l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

La NASA anunció el hallazgo de una extraña forma de vida.

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: La NASA anunció el hallazgo de una extraña forma de vida.  (Leído 33601 veces)
9
astrons: 9.39  votos: 6
crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 01 Dic 2010, 17:26 UTC »

Eso reza el titular de ABC. ¿Especulación, hype o realmente nos han encontrado compañeros de viaje?. Al parecer mañana saldremos de dudas.
Supongo que esto es una noticia para el agente Smith, pero como veo que no la ha dado y parece que está en boca de casi todos los foros de astronomía, pues aquí lo dejo por si queréis comentarlo y discutirlo que está el foro muy paradillo.

https://www.abc.es/20101201/ciencia/nasa-anunciara-manana-hallazgo-201012010952.html

Enlace del evento: https://www.nasa.gov/home/hqnews/2010/nov/HQ_M10-167_Astrobiology.html

Saludos.
Jose Luis.

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 01 Dic 2010, 17:41 UTC »

Como ya tenemos experiencias sobre las noticias en los periódicos digitales has hecho bien en insertar el  link sobre la noticia directamente de la web de la NASA.

Ahora ya me quedo más tranquilo, por lo menos la noticia de que la conferencia está convocada y que es sobre Astrobiología seguro que es cierto el resto ya lo veremos mañana, porqué de Titán y del bicho resistente al arsénico no dice nada el comunicado de la NASA.

Salud.

« Últ. modif.: Mié, 01 Dic 2010, 17:43 UTC por RigilK »
- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 01 Dic 2010, 18:27 UTC »

Ojalá tuvieran pruebas lo suficientemente sólidas como para probar que existen otras formas de vida aunque también puede tratarse de pura especulación, a ver que nos cuentan, tengo bastante curiosidad. Sonrisa

Un saludo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 01 Dic 2010, 18:29 UTC »

Ya estoy deseando ver la respuesta de Ratzinger Z hihi

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 01 Dic 2010, 18:46 UTC »

ja ja jaaa

lo que han encontrado es al "señor" administrador del foro  bañándose en las Bahamas
 monito

( y sus calzones en la orilla )






Crisyo  !  tu también ??     agente Smith  en Matrix  ?




- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 01 Dic 2010, 19:04 UTC »

Con los presupuestos que se etán gastando en sus viajes por el espacio , és de esperar que mantengan en vilo a la población ni que sea unos dias . A ver que pasa mañana y en que acaba tanto secretismo .

Me extraña que el  jejeje , no haya dicho nada en el Espai Terra  Girar ojos

Ya seria curioso que tanto especular , sobre la posibilidad de vida extraterrestre fuera de nuestra galxia , resulte que la tenemos al ladito mismo  Malvado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 01 Dic 2010, 19:13 UTC »

a lo mejor han encontrado  vida en la Tierra

( y sería mucho especular que incluso inteligente !! ? )



¿ ésto no tiene nada que ver con las filtraciones de WikiLeaks ?

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 01 Dic 2010, 20:47 UTC »

a lo mejor han encontrado  vida en la Tierra

( y sería mucho especular que incluso inteligente !! ? )



¿ ésto no tiene nada que ver con las filtraciones de WikiLeaks ?

Pues os parecerá una chorrada pero yo creo que tanto secretismo y tanto hype es para dale emoción a algún tipo nuevo de extremófilo, eso sí, hayado aquí en la Tierra.
Si fuera como dicen en ABC sería la bomba.


Sobre lo de Wikileaks, pues, sin comentarios, ahora buscan al tío de las filtraciones por pederasta. Esto me suena de uno de los capítulos de expediente X.  Sonreir

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 01 Dic 2010, 21:14 UTC »

AHORA lo buscan por pederasta ?   que casualidad

cuanta basura, aunque para mi se los pueden quedar los papeles,  que lo se casi todo !   XD   solo hay que aplicar la lógica de como funcionan las cosas

---------

sería la hostia que aunque fuera en La Tierra, fuera un nuevo tipo de vida

aunque ya hay bacterias raras en zonas profundas, que se alimentan de ferruginosos y de lo que sería la energía termica de la Tierra  (sin pasar por la cadena trófica del Sol)

- - -

Kendo

**

avatarc


desde: oct, 2010
mensajes: 75
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 01 Dic 2010, 21:35 UTC »


En Titán no aterriza nada desde hace casi seis años, no sé cómo podrían haber encontrado algo sin llegar allí....  Huh?


- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 01 Dic 2010, 21:44 UTC »

a lo mejor han encontrado  vida en la Tierra

( y sería mucho especular que incluso inteligente !! ? )



¿ ésto no tiene nada que ver con las filtraciones de WikiLeaks ?

Esperemos que no sea por lo del WikiLeaks knuppel2  sino parecereria un episodio de Expediente X, es mas, a ver si un conspiranoico nos dice aquello de....¡ya deciamos nosotros que tapaban algo! idiot2

De todas maneras si que se ha levantado expectacion si, sale por todos los sitios la noticia, esperemos que de verdad sea algo interesante OKOK

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 02 Dic 2010, 00:01 UTC »

Que impaciencia ya, todo lo que hablemos son simples especulaciones hasta el momento de la noticia. Yo espero que sea algo alucinante que nos haga quedarnos con la boca abierta...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 02 Dic 2010, 03:53 UTC »


je jee  si que tiene emoción la cosa si


a ver si encima será que en un foro de astronomía han detectado vida alienígena


- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 02 Dic 2010, 08:25 UTC »


je jee  si que tiene emoción la cosa si


a ver si encima será que en un foro de astronomía han detectado vida alienígena



 monito Ya decia yo que lo encontraba raro.... hihi

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 02 Dic 2010, 09:39 UTC »

Por cierto, dispuestos a suponer de que ira la conferencia de la NASA de esta tarde yo apuesto por lo de este articulo, me parece de lo mas creible y ademas da una explicacion en su ultimo parrafo del revuelo originado Sonreir

Ademas de que realmente encontrar un organismo capaz de vivir en ambientes que no nos podiamos imaginar seria una buena noticia para encontrar vida alla fuera donde antes ni nos lo imaginariamos. OKOK


https://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=606038

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 02 Dic 2010, 11:32 UTC »

Estoy con Crisyo, creo que el Nationa Geographic han estado hablando de extromófilos capaces de vivir en ambientes de arsénico y la NASA va a hablar sobre ello. Vamos que "podrían" vivir en Titán.

No creo que la NASA confirme la existencia de vida fuera de la Tierra sin tener una muestra de esa forma de vida (imagina la que les podría caer) pensad que sería posiblemente uno de los descubrimientos más importante de la historia, con implicaciones científicas, filosóficas, religiosas...

Claro, también digo que sería mucho más interesante que hubieran encontrado vida.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 02 Dic 2010, 14:35 UTC »

Lo curioso de todo esto es la indiferencia que muestran la vida ante semejante paradoja,creados de moleculas tan
elementales... como somos,...le preguntaran si creen en dios o son comunistas en el futuro a esos seres? que si
lo fueran aunque solo como bacterias seria para pedir la cuenta y plegar...por favor que seres tan inteliigentes en el
hasta ahora unico Planeta que se sepa haya habido vida, evolución y selección natural...todavia no conocemos bien el
nuestro ni los seres que lo habitamos y se llenan de especulaciones noticiables cuando les interesa,penoso para variar...
saludos
Albert

img img

(Editado por Bufot: Pongo visibles las imágenes)

« Últ. modif.: Jue, 02 Dic 2010, 15:38 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 02 Dic 2010, 15:22 UTC »


bueno, cuando yo nací, en el 66,  el futuro iba a ser:  el funky !!







veremos si queda algo mas por descubrir o que, después de ésto, no creo ...    Sonreir 

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 02 Dic 2010, 17:14 UTC »

Gracias Bufot,
mi PC no tira prou...se me olvido el parrafo de las figuras:
Elementos organicos del planeta Tierra, simbiosis y parasitarismo
problematico,toxicos ,sobreviven en entornos hostiles pero viven o al menos lo
intentan ,con inteligencia de dudosa garantia evolutiva...y de su genetica
estamos muy limitados aun para entenderla... Sonreir
Albert

img img

(Editado por Bufot: Pongo visibles las imágenes)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 02 Dic 2010, 17:19 UTC »

uis Albert
menudo descubrimiento

un ser basado en el silicio,  y otro en el burrium radiactivo

fasssinante !

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 02 Dic 2010, 17:24 UTC »

bueno, cuando yo nací, en el 66,  el futuro iba a ser:  el funky !!
XD XD Casi me muero de la risa


- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 02 Dic 2010, 19:13 UTC »

lo que decíamos, han descubierto una forma de vida que puede vivir a base de arsénico.

https://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201012021918-nasa-anuncia-nueva-forma-vida-cont.html

algo que amplía la lista de lugares en los que "podría" vivir una forma de vida fuera de la tierra

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 02 Dic 2010, 20:00 UTC »

Vale que el descubrimiento es muy valido y util para la astronomia, una forma de vida totalmente diferente a como nos imaginabamos es posible, con lo cual se amplia la posibilidad de encontrar vida en el espacio diferente a nuestros principios basicos biologicos, ampliamos el horizonte, sabemos  a ciencia cierta que puede haber otras formas de vida inimaginables a dia de hoy, pero...siendo un descubrimiento "terrestre" lo que me choca mas es que sea la NASA quien lo pregone y que sean astrobiologos los que lo confirmen en vez de biologos "normales" o microbiologos "terrestres".

Se supone que la NASA es la que ha hecho esta investigacion relacionado con su busqueda de vida extraterrestre, pero es a lo que voy, yo creia que los microbiologos y biologos mas dedicados a temas terrestres sin tanta consideracion "espacial" tambien deberian estar detras de estos organismos, mas que nada por conocer mas de nuestro propio mundo, vamos es que sino ¿para que estan? Malvado

Al final tenia razon el cientifico chileno de la noticia que puse en mi anterior comentario, el descubrimiento es importante si, mucho, pero se ha generado por parte de la propia NASA mas expectacion de lo que seria normal. Algun interes habra...¡a lo mejor que le suban el presupuesto!.... depp

- - -

jesvega.san

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 02 Dic 2010, 21:29 UTC »

La verdad es que no me parece tan relevante la noticia, quiza pq yo nunca me los he imagindo ni hobrecillos, ni verdes, ni con orejas alagadas, simplemente abunda una vez más en la gran capacidad de adaptación de la vida. Podrimos llevar un bacteria a un planeta que lo colonizase y crease una atmosfera para nosotros, que extingiese cualquier vida alienigena o peor, traer a la tierra un organismo extraterrestre que nos aniquilase a todos si no vamos con cuidado necesario.
j

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 02 Dic 2010, 22:39 UTC »

me parece interesantísimo para la biología ...  pero una anécdota desde el punto de vista de la astrobiología (aunque como no hay nada mas experimental ... pues eso  ¿no? )

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 02 Dic 2010, 23:00 UTC »

¿Qué no es relevante? Válgame Dios...

El descubrimiento es descomunal. Jamás se ha encontrado un organismo capaz de sustituir el fósforo, considerado fundamental para la vida tal y como la conocemos, por cualquier otro elemento químico, como en este caso el arsénico. Y mucho menos incorporarlo a su ADN.

Esto no significa como veo por ahí decir a muchos, que oyen campanas y no saben donde, que se ha encontrado una forma de vida basada en el arsénico. Eso no es cierto. Este tipo de bacteria, como toda la vida que conocemos está basada en el carbono. Lo que sucede es que es una bacteria tan extremófila que sustituye el fósforo por el arsénico. Esto supone que, dado el caso, podría desarrollarse en otros mundos planetarios cuyas atmósferas no contuviesen fósforo como la de este planeta.

Resumiendo, que cualquier mundo del Sistema Solar u otros en el Universo puede contener bacterias parecidas que puedan vivir sustituyendo el fósforo (insustituíble en la vida que conocemos) por algún otro elemento químico. Lo que significa aumentar increíblemente las probabilidades de encontrar vida fuera de este mundo.

El que se haya desilusionado porque esperaba a ET no sabe lo que supone para la ciencia y para el conocimiento en general haber encontrado un ser vivo así.

« Últ. modif.: Jue, 02 Dic 2010, 23:02 UTC por Moreau »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 03 Dic 2010, 00:30 UTC »

en astrobiología, no lo veo relevante, no cambia nada, porqué tampoco sabemos si hay otros sistemas de vida y que adaptabilidad tienen

 ...  y el único punto es por el sentido de que el sistema admite un cambio en uno de los ladrillos, ... lo interesante sería saber  cómo y porqué ocurre eso,  porqué es posible esa flexibilidad

eso si
quizás es un "golpe" a los que defienden que el proceso de la vida es algo extremadamente único

y un punto de atención sobre la posibilidad de contaminar otros mundos con bacterias terrestres y su capacidad de adaptación mutando

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 03 Dic 2010, 04:55 UTC »

Una investigación en astrobiología financiada por la NASA ha cambiado el conocimiento fundamental acerca de lo que compone toda la vida conocida en la Tierra.

Los investigadores que realizaron pruebas en el duro ambiente del Lago Mono en California han descubierto el primer microorganismo conocido en la Tierra capaz de prosperar y reproducirse utilizando el químico tóxico arsénico. El microorganismo sustituye al fósforo por arsénico en los componentes de su célula.

"La definición de vida acaba de ampliarse", dijo Ed Weiler, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas en las oficinas centrales de la agencia en Washington. "Mientras continuamos con nuestros esfuerzos de tratar de encontrar señales de vida en el Sistema Solar tenemos que pensar de manera más amplia y diversa, y considerar vida que no conocemos".

Este hallazgo de una composición bioquímica alternativa va a alterar los libros de texto de biología y ampliará el campo de la búsqueda de vida fuera de la Tierra. La investigación se publica en la edición de esta semana de Science Express.

Carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre son los seis elementos básicos de todas las formas de vida conocidas en la Tierra. El fósforo es parte de la estructura básica del ADN y ARN, las estructuras que transportan las instrucciones genéticas para la vida, y se considera un elemento esencial para todas las células vivas.

El fósforo es un componente central de la molécula que transporta energía en todas las células (adenosín trifosfato) y los fosfolípidos que forman todas las membranas celulares. El arsénico, que es químicamente similar al fósforo, es venenoso para la mayoría de la vida en la Tierra. El arsénico altera las vías metabólicas, debido a que químicamente se comporta de manera similar al fosfato.



Lago Mono, el lugar de investigación.


"Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos encontrado es un microbio que hace algo nuevo; construye partes de sí mismo con arsénico", dijo Felisa Wolfe-Simon, una investigadora de astrobiología de la NASA y científica principal del equipo de investigación. "Si hay algo aquí en la Tierra que puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más puede hacer la vida que no hemos visto aún?".

El microbio recientemente descubierto, la cepa GFAJ-1, es miembro de un grupo común de bacterias, el Gammaproteobacteria. En el laboratorio, los investigadores lograron hacer crecer a los microbios del lago con una dieta baja en fósforo, pero que incluía porciones generosas de arsénico. Cuando los investigadores quitaron el fósforo y lo reemplazaron con arsénico los microbios continuaron creciendo. Los análisis posteriores indicaron que el arsénico era utilizado para producir los bloques de construcción de nuevas células de GFAJ-1.

El tema clave que los investigadores estudiaron fue si cuando el microorganismo se cultivó en arsénico realmente incorporó este elemento en la maquinaria bioquímica vital del organismo, como el ADN, las proteínas y las membranas celulares. Se utilizó una variedad de técnicas sofisticadas de laboratorio para determinar dónde se incorporó el arsénico.

El equipo optó por explorar el Lago Mono, debido a su inusual composición química, especialmente por su alta salinidad, alta alcalinidad, y los altos niveles de arsénico. Esta química es en parte un resultado del aislamiento del lago Mono de fuentes de agua fresca durante 50 años.


imgimg
imagen de GFAJ-1 creciendo en fósforoimagen de GFAJ-1 creciendo en arsénico


Los resultados de este estudio informarán a investigaciones en curso en muchas áreas, incluyendo el estudio de la evolución de la Tierra, química orgánica, ciclos biogeoquímicos, mitigación de enfermedades e investigación del 'sistema Tierra'. Estos resultados también abrirán nuevas fronteras en la microbiología y otras áreas de investigación.

"La idea de bioquímicas alternativas para la vida es común en la ciencia ficción", dijo Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA en el Centro de Investigación Ames de la agencia en Moffett Field, California. "Hasta ahora, una forma de vida con arsénico como un bloque de construcción era sólo teórica, pero ahora sabemos que tal vida existe en el Lago Mono


Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/12/investigacion-descubre-vida-formada-con.html

https://www.nasa.gov/topics/universe/features/astrobiology_toxic_chemical.html

- - -

jesvega.san

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 03 Dic 2010, 17:31 UTC »

Como todo es cuestión de expectativas, las habian puesto tan altas que un descubrimiento importante en el ambito de la biologia decepciona viniendo de la NASA de esta forma, incluso en el ambito de la biologia no es tan trascendente en mi opinión, desde que Darwin escribio "El origen de las especies" sabemos que la vida en la tierra se adapta a cualquier ambiente, digo en la tierra y no de la tierra pq aún esta por demostrar que hubiese surgido aquí y esto me parece aumenta las posibilidades de que la vida no sea autoctona, ¿quien sabe si por ahí fuera no hay otros sistemas de vida incluso con mucha mayor cpacidad de adaptación?

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 03 Dic 2010, 17:41 UTC »

Antes ya se conocían bacterias que se comían literalmente el Cianuro y sobreviven en ambientes altamente alcalinos: PH9,5.
¿Por qué ha de ser especial que ahora encontremos que hay bacterias que viven en ambientes de Arsénico?

Creo que la expectación era excesiva y han jugado con la relación de la NASA y el espacio; para crear falsas espectativas.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: La NASA anunció el hallazgo de una extraña forma de vida.
 (Leído 33601 veces)
9
astrons: 9.39 votos: 6
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.208 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback