a alguien.
practicalo. :love2:
no cuesta nada OKOK OKOK

P.D. en mi estupidez humana he ofendido a muchos que me ayudaron, en todo esto, al no dar las gracias! a ellos mi agradecimiento por su desinteresada ayuda, no los nombrare a cada uno, por temor a olvidarme de alguno se ellos. gracias y nuevamente perdón por mi desagradecido actuar.

« Últ. modif.: Sáb, 25 Jul 2020, 03:48 UTC por fabian marin »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 24 Jul 2020, 13:10 UTC »

Todo muy divertido  tomaya

Pero piensa si tu mismo no te has complicado la vida poniendo numerosos post sobre el mismo tema, saltando de unos a otros y desatendiendo las indicaciones que se te daban, se te mostraron manuales para solucionarlo o sea que al final no hay nada nuevo y todo está descubierto, pero como está bien lo que bien acaba, enhorabuena y a disfrutarlo, y no lo dejes otro par de años almacenado porque entonces ya no te acordarás de cómo se colima y para qué sirven las marcas de los espejos  buck2

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 24 Jul 2020, 13:53 UTC »

Fabian muy emocionante tu crónica pero, podías agradecer sobretodo a m111 el esfuerzo que ha hecho para ayudarte en numerosos post y ni siquiera lo mencionas.
Vamos, que es de buen nacido ser agradecido  leng

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 24 Jul 2020, 14:50 UTC »

Fabian muy emocionante tu crónica pero, podías agradecer sobretodo a m111 el esfuerzo que ha hecho para ayudarte en numerosos post y ni siquiera lo mencionas.
Vamos, que es de buen nacido ser agradecido  leng

Pensaba que solo lo habia hecho conmigo.
El que le explico como debia hacer para colimar el mn190 con los 2 puntos en el primario y secundario fuy yo y tiene el morro de decir que nadie sabe bien de ese tema.

Aqui se lo explico.
re.:  el punto del espejo secundario, para que es?

Y se cuelga el mismo la medalla.  knuppel2

no sera que ese puntito es importante hmmmm hmmmm
pregunto,.... nadie sabe bien de ese tema Llorar
digo... yo voy a poner ese puntito en sintonia con el punto del primario y del colimador ilusionado ilusionado ilusionado

Vaya tela... el risitas el risitas

« Últ. modif.: Vie, 24 Jul 2020, 15:22 UTC por Miguelyx »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 24 Jul 2020, 16:07 UTC »

Sé que habéis sido varios los que le han dado consejos en todos los hilos que ha abierto, pero he mencionado a m111 por un hilo que tuvo infinita paciencia, y no es capaz de agradecer a nadie nada 🤷🏻‍♂️

- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 25 Jul 2020, 03:22 UTC »

mil gracias a todos, es que si en verdad fui desatento, no por mal educado... de verdad... para nada!!!
solo que fue tan complicado el tema que dispare para mil lados, los leía, corría, corregía... es que todo lo hice de acuerdo a lo que me encañaron, desinteresadamente,  de mas estar decir que fue mucho!!!
de nuevo mil gracias!! y jamas quise ofenderlos, les juro...!!! por favor tomen mi disculpa seriamente.
si yo les digo que realmente me volvió loco este tema, fue así, tengo un trabajo, en el  que realmente tengo sobresaltos día tras día,  pero en  este caso en particular, todo lo  que me enseñaron tan amablemente ustedes, no me daba ningún resultado, pero no por ustedes, sino por mi impericia!!

difícilmente me entiendan, pero fue un mes de mil cosas (soy médico, y como saben, en ester ramo las cosas no están faciales en este momento, y mi único cable a tierra era este hobby) y olvide ser agradecido en particular a cada uno de ustedes... tampoco me di cuenta de que molestaban las diferentes preguntas, es que donde vivo nadie practica la astronomía y verlos a ustedes me alegraba día a día el alma... ver sus fotos, comentarios, poco podía aportar, ya que hace poco estoy en el tema, por eso no soy muy participativo, recién en este ultimo año fue cuando me puse las pilas.

prometo no molestarlos más... realmente me siento en este momento como sapo de otro pozo,  fue un placer haber compartido su espacio con ustedes.!

que tengan una buena vida y con mi mayor respeto les vuelvo a pedir perdón.

encantado de la vida si supiera borrar todos mis chats, hilos o como se digan. el que tenga la llave para hacerlo, por favor siéntase en todo su derecho para hacerlo.

un abrazo... y nuevamente perdón!!

« Últ. modif.: Sáb, 25 Jul 2020, 03:23 UTC por fabian marin »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 25 Jul 2020, 19:20 UTC »

Si no pasa nada amigo, no necesitas disculparte, pero como médico sabrás que no es bueno dispersarse sino concretar y centrarse en los problemas para atajarlos debidamente, no solo por el que pregunta sino para que los que en el futuro tengan el mismo problema, consultando tu hilo, puedan resolver el suyo sin tener que volverse micos buscando en media docena de diferentes hilos, y no necesiten volver a preguntar lo que un usuario de este foro ya resolvió. Por eso es bueno seguir un método y un solo hilo para cada problema, aunque contenga diferentes opiniones, a veces hay varios caminos para resolverlo.
 
Si has resuelto tu problema supongo que en algo te habremos ayudado con nuestros torpes comentarios, por eso te sugiero que ahora que ya lo has resuelto no seas egoistón y te pires, y pelín agradezcas la ayuda recibida no abandonando el foro que te acogió, sino que también tú ayudes en lo posible con tus conocimientos y experiencia las dudas de cualquiera de nosotros, todo el mundo sabe algo que muchos ignoran, y estos foros sirven para compartir conocimientos.

Por eso y para que el tiempo que hemos empleado en ayudarte no resulte estéril,  te propongo que detalles paso a paso en este hilo, o en otro que abras para ese fin, tu experiencia con los diferentes problemas que tenía tu telescopio, descolimación general, secundario movido, etc, y nos expliques con detalle cómo has ido solucionando cada uno, para que en el futuro el que tenga tu mismo telescopio, que no es muy común, y con similares problemas, pueda seguir tus pasos para resolverlo.

También te agradecería que, ya que por la lejanía no nos puedes invitar a unas cañas, ni dejarnos mirar por él, si puedes nos pongas unas fotos del cielo realizadas con ese magnífico telescopio ahora que ya funciona a las mil maravillas, para que nos sintamos pelín orgullosos de lo que entre todos hemos conseguido.

Espero seguir leyéndote y un saludo.

- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 25 Jul 2020, 21:04 UTC »

 agradezco tus palabras m111, un abrazo!, de nuevo ni cuenta me dí de que me ´´colgue´´ un titulo que no me correspondía. de verdad no me imagine que podía herir a alguien, y esto no es ironía! lo sabrían si me conocieran. lo que creo que paso es que leía sus comentarios y de inmediato salia a ver y estudiarlos. y olvidaba agradecerles. creo que me paso eso...
en cuanto a mi ´´crónica´´ la hice solo por que estaba feliz de haber logrado el mejoramiento en le colimado... con su ayuda... solo porque estaba contento y fue muy largo el camino, y saben... corria el riesgo de jamas lograrlo... porque hasta hace un poquito de tiempo no sabia que en buenos aires tenia la posibilidad que un compañero podía lograrlo, pero también hable con alguien de España que gastó fortuna para que alguien se lo colime y jamás lo logro. se imaginan mi preocupación!
mi cabeza estaba e mil,  pero a la verdad, algunos comentarios de este post, me hubiese gustado que me lo hubiesen hecho por privado y no públicamente, donde realmente me hicieron sentir avergonzado, incomodo realmente me sentí muy mal, como también les dije... sapo de otro poso, que obviamente lo soy... pero bueno.
 


con respecto a mi trabajo con este telescopio si, me veo en la obligación de contarles lo que pase.
en realidad después de 5 años que lo tenia sin usarlo, comencé a utilizarlo y alguien aquí en este foro me dijo que veía desenfocado el cuadrante inferior izquierdo de mi foto.
en ese momento y sin ni siquiera pensar... coloque un láser que tenia la misma edad que mi telescopio y sin mediar lectura lo coloque según el manual, y lo´´colime´´
obviamente al resultado lo saben... fue terrorífico...
desde ahí comencé a preguntar, ver , estudiar, por oso les contaba que iba de un lado a otro, infructuosamente, leí absolutamente todo lo que ustedes muy amablemente me dieron, pero jamas yo había visto un telescopio descolimado, ni sabia que tan complicado podía ser.
toque según decían los manuales, el secundario y este se giro en su eje, entonces ya no sabia si este estaba bien o no en distancias y demás.
dentro de lo que leí era poner los papeles detrás del secundario y tapando el primario con otro papel de otro color, pero claro, estaba la lamina correctora, por lo que saque el primario. esto muchas veces. yo láser no tenia, y los que podía comprar aquí no eran de fiar. por lo que lo hice con un colimador óptico y la tapita agujereada de 1,5 mm.
lo de los papeles me funciono perfectamente. el secundario quedo bien centrado, me costo acomodar el primario para que los tres soportes se vieran como el manual lo decía, pero lo logre, aquí me encontré con una sorpresa, el primario tiene 3 minúsculos tornillos que no se ven , son los frenos, que yo creí que en el mio faltaban, lo mire muy bien, y no lo vi, hasta que metí una pequeña llave allien y allí estaban, los otros 3 tornillos si son evidentes.
bueno termine de ajustar el secundario como están en todos los manuales y luego ajuste el primario, para esto note que es terriblemente friable el acople del porta ocular en el colimador, mínimos movimientos, mínimos!!!! hacían que todo lo logrado sea totalmente inviable, coloque por ultimo el telescopio en un sillón para que el colimador este perfectamente arriba del tubo, par que la propia gravedad trabajara.
pero... y al colocar la cámara con los tornillos esto no lo afectaría??
bueno decidí seguir de esta manera hasta que por ahí note una pequeña, muy pequeña rosquilla, en el secundario, nunca haba leído de esto, no sabía si era importante o no.. pero, al preguntar, efectivamente alguien sí lo había visto... por último apreté el tornillo central, desajustando los 3 tornillos de colimación, para acercar en este caso el secundario a la placa correctora, esto hacia que esta pequeña rosquilla quedara centrada con esa rosquilla del primario y el orificio del colimador, ya que estaba a un milímetro hacia el primario.
esto fue lo mejor que pude hacer.
en definitiva este último detalle fue el que terminó la colimacion, y el detalle que no existía en ninguno de todos los manuales que leí, ni siquiera el propio del mn190
espero les sirva a aquel que tenga un día que colimar este telescopio.

un abrazo y buenos cielos!!!

 

« Últ. modif.: Sáb, 25 Jul 2020, 21:20 UTC por fabian marin »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 26 Jul 2020, 14:32 UTC »

Fabian, puse mi comentario porque me resultó extraño que después de tantas preguntas no mencionases a quién te había prestado ayuda.
Todos nos podemos despistar en un momento y aunque no es obligatorio, siempre es bonito agradecer las cosas.
Veo que eres una persona que se siente mal por ello y lo dices de corazón, no le des mas vueltas y no te preocupes mas por ello, lo importante es que todo se haya arreglado y que puedas mostrarnos esas fotos hechas con el tubo, como las últimas de Omega Centauri, por cierto buenísimas como te he comentado.

Saludos.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 26 Jul 2020, 18:12 UTC »

Resumiendo. Ópticamente, este tubo se puede colimar con tapa de colimador y cheshire exactamente igual que los newton excepto por un detalle. En los newton se puede meter la mano entre la araña para girar el secundario, cosa que en este tubo lo impide la lente correctora.

Solución: para girar el secundario alrededor de su eje hay que quitar la tapa protectora del secundario y aflojar un tornillo que tiene lateral, tras eso ya se puede girar libremente el secundario a mano en uno u otro sentido en vertical. Para acercar o alejar el secundario del primario en horizontal se opera con el tornillo central del secundario, como en los newton.

A menos que se cambie de enfocador o se haya tocado mucho el tornillo central del secundario (que parece que fue lo que hiciste), no es necesario centrar el secundario como en los newton ayudándose de folios de distinto color en la pared contraria al enfocador y entre el secundario y el primario, ya que si viene bien colimado de fábrica, el tornillo del secundario prácticamente no hay que tocarlo de por vida. Además de lo engorroso que es quitar y volver a colocar la celda del primario, además que hay que tener buen ojo para dejarlo exactamente centrado.

Para ajuste fino estos tubos además de llevar marcado el centro del primario, también tienen marcado el centro del secundario, o sea que ese punto cuando lo colimas también deberá quedar centrado con el donut del primario, la cruceta del Cheshire y el agujero del Cheshire por donde se mira.

El punto se mueve en vertical aflojando el tornillo lateral del secundario y girándolo a mano, y en horizontal apretando o aflojando el tornillo central del secundario.

En las instrucciones del tubo dice que no se afloje el tornillo central del secundario, eso no sé si será para que no se afloje demasiado y se desprenda el espejo, o si es que no se toque en absoluto, fabian ha movido el secundario en dirección al primario y así se le ha centrado la marca, solucionando el problema de colimación.
 
Con estos tubos hay que tener cuidado en dos cosas, procurar no desmontar la placa correctora (por ejemplo para limpiar su interior), porque si se hace hay que volver a montarla exactamente en la misma posición de rotación para que corrija adecuadamente la aberración esférica del primario esférico. La otra es que como se te rompa la placa no vas a encontrar repuesto, o va a ser caro y te lo tendría que montar el servicio técnico en un banco óptico.
  

« Últ. modif.: Dom, 26 Jul 2020, 19:06 UTC por m111 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 26 Jul 2020, 19:17 UTC »

m111, ten en cuenta un detalle, rotar el secundario sobre su eje provoca que la placa correctora que sujeta el secundario quede descolimada, provoca el mismo problema que hacer rotar la placa correctora en un SC.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 26 Jul 2020, 21:40 UTC »

m111, ten en cuenta un detalle, rotar el secundario sobre su eje provoca que la placa correctora que sujeta el secundario quede descolimada, provoca el mismo problema que hacer rotar la placa correctora en un SC.

No, porque aflojando el tornillo lateral que indico, todo el secundario queda suelto para girar libremente en uno u otro sentido, mientras que la placa correctora sigue sujeta al borde del tubo por un anillo de presión y unos tornillos que la mantienen sujeta. El tornillo lateral del secundario-menisco es el que le sujeta a la placa correctora.

https://www.telescope.com/assets/product_files/instructions/29370_07-09.pdf

es el tornillo de la figura 7



« Últ. modif.: Dom, 26 Jul 2020, 21:42 UTC por m111 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 26 Jul 2020, 22:10 UTC »

Vale, el secundario rota pero la placa sigue quedando fija.
Entonces no hay posibilidad de descolimar la placa correctora.

- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 27 Jul 2020, 01:41 UTC »

m111 mejor explicado, imposible... es tal cual.

si, hice todo, absolutamente todo mal... moví absolutamente todo!!! menos la placa correctora!! gracias a DIOS.
Mis errores fundamentalmente fueron 3.

1- mi total inexperiencia en el tema y la soledad por estos lares!! nadie cerca... lo mas cercano es buenos aires, a 180 km. que por ahí en vivo y en directo podría haber entendido muchas de las explicaciones que creí entender, pero indudablemente no lo hice!

2- utilice un láser totalmente descolimado... tocando todo, cuando digo todo, fue todo...!!

3- toque el tornillo central del secundario, cuando? creo que cuando ajuste mucho uno de los 3 utilizados para colimar... todo se movió y desde ahí.... (creo que este fue el peor error)

bueno... gracias por explicarlo mejor que yo!!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: mi odisea, mi historia, para colimar mi mn190
 (Leído 3987 veces)
55
astrons: -0.31 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.135 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback